Buscar

2010/09/03

Autorizan la fabricación de notebooks y netbooks en Tierra del Fuego

iProfesional

El Ministerio de Industria aprobó el primer proyecto para la fabricación de computadoras portátiles en la provincia de Tiera del Fuego a la empresa Newsan.
La propuesta incluye la producción de 210.000 notebooks y netbooks anuales, para el que comprometió una inversión de $26 millones y la generación de 27 nuevos puestos de trabajo.
Las empresas que fabrican bajo este régimen tienen exenciones impositivas a cambio de planes de inversión con sustitución de importaciones y generación de empleo.
La aprobación es una consecuencia de la ley 26.539, que otorga beneficios impositivos a la producción de bienes tecnológicos.
Las inversiones del sector de electrónica localizado en Tierra del Fuego incluyen la producción de celulares y otros electrónicos como pantallas de LCD, reproductores de DVD y equipos de aire acondicionado.
El proceso productivo para notebooks y netbooks les impone a todos los fabricantes de computadoras portátiles de Tierra del Fuego la obligación de incorporar un mínimo de piezas de origen local.
Incluye el montaje en superficie de la placa madre y la exigencia de que al menos el 50% de las memorias RAM sean de origen nacional, según datos de Industria, citados por el diario porteño Buenos Aires Económico.
El proceso productivo establece los pasos que deben cumplir los fabricantes radicados en la isla para que sus productos acrediten origen en Tierra del Fuego y puedan acceder así a los beneficios del Régimen Promocional de la Ley 19.640, que implican la apropiación del 100% de IVA y exención en Ganancias.
Con el proceso productivo definido, los proyectos que se aprueben podrán participar de la licitación pública internacional de la ANSES, a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), para adquirir las computadoras portátiles (y servidores) en el marco del programa Conectar Igualdad, con el que se repartirán 3 millones de notebooks a alumnos de escuelas públicas de todo el país.

No hay comentarios: