Buscar

2009/09/23

El debate de la descarga de archivos divide a músicos famosos

Fuente: iProfesional.

Destacadas figuras del "brit-pop" discreparon sobre cómo abordar la descarga ilegal de archivos, ya que la cantante Lily Allen cuestionó un comunicado de un grupo de artistas entre los que estaban Annie Lennox y Radiohead.

En el centro del debate está la propuesta del Gobierno británico de bloquear el acceso a la red a la gente que se descarga repetidamente música ilegal de sitios de intercambio de archivo.

Las propuestas esbozadas el mes pasado incluyen que los proveedores de servicio en Internet adopten acciones contra los infractores reincidentes, reduciendo la velocidad del ancho de banda o suspendiendo temporalmente una cuenta individual de Internet.

Featured Artists Coalition, que cuenta con Robbie Williams y Tom Jones entre sus decenas de miembros además de Lennox y Radiohead, dijo en un comunicado que las propuestas reducirían una importante fuente de promoción.

"Al exigir amplios poderes de suspensión por parte del Gobierno, la industria corre el peligro de cortar una herramienta promocional que es de gran uso para los artistas que empiezan, que buscan crear interés en torno a ellos y aún no tienen el apoyo financiero de un gran sello", dijo la FAC.

El grupo añadió, según informó la agencia Reuters, que el Gobierno sólo podría llevar a cabo su propuesta a través de una "invasión a gran escala de la privacidad personal".

La FAC dijo que no excusa la el intercambio ilícito de archivos, que la industria de la música y muchos artistas culpan de comerse sus beneficios, y describieron a las páginas webs que se benefician comercialmente de la práctica como "canallas ladrones" que deberían ser procesados.

Cree que la respuesta al intercambio ilegal de archivo residen en que la industria remunere a los artistas y a educar al público sobre por qué debería pagar a los cantantes que hacen la música que ellos adoran.

En un nuevo blog para debatir el asunto de las descargas ilegales, Allen, que ha obtenido el respaldo de cantantes como James Blunt, dijo que el comunicado del FAC "no tiene sentido".

"El FAC parece estar considerando la legislación propuesta por el Gobierno como un ataque a la libertad, pero robar no es un derecho humano, ¿no?" escribió en http://idontwanttochangetheworld.blogspot.com.

"La propuesta es ver los sitios P2P (peer-to-peer) - que son públicos de cualquier modo - para identificar a la gente que está actuando ilícitamente, de forma que se les pueda pedir, y obligar, a que paren. No hay realmente un ataque a las libertades civiles ahí", añadió.

En los últimos años, los cantantes se han refugiado en las actuaciones en directo y el marketing para cubrir las pérdidas causadas por las descargas ilegales.

Pero el compositor Bjorn Ulvaeus, de los famosos ABBA, argumentó recientemente que para algunos autores, actuar no es una opción.

"Los arrogantes cruzados a favor del derecho a los archivos compartidos dicen: "¿Por qué no salen de gira y cantan por su comida?", escribió en una columna en el diario Times este mes.

"Este argumento demuestra una ignorancia asombrosa del hecho de que la gente que escribir canciones no son, en la mayoría de los casos, intérpretes. Son productores y compositores, punto".

No hay comentarios: