Buscar

2011/05/27

La publicidad online es más efectiva que los spots televisivos, según un estudio biométrico

Una investigación de IPG Media Lab y YuMe en la que se ha utilizado el sistema biométrico de reconocimiento facial Affectiva desvela que los espectadores prestan más atención a los vídeos publicitarios online que a los anuncios que ven por televisión.
El estudio mide la retención de los mensajes publicitarios en una muestra de 48 espectadores. Un complejo algoritmo matemático determina los niveles de cognición, excitación y estrés de los participantes sobre la base de sus reacciones faciales. Según este sistema, desarrollado por un equipo del prestigioso Media Lab del MIT (Massachusetts Institute of Technology), los vídeos publicitarios en internet recibieron un 18,3% más de atención que los comerciales de TV; el contenido de ellos se retiene un 8,5% más que el de los spots televisivos.
Uno de los motivos principales es la tendencia al multitasking de los telespectadores: cada vez con más frecuencia, utilizamos nuestro teléfonos móviles y tabletas digitales mientras vemos la televisión. De hecho, otro reciente estudio de Nielsen ya indicaba que el 70% de usuarios de tablets navegan mientras ven la tele.

La Vanguardia

Llega la tecnología 'SmartAR' de realidad aumentada integrada

Sony ha desarrollado una tecnología integrada de “Realidad Aumentada” (en lo sucesivo 'AR') denominada “Smart AR”. Al capturar imágenes a través de la cámara de un dispositivo como un smartphone, esta tecnología permite mostrar información adicional en la pantalla del dispositivo como objetos virtuales, o imágenes y textos que no es posible identificar únicamente a través de la percepción visual. La tecnología emplea el método markerless (sin marcadores), que no necesita ningún marcador especial como los códigos de barras 2D. El objeto capturado por la cámara es rápidamente reconocido y rastreado a alta velocidad junto con el movimiento de la cámara, al tiempo que se muestra sobre el actual espacio 3D.

La tecnología AR ha suscitado últimamente mucho interés, y comienza a utilizarse en diversas aplicaciones como la publicidad, las promociones, los juegos y las búsquedas de información. Sony comenzó a desarrollar la AR en 1994 con el reconocimiento de códigos de barras en dos dimensiones (método con marcadores), y en 1998 desarrolló ordenadores personales VAIO “PCG-C1” equipados con software que reconocía automáticamente ‘CyberCode*2’.

La tecnología “SmartAR” combina la 'tecnología de reconocimiento de objetos' (método que no necesita ningún tipo de marcador especial) para el reconocimiento general de objetos como fotografías y pósters a través de la exclusiva tecnología de Sony de ‘reconocimiento espacial 3D’, que ha sido potenciada mediante la investigación en robots como “AIBO” y “QRIO”. Con la tecnología “SmartAR” pueden reconocerse y seguirse objetos a alta velocidad. Además de mostrar objetos virtuales, imágenes adicionales o información de texto (en adelante 'información AR'), la tecnología también facilita la expresión de información AR sobre un espacio ampliado, lo que a su vez permite una experiencia AR dinámica a gran escala.

Además, la información puede adquirirse o navegarse con sólo tocar la información AR directamente sobre la pantalla del smartphone u otro tipo de dispositivo, lo que a su vez permite una sencilla e intuitiva interfaz de usuario, exclusiva de “SmartAR”.

Sony continuará experimentando con la tecnología “SmartAR” con el propósito de añadir valor a distintos servicios y aplicaciones empresariales como la publicidad o los juegos.

Características principales

Reconocimiento de objetos que permite prescindir de los marcadores

La información AR puede mostrarse sobre la imagen capturada que aparece en la pantalla del dispositivo, incluidas aquellas imágenes que no tengan ningún tipo de marcadores especiales para la AR. Esta tecnología también es compatible con las tecnologías de reconocimiento de imágenes que utilizan marcadores convencionales Puesto que “SmartAR” puede reconocer objetos diarios como pósters y menús, tiene el potencial de una amplia variedad de aplicaciones.

La tecnología de reconocimiento de objetos “SmartAR” identifica los objetos analizando las características detectadas en una porción de la imagen (en adelante 'características locales') junto con su relación espacial. Nuestra tecnología de correspondencia de rasgos que emplea un método probabilístico propio combina características locales mediante un número mínimo de cálculos, permite un reconocimiento alta velocidad resistente a cambios de iluminación o de la posición del objeto. Además, permite realizar un correcto reconocimiento incluso si el objeto capturado parece ser comparativamente pequeño en la pantalla.

Rastreo a alta velocidad (‘rápido y preciso’)

Sony consiguió su AR 'rápido y preciso', de aspecto natural, mostrando rápidamente información AR en la pantalla y rastreando los movimientos de la cámara a alta velocidad. Esto se ha conseguido a través de la combinación de la tecnología de reconocimiento de objetos con nuestra propia tecnología de emparejamiento que utiliza rasgos detectados en una porción de la imagen ('características locales') y la tecnología de rastreo de imágenes, capaz de manejar los cambios en la forma del objeto.

Reconocimiento espacial 3D

Con nuestra AR dinámica y a gran escala, los objetos virtuales pueden fusionarse con estructuras 3D detectadas en el mundo físico. Por ejemplo, incluso si la imagen AR es un carácter virtual gigantesco cuyo tamaño excede las dimensiones de la cámara del dispositivo, la tecnología permite al usuario apreciar la totalidad del carácter virtual con solo mover la cámara alrededor del objeto. Es más, también es posible mover el objeto virtual en el espacio 3D actual como si realmente estuviese allí.

La tecnología de reconocimiento espacial en tres dimensiones se basa en el uso de la disparidad observada por los movimientos de la cámara para estimar la forma del espacio 3D y la posición y ángulo de la cámara. Al combinarse con la tecnología de reconocimiento de objetos, los dispositivos obtienen la capacidad de identificar y recordar construcciones espaciales 3D.

Interacción AR

La información puede adquirirse y navegarse de forma intuitiva con sólo tocar la información AR mostrada en la pantalla del smartphone u otro tipo de dispositivo. La singularidad de la tecnología “SmartAR” proviene de la interfaz de usuario que permite manejar con naturalidad información adicional y objetos virtuales.

Canarias7

Buscan pareja para un guacamayo azul en Paraguay

Coco, un guacamayo azul del zoo en Asunciión, está considerado como el único macho existente en el país suramericano. El parque está trabajando en busca de una pareja para Coco que está maduro para la reproducción. El espisodio es muy semejante al argumento de la película de dibujos aminados “Río”.

Hace ocho años las autoridades policiales paraguayos decomisaron un guacamayo azul de las manos de contrabandistas de animales. Lo denominaron como Coco. Recientemente los resultados del examen de ADN muestran que el ave es macho.

Los veterinarios están preocupados por la exitinción de la bellísima especie en el país si no encuentran la pareja ya que tiene solo algunas decenas de expectativa de vida.

Pueblo en Línea

Zuckerberg: "Facebook no fue ni necesario ni suficiente en el inicio de las revueltas árabes"

La cumbre tecnológica G8 de Internet, que reunió durante dos días a algunas de las principales personalidades del mundo de la red, concluyó este miércoles con una llamada general a los gobiernos para que sean "muy prudentes" en la regulación de su uso.

Fue la respuesta al reto que lanzado por el presidente galo, Nicolas Sarkozy, promotor del encuentro que pidió que los participantes en el foro concretaran el papel que los estados deben tener en la revolución digital de la red.

Ocho de los "gurús" de internet expondrán mañana jueves a los ocho líderes de los países más industrializados las conclusiones de dos días de intensos debates que han contado con la presencia, entre otros, de los responsables de Facebook, Google, Wikipedia e eBay.
Entre los asistentes españoles destacan los nombres de Julio Alonso, fundador y director de Weblogs SL, Juan Luis Cebrián, Fundador del diario El País y consejero delegado del Grupo PRISA, y Martín Varsavsky (argentino pero nacionalizado en España), fundador de Viatel, Ya.com, Jazztel y Fon.

Sarkozy había advertido en la apertura del encuentro de que el reto que supone internet no puede quedar a expensas de la vigilancia de los gobiernos, "los únicos representantes legítimos de la voluntad general".

Al mismo tiempo, alertó de los peligros existentes para la protección de la infancia, de los derechos de autor, o del uso para fines violentos que comporta un mal uso de la red.

Pero, en la mesa redonda que puso fin al encuentro, la mayoría de los ponentes mostraron sus reticencias al intervencionismo estatal para regular el uso de internet, a la vez que pidieron a los gobiernos que faciliten un acceso universal a la banda ancha.

"Internet potencia el crecimiento económico y la creación de empleo", recordaron los participantes, que pidieron a los máximos dirigentes mundiales que no "rompan" esa dinámica con nuevas limitaciones legales que pongan en peligro el "espíritu emprendedor" de la red.
Admitieron, sin embargo, cierto papel controlador de los poderes políticos en la regulación de la seguridad y la privacidad en la red, en aquellos casos en los que el sector público no haya alcanzado por si solo un equilibrio satisfactorio.

El hecho de que el acceso a la red permanezca en manos de "unos pocos perros guardianes" fue otro de los aspectos en los que algunos participantes señalaron la regulación gubernamental como positiva para favorecer la competencia.

El éxito de Facebook

Pero el ambiente general del encuentro fue que internet debe ser un espacio de libertad, y la mejor prueba de ello es el triunfo de la red social Facebook, a la que Sarkozy reconoció un papel preponderante en la eclosión de las revueltas en Egipto y Túnez.
Una importancia que quiso minimizar el fundador de la popular plataforma, Mark Zuckerberg, quien consideró que Facebook no fue "ni necesario ni suficiente" en el inicio de la "primavera árabe".
"Si no hubiese sido Facebook, hubiese sido otra cosa", afirmó el multimillonario, estrella de la segunda sesión del encuentro.

Vestido con zapatillas deportivas y vaqueros, Zuckerberg aseguró que el deseo de compartir experiencias explica el éxito de la red social, y que esa necesidad "ha llegado para quedarse".

"Estamos más cerca del principio de esta tendencia que del final", aseveró un Zuckerberg que, en tono mesiánico, dijo creer en "la misión de Facebook" y de internet de "hacer un mundo más abierto y conectado". Pero negó rotundamente que la red social vaya a abrirse a los menores de 13 años.

El joven emprendedor hizo un alegato en favor de la "fuerza democratizadora" de internet, que hace que "las mejores ideas y proyectos afloren a la superficie" por la selección de los internautas.

"Creo que internet es extremadamente competitivo y que los consumidores hacen un estupendo trabajo seleccionando los mejores productos", indicó.

Sobre la intromisión de la popular red social en la vida privada, su fundador, que por la mañana se reunió con Sarkozy en el palacio del Elíseo, respondió que "la gente decide cuáles son las fronteras de su privacidad".


20minutos

El "sueño americano" de los inmigrantes sigue generando empleos

Estados Unidos debate la posibilidad de impulsar una nueva reforma migratoria. Entre tanto, los defensores de la inmigración piden no perder de vista que muchos de los grandes casos de éxito empresarial reciente, desde Google hasta Goya Foods, tuvieron como protagonistas a extranjeros que llegaron a buscar una nueva vida en ese país.
Además de estos casos de éxito a gran escala, desde que se comenzaron a hacer censos al respecto en 1880, los recién llegados a EE.UU. han demostrado tener mayor tendencia a estar empleados independientemente que los ciudadanos autóctonos.

El tema de la inmigración, y particularmente de la presencia de millones de indocumentados en el país, atrae críticas y controversia. Algunos acusan a los indocumentados de generar una carga para los servicios públicos del país que los recibe.
Pero también hay otras voces que reconocen la importancia económica de atraer talento extranjero a las costas estadounidense.
Un argumento que se escucha con frecuencia es que los inmigrantes, con su ética empresarial, no ocupan trabajos sino que los generan.
La BBC conoció tres casos en Nueva York, una ciudad que perdió 140.000 empleos durante la reciente recesión, pero donde las comunidades de inmigrantes continúan generando trabajo.

"Nunca cerramos"

Uno de estos es la tienda de Nirval Shah en la zona de Jackson Heights en Queens.
Shah llegó de la India hace tres décadas. Su familia empezó un negocio en un pequeño local, " Rajbhog Dulces y Antojitos", que ahora es una cadena de comida india que emplea a 150 personas.
Fueron años de arduo trabajo, pero que han sido bien recompensados, dijo Nirval Shah a la BBC.
"Diría que trabajamos 12 a 14 horas, los siete días de la semana desde que llegamos en los años 70. Nunca cerramos", afirmó.
El negocio familiar se ha extendido por todo el país con franquicias en varias ciudades.

Caminar por Jackson Heights permite visitar diversos rincones de todo mundo. En cuestión de cuadras se pueden escuchar diez idiomas diferentes.
Estas comunidades generan empleo, no solamente en Queens, sino en el resto de Estados Unidos.
Para Jonathan Bowles, experto en poblaciones, los inmigrantes impulsan el empleo, tanto en épocas buenas como en las malas.
Explica que el crecimiento total de Nueva York en las últimas dos décadas se lo debe en gran medida al crecimiento de inmigrantes.
"Cientos de miles de nuevos inmigrantes han llegado a Nueva York y, hoy en día, han empezado cerca de la mitad de todos los negocios en la ciudad", expresa.

Para Hollywood

Mimi Rasamee, por ejemplo, llegó a la Gran Manzana desde Tailandia en los años 80.
Vende flores de seda en dos locales en Nueva York aunque, en los primeros meses, no estaba segura si se quedaría.
"Era mayo, antes del Día de la Madre, preparando la tienda para abrir el domingo", recuerda. "Una mujer golpeó en la puerta y fue como un milagro. Compró todo, no lo podía creer".
Eso fue suficiente para convencerla de que debía quedarse.
Las creaciones de Mimi son usadas en las películas de Hollywood y en programas de televisión.

No es producto de la suerte

Pero el empeño para lograr el éxito no siempre es producto de la suerte. Muchas veces viene de la desesperación, como en el caso de Jay Chung, quien es ahora uno de los diseñadores de souvenirs más grandes de Nueva York.
"El momento en que giró mi vida fue cuando nació mi segundo hijo y lloraba y lloraba durante la noche porque yo no tenía dinero para comprar leche", expresó.
"Tengo que dejar mi trabajo y salir a hacer dinero para mi familia", pensó entonces.

Su tienda queda en la Quinta Avenida, donde vende sus recuerdos y souvenirs y un cartel que lee: "Presidente Obama, somos una nación hecha de inmigrantes, y así debe continuar".
Efectivamente, desde el mandatario estadounidense hasta el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, están haciendo hincapié en la importancia de las empresas creadas por los inmigrantes que crean nuevos empleos.
El sueño americano funcionó para Nirval, Mimi y Jay quienes, a su vez, mantienen ese sueño con su dinamismo en una nación que todavía sufre bajo las garras de una crisis económica.

BBC Mundo

La otra final de la Liga de Campeones, la de las mujeres

La final de la Liga de Campeones de este sábado entre el Barcelona y el Manchester United ocupa los titulares de todo el mundo. Pero otra final de igual nombre, este jueves, congregó con menos ruido a los amantes del fútbol femenino.
Las mejores futbolistas profesionales de Europa se enfrentaron este jueves en el estadio londinense Craven Cottage para disputar la final de la Liga de Campeones Femenina.

El equipo francés Olympique Lyonnais y el alemán Potsdam les dieron a los hinchas la oportunidad de ver en acción a algunas de las más grandes estrellas del fútbol femenino.
La victoria fue para las francesas que derrotaron a las alemanas por 2-0.
La final era parte de una semana dedicada al fútbol en Londres, que culmina con la final de la Liga de Campeones masculina en Wembley el sábado.
En la reunión de París el 23 de mayo del 2000, el Comité Ejecutivo de la UEFA (organismo rector del fútbol europeo) aprobó la primera competición europea femenina de clubes. De este modo, nació la Copa de la UEFA femenina.
Para la novena edición, la de la temporada 2009/10, fue relanzada como Liga de Campeones Femenina de la UEFA tras una decisión tomada en diciembre de 2008.

Años luz

Pero a pesar de su nombre, el torneo femenino está a años luz de la copa masculina.
Se le cambió el nombre al torneo, pero todavía está lejos de su hermano mayor y de los otros que le siguen en categorías inferiores.

Es que, como explica el especialista en Deportes de BBC Mundo, José Miguel Pinochet, pese a los esfuerzos, el fútbol femenino no termina de ser del gusto de muchos aficionados.
"Como ejemplo está que si el sábado jugarán ante 90.000 personas en Wembley, la Champions femenina lo hizo en un estadio para 25.000", señala Pinochet.
Además, está el tipo de juego: las mujeres juegan despacio, se detienen más en las jugadas, es como un ballet. "Mientras que la gente está acostumbrada a ver jugar animales. Los hombres han dejado de jugar, están en una guerra", opina el bloguero de Deportes de BBC Mundo, Raúl Fain Binda.
¿Y por qué este campeonato no recibe ni la milésima parte de la difusión que tiene su versión masculina? La respuesta es: por falta de dinero.
"Las chicas no tienen apoyo económico, ni de las empresas, tampoco de los hinchas, ni de las demás mujeres", resume Fain Binda, quien calcula que faltan 20 o 30 años para que el fútbol femenino pueda desarrollarse.

BBC Mundo

Sega canceló Sonic Generations para Wii por limitaciones técnicas

Sonic Generations estuvo previsto para Wii, pero Sega acabó desechando la idea por las limitaciones técnicas que ofrece la consola de Nintendo respecto a sus competidoras HD. Según el jefe de Sonic Team, Takashi Izuka, el título estaba previsto para las tres plataformas, pero Wii “no tenía buena forma” para mantener el nivel de lo que el estudio quiere llevar a cabo. “El objetivo inicial era mantener elementos clásicos de la serie en alta definición”, afirmó en Nintendo Power. Algo que “en Wii no se puede llevar a cabo por motivos de hardware”, ya que según Izuka el diseño de niveles se vería afectado por sus limitaciones.

Ante esta situación, el Sonic Team decidió “abandonar el desarrollo en esta plataforma”. A cambio, Sega pensó que lo mejor que podía hacer para contentar a la audiencia de jugadores de consolas Nintendo era “hacer una versión fresca y nueva de Generations para Nintendo 3DS”.


MeriStation

Convertir la señal común en imagen 3D

Los nuevos televisores y monitores Cinema 3D de LG incorporan una tecnología que permite ver en 3D los contenidos 2D tradicionales, sin adaptación previa.
La carrera del 3D está entrando en una fase más intensa y los fabricantes intentan que su oferta de productos destaque del resto. LG ha decidido apostar por una tecnología que lleva el 3D a todos los contenidos de vídeo y por unas gafas más sencillas.
Con la mayoría de los televisores los usuarios están limitados a mirar fijamente y de frente al televisor, lo cual desnaturaliza las formas tradicionales de ver películas, series o jugar videojuegos. Con estos televisores la calidad del 3D es la misma desde cualquier zona de la sala.
Las gafas son más sencillas y ligeras que las del resto de fabricantes, por lo que el precio es menor. Según dijo Jaime de Jaraíz, director general comercial, cada televisión incluirá 7 gafas y se venderán 'Party Packs' de 5 pares. Los bares que ofrezcan partidos de fútbol en 3D pueden estar a punto de llegar.
La sensación 3D está mejor lograda con los contenidos que están producidos con ese objetivo, pero los vídeos 2D mostrados en la presentación también tuvieron un buen resultado al convertirlos a 3D. La duda nace en cómo funcionará el sistema con los contenidos emitidos por las cadenas.
LG ha decidido apostar por el 3D y llevarlo no sólo a las pantallas fijas sino también a las portátiles, según explicó José María Zamora, en breve la compañía lanzará un móvil y un tablet con pantallas 3D.


El Mundo

El GameLab homenajea a Peter Molyneux

La próxima edición del Gamelab 2011 contará con la presencia de el "padre de la inteligencia artificial aplicada a los juegos" (God games). Peter Molyneaux, uno de los creadores más reconocidos por la industria de los videojuegos, realizará una conferencia en la Feria.
El creador de juegos como 'Populous', 'Black & White', 'Theme Park', 'The Movies' y la más reciente franquicia 'Fable', recibirá un homenaje en el evento por sus 25 años de carrera.
La presencia en la feria de Barcelona de Peter Molyneaux, galardonado este mismo año con un premio Bafta, amplía todavía más el cartel de un evento que ya anunció la visita de personajes como Louis Castle, vicepresidente de Zynga, o Dino Patti.
Molyneux, que en la actualidad es Director Creativo de los estudios europeos de Microsoft Game Studios, ha sido uno de los mayores impulsores en el desarrollo de la interactividad en el mundo de los videojuegos.
Además de Molyneux, el Gamelab 2011 contará con Richard A. Bartle, creador de MUD( el primer mundo virtual interactivo); Siobhan Reddy, directora del estudio Media Molecule, los creadores de 'LittleBigPlanet'; y de Daniel Kaplan, responsable de negocio de 'Minecraft'.


El Mundo

Uglii lanza en España un localizador digital de empresas y productos

Uglii lanza a nivel global su sistema de marketing y promoción de empresas a través de Internet. El sistema Uglii brinda, de manera gratuita, a todas las empresas de todos los países, la posibilidad de entrar en una red de empresas mundial, según ha informado la empresa en un comunicado.
Uglii combina un amplio índice de 700.000 definiciones de productos y empresas con una tecnología de búsqueda propia para ofrecer información estructurada a empresas y consumidores.
Cualquier compañía puede registrarse en el sistema Uglii de manera gratuita al dar de alta su ubicación y la descripción de su negocio.
"La búsqueda tradicional ha favorecido a muy pocas empresas en todo el mundo", explicó Knorr.
"Con Uglii, todas las empresas están al mismo nivel de exposición en Internet gracias a los eficaces procesos de búsqueda geográfica de Uglii. Para muchas empresas, será la primera oportunidad de comercializar sus productos y servicios en Internet de una forma asequible y que genere beneficios comerciales reales".
"Los enfoques tradicionales de marketing para empresas, incluidos los directorios en línea y la optimización de motores de búsqueda, requieren recursos significativos de capital, conocimientos prácticos y administración", comentó John Knorr, director general y fundador de Uglii.
"Con Uglii, las empresas pueden establecer su presencia en Internet de manera gratuita y mejorar dicha presencia con la adquisición de servicios adicionales asequibles, si así lo desean. Uglii brinda a las empresas un servicio de control y responsabilidad directo de su información empresarial en la red".
Uglii ofrece más de 40 servicios, lo cual permite que las empresas registradas puedan mejorar sus estrategias de marketing a tres niveles: local, nacional y global.
Un servicio adicional, y de pago, permite que la empresa registrada incluya un enlace directo a su propio sitio web desde el localizador de empresas de Uglii en un sistema de mapas. Las empresas registradas en Uglii administran la información que se muestra a través de un panel de control personalizado.
Uglii está actualmente enfocada a la captación de socios y los registros de empresas. Toda empresa que se registre en Uglii obtiene de forma gratuita la posibilidad aparecer en su sistema de mapas.
"La imparcialidad es un valor central para Uglii", agregó Knorr. "Nuestro modelo es muy abierto y transparente; nos centramos en ofrecer calidad a todas las partes interesadas, ya sean usuarios finales, pequeñas empresas, marcas multinacionales o socios globales".

La Vanguardia

México destaca entre países que incentivan los negocios

Una encuesta del Servicio Mundial de la BBC realizada en 24 países reveló que, dentro de esa muestra, México está entre los países con un clima más positivo para nuevos emprendedores, mientras que Colombia tiene la cultura de negocios menos propicia para la innovación y los nuevos emprendimientos.
En el sondeo se le preguntó a alrededor de 24.000 personas qué tan difícil era para gente como ellas iniciar un negocio en sus respectivos países, hasta qué punto en su país se valora la creatividad y la innovación, si los emprendedores son valorados por la sociedad y si las personas con buenas ideas pueden por lo general ponerlas en práctica.

Tomando en conjunto las respuestas a esas preguntas, el sondeo concluyó que Indonesia era el país con un ambiente más propicio, en tanto Colombia era el que tenía una cultura menos favorable a éstos.
Las dos principales economías del mundo -EE.UU. y China- están entre las que más favorecen la innovación y la creatividad, según los resultados del sondeo.
En ambos países, el 75% de los entrevistados señala que en su país se valora la innovación, aunque por debajo del 85% de Indonesia, y muy por encima de economías emergentes como Brasil (54%) e India (67%).
Por otra parte, la mayoría de los encuestados en 23 de los 24 países concordaron en que es difícil iniciar un nuevo emprendemiento.
Los brasileños, para sorpresa de muchos, están entre los más pesimistas, ya que 84% de los entrevistados señalaron que es así, en tanto que los alemanes resultaron ser los más optimistas: 44% de ellos está en desacuerdo con la afirmación y un porcentaje similar tienen Australia y Canadá.
Doug Miller, de la empresa GlobeScan, quien llevó a cabo el estudio para la BBC, señaló que es probable que "las grandes diferencias en la cultura empresarial entre los países emergentes tenga un impacto económico relativo en el largo plazo".

Resultados en A. Latina

Entre los países de América Latina tomados en cuenta para el estudio, México tiene la tasa más alta en el índice de sociedades con una cultura propicia para los nuevos emprendedores.
Colombia resultó ser el país con el peor clima entre los 24 países analizados. El 67% de las personas entrevistadas allí sienten que sería difícil iniciar un negocio propio.
Los colombianos se muestran pesimistas cuando se les pregunta si los nuevos emprendedores son valorados: siete de cada diez personas piensa que no, en tanto que el 59% dice que es muy difícil llevar ideas a la práctica.
Brasil también está en la liga de los que tienen un ambiente de negocios menos propicio a la innovación y los nuevos negocios.
En el índice de sociedad propicias a los nuevos negocios, elaborado en base a los datos de la encuesta, Brasil quedó debajo de la media.

Cinco de cada diez brasileños sienten que los nuevos emprendedores no son valorados
Pese a esto, cerca de un 54% piensa que en el país la innovación y la creatividad son altamente valorados y esto se refleja también en el hecho de que la mayoría de los brasileños dicen que es fácil llevar ideas a la práctica (64%).
La encuesta revela que, por lo general, la gente en los países en vías de desarrollo tiene más posibilidades que en el mundo desarrollado de salir con ideas para emprender nuevos negocios, y aquí nuevamente América Latina figura de forma prominente.
El 76% de los entrevistados en Perú y el 73% de los ecuatorianos tenían más posibilidades de salir con una idea nueva.
Esto comparado con un 29% de los alemanes, 37% de los británicos, 38% de los italianos y 42% de los franceses. Los entrevistados en Kenia y en Nigeria arrojaron porcentajes similares a los latinoamericanos, 79% y 70%, respectivamente.
Cuando se preguntó quienes habían tenido ideas para mejorar la vida de la comunidad, sólo 49% de los entrevistados en todo el mundo dijo que sí.
En América Latina, 67% de los mexicanos y 62% de los peruanos dijo que sí, mientras que en Kenia y Nigeria el porcentaje fue de 75% y 70%, respectivamente.

BBC Mundo

Christine Lagarde, apuesta europea para retener las riendas del FMI

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, anunció su candidatura para liderar el Fondo Monetario Internacional (FMI) y pasó a ser la principal apuesta de Europa para conservar el cargo pese a las objeciones de países emergentes.
"Esta decisión la tomé tras una cuidadosa reflexión", dijo Lagarde al confirmar este miércoles su intención de reemplazar en la jefatura del FMI a su compatriota Dominique Strauss-Kahn, que renunció la semana pasada para enfrentar cargos por un presunto ataque sexual en Nueva York.

De 55 años de edad y considerada un personaje singular en el mundo de las finanzas, Lagarde dijo que espera aportar al organismo su experiencia como "abogada, líder empresarial, ministra de Economía y mujer".
Su candidatura cuenta con un creciente respaldo en Europa, que aspira a mantener vigente un pacto informal con Estados Unidos por el cual le corresponde ocupar el máximo puesto del FMI.
Sin embargo, en otra señal de una incipiente disputa global por el cargo, representantes de Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica afirmaron el martes que ese pacto es "obsoleto" y afecta la "legitimidad" del Fondo.
México también busca acabar con el tradicional liderazgo europeo del FMI y propuso al presidente de su banco central, Agustín Carstens, para reemplazar a Strauss-Kahn en el organismo con sede en Washington.

"Ser europeo"

Haciendo gala del estilo directo que la ha caracterizado en los últimos tiempos, Lagarde respondió en su conferencia de este miércoles a los cuestionamientos para que un europeo siga al frente del FMI.

La ministra francesa, que aspira a ser la primera mujer en liderar el FMI en sus 65 años de historia, negó que el organismo pertenezca a alguien en particular y dijo que "ser europeo no debería ser un handicap ni una ventaja".
Pero como ha hecho la canciller alemana Angela Merkel -que respalda su candidatura al igual que el ministro británico de Finanzas, George Osborne- Lagarde aludió a la importancia actual del FMI para Europa.
El organismo monitorea ayudas financieras por cerca de US$140 mil millones a Grecia, Irlanda y Portugal y Lagarde dijo que su conocimiento personal de Europa puede resultar útil en esta coyuntura.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, también anunció este miércoles su apoyo a la candidatura de Lagarde.
Ante las dudas expresadas por Brasil y otros países sobre si el próximo jefe del FMI deberá sólo concluir el mandato de Strauss-Kahn que caducaba en 2012, Lagarde aclaró que su aspiración es ocupar el cargo por cinco años.

Desafíos

Pese a aparecer hoy como favorita, Lagarde enfrenta algunos desafíos para lograr convertirse en la próxima jefa del FMI.
Uno de esos retos es la inédita declaración que realizaron los directores de Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica en el FMI, cuestionando la vigencia del pacto no escrito para que el cargo siempre vaya a un europeo.
Los denominados BRICS señalaron que una "representación adecuada de los mercados emergentes y miembros en desarrollo en la gestión del Fondo es fundamental para su legitimidad y efectividad".
También reclamaron un proceso de selección "realmente transparente, basado en el mérito, y competitivo".
Otro posible obstáculo en el camino de Lagarde hacia la jefatura del FMI la plantea la posibilidad de que la justicia francesa decida investigarla por presunto abuso de poder como ministra de Economía.
Este caso se centra en una disputa que Bernard Tapie, un millonario aliado del presidente francés Nicolas Sarkozy, tenía pendiente con el Estado y se resolvió a su favor después que Lagarde la pasara a un arbitraje en 2007.
Un fiscal público reclamó este mes abrir una investigación judicial al respecto y una corte francesa debe resolver si indagar a Lagarde el 10 de junio, justo cuando se cierran las nominaciones a la jefatura del FMI.
Lagarde aseguró este miércoles que tiene la "conciencia tranquila" en torno a este caso: "Actué con total respeto de la ley", aseguró.

Una ministra especial

En ciertos aspectos, Lagarde está lejos de tener el perfil clásico de un jefe del FMI.
En lugar de ser economista, esta ex campeona de nado sincronizado que habla un perfecto inglés llegó como abogada a presidir Baker & McKenzie, uno de los bufetes de derecho internacional más prestigiosos del mundo.

Pero en 2005 dejó la firma con sede en Chicago para integrar el gobierno del entonces presidente francés Jacques Chirac en la cartera de Comercio Exterior.
Tras el triunfo electoral de Sarkozy en 2007, Lagarde fue nominada ministra de Agricultura y finalmente pasó a ser la primera mujer que encabezó el ministerio de Economía en Francia.
A pesar de la inexperiencia que algunos le achacaban en temas financieros y a la crisis económica global de 2008, Lagarde siguió hasta hoy en el cargo como una de las figuras más respetadas del gobierno francés.
Una encuesta reciente de la firma BVA para el semanario L’Express indicó que 36% de los franceses y la mayoría de los votantes de derecha desean que tenga más influencia en la vida política del país.
Su lenguaje directo ha generado más de una sorpresa. A los franceses llegó a recomendarles que "anden en bicicleta" debido al aumento del combustible y en foros internacionales habló a favor de una mayor regulación de los mercados financieros.
Un ex economista jefe del FMI, Kenneth Rogoff, destacó la semana pasada en el diario the New York Times su astucia política y su fuerte personalidad como virtudes de Lagarde.
"En las reuniones de finanzas alrededor del mundo, es tratada prácticamente como una estrella de rock", dijo Rogoff.
Del mismo modo que lo hizo Strauss-Kahn en 2007, Lagarde señaló que está dispuesta a emprender una gira internacional para reunir apoyo a su candidatura al FMI.
Aunque el apoyo de países emergentes a sería importante para darle legitimidad a su nominación, la clave radica en la decisión que adopte Estados Unidos, que junto a Europa tiene mayoría de votos dentro del FMI.
Algunos analistas dan por hecho que Washington apoyará finalmente a Lagarde.
Pero este miércoles el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, evitó apoyarla expresamente y declaró que tanto Lagarde como Carstens son dos candidatos "muy creíbles".
Lagarde reveló que habló con su competidor mexicano hace un par de días y sostuvo que ambos están "contentos con la competencia".

BBC Mundo

La fortaleza de Linux está en América Latina

Linux es un sistema operativo que cuenta con una fiel base de seguidores, usuarios y programadores, pero que aún se mantiene lejos de la competencia comercial en computadoras personales. Ahí Windows lidera.
Sin embargo, poco a poco Linux ha ido ganando espacio en el terreno de consumo y una de las regiones que está impulsando este crecimiento es Latinoamérica.

De acuerdo con Royal Pingdom -un sitio conocido por sus compilaciones estadísticas sobre el ámbito tecnológico- Cuba, Venezuela y Uruguay ocupan las tres primeras posiciones mundiales en lo que a la penetración de Linux en computadoras de escritorio se refiere.
Los números de Linux en el mundo siguen siendo bajos, sobre todo si se considera que el país que más lo usa es Cuba con un 6,33% de los usuarios del país.

Razones latinas

Pero ¿por qué son los países latinoamericanos los que más usan Linux en las computadoras personales?
"Las realidades de Cuba, Venezuela y Uruguay son muy desemejantes, y, por lo tanto, es muy difícil encontrar razones comunes que expliquen el relativo éxito de Linux, aunque es posible detectar factores que sin duda han influido su adopción", dice a BBC Mundo Tomás Laurenzo, investigador e ingeniero uruguayo.
Laurenzo apunta al empuje que los gobiernos de dichos países le han dado a Linux y a la adopción del sistema por parte de la academia.
Como ejemplo cita una distribución cubana del sistema operativo, llamada Nova, creada por estudiantes y que después fue adoptada y patrocinada por el gobierno.
"Hablando de Cuba y Venezuela, es fácil encontrar puntos de encuentro entre una ideología de izquierda y el uso de software de código abierto, especialmente cuando eso permite no utilizar software de una multinacional estadounidense", afirma el también profesor asociado del Instituto de Computación de la Universidad de la República en Uruguay.
En lo que se refiere al país del Cono Sur, Laurenzo cree que puede explicarse por "un alto nivel de alfabetización informática, siendo -porcentualmente- un gran exportador de software".
Otro punto que podría considerarse -aunque aún es difícil medir- es la adopción del gobierno uruguayo del programa One Laptop Per Child (Un computador para cada niño, OLPC, por sus siglas en inglés).
Quizá con la excepción de Uruguay y Finlandia, en el resto de los diez países que más usan Linux la clave parece ser el hecho de que el sistema operativo es libre y gratuito.
Al adoptar software sin costo estos países permiten -al menos en oficinas públicas y escuelas- que las personas tengan acceso a tecnología sin la necesidad de pagar una fuerte suma de dinero por licencias.
Pero el impacto de Linux en las computadoras personales sigue siendo baja. Incluso en Cuba, las cifras indican que más del 93% de los ordenadores no usan el sistema libre.
"Es razonable pensar que los costos menores que puede conllevar el uso de Linux, más la adopción de políticas de gobierno y de educación, son factores que pueden influir en todos los países de la región", agrega el especialista.
Pero advierte: "De cualquier forma, no hay que perder la perspectiva, las razones que sostienen la hegemonía de MS Windows siguen siendo válidas, importantes, y se sostendrán en el tiempo mediato".

Más allá de las computadoras

Windows continúa dominando el mercado de sistemas operativos en el mundo con más del 90% de la participación del mercado. En países como Estados Unidos o el Reino Unido el alcance de Linux está por debajo del 1,20% de uso.
Sin embargo, al traducir los magros porcentajes de usuarios del sistema operativo a números reales es posible estimar que cerca de 20 millones de personas usan Linux en su computadora personal.
Además, más allá de los números el sistema operativo suele adquirir importancia por su comunidad de fieles usuarios que utilizan el software para crear tecnología y programas que después adquieren importancia global.
En ese sentido Linux es visto como un semillero de ideas.
Pero además, más allá del mundo de las computadoras personales, Linux tiene un gran porcentaje del mercado en lo que se refiere al mercado de servidores (las computadoras que administran redes y alojan datos) y quizá aún más importante, en lo que se refiere al mercado de teléfonos celulares.
Los teléfonos Android de Google, por ejemplo, utilizan Linux como su sistema operativo. Y según la agencia de investigación Gartner, Android de la mano de Linux, ocupará el 38,5% del mercado a finales de año.
"Linux es un proyecto extremadamente exitoso. Con un conjunto enorme de usuarios y una presencia apabullante a nivel de servidores, netbooks y teléfonos", dice Laurenzo.
"Para que Linux logre una presencia mayor del mercado, es necesario que surjan vectores de deseo que rompan el ciclo instaurado. Este deseo tiene que ser lo suficientemente fuerte como para vencer la conveniencia o la necesidad de seguir los estándares de facto", concluye el investigador uruguayo.

BBC Mundo