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2010/11/12

Alibaba.com supera millón de miembros de pago en tercer trimestre

Alibaba.com Ltd., operador del mayor sitio de comercio en línea para los negocios de China, anunció que sus miembros de pago en el tercer trimestre del año superaron el millón por primera vez, como lo muestran sus cifras financieras no auditadas para el trimestre, dadas a conocer el día 11.

Alibaba ostenta 56.700 millones de usuarios registrados, 8,2 millones de zonas comerciales y más de un millón de miembros de pago, 25, 35 y 30 por ciento más respectivamente anualmente, según el informe.

"Específicamente incrementamos nuestros esfuerzos para mejorar un ambiente confiable y seguro en nuestro mercado eliminando a los miembros de pago que cometieron fraudes, así como a los que tienen una elevada probabilidad de cometer fraude. En este trimestre, prescindimos de 1.200 miembros Gold Supplier", dijo David Wei, gerente general de Alibaba.com en su sitio de internet.

Además, las ganancias del tercer trimeste de Alibab.com aumentaron 55 por ciento a 366,1 millones de yuanes (55,3 millones de dólares USA) frente a los 236 millones de yuanes de un año antes, señala Alibaba.

"A pesar de la incertidumbre y las señales mezcladas en el ambiente económico global, estamos gratificados de ver que nuestro crecimiento financiero se mantuvo fuerte durante este trimestre", aseguró David Wei.

Pueblo en Linea

Mila: fusión bursátil trasandina para competir con otros grandes

Las bolsas de valores de Santiago, Colombia y Lima quieren seguir los pasos de Euronext, la alianza de varias de sus similares europeas, para competir con las bolsas de Sao Paulo, México y Buenos Aires, en un mercado de valores cada vez más globalizado.
Esa es la razón de ser del Mercado Integrado Latinoamericano, Mila, cuyo nacimiento se formalizó esta semana en Lima y que comenzará a operar el próximo 22 de noviembre.
En el contexto latinoamericano, las tres bolsas del Mila tendrán el mayor número de compañías con títulos inscritos (563) y ocupan el tercer lugar en cuanto a volumen de transacciones (300 millones de dólares diarios en promedio).
Cada una de las tres bolsas tiene su énfasis. La bolsa peruana se centra en títulos relacionados con la minería, la de Colombia con los hidrocarburos y el sector financiero, y la chilena con energía, comercio y servicios.
Al integrarse, las tres bolsas unirán sus sistemas de negociación de valores, lo cual les permite tener más emisores, inversionistas e intermediarios.
Óscar Iván Zuluaga, ex ministro colombiano de Hacienda entre 2006 y 2010, declara a BBC Mundo que el Mila es “una decisión estratégica, que permite la integración de servicios financieros, amplía los mercados bursátiles y complementa la integración comercial”.

“Un paso en la dirección correcta”

“Se trata de un paso en la dirección correcta en un mundo globalizado, donde lo más globalizado son los servicios y transacciones financieras. Si no lo hacían las tres bolsas de Colombia, Santiago y Lima serían más vulnerables”, añade.
Sin embargo, otro experto consultado por BBC Mundo, Gustavo Adolfo Acuña, profesor de finanzas de la escuela de administración de la facultad de economía de la Universidad Nacional de Colombia, considera que se deberían haber buscado alianzas con bolsas más fuertes.
“Es un poco inexplicable que la Bolsa de Colombia busque alianzas con Chile y Perú, en lugar de ira a mercados más dinámicos como Sao Paulo, México o Argentina”, expresa Acuña.
Pero Zuluaga defiende la creación del Mila. Él cree que será un mercado dinámico y anota que Chile, Colombia y Perú son países “cuyas economías tienen muchas similitudes”.
“El Mila es una forma de crear una bolsa muy fuerte para después pensar en alianzas con las bolsas de Sao Paulo o México”, dice Zuluaga.

Los retos del Mila

Ya se sabe, por ejemplo, que Panamá mira con expectativa la marcha del Mila y que eventualmente en el futuro podría unirse a esa integración.
Algo similar ha ocurrido con Euronext, surgido en el año 2000 con la integración de las bolsas de París, Amsterdam y Bruselas, a las que después se unieron las bolsas de Lisboa y Oporto, la bolsa de futuros de Londres y la bolsa de Nueva York.
En Europa hay otros ejemplos de integración, a través de Norex Alliance, que integran OMX Nordic Exchanges, la bolsa de Oslo y las de los países bálticos.
Acuña apunta que el reto del Mila es que entren más pequeños inversionistas al mercado suramericano, que en los últimos años ha sido dinámico por la caída del dólar.
“Lo importante es que cuando eso cambie, el mercado de acciones siga siendo atractivo”, advierte el profesor.
Y Zuluaga expresa que la integración del Mila debe aprovechar “las posibilidades de expansión y crecimiento” que tienen en estos momentos los mercados de Chile, Colombia y Perú en el contexto de América Latina.

BBC Mundo

Nintendo quiere registrar la frase 'It's on like Donkey Kong'

Nintendo está intentando registrar la frase "it's on like Donkey Kong", una sencilla rima en inglés que a lo largo de los años se ha convertido en una frase popular que ha aparecido en canciones, películas, programas y series de televisión de los Estados Unidos.

La frase, por supuesto, surge a raíz del juego original de Donkey Kong, y el interés de Nintendo por esta frase pop parece estar más que motivado por el próximo lanzamiento de Donkey Kong Country Returns.

Esta frase se originó en los años 80. Denota que es el momento de empezar a competir o centrarse en algo al máximo, con la intención de impresionar a un adversario. Ha aparecido en películas como la saga American Pie, American Wedding, o en canciones "Now I Gotta Wet'Cha" de Ice Cube, "Carbon Copy (I Can't Stop)" de Rahzel, o "Human Video Game" de DJ Jazzy Jeff & the Fresh Prince.

Vandal

El plan de Disney: menos consolas y más juegos sociales

La división de medios interactivos de Disney ha reducido sus pérdidas, pero sigue en números rojos. Ahora su consejero delegado Bob Iger quiere aprovechar la compra de Playdom para potenciar su negocio en los juegos sociales y descargables. A cambio, reducirán su apuesta por los juegos para consolas.
Iger ha explicado: "En cuanto a los juegos, hemos visto un gran cambio en los juegos desde las consolas a lo que yo llamaré multiplataforma, que incluye todo desde aplicaciones para móviles hasta juegos para redes sociales, y al poner al frente de los juegos a John Pleasants, no sólo queremos que se centre en recuperar los beneficios, sino también en diversificar nuestra presencia en el negocio. [..] Probablemente acabaremos invirtiendo menos en consolas de lo que hacíamos por culpa del cambio que vemos en el consumo y estar presentes aunque con una inversión menor en la fabricación de juegos par algunas de las plataformas más nuevas."

MeriStation

La demo de NFS supera los 2 millones de descargas

En sus dos primeras semanas de disponibilidad, Electronic Arts y Criterion han registrado dos millones de descargas de la demo de Need For Speed: Hot Pursuit, su nuevo título de conducción. Y eso que en esa cifra han contado las descargas para consolas y en sus dos primeras semanas. EA se ha congratulado porque hasta ahora, ninguna entrega de esta veterana saga había alcanzado tales cifras.
El juego saldrá a la venta a finales de la próxima semana para Xbox 360, PS3, PC y Wii.

MeriStation

Tencent se disculpa por dejar sin chat a millones chinos en su guerra con Qihoo

El gigante del 'software' chino Tencent, cuyo programa de comunicación vía internet 'QQ' utilizan millones de usuarios en el país, pidió disculpas a los internautas chinos por dejar a buena parte de ellos sin chat durante su conflicto con la firma rival Qihoo.
Según relató el diario South China Morning Post, la firma pidió perdón públicamente por "herir los sentimientos de los usuarios" al forzarles a que, o bien dejaran de usar QQ, o desinstalaran el antivirus 360 Safe, programa estrella de la rival Qihoo y también usado por cientos de millones de chinos.
Esta situación se produjo la semana pasada, cuando, tras varios meses de pugnas entre los dos fabricantes de 'software', Tencent decidió plantear un ultimátum, enviando un mensaje a sus usuarios señalando que el chat de QQ dejaba de funcionar en los ordenadores con antivirus de Qihoo.
Aunque Tencent, presidida por el millonario chino Ma Huateng, ofreció disculpas, negó las acusaciones de haber violado la privacidad de los usuarios, lanzadas por Qihoo en el curso del conflicto.
El propio Ma, citado por el diario, señaló que la drástica medida tomada por Tencent fue fruto de "la presión y la falta de tiempo" y reconoció que "no nos comunicamos bien con los usuarios ni consideramos su perspectiva". Sin embargo, afirmó que a Tencent no le quedó otra alternativa, y que sólo se podía elegir entre "una medida mala u otra menos mala".

Guerra sin cuartel

La dura batalla entre los dos gigantes se inició el pasado septiembre, cuando QQ lanzó un servicio de antivirus que millones de internautas se instalaron, reduciendo el mercado potencial de Qihoo.
En respuesta a ello, Qihoo lanzó una nueva versión de su antivirus que atacaba al QQ de Tencent, calificando algunas de sus actividades en los ordenadores chinos como maliciosas (robo de datos confidenciales, por ejemplo).
Tencent llevó el conflicto fuera de los ordenadores, y acusó a Qihoo de estar involucrada en páginas web pornográficas (prohibidas en China). Además, apoyó a empresas rivales de su "enemiga" en el sector de los antivirus, tales como Kingsoft, Kaspersky o Rising.
La escalada de las tensiones continuó con ataques personales de Qihoo al dueño de Tencent, el citado Ma, al que se acusaba de corrupción, así como con nuevas versiones de su antivirus que bloqueaban publicidad de QQ.

Cientos de millones de usuarios

QQ, según los ránkings internacionales, es la novena herramienta de la red más usada del mundo, por encima de otras mundialmente conocidas como Twitter, y según Tencent es utilizada por 600 millones de personas.
El enfrentamiento ha llevado a los internautas chinos a denunciar a Tencent por posible monopolio, ya que controla un 80% el mercado del chat (donde servicios dominantes en otros países, como el popular Messenger de Microsoft, tienen cuotas considerablemente más bajas).
También el Gobierno chino ha intervenido en el conflicto, y el ministro de Industria y Tecnología de la Información, Li Yizhong, criticó la actitud de Qihoo y Tencent, calificándola de "inmoral" e "irresponsable", en declaraciones publicadas por el oficial China Daily.

El Mundo

China aplicará nuevas normas judiciales para castigar los 'ciberataques'

China emitirá a finales de este año nuevas y unificadas normas judiciales para aplicar sentencias a los crímenes de ataques cibernéticos, anunció el Ministerio de Seguridad Pública (MPS, por sus siglas en inglés) en unas declaraciones a la agencia oficial de noticias Xinhua.
El subdirector del Buró de Seguridad en Internet del MPS, Gu Jian, aseguró que China se ha convertido en la principal víctima de los crímenes 'online', tales como los ataques perpetrados por 'hackers'.
Ocho de cada 10 ordenadores en China han sido atacados por una 'botnet', una red de computadoras que ejecuta virus informáticos, que en más del 80% de los casos los artífices eran localizados en el extranjero, dijo Gu.
China criminalizó los ataques a sistemas informáticos en 1997 y en su séptima enmienda de la Ley Penal de 2009 estableció especificaciones sobre los ataques de 'hackers', como la prohibición del control ilegal de un equipo.
Gu, en su presencia en el cuarto Foro de la Industria de Internet entre Estados Unidos y China, celebrado esta semana en Pekín, hizo un llamamiento a la cooperación internacional en materia de lucha contra los delitos online trasnacionales.
En este foro, China y Estados Unidos acordaron fortalecer la aplicación de la ley internacional en la lucha contra los delitos cibernéticos y mejorar los mecanismos de cooperación y comunicación internacional en este sentido.
El pasado mes de julio, el gigante asiático tomó otro tipo de medidas para enfrentar este problema cuando el Ejército de Liberación Popular (ELP) de China inauguró su primera base militar cibernética para combatir los ataques y amenazas informáticas.

El Mundo

France-Presse se atribuye el derecho a utilizar fotos publicadas en Twitter

La destacada agencia francesa de noticias Agence France-Presse (AFP) ha defendido que los fotógrafos que comparten fotografías en Twitter y Twitpic automáticamente ceden sus derechos para que cualquiera las utilice.
En un juicio que se celebra ante la corte del Distrito Sur de Nueva York, la AFP ha declarado que la reciente aclaración de Twitter sobre los derechos de marca registrada otorga a cualquiera el derecho de utilización del material que se publica en la red de 'microblogging'.
Daniel Morel, un fotógrafo que trabajó en Haití, publicó algunas de sus fotografías en Twitter a través Twitpic. Otro usuario, Lisandro Suero, copió las fotografías y las ofreció. AFP utilizó las fotografías y además utilizó Getty Images para venderlas. Varios medios de información que utilizaron las fotografías señalaron a AFP y Suero como propietarios de los créditos.
Eric Goldman, profesor asociado de Derecho en la Universidad de Santa Clara, escribe en su blog de Derecho de Tecnología y Marketing que después de que Morel enviara algunas cartas reclamando sus derechos, la AFP presentó una "acción declaratoria" en contra del fotógrafo, "denunciando una difamación comercial y buscando una declaración de no incumplimiento". ¿Sus fundamentos? Los términos de servicio de Twitter le dan a la AFP el derecho de publicar las fotografías que encuentra en el sitio.
Estos términos dicen que Twitter puede compartir el material con sus socios. La AFP hace la interpretación de que cualquier usuario de Twitter es un socio y puede utilizar el material.
Este caso, que roza lo absurdo, nos recuerda que hacen falta unas reglas de juego para el material que se comparte en las redes sociales. El modelo de Flickr en el que el usuario decide el nivel de protección que otorga a los derechos de sus fotografías -mediante un proceso algo confuso- parece el más acertado. Los argumentos de AFP son exagerados, pero también lo son los términos de servicio de Twitter en los que la compañía se otorga el derecho de vender las fotografías que los usuarios comparten en la red social.

El Mundo

Las mejores 'startups' de Europa, cara a cara

En diciembre se decidirán cuáles son las tres ideas ganadoras del concurso de 'startups' de LeWeb 2010. Se enfrentarán al público más exigente de Europa, que escogerá sus tres ganadores de entre estos 16 finalistas que pasaron una criba frente a más de 400 rivales.
Una idea general: los Social Media están de moda. La mayoría de los finalistas comparten su orientación hacia las redes sociales establecidas o hacia la creación de vínculos entre los usuarios. Compartir información y, preferiblemente, que sea a través de teléfono móvil. Ese es el camino que seguirá la tecnología en los próximos años.
De entre las 16 finalistas del concurso de 'startups' que tendrá lugar entre el 7 y el 8 de diciembre durante LeWeb 2010, algunas han llamado la atención por su utilidad y su ingenio.

Paper.li (Suiza)

Sencillo pero efectivo, Paper.li permite dar volumen a Twitter. Es una utilidad muy simple que permite a un usuario de Twitter crear su pequeño diario formado a base de los 'tuits' de las personas a las que sigue, de sus listas de suscripción o de 'hashtags'. 'The @user Daily' permite crear incluso secciones dentro de la publicación a las que redirigir a cada uno de los usuarios a los que se sigue.
Este pequeño invento es beneficioso tanto para el creador del 'diario' como para los seguidores. Permite al usuario tener a sus seguidores siempre informados sin la necesidad de acudir una y otra vez a su cuenta, mientras que los seguidores pueden acceder a un elevado volumen de contenido de un solo vistazo.

Work4labs (Francia/Estados Unidos)

Mucho se habla de la posibilidad de encontrar trabajo en las redes sociales. Con Xing y LinkedIn la opción está clara, pero ¿cómo hacerlo en Facebook, con más de 500 millones de personas mirando? Work4labs.com ofrece la aplicación número uno para esta tarea. Quien busca trabajo puede subir su currículum y hacerse visible.
Pero es sobre todo el empleador el que puede sacar partido a esta herramienta. Permite publicar ofertas de empleo en la página de la compañía, apuntar a candidatos específicos, promocionar las ofertas de forma viral, hacer un seguimiento a los candidatos y contratar de forma sencilla.
Esta 'startup' franco-estadounidense ha logrado atraer a más de 3.000 compañías para dar relevancia al producto y permitir que la oferta y la demanda fluyan.

Badgeville (Países Bajos)

También dirigida a las empresas, Bagdeville.com está orientada a enriquecer la experiencia de los usuarios de la Red para aumentar el grado de fidelización de las visitas.
Frente a esas elevadas tasas de rebote, esta 'startup' propone un sistema de recompensas y premios integrado en redes sociales que incita al lector a volver. Para cerrar la herramienta, Badgeville ofrece sus propias herramientas de análisis y seguimiento web.

Fiddme (Israel)

El proyecto de Fiddme es una aplicación móvil con el mismo nombre, que tiene por objeto tejer una plataforma social en la que los usuarios puedan subir una imagen de lo que han comido con la receta o sus comentarios. Así el resto pueden votar los manjares más suculentos.
Fiddme incentiva a los sibaritas de la comida y a los apasionados de la cocina. Se pueden puntuar platos de resaurantes o los de preparación propia. Sirve además como nexo de culturas, pudiendo encontrar desde platos mediterráneos hasta propuestas originales de Rusia.
Toda la información queda a disposición de los visitantes de la web que después sólo tienen que hacer uso del buscador y responder a las preguntas qué y dónde comer.

Needium (Canadá)

La propuesta de la compañía Praized Media consiste en una herramienta para monitorizar los mensajes que los usuarios dejan en las redes sociales. Needium muestra su utilidad sobre todo para las empresas de carácter local.
La filosofía del proyecto pone su atención en las necesidades que la gente expresa en las plataformas de medios sociales. Cuando a alguien se le estropea el coche y pide consejo para encontrar a un mecánico, por ejemplo, Needium registra y estructura toda esta información y la traspasa a sus clientes, para que se beneficien de ella.

Los otros finalistas

Entre el resto de las 'startups' seleccionadas abunda la variedad, aunque los conceptos sobre los que trabajan son similares a los anteriores. La irlandesa Cauwill Technologies, ha construido una aplicación que convierte direcciones postales en URL, que al abrirse muestran un mapa indicando el lugar. La herramienta se sincroniza con el dispositivo y el 'software' instalado en él, por lo que la información aparecerá en BlackBerry Maps, Google Maps o Nokia Maps, dependiendo del usuario.
Compartiendo el interés por la geolozalización, City M, originaria de Francia, presenta un sitio web para compartir coche e incluso alquilar vehículos, con el elemento social como principal arma. Otra página web es la de Garmz, una compañía austriaca que exhibe moda hecha por diseñadores en su página web, donde los usuarios pueden votar y elegir las creaciones.
Continuando en la órbita germana LeWeb también ha escogido a la alemana GreenPocket por su aplicación móvil destinada a mejorar la eficiencia energética del dispositivo. Desde el mismo país viene Desk.io para presentar una aplicación que proporciona información adicional al usuario sobre quién está llamando a su teléfono.
La presencia de los desarrolladores también se deja sentir en aplicaciones más profesionales como la de Tagattitude, entidad francesa que con su NSDT ofrece seguridad para las transacciones electrónicas con la utilización de diferentes medidas de protección e, incluso, el canal de sonido para securizar el proceso. Del país anfitrión del evento viene también Greendizer con una plataforma que ayuda a realizar la gestión de las facturas por correo electrónico.
Otra de las propuestas francesas, Super-marmite, es una web con aspiraciones para convertirse en una 'red social culinaria', donde los usuarios pueden vender los platos cocinados por ellos mismos o intercambiar sus comidas. En la línea de los entornos sociales, la holandesa Tinypay.me ha construido una página que proporciona diversas formas para vender un producto y sirve de escaparate para la propuesta.
Con el fin de ayudar al comercio 'online', desde el Reino Unido llega la presentación de una nueva aplicación móvil encaminada a facilitar a los usuarios la interacción con los productos reales, Nuji. Por último, Waze, proveniente de Israel, proporciona un GPS con advertencias acerca del tráfico, que monitoriza a tiempo real con ayuda de la comunidad de usuarios.

El Mundo

La crisis reduce la contaminación por segundo año consecutivo

La ONG Ecologistas en Acción presentó ayer su informe anual sobre la calidad del aire en España, que vuelve a poner de manifiesto que la contaminación es un importante problema de salud pública que, según los ecologistas, provoca 16.000 muertes prematuras al año. Los datos del informe de 2009, que por primera vez analiza la calidad del aire que respira la práctica totalidad de la población española (46,7 millones de personas), ponen de manifiesto que un 79% de la población respira aire que supera los índice de protección a la salud recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este elevado porcentaje se reduce considerablemente al 14% al aplicar los límites de contaminación que marca la legislación. La diferencia se atribuye a que la OMS ha ido reduciendo los límites, mientras que la legislación vigente mantiene los mismos desde hace una década.

Diferencias en los límites

Aunque los datos son negativos, la población expuesta a aire contaminado ha disminuido por segundo año consecutivo, según pone de manifiesto el informe. En 2008, un 84% de la población respiraba polución según los limites de la OMS, que se convertía en un 35% al aplicar la legislación vigente. En 2009, los porcentajes han bajado respectivamente a un 79% y un 14%, según cada baremo.
Ecologistas en Acción considera que esta caída se debe sobre todo a la crisis, que ha implicado una reducción de la movilidad, como demuestra la bajada del consumo de combustibles de automoción un 5,1% en 2009. Pero además, la crisis ha causado una disminución del consumo eléctrico, que ha provocado que las centrales térmicas hayan funcionado un 13% menos. Otros factores como la meteorología inestable (que favorece la dispersión de contaminantes) y el incremento en un 42% en la venta de vehículos menos contaminantes han influido también, según los ecologistas, en la reducción observada.
Desde el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino la lectura es distinta. Aunque coinciden en que en España se ha producido una mejora constante de la calidad del aire en la mayoría de los contaminantes, consideran que esta no responde meramente a la bajada de actividad por la crisis, sino al esfuerzo continuado de las administraciones en la mejora de la calidad del aire. 

Publico 

2025: Occidente no controlará internet

Aquellos que asistieron ayer a la sede de la Fundación Telefónica en Madrid pudieron observar cómo será internet en 2025. Un informe, apoyado en cinco tendencias actuales, dibuja cómo será la red del futuro. Sólo faltan 15 años, pero, como muestra el pasado reciente, en la era de la tecnología pasarán siglos. Hace tres lustros, por ejemplo, nacía Netscape, el primer navegador para una red que hoy usan 2.000 millones de personas. O, en 2005, acababa de ver la luz Facebook, donde hoy hacen su vida social 600 millones de internautas. Es tal la incertidumbre sobre el futuro tecnológico que los autores de La evolución de internet han dibujado cuatro escenarios.
El informe, obra de Cisco Systems , la principal empresa de infraestructuras de red, y la consultora estadounidense GBN , especializada en el diseño de escenarios futuros, echa un vistazo a la internet de 2025 y su impacto en la vida. Presentado en inglés en agosto pasado, ayer se dio a conocer en español. Para jugar a adivinar el futuro, los autores han contado con informes algunos confidenciales y entrevistas a expertos como Chris Anderson, director de la revista Wired; Esther Dyson, ex presidenta de la ICANN el Gobierno de internet, y Steve Weber, director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Berkeley.
Con las respuestas de los expertos, el estudio establece cinco premisas que empiezan a vislumbrarse ahora pero que configurarán el futuro. "Se puede contar con ellas, al menos relativamente", dice el director de economía y estrategia para mercados emergentes en Cisco Systems, Enrique J. Rueda, coautor del informe. Optaron por escenarios y no por el modelo de realizar predicciones "para evitar pensar en probabilidades, porque habríamos acabado por no ver las partes del futuro que no queremos ver", añade.

Cinco premisas

La primera premisa parte del hecho de que las sociedades occidentales ya tienen hoy altos niveles de conexión a internet, por lo que serán los países emergentes los responsables del crecimiento del mercado. Este heterogéneo grupo incluye desde China hasta América Latina, pasando por los países del Este europeo. La segunda cuenta con que la gobernanza de internet seguirá como ahora, relajada ante la ausencia de un gobierno de internet. La tercera es, para Rueda, la que tendrá mayor impacto pero es, al mismo tiempo, la mayor incógnita: en 2025, los nacidos en la era digital serán ya adultos. Por su parte, la cuarta sostiene que, en el futuro, el teclado qwerty habrá dejado de ser el interfaz dominante en la relación entre humanos y máquinas. La última premisa tiene que ver con el dinero. Frente a la actual tarifa plana, dentro de 15 años las formas de pagar serán muy variadas.
Con estas premisas, dependiendo de cómo se expanda la red, del avance tecnológico y de la relación del usuario con la tecnología, el informe dibuja cuatro mundos posibles para 2025.

Cuatro tipos de Internet posibles

01. 'Palpitante': La tecnología vino a salvar el mundo 

La conectividad se ha universalizado, creando millones de empleos.
El primer escenario, que el informe llama "Palpitante", rebosa optimismo tecnológico. Partiendo de las premisas establecidas, la conexión a internet se ha expandido por todo el globo. De los 2.000 millones de internautas que había a finales de 2010, se ha pasado a 5.500 millones. De forma pareja, el tráfico de datos ha crecido exponencialmente pero, frente a los viejos miedos que tenían las operadoras sobre la congestión de las redes, tecnologías como el cloud computing han permitido llevar toda la información a la red.
Los llamados nativos digitales (con menos de 35 años en 2025), que ya se habían dejado notar en el fenómeno de las redes sociales, han irrumpido en las empresas al llegar a adultos. Su nueva visión sobre internet está provocando "una nueva ola de productividad y creatividad", dice el informe. Para el director de economía y estrategia para mercados emergentes en Cisco Systems, Enrique J. Rueda, "los nativos digitales influirán en los mercados, en la cultura, en los gobiernos; hay quienes sostienen que serán una gran fuerza democrática".
Aunque EEUU, Japón y Europa siguen siendo relevantes, el peso demográfico de los países emergentes ha trasladado buena parte de la innovación a ciudades del sur como Bogotá, El Cairo o Zhanjiang (China).El idilio entre la tecnología y el hombre es tal que, sostiene el informe, la conectividad en todo momento y lugar está provocando un giro a la tendencia a la urbanización iniciada hace 600 años, en la Baja Edad Media. En 2025, muchos habrán regresado al campo, desde el que podrán trabajar en la sociedad del conocimiento, abandonando las megaciudades del pasado.

02. ‘Inseguro': Internet es un sitio lleno de peligros

La inseguridad ha generado islas de conexión para los que pueden pagar.
En este escenario, aunque la expansión de la red ha seguido a buen ritmo, sus resultados no están siendo lo optimistas que se creía en 2010. Internet se ha convertido en una especie de Ciudad Juárez, donde la violencia en forma de virus, ataques y espionaje tecnológico ha provocado la aparición de zonas seguras, pero sólo al alcance de los que puedan pagarse la conexión a estas ciberurbanizaciones de la clase media.
El informe lo relata como un despertar de la edad de la inocencia. Hay dos opciones: pagar para entrar a comunidades cerradas en redes privadas o, para los que no puedan pagarlo, exponerse a los peligros de internet. Incluso podría darse una retirada de los consumidores más desconfiados, provocando la congelación de muchos proyectos tecnológicos por falta de inversión. Como pasaba en la vida fuera de la red en el pasado, se impone la desconfianza. Sólo se visitan los sitios con imagen de seguridad, como los de las marcas e instituciones reconocidas.
El fatalismo de 2025 recuerda al de la guerra contra las drogas de décadas atrás. "La lucha contra los delitos y el terrorismo en la red se ha convertido en un esfuerzo continuo, costoso y con resultados poco gratificantes", sostiene el informe.
Pero el escenario no es tan sombrío como pueda parecer. El miedo, tradicional enemigo del dinero, hace que internet vuelva a sus orígenes. El fracaso del comercio electrónico da paso a "un entorno para actividades comunitarias, culturales y artísticas, así como de activismo político", dice el informe. Viejas tecnologías como la televisión y hasta los medios escritos viven un renacer.

03. 'Decepcionante': La crisis continúa 15 años después

La realidad económica se impone a las posibilidades que ofrecía la tecnología.
Contra toda la teoría sobre el carácter cíclico de las crisis económicas del capitalismo, la desatada en el verano de 2008 persiste. Incluso hubo una nueva ola a mediados de la década de 2010. La tecnología, lejos de ser la salvadora, es víctima de la economía.
Las cifras del lado tecnológico no son malas. De los 2.000 millones de internautas, se ha pasado a 4.000. Los gobiernos, convencidos en 2010 del efecto multiplicador que tendría la banda ancha sobre el crecimiento económico, regulan para favorecer la inversión en nuevas redes. Pero el resultado es que, con el marasmo económico, los internautas apenas consumen más allá de los servicios básicos. Se produce una situación de sobrecapacidad de las redes, con el coste que genera.
La competencia por sus cuotas mensuales hace que las operadoras bajen aún más sus márgenes. La publicidad sigue sufragando los servicios de internet y hasta llega a aparecer un mercado de segunda mano de aparatos y dispositivos tecnológicos. Paralelamente, los programas de código abierto viven un auge, pero esta vez es por razones económicas y no filosóficas.
La crisis también tendrá consecuencias en la seguridad y la calidad de la red. Por un lado, el ciberterrorismo por razones económicas aumentará. El proteccionismo de determinados países evitará una persecución eficaz de estos delitos. Por el otro, la conexión será deficiente por la falta de nuevas inversiones y el control que ejercen los gobiernos sobre los contenidos que proceden de fuera. El proteccionismo provocará que el subdesarrollo se repita en la esfera digital. Incluso dentro de las propias fronteras habrá grandes diferencias entre clases.

04. 'Desbordado': La red muere, víctima de su propio éxito

Los usuarios y los contenidos crecen tanto que saturan internet.
Como en el primer escenario, aquí se dibuja una situación con más de 5.000 millones de internautas creando y consumiendo contenido sin parar. El derecho a internet se convirtió en universal hace años. La acción conjunta de ambos fenómenos provoca la paradoja de que el ejercicio efectivo de aquel derecho se ve dañado, en especial en las capas de la sociedad con menos ingresos.
El informe parte de la siguiente idea: "Si internet era la piedra angular para el desarrollo económico nacional y para la prestación de un gran número de servicios como la educación o la sanidad, el acceso sin restricciones aceleraría el proceso". Consecuentes con esta lógica, los gobiernos establecieron normas para extender el acceso e impedir la discriminación.
Este desbordamiento de la tecnología provoca la ruptura del espíritu unitario que hizo crecer internet. En el nivel micro, hay una explosión de modalidades de pago de la conexión. En el macro, varios de los países postemergentes buscan la independencia tecnológica de EEUU.
El informe dibuja un escenario en el que, ante la insuficiencia de las redes existentes, varios gobiernos no occidentales están investigando en secreto alternativas al ya desgastado protocolo de internet. "Hay mucha especulación sobre el progreso y la dirección que están tomando estas investigaciones, y corren rumores de que está a punto de lanzarse un nuevo protocolo", imaginan los autores de la investigación. Y señalan a China o Rusia como posibles creadores.

Cifras

5.500 millones de usuarios
Aunque el informe es más sociológico que cuantitativo, sí da algunas cifras. Una de ellas es la del número de internautas. En el caso más optimista serán 5.500 millones y, en el peor, unos 3.500 millones.
3 billones de dólares
Los autores estiman que internet (incluyendo desde su infraestructura a las aplicaciones) genera hoy tres billones de dólares, unos 2,18 billones de euros.
100 veces más tráfico
Para 2020, y sólo en EEUU, el tráfico en internet se habrá multiplicado por 100.

Publico

El G20 promete poner fin a la guerra de divisas

Los líderes del Grupo de los 20 (G20), integrado por las principales economías del mundo, llegaron a un acuerdo para abstenerse de practicar "devaluaciones competitivas" de sus monedas para obtener ventajas en el comercio.
El acuerdode tono más retórico que práctico fue alcanzado luego de un segundo día de difíciles conversaciones en la capital de Corea del Sur, Seúl.
Al término de la cumbre se emitieron también "directrices indicativas" para hacer frente a desequilibrios comerciales que afectan al crecimiento global.
La cumbre se llevó a cabo en medio de crecientes tensiones entre algunas delegaciones, principalmente las de China y EE.UU., sobre la devaluación de algunas divisas y su influencia en el intercambio internacional.
Corresponsales de la BBC describieron las conversaciones entre ambos países como "ásperas".
En el comunicado emitido al final del encuentro, los líderes del G20 también prometieron renovar sus esfuerzos para alcanzar acuerdos comerciales globales.
Según el analista en temas económicos de BBC Mundo, Marcelo Justo, el acuerdo alcanzado en la cumbre no ofrece ninguna garantía de que se pueda evitar una guerra de divisas encubierta y una agenda proteccionista, sobre todo con los cambios en el Congreso estadounidense tras la derrota demócrata.
"Se ha resguardado el escenario negociador, en este caso el G20, pero no hay certezas de que este acuerdo alcance los objetivos planteados", completó Justo.

Lea también: América Latina, entre las más afectadas por la guerra de divisas

Tensiones

Ante los temores de que el conflicto principalmente entre China y EE.UU. pueda poner en peligro el crecimiento mundial, el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que no debería haber controversia sobre la necesidad de reparar el desequilibrio "que contribuyó a la crisis que acabamos atravesar".
"Los tipos de cambio deben reflejar las realidades económicas", afirmó.
Washington ha denunciado que la moneda china, el yuan, se mantiene artificialmente débil, lo que ofrece a los exportadores chinos una ventaja desleal, al mismo tiempo que le permite a Pekín acumular enormes reservas de divisas.
Sin embargo, las autoridades chinas han dicho que tienen un "firme" compromiso de reformar su régimen monetario, pero advirtieron que ello requiere de la estabilidad económica global.
Por su parte, EE.UU. fue acusado por varios países del G20 de usar la expansión monetaria anunciada la semana pasada por la Reserva Federal para devaluar de hecho su moneda, inundando el mercado internacional con dólares.
Durante la cumbre, Obama trató de atenuar las críticas en este sentido.

BBC Mundo

América Latina, entre las regiones más afectadas por la guerra de divisas

América Latina es una de las regiones que más está sufriendo las consecuencias de la guerra de divisas, que ha contribuido a una apreciación significativa de las monedas en casi toda la región.
Brasil, México y Argentina han adelantado que pedirán un acuerdo en Seúl, en el marco de la cumbre del G20, para contrarrestar el problema.
El país que con mas insistencia se ha pronunciado al respecto es Brasil, pero la mayoría de las naciones de la región enfrentan presiones importantes sobre sus monedas.
En Colombia, el peso subió a niveles históricos a mediados de septiembre en relación con el dólar. Algo similar ha sucedido en Perú y Chile. Mientras tanto en México, el peso ha aumentado en un 9% desde 2009, según informes de prensa, y entre las economías pequeñas, en Costa Rica, el dólar ha caído 15% en 15 meses.
Felipe Larraín, ministro de Hacienda de Chile, dijo en un artículo publicado en el diario británico Financial Times, que economías emergentes como las asiáticas y las de América Latina "se llevan la peor parte" en la guerra de divisas.
El problema, según le comentó a BBC Mundo Daniel Titelman, jefe de la Unidad de Estudios del Desarrollo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), es que las economías emergentes de la región están recibiendo un gran influjo de capitales especulativos de corto plazo, los llamados capitales golondrinas.
"Esto se está manifestando en apreciaciones cambiarias muy importantes en las monedas, lo cual tiene un impacto negativo sobre la competitividad de la región y la capacidad de diversificar las exportaciones", explicó Titelman.

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Crecimiento económico

En parte, la apreciación de las monedas es resultado del buen desenvolvimiento de las economías latinoamericanas, que este año se espera que crezcan un promedio de entre el 4% y el 5%, le dijo a BBC Mundo Isaac Cohen, ex director de la CEPAL.
"El hecho de que las economías de América Latina están creciendo lleva a que sean muy atractivas para inversionistas que están buscando rendimientos, porque los beneficios a las inversiones en los países desarrollados están realmente bajos", agregó Cohen.
No obstante, Titelman recordó que "esa entrada brusca de capitales de corto plazo genera desequilibrios, porque no está reflejando un aumento de la productividad".
Y eso es lo que dicen también los sectores exportadores que en diferentes países de la región han puesto el grito en el cielo.
Los exportadores colombianos hablan de decenas de miles de puestos perdidos debido a la valorización de su moneda.
El ministro de Hacienda de Chile recordó en su artículo del Financial Times que la carga es particularmente fuerte para las naciones que dependen de las exportaciones de materias primas como el cobre y otros minerales con fuerte demanda en China.
También está el caso de México y de otros países que enfrentan una fuerte competencia con los chinos. El peso mexicano se ha apreciado un 9% desde 2009 en comparación con un 3% del yuan.
Esto significa que México tiene cada vez más presión para competir con productos de China, y la situación empeorará si la tendencia continúa.
Un efecto inmediato en la región ha sido el abaratamiento de las importaciones procedentes de Estados Unidos, lo que -según afirmó Cohen- en el corto plazo beneficia a los consumidores.
De hecho, en Chile los diarios hablan de una reducción de al menos un 7% en promedio de los precios de bienes electrónicos, así como de la ropa y los alimentos importados.
En Colombia, los concesionarios de vehículos reportaron un aumento en el volumen de sus ventas.

Gráfico: Pérdida de competitividad en el mundo

Intervenciones en los mercados

Los bancos centrales de varios países latinoamericanos han intervenido en los mercados para contrarrestar la presión alcista de sus monedas.
Brasil introdujo a principios de octubre un impuesto a las operaciones financieras de inversiones extranjeras que inicialmente era del 2%, pero que posteriormente elevó a un rango de entre 4% y 6%.
Esto está dirigido a frenar la entrada de los capitales especulativos.
En septiembre, el Banco Central de Colombia, por ejemplo, decidió comprar dólares en el mercado en un intento por frenar la revaluación del peso.
Perú ha comprado unos US$8.000 millones este año para atenuar el problema.
Además, desde septiembre los bancos extranjeros están obligados a mantener niveles de encajes mucho más altos para los flujos de capital de corto plazo, según la agencia de noticias Bloomberg.
Pero estas son medidas paliativas y es poco probable que el problema se resuelva a menos que haya un acuerdo para frenar la guerra de divisas.
Y como dice el ministro de Hacienda de Chile, "América Latina es una de las regiones que tiene más que perder si la crisis en torno a las monedas no se resuelve pronto".

BBC Mundo