Bajar aplicaciones, ver y oír vídeos y música en 'streaming', navegar por Internet a alta velocidad.... Las actividades que pueden realizarse con el iPhone son numerosas. Y pesadas.
"La gente no se da cuenta de la enorme cantidad de datos que está usando" dice Gene Munster, analista de seguridad.
Y es que todos esos datos provocan caída de llamadas, retraso en mensajes de texto y voz y lentitud en la navegación. Está ocurriendo en Estados Unidos con AT&T, según informa The New York Times, pero los expertos aseguran que otras operadoras podrían estar igual de 'estresados' en un futuro próximo, cuando los móviles más sofisticados, con aún más posibilidades, se popularicen entre la población.
De los 20 millones de usuarios con teléfonos inteligentes que opera AT&T, 9 de ellos casi 'monopolizan' la red al usar sus iPhones. El problema aumenta en las áreas urbanas, como Nueva York o San Francisco, donde se concentran, según estimaciones de Munster, el 20% de los usuarios de iPhones de Estados Unidos. Los nuevos modelos, como el 3GS, provocan que "al ser más rápidos, sus dueños tiendan a usarlo más en su día a día" dijo Chetan Sharma, analista independiente, y ayudan a aumentar la lentitud de la que se quejan los usuarios.
Talón de Aquiles
AT&T es el operador exclusivo para el iPhone en Estados Unidos, lo que supone unos beneficios considerables para la compañía. Pero ahora ha resultado ser también su talón de Aquiles.
"Es un reto para nosotros" dijo John Donovan, jefe tecnológico de AT&T. "Hemos visto un cambio radical en la forma en la que la gente usa sus teléfonos" reconoció.
AT&T preve invertir la mayoría de los 18 billones de dolares destinados a sus redes en actualizaciones y expansiones para cubrir las necesidades la red 3G. Se espera que las actualizaciones estén terminadas el próximo año pero las mejoras tardarán unos meses en estar totalmente operativas, aunque desde la compañía se afirma que ya están viendo avances.
Mal momento para no caer bien entre la opinión pública. Un informe de Pricegrabber.com concluyó que el 34% de los encuestados aducían que AT&T fuera la compañía que operaba los iPhones para no comprarse uno.
A partir del próximo año, el acuerdo de exclusividad con Apple terminará y otras operadoras podrán vender el famoso dispositivo. Pero los expertos advierten que el problema no es solo de la calidad de las infraestructuras de las operadoras, sino también del aumento de teléfonos entre la población, con más aplicaciones y mejoras. "Estamos viendo sólo la superficie de los problemas a los que ahora se está enfrentando AT&T" concluyó Munster.
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