Buscar

2010/09/10

Los fabricantes de chips se apuntan a las tabletas

Yahoo!

Los fabricantes de chips para 'touchpads' y que son claves en los teléfonos móviles están batallando por la supremacía en el último dispositivo: la tableta.
Impulsadas por el iPad de Apple, las ventas de tabletas subirán a más de 136 millones en 2014, desde los 15,4 millones de unidades este año, dijo la firma de investigación de mercado iSuppli.
Los ordenadores tableta están diseñados para hacerse con tres cuartas partes del mercado de PC táctil este año, desde menos del 4 por ciento en 2009, aplastando a los 'notebooks', 'netbooks' y monitores.
"El mercado de tabletas va a ser el más grande para los controladores de pantalla táctil", dijo Jennifer Colegrove, directora de Display Search, que supervisa las tendencias en el sector de las pantallas.
Colegrove espera que el mercado de ordenadores genere 90 millones de dólares en ingresos para los fabricantes de pantallas táctiles este año, y eso podría doblarse en 2011.
Y se prevé que esos números sigan creciendo - a hasta 500 millones de dólares para 2012, según prevé el analista de Rodman & Renshaw Ashok Kumar.
Lo que comenzó como un mercado específico hace 15 años - cuando Synaptics colocó un ratón táctil del tamaño de una tarjeta de crédito en el Apple Mac Book - ha explotado hasta convertirse en un mercado mundial que se espera ascienda a 9.000 millones de dólares en un par de años y que alcance a ordenadores, dispositivos móviles y otros aparatos como los lectores electrónicos.
Mientras que los teléfonos avanzados han impulsado los beneficios en Synaptics y en otras como Cypress Semiconductor y Atmel, estas firmas están ahora calentando motores para lo último: el ordenador tableta, un dispositivo que está a medio camino entre el teléfono avanzado y el portátil.
Estimuladas por el éxito del iPad, basado en la pantalla táctil completa, firmas como Samsung Electronics, Research in Motion, Motorola, Lenovo y otras lanzarán previsiblemente dispositivos tableta pronto, estableciendo un mercado fuerte para los fabricantes de chips de pantalla táctil.
"El crecimiento del mercado ha sido explosivo", dijo Kumar, de Rodman. "La categoría de producto está aquí para quedarse", añadió.
Otras compañías que están entrando en el mercado de las pantallas táctiles son Broadcom, Texas Instruments, Chinese Pixcir Microelectronics y Elan Microelectronics.
Estas firmas fabrican chips que permiten a los usuarios controlar los teléfonos, los reproductores digitales de música o los PCs mediante el tacto, desde un simple toque a gestos más complejos como el zoom o la rotación.
Entre otros gigantes de la tecnología que están preparando dispositivos similares a las tabletas están Toshiba, Hewlett-Packard, HTC y Cisco Systems.

No hay comentarios: