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2010/09/18

Cine y anunciantes se abonan al 3D

Cinco Dias

Han sido un éxito en taquilla y también una de las grandes revoluciones cinematográficas de los últimos años. Las películas en tres dimensiones llegaron con ánimo de quedarse. Películas como Avatar o Toy Story 3 han recibido un respaldo sin precedentes por parte del público. Y así lo han entendido productoras y anunciantes, que se han volcado para adaptar su estrategia a los nuevos tiempos.
Los estudios de Hollywood estrenarán el próximo año al menos 26 películas en 3D, frente a los 22 filmes en ese formato que estarán en el mercado al final de 2010, según datos de Hollywood.com que recoge Bloomberg. Y ello a pesar de que la rentabilidad de algunas de estas producciones está en entredicho.
"Si consigues un aumento de entre el 10% y el 15% en la venta de entradas, el sobrecoste está completamente justificado", señala a Bloomberg Bill Mechanic, antiguo presidente de Twentieth Century Fox, y productor de Coraline, la película en tres dimensiones que se estrenó en 2009 en Estados Unidos.
Para muchos de los estrenos en 3D esperados, el precio extra que se cobra (en torno a tres euros más por entrada) cubre los costes adicionales que se generan al ser una producción más complicada (entre 5 y 20 millones de dólares añadidos), según los estudios. El mayor coste viene asociado al tiempo que se necesita para adaptar las escenas al formato tridimensional.
Por ejemplo, Dreamworks Animation destina unos 15 millones de dólares extras a sus películas en 3D, dijo el consejero delegado de la productora en 2009. "El 3D es la inversión más rentable que hemos hecho", añadió. Otras, como la producción de Time Warner Como perros y gatos, La venganza de Kitty Galore costó 85 millones, con ventas por 98 millones. En el otro extremo, Avatar ha recaudado 2.770 millones de dólares, frente a los costes de producción de 230 millones, según Box Office Mojo. Toy Story 3, que costó 200 millones de dólares, ha recaudado 1.040 millones desde su estreno.
Las películas en 3D han generado ingresos por 1.490 millones de dólares este año en EE UU, el 20% del total. En 2009, la facturación fue de 1.100 millones (11% de la taquilla).
Para aprovechar el tirón, los anunciantes también han puesto el foco en el formato tridimensional. Paradores, Opel o Vodafone son algunas de las compañías que han lanzado campañas en 3D para atraer al público. Ayer, Coca-Cola anunció un spot en tres dimensiones sin necesidad de gafas. Tras el acuerdo con la empresa tecnológica Adalides Visuales, la multinacional estrenará en los halls de las salas de cine la red de pantallas 3Dmedia que convierte un anuncio tradicional 2D en una comunicación 3D sin gafas.

Ayudas públicas a la digitalización

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), y las comunidades autónomas han anunciado un acuerdo para "asumir como necesaria la participación pública en el proceso de digitalización de las salas de exhibición cinematográfica de nuestro país" con el fin de "garantizar una rápida y eficiente transformación del sector".
Además, han acordado "iniciar el estudio de un modelo específico de intervención en ese proceso que contemple la participación financiera pública, estatal y autonómica, especialmente para las salas con mayores dificultades, en función de su rentabilidad, localización y otros factores".
También se proponen todas las partes "la mejora de la comunicación entre las comunidades autónomas y el ICAA para conocer con más detalle cómo se está desarrollando el tránsito al cine digital y al 3D en todo el territorio del Estado", según informa Efe.

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