Buscar

2010/09/20

Europa y Australia, en la vanguardia del 'software' libre

El Pais

Europa, junto a Australia, es una región líder en la adopción del software libre. Alemania, Francia y España destacan en este terreno, "gracias al impulso de su administración pública" desde hace una década. Ésta es una de las conclusiones del informe elaborado por CENATIC, fundación pública estatal sobre tecnologías basadas en fuentes abiertas.
"Norteamérica, que cuenta con un tercio del mercado TIC mundial, lideró en su origen el movimiento del software libre, siendo el principal motor de este impulso la aparición de proveedores de productos y servicios de software libre con un modelo económico rentable y sostenible", afirma el informe. En la región de Latinoamérica destaca Brasil, donde "el 73% de las grandes corporaciones utilizan software libre". Sudáfrica es el país de aquel contiente que más ha avanzado en la elaboración de políticas para la promoción del software libre.
El informe explica que Japón, Corea del Sur, China e India lideran las tecnologías abiertas en Asia, y "se espera que el 60% de las agencias estatales en Asia utilicen software libre en sus misiones críticas antes del final de este mismo año". Por su parte, Australia "podría considerarse como el paradigma del desarrollo del software libre", el 50% de las empresas en este país destinan el 90% de sus inversiones a I+D en software de fuentes abiertas.
En el informe, cuando habla de España, se citan las ya conocidas iniciativas de comunidades autónomas como Extremadura o Andalucía y la ley para el acceso electrónico de los ciudadanos a la Administración pública, que garantiza el derecho de los ciudadanos españoles a utilizar el software que deseen para comunicarse electrónicamente con el Gobierno. En 2009, RedHat, en su informe Worldwide Open Source
Activity and Growth, destacó el hecho de que España es el segundo país del mundo en actividad de programas abiertos, tan sólo por detrás de Francia y superando a Alemania y otros países tradicionalmente muy fuertes en este apartado.

No hay comentarios: