Buscar

2009/09/30

Un sensor detectará el VIH en una hora

Fuente: Publico.

Investigadores del Instituto de Microelectrónica de Barcelona del CSIC han desarrollado un biosensor, basado en una enzima modificada genéticamente, que permite la detección del virus del sida en tan solo una hora.

Este biosensor, que se prevé será introducido en el sistema sanitario el año que viene, puede resultar muy útil debido a su reducido tamaño y su bajo coste en zonas apartadas y con recursos médicos insuficientes.

Esta tecnología, además, puede utilizarse para detectar otras infecciones víricas, como la fiebre aftosa, la peste porcina y la hepatitis B y C, según ha explicado hoy el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, durante el acto de inauguración de la ampliación de la Sala Blanca del Instituto de Microelectrónica.

En esta sala también se está trabajando en un sensor subcutáneo que permitirá controlar los niveles de glucosa en pacientes diabéticos y que transmitirá esos datos por móvil o Internet al propio paciente o a su centro sanitario, indicando incluso qué acciones deben tomarse.

No hay comentarios: