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2013/12/29

¿Un teléfono nuevo a mitad de precio? Rómpalo

Los retretes en los lavabos (o en cualquier otra parte), el cemento o el asfalto, las tiernasmanos de los niños… Todos ellos, y muchos más, forman parte de la larga listas de peligros que amenazan la existencia de un iPhone. Lejos quedan aquella resistencia casi indestructible del Nokia 5110: con la sofisticación de las pantallas táctiles y el incremento de la sensibilidad aumentan las posibilidades de una rotura.

La Ley de los Consumidores obliga a cualquier compañía a cubrir fallos de fabricación tanto del software como del aparato en sí, dentro de un plazo que alcanza los dos años (Apple, sin embargo, la limita a 12meses con algunas condiciones, con el objeto de promocionar el llamado Apple- Care, el plan de garantía de hasta dos años que en el caso de los teléfonos supone un coste de 70 euros). Las roturas fortuitas, sin embargo, no suelen entrar dentro de esta posibilidad. Por lo tanto, cuando la fatalidad se produce, el usuario puede ir preparando la cartera. Eso sí, la compañía avisa: la garantía queda invalidada cuando se produzca contacto con líquidos.

Cuando sucede un percance como la caída del terminal, la opción más barata es acudir al mercado negro: para roturas menores, como la de las pantallas, han proliferado establecimientos que sustituyen la pantalla, con resultados diversos. No recomendable El coste de esta posibilidad suele rondar (y por lo general, superar) los 50 euros, y proporciona resultados diversos (la pérdida de sensibilidad suele ser uno de los efectos secundarios). Esta posibilidad, de hecho, no es recomendable para la llamada pantalla retina, cuya extrema sensibilidad hace difícil que se obtengan resultados satisfactorios. Existe otra posibilidad: confiar en Apple. Que sea la repare la pantalla suele costar algo más de 150 euros, y te permite disfrutar de la garantía del fabricante.

Para ello, existen dos posibilidades: acudir al llamado Genius Bar, uno de los establecimientos oficiales de la compañía previa cita y llevar a cabo ahí la reparación. Existe una segunda posibilidad, la de solicitar la recogida del terminal dañado por mensajero y sus sustitución o cambio, algo que suele demorarse unos dos o tres días. Si el terminal queda dañado y no se puede usar (incluso cuando la causa del deterioro haya sido el contacto con algún líquido), Apple permite disfrutar de un terminal nuevo a un precio inferior al del mercado.

Para ello, la mejor manera es solicitar una sustitución rápida vía mensajero, de modo que por un coste de algo más de 200 euros se puede obtener un modelo nuevo, tanto del iPhone 4S como de la gama 5 (cuyos coste en la Apple Store asciende a 400 y 700 euros, respectivamente). Si el terminal roto está recién comprado, es una opción dolorosa: si hace ya algunos años que lo usa, no es una opción desdeñable para renovar equipamiento. La devolución del aparato se efectuará también vía mensajero.

Samsung recurre la última sentencia favorable a Apple en Corea del Sur

Samsung Electronics ha presentado un recurso ante un tribunal de Seúl por el caso que perdió recientemente contra Apple en la guerra de patentes entre ambos gigantes de la tecnología, informó hoy la firma surcoreana.

“Como Apple ha seguido infringiendo nuestras patentes en tecnologías móviles, vamos a seguir tomando todas las medidas necesarias, incluido el presente recurso, para proteger nuestros derechos de propiedad intelectual”, indicó Samsung a través de un comunicado.

El breve comunicado de la multinacional surcoreana alude a la sentencia emitida el pasado 12 de diciembre en la que un tribunal de Seúl dictaminó que Apple no había copiado tres de sus patentes.

El fallo, que daba respuesta a una demanda presentada por Samsung el pasado mes de marzo, supuso un nuevo revés para la firma surcoreana, en este caso en su propio país, dentro de la batalla legal que mantienen ambos colosos de la tecnología.

El fabricante con sede en Suwon había alegado en su demanda que varios dispositivos de Apple, entre ellos el iPhone 4S, copiaban tres de sus patentes, entre ellas una relacionada con los servicios de mensajería de texto.

Samsung Electronics pedía una compensación económica no especificada y que se prohibiera la venta en Corea del Sur de seis modelos de teléfonos iPhone y tabletas iPad.

Samsung y Apple, los dos principales fabricantes mundiales de dispositivos inteligentes, mantienen desde 2011 una guerra legal con acusaciones cruzadas de violación de patentes que ya acumula más de 50 demandas en una decena de países.

Nueva York, Roma y Barcelona, las ciudades más fotografiadas del mundo

Tomar fotografías de los enclaves más emblemáticos de una ciudad es uno de los pasatiempos preferidos de los turistas alrededor del mundo. La web Panoramio Google Maps permite ahora conocer qué lugares del planeta son los más inmortalizados en cámaras fotográficas y teléfonos móviles de los viajeros.

Tres de los cinco lugares más fotografiados se encuentran en la Unión Europea según esta web, que permite a los usuarios etiquetar fotos de monumentos y paisajes y subirlos a Google Maps.

Así, según Panoramio, la ciudad de Nueva York es el lugar más fotografiado del mundo. Roma, Barcelona, París y Estambul son el resto de ciudades que conforman el top 5 del site.

El mapa muestra la ubicación de las fotos más populares en amarillo; naranja , rosa y púrpura son para lugares menos fotografiados.

La piratería y las redes sociales ayudaron a Iron Maiden en su gira por América latina

La industria musical y las descargas no autorizadas casi siempre han tenido una conflictiva relación, muchas veces reflejada en acciones legales iniciadas por los propios músiccos, con el caso Metallica y Napster como uno de los casos más emblemáticos de esta disputa.

Sin embargo, algunos han logrado sacar provecho del comportamiento de sus seguidores, y eso fue lo que hizo Iron Maiden, que llevó su show a América latina analizando la demanda que tienen sus discos en la red BitTorrent.

La emblemática banda británica de heavy metal usó los servicios de la compañía de análisis de datos Musicmetric, que le mostró que la mayor cantidad de seguidores de Iron Maiden de su cuenta oficial en Twitter provenían de Brasil, Venezuela, México, Colombia y Chile. Y en particular, quienes más descargaban archivos sin autorización en BitTorrent fueron los brasileños, según el reporte.

De esta forma, la banda liderada por Bruce Dickinson decidió enfocar la gira Flight 666 por América latina , en donde filmaron un documental especial y lograron recaudar más de 2,58 millones de dólares sólo por el show que realizaron en San Pablo, Brasil, en concepto de entradas, remeras y accesorios, según detalla el sitio Cite World .
En su reciente visita a la Argentina, Iron Maiden convocó a más de 56 mil personas en el estadio River Plate en el marco del tour Maiden England 2013, que se realizó entre junio y octubre de este año. Tras esta gira, la banda inglesa sumó a más de cinco millones de seguidores en las redes sociales, según el análisis de Musicmetric.

Las personas son más lógicas al resolver conflictos en una segunda lengua

Los seres humanos toman decisiones continuamente. En muchas situaciones estas decisiones se ven influidas por procesos intuitivos (automáticos) y por procesos de razonamiento lógico (más controlados).

La contribución de los procesos intuitivos, y los sesgos que estos provocan en la decisión final, depende en cierto modo de la respuesta emocional que provoca el problema. En este contexto, ante un problema a resolver, situaciones en las que se reduce la carga emocional deberían implicar que la intuición tenga menos influencia en la decisión final.

Un estudio en el que han colaborado investigadores del Center for Brain and Cognition (CBC) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) demuestra que la toma de decisiones se ve afectada por la lengua en que se presentan los diferentes problemas.

Concretamente, cuando los problemas a resolver, desde un punto de vista cognitivo, se presentan en una segunda lengua, distinta de la nativa, las personas parecen guiarse menos por las intuiciones y más por el procesamiento lógico.

Para llegar a estas conclusiones, los científicos han diseñado cuatro experimentos de la economía experimental y han evaluado el comportamiento de 700 personas, cuyos resultados se han publicado en la edición en línea de la revista Cognition. Los participantes en el estudio tenían el castellano como primera lengua y sabían inglés.

En cuanto a las principales conclusiones, como ha indicado Albert Costa, primer firmante del trabajo y director del grupo de Speech Production and Bilinguism (SPB) del CBC, "hemos visto que las personas, ante una segunda lengua, se ven menos influidos por sesgos de carácter intuitivo o emocional que cuando se enfrentan a los mismos problemas en su lengua nativa".

Por ejemplo, ha continuado explicando Costa, "sabemos que los humanos tienen una aversión a la pérdida que es un sesgo cognitivo y no está fundamentado lógicamente. Cuando los participantes resuelven tareas que promueven la aversión a la pérdida, o la aversión al riesgo, se ven menos afectados por estos sesgos si se hace en una segunda lengua. Las decisiones tomadas en una segunda lengua parecen ser más racionales y menos intuitivas".

¿Por qué se hacen esperar tanto las actualizaciones de Android?

HTC ha mostrado en una infografía cómo es el proceso de actualización de un dispositivo Android y ha publicado una página con información acerca de las actualizaciones de sus dispositivos HTC One a la última versión del sistema operativo, Android 4.4 KitKat. De momento están actualizadas ya la versión de desarrolladores, la edición de Google Play y los terminales libres.

Mientras las ediciones de las distintas operadoras todavía esperan el software, HTC ha detallado el proceso de actualización en una infografía titulada Anatomía de una actualización Android.

En primer lugar, Google envía a HTC un kit de desarrollo de plataforma para que evalúe la nueva infraestructura. Google anuncia una nueva versión de Android y entrega el código fuente a los fabricantes de chips y a la propia HTC. A continuación, los primeros determinan si sus chips soportarán la nueva versión y si la aceptan crean los drivers necesarios y optimizan los chips. Mientras, HTC examina los requerimientos del nuevo software hasta que reciba el BPS (board support package, un paquete de código para cargar el sistema operativo) para los dispositivos que utilicen esos chips.

En las versiones libres, de desarrolladores y de las operadoras, HTC destina un equipo de expertos a tareas de desarrollo y mantenimiento. Después se integra el código fuente. Para las ediciones vinculadas a un operador, HTC trata con cada compañía las modificaciones que tendrán los terminales y las integra.

HTC hace un test de calidad interno de los teléfonos y repara los fallos que encuentre. La actualización debe pasar después los test regulatorios e industriales y un test de Google, así como obtener la aceptación de las compañías en el caso de los terminales vinculados a una operadora.

Finalmente, Google publica la aceptación técnica (TA) y HTC, Google y las operadoras preparan la actualización OTA (over the air, sin cables) y la envía a los consumidores para que se la descarguen.

Convierten algas en petróleo en una hora

Científicos del Pacific Northwest National Laboratory (PNNL) de Estados Unidos han creado un proceso químico que produce petróleo crudo a partir de algas similar al que tiene lugar en la naturaleza, pero ligeramente acelerado. De hecho, reduce el tiempo necesario de varios millones de años a menos de una hora. Aunque ya se han probado procesos similares, los investigadores creen haberlo mejorado lo suficiente como para hacerlo económicamente viable.

"El coste ha paralizado el combustible basado en algas", asegura Douglas Elliott, que ha dirigido el proyecto de investigación. "Creemos que el proceso que hemos creado ayudará a hacerlo mucho más barato". Una empresa norteamericana de biofuel, Genifuel, ya ha licenciado la tecnología para construir una planta experimental y comprobar su viabilidad.

El sistema funciona como una olla exprés a lo bestia, sometiendo a una pasta verde de algas –similar en consistencia a un puré de guisantes– a 350 grados centígrados y una presión de 204 atmósferas. La principal novedad consiste en que se pueden usar algas que consistan en un 80 o 90 por ciento en agua en lugar de tener que secarlas antes, un proceso muy costoso en energía y dinero. Además, el sistema es continuo, en lugar de funcionar por lotes como anteriores intentos.

El hecho de no secar las algas tiene un plus según explica el propio Elliot: "se puede extraer gas del agua y luego reciclar el agua y los nutrientes que quedan para producir más algas, reduciendo así los costes". Y es que, además del petróleo, el proceso produce agua limpia, gas combustible –que puede usarse directamente o transformarlo en gas natural– y nutrientes esenciales para el crecimiento de las algas como nitrógeno, fósforo y potasio.

De convertirse en un proceso económicamente viable, el petróleo producido sería más neutral en términos de emisiones de dióxido de carbono, ya que las algas al crecer lo capturan de la atmósfera. Además, sería renovable, porque podríamos seguir cultivando algas para producir más petróleo. Pero aunque el proceso se haya mejorado, aún no está claro que sea rentable... como por otra parte sucede con otras energías renovables.

Snowden tras medio año desde sus filtraciones: “misión cumplida”

En una larga entrevista concedida a los diarios The Washington Post y The Guardian el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad Edward Snowden reflexiona en profundidad sobre lo que seis meses después han supuesto sus revelaciones para el mundo y para las relaciones entre las agencias de seguridad, los ciudadanos y los gobiernos.

El mundo cambió el 11 de septiembre de 2001 en muchos aspectos, uno de ellos relacionado con la seguridad, dando alas a que las agencias gubernamentales, especialmente la NSA, extendiesen sus tentáculos inmiscuyéndose sin fronteras en la intimidad y la privacidad de las comunicaciones electrónicas.

También podría decirse que el mundo cambio, en otros sentido, cuando este verano Snowden desveló al mundo el programa PRISM mediante el que la NSA monitorizaba las comunicaciones. Conocer que éramos estados de manera indiscriminada varió para de forma determinante nuestra relación con los medios, así como afectó a las relaciones entre países según se desvelaban ejemplos de espionaje a altos mandatarios.

Una serie de entrevistas que se ha largado durante varias sesiones sumando 14 horas a lo largo de dos días ha permitido conocer la opinión de Smowden sobre la repercusión de su actuación así como aspectos de su vida actual como refugiado en Rusia. Empezando por el final, al referirse a su estado de ánimo y su situación personal afirma sin dudar que puede calificar la situación como “misión cumplida”. Recuerda que él no pretendía cambiar la sociedad sino ofrecerle las herramientas de juicio para que fuese esta la que tomase la decisión de si deseaba cambiar, y por ello se congratula también de que los datos que ha ido filtrando hayan sido confirmados por la investigación de los distintos medios de prensa que se han hecho eco de los mismos y que han indagado para contrastar la veracidad de las informaciones aportadas.

Su visión como ingeniero le permitió darse cuenta del potencial peligro de una desbocada maquinaria de vigilancia y espionaje en masa, que monitoriza de forma indiscriminada las comunicaciones de casi cualquier persona, transgrediendo los más elementales derechos de privacidad e intimidad mientras además (según Snowden) la NSA vigilaba a todos pero nadie vigilaba a la NSA, repitiéndose la aplicación del viejo latinajo quid custodies ipsos custodiet (quién vigila a los vigilantes) que popularizó el cómic “Watchmen”.

La estructura básica de Internet se tambaleó con reacciones en empresas, gobiernos, instituciones… a lo largo y ancho de todo el planeta tras conocer la vigilancia a que nos tiene sometidos la NSA. El propio presidente Obama llegó a decir que se trataba de una mala interpretación de los hechos pero mientras tanto los gobiernos de la Unión Europea establecían normas más rígidas para que desde USA no se tuviese acceso a los datos de los servidores que contenían información local y grandes empresas como Google o Microsoft tomaban medidas para corregir el fácil acceso que hasta ese momento habrían brindado a las agencias de inteligencia.

Incluso recientemente desde instancias judiciales estadounidenses se ha dejado entrever la posible inconstitucionalidad de la actuación de la NSA. Con respecto a las acusaciones de traición y revelación de secretos que se dirigen a Snowden él réplica que su compromiso era un contrato civil (formalmente no es funcionario de la NSA sino un empleado de una empresa subcontratista) y que su compromiso de lealtad es con la Constitución, que defiende la privacidad de las comunicaciones.

Alega que el sistema ha fallado en cada nivel de supervisión sobre la actuación de la agencia gubernamental y su sujeción al Estado de Derecho, “todos los implicados han abdicado de su responsabilidad” y alguien debía ser el primero en detener esa maquinaria. También explica que por conversaciones con otros empleados y compañeros de trabajo en la NSA tiene la convicción o de que no todos están de acuerdo con el funcionamiento de este sistema de espionaje indiscriminado. De hecho comunicó su opinión al respecto a dos serios y otros 15 compañeros, que llegaron a sorprenderse al conocer la ingente cantidad de datos que la agencia estaba recopilando, pero la cuestión les incomodó sobremanera y decidieron no prestarle más atención.

Tres años antes de saltar a la fama, desde su destino entonces en Japón y teniendo acceso a la información sobre la extensiva recopilación de datos, comenzó Snowden a mantener contactos con algunos medios de prensa al mismo tiempo que efectuaba “ensayos” que conducirían a no levantar sospechas y poder poner en practica su método para poder obtener copias de la información que posteriormente difundiría y que hoy todos conocemos.

Reconoce que un mes antes de que comenzase su “aventura” su único miedo era “la apatía, que a la gente no le importase y no le hicieran caso”, que no quisieran cambiar las cosas.

Pero es difícil dejar pasar el hecho de que ya en 2006 el Grupo de Operaciones de Fuentes Especiales fuese capaz de almacenar cada 14 segundos un volumen de información equivalente a todos los libros de la Biblioteca del Congreso, en la cualidad la capacidad de almacenamiento de datos de la NSA es simplemente inimaginable.

Al principio todo esto se hacía sin la autor icono del Congreso USA, más tarde se consiguió pero se llevó aún más lejos de lo autorizado (y de lo conocido) dicha actuación, como ejemplifica el programa PRISM, que permitía acceder a la información sobre los cliente usuarios de Apple, Facebook, Google, Microsoft, Yahoo… de forma indiscriminada. Además se estableció una alianza con el GCHQ, el Centro de Comunicaciones Gubernamental, órgano homólogo británico de la NSA, a fin de acceder a los centros privados de comunicaciones mediante fibra óptica que conectan los servidores de las grandes empresas mundiales de comunicaciones.

Cuando todo salió a la luz estas empresas emprendieron un endurecimiento de la encriptación de sus comunicaciones de manera que si la NSA quería acceder a algún dato tuviera que pedírselo explícitamente. Tampoco ayudó que saliesen a la luz las escuchas telefónicas a diversos dirigentes como Ángela Merkel y otros presidentes y primeros ministros de varios países del mundo, agravado porque cuando se dio inicio a esta serie de revelaciones por parte de Snowden el propio gobierno estadounidense afirmó que “nunca hemos espiado a ciudadanos alemanes”.

En cuanto al volumen de datos a que habría tenido acceso Snowden desde la NSA se asegura que puede tratarse de aproximadamente 1,7 millones de documentos. De hecho desde el propio seno de la NSA han surgido voces que apuntan a la posibilidad de llegar a un acuerdo con Snowden para amnistiare a cambio de que entregue los documentos y no continúe con sus revelaciones.

Respecto a su actual vida como refugiado en Rusia Snowden relata que no sale mucho, que pasa la mayor parte del tiempo en casa leyendo y navegando por Internet así como escribiendo. También insiste en que no ha llegado a ningún tipo de acuerdo con el gobierno ruso ni con el de otros países como China.

Las ventas de apps iOS por las nubes… las de Android por los suelos

Puede que un 85 % de los dispositivos móviles del mundo tengan instalado el sistema operativo de Google, pero el que se lleva la palma en cuanto a venta de aplicaciones resulta que no es Goliat sino David. Efectivamente, Apple vende hasta cinco veces más apps que su competidor tan abrumadoramente presente en el mercado.

Las conclusiones proceden de un estudio realizado por la sección de analítica de IBM que ha tenido en cuenta los datos obtenidos durante estas Navidades, y el resultado es bastante curioso porque le da la vuelta al insultante dominio del parque mundial de móviles de Android puesto que es Apple quien vende más aplicaciones. De hecho si el sistema operativo de Android es el indiscutible rey del mercado de dispositivos móviles pero iOS recauda cinco veces más dinero en software.

Además el estudio también presenta proporciones similares en otro importante dato, el tráfico de datos en Internet, donde también iOS se lleva la palma. Hay que tener en cuenta también que los datos se refieren a Estados Unidos de América pero allí el sistema operativo de Apple es minoritario en cuanto al total de dispositivos que lo instalan, lo que incide en esa abultada desproporción de resultados que de hecho hace que la victoria de Apple sobre Android tenga aún más mérito.

Y es que con esta desproporción en cuanto a dispositivos de uno y otro SO resulta que como promedio los usuarios de iOS gastan $94 y los de Android $48, con un tráfico total de Internet del 33 % para iOS y un 15 % para Android. Esto hace plantearse la duda de qué hacen los usuarios de Android con sus dispositivos si no navegan tanto por Internet ni efectúan compras online.

Por otro lado la percepción de que Apple tiene problemas se fundamenta en su menor porcentaje de mercado en cuanto a dispositivos, pero teniendo en cuenta que hasta este año sólo ofrecía un modelo anual, con lo que el número total de modelos de la gama se reduce al dispositivo que aparece nuevo cada año y una o dos generaciones anteriores, el hecho de poder generar hasta cinco veces más negocio no puede traducirse precisamente por un fracaso comercial y de hecho permite explicar el porqué de la importancia que le conceden a este ecosistema los desarrolladores.

Tradicionalmente cuando han coexistido distintas plataformas o formatos se ha considerado que el vencedor era el más numeroso, el que contaba con más usuarios o presencia en el mercado pero en este caso Apple ha conseguido darle la vuelta al lugar común siendo minoritario y más rentable. Y es que tener mayor presencia en el mercado no significa traducir ese porcentaje en negocio si los usuarios no emplean el dispositivo para adquirir aplicaciones o acceder a Internet con conexión de datos y, por tanto, planes de precios que abonar a los operadores.

Los desarrolladores disponen de tres vías de hacer negocio: vender aplicaciones, los métodos de pago a través de aplicaciones o la publicidad. Si los propietarios de los dispositivos móviles no hacen uso de estas tres opciones, no hay ingresos y no hay negocio.

Ante esta evidencia de momento no se ha producido una respuesta por parte de Google tratando de rebatir el análisis de IBM, así que es posible que a pesar de no ser quien más terminales ha vendido con su SO sí resulte que está haciendo lo correcto para generar negocio.

El iPhone original fue revolucionario pero con limitaciones

La salida al mercado del primer iPhone supuso un gran salto en las prestaciones de los teléfonos móviles, acercando la conectividad a Internet en cualquier momento y en cualquier lugar.

Pero la experiencia de usuario que introdujo el iPhone, como pionero de los smartphones, no sucedió de la noche a la mañana. A Apple le llevó tiempo incorporar progresivamente las funcionalidades que han terminando convirtiéndose en los estándares de hoy en día.

De hecho, el primer modelo de iPhone fue un teléfono con bastantes limitaciones, como recoge Business Insider, que con el tiempo ha ido extendiendo ampliamente sus capacidades.

Aún así, el pasado mes de junio Apple suspendió el soporte al iPhone original por entrar en su lista de productos obsoletos.

El fabricante aplica una estricta política de suspensión de soporte una vez que sus productos pasan a ser descatalogados al dejar de fabricarse hace más de siete años. Esto es lo que le ha sucedido al modelo original de iPhone, que llegó al mercado en 2007.

Cuando se han cumplido 40 años del primer dispositivo móvil en la industria, la irrupción del teléfono inteligente  de la mano del iPhone marcó el principio de una nueva etapa tecnológica.

Alibaba apuesta por la industria de seguridad móvil

Alibaba también ha decidido entrar en el negocio del software de seguridad para dispositivos móviles y va a invertir dinero en LBE Security Master.

Se trata de una aplicación que ofrece una herramienta antivirus diseñada para ser empleado en dispositivos gobernados por Android.

Básicamente es un paquete de software que se encarga de monitorizar las actividades de los usuarios y ofrece varios métodos de detección para localizar amenazas de malware, adware y spyware en tiempo real.

Las dos empresas ya están trabajando para lanzar la plataforma de distribución de aplicaciones Taobao Mobile Helper, así como en el desarrollo de Alipay Wallet, apuntan en VentureBeat.

La apuesta de Alibaba no es la primera de sus características en el mercado chino, ya que sin ir más lejos, la empresa Baidu lanzó la semana pasada la aplicación Baidu Phone Protector para ayudar a proteger dispositivos móviles.

El buscador de Google evolucionará hacia un “asistente personal”

A principios de este mes el director de ingeniería de Google, Scott Huffman, presentó una visión general de la dirección que está tomando Google para su buscador.

La antigua página de resultados de búsquedas, que la compañía puso en marcha hace 15 años, ha evolucionado rápidamente hacia algo mucho más inteligente. “En el futuro se asemejará a un asistente personal más que a una herramienta de búsquedas”, ha declarado Huffman.

El directivo ha manifestado que la próxima generación de búsquedas tratará de hacer “todas las tareas de forma más simple y rápida”, como recoge TechCrunch.

El quid de la cuestión será interactuar con Google desde el coche, el hogar, las pequeñas y grandes pantallas. Esa interacción será en la forma de una conversación de ida y vuelta, algo en lo que la compañía lleva trabajando un tiempo.

Gracias a su conocimiento gráfico, Google ha llegado a ser significativamente mejor en la comprensión de la intención de sus usuarios y ya es capaz de utilizar el reconocimiento de voz en una cantidad limitada de conversaciones.

Cabe destacar que el gigante de Internet está explorando nuevas maneras de interactuar más allá de la mera utilización del teclado de los ordenadores y dispositivos móviles.

La empresa cuenta con Gmail Motion, donde los usuarios pueden hacer pruebas para controlar su correo electrónico simplemente usando el movimiento del cuerpo, y ha adquirido recientemente la interfaz Flutter, que utiliza los gestos de las manos para detectar el movimiento, con el fin de incorporarla a sus aplicaciones.

Un juez dictamina que la recopilación de datos de la NSA es legal

El polémico caso sobre la recolección masiva de datos telefónicos que realizó la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos se ha enredado un poco más tras dictaminar un juez federal que es legal.

Fue la Unión Americana de Libertades Civiles (‘ACLU’ son sus siglas en inglés) el organismo que presentó esta demanda el pasado mes de junio al destaparse estas prácticas de espionaje. Todas las revelaciones que realizó Edward Snowden y la consternación que provocó en la opinión pública, unidas al fallo que el juez federal de Washington Richard Leon emitió hace una semana (en el que afirmaba que este sistema de recopilación de llamadas “tenía altas probabilidades” de ser ilegal), hacían presagiar que la ACLU acabaría saliendo vencedora del contencioso. No ha sido así para sorpresa de casi todos.

William Pauley se ha convertido en un nuevo protagonista de este caso al dar validez a las prácticas de espionaje que ha realizado durante años la NSA. Este magistrado de Nueva York considera en que el polémico programa constituye un “contragolpe del Gobierno” al peligro que para Estados Unidos supuso (y todavía supone) la organización terrorista Al-Qaeda tras los tristemente recordados atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

El conflicto está servido ya que para lo que uno juez supone un programa completamente legítimo y legal, para el otro puede tratarse de una violación de la Cuarta Enmienda de la carta magna norteamericana, por la cual está prohibida la captación y búsqueda de información personal más allá de límites razonables.

Pauley ha reconocido, sin embargo, que entiende que este asunto es controvertido, e insta a que tanto el Congreso como la propia Casa Blanca se pronuncien y decidan si el programa debe mantenerse o no. Tras hacerse públicos ambos fallos, y a la vista de sus contradicciones, será el Tribunal Supremo el organismo que determine la constitucionalidad de este programa.

La ACLU, por su parte, recurrirá esta medida según informa The Guardian. “Estamos muy decepcionados con esta decisión, que malinterpreta las leyes pertinentes y subestima las implicaciones de la vigilancia del Gobierno en la privacidad”, afirmó Jameel Jaffer, director legal de la ACLU.

Sony y Panasonic rompen su acuerdo para fabricar televisores OLED

En junio de 2012 Sony y Panasonic decidieron aunar esfuerzos para desarrollar paneles y módulos OLED para televisores y pantallas de gran tamaño. Las dos firmas niponas acordaron poner en común sus activos con el fin de establecer una tecnología de producción en masa que les permitiera fabricar estos productos a un bajo coste y mejorar la productividad.

Un año y medio después este acuerdo parece haberse roto. Así al menos lo asegura The Wall Street Journal, de acorde a fuentes cercanas a los fabricantes. El pacto llegaría a su conclusión este mismo mes.

La razón de la ruptura no está muy clara, pero parece que ambas empresas habrían perdido un poco el interés en esta tecnología y querrían centrarse en el lanzamiento de televisores 4K al mercado.

En cualquier caso, esta noticia no significa que Sony y Panasonic no vuelvan a ser socias. Las dos empresas podrían volver a trabajar juntas en el futuro en la producción de paneles OLED.

Ambas compañías exhibieron prototipos de televisores 4K de 56 pulgadas hace casi un año, en el último CES de Las Vegas, sin embargo, no han lanzado ningún modelo al mercado todavía, lo que deja a las coreanas Samsung y LG prácticamente solas en este mercado.

Las tabletas, el regalo más deseado de estas Navidades

Más allá de celebraciones religiosas y familares, la Navidad es también la época del año asociada por antonomasia al regalo. Como en tantos otros aspectos, la tecnología se está haciendo un hueco entre los regalos estrella de estas fechas. Un estudio realizado por Microsoft revela que los dispositivos tecnológicos son el regalo más deseado de este año, y entre ellos, las tabletas son las más buscadas.

El estudio, en el que han participado más de 7.500 personas de 17 países europeos, entre ellos España, muestra que más de tres cuartas partes de los encuestados –el 78%- afirman que los dispositivos tecnológicos forman parte de sus listas de regalos deseados para Navidades. La gran variedad de gadgets -tabletas, smartphones, ordenadores portátiles, PC tradicionales o phablets- permite a cada persona encontrar un dispositivo que se adapte a las necesidades y gustos del familiar o amigo a quien quieren sorprender.

A la hora de comprar tecnología, sólo un 22% de los españoles afirma que se siente cómodo y no encuentra dificultades, por un 46% que considera que comprar un dispositivo tecnológico es difícil. A nivel europeo, los encuestados que se manejan bien comprando artículos tecnológicos representan un 38%, por un 49% que encuentra dificultades.

Cuando desean buscar información y orientarse sobre productos, los españoles prefieren consultar a los dependientes de la tienda, que se convierte en la primera opción para el 48% de los encuestados. En el conjunto de Europa, sin embargo, casi la mitad de los encuestados (el 44%) recurre a la búsqueda de información online. El 36% prefiere consultar al personal de las tiendas de tecnología y un 33% pide opinión al amigo o familiar experto en tecnología antes de realizar la compra.

“El mercado ofrece una amplia gama de dispositivos innovadores y en su mayoría táctiles. A veces, el gran número de equipos disponibles hace que necesitemos ayuda para elegir el dispositivo adecuado como regalo. El mejor consejo es pensar en la persona a la que queremos regalar el dispositivo, en cuáles son sus aficiones y qué uso hará del mismo”, comenta Fernando Calvo, director de la División de Windows y Surface en España. “El comprador debe pensar si el regalo es, por ejemplo, para una persona que solo necesita la tecnología para estar en contacto con sus seres queridos, sin ser un experto, lo que supondría optar por dispositivos con cámara integrada y con una interfaz simple”, explica Calvo.

El estudio de Microsoft revela que en España los hombres piden más que las mujeres un dispositivo de última generación para estas Navidades. Mientras el 41% de los hombres contestaron haber pedido como regalo algún dispositivo de tecnología, sólo el 20% de mujeres consideran la tecnología el regalo idóneo. Porcentajes que en Europa suben hasta el 54% y el 38%, respectivamente. La mitad de los hombres (52%) prefiere buscar información por su cuenta para comprar regalos, mientras que el 40% de las mujeres opta por buscar consejo y orientación del personal de la tienda.

Descubren fallos de seguridad en Snapchat

Tal vez dejarse seducir por grandes compañías no sea tan positivo para las start-ups emergentes porque crean expectativas que luego son difíciles de cumplir. No en vano, la aplicación de mensajería Snapchat aumentó su popularidad tras rechazar una atractiva oferta de compra de Facebook. Quizás es por ello ahora cualquier fallo de seguridad encontrado en su sistema puede tener más repercusión que la deseada por sus responsables.

Así, tras anunciar hace varios meses la existencia de vulnerabilidades reales de seguridad en la plataforma, la firma Gibson Security vuelve a insistir con un nuevo informe que revela que “nada ha cambiado” en términos de seguridad de la plataforma. Según el documento, es posible averiguar que números de teléfono están asociados a diferentes cuentas de Snapchat. “Con una única petición a ph/find_friends” y, de forma bastante veloz”, detalla el informe que destaca asimismo que la única modificación realizada en términos de privacidad se refiere a una “transición de AES/ECB al protocolo AES/CBC”.

Es más, teniendo en cuenta las pruebas realizadas por los investigadores estos pudieron identificar hasta 10.000 números de teléfono en tan sólo 7 minutos sin el permiso de su propietario debido a este fallo de seguridad. El ‘gap’ de seguridad afectaría usuarios de móviles Android e iOS, según detalla el informe, que añade otra cuestión importante. “Teniendo en cuenta algunas optimizaciones asíncronas, creemos que podrían calcularse los números, potencialmente, en minuto y medio o, en el peor caso, dos minutos”, subrayan los investigadores.

El informe va más allá y adelanta que si todos los números de teléfono registrados en la plataforma tuviesen “el formato americano”, se podría “averiguar la información de los 8 millones de usuarios de Snapchat en un plazo de entre 20 y 26,6 horas”, revela Gibson Security en su informe.

Nueva batalla de Google: el consorcio de patentes Rockstar

Las guerras de patentes entre las compañías tecnológicas tienen un nuevo episodio. En esta ocasión, es Google el protagonista, tras presentar una demanda contra el consorcio de patentes Rockstar (no confundir con el desarrollador de Grand Theft Auto). Google acusa al consorcio impulsado por Apple y respaldado por Microsoft de que su “redada de patentes” está dirigida injustamente contra los  socios y clientes de Android.

La demanda, presentada  ante el tribunal de distrito de San José (California), afirma exactamente que la campaña de litigios de Rockstar Consortium está poniendo “una nube sobre la plataforma Android de Google, amenazando sus negocios y relaciones con los clientes y socios de Google, así como las ventas de dispositivos Android de la marca Nexus, y está creando una controversia querellable entre Google y Rockstar”. Google define al consorcio como “troll de las patentes”.

La denuncia continúa: “Entre las innumerables empresas atrapadas en la redada de patentes de Rockstar se hallan los clientes y socios de Google que utilizan la plataforma Android en sus dispositivos, incluyendo Asus, HTC, Huawei, LG, Pantech, Samsung y ZTE“.

La “redada” de la que habla Google se refiere a las demandas presentadas en octubre por Rockstar contra Google y otras empresas por una presunta infracción de una serie de patentes, informa CNET. Pero en realidad, la controversia viene de más atrás, desde junio de 2011, cuando las citadas Apple y Microsoft, junto a BlackBerry, Ericsson y Sony, participaron en un concurso para comprar la cartera de 6.000 patentes de la defenestrada Nortel Networks. Google intentó comprar las patentes de Nortel por 4.400 millones de dólares, pero finalmente perdió la subasta frente a Rockstar Consortium, que presentó una oferta de 4.500 millones.

Las patentes de Nortel abarcan tecnologías tales como Wi-Fi, 4G inalámbrica, redes de datos, ópticas y de voz, Internet y semiconductores. Cuando Google no pudo hacerse con la cartera de patentes de Nortel, compró Motorola Mobility y sus numerosas patentes por 12.500 millones de dólares en febrero de 2012.

LG y Line desarrollan un chat para electrodomésticos

Parece de locos decirle a su nevera “Ola k ase, enfria o ke ase”, ¿verdad? Quizá no lo será tanto cuando el servicio de mensajería instantánea que va a desarrollar LG en colaboración con Line sea una realidad. La compañía surcoreana ha anunciado hoy que está trabajando con el servicio de mensajería de Line para que los usuarios puedan chatear con su próxima generación de electrodomésticos inteligentes.

LG ha integrado su servicio HomeChat con Line para que los usuarios controlen todos sus dispositivos compatibles  sólo con enviar mensajes a través de la aplicación japonesa. El servicio estará disponible inicialmente sólo en inglés y coreano, aunque LG ha avanzado que les seguirán otros idiomas.

El objetivo de LG es que los propietarios de sus nuevos electrodomésticos inteligentes puedan “comunicarse, controlar, supervisar y compartir contenidos” con ellos en un lenguaje cotidiano a través de Line. Esta iniciativa, que supone un avance sustancial en el desarrollo de la domótica, también forma parte del impulso que está registrando últimamente el “Internet de las cosas”.

Según la infomración publicada por TNW, los nuevos frigoríficos, aspiradoras, hornos y lavadoras inteligentes de LG cuentan con una tecnología basada en el Procesamiento del Lenguaje Natural y se darán a conocer en el Consumer Electronics Show de enero.

Por ejemplo, si un usuario envía el mensaje “me voy de vacaciones” en HomeChat a sus electrodomésticos, se generará la respuesta automática “¿Debo pasar al modo de vacaciones?”. Si responde afirmativamente, activará el modo de ahorro de energía de su nevera, programará su aspiradora para barrer el piso a las 9 de la mañana todos los días y pondrá la lavadora a funcionar en un ciclo de lavado el día antes de su regreso.

Si un dinosaurio corre demasiado o sonríe, desconfía

Patchi es el protagonista de la película Caminando entre dinosaurios, un filme basado en la serie documental de la BBC Walking with Dinosaurs, que se ha estrenado esta semana. Su nombre no se debe a que sea vasco, sino a la especie a la que pertenece: Pachyrhinosaurus.
Este ceratópsido, pariente del popular Triceratops, era herbívoro y vivía en el noreste de América del Norte hace entre 73 y 69 millones de años. Actualmente se conocen tres especies distintas de este dinosaurio, todas ellas repartidas entre Canadá y Alaska. A Patchi se le define en la película como "curioso y optimista", una cría más de una gran manada que pasa de ser el más pequeño de todos a convertirse en un héroe.

Muchas de las características que se atribuyen a los dinosaurios en los filmes no se corresponden con la descripción científica de estos grandes reptiles. Algunas, como el hecho de que hablen, son concesiones cinematográficas coherentes con el género; sin embargo, también son numerosos los gazapos científicos. 

En el caso de Caminando entre dinosaurios  -tanto si se refiere a la famosa serie de la BBC, como a la película-, la producción contó con investigadores expertos que indicaron a los productores cuestiones relativas al comportamiento y complexión de estos animales prehistóricos. "Nuestra aportación se centra en aspectos tales como la apariencia, el color y el movimiento de los animales. Les asesoramos también con características referentes a la vegetación que los rodeaba, la temperatura del aire o las diferencias estacionales que caracterizaban su entorno", declara a SINC uno de los asesores de la película, Scott Sampson, vicepresidente y jefe de Conservación de la división de Investigación y Colecciones del Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver (EE UU).

En el caso de los Pachyrhinosaurus su principal peculiaridad es la ausencia de los típicos cuernos occipitales y nasal presente en la mayoría de ceratópsidos. En su lugar, tenían unas protuberancias óseas, especialmente desarrolladas en la zona nasal, que le dan al cráneo un aspecto robusto. Patchi es un fiel reflejo de todo esto.

Ni corrían mucho, ni tenían expresión en su rostro

Los fallos que más se repiten en este tipo de películas son, entre otras, que muestran a los dinosaurios corriendo demasiado rápido -los más grandes eran relativamente lentos e incapaces de correr a la velocidad de un jeep en una persecución- y en muchas ocasiones se les atribuye erróneamente emociones y reacciones de tipo humano como, por ejemplo, celos o duelo.
Porque, ¿quién no ha sentido empatía cuando Piecito, el diplodocus protagonista del filme infantil En busca del valle encantado, sonríe a todo el que se le acerca? Sin embargo, las expresiones faciales son otro de los fallos que se cometen al representarlos. Los dinosaurios no tenían músculos en su rostro y eran incapaces de recrear gestos como los de los humanos. "Para reflejar a los personajes de Caminando entre dinosaurios de la forma más fidedigna les explicamos cómo manifestar emociones sin necesidad de utilizar las expresiones faciales, es decir, a través de los movimientos de los ojos, la cabeza, el cuerpo o la cola, y también cómo los dinosaurios probablemente interactuaron entre sí. Por ejemplo, en su conducta de anidación o en su comportamiento depredador", añade Sampson.

Pero no es fácil, ni siquiera para los científicos, recrear cómo eran algunos de estos seres, porque de muchas especies se han recuperado escasos restos fósiles o son únicos y no permiten compararlos con otros ejemplares. Del Argentinosaurus, por ejemplo, solo se conocen once huesos.

Si bien el aspecto externo de los dinosaurios queda sujeto a criterios artísticos y estéticos de cada época, el movimiento se basa en estudios de anatomía comparada, modelos matemáticos e ingeniería. "Una de las fuentes de información de los que disponemos los paleontólogos para reconstruir la locomoción de los dinosaurios son los restos y huellas de estos animales. A partir de ellos se puede determinar la velocidad de desplazamiento", enfatiza Albert García Sellés, del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont. 
Cuatro traspiés clásicos del género

Además de estos, existen cuatro errores que no pueden faltar en ninguna película de dinosauros que se precie. El primero de ellos es identificar como dinosaurio a casi cualquier reptil extinguido.
En muchas películas hemos podido ver y oír hablar de ‘dinosaurios voladores' o ‘dinosaurios marinos'. Pues bien, esto es completamente erróneo. Por definición los dinosaurios eran reptiles exclusivamente terrestres que se caracterizan por tener las patas situadas debajo del cuerpo (como los mamíferos actuales), entre muchas otras características. Cualquier otro animal terrestre que no cumpla con dichos requisitos no puede considerarse un dinosaurio.

El segundo fallo clásico es situar a humanos y dinosaurios coexistiendo en el espacio y el tiempo. No importa el motivo por el cual se ha llegado a esta situación, además, casi siempre entran en conflicto.

En un escenario realista, humanos y dinosaurios jamás podrían coexistir porque los separan 65 millones de años y porque nadie ha clonado un dinosaurio, aunque algunos como Jack Horner, paleontólogo que participó como asesor científico en Parque Jurásico, no se rindan. "El ADN no se conserva tanto tiempo como para ser recuperado, y también hay que tener en cuenta la incompatibilidad genética con las posibles especies huésped", argumenta García Sellés.

Para dar más espectacularidad, muy frecuentemente se eligen también especies de distintas edades, separadas por millones de años, y de distintos continentes, que se hacen coincidir en un entorno totalmente ajeno a su condición. Es el tercer error: "dinosaurios juntos y revueltos".

Y el último, pero no menos manido, "los dinosaurios son monstruos". Existe la creencia popular que eran animales violentos, con un único propósito en la vida: pelearse entre sí. "La iconografía clásica de principio de siglo pasado de un Triceratops defendiéndose de los ataques de unTyrannosaurus ha calado muy hondo en nuestro imaginario colectivo. Es un grave error suponer que los dinosaurios eran seres desalmados. Estas criaturas eran animales tan o más complejas como los mamíferos actuales. Tenían estructuras sociales complejas, incubaban sus huevos, cuidaban a sus crías, vivían en grupos, etc. En resumen, una vida que rara vez se refleja en la gran pantalla", comenta el catalán.
Del documental a la ficción

Luís Alcalá, director de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel - Dinópolis subraya que no hay que confundir realidad con ficción. "Los astrofísicos no acostumbran a señalar que las escenas de La Guerra de las Galaxias no son factibles. En el caso de documentales ‘realistas' existe el riesgo de que el espectador tome al pie de la letra todo lo que está viendo. Los paleontólogos tratamos de transmitir lo que realmente se conoce del mundo de los dinosaurios y lo que se infiere a partir de los datos disponibles".

El paleontólogo estadounidense Peter Dodson declara a SINC que aún no ha visto la película Caminando entre dinosaurios, que se estrenó hace seis días en su país. "Tengo tres nietos, pero son muy pequeños aún para llevarlos al cine. Igual cuando sean un poco mayores", asegura. Este profesor de la Universidad de Pensilvania (EE UU) asesoró a la BBC durante la elaboración de la serie en la que está basado el filme.

El trabajo documental supuso un giro en las producciones del género ya que, sin perder el rigor paleontológico, añadió ficción tomando a un dinosaurio como protagonista. El British Film Institute lo ha incluido entre los cien mejores programas en la historia de la televisión británica.

Dodson lee guiones y examina las obras para tratar de mantener el más alto grado de exactitud e integridad posible: "A veces nuestros comentarios son bienvenidos, y en otros casos no. Mi papel se centró en lo referente a los dinosaurios con cuernos, aunque para traer animales extintos a la vida hay muchas cosas que desconocemos".

Las películas favoritas de los paleontólogos

Cuando se le pregunta al experto Peter Dodson por su filme favorito sobre este género, lo tiene claro. "Para mí la mejor es Parque Jurásico de Steven Spielberg (1993). Fue una gran historia imaginativa aunque, por supuesto, de ficción. Nosotros no tenemos ni podemos reconstruir un dinosaurio o un mamífero extinto recientemente a partir del ADN fósil. Sin embargo, la historia es original y los dinosaurios están reconstruidos de una forma totalmente novedosa, convincente y rompedora. En las siguientes partes de la secuela, las historias son más cojas y predecibles".

De la misma forma, García Sellés destaca también dos películas que le han marcado profundamente. "Baby, el secreto de la leyenda perdida de Bill Norton (1985), por ser la primera donde aparecían dinosaurios que recuerdo ver. Tan solo tenía cinco años y en seguida supe que de mayor quería ser como Susan o George (los protagonistas), para poder descubrir mundos perdidos". La segunda, al igual que para Dodson es Parque Jurásico: "A todo el mundo nos impactó ver cobrar vida a los dinosaurios como nunca antes se había visto". 

Otro compañero de profesión, Jesús Marugan, de la Unidad de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid, destaca a SINC cómo su estreno fue especial porque coincidió con el momento de su carrera en el que estaba descubriendo la paleontología, y los dinosaurios en particular. "Fue el toque que faltaba para que me fascinaran esas criaturas".

Luís Alcalá, director de la Fundación Dinópolis, coincide en destacar la película de Spielberg. "Lamento no ser original al respecto, pero es mi favorita por su tremendo impacto. Promovió que muchos jóvenes quisieran ser paleontólogos y supuso que el trabajo de los que ya eran profesionales encontrasen una mayor receptividad entre la sociedad. Incluso sirvió para promover nuevas instalaciones, como es el caso de Dinópolis o del Museo del Jurásico de Asturias, inimaginables anteriormente".

2013/12/25

Las aplicaciones más útiles para 2014

El último estudio de The App Date, la plataforma de encuentro de desarrolladores de aplicaciones móviles, revela que España lideró este año el ranking europeo de penetración de tecnología móvil: 23 millones de personas tienen un smartphone y el flujo de descargas de aplicaciones se sitúa en torno a los cuatro millones diarios.

Hombre, de mediana edad, urbano y de clase media. Así es el perfil del nomofóbico por antonomasia, enganchado al teléfono móvil o a la tableta y activo en el uso y descarga de las aplicaciones móviles (apps, en su abreviatura en inglés; o aplis, en español). Según el estudio de The App Date, el 80% de los usuarios no se despegan del teléfono para comer y el 75% no lo desconecta ni siquiera para ligar o practicar sexo. “Uno de cada tres personas se lo llevan al baño y sólo el 1,5% lo deja en casa en vacaciones”, remacha el informe publicado el pasado mes de septiembre.

Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea y correo electrónico –que han aumentado un 45% en el último año- se han consolidado como las apps más demandadas por los ávidos consumidores de teléfonos inteligentes. “Las redes sociales y los juegos siguen llevando la delantera porque van al gran público. Pero las aplicaciones de salud, deportes o educativas tienen una penetración espectacular en determinados colectivos”, explica Javier Navarro, fundador de The App Date. En 2014, aseguran los expertos, se desarrollará el potencial de aplicaciones más específicas como salud o educación, donde no se está satisfaciendo la demanda. “En el caso de la salud, el uso de terminales móviles por parte de los facultativos está muy extendido pero todavía no ha eclosionado”, señala el balance anual de la plataforma AppCircus.
Los principales centros de encuentro de desarrolladores de aplicaciones móviles coinciden en destacar la tendencia de los usuarios a exigir productos cada vez más mejorados y aplicaciones útiles, dirigidas a solucionar problemas reales de las personas: “En 2012 vimos la explosión del entretenimiento con el fenómeno del Angry Birds o el Candy Crush. En 2013, en cambio, aunque se consolidó el éxito comercial de los juegos, se empezó a ver una tendencia a buscar aplicaciones útiles, que solucionen las necesidades ligadas a la vida cotidiana”, apostilla Carlos Ferreiro, director de AppCircus. Para el año que entra, asegura el experto, se consolidará “a efectos de consumo” las aplicaciones útiles: “El transporte y el turismo serán los grandes protagonistas. Se mejorarán las aplicaciones para moverse por la ciudad, para optimizar el transporte público. Y también las que ayudan a encontrar tiendas o restaurantes”.

Aunque la crisis se ha hecho notar también en el volumen de descargas de aplicaciones de pago, el formato Premium – se ofrece una primera versión gratuita y luego se cobran las actualizaciones- ha conseguido hacerse un hueco en el panorama de descargas de aplicaciones móviles: “A pesar de que la crisis ha disminuido las aplicaciones de pago y no estamos a la altura de los países nórdicos o Asia, más predispuestos a pagar, el Premium está consiguiendo enganchar al usuario. La gente está dispuesta a pagar por una aplicación de valor”, remacha el fundador de The App Date.

De cara a 2014, los expertos del sector aseguran que los desarrolladores tendrán que afanarse en mejorar la calidad de las apps, así como la estética del servicio y, sobre todo, tener presente el modelo de negocio para saber venderlo y dirigirlo a su público potencial: “Los desarrolladores tendrán que luchar por estar en el terminal del consumidor. Los usuarios ya distinguen entre apps que tienen valor y las que no”, advierte Navarro. “El mercado es más sofisticado y el punto de partida no es tecnológico, sino que viene del diseño y la comunicación. El componente tecnológico no es lo más importante para el éxito, simplemente es una herramienta más”, concluye el director de AppCircus.

En plena eclosión del uso de aplicaciones móviles, las plataformas de desarrolladores aseguran que 2014 será también el año en el que las Administraciones públicas y los compañías tradicionales comiencen a explotar las posibilidades de los servicios móviles. “Nos tiene muy interesados ver cómo van a entrar las Administraciones y los gobiernos en este mundo. Las aplicaciones visualizan la necesidad de la democracia de cambiar y se desarrollarán apps vinculadas a la mejora de la calidad de la gestión pública”, apunta Ferreiro. En países como Colombia o Noruega, donde han hecho públicos datos y decisiones del Ayuntamiento de Helsinki para que los programadores desarrollen aplicaciones que mejoren la transparencia de las administraciones.

Rustoria, la red social rusa que paga a sus usuarios

Google gana dinero gracias a los usuarios que utilizan el buscador. Lo mismo pasa con Facebook o Twitter y otras redes sociales. El hecho de que mucha gente utilice estas plataformas digitales ha enriquecido a unos pocos privilegiados. Además, en las redes a veces se comparten contenidos creativos con los que otros luego se lucran. Por si esto fuera poco, muchos usuarios proporcionan información demográfica, datos personales, gustos, aficiones, etc. que son muy valiosos para algunas empresas.

En 1960 Ted Nelson ya aseguraba que el mundo informático puede perjudicar a los propietarios de los contenidos y la información; y no se refería a la piratería. La solución era que la gente recibiera "micropagos" por los contenidos que subían a la red. "A Twitter, Facebook, Instagram y Google les damos nuestras mentes y ellos se aprovechan. Algún día una nueva generación de estadounidenses, quizá nosotros o nuestros hijos, tendrá que encontrar la manera de cobrar por lo que suben a Facebook, Instagram o Twitter y el resto de redes. La idea probablemente suene rara, sobre todo desde que nos hemos acostumbrado a regalar los contenidos", exponía en una columna en The New York Post Jaron Lanier, un escritor americano e informático, siguiendo la tesis de Nelson.

Lanier es autor de Who owns the future?, un libro sobre economía y la era digital. Lanier sugiere -entre otras muchas cosas- que los usuarios de las redes sociales deberían cobrar por los contenidos que publican. Esta idea, pese a lo expuesto, puede parecer absurda y utópica; pero no les parece tan disparatada a los fundadores de una red social rusa: Rustoria.

Sus creadores consideran que apenas se presta atención a la información local y regional desde los medios y otras publicaciones online de su país. Con Rustoria quieren motivar a periodistas -sobre todo- y expertos para que creen blogs y publiquen historias interesantes de ámbito regional. Daniil Fimin, el redactor jefe de esta red, reprocha que se publique más información de Siria que de lo que sucede en las provincias de Rusia. Así lo desvela Russia Today.

Muchas historias interesantes pasan desapercibidas para los medios tradicionales, que focalizan su información en los grandes acontecimientos de la vida política, económica y social a nivel estatal y mundial. Rustoria pretende cambiar la tendencia y ofrecer a los usuarios un contenido diferente. Los autores de las mejores historias recibirán una recompensa a cambio de ellas. El presupuesto mensual de esta red es de 15 millones de rublos, algo más de 350.000 euros. Según RT, el salario medio en Rusia está alrededor de los 20.000 rublos.

Nadie sabe lo qué pasará de aquí a diez años en el mundo de las nuevas tecnologías ni cómo serán los medios de comunicación en el futuro. Si alguien supiera por dónde van los tiros, en campos como el periodismo jugaría con ventaja. Lo que parece claro es que ya hay cambios de tendencia que evidencian que el modelo actual tiene muchas carencias y no se aprovecha todo el potencial que ofrece la era digital. Quizá algún día cobremos por tener un perfil en Facebook, o cualquier otra red; pues puede que la creación de Zuckerberg -para entonces- ya sea historia como lo es ahora Messenger.

La PS4 ha vendido 134.000 unidades en España

La filial española de Sony, Sony Entertainment España, ha anunciado que las ventas de la nueva generación de PlayStation ha alcanzado las 134.000 unidades vendidas en nuestro país. Este volumen de ventas supone casi quintuplicar el número de unidades vendidas de la Xbox One, su competidor directo.

Con estos datos en la mano, queda claro que la PS4 es uno de los regalos estrella de temporada navideña y desde Sony se espera que, una vez finalizada la campaña de estas fiestas, el número ascienda hasta las 150.000 unidades vendidas dentro de nuestras fronteras.

Debido a esta respuesta por parte de los consumidores, la PlayStation 4 se está agotando en muchos puntos de venta no sólo en España, sino en todos los países en que se vente la nueva videoconsola de Sony. Pero, según informan desde Sony, si los usuarios se quedasen sin su PS4, podrán reservarla y recibirla el próximo día 13 de enero, fecha en la que llegará un gran número de provisiones de esta videoconsola a España.

La esperada sustituta natural de la PS3 llegó a los mercados entre el 25 y el 29 de noviembre de este año logrando el millón de unidades en su primer día de lanzamiento en Norteamérica.

Winamp tiene una segunda oportunidad en el catálogo de Spotify

El pasado 20 de diciembre fue la fecha de la partida de Winamp , un ícono de la incipiente revolución de la música digital en formato MP3, pero que en la última década quedó relegado ante otras propuestas como el iTunes y las plataformas de streaming. Curiosamente, Spotify, una de las compañías más destacadas de este segmento, decidió homenajear su legado al presentar Spotiamp , un programa que reproduce la interfaz del legendario reproductor multimedia.

Spotiamp está disponible sólo para Windows y para aquellos usuarios de Spotify que tienen una cuenta Premium. Se puede descargar desde el sitio www.spotiamp.com y esta versión mantiene dos características destacadas de Winamp, como el servidor de transmisión de contenidos Shoutcast, y las psicodélicas visualizaciones del reproductor.

Facebook quiere crear comunidades de ayuda "online"

 Facebook está estudiando las claves de las comunidades de apoyo, como los grupos de veteranos de guerra o de mujeres maltratadas, para crear herramientas de ayuda comunitaria en línea.

La red social fundada por Mark Zuckerberg investiga, junto a científicos de las Universidades estadounidenses de Yale, Berkeley y Stanford, cómo se puede incluir la comunicación de emociones en las relaciones electrónicas.

"Reflejar la emoción y evitar los posibles malentendidos de la comunicación escrita es uno de los mayores desafíos de Facebook", ha explicado en una entrevista con Efe el ingeniero y responsable de herramientas sociales para la protección y el apoyo de los usuarios de Facebook, Arturo Béjar.

Para indagar cómo se pueden traducir los elementos de la comunicación cara a cara a la red social, Facebook celebra desde 2011 el Compassion Research Day, donde participan tanto trabajadores de la red social como científicos de diferentes universidades estadounidenses expertos en relaciones humanas.

La última edición, celebrada este mes, se ha dedicado a estudiar relaciones en comunidades más grandes. Béjar ha anunciado que Facebook se quiere concentrar en los grupos de apoyo.

"Empezamos a hacer una cosa para veteranos que regresaron de la guerra, porque ellos confían en otros veteranos para decirles qué es lo que necesitan. Vamos a pasar tiempo entendiendo y explorando qué es lo que hace funcionar una buena comunidad de apoyo", ha sostenido el ingeniero.

El objetivo es poder traducir en el futuro esas claves para que los usuarios de Facebook puedan encontrar ayuda que puedan necesitar en distintos ámbitos.

De los Compassion Research Days han nacido, por ejemplo, el Centro de Prevención del Ciberacoso o los "mensajes cordiales" para indicar a otro contacto de la red social que no se está conforme con la publicación de una imagen.

RSA niega haber ayudado a EE UU en sus prácticas de ciberespionaje

La empresa estadounidense de seguridad RSA, especializada en sistemas de cifrado y perteneciente al gigante tecnológico estadounidense EMC, ha negado la existencia de un contrato secreto con la agencia de seguridad estadounidense NSA, que habría ayudado a este organismo a llevar a cabo acciones de ciberespionaje. El pasado sábado, la agencia Reuters publicó que RSA habría recibido 10 millones de dólares (7,3 millones de euros) de la NSA como pago por publicar un sistema de cifrado que pudiesen romper con facilidad. Previamente, algunos documentos filtrados por Edward Snowden habrían desvelado un presunto fallo de seguridad intencionado en el citado sistema.

Según las fuentes de Reuters, el fallo de seguridad fue creado de forma deliberada por la NSA, que publicó un sistema de generación de números pseudoaleatorios que les permite saltarse los sistemas de seguridad basados en el. Y ese sistema se convirtió en una parte estándar de una herramienta de cifrado de RSA llamada BSafe.

Este software, que se apoya en el algoritmo creado por NSA, genera números aleatorios en la mayor parte de las ocasiones, pero intercala entre ellos una serie de cifras predeterminadas que permiten a un atacante que las conozca romper cualquier información cifrada con BSafe. En septiembre de 2013, RSA dijo a los usuarios que evitaran el uso del código cuando se confirmaron sus defectos.

En un comunicado, RSA y EMC han negado “categóricamente” haber abierto una puerta trasera en alguno de sus productos para que fuera utilizado por la NSA para sus prácticas de ciberespionaje. Aunque admiten haber trabajado junto a la NSA, defienden que esa colaboración nunca fue secreta. Ambas compañías subrayaron en la nota que “RSA siempre actúa en el mejor interés de sus clientes” y “bajo ninguna circunstancia diseñamos o habilitamos puertas traseras en nuestros productos para ser utilizados por nadie. Las decisiones sobre las características y funciones de los productos de RSA son nuestras”, defendieron. “Nunca entramos en ningún contrato o nos embarcamos en ningún proyecto con la intención de debilitar los productos de RSA”, insistieron. Por su parte, el reportero de Reuters, Joseph Menn, ha dicho en un Tweet que “mantiene su historia”.

CyanogenMod ya supera los 10 millones de descargas

Parece que éste está siendo el año de CyanogenMod. Si su ROM ya había conseguido seguir muy de cerca las actualización de la versión oficial de Android, además hemos visto su conversión a compañía propia. Ahora también sabemos que ya se ha descargado más de 10 millones de veces.

Estas 10 millones de descargas las suman todas las versiones , desde la primera en su comienzo hasta los últimos nightlies más actuales. Desde CyanogenMod aseguran que 5,52 millones de descargas son directamente desde enlaces en su página, mientras que otros 4,48 millones son “no oficiales”.

Completando detalles, en las últimas 24 horas se ha descargado más de 12.000 veces, y las versiones más usadas son las siguientes por orden: Nightly 10.1, Nightly 10.2, Nightly 10, CM10.1.3 y Nightly 7.

Los dispositivos en los que más se ha instalado son, también por orden: Galaxy S, Galaxy S II y Galaxy S III, aunque con cifras muy similares en torno al medio millón cada uno.

Además el Oppo N1 tendrá una edición CyanogenMod a partir del 24 de este mes, por lo que puede decirse que ha sido un año redondo para ellos, a pesar del pequeño traspiés de tener su aplicación eliminada de Google Play. ¿Qué les deparará el 2014?

Samsung es la marca más popular en redes sociales en 2013

La marca que más peso tiene en redes sociales en 2013 es la surcoreana Samsung, ya que a pesar de que no domina en ninguna red, es la que más seguidores ha ganado en 2013, informan en Mashable.

En Facebook Samsung logró 14 millones de nuevos fans, en Twitter se anotó 4 millones, y en YouTube su canal oficial acumula 86 millones de vídeos vistos este año.

La segunda plaza del ranking es para Walt Disney que destaca este año en la lista de Starcount por haber incrementado en un 1 millón sus seguidores en la red china Sina Weibo y un crecimiento de 2 millones de fans en Facebok.

En la tercera posición aparece National Geographic, que ha sido la marca más popular en YouTube ya que sus vídeos han tenido 160 millones de reproducciones.

Le siguen la marca deportiva Nike, con logros como el haber conseguido 50 millones de vídeos vistos en YouTube, y en quinto lugar Google, que ha sabido rentabilizar el lanzamiento de sus gafas inteligentes y ha ganado 3 millones de fans en Facebook.

Completan la clasificación de Starcounter sobre presencia en Redes Sociales otras marcas como Coca-Cola, MTV, Facebook, Instagram y YouTube.

HP quiere volver al mercado de los smartphones

La compañía norteamericana HP se está planteando entrar de nuevo en el negocio de los teléfonos inteligentes. Fuentes cercanas a la empresa han revelado a la web The Information que la firma planea el lanzamiento de teléfonos con pantallas de 7 y 8 pulgadas para antes de que finalice 2013. Los nuevos dispositivos tendrían como objetivo los mercados emergentes de India, China y Filipinas y saldrían con un precio inicial de entre 200 y 250 dólares la unidad.

Los rumores sobre la vuelta al mercado de los teléfonos inteligentes no son nuevas para HP, puesto que ya en julio el director senior de Informática de Consumo y Media Tablets de HP para Asia-Pacífico, Yam Su Yin, aseguró que la compañía lanzaría un smartphone. De hecho, el nuevo móvil inteligente de la compañía fue definido como un teléfono inteligente que ofrecería al usuario una “experiencia diferenciada” para competir con los dominadores del mercado, Apple y Android.

A estas noticias se han unido durante los últimos meses numerosas especulaciones sobre las intenciones de la compañía de fabricar nuevos dispositivos inteligentes. Es el caso de su proyecto de desarrollo de tabletas para Android, así como la llegada de un nuevo smartphone, que ahora parece confirmarse. Por el momento, HP ya ha lanzado su modelos de tablet Slate 7 y la línea completa de tabletas par Android y Windows 8 están ya en camino.

HP ya intentó hacerse con una parte del mercado de telefonía móvil después de la adquisición de la firma Palm en 2010. Sin embargo, los dispositivos basados ​​en WebOS no triunfaron entre los consumidores, lo que provocó que HP finalmente renunciara a desarrollar nuevos tablets y smartphones.

Indultan a Alan Turing, el hombre que descifró el código Enigma y al que acusaron de gay

El británico Alan Turing, considerado el padre de la informática moderna y que ayudó a descifrar el código Enigma alemán durante la Segunda Guerra Mundial, recibió este martes un indulto póstumo tras haber sido condenado en 1952 por ser homosexual.
A sugerencia del Gobierno, que actuó impulsado por una petición popular, la reina Isabel II ha concedido el perdón a Turing, que para no cumplir su condena de 61 años por prácticas homosexuales fue castrado químicamente. El matemático murió en 1954, a los 41 años, envenenado con cianuro. Aunque el forense determinó suicidio, su familia y biógrafos siempre han mantenido que se trató de un accidente.

"Alan Turing fue un hombre excepcional con una mente brillante", afirmó este martes el ministro de Justicia, Chris Grayling. "Su brillantez se puso de manifiesto durante la Segunda Guerra Mundial, donde fue fundamental para descifrar el código Enigma, contribuyendo así a poner fin a la guerra y a salvar miles de vidas", añadió antes de reconocer que el indultado "merece ser recordado y reconocido por su legado a la ciencia".
Descifrando Enigma

La máquina de cifrado Enigma, inventada por el ingeniero alemán Arthur Scherbius en los años 20, fue popularizada por los nazis, que la utilizaron para codificar mensajes durante la guerra contra los aliados en Europa (1939 - 1945). Por ello, el Gobierno de Winston Churchill organizó un gabinete de expertos en la mansión de Bletchley Park, a 80 kilómetros al norte de Londres, para que descifraran la pauta de encriptación de la máquina y así adelantarse a los movimientos de los alemanes, algo que finalmente se consiguió y permitió adelantar unos años, según los expertos, el fin de la guerra. Entre esos matemáticos, criptógrafos, jugadores de ajedrez y expertos en crucigramas estaba Alan Turing. Pero poco después de su éxito, tras un robo en su casa, tuvo que reconocer que mantenía relaciones con otro hombre.

El perdón a Turing (Londres, 1912) culmina una campaña de varios años, apoyada por científicos como Stephen Hawking y que también incluyó una proposición de ley presentada en la Cámara de los Lores por el liberaldemócrata John Sharkey. En septiembre de 2009, el entonces primer ministro, el laborista Gordon Brown, ya se disculpó públicamente por la condena a Turing, que fue acusado en la época de "grave indecencia".

Cirugía "estética" para mejorar la voz

La cirugía de la voz ya no se realiza exclusivamente cuando existe una patología, sino que cada vez es más frecuente en personas que pretenden mejorar su calidad vocal.

Ancianos que quieren rejuvenecer la voz, transexuales que desean tener un tono acorde a su nueva identidad o varones que una vez superada la pubertad siguen teniendo "voz de pito" son algunos de los candidatos de esta "cirugía estética" vocal.

Con la edad se produce una atrofia muscular generalizada, que afecta también a las cuerdas vocales, y que hace que se pierda potencia vocal, ha explicado el doctor Ignacio Cobeta, jefe del Servicio de otorrinolaringología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Llevar una alimentación sana, no fumar, hablar regularmente y practicar ejercicio para tener una adecuada capacidad pulmonar son algunas de las pautas que se deben seguir antes de llegar a la tercera edad para prevenir la pérdida de la capacidad vocal.

Si esta es leve puede bastar con ponerse en manos del logopeda para hacer rehabilitación, pero cuando la pérdida es "notable" hay que echar mano de la cirugía.

El doctor Cobeta ha explicado que la intervención es sencilla, se realiza con anestesia local y consiste en una infiltración de grasa del propio paciente o de alguna otra sustancia, con la que se da volumen a las cuerdas vocales y se aumenta la potencia de la voz.

Esta cirugía se hace principalmente en personas que tienen un tiempo de fonación corto, entre 6 y 7 segundos, muy por debajo de los más de 20 segundos durante los que una persona joven y sin atrofia vocal puede pronunciar, por ejemplo, la vocal "e" de manera ininterrumpida.

"Cuando está por debajo de siete segundos apenas se tiene capacidad para hablar por teléfono", ha señalado el doctor, quien ha resaltado el problema de aislamiento que supone para una persona mayor que vive sola.

El doctor Cobeta reconoce que este tipo de cirugía aun no es muy frecuente en España, quizá por desconocimiento, pero empieza ya a existir demanda por parte de personas activas, a las que el problema les produce aislamiento o les afecta en su calidad de vida.

También es una opción para los que, por razones personales y profesionales, deseen tener una voz más potente. La cirugía de la voz puede actuar también sobre el tono, para hacerlo más grave o más agudo, algo que depende de cuánto vibren las cuerdas vocales.

El número de veces que vibran por segundo es lo que hace que se tenga la percepción de que se está hablando con un hombre o una mujer. Por debajo de 150 ciclos por segundo, la voz suena masculina y por encima tiene una resonancia más femenina, explica este experto.

Este tipo de cirugía es bastante común entre los transexuales, cuando el cambio de sexo es de hombre a mujer, ya que en este caso el tratamiento hormonal no produce cambios en la voz. Son personas de apariencia femenina que tienen la voz grave y a las que la cirugía puede ayudar, señala el doctor Cobeta.

La intervención, también sencilla, consiste en acortar las cuerdas vocales para que vibren más veces por segundo y lograr así un tono más agudo.Prácticamente, el 70 por ciento de los transexuales se somete a una operación de estas características y, según la "amplia" experiencia de este otorrino, ocho de cada diez quedan "muy satisfechos".

Una intervención inversa -alargar las cuerdas vocales- es la que se realiza en los varones que siguen teniendo voz de pito después de haber pasado la pubertad, en la que ese trastorno es habitual.La cirugía en estos casos puede ayudar bastante a la autoestima del paciente.

Cada 12 segundos se perpetra un ciberdelito

Cada 12 segundos, un usuario de la red o de dispositivos móviles padece un ataque informático, de modo que, en el último año, el total ha ascendido hasta los 378 millones de personas, un 50% más que en la temporada pasada, según se desprende de un estudio elaborado por los expertos de la empresa Symantec Norton. Los hombres son más vulnerables que las mujeres frente a este tipo de infracciones. Y por franjas de edad, los navegantes que más se exponen a sufrir algún perjuicio son quienes tienen entre 18 y 34 años.

Asia ha sido en 2013 el área más gravemente afectada por el cibercrimen en el mundo. Sea como fuere, la envergadura que está tomando este problema en prácticamente todos los países y ámbitos digitales es notable, sobre todo mediante los teléfonos inteligentes y las tabletas.

Rusia cuenta con la proporción más elevada de víctimas de engaños, estafas, robos, etc. a través de la tecnología, con un 85% de internautas damnificados. A continuación aparecen China (77%) y Sudáfrica (73%) en la lista confeccionada por los autores del informe, basado en los resultados obtenidos en las 24 naciones más pobladas del planeta. Estos analistas recuerdan que, hoy por hoy, el riesgo en las economías emergentes es mayor que en el resto de zonas.

Los cálculos más recientes sitúan el coste global de la ciberdelincuencia en los 83.000 millones de euros. Donde más dinero se ha gastado por este concepto ha sido en Singapur, con un promedio (casi 850 euros) que cuadruplica lo perdido por cualquier ciudadano de la muestra. Así, a pesar de que este país es 12 veces menor que el Reino Unido, tuvo que invertir más para reparar los daños ocasionados por los delincuentes en línea.

Smartphones con una segunda vida

El mercado de móviles de segunda mano es un mercado en auge. Los terminales de gama alta aparecen y desaparecen constantemente en los escaparates y en las webs de las tiendas de segundo mano especializadas en estos dispositivos. La crisis y el decaimiento del modelo de subvención de los terminales por parte de las operadoras, impulsa este fenómeno. Antes de desembolsar una gran cantidad por un nuevo smartphone de gama alta muchos se lo piensan y alargan la vida de su terminal, o echan un vistazo a los móviles usados.

“Cada día hay más demanda de terminales de segunda mano”, afirma Raimon Roger, CEO de Alerta Phone, star-up de Barcelona especializada en la reparación de dispositivos y la venta de teléfonos usados. “El stock se renueva continuamente con modelos como el iPhone 4, 4S, 5 y en breve con modelos de Samsung y Nexus”, añade.

iPhone, Samsung Galaxy S4, Sony Xperia Z, HTC One… Los teléfonos más potentes pueden tener fácilmente una segunda vida en el mercado si están en buenas condiciones. En los escaparates se puede encontrar un Xperia Z o HTC One por 350 euros, un Galaxy S4 por 400 o un iPhone 5 por 500. En buen estado su valor aguanta, si son libres mejor. Los dispositivos se mantienen en ocasiones tan solo 150 euros o 200 euros por debajo de su precio de venta nuevos.

Comprándolo en una tienda el usuario se beneficia de ciertas ventajas que no disfruta en la compra-venta entre particulares. Se asegura el buen funcionamiento del terminal y normalmente una garantía de mínimo 3 meses. “Todos los dispositivos que vendemos son revisados y con batería nueva”, explica Roger. En otras tiendas con terminales a la venta, dedicadas a la comercialización de todo tipo de productos de segunda mano, también se insiste en la idea de que en el caso de los teléfonos siempre se garantiza el correcto funcionamiento de los mismos y su sustitución en caso contrario.

Hasta hace no mucho, era habitual cambiar de teléfono móvil cada uno o dos años. Los operadores competían por captar clientes –o por no perderlos- y para ello ofrecían subvenciones en los terminales a cambio de un compromiso de permanencia en contrato por parte del cliente. Este modelo –que haciendo cuentas no siempre era conveniente para el usuario, ya que podía acabar pagando un sobreprecio por el terminal- se terminó. Las compañías dejaron de “regalar” unos dispositivos que cada vez eran más caros y pasaron a financiarlos o a subvencionarlos en menor medida. Ahora, antes de cambiar de móvil, uno se lo piensa dos veces.

El hecho de que cada vez sean mejores y más valiosos, hace también que los usuarios los cuiden más, con fundas y protectores. ‘Cuidados’ que pueden alargar la vida del terminal y dar pie a un uso continuado a lo largo de más años, antes poco habitual.

A la hora de no perder valor en el mercado, el iPhone es el rey. La apreciación de los productos de Apple entre el consumidor y la estrategia de la compañía explican el porqué. “Hasta la aparición de lo últimos modelos (5S y 5c), Apple únicamente vendía sus dispositivos en tiendas propias y a través de los operadores móviles. De esta manera podía controlar el precio de venta”, explica Roger.

Toda la familia iPhone es codiciada en el mercado de segunda mano.  No solo el modelo anterior al actual, el 5, también el iPhone 4 o el 4s siguen teniendo gran demanda en el mercado. El más antiguo de los tres, el iPhone 4 -lanzado por Apple en junio de 2010-, se puede adquirir ‘puesto a nuevo’ por unos 220 euros.

La guerra de precios abierta por Google –con Nexus y Motorola- ofreciendo terminales libres de muy buenas prestaciones a precios moderados y la competencia de los fabricantes chinos, podrían jugar en contra del fenómeno de la segunda mano. De momento, la campaña navideña se nota en este mercado, la demanda crece y en algunos establecimientos tienen incluso lista de espera para hacerse con algunos modelos ‘de ocasión’.

Microsoft regala 20 GB en Skydrive a los usuarios de Windows Phone

Microsoft ha regalado 20 GB de espacio extra en Skydrive a los propietarios de terminales con Windows Phone. El bono dura un año y los usuarios están siendo notificados por correo electrónico.

Según ha informado The Verge, los de Redmond han bautizado esta oferta como el "extra para entusiastas". Así, los usuarios de Windows Phone tendrán durante un año un mínimo de 27 GB de almacenamiento en la nube. Los usuarios más veteranos del servicio dispondrán de 45 GB y si son suscriptores de Office 365 añadirán otros 20 más.

Así, este bono es compatible con todos los anteriores y también estará disponible para los usuarios de pago.

Además, Microsoft está ofreciendo 200 GB durante dos años para el comprador de una tablet Surface. Así, la compañía pretende fomentar el uso de su servicio en la nube en sus dispositivos.

El 'spam' social resulta cada vez más molesto

Los mensajes no deseados que circulan por los medios sociales aumentan sin cesar. En solo un trimestre, concretamente el primero de 2013, el incremento de este tipo de spam ha sido del 355%. Sus responsables se aprovechan de que en las redes –Facebook, Twitter y demás– todavía no se aplican sistemas de seguridad tan exigentes como en el correo electrónico. Y, a diferencia de lo que ocurre con el email, con una sola acción se puede llegar a cientos y hasta miles de internautas.

Un informe reciente de la empresa NexGate elaborado por experimentados científicos de datos a partir de 60 millones de piezas procedentes de 25 millones de cuentas muestra que el ritmo de crecimiento del denominado spam social –puede estar basado en textos, links o aplicaciones; cuentas falsas; robots que se comportan como usuarios humanos, etcétera– es mucho mayor que el del contenido útil.

En el estudio se revela que uno de cada 200 mensajes difundidos actualmente en los espacios 2.0 tiene esta consideración negativa. Además, el 15% de ellos incluye un enlace a una página peligrosa. Por todas estas razones, los expertos coinciden en señalar que una de sus prioridades en este aspecto es mejorar los filtros para las redes sociales.

Bill Gates financia un teléfono móvil que se recarga con orina

La posibilidad de recargar un teléfono móvil solo con orinar es una propuesta que ya está desarrollando un equipo de la Universidad de West England, Bristol, con la ayuda del magnate de la informática Bill Gates.

Los científicos aseguran haber usado celdas de combustible biológicas que convierten los desechos en electricidad y el empresario prevé que en el futuro la electricidad generada de esta manera pueda ser usada no solo para móviles, sino para recargar diferentes tipos de máquinas, incluso en la esfera de la agricultura.

La Fundación Gates ha anunciado una nueva serie de subvenciones a los equipos científicos que se centren en mejorar el saneamiento como parte de su iniciativa Grand Challenges  Explorations, según informa la página oficial de la fundación.

De entre los once proyectos con los que colabora el cofundador de Microsoft, las investigaciones de los científicos de la Universidad de Bristol, que permitirán recargar baterías de los móviles con la orina es lo que más entusiasma a Gates.

“Las innovaciones no tienen que ser complicadas o costosas para ser impactantes y por eso estamos tan entusiasmados con la gama de enfoques que estos proyectos representan”, ha indicado el director del programa Agua, saneamiento e higiene de la Fundación Gates, Brian Arbogast.

Entre los otros proyectos financiados destaca el del Instituto de Tecnología de California, con su idea de un baño a partir de energía solar que genera hidrógeno y electricidad. Así, un inodoro que desinfecta las heces y la orina y recupera los recursos y el agua potable, de la Universidad de Toronto y un baño que produce carbón vegetal biológico, minerales y agua limpia y cristalina de la Universidad británica Laoughborough, son proyectos que para Gates también prometen.

Google quiere convertir la ciencia ficción en realidad con sus robots

Hace diez años, un futuro en el que las personas pudieran hacer videollamadas en pequeños dispositivos y manejar una gran cantidad de conocimiento y entretenimiento sólo con su voz era apenas un sueño.

Gracias a los esfuerzos de Apple, Google y un montón de otras compañías tecnológicas, sin embargo, estos dispositivos son hoy de lo más usual. Pero toda una serie de nuevas tecnologías más están esperando a hacerse realidad en la intersección entre ciencia ficción y avances posibles.

Google, que recientemente fue noticia con ambiciosos proyectos como el coche que se conduce solo, vuelve a estar a la vanguardia.

Esta vez el buscador de Internet, sostenido en masivos recursos financieros, tiene a sus cerebros trabajando en significativos progresos en la tecnología robótica.

La más reciente señal de la ambición de la compañía de querer dominar lo que posiblemente se convierta en una de las industrias manufactureras más grandes del mundo fue la adquisición de la empresa líder en el rubro robótica Boston Dynamics, como informó el diario The New York Times el sábado.

Boston Dynamics desarrolla avanzadas bestias mecánicas para la industria de la defensa en Estados Unidos y entre sus productos fijos se incluyen una serie de máquinas que pueden parecer guepardos, bueyes sin cabeza y otras creaciones que a primera vista parecen salidos del bloc de garabatos de algún estudiante secundario en los 80.

Boston Robotics, sin embargo, hizo que estas máquinas funcionaran. Su máquina más conocida, el Legged Squad Support System (LS3), es un robot de carga construido para llevar cargas pesadas sobre un terreno desparejo.

Otras criaturas en desarrollo incluyen al WildCat, un hábil robot de cuatro patas que puede saltar en todos los terrenos, Rise, una máquina parecida a un insecto que escala superficies verticales, Cheetah, que galopa a 40 kilómetros por hora, y SquishBot, construido para cambiar de tamaño y de formas y adaptarse a lugares de difícil acceso.

Otro de los productos de Boston Robotics es Petman, un robot humanoide que puede balancearse, caminar, agacharse y realizar otros movimientos similares a los humanos. Incluso puede sudar para reducir el exceso de calor.

La noticia sobre el acuerdo se conoció sólo unos pocos días después de que Google revelara que había comprado siete compañías de robótica en los últimos meses como parte de una estrategia para desarrollar sus propios robots a ser usados en almacenes así como en trabajos de manufactura y entrega de paquetes.

El profesor Jacob Rosen, que dirige el laboratorio biónico de la Universidad de California en Santa Cruz, cree que el movimiento de Google marca un punto de inflexión en el sector en el que la mayoría de los desarrollos fueron financiados por el Departamento de Defensa.

Los avances recientes nos llevaron al borde de "un renacimiento robótico", dijo a Dpa.

"Desde los 80, todos los libros de texto hablaban del crecimiento exponencial en ese campo, pero nunca ocurría nada realmente", agregó.

"Ahora finalmente llegamos a donde queríamos y tener a una compañía del tamaño de Google involucrada ayudará a llevarlo al mercado".

Google encargó el proyecto a Andy Rubin, el prestigioso ejecutivo que lideró el desarrollo de Android hasta convertirlo en el sistema operativo más usado en los teléfonos celulares.

Las empresas de robótica que Google adquirió previamente incluyen a la japonesa Schaft, Redwood Robotics, Industrial Perception y a Bot & Dolly, que construyó los robots que ayudaron a filmar la película Gravity.

Otras adquisiciones de Google incluyeron Meka Robotics, Autofuss y Holomni.

Rubin dijo al Times que el proyecto fue desarrollado con una visión de diez años y comparó su éxito con el de los coches de Google que se conducen solos.

"El proyecto de los coches que se conducen solos era ciencia ficción cuando empezó. Ahora es algo alcanzable", dijo Rubin. "Creo que en robótica tenemos un campo fértil. Estamos creando hardware, software y sistemas de construcciones".

Los planes de Google se conocieron poco después del anuncio del gigante de venta online Amazon.com acerca de que planeaba desarrollar una flota de drones autónomos para poder entregar, en unos cuatro o cinco años, los pedidos inferiores a 2,5 kilogramos a hasta 16 kilómetros de distancia de sus centros de distribución.

Sin embargo, incluso si Amazon y Google logran concretar estos desafíos tecnológicos, Rosen advierte que el éxito no está garantizado. "La gente, especialmente en Estados Unidos, está muy preocupada por su privacidad y no está claro que quieran a estas máquinas funcionando a su alrederor".

Rosen adrvirtió que las máquinas deberán ser completamente fiables. "Estamos dispuestos a aceptar errores de personas. Pero tenemos cero tolerancia para los errores tecnológicos".

Los recuerdos se pueden borrar selectivamente

Un equipo internacional de investigadores ha constatado en humanos que los recuerdos se pueden borrar de manera selectiva mediante la terapia electroconvulsiva (TEC), aplicada poco después de que los citados recuerdos sean evocados.

Esta es la principal conclusión de un trabajo que publica la revista Nature Neuroscience, liderado por Marijn Kroes (Holanda). En él participan, entre otros, el británico Bryan Strange, director del laboratorio de Neurociencia Clínica, en el Centro de Tecnología Biomédica (Universidad Politécnica de Madrid), y Guillén Fernández, director del Donders Centre for Neuroscience, Holanda.

El experimento se realizó en Holanda con 39 pacientes diagnosticados con depresión y a los que ya se les aplicaba la TEC. Los investigadores les hicieron aprender dos historias con contenido emocional –una de un atraco y otra de un accidente–, una semana antes de que les fuera aplicada la terapia electroconvulsiva. El aprendizaje de estas historias fue a través de la combinación de diapositivas y una narración, ha explicado a Efe Strange.

Llegado el momento de la TEC en el quirófano, los investigadores mostraron a un grupo de pacientes la primera diapositiva, en parte oculta, de una de las historias, justo antes de que recibieran las corrientes del citado tratamiento. El objetivo: evocar sus recuerdos sobre esa historia desagradable que se habían aprendido.

Veinticuatro horas después, los investigadores solicitaron a los pacientes que recordaran ambas historias y constataron que aquellos que recibieron electroconvulsiones presentaron una pérdida de memoria al intentar recordar la historia reactivada antes de la TEC. "Esta pérdida fue selectiva, ya que el recuerdo de la historia no reactivada antes de la TEC estaba al mismo nivel en aquellos pacientes que no recibieron esta terapia", ha confirmado Strange.

Este experimento demuestra que se pueden disminuir los recuerdos selectivamente, según este científico, y confirma que existe un proceso de reconsolidación de la memoria. Y es que históricamente la neurociencia ha hablado de tres fases en la memoria: codificación, consolidación y proceso de recuerdo, pero desde hace unos años se ha unido una cuarta, la de reconsolidación.

La primera es el momento del aprendizaje, la segunda es cuando lo aprendido se consolida y la tercera lo que logramos recordar. La cuarta fase, la de reconsolidación, se da cuando un recuerdo ya consolidado es evocado –por ejemplo, un paisaje o un olor nos puede evocar un recuerdo determinado–, y es aquí cuando se abre un período de labilidad o fragilidad en el cual la memoria puede ser modificada por un factor externo, como en este experimento.

Este estudio, según Strange, ahonda en el conocimiento sobre cómo se pueden modificar los recuerdos en el cerebro y podría ayudar a pacientes, por ejemplo, con trastorno de estrés postraumático.

Amazon: cómo es trabajar al ritmo de una orden cada 33 segundos

Una investigación de la BBC en una bodega del gigante de las ventas online, Amazon, encontró condiciones de estrés que expertos de la salud calificaron como posibles causas de "enfermedades físicas y mentales".

Al profesor Michael Marmot, especialista en estrés laboral en Reino Unido, se le enseñó un video grabado de forma secreta de los turnos nocturnos en una bodega de la empresa en Reino Unido que incluyen caminatas de 17 kilómetros y donde un trabajador debe seleccionar una orden de compra cada 33 segundos.

Esta investigación se dio a conocer mientras Amazon contrata a 15.000 personas más para Navidad.

La empresa estadounidense afirmó que la seguridad y la salud de sus empleados "es la prioridad número uno".
Encubierto

El periodista Adam Littler, de 23 años, trabajó encubierto durante algunos días en una de las bodegas de Amazon ubicada en Swansea, Gales. De esta forma, logró grabar con una cámara oculta para el programa de la BBC, Panorama , todo lo que ocurría en un turno nocturno.
El periodista fue contratado como un seleccionador, la persona encargada de tomar las órdenes de compra en una bodega de 74.000 metros cuadrados.

Con un escáner, Littler podía saber qué objeto escoger y ponerlo en un carretilla. Después se le asignaba una cantidad de segundos para cumplir la tarea y se iba realizando un conteo regresivo. Si cometía un error, el aparato pitaba.

"Somos máquinas, somos robots. Nosotros conectamos el escáner, pero perfectamente ese aparato podía estar conectado a nosotros", dijo el reportero.

Y añadió que "nosotros no podemos pensar, tal vez ellos no confían en nosotros para que pensemos como seres humanos. No lo sé".
Estrés

El profesor Michael Marmot dijo que las condiciones en la bodega son "las cosas que no se deben hacer, todas al mismo tiempo".

Y explicó además que "las características de este tipo de trabajo, lo que muestra al menos la evidencia, es que pueden incrementar el riesgo de una enfermedad mental y física".

"Siempre van a ser trabajos de baja categoría, sin embargo se pueden hacer peores o mejores. Y entre la demanda de eficiencia y el costo de la salud de las personas, siempre tiene que haber un balance", concluyó Marmot.

Por su parte, Amazon informó que las inspecciones de seguridad realizadas por la compañía no han alertado sobre el tema y que una evaluación de un experto independiente afirmó que las condiciones del trabajo de seleccionador son "similares a los trabajos en otras industrias y no incrementan el riesgo de una enfermedad mental ni física".
El escáner que tenía el reportero tomaba los datos y enviaba el rendimiento a los supervisores. Cuando fue muy bajo, le dijeron que él podía afrontar una acción disciplinaria.

Cuando Littler trabajó en los turnos nocturnos su pago se elevó de US$10,5 por hora que recibía en el día a US$13,7.

Después de estar 10 horas y media trabajando de noche, con un descanso de una hora, el periodista anotó "tuve que caminar un poco más de 15 kilómetros. Estoy agotado. Mis pies son la parte del cuerpo que más me molesta en este momento".

Amazon dijo al respecto que al personal nuevo se le advierte que algunas posiciones son físicamente demandantes y que algunos trabajadores buscan estos trabajos para disfrutar la naturaleza activa del empleo.

La compañía también afirmó que los estándares de productividad eran determinados de forma objetiva, basada en previos desempeños alcanzados por la fuerza de trabajo.
Diez horas

Expertos consultados por el programa de la BBC Panorama, dijeron que los turnos de 10 horas y media podrían ser una infracción en las regulaciones de tiempos laborales, por el exceso de horas y la extenuante naturaleza del trabajo.

El abogado Giles Bedloe explicó que "si la labor involucra trabajo pesado y/o tensión mental, el empleado no debe trabajar más de ocho horas en un periodo de 24 horas".

Pero Amazon argumenta que el turno nocturno cumple con todos los requerimientos y exigencias legales.

Además dijo que ha invertido al menos US$ 1,5 millones para crear 5.000 empleos permanentes.

"Esto se basa en el buen juicio de nuestros empleados. Nosotros trabajamos duro para asegurarnos que mañana estaremos mucho mejor de lo que estamos hoy", concluyó.

Apple accede al 10% de los usuarios de móvil del mundo gracias a China Mobile

Tras años intentándolo, Apple ha logrado por fin alcanzar un acuerdo con la operadora de telefonía móvil China Mobile, la más grande del mundo por suscriptores (763 millones de abonados), para comercializar los teléfonos iPhone 5S y 5C a partir del 17 de enero de 2014. El acuerdo podría significar un fuerte impulso para Apple en China, el mercado de smartphones más grande del mundo y uno de los países donde la compañía de la manzana más está sufriendo la creciente competencia de rivales, dado el fuerte tirón de algunos fabricantes de móviles locales.

Según la empresa de medición Kantar, el sistema operativo móvil de Apple (iOS) tiene actualmente una cuota de mercado del 15% en el país asiático frente al 78% de Android (la plataforma de Google utilizada por múltiples fabricantes de móviles). Igualmente, y según el informe de la consultora IDC referido al segundo trimestre de 2013, Apple no estaba entre los cinco primeros fabricantes de smartphone en China. El líder era Samsung (con un 18,3% de cuota), seguido por Lenovo (12,6%), Coolpad (11%), ZTE (8,8%) y Huawei (8,7%).

“China es un mercado extremadamente importante para Apple, y nuestra asociación con China Mobile nos da la oportunidad de llevar el iPhone a los clientes de la red de telefonía móvil más grande del mundo”, explicó en un comunicado Tim Cook, consejero delegado de Apple. Ninguna de las dos empresas detalló los términos financieros del acuerdo. “Sabemos que hay muchos usuarios y potenciales clientes de China Mobile que están esperando ansiosos la llegada de los nuevos iPhones a través de nuestra compañía”, señaló el presidente de la operadora china, Xi Guohua.

Una alianza clave

Aunque Apple ya tenía acuerdos con China Unicom y China Telecom (ambas suman 250 millones de clientes), los analistas coinciden en que esta última alianza tiene un enorme potencial para la empresa de Cupertino. De hecho, y según las estimaciones de Cantor Fitzgerald Research, Apple podría vender 24 millones de iPhones el próximo año solo a los clientes de China Mobile, que está desplegando su red 4G en 340 ciudades del país, aunque otros analistas apuntan a una cifra de 10 millones. La compañía estadounidense ha vendido 102,4 millones de iPhone globalmente en los nueve primeros meses de 2013. Y un total de 420 millones de iPhones desde que se lanzara el terminal en 2007.

“Este es uno de los anuncios más importantes hechos por Apple en los últimos años, pues le da acceso a más del 10% de los usuarios mundiales de telefonía móvil, así que es una oportunidad increíble para Apple”, aseguró a la BBC Manoj Menon, director gerente de la consultora Frost & Sullivan. Aun así, este experto añadió que, a fin de que se explote todo el potencial de esta alianza, Apple necesitaría introducir modelos de telefónos más baratos.

Las negociaciones entre Apple y Chine Mobile se habían enquistado durante años. Hay quien dice que por la petición de la compañía de la manzana de tener garantías de volumen de ventas, y otros señalan al alto precio de los productos de Apple como culpable. Lo que parece evidente es que durante mucho tiempo Apple ha sido una marca muy apreciada en China (un país con apetito de marcas de lujo), como demuestran las tiendas falsas de Apple. Y ahora, tras el acuerdo, Cook podría convertir en realidad lo que apuntó a principios de año: “China es hoy nuestro segundo mercado más grande. Creo que se convertirá en el primero. Estoy convencido de que será así”.

Facebook guarda todo lo que escribes, incluso lo que no llegas a publicar

Mucho ojo no ya con lo que públicas en Facebook sino incluso con lo que llegas a esbozar, porque la red social no sólo guarda lo que publicas sino que también almacena el texto que escribes en los campos preparados para acoger tus palabras incluso si antes de publicarlos cambias de intención y los borras. Ya podemos decir que Zuckerberg lo sabe todo, lo que públicas y lo que no llegas a publicar.

Todo surge de la publicación de un artículo en la revista Slate de Jennifer Golbeck acerca de lo que en la propia Facebook denomina “autocensura”, término originado para esta aplicación por una investigación conjunta de dos investigadores, Sauvik Das y Adam Kramer, acerca de esas correcciones de última hora que muchos realizamos antes de publicar un contenido en las redes sociales, especialmente en Facebook.

Esa “autocensura del último minuto” puede tener efectos contradictorios, según concluyen los estudiosos del tema. Por un lado podría evitar la publicación de contenidos potencialmente generadores de conflictos pero en otras ocasiones puede conseguir precisamente un efecto contrario al que se persigue al generar mayor confusión. Pero por encima de todo en Facebook lo que preocupa es que menos contenido publicado significa menos ingresos ya que hay una relación directa de dependencia entre unos y otros. De ahí su interés por estos temas.

Das y Kramer han podido estudiar a 5 millones de usuarios de la red social durante 17 días con un 71 % de presencia de esta autocensura. También se ha llegado a la conclusión de que hay una incidencia mucho mayor de la misma en las publicaciones propias que en los comentarios a contenidos ajenos. Esto es debido a que las publicaciones propias precisan de una composición original mientras que los comentarios obedecen a impulsos reactivos. Igualmente se ha observado que los hombres se autocensuran más que las mujeres, especialmente si su audiencia predominante es masculina.

La razón para la que Facebook almacene información incluso sobre lo que tecleamos pero no llegamos a publicar tendría su razón de ser en las propias condiciones de uso de la red social, puesto que escribir y borrar se consideraría interacción con la plataforma.