Buscar

2010/09/03

Kinect se venderá en Europa sin reconocimiento de voz

MeriStation

El 10 de noviembre España no será solamente  el único país en el que Kinect será lanzado sin el reconocimiento de voz activado. Italia, Francia, Alemania o Canadá deberan esperar también a la actualización de primavera.
Reino Unido, Japón, México y Estados Unidos si dispondrán desde el día de lanzamiento del reconocimiento por voz del periférico activo. Lidia Pitzalis, responsable de producto de Microsoft, ha comentado a Meristation que el motivo de esto estriba en la enorme complejidad de la tecnología. Según ella, el equipo de Microsoft Research está llevando a cabo con Kinect algo "que hasta hace muy poco los investigadores consideraban como imposible". 
Uno de los integrantes de este equipo es el español Alex Acero, manager del area de investigación, el cual "está haciendo magia para crear una plataforma de audio que permita llevar a cabo todo lo que kinect es capaz de ofrecer y cancelar el eco del 5.1 y del estéreo, algo que parecía imposible hasta hace muy poco según los estudios".
Esta complejidad ha llevado al equipo a usar un 90% del tiempo de investigación en la plataforma de audio y un 10% para los primeros idiomas, motivo por el cual algunos como el español de España no estarán disponibles hasta dentro de unos meses. La compañía ha seguido un criterio de elección basado en la base instalada de consolas y las ventas de esta en Estados Unidos (con más de 106 millones de ciudadanos hispano hablantes), Reino Unido y México (este último con un parque de Xbox 360 de 13 millones de unidades instaladas). La inclusión del idioma japonés ha sido hecha pensando en los desarrolladores nipones y en la creación de nuevo software para el sensor.
Los primeros juegos que estarán disponibles con el periférico no harán uso del reconocimiento de voz, por lo que aquellos países que reciban Kinect sin control por voz solamente perderán la opción de controlar mediante la voz la reproducción de películas, habilitándose esta con la actualización de primavera. El chat con webcam de Kinect video si que estará disponible.
Microsoft ha revelado que, antes de su salida oficial el 10 de noviembre, la compañía realizará una gira por todo el territorio español de cara a promocionar y mostrar el uso de Kinect. Los detalles de este tour serán anunciados en breve.

No hay comentarios: