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2010/09/03

Sony dejará de producir televisores en España tras la venta de su única planta

Cinco Dias

La Generalitat catalana ha dirigido las negociaciones para el traspaso de la factoría de televisores de pantalla plana de Sony a los grupos familiares Ficosa y Comsa Emte. Ninguna de las partes confirmó ayer la operación, pero la voluntad del grupo japonés de reducir costes en la división de electrónica de consumo ha replanteado el futuro de su única planta española.
Sony se comprometió hace meses a estudiar la reconversión de parte de la producción del centro de Viladecavalls (Barcelona) para elaborar paneles solares. Sin embargo, el grupo nipón descartó esta posibilidad y decidió garantizar la actual producción hasta finales de este mismo año, vendiendo a un grupo asiático la factoría de televisores ubicada en Eslovaquia, el mismo centro que amenazó hace tres años la viabilidad de la factoría española.
Al final, la presión permanente de los costes ha aconsejado planificar el cierre de la actividad. Para evitar otro expediente que afectaría a 1.020 empleados, la Generalitat catalana impulsó los contactos con Ficosa y Comsa Emte para que lideren el cambio progresivo de la producción. La primera, que recibió un crédito participativo de 50 millones de euros de la propia Administración, está interesada en diversificarse en equipos electrónicos para la industria del automóvil, mientras que Comsa prevé crecer en la ingeniería de sistemas medioambientales.
Según los términos de los acuerdos, Sony garantizaría la compra de buena parte de los televisores durante unos meses, facilitando la migración de la producción. La mayor incógnita se centra en el nivel de empleo que serán capaces de mantener los nuevos propietarios, y en el futuro del centro de diseño. La plantilla fija de 1.020 empleados se complementa hasta puntas de 2.000 trabajadores eventuales, dependiendo de la época del año. En cualquier caso, está sería el segundo cambio profundo de producción de la factoría, que ya experimentó una reordenación en 2006 cuando cesó la producción de televisores de tubo catódico a las actuales pantallas planas. Desde entonces, Sony ha variado varias veces el sistema productivo para reducir costes.

El primer aviso llegó ya en marzo

El repliegue del gigante japonés en España se inició en marzo pasado, cuando decidió vender al fondo de inversión Praedium el almacén logístico de Castellar del Vallés (Barcelona), cercano a la planta de televisores. Al mismo tiempo externalizó la logística al operador francés CEPL, que asumió los 96 trabajadores del almacén. Las negociaciones para la venta de la factoría repetirían este resultado, aunque la paulatina reducción de la producción de televisores vuelve a introducir incertidumbre sobre el futuro de los empleados del centro logístico.

Panasonic prevé tener un 50% del mercado europeo de TV con 3D

Yahoo!

Panasonic tiene previsto hacerse con un 50 por ciento del mercado europeo de televisores con 3D este año a medida que la demanda supera las expectativas y la tecnología gana adeptos en todo el mundo, dijo el jueves su responsable en Europa.
La compañía espera que las ventas de televisores con 3D generen un 15-20 por ciento de sus ingresos en Europa este año, dijo Laurent Abadie a Reuters en una entrevista antes del comienzo de la feria electrónica del consumo IFA en Berlín.
Panasonic es el cuarto fabricante mundial por ventas de televisores, detrás de Samsung Electronics, LG Electronics y Sony.
Se espera que Samsung, que fue primero en llegar al mercado, venda la mayor parte de televisores 3D a nivel mundial, pero Panasonic, Sony y LG Electronics no están bastante muy por detrás.
Para agosto, Panasonic tenía un 35 por ciento del mercado europeo de televisores 3D con pantalla de 50 pulgadas o más.
Abadie dijo que a la compañía le había sorprendido la elevada demanda de televisores 3D.
"Teníamos un objetivo bastante agresivo, pero la demanda fue tres o cuatro veces mayor", dijo Abadie. No quiso decir cuál era el objetivo de Panasonic.
La demanda extra había causado algunos problemas en los envíos, dijo Abadie.
Abadie dijo que los nuevos productos contribuirían a reforzar aún más la demanda.
Abadie indicó que tenía grandes esperanzas en la videocámara en 3D de la compañía y su nueva serie de cámaras Lumix G, que vienen con lentes 3D y se presentará al público en la feria de fotografía Photokina en Colonia este mes.
La firma de investigación tecnológica ISupply espera que se vendan mundialmente este año 4,2 millones de televisores con 3D, o aproximadamente un 2 por ciento de todas las televisiones con LCD, y que ese número aumentará hasta 78 millones para 2015.

Autorizan la fabricación de notebooks y netbooks en Tierra del Fuego

iProfesional

El Ministerio de Industria aprobó el primer proyecto para la fabricación de computadoras portátiles en la provincia de Tiera del Fuego a la empresa Newsan.
La propuesta incluye la producción de 210.000 notebooks y netbooks anuales, para el que comprometió una inversión de $26 millones y la generación de 27 nuevos puestos de trabajo.
Las empresas que fabrican bajo este régimen tienen exenciones impositivas a cambio de planes de inversión con sustitución de importaciones y generación de empleo.
La aprobación es una consecuencia de la ley 26.539, que otorga beneficios impositivos a la producción de bienes tecnológicos.
Las inversiones del sector de electrónica localizado en Tierra del Fuego incluyen la producción de celulares y otros electrónicos como pantallas de LCD, reproductores de DVD y equipos de aire acondicionado.
El proceso productivo para notebooks y netbooks les impone a todos los fabricantes de computadoras portátiles de Tierra del Fuego la obligación de incorporar un mínimo de piezas de origen local.
Incluye el montaje en superficie de la placa madre y la exigencia de que al menos el 50% de las memorias RAM sean de origen nacional, según datos de Industria, citados por el diario porteño Buenos Aires Económico.
El proceso productivo establece los pasos que deben cumplir los fabricantes radicados en la isla para que sus productos acrediten origen en Tierra del Fuego y puedan acceder así a los beneficios del Régimen Promocional de la Ley 19.640, que implican la apropiación del 100% de IVA y exención en Ganancias.
Con el proceso productivo definido, los proyectos que se aprueben podrán participar de la licitación pública internacional de la ANSES, a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), para adquirir las computadoras portátiles (y servidores) en el marco del programa Conectar Igualdad, con el que se repartirán 3 millones de notebooks a alumnos de escuelas públicas de todo el país.

La televisión en 3D acapara la feria tecnológica de Berlín

El Pais

La televisión en tres dimensiones (3D) acapara la atención de la feria IFA de Berlín, que hoy abre sus puertas para mostrar las novedades de imagen y sonido que se podrán comprar dentro de pocas semanas. La IFA, que celebra su edición número 50, ha sido el escenario elegido por Samsung para presentar Galaxy Tab, una tableta con pantalla táctil en color de siete pulgadas que sirve de ordenador portátil, teléfono móvil, organizador y lector de libros, entre otras funciones, porque incorpora todo tipo de conexiones y es compatible con Flash. Toshiba también aprovechó la feria para exhibir su tableta Folio 100.
Para Samsung, el nuevo artilugio electrónico es algo más que una tableta (lo califica de "dispositivo de comunicación inteligente") y se sumará a las que intentan competir con la pionera en el sector, el iPad de Apple. Estará disponible en España a partir de octubre para todos los operadores de telefonía móvil. El precio no ha sido desvelado (dependerá de los planes suscritos entre el operador y el usuario).
Aparte del Galaxy Tab, Samsung se ha centrado sobre todo en el televisor 3D, al que ahora añade a la oferta actual más tamaños y modelos, tanto en pantalla LED como plasma. La compañía prevé vender hasta finales de este año dos millones de unidades. Sharp, por su parte, calcula que en 2011 se comercializarán en el mundo 10 millones de televisores con esta tecnología. Los principales fabricantes -Sony, Panasonic, LG, Sharp, Toshiba, Loewe y Samsung- muestran una gama completa.
Conscientes de que falta contenido en 3D, los fabricantes han diseñado los televisores para que se puedan ver también juegos de ordenador y videojuegos en 3D. Sony confía sobre todo en la base instalada de Playstation 3 para estimular la compra. Esta compañía tendrá disponible en octubre el programa que permitirá a los actuales usuarios de Playstation 3 leer discos Blu-ray de películas y juegos en 3D.
Panasonic ha mostrado la primera videocámara doméstica que graba directamente en tres dimensiones, gracias a dos objetivos separados unos cuantos milímetros que recrean la misma sensación de profundidad del ojo humano. La gran mayoría de televisores que se muestran en la feria posee conexión a Internet, porque son de gama alta. Los fabricantes aspiran a que el televisor sea el centro del hogar electrónico de los próximos años.
Sony anuncia que Qriocity estará disponible en octubre en varios países europeos, entre ellos España. Qriocity es un portal que ya funciona en Estados Unidos y permite comprar películas para descargarlas en streaming y poder verlas sin limitaciones durante 15 días.

Auge de las reservas de viajes con el móvil

El Mundo

Los proveedores de viajes y las agencias en Internet tienen un nuevo objetivo: viajeros de clase alta que no quieren perder el tiempo reservando sus viajes con antelación.
Estos viajeros confían más en sus teléfonos avanzados, como el iPhone o la BlackBerry para negociar, reservar y gestionar los viajes que ya han iniciado, quizá incluso desde el estacionamiento de un hotel en el que esperan quedarse.
"Realizan las reservas en el último minuto. Reservan cerca de donde se encuentran", dijo John Caine, vicepresidente principal a cargo de desarrollo móvil en Priceline.com. "Creo que están teniendo estancias más cortas porque tienen flexibilidad", agregó.
Priceline asegura que el 82% de sus clientes con teléfonos inteligentes reservan sus habitaciones en la víspera de su llegada, en comparación con el 45% de los usuarios que no tienen dispositivos móviles. Además, un 58% de sus clientes con móviles estaban a 32 kilómetros de sus respectivos hoteles cuando hicieron la reserva.
Este cambio en los hábitos de los usuarios a la hora de hacer reservas extiende la tendencia en las compras de viajes en línea que ha sacado del negocio a muchas agencias tradicionales durante la última década.
Las principales agencias de viajes en línea de Estados Unidos -Priceline, Expedia, Orbitz Worlwide y Travelocity- cuentan con algún tipo de acceso móvil a sus páginas web, que permiten a los viajeros con dispositivos adecuados realizar reservas de viajes mientras están de camino.

Plaicaciones en carretera

La popular aplicación para el iPhone de Priceline permite a los usuarios hacer reservas desde la carretera. Expedia ofrece una aplicación parecida también para el iPhone llamada TripAssist.
Orbitz Worldwide, la más pequeña de las tres agencias de viajes en línea de Estados Unidos que cotizan en Bolsa, lanzó una versión para móviles de su emblemática página de viajes Orbitz.com en el 2006.
Un portavoz de Orbitz dijo que están viendo más transacciones dentro del ámbito móvil y tiene previsto dar a conocer una "amplia estrategia móvil" a lo largo de este año.
Durante años, los viajeros han utilizado los teléfonos móviles para acceder a Internet, desde donde pueden consultar la hora de un vuelo o la disponibilidad para alquilar un coche.
Sin embargo, las agencias de viajes en línea recientemente han reforzado sus ofertas móviles para permitir una planificación más extensa, que se puso en marcha con el lanzamiento del iPhone en el 2007 y la inauguración de la App Store de Apple en el 2008.

Compañías aéreas

Mientras tanto, las compañías aéreas, los hoteles y otros proveedores de viajes también han comenzado a lanzar aplicaciones móviles.
Por ejemplo, American Airlines, de AMR, cuenta con una aplicación para el iPhone que permite a los viajeros consultar la hora de salida de sus vuelos y jugar a juegos como Sudoku mientras esperan en el aeropuerto. También posee herramientas que permiten a los usuarios reservar vuelos.
Por su parte, Delta Air Lines lanzó el miércoles su propia aplicación para iPhone con las mismas características que la de American Airlines.
Las empresas no suelen decir cuánto gastan para desarrollar estos programas, pero el analista del sector Henry Harteveldt dijo que está convirtiéndose en una parte importante del negocio.
Según datos de Forrester, el 21% de los viajeros por ocio en Estados Unidos que utilizan Internet también tienen un teléfono avanzado, ocho puntos más que hace un año.

"Los médicos diseñaron el exterminio"

Publico

El profesor de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid Esteban González se resiste a anteponer el título de doctor a Josef Mengele, "a pesar de que tenía un doctorado y ejerció la medicina". Este médico, que no es judío y que comenzó a colaborar con la Casa Sefarad de Madrid porque su mujer, historiadora, le dio a conocer la institución, ha dirigido el primer curso celebrado en España sobre la medicina que se practicó durante el Holocausto. Con el título Enseñanzas del Holocausto para la medicina actual, se reúnen estos días en Madrid médicos, supervivientes de los campos de exterminio e historiadores
¿Se puede sacar algo bueno de lo que ocurrió hace apenas 60 años en pleno centro de Europa? Para González, si algo se ha logrado del horror es fijar límites. "Esto no puede volver a suceder y, aunque la medicina obviamente no es la que era entonces, nos enfrentamos todos los días a decisiones con componentes éticos similares a los que se vivieron en esa época". Como ejemplos, González habla de los problemas en la eficiencia del gasto y se pregunta: "¿Podemos dejar de dar un fármaco a una persona porque, en teoría, le queda poco tiempo de vida? ¿Se debe de recetar un medicamento en vez de otro porque sea más barato? ¿Cuál es la lealtad del médico, hacia las personas o hacia el sistema sanitario?", reflexiona.
Mario Sinay, que ha venido al curso desde el departamento de habla hispana del Centro Internacional de Estudios del Holocausto, en Jerusalén (Israel), recuerda que el equipo médico del campo de concentración más famoso, Ausch-witz, estaba compuesto por 23 médicos y que, aunque "el más conocido era Mengele", no está tan claro que fuera el más sanguinario. "Los médicos no sólo infligieron dolor, también fueron los encargados de diseñar la estrategia del exterminio", apunta González
Aunque no existen datos, este especialista en la medicina nazi "Cuando escuchas las historias, en inevitable engancharse" recuerda que, aunque hubo médicos que objetaron, la oposición era "minoritaria". "Y eso que los objetores no recibieron represalias", subraya, mientras recomienda el libro de Christopher Browning Aquelllos hombres grises, en el que se trata de explicar cómo personas aparentemente normales fueron cómplices de uno de los mayores genocidios de la historia.
Uno de los aspectos más desconocidos es el de los médicos judíos que trabajaban en los campos de exterminio. Como recuerda Sinay, muchos "salvaron a sus compatriotas sabiendo que iban a ser asesinados por ello".
El francés Henri Borlant, que se hizo médico tras pasar la adolescencia en varios campos de exterminio, habla de la extraña relación entre internos y médicos en los campos nazis. "Lo último que se hacía era buscar asistencia médica. Había que aparentar estar lo mejor posible", dice. Y dispara una última acusación: "Hubo empresas biomédicas, algunas de las cuales siguen en pie, que pidieron prisioneros para investigación".

EEUU retrasa decisión sobre neutralidad en internet

Infobae

No obstante, esta iniciativa tiene otro motivo: evitar al mismo tiempo un tema políticamente sensible antes de las elecciones al Senado de noviembre.

Los demócratas temen que los republicanos utilicen, de cara a los electores, cualquier acción de la FCC como un intento del presidente Barack Obama y su partido de controlar y regular internet .

En lugar de imponer regulaciones más estrictas a las que se oponen los proveedores de banda ancha, el presidente de la FCC, Julius Genachowski, retrasó su decisión argumentando que buscaba más opiniones. Quiere saber cómo reaccionarán las empresas y los consumidores si los dispositivos inalámbricos son tratados de manera diferente que las líneas de banda ancha en casa.

La Comisión Federal de Comunicaciones ha estado presionando a las compañías de cable y de internet durante meses para encontrar un consenso sobre el espinoso tema de la neutralidad de la red , un debate sobre si los proveedores de internet de alta velocidad deben permitir dar un trato preferencial a los proveedores de contenidos que pagan más por la transmisión de sus datos.

Las empresas de internet han llevado a cabo una serie de reuniones presenciales y telefónicas este verano con el objetivo de crear un marco común sobre el tratamiento de los datos que fluyen a través de conexiones de internet tanto domésticas como las de los dispositivos inalámbricos.

Sin embargo, esas conversaciones han fracasado en su objetivo de lograr un consenso debido a diferencias importantes en el tratamiento de la banda ancha inalámbrica. Lo que está en juego es la rapidez con la que los dispositivos móviles pueden recibir y descargar vídeos y otros contenidos.

"Hemos hecho progresos durante el año pasado, pero todavía tenemos trabajo que hacer", dijo Genachowski.

"El presidente esta tomando los avances en las conversaciones de la industria como motivo para retrasar un proyecto de decreto y, así, posponer una decisión hasta después de las elecciones", dijo la analista Rebecca Arbogast, de Nicolás Stifel.

Algunos proveedores de banda ancha están apuntando a la propuesta presentada a comienzos de este mes por parte de Google y Verizon como una señal de progreso. Su plan se ofrecerá a los proveedores una mayor flexibilidad para administrar el tráfico de banda ancha móvil y, posiblemente, crear un "carril rápido".

"Incluso una propuesta que acepte las normas puede estar viciada en sus detalles y corre el riesgo de perjudicar el objetivo fundamental de preservar una Internet abierta", dijo Genachowski en un comunicado que pretende dilatar la decisión dando un período de 55 días de reflexión.

Los defensores de la neutralidad de la red, incluidos los grupos de interés público, argumentan que los consumidores se verán perjudicados si las compañías crear una internet de dos niveles, siendo la oferta de velocidades superiores como un servicio 'premium' .

Compañías como AT&T y Verizon dicen que necesitan priorizar el tráfico en las redes inalámbricas debido a la congestión para que las personas puedan hacer y recibir llamadas telefónicas .

La publicidad personalizada sigue a los usuarios a sol y sombra

La Nacion

Los zapatos que vio recientemente Julie Matlin en Zappos.com eran lindos, al menos eso pensó. Pero Matlin no estaba decidida a comprarlos y dejó el sitio.
Entonces los zapatos comenzaron a seguirla a todos los sitios donde iba on line. Un aviso de esos mismos zapatos apareció en el blog TechCrunch. Apareció nuevamente en varios otros blogs y en Twitpic. Era como si Zappos hubiese mandado un vendedor persistente que no aceptaba un no.
"Durante días o incluso semanas, cada sitio al que iba parecía mostrarme avisos de esos zapatos" dijo Matlin, madre de dos chicos de Montreal. "Es una herramienta de marketing bastante inteligente. Pero es un poco extraño, especialmente si una no sabe qué es lo que pasa".
La gente se ha acostumbrada a que la sigan y le muestren avisos de categorías de productos en los que han mostrado interés, se trate de zapatillos o créditos bancarios.
Pero de forma creciente los avisos son de productos específicos que han visto on line. Si bien la técnica, que el sector publicitario llama reorientación o remarketing personalizado, no es nueva, se está volviendo más común, al ingresar compañías como Google y Microsoft en ese campo. Y la reorientación ha alcanzado un nivel de precisión que deja a los consumidores con la sensación palpable de que los vigilan mientras recorren los pasillos virtuales de tiendas online.
Más minoristas como Art.com, B&H Photo, Diapers.com, eBags.com y la tienda del Discovery Channel usan este tipo de avisos. Nordstrom dice que está pensando en usarlo y la reorientación se está volviendo cada vez más común entre los agentes de viajes, inmobiliarios y de servicios financieros. Los avisos aparecen a menudo en sitios populares como YouTube , Facebook , MySpace o Realtor.com .
En el negocio publicitario digital, esta forma de marketing altamente personalizado es vista como el mayor logro de los últimos tiempos porque trata de mostrar a los consumidores el aviso indicado en el momento correcto. "La respuesta ampliamente mayoritaria ha sido positiva" dijo Aaron Magness, director de marketing de marcas y desarrollo de negocios de Zappos, unidad de Amazon.com. La compañía madre no dijo si también usa este tipo de avisos.
Para otros en cambio es una molestia. Cuando una columna de Advertising Age reciente habló del fenómeno, varios lectores, expresaron su disconformidad.
Aunque la persecución de los zapatos fue molesta, Matlin dijo que se sintió aún peor cuando recientemente empezaron a perseguirla avisos de un servicio de dietas que había usado online. "Sigue persiguiéndome y me hace sentir gorda", dijo.
Con más consumidores molestos por la violación de su privacidad, la técnica está provocando nuevas amenazas de reglamentación. "La reorientación ha ayudado a encender una luz roja para los consumidores" dijo Jeff Chester, un defensor de la privacidad y director ejecutivo del Center for Digital Democracy de Washington. "Ilustra que hay un sistema de vigilancia comercial on line que es muy abarcante y plantea cuestiones relacionadas con la privacidad y las libertades civiles".
Pero la reorientación se basa en una forma de rastreo online que existe desde hace años y no es particularmente intruso. Los programas de reorientación comúnmente usan pequeños archivos de texto que se intercambian cuando un buscador visita un sitio. Denominadas cookies, esta tecnología es utilizada por todos los sitios comerciales, para varios propósitos: desde permitir que los usuarios sigan conectados, la personalización del contenido a los gustos de cada usuario y, por supuesto, en el área de la publicidad on line.
En la reorientación, cuando una persona visita un sitio de comercio electrónico y mira una mochila Etienne Aigner Athena en eBags.com, se coloca una cookie en su buscador. Cuando esa persona o alguien que usa la misma computadora visita otro sitio, el sistema publicitario crea un aviso de ese artículo.
Magness de Zappos dijo que los consumidores pueden molestarse porque tienen la sensación de que los sigue de un sitio a otro. Para tranquilizar a los consumidores, que está usando estos avisos para vender ítems como zapatos, carteras y ropa interior de mujer, presenta un mensaje dentro de los avisos que dice: "¿Por qué estoy viendo estos avisos?" Cuando el usuario cliquea, se abre un vínculo con un sitio de Criteo, la compañía de tecnología publicitaria que crea los avisos de Zappos, donde encuentran la explicación.
A los usuarios se les da la opción de eliminar la cookie. Son pocos los que lo hacen una vez que se enteran que los avisos van dirigidos a ellos, dijo Jean-Baptiste Rudelle, CEO de Criteo .
Pero algunos expertos publicitarios y de medios dijeron que explicar la tecnología puede no terminar con los temores de muchos consumidores a quienes preocupa ser rastreados o que simplemente temen que alguien con quien comparten la computadora verá los ítems que estuvieron viendo.
"Cuando uno le explica a la gente cómo sucede esto, realmente no le gusta", dijo Joseph Turow, profesor de la Annenberg School de Comunicaciones de la universidad de Pennsylvania, que ha realizado encuestas de consumidores sobre publicidad online.
Turow, que estudia medios digitales y recientemente testificó en una audiencia de un comité del Senado sobre publicidad digital, dijo que tenía una reacción visceral negativa frente a los avisos, aunque entiende la tecnología.
"Parece tan invasivo", dijo Turow. "Francamente no me agradó".
Si bien empresas nuevas como Criteo y TellApart se cuentan entre los reorientadores más activos, la técnica también ha sido adoptada por gigantes de la publicidad online.
Google comenzó probando esta técnica en 2009, llamándola reorientación para connotar la idea de mensajes a medida, como ofertas especiales o descuentos que se envían a determinados usuarios. En marzo la compañía puso el servicio a disposición de todos los anunciantes en su red AdWords.
Para Google, la reorientación es una forma más específica de orientación conductista, la práctica por la cual una persona que ha visitado, por ejemplo, NBA.com, puede considerarse un hincha de basket y luego mostrársele avisos relacionados.
La orientación conductista ha sido muy polémica en Washington y los legisladores están considerando varias propuestas para regularla. Durante la reciente audiencia del senado, la senadora Claire McCaskill, demócrata de Missouri, dijo que la práctica le resulta preocupante. "Entiendo que la publicidad sostiene Internet, pero estoy un poco asustada" dijo McCaskill sobre esta modalidad. "Esto es extraño".
Cuando Advertising Age, la publicación del sector, abordó el tema recientemente, el autor Michael Learmonth describió como un par de pantalones que había visto en Zappos lo acosaron.
"Al volverse el rastreo más directo y obvio, los consumidores estarán cada vez más preocupados y con razón", escribió. "A la industria parece no preocuparle que pueda haber una decisión del congreso de no rastrear similar a la de no llamar".
Algunos ejecutivos publicitarios concuerdan en que la reorientación altamente personalizada no solo va demasiado lejos sino que es innecesaria.
"No creo que sea necesario mostrar toda la información detallada que uno tiene del cliente" dijo Alan Pearlstein, CEO de Cross Pixel Media, una agencia de marketing digital. El ejecutivo dice que está a favor de la reorientación, pero con avisos más sutiles que, por ejemplo, podrían ofrecer a los consumidores un cupón de descuento si vuelven a una tienda online. "¿Qué sentido tiene asustar a los clientes?"

Facebook instala un chivato que avisa si entran en tu cuenta desde otro ordenador

Libertad Digital

Por eso la compañía de Mark Zuckerberg ha introducido una nueva característica que permite a los internautas mejorar la seguridad de su cuenta mediante un sencillo sistema: informar de si se inicia sesión en un equipo nuevo.
Todo lo que el usuario necesita para configurar la seguridad de su perfil está en el desplegable de "Cuenta", en la opción "Configuración de la cuenta".
Por un lado está la ya conocida y habitual pregunta de seguridad, que el sistema utilizará cuando dude de la identidad del usuario.
La nueva característica se denomina "Seguridad de la cuenta" y lo que hace es notificar al usuario por mail o mensaje de móvil cuando se inicie sesión en la cuenta desde un computador o dispositivo móvil que éste no haya usado antes.
Al marcar esta casilla, la cuenta irá guardando los equipos en los que inicie sesión y enviará un mensaje al usuario. De esta forma, advertirá cuándo se abre su cuenta desde un equipo extraño y podrá reaccionar con la mayor celeridad posible para cambiar su contraseña si aún es posible o ponerse en contracto con Facebook.

China busca su espacio en la “Fábrica de Sueños”

Pueblo en Linea

La industria fílmica de China ha crecido en proporciones épicas en años recientes. A la par, los propietarios de estudios chinos han desarrollado un extraordinario apetito por una rebanada más grande de la empanada, así que lanzan sus redes cada vez más lejos. ¿Cuál será su próximo destino? Nada menos que Hollywood, según informa Liu Wei.
A principios de este año, se corrió el rumor de que una compañía de China estaba entre los licitadores de Miramax, una subsidiaria de Disney. Todo indica que esta firma fracasó en la puja por obtener los estudios, quedando eliminada en la primera ronda. Más tarde Disney confirmó la venta de Miramax, pero todavía no sabemos si había algún licitador chino entre los competidores. Ben Ji, presidente de Angel Wings Entertainment, una productora con sede en Beijing, dijo a China Daily que se trataba de una compañía respaldada por un gobierno provincial. Es de suponer que este ejecutivo disponga de la información respectiva. Ji lleva 20 años trabajabando en el campo cinematográfico, televisivo y de Internet, y pasó algún tiempo en la división de distribución internacional de la Warner Brothers, supervisando el mercado chino para películas tales como The Matrix y Troy. Fue también el primer ejecutivo y gerente local para los estudios de Walt Disney en China.

Ben Ji no dio el nombre de la compañía china, pero dice sentirse optimista sobre las perspectivas de que firmas de China logren hacerse de un espacio en Hollywood, más temprano que tarde. Su razón es simple: China tiene el dinero y necesita un mayor mercado. Y Hollywood tiene la tradición de atraer fondos del extranjero y de lograr evadir las leyes más estrictas sobre propiedad de los medios.

La taquilla de China ha crecido en un 25 por ciento anual en los últimos cinco años. El rédito de los primeros seis meses de 2010 fue de 4.800 millones de yuanes ($780 millones) – casi el total de recaudaciones netas de todo el año 2008.

Los observadores dicen que la industria fílmica dejará ingresos domésticos de al menos 10 mil millones de yuanes este año, una cifra récord. Pero si se compara con los $9 mil 900 millones que ingresaron las taquillas domésticas de EEUU en 2009, esta cifra sigue siendo una minucia.

La razón está clara. Pocas películas chinas han logrado penetrar en los mercados de ultramar, con excepción de las que han llegado al sudeste de Asia.

Resulta evidente asimismo que ha llegado la hora de que las compañías cinematográficas chinas acomentan el futuro con mayor ambición, de ahí que algunas entidades ya estén sentando bases de cara al porvernir. 
Para comenzar, algunas ya se están mostrando más activas en sus co-producciones con Hollywood, invirtiendo en proyectos, en lugar de limitarse a ofrecer talentos y locaciones.

El ejemplo más reciente de esto ha sido Karate Kid, una nueva versión de la bien acogida serie de los 80, que en esta ocasión cuenta con la presencia de la superestrella del kungfu Jackie Chan y de Jaden Smith, hijo del actor Will Smith. El Grupo Cinematográfico de China invirtió $5 millones en la película, la cual co-produjo con Sony.

Huayi Brothers, el mayor grupo privado del sector mediático de China, instaló un departamento internacional hace cuatro años y hoy se jactan de haber co-producido recientes éxitos como El reino prohibido y Shanghai.

Una vez más, la mayor atracción en El reino prohibido fueron las artes marciales, con Jet Li y Jackie Chan en los portagónicos, mientras que Shanghai dependió en gran parte de los encantos carismáticos de la actriz Gong Li y del veterano galán de Hong Kong Chow Yun-fat.

En Beijing, el Gobierno está haciendo su parte en impulsar la influencia de la cultura china por todo el mundo – lo que puede influir favorablemente en otorgar ímpetu a dicha cooperación.

“Uno puede notar el afán del Gobierno en promover la cultura china a través de los institutos de Confucio que proliferan rápidamente en todo el mundo,” indica Ji. “Hollywood podría ser un canal eficaz para alcanzar esa meta, gracias a su red de distribución e influencia globales.”

Pero de ahí a la eventual compra de un estudio de Hollywood, algo especialmente importante, va un largo trecho para una empresa privada, según dice un alto ejecutivo de un estudio de Hollywood, quien solicitó el anonimato.

“Sería un gran desafío para una compañía de entretenimiento comprar un estudio importante de Hollywood,” agrega. “Ahí está el ejempolo de la Metro-Goldwyn-Mayer. Antes de fines del año próximo, cualquier comprador que desee adquirirla deberá desembolsar de $4 a 4.500 millones para pagar sus deudas, antes de concluir la transferencia de capital. “

Hollywood suele acoger de buen grado a los compradores dentro de la industria, pero ha atestiguado algunas transacciones que se han apartado de esa tendencia. Por ejemplo, la Universal fue comprada por la firma francesa de servicios ambientales Vivendi SA, y la Coca-Cola compró a la Columbia.

“Si se toman en cuenta estos ejemplos, se puede concluir que lo que importa a Hollywood es el mejor postor, sin reparar en quién sea.”

Yin Hong, profesor de cine y televisión en la Universidad de Tsinghua y experto en la industria, está de acuerdo con este aserto.
“Es poco probable que las compañías locales de entretenimiento dispongan del capital necesario para comprar un estudio grande de Hollywood. Necesitan apuntar a las compañías más pequeñas e independientes.”

Ji considera que las firmas chinas ambiciosas deben acercarse a los seis estudios principales, que no son en esencia compañías productoras, ya que muchas de ellas funcionan en realidad como conglomerados mediáticos que obtienen enormes réditos. Su compra es un proceso complicado que implica transferencias complejas de capital y cuya adquisicón debe pasar por la Comisión Federal de Comunicaciones. En este momento, no resulta práctico. “

La manera más rentable, Ji sugiere, es comprar acciones en compañías independientes pequeñas tales como Lionsgate y Summit, o las subsidiarias de estudios, como Miramax.
“Puede que éstas no cuenten con el apoyo financiero y los canales de distribución de gran alcance de los grandes estudios, pero sus capacidades de producción, marcas de fábrica y sistemas únicos dedicados a sectores minoritarios también son valiosos.”
Con todo, Qin Hong presidente de los estudios y teatro megamedia de Beijing, tiene serios reparos. Dice: “Si nos apresuramos demasiado en calificar una compañía como portadora de la cultura china, se podría producir una reacción hostil del público de EEUU, lo cual destruiría incluso el establecimiento de una marca de fábrica.”
“Existen múltiples diferencia ideológicas, de sistema social y de valores básicos entre los dos países, afirma Ji. Por eso “es preciso que todo se reduzca a mero negocio. Quizás así funcione.”

Medal of Honor, prohibido en las tiendas de las bases militares de EE.UU.

Vandal

Las tiendas militares del ejército de EE.UU., tiendas que se encuentran en las bases militares y que ofrecen productos de todo tipo a disposición de soldados y sus familias, no van a vender el juego Medal of Honor.

Las tiendas militares no son sólo tiendas subvencionadas por el propio ejército, sino que se trata incluso de conglomerados comerciales de cadenas de distribución. Esta medida ha sido tomada por el servicio de comercio de la armada y el ejército del aire, de manera que tampoco las 49 tiendas de la cadena GameStop que están situadas en bases militares dentro del territorio estadounidense y por todo el mundo podrán vender el juego.

Esta prohibición se debe, como se podía suponer, al hecho de que en el videojuego se puede encarnar no sólo a soldados estadounidenses, sino también a insurgentes talibanes en su modo multijugador.

La cadena de tiendas GameStop ha publicado un comunicado en el que afirma respaldar a los militares, y asegura que "somos sensibles ante el hecho de que en el modo multijugador un bando asume el papel de un luchador talibán."

Epic demuestra la potencia de su motor en el iPhone

MeriStation

Ayer os hablamos de Project Sword, el título de rol que Chair desarrolla para iPhone, iPod Touch y iPad con el motor Unreal Engine 3 con todo el apoyo de Epic Games. Hoy ya podemos decir que todos podéis probar la potencia de la adaptación a los aparatos de Apple del motor gráfico de Epic gracias a Epic Citadel, una demo gratuita que nos permite explorar un castillo imaginario inspirado en Project Sword.
El doctor Michael Capps, presidente de Epic Games, ha asegurado: "Esta es una demostración de la gran potencia de los dispositivos con iOS ya que hasta ahora el Unreal Engine 3 solía usarse para crear experiencias de primer nivel en consolas y ordenadores. Y no nos lo reservamos. Dejamos la tecnología de Unreal Engine 3 en las manos de los desarrolladores de juegos de todo el mundo, y estamos impacientes para ver las aplicaciones que harán."

Bacterias "solidarias" contra los antibióticos

BBC Mundo

Las bacterias son mucho más solidarias de lo que se cree y por eso se han vuelto tan resistentes a los antibióticos.
Ésa es la conclusión de científicos en Estados Unidos que encontraron que estos microorganismos son capaces de sacrificarse a sí mismos para mejorar las posibilidades de supervivencia de su propio grupo.
Los investigadores descubrieron que dentro de una colonia de bacterias, las más resistentes pueden producir un compuesto que pasan a los miembros más débiles del grupo para que, juntos, puedan luchar contra el ataque del medicamento.
Esto revela, dicen los científicos de la Universidad de Boston y del Instituto Médico Howard Hughes, que las bacterias tienen una conducta "altamente altruista".
El hallazgo, afirman los investigadores, podría explicar porqué ha sido tan difícil combatir la creciente resistencia a antibióticos de las bacterias.

Fuerza de grupo

Tal como señalan los investigadores en la revista Nature se creía que la resistencia de las bacterias a los antibióticos funcionaba a un nivel individual.
Es decir, que el microorganismo adquiría una mutación genética que le daba protección contra el fármaco permitiéndole sobrevivir y reproducirse.
Se pensaba que eventualmente las bacterias más vulnerables morían y los descendientes de las bacterias más fuertes -las que habían mutado- podían repoblar a la colonia.
Sin embargo, los científicos no habían logrado explicar porqué en años recientes se han incrementado las poblaciones de las llamadas "superbacterias" -como el estafilococo dorado resistente a la meticilina (EDRM)- que han causado graves problemas en hospitales en todo el mundo.
La explicación, dicen los expertos, podría estar en un compuesto, llamado indol, que producen las bacterias que tienen más resistencia para ayudar a sus compañeras más débiles.
"No esperábamos encontrar esto" dice el doctor James Collins, quien dirigió el estudio en la Universidad de Boston.
"Por lo general, esperaríamos que con el antibiótico sólo puedan sobrevivir las cepas más resistentes y que las más susceptibles mueran con el ataque del fármaco".
"Pero nos quedamos verdaderamente sorprendidos al descubrir que las cepas más débiles no sólo pueden también sobrevivir sino son capaces de prosperar en ese ambiente", expresa el investigador.
Los investigadores estudiaron cómo poblaciones de bacteria E. coli desarrollaban resistencia al antibiótico norfloxacin.
Durante el estudio incrementaron gradualmente la exposición del medicamento y a la vez medían la resistencia que habían desarrollado al fármaco.
Descubrieron que las poblaciones más capaces de soportar las dosis de antibióticos son aquéllas en las que unas cuantas bacterias, las que mostraban más resistencia, se sacrifican a sí mismas para producir la molécula indol para ayudar a sus compañeras.

Como un "esteroide"

Según el doctor Collins, el indol actúa como una especie de esteroide que ayuda a fortalecer a las bacterias más vulnerables.
Pero esta producción tiene un precio para el individuo que elabora la molécula.
"Debido a que estas bacterias están produciendo indol para los demás, no crecen al mismo ritmo que lo harían normalmente" dice el doctor Collins.
El hallazgo, dicen los autores, quizás provoque un debate entre la comunidad de biólogos evolutivos.
"Esta conducta altruista -que se ve en todas las especies del reino animal, incluido el ser humano- presenta una conocida paradoja para los biólogos evolutivos: si la evolución favorece a los más fuertes, ¿por qué un individuo debe sacrificar su propio bienestar por el resto del grupo?", plantean los autores.
Aunque el estudio quizás no responda a esta pregunta, sí podrá tener implicaciones en el campo de la salud pública donde en años recientes la resistencia a antibióticos ha causado graves problemas de salud.
Como muchos tipos de bacteria pueden producir indol, los investigadores creen que futuras investigaciones se podrían centrar en el desarrollo de nuevos antibióticos capaces de bloquear ese mecanismo de producción.
"Existen altas probabilidades de que surjan nuevas superbacterias más peligrosas, y me preocupa que se está agotando nuestro arsenal de antibióticos" expresa el doctor Collins.
"Tenemos tiempo ahora de responder, pero necesitamos voluntad política para ampliar la investigación y desarrollo de nuevos antibióticos", agrega el investigador.