Buscar

2007/08/04

Abren archivo con 100.000 gritos de animales

Los sonidos de pájaros, mamíferos, peces y reptiles son almacenados desde 1951 por una universidad alemana. Esta colección la pueden visitar curiosos, investigadores o estudiantes.

Berlín - Los cantos, bramidos y alaridos almacenados en los "Archivos sonoros de gritos de animales" conservados desde 1951 en una universidad de Berlín, proponen a científicos y curiosos un paseo único por 110.000 ruidos de pájaros mamíferos o reptiles.

La colección de la Universidad Humboldt de Berlín es el tercer archivo en importancia de sonidos de animales de todo el mundo, junto con la Macauly Library, de Nueva York, y la British Library, de Londres, e incluye también los cánticos y ruidos emitidos por invertebrados y peces. "Es sorprendente. Algunos peces producen sonidos muy melodiosos", explica el conservador del banco de datos, el biólogo Karl-Heinz Frommolt.

Contrariamente a lo que se supone, las abejas reinas emiten un sonido más próximo al grito de un mono que al zumbido de un insecto, explicó el científico, especialista en bioacústica. Decenas de miles de sonidos --originalmente grabados en bandas sonoras-- son conservados ahora casi totalmente de forma digitalizada, en discos compactos y DVD con valor enciclopédico.

Más de 1.600 gritos de animales fueron suministrados en 2005 a la editorial alemana Brockhaus para su enciclopedia de sonidos. Pero los responsables de la colección mantienen asimismo una misión científica y pedagógica ofreciendo a investigadores y estudiantes el acceso gratuito a su banco de datos.

Fuente: Perfil.com.

No hay comentarios: