Buscar

2010/09/24

Llegan las subastas de informaciones

ABC

Comprar informaciones al mejor precio ya es posible gracias a una nueva aplicación que permite a los nuevos editores de noticias pujar por historias exclusivas de periodistas independientes o freelances. En una entrevista publicada en The Guardian, Lyra McKee, responsable de Newsrupt´s, empresa desarrolladora de «Qluso», así se ha bautizado la herramienta, apunta que su objetivo es ayudar a los editores a conseguir contenido de calidad y a los freenlances a obtener el mejor precio por sus artículos. La fecha de lanzamiento será el próximo 4 de octubre y 
McKee, que considera que esta aplicación aglutinará el próximo año a unos 5.000 periodistas independientes y 200 editores de periódicos, califica a Qluso como el «eBay del periodismo» por compartir la misma filosofía que la web de subastas. Los periodistas independientes podrán enviar sus artículos y fijar un precio mínimo, así como un límite de tiempo para venderlos. A partir de ahí, los editores, una vez que accedan a la aplicación, podrán hacer la oferta que entiendan apropiada para un determinado contenido.
Aunque con matices, la idea de que los freelances vendan su contenido no es algo absolutamente nueva. Hay otra serie de herramientas que tienen parecidos propósitos. Es el caso de Ineedagreatstory.com, que pretende dar a los editores artículos de calidad cuando se ven constreñidos por los plazos de entrega, o Findstringers.com, que también fue lanzada con la intención de ser una plataforma de conexión entre periodistas y redacciones. En este sentido, McKee también se refiere a un sitio en Estados Unidos llamado «Watchdog City» (guardián de la ciudad), que funciona de forma muy parecida a su aplicación, aunque con ciertas diferencias.
Lo cierto es que además de ser sitios donde se promueve el periodismo de calidad, son una interesante vía de ingresos para los periodistas independiente y un posible modelo de negocio para los periódicos. Además, permitir a los periodistas promocionarse en internet es una alternativa para aquellos que los recortes presupuestarios en las redacciones les ha dejado sin trabajo. No se puede olvidar tampoco como ventaja el hecho de que un producto como Qluso puede resultar esencial para que los profesionales puedan escribir de aquello en lo que se sienten cómodos y para lo que se están especializando.
Aunque Newsrupt´s es una empresa irlandesa que lleva muy poco tiempo en el sector, ya ha recibido el reconocimiento de Silicon Valley, el vivero de la innovación tecnológica en el mundo.

No hay comentarios: