Buscar

2009/09/14

Se acaba la era del DVD, abran paso al Blu-Ray

Fuente: El Mundo.

Si hay que buscar una fecha de defunción para el DVD, será difícil encontrar una mejor que el 4 de septiembre de 2009, día de la inauguración de la IFA de Berlín, la cita del mundo audiovisual más importante de Europa, que en los últimos años se ha convertido en referencia para la electrónica de consumo.

Las ventas de DVD han caído este año un 13,5%, debido no sólo a la llegada de su sucesor, el Blu-Ray, sino también a la crisis y la competencia de servicios 'on line' de vídeo. Se mantendrá aún durante años como un formato de masas, pero la reducción de precios y la demanda de nuevas funciones van a convertir al láser azul en la mejor alternativa para la distribución de cine.

En el recinto ferial de Berlín, la presencia del DVD ha sido prácticamente testimonial. Los esfuerzos de las empresas se han dirigido a su sucesor y, como en ediciones anteriores, al mercado de las televisiones, que ya ha completado la transición a la era de la emisión digital y en el que se sigue innovando con diferentes tecnologías.

Hay crisis, sí, pero su presencia no es tan evidente. El número de empresas presentes se ha mantenido igual que en 2008. En total se han dado cita este año unas 1.200 procedentes de 60 países diferentes. La sensación que se vivía en los diferentes pabellones y conferencias era de cauto optimismo. «El negocio va mucho mejor de lo que predecíamos a principios de año, cuando se esperaba una caída del 4% en el sector de la electrónica de consumo. Hoy ya nadie está hablando de eso», comenta Hans-Joachim Kamp, presidente de la feria alemana.

También ha habido mucho movimiento alrededor de la tecnología de 3D. Hollywood ya tiene claro que el futuro del cine pasa por añadir profundidad a las películas, al menos a las dirigidas hacia un público más infantil o adolescente. Pronto llegarán también títulos con un sabor más adulto. En el stand de Panasonic una pantalla en 3D mostraba el tráiler de la película 'Avatar', de James Cameron, la que será la cuarta película más cara de la historia.

Panasonic ya había mostrado con anterioridad televisores de plasma capaces de dar al usuario la sensación de profundidad mediante el uso de unas gafas especiales. Durante la cita berlinesa ha confirmado que también trabajará en el desarrollo de reproductores Blu-Ray compatibles con la tecnología. Por ahora, los discos sólo almacenan la película en 2D, pero es el único formato que será capaz de añadir los frames necesarios para dar el efecto de profundidad. En este sentido, el consorcio Blu-Ray aprovechó los pasados días para confirmar que trabajará en un estándar para dotar al Blu-Ray de capacidad para mostrar 24 cuadros por segundo para cada ojo, el doble de lo que hasta ahora se muestra en una película en dos dimensiones a la manera tradicional. El nuevo estándar no será compatible con los reproductores antiguos, pero los nuevos equipos sí tendrán la capacidad de reproducir las viejas películas y el cliente siempre tendrá la oportunidad de ver los títulos en 2D en cualquiera de ellos.

Tener un soporte para cine en 3D en casa es sólo el primer paso. Hace falta también una pantalla capaz de mostrar ese contenido. La práctica totalidad de los fabricantes de televisiones tenían este año algún modelo en 3D. LG, en su expositor, mostraba por ejemplo un plasma de 60 pulgadas capaz de mostrar profundidad en las imágenes, un producto que los responsables de la feria creen que podría salir al mercado durante el próximo año.

El modelo utiliza unas gafas especiales de cristal líquido que oscurecen alternativamente un ojo u otro en sincronía con la pantalla. Este sistema parece haber sido el escogido por la industria, de forma oficiosa, para llevar la tercera dimensión hasta el salón, aunque algunas compañías siguen apostando por la autoesteroscopia, es decir, la inclusión de un filtro y unas lentes en la propia pantalla para dar la sensación de 3D a los espectadores, que deben de sentarse en ángulos muy concretos para conseguir la sensación de profundidad. Prácticamente nadie apuesta ya por los anaglifos, las dobles imágenes superpuestas con filtros de color que fueron una manera popular de llevar las tres dimensiones a los espectadores durante finales del siglo pasado.

Sony ha hecho la apuesta más fuerte. Aunque todos los fabricantes aseguran estar en condiciones de llevar una televisión tridimensional al mercado en el plazo de un año, sólo este fabricante japonés ha asegurado que tendrá una versión de sus televisores Bravia en alta definición y con 3D en 2010. Uno de los problemas a los que se enfrenta este tipo de televisores es la falta de contenido específico para ellos. Ninguna cadena de televisión emite contenidos en 3D y no hay ningún plan a corto plazo para hacerlo. Sony, en cambio, juega con la ventaja de la Playstation 3. La consola puede convertir los juegos fácilmente a 3D y será el principal y casi único motivo para tener una televisión de estas características.

Pero mientras llega la televisión en tres dimensiones, los fabricantes se centran en la mejora de la tecnología LCD. En la cita de este año, la televisión plana y delgada ha vuelto a ser el centro de todas las miradas. Gracias a la retroiluminación LED, los televisores pueden presumir ahora de grosores inferiores a los tres o cuatro centímetros, con las conexiones incluidas. Son también más ligeras, lo que hace mucho más sencilla su instalación y manipulación.

El mercado pide, sobre todo, diseño, y muchas de las teles de este año, más que sorprender con características técnicas, apuestan por materiales y acabados muy cuidados. «Es una verdadera obra de arte», asegura Simon Kang, presidente de LG electrónica de consumo, sobre los televisores Borderless, una de las novedades de la feria que, como característica distintiva, unen el color del marco con el de la pantalla apagada y crea una superficie de cristal continua hasta el borde del dispositivo.

Philips, que durante años ha tratado de dar un realce estético a sus pantallas mediante el uso de la luz, mostró también en la feria la tercera versión de su televisor Aurea, con marco activo capaz de adquirir el color predominante en la pantalla. En esta ocasión, la pantalla está equipada con retroiluminación LED y viene con un mando a distancia de aspecto futurista y diseño parecido al de un móvil.

La conectividad de las pantallas a Internet es otro de los protagonistas de este año, a pesar de que ya hay en el mercado televisores con acceso a Youtube y otros contenidos tradicionalmente reservado a los PC. Muchos de los LCD y plasmas de la feria podían descargar pequeños widgets o programas con los que acceder a información del tiempo, tráfico o noticias. Estas funciones también estarán presentes en algunos reproductores de Blu-Ray o grabadores de disco duro para la emisión de TV.

DEMANDA. El mercado de la televisión en los países desarrollados ya ha dado el primer paso a la digitalización de contenidos y prácticamente se ha abandonado el uso del tubo. Queda aún, no obstante, un importante mercado en los países emergentes. Según la consultora iSupply, la demanda de estos televisores se incrementará un 47% durante el año 2010, una cifra que vendrá por el impulso de mercados como China o India. En Occidente, la demanda crecerá entorno al 2 o 3 por ciento. Está lejos de las cifras de años pasados, pero demuestra que los usuarios están dispuestos a cambiar de televisor más a menudo de lo que lo hacían con las pantallas de tubo.

No hay comentarios: