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2009/09/09

La prensa francesa opta por hacer pagar parte de su oferta en internet

Fuente: La Vanguardia.

Los internautas van a tener que rascarse el bolsillo: el "todo gratis" va camino de acabarse en Francia. Siguiendo los pasos de Ruppert Murdoch, la prensa francesa se inclina por empezar a cobrar una parte de los contenidos ofrecidos por internet, siguiendo un modelo mixto que combinará zonas gratuitas de libre acceso y otras sometidas a un abono. El diario Libération lanzó ayer una nueva fórmula de su edición de papel y dos nuevos abonos electrónicos, sumándose así a lo que ya hacen periódicos como Le Monde, Le Parisien y Les Échos. Otros, como Le Figaro y L'Express, se preparan también para ello.

Libération
, en plena fase de recuperación económica después de haber estado a punto de la quiebra hace tres años, estrenó ayer una nueva fórmula, a través de la que pretende adaptarse a la nueva revolución de internet. Es en el marco de esta renovación que el diario pondrá una parte de su edición electrónica de pago.

El abono básico –Essentiel, a 6 euros mensuales– dará acceso al contenido del diario de papel en formato pdf a partir de las 6 de la mañana, a los archivos de los últimos 15 años y a diversos servicios complementarios. Otro abono más caro –Première, a 12 euros– permitirá incluso descubrir la edición la misma víspera, conforme las páginas se vayan cerrando y enviando a imprimir, con una prepublicación en línea que aparecerá hacia las 22.30 h.

En cualquier caso, la página web de Libération mantendrá una amplia zona gratuita, para no perder los lectores actuales: la información continua, los blogs, las zonas comunitarias y los vídeos y audios seguirán siendo de libre acceso.

El cambio de Libération no es un caso aislado. Otros medios ya practican una oferta mixta gratuita-de pago. Así, Le Monde tiene una edición digital especial para abonados –también a 6 euros mensuales–, al igual que Le Parisien –8 euros– y el diario económico Les Échos –15 euros–. Finalmente el diario Le Figaro prepara una nueva oferta de pago en internet que pretende poner en marcha a partir de principios del 2010, mientras que el semanario L'Express piensa hacer algo similar antes de que acabe este año.

En el caso de Libération, el cambio afecta también en profundidad al diario de papel, que pretende adaptar su oferta a la revolución mediática marcada por internet. El objetivo es ofrecer contenidos de alto valor añadido ya sea por su exclusividad, ya sea por su profundidad. Así, cada día, Libé escogerá cinco temas principales –un tema del día y el resto, por secciones–, que serán desarrollados en dos omás páginas. "Se trata de rehabilitar el periodismo frente a la comunicación, la escritura y la reflexión contra el pensamiento formateado", ha declarado el director, Laurent Joffrin.

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