eMusic, el servicio de música digital de suscripción, está a punto de cerrar los acuerdos con las dos últimas discográficas a tiempo para un relanzamiento previsto para noviembre, según su consejero delegado.
La empresa, que ya tiene 12 años, está gestionando unos acuerdos con Universal Music Group, de Vivendi, y EMI Group que espera cerrar en las próximas semanas, lo que aumentaría su biblioteca musical a unos 17 millones de canciones, siete más que ahora.
eMusic, conocida por los aficionados gracias a las canciones y los discos que tiene de miles de discográficas independientes, firmó sus primeros acuerdos de derechos con dos de las cuatro grandes el año pasado, primero con Sony Music y luego con Warner Music Group.Su consejero delegado, Adam Klein, que lleva un mes en el cargo, afirmó el martes en una entrevista que la empresa está cambiando de estrategia, alejándose de la de canciones gratuitas - con un objetivo promocional - que dependía de que los aficionados luego se convirtieran en socios de pago.
Klein, antiguo directivo de EMI y de MTV, dijo que aunque eMusic va a mantener su modelo de pertenecer a un club, tendrá una "página más abierta", sin que haya que registrar una tarjeta de crédito antes de poder navegar por las canciones disponibles.
El relanzamiento se apoyará en una importante campaña de publicidad con la que intentará dar la vuelta al lento declive en el número de miembros, y competir de un modo más eficaz con el líder del mercado, la tienda iTunes de Apple, y con el número dos, MP3, de Amazon.com.
eMusic tiene unos 375.000 miembros y espera obtener unos 65 millones de dólares en ingresos este año. En septiembre de 2008 dijo que tenía unos 400.000 usuarios.
A diferencia de iTunes, donde los usuarios suelen comprar canciones por unos 99 centavos cada una, los miembros de eMusic pagan una tarifa de suscripción de unos 12 dólares al mes por la que pueden comprar 24 canciones.
SERVICIO DE "TAQUILLAS"
Klein explicó que la empresa también está pensando lanzar un "servicio de taquilla" digital que permitiría a los clientes escuchar canciones que han comprado estén donde estén y sea cual sea el dispositivo que usen.
"Nuestros usuarios están diciendo que si (las canciones) son tuyas, deberías poder escucharlas en cualquier sitio", dijo. "Estamos muy inmersos en conversaciones con las discográficas sobre los derechos para eso".
Klein dijo que eMusic no compite con servicios gratuitos parecidos a la radio en los que se puede escuchar la música en el momento, como Spotify y Pandora, que han aumentado su popularidad en los últimos años, a medida que los usuarios se acostumbran a estos servicios de 'streaming'.
"No estamos en el negocio de mercancías de la música, estamos en el negocio de añadir valor", afirmó.
eMusic afronta una competición creciente de Google y Sony, que se ha publicado que están planeando servicios de música digital para rivalizar con iTunes. Además, se espera que Apple reforme su tienda con un servicio de 'streaming' tras comprar LaLa el año pasado.
eMusic es propiedad de Dimensional Associates, la filial de capital privado de JDS Capital Management, que a principios de año se dijo que estaba estudiando como abandonarla, a medida que aumentaba la competencia en el mercado de música digital.
Klein no quiso hacer declaraciones sobre las opciones de Dimensional para eMusic.
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