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2010/12/20

Algunas aplicaciones de iOS y Android “vigilan” al usuario

Una nueva polémica se cierne sobre la gestión de la privacidad de los usuarios, en este caso en el terreno de las aplicaciones que se descargan para los teléfonos gobernados por Android y iOS.
Como ya ocurriera con Facebook, The Wall Street Journal ha llevado a cabo una investigación sobre la protección de datos personales que revela que el 56% de las apps analizadas comparte información personal del usuario con empresas de publicidad.
Para llegar a esta conclusión, el diario norteamericano ha analizado 101 aplicaciones disponibles en el Android Market y en la App Store.
Más de la mitad (el 56%) trasmite el ID del dispositivo sin previo consentimiento del usuario. La gran mayoría de estas aplicaciones, 47 concretamente, comparten la localización geográfica del usuario, mientras que 5 apps transmiten información personal como la edad del usuario y otros datos.
Entre las apps que comparten información personal figura TextPlus 4 para iPhone, que comparte la ID con hasta ocho empresas publicitarias, además de otros datos del usuario como sexo o edad. The Wall Street Journal también cita juegos como Paper Toss o la popular aplicación musical Pandora, tanto para iPhone como para Android.
Además, el estudio concluye que las aplicaciones para iOS son las que más información del usuario comparten sin su permiso.
Las conclusiones de este análisis dejan en un mal lugar a las empresas que se dedican a desarrollar aplicaciones para iPhone y Android, aunque según explican en este periódico norteamericano no se puede generalizar debido a la enorme cantidad de apps que hay disponibles en estas tiendas de aplicaciones.

eWeek

Microsoft planea cuadriplicar la precisión de Kinect con la actualización del firmware

El nuevo y exitoso sensor de movimientos de la Xbox 360 va a recibir una actualización con el objetivo de mejorar la precisión en la captación de movimientos, según los últimos rumores.

Y es que, a pesar de la buena acogida que ha obtenido Kinect en sus primeras semanas de comercialización y a la gran cantidad de usos alternativos que el hackeo ha permitido, hay usuarios que no están del todo satisfechos con la precisión en la captación de moviemientos que ofrece el dispositivo.
En este sentido, parece que los de Redmond han tomado buena nota de las peticiones de los usuarios y están preparando una actualización del firmware que permitiría multiplicar por cuatro la precisión actual de Kinect.
La información procede de Eurogamer, donde aseguran que Microsoft está planeando lanzar esta actualización con el objetivo de mejorar la captación en algunos movimientos como los de los dedos de las manos o el giro de las muñecas.
La resolución “de fábrica” es de 320×240 píxeles, y con esta actualización aumentaría notablemente hasta los 640×480 píxeles.

the INQUIRER

Google contesta a Stallman: no existe la “computación descuidada”

Google ha salido al paso de las críticas que el fundador de la Free Software Foundation, Richard Stallman, realizó la pasada semana contra el modelo cloud de Chrome OS.
Recordemos que Stallman criticó duramente el nuevo sistema operativo de Google, asegurando que parece un plan para “empujar a la gente a la computación descuidada” ya que obliga a los usuarios a almacenar sus datos en la nube en lugar de tenerlos bajo su control.
Estas críticas vertidas por Stallman han tenido una notable repercusión ya que se trata de toda una personalidad de Internet (no en vano está considerado uno de “los padres de la red”). Por esta razón desde Google ya han contestado asegurando que la nube no es “la computación descuidada” de la que habla Stallman. 
En este sentido, el director de producto de Google para empresas, Rajen Sheth asegura que el modelo cloud es seguro, fiable y rentable.
Además, Sheth recalca que Chrome OS cuenta con herramientas de seguridad para garantizar la privacidad de los datos de los usuarios como la tecnología sandbox o los procesos de verificación.
Algunos analistas también se han referido a las palabras de Stallman. Por ejemplo Rob Enderle, analista de industria, considera que el concepto de la nube pública tiene una gran cantidad de riesgos de los que generalmente no se habla mucho.

the INQUIRER

La incubadora DAD busca nuevos 'Tuenti' y 'BuyVip' fuera de España

No se puede tener mejor ojo. Eso es lo que pensarán muchos cuando se hable de la incubadora tecnológica española Digital Assets Deployment (DAD). Y, ciertamente, dos de sus inversiones en start-ups españolas han demostrado que saben dónde poner su dinero. Esta compañía, capitaneada por Rodolfo Carpintier, un histórico en el internet español, ha participado en el impulso de dos empresas que ya son todo un referente en el mercado español e internacional: la red social Tuenti -adquirida por Telefónica- y el outlet online BuyVip -comprada hace poco por el gigante Amazon-.
Pero los 57 socios que tiene hoy DAD en España quieren más. Así que buscan nuevos Tuenti y BuyVip dentro y fuera de España. Para ello, la firma ha intensificado su plan de expansión y, tras crear DAD Asia en la primavera de 2009, acaba de constituir DAD Países del Este al 50% con el fondo de capital riesgo ruso IQOne. "Es un fondo especializado en el sector inmobiliario y de la construcción, pero está dispuesto a dedicar 50 millones de euros al área de tecnología y le faltaba un socio experto en start-ups tecnológicas que les acompañara en el capital semilla", explica Carpintier.
La sede operativa de la nueva DAD está en Moscú, aunque está registrada en Luxemburgo porque su objetivo es trabajar en todos los países del Este. "Arrancamos con un capital de 1,6 millones de euros, pero pronto haremos una ampliación de 5 millones y en 18 meses otra de 15 millones, siguiendo un proceso similar al que hemos llevado a cabo con DAD Asia, donde arrancamos sin socio local y ahora ya tenemos dos", continúa Carpintier, que apunta que ya cuentan con 10 empresas participadas en China. "Una es VIPStore y es como la BuyVip china", dice.
Empresas rusas
El directivo relata que en Rusia ya tienen una amplia lista de empresas para evaluar, pero que van a centrar sus inversiones en negocios en los que ya tienen experiencia como las redes sociales verticales y el comercio electrónico, "aunque quizás invirtamos en alguna firma de tecnología pura, porque en Rusia hay muy buena tecnología punta".
DAD España, que este año ya dará beneficio ("un año antes de lo previsto"), ha pasado en cuatro años de tener un valor de 1,4 millones a 20 millones, gracias a sus inversiones y sus ampliaciones de capital. "Hemos hecho cuatro ampliaciones que suman 4,5 millones, aunque nos queda por cerrar 1,3 millones de la última, que era de 2,4 millones", detalla Carpintier, que está convencido que ésta va a ser la última ampliación porque "esperamos tener la suficiente masa crítica de participadas para autofinanciarnos".
La meta de DAD, no obstante, es alcanzar un valor de 100 millones en cinco años gracias a su expansión internacional. La incubadora, de hecho, busca en estos momentos otro socio local en Chile y Brasil para montar DAD Latinoamérica, con sede en alguno de esos dos países. "Llevamos tiempo trabajando en ello y ya hemos nombrado un director general para la zona, Enrique Varreira, que se trasladará en breve para allí".

Cuarenta participadas y un nuevo fondo

-DAD tiene hoy 30 empresas participadas (20 en España, entre ellas Digidis) y su objetivo es tener más de 120 en cinco años. A partir de ahora, solo quieren invertir en empresas que tengan visión global desde el inicio para poder apoyarlas desde distintos DAD. "Ahora nuestro límite inversor por empresa es de 250.000 euros, pero con ese planteamiento podremos invertir en una misma empresa hasta un millón de euros".
-Las últimas participadas en España son CharHadas, una red social para madres, y TM Click, que ayuda a quien tiene una buena idea a impulsar un negocio sin que tenga que dejar su trabajo hasta que el nuevo proyecto demuestre que puede triunfar.
-La incubadora está diseñando un nuevo fondo de entre 7 y 10 millones, con el objetivo de poder invertir más dinero en algunas de sus participadas. "Estamos seguros de que algunas van a necesitar hacer una ampliación de capital para seguir creciendo y queremos estar preparados. La idea es empezar en enero".
-Rodolfo Carpintier cree que DAD tiene algunas participadas que pueden alcanzar el mismo éxito de Tuenti o BuyVip, y esperan obtener de ellas las mismas plusvalías. En concreto, destaca dos: DoctorTrade, un portal donde el usuario puede vender, cambiar, comprar o revender productos de ocio, cultura y electrónica, y en la que tienen un 8% del capital. Y Petuky, una red social en torno al mundo de las mascotas, en la que tienen un 15%, y que se ha convertido en una gran central de compras del sector. "Ambas tienen capacidad de estar pronto en varios países".

Cinco Dias

La Caixa, Telefónica y Visa prevén que el pago por móvil se generalice en España

La experiencia, pionera en España y la primera de Europa con un volumen tan elevado de participantes -500 comercios y 1.500 clientes-, ha concluido con un aumento de operaciones vía electrónica del 30% y de las compras medias por usuario del 23% entre quienes han formado parte de la iniciativa.
Ello significa que el móvil -con tarjeta integrada en el teléfono- se ha sumado a las operaciones habituales con tarjeta tradicional, y ha servido para efectuar pagos que anteriormente los clientes realizaban en efectivo, han informado a Europa Press fuentes de La Caixa.
El 60% de las compras a través del móvil han sido inferiores a 20 euros (micropagos), y el 75% se han realizado en días laborables. Por establecimientos, destacan los supermercados (57%) y los restaurantes (14%), y la edad media de los clientes ha sido de 46 años. Los clientes han valorado la rapidez, comodidad y seguridad del sistema, y los comerciantes la agilidad.
La iniciativa, que seguirá de forma indefinida en Sitges tras su buena aceptación, también ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, Samsung e Ingenico. Por el momento, no hay previsión de nuevas implantaciones.
Funcionamiento
La prueba piloto se ha basado en la tecnología de proximidad NFC (Near Field Communication), por la que se paga tan solo acercando el móvil al terminal de punto de venta de los comercios una vez el comerciante introduce el importe.
Con esta tecnología, la tarjeta SIM del teléfono se convierte en un monedero móvil virtual con capacidad de guardar múltiples tarjetas de crédito y que permite realizar pagos de cualquier importe.
Según datos de los impulsores de la prueba piloto cuando se puso en marcha en mayo, los expertos calculaban que en 2012 el 20% de todos los modelos de móviles tendrá la tecnología NFC, y que en 2013, habrá 300.000 millones de transacciones a través del móvil en todo el mundo, valoradas en 860.000 millones de euros.
La Caixa ha sido la entidad emisora de la tarjeta Visa que se colocó en la SIM del móvil de los participantes y suministró los terminales punto de venta para los comercios; Telefónica aportó la tecnología, y Visa la aplicación de pago por móvil.
Los 1.500 usuarios que participaron en la prueba recibieron unas horas de formación para explicarles cómo utilizar el móvil.

Cinco Dias

LG gastará 18.000 millones de dólares en 2011

El grupo surcoreano LG dijo el lunes que iba a impulsar la inversión en 2011 un 12 por ciento, hasta una cifra récord de 18.200 millones de dólares (13.800 millones de euros), en un intento por revivir el decaído negocio de dispositivos portátiles de su unidad LG Electronics.
El plan de gasto es el último intento del cuarto mayor grupo empresarial del país de revertir sus pérdidas en este negocio y reforzar la competitividad, especialmente en televisores y en el segmento de las pantallas.
El grupo sustituyó al presidente de LG Electronics por un miembro de la familia fundadora en septiembre e introdujo nuevos directivos en las divisiones de teléfonos y televisores, mientras que la firma, que es también la fabricante número dos de televisores del mundo, informó de unas pérdidas operativas récord en el trimestre julio-septiembre.
Desde entonces ha introducido una serie de modelos de teléfonos avanzados y ha vendido dos millones de unidades del smartphone Optimus One desde su lanzamiento en octubre, su teléfono de más éxito hasta la fecha.
"El objetivo para 2011 será impulsar nuestro negocio central de smartphones, tabletas, televisores y pantallas de gran tamaño y también apoyar nuevos motores de crecimiento como las células solares, nuevos tipos de pantallas y paneles de tamaño pequeño para los smartphones y las tabletas", dijo el grupo en un comunicado.
Las unidades electrónicas de LG gastarán la mayor parte, 14,2 billones de wones, de la inversión total del grupo (21 billones).
El grupo cuenta con LG Electronics; el segundo mayor fabricante de pantallas de LCD del mundo, LG Display, y LG Innotek como sus unidades electrónicas clave.

Yahoo!

Sony afirma que podría no alcanzar sus objetivos en LCD

Las ventas de televisores de LCD de Sony podrían caer ligeramente por debajo del objetivo de crecimiento del 60 por ciento en términos de unidades durante este ejercicio, dijo un ejecutivo de la firma, mientras que los nuevos televisores 3D no logran resucitar las bajas ventas en ese mercado.
El vicepresidente de Sony Hiroshi Yoshioka dijo en una entrevista con Reuters y otros medios que la firma tendría dificultades para hacer más lucrativa este año su división de televisores, y que no esperaba beneficios sustanciales de las operaciones que se realicen durante el próximo año fiscal.
Se prevé que las ventas de televisores en Japón, que se dispararon este año gracias a un plan de estímulo por parte del Gobierno y a la Televisión Digital Terrestre, se desplomen a partir de diciembre, mientras que la incierta situación en el mercado laboral está haciendo mella en el interés de los compradores estadounidenses en los artículos de elevado precio.
Después de haber perdido dinero en este mercado durante los últimos seis años, Sony ha estado esperando que la introducción de modelos en 3D y otros con capacidad de conexión a Internet ayudasen a levantar las ventas de televisores con LCD hasta los 25 millones de unidades hasta marzo de 2011, haciendo rentable el negocio.
La semana pasada, Best Buy - la mayor empresa minorista estadounidense de aparatos electrónicos - sorprendió a los inversores al registrar una caída en sus ventas trimestrales. La compañía dijo que las ventas de televisores 3D habían caído por debajo de las expectativas de la industria.
"Hablando con los clientes, hay algunos que están preocupados por la cantidad de aparatos que se han preparado, y otros que asumen erróneamente que los televisores 3D sólo pueden mostrar imágenes en 3D", dijo Yoshioka.
EL 3D SE QUEDA REZAGADO
Pero Yoshioka dijo que las ventas en 3D no se quedarían muy lejos del objetivo de la empresa de los 2,5 millones de unidades anuales, mientras que las ventas de los aparatos de Sony que incluyen Google Television, que permite a los usuarios conectarse a Internet sin necesidad de un ordenador, se mantienen en línea con las expectativas previas.
Las acciones de Sony, que compite en el campo de los televisores de LCD con la firma surcoreana Samsung Electronics y con LG Electronics, cerraron con una caída del 1,2 por ciento hasta los 2.930 yenes en Tokio, mientras que en el índice Nikkei cayó un 0,9 por ciento.
El precio de las acciones de la firma ha caído cerca del 18 por ciento desde el comienzo de este año fiscal en abril, comparado con la caída del 8 por ciento en Nikkei, en parte debido a la subida del yen, que reduce el valor de los ingresos en el exterior.
"Las noticias sobre que (Sony) no alcanzará sus objetivos de venta está teniendo impacto en el precio de las acciones, además de la ligera subida del yen respecto al dólar", dijo Tomomi Yamashita, gestor de fondos en Shinkin Asset Management.
Yoshioka, a cargo de las operaciones en las secciones de televisores, cámaras digitales y aparatos electrónicos de Sony, dijo que las ventas durante la campaña navideña eran acordes a las expectativas, mientras que los mercados emergentes registraron un fuerte crecimiento al mismo tiempo que el desarrollo de las economías se desinflaba cada año.
"Ha habido noticias sobre que la demanda está ligeramente por encima de la del año pasado en Estados Unidos", agregó Yoshioka. "Así es como lo ve Sony también".
El presidente de Panasonic Fumio Ohtsubo dijo en una entrevista la semana pasada que las ventas de la compañía en Estados Unidos y Europa durante temporada de Navidad podrían desinflarse o aumentar ligeramente respecto al año anterior.
Yoshioka dijo que Sony aún se encuentra en negociaciones con Sharp sobre si aumentar su apuesta por la fábrica de pantallas de televisión de última generación, en el oeste de Japón.
Los medios informaron de que Sony podría abandonar su plan de elevar hasta el 34 por ciento su inversión en esa alianza, a la vez que busca otros proveedores de pantallas de bajo precio en otros lugares de Asia.

Yahoo!

La blogosfera europea pierde a uno de sus referentes

Wikio ha decidido cerrar «E-blogs», una iniciativa basada en la traducción de posts entre las principales lenguas europeas para ampliar su conocimiento. El cierre se materializará el próximo día 31 de diciembre.
En su despedida, Catherine Nivez, responsable de «E-Blogs», recuerda la filosofía y los propósitos con los que nació este proyecto que solo ha durado once meses: «El punto de partida [era] mostrar lo “mejor” de la blogosfera europea. Seleccionar artículos de calidad de 5 países e idiomas: italiano, alemán, español, inglés y francés, traducirlos en esos mismos idiomas. La idea era ofrecer una perspectiva única y cotidiana de los europeos. Un “correo internacional” de blogs, una revista o, más bien, una “mirada” a los blogs europeos».
Sin embargo, este sitio web, que reflejaba cada día los «sueños y deseos de los europeos» no puede continuar debido a la falta de recursos económicos: «Todo esto cuesta dinero. Mucho dinero. Cuando lanzamos el proyecto a principios de año (febrero 2010) pensábamos encontrar una audiencia amplia y natural entre los blogueros y en internet en general. Desafortunadamente no hemos encontrado la repercusión, la audiencia que esperábamos. E-Blogs era una prueba, una apuesta. Que hemos perdido. A falta de visitantes y por lo tanto de potencial publicitario para remunerar este trabajo, abandonamos la aventura. Estamos dentro de una economía de mercado, en una empresa privada: Wikio. Es la ley del mercado. Muchos los llamados y pocos los elegidos», explica Nivez.
 

Diez consejos para los usuarios de Tuenti estas Navidades

La Policía Nacional y la Guardia Civil han puesto a disposición de los usuarios de Tuenti un decálogo de seguridad para estas Navidades. Se trata de unas pautas básicas de seguridad para estas fiestas en las que se suelen producir reuniones y celebraciones multitudinarias. 
Así, por ejemplo, el primer punto dice: «Tu diversión debe ser respetuosa con los demás, mostrando capacidad de convivir con la alegría o tranquilidad de otros. No recurras a la violencia, ni dejes que lo haga ninguno de tus colegas». Además, se recuerda que la edad mínima para acceder a locales de ocio nocturno y el consumo de alcohol es de 18 años.
El segundo apartado se refiere a las fiestas de Nochevieja, destacando que en aquellas no autorizadas no habrá las medidas de seguridad comprobadas ni se podrá reclamar nada. Además, incide en que la importancia de verificar al vendedor de las entradas, sobre todo, en las entradas por teléfono o internet.
A continuación, se recuerda que hacer botellón en la calle supone diversas sanciones, al tiempo que se recomienda evitar los excesos con el alcohol y el consumo de drogas. En este sentido, el cuarto punto defiende que las bebidas alcohólicas son «absolutamente incompatibles» con la conducción de ningún vehículo. En general, se recomienda extremar la precaución al volante en estas fechas.
Compras y felicitaciones
El quinto punto se refiere a las medidas a adoptar evitar los robos en casa y vehículos durante las vacaciones, mientras que la sexta recomendación explica las medidas de seguridad mínimas en relación a las compras a través de la Red y advierte de posibles falsas webs de caridad o supuestas ONGs que se multiplican en estas fechas y archivos informáticos con felicitaciones navideñas que oculten software dañino.
Los temas relacionados con el material pirotécnico y petardos están recogidos en el séptimo apartado, en el octavo se aborda las falsificaciones y réplicas de productos, que además de estar prohibidas suelen ser de una calidad «pésima» y en el noveno punto se recomienda estar atento en las zonas muy concurridas para evitar incidentes.
Por último, se recuerda que «la seguridad y buena convivencia es cuestión de todos», por lo que instan a cumplir las normas e invitar a hacerlo a la gente del entorno. «Es mejor que alguien te considere 'un brasas' a que luego haya que lamentarse de no haber pedido a alguien que cumpla las normas», concluye el decálogo, que ha sido realizado por especialistas de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil y está colgado en la página del Plan Contigo en Tuenti, que ya cuenta con 50.500 usuarios.
 

Cómo cambiarán las redes sociales en un futuro

Con más de 550 millones de personas en Facebook, 65 millones de «tweets» por Twitter cada día y 2.000 millones de vídeos en YouTube vistos cada día, no es de extrañar que las redes sociales se hayan convertido en una parte integral de nuestras vidas cotidianas. Pero esto es sólo el principio.
Las tendencias clave durante el 2011 incluyen una integración de aplicaciones y aparatos electrónicos gracias al descenso de barreras tecnológicas, la omnipresencia de la telefonía conectada a internet y la implantación de ROI en el social media. El año que viene también estará marcado por las novedades que darán forma a la estructura misma de nuestro comportamiento, la cultura y la identidad. Estos desarrollos nos retan a examinar las cuestiones más importantes sobre el futuro de nuestra experiencia como consumidores online. De este modo, aquí os desglosamos las principales tendencias a seguir en el próximo año:
1. El Social Media crecerá exponencialmente. Siguiendo el éxito de varios social media CRM tipo SaaS como vendedores de aplicaciones, durante el 2011 veremos una gran agrupación de proveedores de widgets de networking social, vídeo, móviles de nueva generación con novedosas capacidades, servicios cloud y de análisis, etc. Las agencias publicitarias, por ejemplo, ofrecerán paquetes con capas de estrategia creativa, además de gestión de campañas publicitarias manejadas a través de un dashboard. Las compañías de telecomunicaciones ofrecerán nuevas aplicaciones de vídeo para negocios en banda ancha, con posibilidad de almacenamiento y sindicación del contenido con sistemas de gestión del aprendizaje.
2. Las compañías tendrán en cuenta el feedback social. Durante el 2011 veremos crecer un significativo número de compañías que irán más allá del simple uso de canales sociales. Como gurús en social media, estas compañías usarán la ingeniería para informar sobre futuras decisiones estratégicas relacionadas con el marketing social. Este fenómeno no se fundamenta en un mero cambio de tecnología, sino que hablamos de una nueva era de liderazgo con un nuevo comportamiento y nuevas formas de trabajar.
3. Los «smartphone» o teléfonos inteligentes se convertirán en un dispositivo global e imprescindible. 2010 ha marcado el año en el que las infraestructuras tecnológicas y el diseño serán volcados irremediablemente a la telefonía móvil 3G, que a su vez mutará a nuevas generaciones, como ya está ocurriendo con la millonaria compra de iPads. Seremos testigos de la enorme interactuación entre webs y telefonía móvil, de IT con proveedores de servicios, de la necesidad de tener una identidad a través del móvil: se convertirá en una extensión de nosotros mismos.
Nos convertiremos en consumidores un poco más predispuestos a realizar compras online a través de recomendaciones vía social media, inclinados por hacer transacciones sin intermediación del papel. Por otra parte, consumiremos más vídeos vía streaming en móviles, así como en el extranjero con amigos que dejamos atrás. Seremos más partidarios del learning class con smartphones, o realizar colaboraciones en el trabajo a través de estos dispositivos.
Podremos controlar el estado de nuestra salud a tiempo real, a causa de una mayor interacción con los servicios tecnológicos sanitarios. En definitiva, tendremos que estar preparados para una explosión de experiencias conectadas entre personas y empleados-empresas.
4. El vídeo estará por todas partes. Con la caída en picado de la distribución tradicional del vídeo y el auge de las nuevas plataformas vía streaming, el compromiso del consumidor digital es cada día más fiable. Solo durante el mes de octubre se vieron alrededor de 5,4 billones de vídeos. La tecnología avanza tan rápidamente que ya se pueden compartir vídeos en calidad HD desde el móvil. El próximo año las carencias de los consumidores serán recompensadas por la integración de vídeo en tabletas, el avance de los tags y una edición más ágil con las secuencias de vídeo.
5. La próxima red social dominante no será como las conocemos ahora. Teniendo en cuenta que las redes sociales han transformado la capacidad humana de comunicación, como en su día lo hizo el transporte moderno o la telefonía, la estructura de las relaciones íntimas también están sufriendo un cambio radical. En el próximo año veremos incrementarse una dinámica comunidad de plataformas y aplicaciones como Diaspora, Path y Looppa que facilitarán la manera innata en que se relacionan las personas. Cada vez existe una mayor personalización de contenidos y perfiles, se prima la autenticidad y la privacidad.
Para los consumidores significa una ventaja para poder alcanzar un mayor grado de intimidad en un contexto específico de comunidades diferenciadas. Para las compañías significa un nuevo valor por el que apostar y donde dirigir sus marcas.
6. El ROI será redefinido. A pesar de ser un año inundado por discusiones ROI´s la consultora tecnológica Forrester ha demostrado que la mayor parte de compañías se sienten desorientadas a la hora de medir el retorno de la inversión realizada. Con el boom del ecosistema social media las métricas ROI evolucionarán hacia el seguimiento de comentarios y ‘I likes’en un panorama inundado por el recuento de seguidores respecto a un fenómeno social.
7. La psicología online está cambiando. Hasta ahora la psicología humana ha ido evolucionando lentamente. Durante el próximo año comenzaremos a apreciar evidencias de lo que somos capaces con una conciencia más plástica. En este sentido decir que hemos cambiado la importancia del factor tiempo, la geografía, la edad y la aceptación de cómo el mundo está cambiando. El control de la información se disipa a costa de mayores filtraciones deslocalizadas, enmarañadas. La forma y el alcance de influir en otros es mayor, el comportamiento es monitorizado, nuestras identidades rastreadas, ¿cómo influirán estos factores en nuestros logros sociales?
8. El activismo ciudadano devuelve objetivos y poder. Con el nuevo alcance de las tecnologías para interconectar experimentaremos una nueva forma de auto-organización y gestión del activismo. Los nuevos valores nos harán capaces de crear grupos de influencia. Ejemplos de ello son Wikipedia y Mozilla Firefox, como plataformas de alcance global para conocer personas que antes era inimaginable poder conocer.
9. El conocimiento en social business crecerá y con él la privacidad. Conforme estemos más interconectados y confiemos cada vez más en gigantes como Apple y Google para filtrar nuestra información más personal, nuestra privacidad y el campo de inteligencia personal y empresarial se convertirán el foco de atención. Wikileaks nos da una pista de ello. En este sentido, las compañías se aprovecharán de la información que los usuarios dejan registradas hacia propósitos afines.
10. El rol del analista social media cambiará. Los días de gloria de los estrategas en social media saltarán a la fama. Los empleados están mejor informados y mejor conectados, por lo que es más factible separar el trigo de la paja. La integración de procesos de conocimiento con la ayuda de nuevas aplicaciones que harán más fácil nuestra forma de comunicar cultura, gestionar proyectos y movernos en entornos complejos.
 

Navidades por la patilla

Los días festivos, a los que en algunos casos -como el de los estudiantes- se suman las vacaciones, hacen de las navidades una de las épocas del año en las que más tiempo podemos compartir con familiares y amigos. Pero, al contrario que durante la Semana Santa y el verano, en este periodo las bajas temperaturas no suelen invitar a disfrutar en el exterior.
Con todo, quedarse entre cuatro paredes no tiene por qué significar aburrimiento. Ni la diversión ha de suponer un dispendio. Materiales y artículos que todos tenemos en casa y en muchos casos la imaginación bastan para aprovechar la buena compañía. Aquí proponemos algunas ideas.

Práctico

Mercadillo. A una reunión de amigos en casa, los invitados llevan una o varias prendas de ésas a las que apenas se ha dado uso para hacer un intercambio. Se trata de que de este minimercadillo casero, cada invitado se lleve el mismo número de prendas que ha aportado.

¡Vergüenza fuera!

Teatro de improvisación. Uno de los participantes ejerce de director, y al menos otros dos, de actores. El director decide qué han de interpretar los actores preguntando a los 'espectadores': "¿Quién es X?", "¿dónde está?", "¿con quién se encuentra?", "¿qué le ocurre?"... De acuerdo con cada respuesta elegida por el director, los actores deberán improvisar escenas de, por ejemplo, un par de minutos. El tiempo lo controla el director.

Con material casero

Stop. Los jugadores eligen seis categorías, como animales, nombres propios, cantantes y grupos musicales, países, actores y actrices, alimentos..., las que deseen según sus gustos y conocimientos. Cada uno dibuja en un papel una tabla con tantas columnas más una (para la letra) como categorías.
En cada ronda se elige una letra del alfabeto al azar (pueden escribirse en papelitos y sacarlos de un recipiente). Los jugadores deben escribir un término con esa inicial de cada categoría. El primero que las completa todas dice "stop", para que todos dejen de escribir. Cada término correcto vale cinco puntos, pero si ningún otro participante lo ha escrito, vale diez. Gana quien, completado un número de rondas acordado, sume más puntos.
Bingo hogareño. El tradicional juego de azar. Los cartones se dibujan en casa. Los números se escriben con rotulador en garbanzos, que una mano inocente irá extrayendo de cualquier recipiente (por ejemplo, una olla). Para no tener que renovar continuamente los cartones tras tachar los números, pueden marcarse los que han ido saliendo con trocitos de pasta cruda.
La escoba. Se forman parejas. El director del juego pone música (preferiblemente animada) para que las parejas bailen, y a una de ellas le da una escoba. Esta pareja debe pasarle la escoba a otra pareja, la más cercana, y así sucesivamente. Cuando el director para la música, la pareja que tenga la escoba en ese momento queda eliminada. Se va repitiendo hasta que sólo queda la pareja vencedora.
La patata. En este otro juego de baile por parejas, los bailarines deben colocar una patata entre sus frentes y poner las manos a la espalda. Gana la última pareja a la que se le caiga la patata.

Las ganas bastan

Las películas. Se juega por equipos de, al menos, dos jugadores. Un miembro de cada equipo debe intentar, haciendo mímica y sin emitir ningún sonido, que sus compañeros adivinen el título de película que han elegido los integrantes del equipo contrario. También se puede jugar dibujando.
Teléfono estropeado. Tan simple como divertido. Consiste en susurrarse al oído mensajes: un primer jugador a un segundo, un segundo a un tercero, un tercero a un cuarto... El último dice en voz alta el mensaje que ha entendido y luego el primero, lo que en realidad dijo.
Un limón y medio limón. Los jugadores se sientan en corro con las piernas cruzadas, como los indios. A cada uno se le asigna, en el sentido de las agujas del reloj, un número, empezando por el uno. Todos dan, sin parar, dos palmadas sobre sus rodillas y otras dos con las manos para marcar el ritmo. A este ritmo, el jugador 1 empieza llamando a otro por su número (por ejemplo, el tres) con el mensaje: "Un limón y medio limón, tres limones y medio son"; sin parar, el jugador 3 contesta y llama a otro, por ejemplo: "Tres limones y medio limón, siete limones y medio son". Si alguien no se da por aludido, tarda o se trabuca, pasa al último lugar del corro, y la numeración se renueva.

Más tecnológico

Videojuegos. Los fabricantes lanzan demos o versiones de prueba, que son gratuitas, de prácticamente todos los títulos. Para Xbox se pueden encontrar en Xbox Live; para PS3, en la PlayStation Store; para PC, a través de la plataforma online Steam.

¡Feliz gratuidad!

Whatsapp. Servicio de mensajería para smartphones que permite chatear gratis con los contactos que se hayan descargado la aplicación. También permite enviar fotos, vídeos y notas de audio, y compartir un contacto o ubicación.
Viber. Llamadas nacionales e internacionales gratuitas, mediante 3G o Wi-Fi, entre los poseedores de iPhone que tengan la aplicación descargada. Próximamente se lanzará para Android y Blackberry.
Tango. Otra aplicación, ésta para iPhone y Android, con la que se pueden hacer videollamadas desde cualquier lugar del mundo.
Skype. Programa para hacer videollamadas gratis a cualquier lugar del mundo y a través de Internet. Sólo se necesita conexión a la Red, una webcam y un micrófono (skype.com).

20minutos

EE UU califica a Julian Assange como "un terrorista tecnológico"

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este domingo que el Departamento de Justicia explora vías legales para perseguir a Julian Assange, el controvertido fundador de la organización Wikileaks. "Estamos evaluando eso ahora mismo", dijo el 'número dos' de la Casa Blanca en declaraciones a la cadena de televisión NBC, aunque no precisó qué medidas específicas podría adoptar Washington contra Assange.
Información publicada por distintos medios señala que Estados Unidos podría presentar cargos contra Assange aduciendo que indujo a Bradley Manning, ex analista de inteligencia estadounidense sospechoso de filtrar cables diplomáticos y que permanece detenido en una base militar, a robar documentos secretos y dárselos a Wikileaks.

La organización de Assange comenzó a divulgar a finales de noviembre parte de los 250.000 cables diplomáticos estadounidenses en su haber que han dejado al descubierto los entresijos de la política exterior estadounidense. Assange dijo el viernes que parecía cada vez "más probable" que Estados Unidos trate de extraditarlo por cargos relacionados con la filtración de cables diplomáticos.

"Terrorista"

Por lo demás, y en respuesta a una pregunta de si el fundador de Wikileaks era un terrorista tecnológico o el encargado de denunciar prácticas irregulares en el Gobierno, Biden respondió: "Yo diría que está más próximo a ser un terrorista tecnológico".

Las declaraciones de Biden llegan después de que Bank of America, uno de los cinco mayores bancos de Estados Unidos, anunciase este fin de semana que dejará de procesar transacciones relacionadas con Wikileaks. Bank of America sigue así los pasos de empresas como MasterCard, Visa, PayPal o Amazon que también han roto vínculos con Wikileaks.

20minutos

Internet también puede salvar una lengua que hablan 8 personas en el mundo

Las redes sociales se han impuesto como una nueva forma de comunicación entre los jóvenes y no tan jóvenes, e incluso muchas empresas las consideran una herramienta de trabajo, pero, ¿y si también sirvieran para aprender idiomas y salvar aquellos que se encuentran en peligro de extinción?
Los últimos datos de la UNESCO revelan que más de 3.300 lenguas están en condiciones de desaparecer antes de que finalice este siglo, lo que supone el 50% del total de los idiomas hablados en el mundo. Entre los que tienen más complicado sobrevivir se encuentra el busuu, una lengua originaria de la selva de Camerún que sólo hablan ocho personas.
Con el fin evitar su extinción, una red social de aprendizaje de idiomas con su mismo nombre, ha puesto en marcha una iniciativa llamada 'Save busuu', con la que pretende dar a conocer la delicada situación de esta lengua y enseñar a hablarla a los internautas.
Uno de los fundadores de la comunidad virtual, Bernhard Niesner, ha explicado que el primer paso para poner en marcha 'Save busuu' fue enviar un equipo de filmación a la selva camerunesa durante el pasado mes de junio.
"Contactamos con la tribu a través de un lingüista que se acercó a ellos y les explicó nuestra idea", ha recordado el austríaco, antes de añadir que el proyectó entusiasmó a los habitantes locales desde el primer momento y que no pusieron ningún problema para colaborar.
Durante una semana, el equipo artístico de Busuu grabó un vídeo musical con los "busuuparlantes", en el que los nativos explicaban cantando algunas de las utilidades propias de su idioma. En la página también es posible versionar la canción, enviar mensajes en busuu a los amigos e incluso aprender el idioma con material audiovisual y unidades didácticas.

Aprender en las redes sociales

El método de enseñanza que promueven combina la teoría con la práctica, ya que por un lado ofrecen unidades gramaticales, listas de vocabulario, ejercicios, vídeos y exámenes; y por otro permiten la interacción entre los usuarios de diferentes países a través de una herramienta de videochat integrada.
Así, un español que quiera aprender inglés puede mantener una conversación con un nativo sin salir de su casa o de su oficina, una opción que Bernhard cree que ofrece "mucha mayor flexibilidad" para aprender "cuándo, dónde y cómo se quiera".
Además de lo anterior, el creador de Busuu indica que la gran ventaja de aprender idiomas a través de una red social es que los estudiantes de un idioma son, además, "tutores" de su lengua , lo que permite que el tiempo medio para corregir un ejercicio o un texto sea de uno o dos minutos.
"Aprendizaje online hay mucho -reconoce- pero las redes sociales abren un nuevo campo y demuestran que no sólo sirven para comunicarse, sino que también ayudan en cosas tan útiles como aprender idiomas", concluye.

20minutos