Buscar

2009/09/28

El Google valenciano que democratiza la red

Fuente: El Mundo.
A los 12 años Mario Carbonell aprendió a programar y desde entonces no ha dejado de cazar y coleccionar ratones, como se puede ver en la imagen que ilustra este reportaje. Su vocación por la informática que combina con el ajedrez le ha llevado por los complicados senderos de la Red hasta la construcción del primer buscador valenciano, uno de los pocos que existen en España, www.kratia.com.
Un nombre en absoluto arbitrario o caprichoso (kratia significa poder en griego), pues cual moderno Pericles trasplantado a Valencia, Carbonell intenta imponer la democracia absoluta en el mundo virtual.
"Internet es una organización mucho más abierta y participativa que cualquier otra, pero mantiene una estructura jerárquica", dice Carbonell. "En las webs, el propietario ocupa la cúspide de la pirámide y los usuarios están en la base, mientras el moderador ocupa un nivel intermedio. En kratia.com se rompe ese modelo y todo el mundo decide por igual".
Kratia.com estuvo en acción entre enero de 2006 y mayo de 2009, fecha en que entró en boxes para ser objeto de un rediseño por parte de su artífice. "A finales de octubre estará otra vez activo en una versión mejorada", indica Carbonell, "con un nuevo algoritmo de relevancia, factor que determina cómo se ordenan las páginas según su importancia, y un foro sin moderador en el que los participantes controlan por votación el desarrollo de los acontecimientos".

No hay comentarios: