Buscar

2011/12/16

"Una de las hazañas más grandes de la historia"

"Estamos aquí para celebrar una de las hazañas más grandes en la historia de la humanidad", dijo ayer, en pleno Polo Sur, el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, quien no quiso perderse el acto principal para conmemorar la gesta de uno de sus compatriotas más conocidos históricamente, el explorador Roald Amundsen. Se cumplen cien años desde que el noruego, que inicialmente pretendía ser el primero en llegar al Polo Norte, colocara su bandera roja, azul y blanca en el extremo más austral de la superficie terrestre. Lo hizo tras ganar una carrera ya mítica a los británicos, comandados por el capitán Robert Scott.
A pesar de que el perfil del noruego era más científico que el del militar británico, lo cierto es que la ciencia estaba más presente en la agenda conquistadora de Scott. Como sostiene el profesor Edward J. Larson, experto de la Universidad de Pepperdine en la carrera antártica, los británicos tenían una hoja de ruta plagada de digresiones dedicadas a la investigación, mientras que el único afán de los noruegos era el de llegar primeros a la meta.
"Amundsen realizó investigaciones científicas en su expedición por el paso del Noroeste, en el Ártico, y también tenía pensado hacerlo en su ruta para conquistar el Polo Norte. Sin embargo, en la Antártida, fue sincero al reconocer que su único objetivo era el de llegar al Polo el primero", explica por correo electrónico Larson, autor de Un imperio de hielo: Scott, Shackleton y la Edad Heroica de la Ciencia Antártica. En un reciente artículo publicado en Nature, Larson realiza un análisis de los "excesivos esfuerzos" realizados por el equipo de Scott en su expedición para completar investigaciones científicas mientras avanzaban. Mientras, mucho más ligero, Amundsen surcaba los hielos como un tiro.
"Los científicos que acompañaban a Scott realizaron hallazgos sobre la formación de cristales de hielo, la evolución de los glaciares y evidencias de cambio climático", explica Larson, quien matiza que la principal razón por la que Scott falló fue porque preparó el viaje sin saber que sería una carrera. Quiso apostar por una expedición más segura, pero murió cuando regresaba del Polo. Poco antes de su final, su expedición realizó una última parada para recoger fósiles que dieron importantes claves sobre la evolución de la vida en la Tierra.

Un tercio de los españoles nunca ha utilizado Internet

En la era de Facebook, Twitter, los móviles conectados y las protestas organizadas a través de internet cuesta creer que casi un tercio de los españoles nunca se haya conectado a la red. Así lo pone de manifiesto el estudio hecho público ayer por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, que afirma que un 29% de los españoles de entre 16 y 74 años permanece aún hoy ajeno a esta tecnología y sus servicios. La buena noticia aparece por medio de la comparativa. España ha conseguido reducir en 18 puntos esa cifra en los últimos cinco años, cuando la brecha digital de acceso se situaba en un 47%.
El considerable recorte desde 2006 no ha evitado que el país se sitúe en el grupo de estados con un número importante de usuarios desconectados. La media europea en este sentido se sitúa en el 24%, lastrada por las cifras de países como Rumanía (54%), Bulgaria (46%), Grecia (45%), Chipre (41%) y Portugal (41%). Con un mayor número de ciudadanos conectados a internet se encuentran Suecia, con un porcentaje de conexión del 95%, Holanda (93%), Luxemburgo (92%) y Finlandia (91%).
La nada desdeñable mejora de usuarios conectados en España en los últimos cinco años también refleja que aún queda mucho por hacer. Un ejemplo de ello es la comparación con el caso francés: España sólo tenía un punto más de ciudadanos desconectados con respecto a Francia en 2006 (46%). En 2011, el país galo ha conseguido reducir esa cifra al 18%, frente al 29% español.
Las expectativas de mejora en cuanto a personas conectadas en la Unión Europea están puestas en los jóvenes de entre 16 y 24 años. Según puntualiza el estudio, el porcentaje de usuarios habituales de internet en esa franja fue del 91%, mientras que sólo el 40% para el grupo de edad entre 55 y 74 años.
"El porcentaje de la población con educación superior que utiliza internet fue más del doble que la proporción con un bajo nivel de educación", añade. Las diferencias entre hombres y mujeres son pequeñas. Poco más de dos tercios de los hombres (70%) y el 65% de las mujeres utiliza la red con asiduidad.
El informe también analiza el índice de penetración de internet en los hogares. En el caso de España, un 64% de ellos dispone de conexión y se trata de banda ancha casi en su totalidad (a excepción de un 2%). En cuanto al comercio electrónico, el 58% de los usuarios de la UE había comprado productos o servicios a través de internet en 2011. Los países a la cabeza en este caso son Reino Unido (82%), Dinamarca y Alemania (ambos 77%) y Suecia (75%). En España la cifra se reduce al 39%.

El violento (y bello) nacimiento de una estrella

El telescopio espacial Hubble ha logrado captar la extrema violencia del proceso de formación de una estrella en su etapa final, en el que el objeto astronómico se rebela contra su nebulosa, informó hoy la Agencia Espacial Europea desde su sede germana de Garching.
La imagen muestra una nube gigante de hidrógeno iluminada por el brillo de una nueva estrella. Lo único pacífico en la región de formación estelar Sh 2-106, llamada también S106, son los colores celestiales captadas por el telescopio.
Por lo demás, la imagen permite ver como la joven estrella S106 IR expulsa material a gran velocidad y perturba el gas y el polvo que la rodean. Esta estrella tiene una masa alrededor de 15 veces mayor a la del Sol y se encuentra en las fases finales de su nacimiento, por lo que en breve se calmará al entrar en la secuencia principal, la etapa adulta de la vida estelar. La nebulosa misma es relativamente pequeña en relación con los estándares de las regiones de formación estelar, cerca de dos años luz en su eje más largo.
Se encuentra aproximadamente a media distancia entre el Sol y Proxima Centauri, nuestro vecino estelar más próximo.

El ácido tampoco puede con el ratopín rasurado

El ratopín rasurado, un extraño roedor africano de propiedades asombrosas, ha vuelto a dar muestra de sus condiciones casi sobrenaturales al probarse que el ácido no le provoca dolor, según un estudio publicado en Science.
El ratopín rasurado ya ha demostrado ser resistente al cáncer, casi inmune a los efectos del envejecimiento y capaz de vivir sin luz y escaso oxígeno en grandes comunidades subterráneas. Ahora, investigadores del centro Max-Delbrück de Berlín han demostrado que sus receptores neuronales no se disparan al sentir el ácido, lo que le convierte en insensible a sus dolorosos efectos.
Aunque los receptores del dolor de su cerebro son iguales al del resto de vertebrados, han evolucionado para no activarse ante estas sustancias, muy comunes en los espacios cargados de dióxido de carbono en los que habitan, que terminan por acumular altos niveles de ácido en sus tejidos. El ratopín es ciego, que se puede encontrar en regiones de Kenia, Etiopía y Somalia, sólo ha mostrado una debilidad hasta el momento: la del semen de sus machos, debilitado por la falta de competencia. 

HP cambiará completamente su imagen de marca... o no

  En los últimos años, Hewlett-Packard ha perdido bastante de su buena imagen, convirtiéndose en el mundo de la informática en algo parecido a Acer o Asus: fabricantes de productos a precio ajustado, pero sin demasiada personalidad propia. Un amargo destino para la que fuera la primera empresa tecnológica nacida en un garaje de Silicon Valley. Los constantes cambios de jefe y estrategia corporativa tampoco han ayudado.
Así, HP encargó ya en 2008, bajo el mando de Mark Hurd, un rediseño de su imagen de marca a la empresa Moving Brands. La compañía ha publicado su trabajo, que gira en torno al ángulo de trece grados que se emplea en el logotipo actual. La propuesta implica emplear ese ángulo siempre que se pueda, en los folletos, los anuncios, los sitios web e incluso en los propios productos como, por ejemplo, los indicadores del nivel de tinta de las impresoras, afirma Techcrunch.
Esta nueva imagen de marca incluiría también un nuevo logotipo mucho más abstracto que el actual y que, básicamente, se compone sólo de cuatro líneas verticales representando las letras "hp".
El objetivo de este cambio sería marcar un punto de inflexión en la trayectoria de la compañía, pero no está claro que vaya a terminar implementándose. Según asegura Brand New, la compañía estaría empezando a utilizar el ángulo de trece grados, pero no está claro que se decida a recorrer todo el camino hasta llegar al cambio de logotipo. Es una decisión difícil, ya que al fin y al cabo el logotipo actual lleva con nosotros, con muy pocos cambios, desde 1941.

El Gobierno, la SGAE y Sarkozy también se bajan música de internet

  Los Gobiernos de España y Francia son dos de los ejecutivos que más duramente están regulando las descargas en internet, con la excusa de proteger la propiedad intelectual. Para ello, ambos países han promulgado –o lo intentan– leyes restrictivas en esta materia, que entran en conflicto con las libertades de los internautas. Pero, como en tantas otras ocasiones, ambos Ejecutivos han sido pillados haciendo lo contrario de lo que predican: es decir, descargando "ilegalmente".
En el caso del Gobierno español, el encargado de sacarle las vergüenzas ha sido la web YouHaveDownloaded. Este servidor empezó a funcionar la semana pasada y se dedica a catalogar todas las descargas que se hacen con BitTorrent desde una dirección IP determinada. Aunque sólo es capaz de identificar las IP de aproximadamente el 20% de todas las descargas realizadas con ese servicio, ha sido suficiente para identificar las descargas realizadas desde direcciones IP pertenecientes a diversos organismos del Gobierno, así como la SGAE.
Bandaancha ha descubierto que desde La Moncloa se han descargado archivos P2P de manga japonés, el ministerio de Cultura ha descargado discos de música (Muse, Wacka Flocka) y ebooks, y desde la SGAE también se han registrado descargas de música (Coldplay) aplicaciones y libros de recetas. En cambio, en la embajada de EEUU no se han encontrado datos que indiquen que hacen lo contrario de lo que predican.
Sarkozy, cazado
Por otro lado, la web TorrentFreak ha denunciado esta misma semana que desde el Elíseo también se descarga archivos P2P, actitud que contrasta con las rigidez exhibida por Sarkozy en la aprobación de la Ley Hadopi. En concreto, desde el Palacio presidencial se han descargado la película Arthur Christmas y música de The Beach Boys.
También los estudios como Sony, Universal y Fox han sido "cazados" en sus descargas de P2P. Una vez más, el cazador, cazado.

Apple abrirá en Israel su primer centro de investigación y desarrollo en el extranjero

La compañía Apple, fabricante de las computadoras Mac, planea abrir en Israel su primer centro de investigación y desarrollo en el extranjero, que estará enfocado en los semiconductores de memoria flash, se informó el día 15.

Ed Frank, jefe de investigación y desarrollo de Apple, se encuentra en Israel para los preparativos del centro israelí que se enfocará en el desarrollo de tecnología de memoria flash, dijo el sitio de Internet de industria electrónica Electronista.

El miércoles, Apple informó que va a comprar una firma israelí de producción de memoria flash, Anobir, que suministra componentes para la computadora portátil MacBook Air, para el iPhone y para la iPad, de acuerdo con el sitio de negocios israelí Globes.

Globes dijo que se espera que el convenio de Anobit alcance un valor de entre 450 y 550 millones de dólares USA.

El centro va a estar encabezado por el veterano experto en fabricación de chips, Aharon Aharon, quien pasará varios meses en la sede central de las compañías en Cupertino, en el estado estadounidense de California, antes de comenzar la operación local, agregó Globes.

Más chimpancés salvados de experimentos científicos

Los chimpancés en los Estados Unidos recibieron la amnistía este jueves. Los Institutos Nacionales de Salud (NHI) de EEUU anunciaron que limitarán el uso de chimpancés en investigaciones biomédicas, porque “los nuevos métodos permiten otras alternativas”, manifestó el director del NIH, Francis Collins.

NHI revisarán los actuales proyectos y cancelarán temporalmente las becas de estudios que incluyan primates.

Los institutos consideraron que sólo se debe recurrir a ellos en caso de que los conocimientos que resulten de la investigación sean necesarios para mejorar la salud de los ciudadanos y no haya ningún otro método por el que adquirir esos conocimientos.

También es necesario que la investigación no se pueda desarrollar de modo ético en humanos. Además, los animales utilizados deberán mantenerse en entornos adecuados en sus hábitats naturales.

El comité también concluyó que sí se podría seguir la investigación con chimpancés relacionada con terapias de anticuerpos monoclonales, la investigación sobre la genómica comparativa y estudios no invasivos de los factores sociales y de comportamiento que afectan al desarrollo, la prevención o el tratamiento de enfermedades.

Sin embargo, no pudo llegar a un consenso sobre la necesidad de los chimpancés para el desarrollo de la vacuna contra el virus de la hepatitis C profiláctica.

Collins dijo que los NIH aceptarán las recomendaciones del comité, suspenderán temporalmente las becas a la investigación que impliquen el uso de chimpancés y encargarán a un grupo de trabajo que analice los proyectos actuales.

"Los chimpancés son nuestros parientes más cercanos en el reino animal y proporcionan información excepcional en la biología humana, por eso es necesario una especial consideración y respeto", afirmó.

Los Institutos Nacionales de Salud aglutinan 27 centros que forman parte del Departamento de Salud y se encargan, entre otras tareas, de supervisar la investigación médica.

Microsoft podría comprar división de "smartphones" de Nokia en el 2012


Microsoft podría dar un paso más en su alianza con Nokia respecto al mercado de "smartphones". El gigante del software evaluaría comprar la división de teléfonos inteligentes de la compañía finlandesa el próximo año.
Nuevos rumores apuntan a que la división de telefonía móvil de Nokia está cada vez más cerca de pasar a manos de Microsoft.
En mayo, el analista Eldar Murtazin apuntaba a que esta operación podría realizarse a finales de 2011.
Sin embargo, nuevas especulaciones apuntan a que esta compra no se produciría hasta principios de 2012.
Tras el acuerdo entre ambas compañías para fabricar "smartphones" de Nokia con el sistema operativo Windows Phone de Microsoft, un informe de los analistas del banco danés Danske Bank -según informó la agencia Bloomberg en su página web- asegura que esta compra "tiene sentido".
Una compra de esta división de Nokia por parte de Microsoft permitiría más competencia en el mercado de los teléfonos inteligentes y hacer frente a los dispositivos de Apple y de Google.
Según Bloomberg la única compañía que salió al paso de estos rumores fue Nokia. Un portavoz de la finlandesa, Doug Dawson ha negado esta información asegurando que desde la compañía han "desterrado este tipo de rumores desde hace mucho tiempo".
En la actualidad, la primera unión de Nokia y Microsoft se refirió al Nokia Lumia 800, el primer Nokia con SO Windows Phone.
Con este terminal, Microsoft está consiguiendo hacerse un hueco en el mercado de "smartphones"' y Nokia ha dado un paso más en este sector añadiendo dispositivos Windows Phone y sin dejar de lado su sistema operativo Symbian.

Microsoft actualizará Internet Explorer en forma automática


Microsoft anunció sus planes para aplicar la actualización automática de su navegador para Windows, Internet Explorer, para aumentar la seguridad en la navegación de los usuarios.
El objetivo de la empresa es terminar con el uso de Internet Explorer 6 y 7, dos versiones muy antiguas del software pero que siguen siendo populares en algunos entornos.
Desde ahora, las actualizaciones de Internet Explorer se harán solas, a través de Windows Update.
El sistema funcionará en Windows XP, Vista y 7, aunque no será obligatorio para todo el mundo.
Todas aquellas personas que ya hayan rechazado una actualización de Internet Explorer en Windows Update no recibirán la actualización automática.
En el entorno corporativo el tema es más complicado ya que muchas empresas tienen aplicaciones que corren sobre versiones específicas de algunos navegadores.
Entonces, si actualizaran a IE 9, el servicio fallaría. Por lo mismo, Windows lanzó las herramientas “IE 8 & IE 9 Automatic Update Blocker” que, como dice su nombre, bloquearían cualquier tipo de actualización automática.
Las actualizaciones para IE empezarán a ser automáticas en enero, en Australia y Brasil. Después, durante el año, empezarán a funcionar en otros países.

Se venden más de un millón de dispositivos Kindle por semana


Amazon anunció que vende más de un millón de unidades de Kindle cada semana.
Además, la recién estrenada tableta de la compañía, Kindle Fire, lidera la clasificación de los productos más demandados en el portal de comercio electrónico.
Junto al "e-book" de la misma familia, ambos dispositivos están logrando una cifra récord de comercialización.
Amazon informó algunas estadísticas de cómo se está reaccionando el mercado ante la introducción del Kindle Fire.
En total la compañía señala que los dispositivos de la familia Kindle, la nueva tableta de 7 pulgadas y los "e-books", superan la cifra del millón de unidades vendidas por semanas.
El Kindle Fire es el producto más vendido en Amazon.com desde su aparición en el mercado. Algunas previsiones señalan que se comercializarán seis millones de unidades de la tableta cuando haya terminado 2011.
De hecho Amazon se vio forzado a aumentar la producción de Kindle Fire poco después de que el dispositivo se pudiera reservar, aunque todavía no estuviera en el mercado como tal.
La compañía no ha dado datos sobre qué porcentaje corresponde al Kindle Fire y cuál a los "e-books" Kindle en esa cantidad superior al millón de unidades que se venden cada semana.

LG apuesta por el diseño en "smartphones" y el control por voz en la TV


LG apostará por el diseño en sus "smartphones" y por mejorar las prestaciones de otros dispositivos como los televisores, que pronto incluirán control por voz.
Según indicó el director de marketing de LG España, Pablo Vidal, el diseño tendrá una importancia capital en el nuevo modelo que la compañía prepara con Prada y que se lanzará en 2012.
Sin embargo, debido a que su precio, que no estará al alcance de todos los bolsillos, la compañía no considera que vaya a "garantizar un gran volumen de ventas".
El papel de este móvil es "construir la imagen" de que la compañía es capaz de ofrecer terminales de "altísimo nivel".
A este exclusivo terminal se sumará una "gran gama" de dispositivos que ayudará a LG a "posicionarse en la champions de los smartphones", explicó el directivo a medios españoles.
El "smartphone" va a tener que diferenciarse en algo que vaya a "más allá" del hardware, es decir, ser exclusivo por algo, ya que el primer motivo del mundo para no comprar un iPhone es que hay "demasiados", según Vidal.
LG trabajará para ofrecer contenidos en sus productos y mejorar la experiencia de usuario. Esto afectará directamente a los televisores inteligentes y "set top boxes" que llevan la conexión y las aplicaciones a pantallas no conectadas.
De esta forma, el directivo ha avanzado que LG está mejorando el mando y la interfaz de estos dispositivos y está añadiendo nuevas funciones, como el control por voz.

Las ventas de PlayStation 3 por encima de las previsiones

Las ventas de la consola PlayStation 3 en 2011 están superando las previsiones internas de Sony, según ha desvelado la compañía. Por esta razón, confían en alcanzar los objetivos de 15 millones de unidades vendidas en el presente año fiscal, que se cerrará en marzo de 2012.

Las ventas totales en la consola desde su lanzamiento hasta el 2 de noviembre de 2011 son de 56 millones de unidades frente a los 57,6 millones de Xbox 360.

En febrero la compañía lanzará en Europa su nueva portátil, PlayStation Vita, que aterriza en las tiendas japonesas el próximo 17 de diciembre.