Buscar

2007/08/03

El Google Phone, un arma de doble filo

Google está invirtiendo cientos de millones de dólares en el mercado de la telefonía móvil y mantiene actualmente conversaciones con varios operadores estadounidenses y europeos.

Según publicó ayer jueves The Wall Street Journal la compañía, que ha invertido cientos de millones de dólares en su proyecto de telefonía móvil, se ha acercado en los últimos meses a varios operadores inalámbricos en Estados Unidos y Europa.

Google Inc. salió en busca de crecimiento en el mercado de los celulares. La empresa, que ha generado miles de millones de dólares a través de la publicidad en Internet, se ha acercado a varios operadores celulares para que ofrezcan a sus clientes teléfonos cargados con su motor de búsqueda, servicio de email y un nuevo navegador de Internet para aparatos móviles, según fuentes al tanto de los planes. La intención de Google es conquistar una gran parte del creciente mercado de anuncios en los celulares.

Google ha invertido cientos de millones de dólares en el proyecto, según personas al tanto. Ha desarrollado prototipos, ha conversado con operadores en Estados Unidos y ha discutido especificaciones técnicas con los fabricantes. Su objetivo es que diferentes fabricantes produzcan los aparatos, basados en sus especificaciones, y que varios operadores los ofrezcan.

Para los operadores celulares los planes del gigante de Internet son una espada de doble filo. La poderosa marca de Google y sus populares servicios Web podrían ayudarlos a sumar suscriptores a sus paquetes de servicios de datos, de los que dependen cada vez más a medida que bajan los ingresos por llamadas. Pero los operadores temen perder control sobre los anuncios móviles.

Los teléfonos aún están en desarrollo y no estarán disponibles para los consumidores en EE.UU. y Europa sino hasta el próximo año, como mínimo, afirman fuentes. Un portavoz de Google no quiso hacer comentarios sobre el proyecto pero dijo que se estaban asociando "con casi todos los operadores y fabricantes para incluir el motor de búsqueda y otras aplicaciones en sus aparatos y redes".

Los esfuerzos de la compañía para incluir su software en los celulares han activado alarmas en la industria. El presidente ejecutivo del operador estadounidense Verizon Wireless, Lowell McAdam, dice que su empresa optó por no integrar el buscador de Google en sus teléfonos debido a la exigencia de la compañía de Internet de obtener una gran parte de los ingresos por publicidad. "En el fondo es una batalla por los dólares de publicidad", dijo McAdam en una entrevista reciente. "Quieren una participación desproporcionada de los ingresos."

El ejecutivo no quiso comentar acerca de los teléfonos de Google.

Al mismo tiempo, Google ha indicado que podría participar en una subasta por una licencia para usar el espectro electromagnético en EE.UU. De conseguirlo, la empresa podría convertirse en un operador celular, aunque le tomaría varios años y miles de millones de dólares.

La empresa espera que sus esfuerzos sean recompensados con la posibilidad de vender anuncios que se despliegan en las pantallas celulares, complementando el gigantesco negocio publicitario que creó en la Web. Google incluso imagina un día en el que habrá un servicio celular sin cargos mensuales de suscripción, ya que se financiaría a través de publicidad.

Las especificaciones que Google ha establecido para sus teléfonos sugieren que los fabricantes deben incluir tecnología Wi-Fi en los aparatos y que estos sean diseñados para funcionar en la red 3G, la más veloz, para asegurarse que las páginas Web puedan verse con rapidez. Además, sugiere que se incluya la tecnología de posicionamiento global GPS.

La salida al mercado de un teléfono podría plantear algunas complicaciones estratégicas para Google, especialmente en su relación con Apple Inc., que hace poco lanzó su propio celular llamado iPhone. Cuatro de los ocho directores de Apple están también en la junta de Google o son asesores de Google. Si Google y Apple compiten en el mercado de celulares, podría ser más difícil para los directivos evitar conflictos de interés.

Fuente: HispaMp3.

No hay comentarios: