Canarias7
La Comisión Europea (CE) anunció hoy la puesta a disposición de los investigadores europeos de una infraestructura de red con capacidad equivalente a 200.000 ordenadores que podrán usarse, mientras estén inactivos, para hacer cálculos.
Esta iniciativa, denominada Infraestructura de Red Europea, está incluida en el proyecto de la Agenda Digital y permitirá a los investigadores tener un acceso continuo a esta red, con una capacidad de tratamiento combinada de 200.000 computadoras en más de 30 países europeos, informó la CE en un comunicado.
Como media, un ordenador se mantiene inactivo durante aproximadamente el 60-85% del tiempo y, con este tipo de redes, las tareas informáticas que manejan grandes cantidades de datos pueden repartirlos entre miles de computadoras distintas, poniendo así a trabajar sus procesadores durante los ciclos de inactividad.
El objetivo es interconectar las capacidades informáticas para que los investigadores tengan los medios necesarios para resolver problemas complejos en el ámbito del medio ambiente, la energía o la salud pública, explicó la CE.
Esta infraestructura es similar a la que se puso en marcha desde la Universidad de Berkeley (California) con el programa de búsqueda de señales de vida inteligente extraterrestre (SETI), que aprovechaba el tiempo que el ordenador estaba encendido, pero sin uso, para descargar de internet paquetes de datos, analizarlos y dar el resultado.
Este proyecto constituye la mayor infraestructura de red en colaboración jamás creada hasta ahora para la ciencia y, según la comisaria europea responsable de cuestiones digitales, Neelie Kroes, "reforzará la posición de Europa en el sector de la investigación", a la vez que "permitirá ahorrar energía y recortar costes".
La iniciativa, que tiene un coste de 73 millones de euros, contará con una contribución de la Comisión de 25 millones a lo largo de cuatro años, mientras que el resto procederá de fuentes nacionales.
Se prevé que en los próximos años la UE invierta más de 2.000 millones de euros en nuevas infraestructuras de investigación en tecnologías de la información, recordó la CE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario