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2010/09/24

Argentina se afianza como una potencia tecnológica de América latina

iProfesional

Luego de la crisis económica de los años 2001 y 2002, en la Argentina, los gastos en tecnologías de la información (TI) lograron recuperarse hasta niveles equivalentes a su cuadruplicación.
De esta forma, hoy el país volvió a ocupar la tercera posición como “potencia tecnológica” en América latina, detrás de Brasil y México.
Así lo indica un estudio de Gartner, una de las consultoras tecnológicas de mayor reputación en el mundo, en el marco de la tercera edición de su conferencia “The Future of IT” en estas latitudes.
Como consecuencia de la citada crisis, el lugar del país en el podio tecnológico regional estuvo en duda varios años, ante el acoso de otras naciones, como Chile y Colombia. Sin embargo, la recuperación y el crecimiento de la economía volvieron a ubicarlo con firmeza en el tercer escalón.
En el evento, que se inició este miércoles y que finalizará este jueves en el Hotel Hilton de Buenos Aires, analistas de este gabinete de investigación analizaron las tendencias y predicciones de TI a nivel local y mundial.
Los salones del hotel estuvieron colmados en el primer día de sesiones por unos 350 ejecutivos de las principales compañías tecnológicas nacionales y extranjeras con presencia en el país, para escuchar a los consultores de Gartner.
En el estudio, denominado “El silencioso camino del mercado TI argentino”, esta compañía, creadora de la famosa herramienta de evaluación de proveedores “Cuadrante mágico de Gartner”, indica que “sigilosamente, paso a paso, la reconfiguración nacional está involucrando al mercado tecnológico, en el cual se perciben relevantes índices de recuperación y crecimiento”.
Como consecuencia de este proceso, “la Argentina consolida nuevamente su posición como tercera potencia TI en América Latina, siendo superada por Brasil y México, respectivamente”, afirma el documento.
El informe señala que en América latina la inversión tecnológica alcanzará, para fines del 2010, un 10,9%, lo que equivale a un gasto de u$s260.000 millones.
Según las cifras que maneja la empresa de investigaciones, para el 2014 ese monto ascenderá a u$s326.100 millones, lo cual equivale a una suba 38,8%, si se lo compara con el 2009. El crecimiento será superior al 7% para Brasil, del 6,6% para Perú y de al menos un 5% para Chile.
Como reflejo de este proceso, los recursos tecnológicos “significativos del país han crecido fuertemente durante la década 2000-2010”. Gartner observa diferentes tendencias claves que marcan la realidad de la industria tecnológica local en estos días: la principal es que el tamaño del mercado tecnológico de la Argentina se cuadruplicó desde su crisis financiera y económica en 2001 y 2002 en cada una de sus métricas significativas (ingresos y empleo).
A pesar de la “contracción y las inminentes preocupaciones económicas”, una velada referencia al proceso electoral de 2011, para esta consultora “es esperable que la Argentina esté preparándose para un crecimiento a largo plazo”.
Sin embargo, advierte que la demanda de tecnología en 2010 “va a continuar condicionada por la economía global, sumada al escenario político sobre cambios tributarios, lo cual impactará en varios segmentos del mercado TI”.

Consumidores finalesTanto en el informe, como en sus disertaciones en las conferencias, los analistas coincidieron en destacar el gasto tecnológico de los “usuarios finales” argentinos. Y estimaron que en 2013 esas erogaciones alcanzarán alrededor del 9% del producto bruto interno real, “uno de los más altos en mercados emergentes”. En lo que se refiere a servicios tecnológicos, para Gartner los proveedores globales “deberían considerar a la Argentina como una posible alternativa para centros de envío, dado su amplio espectro de proyección en términos de potencial y mano de obra”.
En cuanto al mercado de software argentino, el informe resalta que es el tercero más importante de la región latinoamericana y se estima que continuará creciendo.
Aunque repara que el país tiene una pequeña base de manufactura de hardware y un “potencial limitado de crecimiento”, la consultora destaca que la Argentina “cuenta con un amplio espectro de profesionales capacitados para ofrecer soporte a esta industria con una adecuada fuerza de trabajo para impulsar oportunidades en los sectores de software y servidores”.
A partir de estos puntos, para el gabinete de investigaciones es importante establecer ciertos objetivos para la industria tecnológica local:
  • Desarrollar estrategias para el incremento del sector de la exportación de servidores, impulsando un grupo de trabajo de alto nivel y costos competitivos.
  • Comprender el ritmo y los ciclos de negocio. “La cultura de negocios, en el ámbito nacional, ha tomado forma por ciclos de gran prosperidad y grandes desafíos. Las estrategias de negocio tendrían que considerar cómo la inversión y el desarrollo encajan con estas experiencias históricas”.
  • El soporte de infraestructura local es “generalmente bien desarrollado pero tiene cobertura inequitativa”.
El documento advierte que uno de los “grandes retos” de la industria tecnológica en el país “será acoplarse al interés que se percibe entre los inversores respecto a la situación financiera y económica”.
En ese sentido, recuerda que “algunos especialistas estiman un crecimiento del 7% de la economía, mientras que los más optimistas vaticinan que llegará al 10%. En este contexto, el mercado tecnológico tiene la oportunidad de seguir transitando su silencioso camino, vislumbrando un futuro mejor”.
De la recesión a la recuperaciónEn el marco de la conferencia en Buenos Aires, iProfesional.com entrevistó a Donald Feinberg (foto a la izquierda), VP & Distinguished Analyst de Information Infrastructure de Gartner, y uno de los principales consultores de la empresa para América latina, acerca de las conclusiones del estudio.

-iProfesional.com: ¿Las empresas siguen definiendo sus gastos en TI por variables como el ahorro en costos o comienzan a entender que la TI les sirve para expandir sus negocios?-D. Feinberg: Aunque las organizaciones han aprendido muchas lecciones del entorno económico a nivel mundial, no creo que estén sólo enfocadas en ahorrar costos.
A medida que transcurre el tiempo cada vez es más claro que el mercado de TI ofrece una gran variedad de oportunidades de negocios que son tanto interesantes como productivas.
Una prueba de esto es nuestro estudio de canales, que muestra que el mercado de TI de la Argentina ha obtenido una evolución muy importante desde el colapso a finales de 2001.
Esta evolución sólo puede ser explicada por una concientización generalizada acerca de las posibilidades de expansión y beneficios que el mercado de TI ofrece para un país emergente en la actualidad.
-¿Cómo define a 2010 en cuanto a los gastos de TI en la Argentina y la región?-En 2009, nuestros estudios revelaban que el gasto de TI de los usuarios finales alcanzaría el monto de 19 mil millones de dólares (que representaba una declinación comparado con 2008).
Sin embargo, los mismos estudios mostraron que las perspectivas para el período 2008-2013 son significativamente mejores, con un gasto de TI de usuarios creciendo un 3,5%.
No sólo para los estándares de América Latina sino también para los de otros mercados emergentes del mundo, un dato interesante es el alto porcentaje de este gasto en TI de los usuarios en el PBI. En 2008 se aproximaba al 8,5% y para 2013 se estima que alcanzará el 9%.
Estas predicciones están comenzando a ser confirmadas por el crecimiento del mercado en el primer trimestre de 2010, que mostró que el gasto en TI es ahora más significativo que años anteriores, y se espera que continúe creciendo en los próximos meses.
-¿Cuáles son los principales intereses de los CIO (directores de informática y tecnología) en la Argentina y en la región? ¿Cuáles son las estrategias que están desarrollando? -Las principales prioridades de los CIO en la Argentina y la región son cloud computing (computación en la nube), business intelligence (BI, inteligencia de negocio) y virtualización, con el fin de hacer que sus organizaciones sean más competitivas y rentables.
En resumen, la idea principal es ir de la recesión a la recuperación, de la eficiencia a la productividad. Una constante será el creciente valor de decisiones oportunas y bien fundadas.
Las expectativas de negocios y las estrategias de los CIO continuarán enfocadas en las mejoras en procesos de negocios, control de costos y analítica empresarial.

-El mercado de TI de la Argentina se cuadruplicó desde 2001 hasta aquí. ¿Se mantendrá esta tendencia en 2011? ¿Por qué? ¿Cuáles serán los segmentos que más crecerán?-Las perspectivas para el periodo 2008-2013 son mayormente optimistas. Si bien ha habido muchas fluctuaciones en la economía argentina desde la crisis económica de 2001, y considerando la reciente crisis financiera que tuvo un gran impacto en todas las economías a nivel mundial, esperamos que el mercado continúe creciendo durante 2010-2011.
Es cierto que el mercado no está explotando en cuanto a demanda de TI, pero está alcanzando sus niveles normales de consumo TI y posicionamiento como el tercer mercado más grande de tecnología en América Latina.
Tomando en consideración los segmentos más prometedores, ha habido una gran transición en la región. Por ejemplo, en años anteriores observamos a los canales en Argentina como vendedores orientados a hardware, pero ahora vemos un mercado más dinámico y maduro enfocado en software, servicios TI y equipamiento de networking, que son las áreas en las que esperamos mayor crecimiento en los próximos años.
-¿Cuál es el rol del CIO hoy dentro de las organizaciones en la Argentina y en la región? ¿Sigue predominando el perfil reactivo? -No creo que los CIO actualmente tengan una actitud pasiva, con un perfil reactivo. Considero que están siendo conscientes de la relevancia de estar actualizados y tener la capacidad de predecir los cambios del mercado antes de que ocurran.
En un mercado ágil y dinámico como el de TI, los CIO en Argentina tienen que hacer un gran cambio en sus perspectivas de negocios para poder enfrentar los avatares de las crisis locales y globales.
Ambas crisis, la de 2001 y 2009, generaron un legado muy útil para los CIO que fueron en general lentos y reactivos en años anteriores, y ese legado es lo que llamamos “planificación estratégica”.
La planificación estratégica es el proceso de traducir la visión y misión empresariales en cómo los recursos, incluyendo las capacidades TI, son implementados para generar un máximo valor para los accionistas.
Una estrategia tecnológica ayuda a guiar la estrategia de negocios basada en capacidad tecnológica y oportunidades, y determina el aporte de las tecnologías de la información en la estrategia de negocios.

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