Buscar

2010/02/12

España: única gran economía que sigue en recesión

Fuente: BBC Mundo.

La economía española se contrajo un 0,1% durante el último trimestre de 2009, una cifra que hace de España la última gran economía que todavía sigue en recesión.

El Instituto Nacional de Estadística español (INE) publicó este jueves un avance de la contabilidad de los últimos tres meses del año pasado de ese país, en el que explica que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo un 3,1% comparado con el mismo período de 2008. Esto significa que el crecimiento real de 2009 se estima en un menos 3,6%.

España, la quinta mayor economía de Europa, tiene el mayor nivel de desempleo de la eurozona.

En diciembre del año pasado el país alcanzó el 19,5% de desempleados, o mejor dicho, más de cuatro millones de personas sin trabajo, de los cuales el 44,5% son jóvenes menores de 25 años.

"Estas cifras indican que la economía española está luchando para seguir el ritmo de la unión monetaria europea", explicó el analista de Commerzbank Ralph Solveen.

"Quizás exista la oportunidad de que veamos algún crecimiento positivo en los trimestres de este año. Aún así, la economía española continuará detrás de las de sus vecinos de la eurozona", agregó.

Por su parte, el analista de BBC Mundo Marcelo Justo explicó que "España está pagando el precio de años de un modelo de crecimiento insostenible basado en una burbuja inmobiliaria y un consumo financiado con creciente deuda".

Si bien la economía española sigue en números rojos, en el último trimestre la actividad global atenuó su contracción nueve décimas menos que los tres meses anteriores.

Optimismo

De acuerdo con el INE estos datos son consecuencia de "una contribución menos negativa de la demanda nacional y de la aportación positiva del sector exterior".

A pesar de que España es la última de las grandes economías en seguir en recesión, la ministra de Economía, Elena Salgado, declaró a la prensa local que el dato del último trimestre "no es un mal resultado, aunque hubiera sido mejor en positivo".

De acuerdo Salgado una contracción del 3,6% anual "es bastante mejor que otros países que ya han empezado a salir de la recesión".

Alemania es una de esas naciones en cuestión, pues a pesar de estar saliendo de la recesión si PIB registró el año pasado una caída del 5%, según la Oficina General de Estadística alemana.

No hay comentarios: