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2011/05/27

Gmail nos dará más información de cada contacto mientras leemos sus correos

  El número de contactos en las cuentas de correos de los usuarios puede ser un problema. Cuantas más personas se tienen registradas, más difícil puede ser localizar un mail en concreto o una información determinada. Para solucionar esta cuestión, Google ha presentado un widget que centraliza buena parte de la información de cada contacto en un menú desplegable.
El lanzamiento de este gadget se producirá en dos semanas según Google. Básicamente, el sistema permitirá a los usuarios acceder a más información de sus contactos con un solo clic. Al pulsar sobre el nombre de una de las referencias de la agenda de Gmail, se desplegará una columna con información del contacto en la parte derecha de la pantalla.
La información presenta la foto del contacto y da las opciones clásicas para interactuar con esa persona: mandar un correo, mandar un mensaje a través del chat o comenzar una llamada entre otras posibilidades. Además de estos datos, los usuarios podrán "contextualizar" a la persona gracias a la nueva información que Gmail pone a disposición de los usuarios, informa Europa Press.
En primer lugar aparece la última actualización que el contacto ha realizado en el servicio Google Buzz. Además de ver la última información publicada en este servicio, los usuarios podrán comentar o ver lo que han publicado otros contactos en la publicación de Buzz.
En segundo lugar, el sistema mostrará los últimos correos que el usuario haya intercambiado con su contacto. De esta manera, si lo que se quiere es localizar un correo, esta herramienta ayudará a encontrar la información de una forma rápida y efectiva. Además, los correos que no se hayan leído aparecerán en negrita para diferenciarlos del resto.
Además de toda esta información, el nuevo widget también mostrará datos del contacto como sus notas en Google Calendar que sean públicas o los documentos en Google Docs que comparta con el contacto.
Este lanzamiento que está preparando Google, también incorpora un nuevo sistema de iconos que permitirá comenzar acciones de grupos: conversaciones, correos o un calendario conjunto. Google ha asegurado que todas estas novedades estarán disponibles en un plazo de dos semanas.

Libertad Digital

Mario y Sonic difícilmente se unirán más allá de los deportes

Por muy complejo y difícil que sea un conflicto, siempre se pueden limar asperezas. Que se lo digan a Mario y a Sonic, antaño enemigos íntimos y competencia directa por las diferencias entre sus respecticas compañías de consolas, ahora aliados por el deporte con la saga Mario & Sonic en Los Juegos Olímpicos. Sin embargo, Takashi Iizuka de SEGA ve complicado que la pareja de personajes comparta juegos más allá de esta apuesta deportiva.
En sus propias palabras, "Se ha necesitado un evento del tamaño de las Olimpiadas para que Sonic y Mario se junten. Aunque personalmente me gustaría conseguir que varios personajes se unan para un crossover más allá de los deportes, no pienso que veremos a Mario y a Sonic coprotagonizando un título en el futuro fuera de este género". La próxima entrega será Mario & Sonic en Los Juegos Olímpicos de Londres y saldrá en 2012.

MeriStation

Yahoo!: “El futuro de nuestros servicios pasa por compartir”

El gigante de Internet Yahoo! ha realizado un importante lavado de cara a su servicio de correo electrónico, que desde ahora en adelante ya no será ‘Correo Yahoo!’ en España, sino que adoptará la denominación internacional: ‘Yahoo! Mail’.
“Con el relanzamiento de Yahoo! Mail pretendemos más que atraer a usuarios nuevos, conservar los que ya tenemos”, ha explicado Maite González, jefa de Investigación de Mercados de Yahoo! España. “Esperamos que las nuevas funcionalidades les proporcionen una experiencia más rica y más atractiva y se queden con nosotros el mayor tiempo posible. Por supuesto, todos los que comiencen a usar el servicio ahora, también serán bienvenidos”, añadió.
Entre los cambios más destacados que ha acometido esta actualización puede mencionarse la integración del gestor de correo con las redes sociales. Así, es posible responder instantáneamente a mensajes de Facebook, Yahoo! Grupos, Yahoo! mail, Gmail y Windows Live o hablar por el chat de la plataforma de Mark Zuckerberg mediante Yahoo! Mail. También se podrán compartir notificaciones y actualizaciones de Facebook y Twitter mediante una novedosa pestaña de Actualizaciones.
Las conversaciones son otro elemento clave de este renacimiento. El gestor de correo es capaz de identificar los mensajes y contactos más relevantes y frecuentes y otorgarles mayor peso y primacía en el inbox.
Sin duda, el social media es una de las líneas estratégicas que se ha marcado Yahoo! para su futuro. González lo deja claro cuando explica que “el futuro de los servicios que proporcionamos estará orientado hacia compartir”.
Dentro de ese afán por compartir que estrena Yahoo! también se incluyen las nuevas capacidades multimedia del gestor de correo. A partir de ahora, se podrán visualizar embebidas a los e-mails las imágenes de Flickr o Picasa o los vídeos de YouTube. Los correos también amplían su capacidad de envío de datos y ahora es posible adjuntar archivos que pesen más de 100 Mb de forma sencilla y segura gracias a YouSendt y la magia de la virtualización.
El diseño de Yahoo! Mail también se ha modificado para que el servicio resulte más claro y sencillo para el usuario. No obstante, la bandeja de entrada se puede personalizar con 50 temas y opciones de escritorio.
En cuanto al aspecto técnico, la nueva arquitectura de Yahoo! permite duplicar su velocidad. La seguridad también se ha reforzado, mejorando la tecnología Spam Guard para porteger a los clientes del phising y el spam.
Este cambio de cara del correo Yahoo! llega en un momento muy oportuno. Yahoo! sigue siendo líder en Estados Unidos, pero ha reducido su penetración a nivel global. Actualmente cuenta con 284 millones de clientes (3 millones menos que un año atrás o un 1%) en todo el mundo, siendo el segundo servicio en adopción tras MSN Hotmail (con alrededor de 360 millones).
Yahoo!, además, se enfrenta a dos amenazas directas: el enorme auge de Gmail en los últimos meses (ha crecido 43 millones hasta los 220 en el último año) y la entrada de Facebook en el negocio, con un mercado potencial de 500 millones de clientes. Respecto a esto, Jorge Bueno, Editorial Operations de Yahoo! España, señala que no tienen miedo. En el caso del servicio de Facebook opina que ambos podrán convivir y que “tendrán utilidades diferentes”.
Las nuevas prestaciones de Yahoo! Mail podrán usarse a partir de hoy y se irán implementando paulatinamente en las cuentas españolas. Por el momento, aquí no se podrá hacer uso de la conexión de la plataforma de juegos Zynga que sí es accesible desde el servicio en Estados Unidos.

ITespresso

Gadafi tiene acciones en Telefónica

Sorprendente accionista el que cuenta Telefónica. Según un documento de la Autoridad Libia de Inversiones que se ha filtrado y dado a conocer por la ONG Global Witness, el fondo libio disponía el primer trimestre de 63 millones de euros en acciones de Repsol y 146 millones de euros en el caso de Telefónica.
El mandatario libio Muhamar Gadafi sería así uno de los accionistas del gigante de las telecomunicaciones. informa Cinco Días. Según el informe, el valor de los activos (sobre todo los productos bancarios e inversiones en fondos de riesgo) descendió de 5.000 millones de dólares a 3.000 millones de dólares durante la primera mitad de 2010.
Buena parte de los activos del régimen libio han sido congelados como parte de las sanciones acordadas por las autoridades internacionales.
Esta noticia se produce en el momento en que Telefónica está en el punto de mira informativo, tras haber anunciado la ampliación de su plan de despidos a 8.500 personas.


Silicon News

Los prisioneros chinos son forzados a jugar a World Of Warcraft

Algunos videojuegos como el popular World Of Warcraft permiten almacenar puntos virtuales que después son canjeados por dinero, una característica que ha servido a los encargados de supervisar los campos de trabajo en China para encontrar un nuevo método para maltratar a los prisioneros al mismo tiempo que se lucran.
La historia es bastante inverosímil pero totalmente real según asegura Liu Dali, un guardia de prisiones que por circunstancias que no vienen el caso acabó siendo condenado en un campo de trabajo en China.
Dali asegura que durante el tiempo que estuvo prisionero fue obligado al igual que el resto de sus compañeros de castigo a jugar a World Of Warcraft hasta la extenuación para recoger todo el oro virtual posible, que después los funcionarios cambiaban por dinero real.
Este prisionero asegura que les obligaban a jugar hasta 12 horas seguidas a este videojuego para obtener una media unos 600 euros cada día.
“Nos mantenían jugando prácticamente hasta que no podíamos ni ver”, denuncia Dali. Además señala que cuando no eran capaces de conseguir el mínimo de dinero que les exigían eran castigados físicamente.
Dali asegura que “los jefes de prisión hacen más dinero obligando a los presos a jugar a estos juegos que por sus quehaceres diarios”.

the INQUIRER

La delgada línea entre lo personal y lo profesional se difumina con los smartphones

El boom de los smartphones y tablets se ha notado también en las empresas, y es que cada vez son más los empleados que utilizan sus propios dispositivos móviles para realizar gestiones relacionadas con el ámbito laboral.
Es frecuente que los trabajadores reciban y envíen correos de trabajo desde sus smartphones, guarden documentos sobre su compañía o que mantengan conversaciones online con sus jefes o compañeros sobre asuntos profesionales.

 De esta forma los smartphones y tablets se convierten en una herramienta de trabajo en la que almacenan gran cantidad de información sensible. A esto hay que añadir la creencia generalizada de que los dispositivos móviles son inmunes a las ciberamenazas y el resultado es un enorme problema para las empresas.
De hecho la pérdida o robo de estos dispositivos es el principal problema de seguridad para la mayoría de responsables TI. Según un estudio elaborado por McAfee, una de cada cuatro empresas ha sufrido estos inconvenientes, buena parte de ellas con pérdida de información confidencial e impacto económico en las cuentas incluidos.
Además, según ese informe menos de la mitad de los empleados realizan copias de seguridad de los datos almacenados en los teléfonos más de una vez por semana.
“La pérdida de datos sigue siendo un gran problema tanto para consumidores como para empresas”, explica Todd Gebhart, vicepresidente de McAfee “es necesario que los consumidores dispongan de herramientas para proteger su información personal y que las empresas conozcan la forma de garantizar la seguridad de su propiedad intelectual”.

eWeek

Si LinkedIn vale lo que dicen, Google valdría un billón

Burbujita, burbujilla, burbuja, burbujón… Los apelativos surgidos tras la salida a Bolsa la pasada semana de la red social profesional LinkedIn -recordando la época del puntocom hace ya más de una década- no han hecho más que extenderse en los mercados financieros. Y es que, tras el debut inicial con una subida del 109%, ya se han empezado a echar cuentas de lo que supone la valoración de la empresa, cuyas acciones se están moviendo en Wall Street entre los 84 y los 100 dólares.
En este sentido, los expertos de Dealbook, uno de los blog financieros de The News York Times, han señalado este fin de semana que, con estos precios, LinkedIn está cotizando con un ratio de 39 veces las ventas alcanzadas durante 2010, muy similar a los precios a los que actualmente se está moviendo Facebook en los mercados secundarios. La publicación ha ido más lejos al recordar que, por el contrario, Google está cotizando a menos de seis veces sus ventas del pasado ejercicio. De aplicarse el ratio de LinkedIn a Google, cuya capitalización bursátil actual es de 170.000 millones de dólares, el buscador alcanzaría un valor próximo a 1,3 billones de dólares (un trillion anglosajón).
Una estimación similar ha sido la realizada por la web financiera Financial News, dependiente de Dow Jones. La publicación online indicó ayer que, al cierre del primer día de cotización, la capitalización bursátil de LinkedIn se situaba en 8.900 millones de dólares, 580 veces el beneficio neto de la red social en 2010. Si se aplicase el mismo criterio a Apple y Google, el valor de estos gigantes tecnológicos sería de 8,1 y 4,9 billones de dólares, respectivamente (de nuevo, billones españoles o trillions anglosajones). En estos momentos, la capitalización bursátil de Apple supera los 310.000 millones de dólares.
En este sentido, algunas cuestiones van a centrarse en saber cuál puede ser la evolución bursátil de LinkedIn a corto y medio plazo. Es cierto que en el primer día de cotización las acciones cerraron a 94,25 dólares, un 109% de subida; aunque los títulos de la red social llegaron a marcar un precio máximo en la sesión de 122,7 dólares. Es decir, el precio de cierre implicaba un descenso del 23% en relación a la cota máxima. Al día siguiente, las acciones de LinkedIn también sufrieron una gran agitación puesto que a la apertura llegaron a avanzar cerca de un 10% para terminar cerrando la jornada con un descenso del 1,23%. Ayer, en su tercer día en el NYSE, abrieron con una bajada superior al 8% para cerrar con un descenso del 5,15%.
Por el momento, al cierre de esta edición, ningún analista había emitido opinión alguna sobre recomendaciones o precio objetivo de LinkedIn. El blog financiero Seeking Alpha sí comentó ayer que ha empezado la cobertura sobre la red social con un precio objetivo, en su opinión, de 45 dólares. El mismo valor con el debutó en Wall Street y en torno a la mitad de sus precios actuales.
Con todo, las miradas se están centrando en cuáles están siendo las evoluciones de otras empresas de un perfil similar a LinkedIn. Y parece que no son buenas. En las últimas semanas hay dos ejemplos. Por un lado está Renren, considerado el Facebook chino. Los ADR de la firma empezaron a cotizar en mayo con grandes subidas. Sin embargo, los inversores están huyendo de Renren porque, desde el 4 de mayo, sus títulos se han hundido un 30%. Por otro lado, FriendFinder Networks, matriz de la revista Penthouse y dueña de numerosas redes sociales orientadas a contenidos para el público adulto, salió a Bolsa el 10 de mayo y, desde entonces, ha acumulado un retroceso superior al 40%.
En definitiva, los precedentes para LinkedIn no son los mejores. De todas maneras, la red social no va a ser la única compañía de internet que trate de aprovecharse de estos momentos de euforia que la industria online está generando en las bolsas. La próxima apuesta es la que ha diseñado Yandex, considerado el Google ruso.
Yandex, el Google ruso
El buscador online ruso va a empezar a cotizar hoy en el Nasdaq. La pretensión de sus responsables es protagonizar una de las mayores OPV tecnológicas del año, puesto que la operación podría superar los 1.200 millones de dólares. Y parecen ambiciosos porque planean vender las acciones a un precio equivalente a 23 veces el beneficio neto previsto para el próximo año cuando Google cotiza con un ratio de 13 veces el beneficio de 2012.
Yandex prevé colocar en el Nasdaq más de 52 millones de acciones a un precio entre 20 y 22 dólares. De dicho paquete de títulos, un 70% corresponde a los actuales accionistas entre los que figuran grupos como Baring Vostok Capital Partners y Tiger Global Management.
El sueño de Yandex pasa por emular a Baidu.com, considerado a su vez el Google chino. La compañía asiática fijó un precio de 27 dólares en su oferta pública de venta de acciones en 2005, y ha alcanzado en la actualidad un precio superior a 134 dólares. Es decir, Baidu ha acumulado una revalorización en este tiempo próxima al 400%.
Con todo, Yandex se enfrenta ahora al desafío de atraer a los grandes inversores internacionales en la OPV. Quiere repetir el éxito de LinkedIn. Quizá el problema, no solo de Yandex sino de otras tecnológicas, es que la palabra burbuja se extiende a toda velocidad por los mercados financieros. Y trae muy malos recuerdos.

Cinco Dias

Periodistas por el mundo, una red social global para periodistas

El mundo de las redes de contactos está creciendo de forma exponencial. Cada vez son más los usuarios que se registran en estas plataformas, que en muchos casos se van especializando según posibles funciones o perfil del internauta.
Ahora, los periodistas cuentan con su propio ecosistema, Periodistas por el Mundo, un proyecto español que mezcla las características de las redes sociales y las profesionales.
Esta red social nace con dos objetivos: servir de nexo de unión entre los periodistas que ejercen su profesión en las diferentes partes del globo y consolidarse como una herramienta útil para su desarrollo profesional.
Periodistas por el Mundo ofrece a sus usuarios las funciones cotidianas de cualquier otra red social como la posibilidad de «crear grupos, programar eventos, chatear, subir imágenes y vídeos, importar contactos o recibir promociones especiales basadas en sus intereses».
Pero, además, ofrece un sistema «exclusivo» a demanda del usuario por el que el sistema buscará automáticamente las ofertas de empleo que más se ajustan a sus capacidades profesionales, gracias a un avanzado sistema de segmentación que «le diferencia del resto de herramientas del mercado», según un comunicado oficial.
Este proyecto se completa con un «periódico blog», abierto a cualquier profesional que quiera compartir sus experiencias con el resto de la comunidad. La idea es «ofrecer al lector noticias normalmente alejados de los medios de comunicación convencionales, sin olvidar la actualidad propia de la profesión periodística».

ABC 

Los planes de Foxconn sacuden las reformas de la política industrial en Brasil

La posible inversión de 12.000 millones de dólares de Foxconn Technology Group en Brasil ha provocado un debate entre los altos cargos del Gobierno brasileño sobre la idoneidad de aumentar el impulso tecnológico en el país.
El objetivo marcado sería cultivar una industria de alta tecnología, que ayudará a reducir la dependencia del país en ese aspecto, y creara una cadena de producción completa en el país que abasteciera la enorme demanda de productos como 'smartphones' o tabletas.
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, realizó su primer viaje oficial a China el pasado mes de abril para dar un giro al asimétrico comercio brasileño, centrado actualmente en las materias primas como la soja y el mineral de hierro. Los productos manufacturados provenientes de China han dañado severamente a los fabricantes brasileños.
La inversión de la firma taiwanesa Foxconn, principal fabricante de piezas para Apple, supondría la mayor inversión extranjera directa realizada en Brasil.
La empresa aún debe dar detalles sobre sus planes en Brasil, pero funcionarios del Gobierno afirman que la inversión de 12.000 millones de dólares se realizaría durante un período de 5 a 6 años y crearía 100.000 puestos de trabajo.

Pantallas LCD

Aunque Foxconn podría comenzar a producir teléfonos iPhone o tabletas iPad de Apple en su fábrica de Sao Paolo, la mayor parte de los 12.000 millones de dólares se destinaría a construir una 'ciudad inteligente' donde se fabricarían pantallas LCD, según dijo el viceministro subrogante del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Ricardo Schaefer.
Porque el objetivo del cambio de la política industrial del país pasaría por estimular una industria local centrada en la producción de pantallas LCD usadas en una gama de productos, desde televisores de alta definición a tabletas.
"La tecnología LCD está dominada por Taiwán, Corea del Sur, Japón y una creciente parte en China. Estamos pensando en el próximo paso que nos permitirá alcanzar a estos países, estamos diseñando una nueva política industrial", afirmó Schaefer.

Incentivar la industria, reducir precios

Para lograr esta cadena de producción, el Gobierno está dispuesto a dar a las firmas de alta tecnología un trato especial, en lo que a impuestos y otros incentivos se refiere, para que fabriquen sus productos en Brasil.
"Hay un gran interés en producir tabletas en Brasil", dijo el funcionario. "Creo que las compañías tendrán suficiente información e incentivos para ordenar sus planes de negocio e iniciar la producción en Brasil", agregó.
Las barreras burocráticas comenzaron a superarse con la aprobación por parte del Gobierno de una ley provisional para recortar impuestos en esos productos, que deberían rebajar los precios en un tercio. Esto supondría un primer paso para alentar a las 12 compañías que dicen que quieren ampliar su producción de tabletas en Brasil, entre ellas Samsung Electronics y LG Electronics.

El Mundo

Una mina en los cajones

Unos 200 niños han muerto desde el comienzo de 2010 en el estado de Zam-fara, en el norte de Nigeria, por una intoxicación masiva por plomo vinculada a las actividades mineras. Hay otros 18.000 afectados, con elevadas concentraciones de plomo en sangre, convulsiones y trastornos en el desarrollo neurológico en el caso de los más pequeños.
Ahora, abra los cajones de su casa. Encontrará termómetros, calculadoras con placas solares, cargadores de móvil, cables USB, ordenadores portátiles viejos, bombillas LED de Navidad y un sinfín de objetos que, probablemente, acabarán en la basura. En sus cajones hay una mina a cielo abierto. Cientos de miles de mineros se juegan la vida en todo el mundo para obtener los metales que acaban en los vertederos o se almacenan sin sentido en los armarios. En los dispositivos LED y en las células solares hay galio y selenio. En algunas guitarras eléctricas, germanio. En gafas de sol y bisutería, erbio, que también aparece en los cables de fibra óptica. En las baterías de los móviles, litio. Y así continúa una lista interminable.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) alertó ayer de que las tasas de reciclaje de muchos de estos metales son "descorazonadoras". La desidia en el reciclaje en todo el mundo es especialmente frustrante, según el organismo de la ONU, porque los metales, al contrario que otros materiales, son reciclables indefinidamente casi al 100%. "En teoría, los metales se pueden usar una y otra vez, minimizando la necesidad de extraerlos en las minas y de procesar los materiales vírgenes, ahorrando así cantidades sustanciales de energía y agua al mismo tiempo que se minimiza la degradación medioambiental", lamentó ayer en Bruselas el jefe del PNUMA, el alemán Achim Steiner, en la presentación del primer informe mundial de reciclaje de metales.

Hacia una economía verde

Según las estimaciones aireadas por el organismo de la ONU, reciclar metales requiere entre dos y diez veces menos energía que ir a buscarlos a la mina. Sólo la extracción de estos elementos de la tierra devora el 7% de la energía consumida en el mundo, desbocando las emisiones de CO2 responsables del calentamiento global, según el PNUMA.

"Aumentar los niveles globales de reciclaje puede contribuir a la transición hacia una economía verde, eficiente en recursos, y ayudar a crear trabajos verdes", añadió Steiner. El informe ha estudiado 60 metales, prácticamente todos los que aparecen en la tabla periódica de los elementos. Y sus conclusiones, como ha subrayado Steiner, son desalentadoras. En más de la mitad de los metales estudiados, 34, los porcentajes que se reaprovechan están por debajo del 1%. En este grupo de metales olvidados están todos los mencionados anteriormente, incluido el omnipresente litio de las baterías de los teléfonos móviles. Muchos de ellos son fundamentales para el desarrollo de las energías limpias, ya que se emplean en las baterías de los coches híbridos y en las turbinas de los aerogeneradores.
Otro informe presentado en paralelo por el PNUMA muestra el desacople entre el ritmo del crecimiento y el ritmo de consumo de recursos. Durante el siglo XX, la extracción de minerales se multiplicó por 27, una tasa más alta que el crecimiento económico.
Para los autores del estudio, la era del acceso sencillo y barato a los minerales se está acabando. Ahora mismo se necesita remover el triple de material para extraer la misma cantidad de mineral que hace un siglo. Y el consumo de agua y de energía también se ha multiplicado por tres.
En el caso de los metales preciosos, la situación es "sorprendente", según el informe. Un gramo de platino cuesta unos 50 dólares (35 euros) en el mercado, un precio que parece un incentivo suficiente para el reciclaje. Sin embargo, no es así. En aplicaciones industriales, la tasa de reciclaje del platino supera el 80%. En cambio, en los catalizadores de los automóviles apenas alcanza la mitad y en electrónica se queda en un mísero 5%, como mucho. Mejorar las tasas de reciclaje para estas últimas aplicaciones del platino y de otros metales preciosos es "una estrategia clave", según el informe.

Posible escasez

El caso de los metales emergentes, con una tasa de reciclaje menor del 1%, es más preocupante. El PNUMA lo ilustra con el ejemplo del indio, un metal del que a comienzos del siglo XX había un gramo aislado en todo el mundo y del que ahora China produce cientos de toneladas, para pantallas de cristal líquido de televisiones y células solares. En las chatarrerías, apenas hay indio. Y tampoco hay instalaciones para su correcto reciclaje ni un marco legal. El caso es similar en casi todos los demás metales emergentes, esenciales en la economía del futuro.
"Al fracasar en el reciclaje de metales y conformarse con almacenarlos o despacharlos, las economías se están perdiendo importantes beneficios medioambientales e incrementando la posibilidad de que haya escasez", opina el investigador de la Universidad de Yale (EEUU) Thomas Graedel, principal autor del estudio.
Sin embargo, como subraya un portavoz de la patronal del sector del metal en España, Confemetal, la situación en los metales más usados es muy diferente. En nuestro país, según estas fuentes, el 80% del acero que se consume se obtiene a partir de chatarra. España, incluso, importa chatarra de otros países para fabricar acero, una aleación de hierro y carbono. En el caso del aluminio, el porcentaje llega al 40%, siempre según Confemetal. Y al 45% con el cobre, al 40% con el aluminio y por encima del 15% con el cinc. Según la patronal, reciclar un metal como el aluminio en lugar de ir a buscar la bauxita de la que se extrae a la mina ahorra hasta el 99% de la energía. En el caso del cobre, la reducción del consumo energético gracias al reciclaje llega al 65%.
Son casos excepcionales, remarcó ayer el organismo de la ONU. Menos de la tercera parte de los 60 metales estudiados presentan una tasa de reciclaje por encima del 50% al final de su ciclo vital. Plomo, oro, plata, aluminio, estaño y cobre encabezan esta lista, que difiere mucho de unas naciones a otras. En los países más industrializados, el reciclaje es mucho más alto que en los países pobres. El PNUMA no ofreció ayer la información desglosada por países y se limitó a presentar estimaciones mundiales.
Los expertos recomiendan estimular la gestión de los residuos en los países en desarrollo y acabar con el acaparamiento en casa de teléfonos móviles viejos y otros dispositivos electrónicos fuera de uso. "Yo soy tan culpable como cualquiera. Como una ardilla o una urraca, los cajones y armarios de mi casa están llenos de viejos cargadores de móvil, cables USB, ordenadores difuntos y similares. Siempre pienso que podrían ser útiles algún día, pero por supuesto ese día nunca llega", ha bromeado en un comunicado el portavoz del PNUMA, Nick Nuttall.

Publico

Twitter, 'ring' de políticos en Latinoamérica

El uso de la red social Twitter no se limita a frases cortas e ingeniosas que hacen honor al dicho 'Lo bueno, si breve, dos veces bueno'.
La discusión de si había o no conflicto armado en Colombia entre el presidente Santos y el ex presidente Uribe (este último con enérgicas respuestas a través de su cuenta en Twitter), no es un caso aislado ni único en la región.
Para el analista José Antonio Crespo, investigador del centro mexicano de estudios CIDE, la red simbolizada por el pajarito azul tiene una larga vida en la arena política, sea cual sea el uso que le den los demás 'tuiteros'.
"Aunque por ahora se va a seguir combinando con la publicidad tradicional como mensajes pagados o declaraciones públicas, el futuro es que el Twitter cada vez va a ser más utilizado en las campañas", dijo.
En Venezuela, que tendrá elecciones presidenciales en 2012, el presidente Hugo Chávez -el mandatario de la región que tiene más seguidores en Twitter con más de 1,5 millones esta semana- usa su cuenta para promover su proyecto socialista. La popular red también fue herramienta para los candidatos que participaron en las elecciones presidenciales de Perú en abril. Uno de los postulantes más activos atacando a sus contrincantes fue el ex presidente Alejandro Toledo.
Twitter fue uno de los medios para que la oposición de Ecuador hiciera campaña en un reciente referendo, incluidos mensajes de rechazo del hermano del presidente Rafael Correa. El recuento parcial de votos mostraba que Correa podría perder en dos de sus propuestas clave vinculadas a justicia y medios (Ello no ocurrió, NDLR).
"Gracias followers (seguidores de quienes tienen cuentas en Twitter), alguien tiene que decir las verdades de este círculo que nos tiene jodidos", escribió semanas antes del referendo Fabricio Correa, hermano del mandatario ecuatoriano, quien encabezó la campaña por el "No".
En Argentina, Twitter es ampliamente utilizado por políticos y funcionarios de Gobierno para divulgar actividades, opiniones, para atacar adversarios o incluso para polemizar. En julio, la ciudad de Buenos Aires elegirá un nuevo jefe de Gobierno y los precandidatos que disputan la nominación por el partido oficialista mantienen una dura puja por mantenerse en la competencia.
Una tendencia regional
Lo cierto es que los políticos latinoamericanos usan cada vez más la popular red social Twitter para sustituir costosas giras y extensos discursos bajo el sol por mensajes de hasta 140 caracteres con los que atacan a adversarios y buscan seducir a votantes. Los usuarios de la red en la región suelen comentar noticias, compartir experiencias cotidianas y pueden seguir desde un partido Boca-River hasta un tiroteo entre narcotraficantes en una ciudad mexicana casi en tiempo real.
Pero los cibernautas de latinoamérica, que emite una quinta parte de los 'tuits' diarios a nivel mundial, tienen la opción de leer cada vez más mensajes de políticos en la extendida red social, muchos para promocionarse pero no pocos para atacar contrincantes, sobre todo en medio de elecciones.
Twitter ha crecido a un ritmo vertiginoso tras cumplir recientemente cinco años de vida y estrenar su servicio en español apenas en el 2009. Latinoamérica representa una cuarta parte de los más de 200 millones de usuarios en el mundo, según cifras de ejecutivos de la propia red y diversos estudios.
En México, con el mayor número de electores entre las naciones de habla hispana y uno de los países de la región con más usuarios junto con Brasil y Venezuela, la feroz lucha por ganar los votos hacia comicios estatales clave este año y las presidenciales del 2012 ha hecho que líderes políticos 'tuiteen' insistentemente contra adversarios.
Las principales pugnas se dan entre políticos del opositor PRI, que perdió la presidencia mexicana en el 2000 pero favorito para recuperarla el próximo año, y del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), que busca a toda costa un tercer periodo de seis años de la derecha en el Gobierno.
"¿En asuntos de pobreza y desempleo, tú le crees al PAN? Yo tampoco", escribió hace poco en su cuenta Twitter el jefe del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira.
Arena virtual
La respuesta del jefe del partido gobernante, Gustavo Madero, no tardó muchos días y acusó al PRI en su cuenta de la red de ser mezquino y demagogo al haber propuesto semanas atrás una reforma laboral para reactivar los empleos y después frenar su votación. Por su parte, el alcalde de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, que busca ser candidato presidencial de la izquierda, afirma que la campaña se apoyará mucho en las redes sociales, en parte por un incremento de usuarios de internet que llegaría a 40 millones en 2012 en el país de 112 millones de habitantes
"Ese va a ser un cambio mayor en cualquier estrategia política", dijo Ebrard. Otro factor que impulsará campañas menos presenciales es la violencia ligada al narcotráfico dado que sicarios han matado a candidatos mexicanos así como a alcaldes. Durante la campaña electoral el año pasado en Brasil, el país con más católicos en el mundo, la entonces candidata oficialista, Dilma Rousseff, sufrió un severo revés por una campaña en Twitter y diferentes blogs que cuestionaron su fe en Dios y su supuesto apoyo al aborto.
Debido a la campaña, la ahora presidenta brasileña bajó en las encuestas. Las acusaciones casi no vinieron directamente de candidatos pero sí de sus asesores cercanos y colaboradores. "Todo lo que ellos no podían decir sobre el adversario en otros medios durante la campaña, lo dijeron en el Twitter", dijo Norton Amato, socio de Alfaiataria Digital, una agencia que estudió el uso de la red social durante los comicios.

