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2009/09/11

¿Se viene una ola de fusiones de empresas de telefonía móvil?

Fuente: iProfesional.

Las operadoras de telefonía móvil de Europa podrían combatir la caída de precios y la saturación de los mercados con una ola de fusiones, después de que Deutsche Telekom y France Telecom anunciaran la integración de sus filiales en el Reino Unido.

Los ingresos por usuario en los principales mercados, como el de Alemania, están cayendo y las tarifas de las compañías están bajando por las nuevas normas de la Unión Europea que limitan sus cobros.

Deutsche Telekom y France Telecom iniciaron conversaciones exclusivas para integrar sus respectivas filiales en el Reino Unido, T-Mobile UK y Orange, con el fin de crear la mayor operadora de móviles del Reino Unido, ahorrando más de 4.000 millones de euros (u$s5.800 millones) en costos.

"Si tu negocio no es el número 1 o el 2 en un mercado consolidado, realmente debes considerar abandonar el mercado o asociarte con otro participante que tenga un nicho para alcanzar masa crítica", dijo a la agencia Bloomberg Boris Boehm, un gestor de fondos en Aramea Asset Management en Hamburgo, que gestiona alrededor de u$s1.000 millones, con acciones de Deutsche Telekom y France Telecom. "Seguro que los directivos de los operadores de móviles de toda Europa examinarán detenidamente el acuerdo entre Orange y T-Mobile", agregó.

La operación podría anticipar una reorganización del mercado de u$s203.000 millones de servicios de telefonía móvil en Europa occidental, que podría reducirse a los u$s199.000 millones en 2013, según pronostica la firma de análisis IDC. Las compañías en mercados con tres o más operadoras de móviles, como el británico, están estudiando opciones de recorte de costos porque los clientes han limitado el gasto por la crisis económica.

En una presentación esta semana en Fráncfort, Fitch Ratings dijo que la penetración en el mercado de móviles es del 131 por ciento en el Reino Unido y Alemania inmediatamente después con el 126 por ciento. En Francia era del 89 por ciento a finales de 2008.

Fitch explicó que algunos mercados -- Reino Unido, Alemania, Italia, Portugal y España -- están "discutiblemente sobreabastecidos" en servicios de telefonía fija y móvil, mientras que otros mercados en una situación similar están consolidados, como Austria y Países Bajos.

Mercados maduros

En el Reino Unido, donde hay cinco operadoras de móviles, la operación conjunta T-Mobile UK-Orange catapultará a los socios al primer puesto, con una cuota del 37 por ciento, superando a O2, de Telefónica. Las otras operadoras son Vodafone, con sede en Londres, y Hutchison, de Hong Kong. A principios de año, Deutsche Telekom contabilizó una provisión de 1.800 millones de euros en T-Mobile UK y dijo que el rendimiento de la filial era "insatisfactorio".

"La mayoría de los mercados europeos han alcanzado la madurez y son muy competitivos y muchos de ellos han dejado de crecer, no solo en móviles, sino también en banda ancha”, señaló Michael Dunning, director general de Fitch en Londres. "Cada operadora está sintiendo la presión, y la recesión está exacerbando eso", agregó.

Los ingresos medios por usuario han estado desacelerándose en medio de la competencia de precios. En Alemania, por ejemplo, en el trimestre terminados el 30 de junio, cayeron un 6,2 por ciento para el líder del mercado Deutsche Telekom, un 8,5 por ciento por Vodafone Alemania y un 13 por ciento para E-Plus.

Consolidación
En abril, la Unión Europea redujo en un 61 por ciento el coste de enviar mensajes de texto por móvil cuando los clientes se encuentran en el exterior, la segunda vez en dos años que los operadores se enfrentan a una nueva regulación de precios. Las normas entraron el vigor el 1 de julio. La UE fijó precios máximos para las llamadas de voz hechas desde el extranjero en junio 2007, reduciendo los ingresos en el mercado de la itinerancia, que mueve 8.500 millones de euros anuales.

Algunas operadoras europeas están ya buscando fusiones. En Italia, el multimillonario Naguib Sawiris, que controla Wind Telecomunicazioni, dijo en julio al diario Corriere della Sera que consideraría una fusión con 3 Italia, de Hutchison. Wind y 3 Italia son los tercero y cuarto de Italia, por detrás de los líderes del mercado, Telecom Italia y Vodafone Italia.

En el mercado español, la sueca TeliaSonera AB dijo esta semana que aún busca una "solución aceptable" para su filial Yoigo. Esta empresa ocupa el cuarto puesto en el mercado español de telefonía móvil, por detrás de Telefónica, Vodafone y France Telecom. Las pérdidas de la filial en el segundo trimestre se ampliaron a 327 millones de coronas (u$s47 millones) desde los 269 millones de coronas en el mismo período del año pasado.

Dunning, de Fitch, estimó que la opción mas "lógica" sería que otra operadora doméstica comprara Yoigo. "Una consolidación interna tiene más sentido que la entrada de un competidor externo", aseguró.

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