El Tiempo

Twitter retoma la "normalidad": chistes y el orgullo friki, temas del momento

  La red social "twitter" ha vuelto a la normalidad, según muchos de los "tuiteros" que han logrado que el tema #elpeorchisteposible sea "trending topic", es decir, el que más mensajes y más audiencia genera. Después de una semana en el que el tema del momento estaba invariablemente relacionado con la concentración en la Puerta del Sol y con las elecciones, "twitter" registra una descompresión política. El segundo asunto más seguido es la etiqueta #orgullofriki, dedicada a objetos, aficiones y costumbres de dudoso gusto.
Esta es una breve selección de algunos de los chistes candidatos a peor chiste:
Cuanto suman un ventilador roto y una mujer cansada? El ventilador novienta y la mujer sesienta = sientosincuenta
Entra uno en un bar de pinchos y dice: ay, ay, ay!
Era un hombre tan tan tan, que se convirtió en campana.
¿Donde cuelga Superman su ropa al llegar a casa? -En SU PERchero
Si se tiran unos ordenadores al agua, ¿son PCs?
Había una vez un chiste tan, pero tan malo que le pegaba a los chistes más pequeños.

Libertad Digital

La publicidad online es más efectiva que los spots televisivos, según un estudio biométrico

Una investigación de IPG Media Lab y YuMe en la que se ha utilizado el sistema biométrico de reconocimiento facial Affectiva desvela que los espectadores prestan más atención a los vídeos publicitarios online que a los anuncios que ven por televisión.
El estudio mide la retención de los mensajes publicitarios en una muestra de 48 espectadores. Un complejo algoritmo matemático determina los niveles de cognición, excitación y estrés de los participantes sobre la base de sus reacciones faciales. Según este sistema, desarrollado por un equipo del prestigioso Media Lab del MIT (Massachusetts Institute of Technology), los vídeos publicitarios en internet recibieron un 18,3% más de atención que los comerciales de TV; el contenido de ellos se retiene un 8,5% más que el de los spots televisivos.
Uno de los motivos principales es la tendencia al multitasking de los telespectadores: cada vez con más frecuencia, utilizamos nuestro teléfonos móviles y tabletas digitales mientras vemos la televisión. De hecho, otro reciente estudio de Nielsen ya indicaba que el 70% de usuarios de tablets navegan mientras ven la tele.

La Vanguardia