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2010/06/25

Google abre el código de Android 2.2

Fuente: eWeek.

Google ha abierto el código de Android 2.2, permitiendo a los desarrolladores aprovechar las capacidades empresariales y las nuevas interfaces de programación de aplicaciones (APIs), que profundizan en las herramientas de cloud computing de la compañía.
Conociendo el código del sistema operativo móvil, se pueden crear programas capaces de controlar funciones de seguridad del terminal como el borrado remoto, el tiempo en el bloqueo de pantalla y otras herramientas.
El gigante de las búsquedas introdujo por  primera vez Android 2.2 en el evento Google I/O.  Ahora, Vic Gundotra, vicepresidente de ingeniería de productos móviles de Google, apunta mejoras importantes para aumentar el rendimiento de la CPU y la velocidad del navegador web.
El mismo día también se ha presentado el nuevo smartphone Android de Motorola, el Droid X, que llegará al mercado el 15 de julio. Sanjay Jha, co-CEO de Motorola, apuntó que el dispositivo podrá actualizarse a la versión 2.2 del sistema operativo más adelante en este verano.
Este anuncio coincide casi en el tiempo con la puesta en venta de la cuarta generación de iPhone.

Disney e IMAX firman un acuerdo para tres películas en 3D

Fuente: Yahoo!

Walt Disney sacará tres películas en 3D para los cines IMAX en 2011, incluida la próxima versión de "Piratas del Caribe", según un acuerdo firmado entre las dos compañías el miércoles.
Chuck Viane, presidente de distribución de Disney, dijo en un comunicado que la buena acogida de las películas de los estudios en los cines IMAX ha "demostrado que la combinación de IMAX y Disney cala en los espectadores de todo el mundo".
Las películas que se ven afectadas por el nuevo acuerdo son "Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides", con Johnny Depp y Penélope Cruz; el film de animación "Mars Needs Moms" y la película de dibujos animados de Disney/Pixar "Cars 2".
IMAX ha surgido como un actor importante en la exhibición en 3D, sacando provecho de una audiencia deseosa de una experiencia visual en profundidad que ha ayudado al crecimiento de sus ingresos en taquilla.
"Toy Story 3", la última película de Disney en 3D, dependiente de su división de animación Pixar, se exhibió en más de 4.000 cines en Estados Unidos y Canadá cuando se estrenó el pasado fin de semana. De ellos, 180 eran cines IMAX.

El día que «Rolling Stone» reventó su propia exclusiva

Fuente: ABC.

En nuestro recorrido diario por las anotaciones más destacadas de la blogosfera, hoy nos detenemos en "Papers Papers", una bitácora sobre periodismo escrita por el español Toni Piqué y el argentino Gonzalo Peltzer, que en su última entrada se hacen eco del revés sufrido por los responsables de la popular revista "Rolling Stone", a los que su ansia por querer publicar una jugosa exclusiva, ignorando el funcionamiento real de la red, les ha llevado a cometer un grave error.
La historia comienza cuando periodistas del magazine consiguen una entrevista del general Stanley McChrystal, comandante del ejército de los EEUU en Afganistán, en la que realiza controvertidas declaraciones despreciando al Estado Mayor y al vicepresidente y presidente de su país. Tal es la dimensión de sus palabras, que al hacerse públicas, el general ha sido citado de inmediato en el Pentágono por Obama y ha sido cesado de su cargo.
El reportaje tenía todos los ingredientes para convertirse en uno de los más destacados del año, pero paradójicamente la información se difundió en la Red antes de aparecer en papel por un error que ha salido muy caro. Rolling Stone no quiso publicarlo en su web hasta que no apareciera en su versión física al día siguiente, pero sin embargo si que lo distribuyó a otros medios electrónicos como AP o Politico.com que, pese a posibles violaciones de propiedad, no dudaron en anticiparse a la jugada y difundirlo en la red.
A propósito de la inoportuna estrategia seguida por Rolling Stone en la publicación de la noticia, ignorando por completo las reglas del juego habituales en Internet, la periodista Megan Carpentier, ha compartido un artículo en el que, con bastante ironía, explica cómo se desarrollaron los hechos y qué no se debe hacer cuándo se quiere dar una exclusiva de estas características. Ya se sabe la avaricia, rompe el saco.

El videojuego sube de nivel

Fuente: El Pais.

El reconocimiento del valor cultural del videojuego vivió ayer un momento dulce. La ministra de cultura, Ángeles González-Sinde, presentó en Madrid una nueva edición -la sexta- de Gamelab, la feria del videojuego y el Ocio Interactivo. Una cita que reunirá, del 30 de junio al 2 de julio, a estrellas y aficionados en el Palacio de Congresos de Gijón.
Pero esta no es la única buena nueva para el sector: en unas semanas, y con el apoyo del Ministerio de Cultura, nacerá la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas. Madrid será su sede y su presidencia la ocupará Iván Fernández-Lobo, director de Gamelab. Y como la de Cine, concederá unos premios anuales en distintas categorías (como la de dirección artística, la de diseño gráfico o la de música). Según la ministra, sobran razones para promocionar la industria con esta y otras iniciativas. "Los videojuegos son patrimonio. Aportan innovación tecnológica, creativa y estética a la cultura. Su modernidad los entronca con el arte contemporáneo". Para González Sinde, los videojuegos han creado un nuevo lenguaje: "Hay texturas, sonidos, imágenes que pueden reinterpretarse y servir de inspiración". Argumentos económicos tampoco faltan: solo la venta del hardware y software genera unos 1.500 millones de euros al año, según la consultora DFC Intelligence. Además, la cultura, y en especial el videojuego, es responsable del 4% del PIB en España. "Es un porcentaje mayor al del sector energético, al que los periódicos dedican más páginas y que la ciudadanía ve como una inversión razonable. Y genera 800.000 puestos de trabajo".
Al lado de la ministra se sentó uno de los iconos del videojuego: el barcelonés Gonzo Suárez, fundador de la desarrolladora Arvirago y responsable del título Commandos, un hito de la industria nacional. Suárez, que será vicepresidente de la Academia, defiende la importancia del sector: "Si dentro de 200 años un arqueólogo hace una excavación para entender nuestra sociedad, no la comprenderá si no descubre el fenómeno del videojuego". Suárez recalcó que, como la del Cine, la Academia se centrará en el profesional porque ha sido el gran olvidado.
Suárez habló ayer de los problemas coyunturales que lastran el sector. "El mercado cambia cada tres meses. Sirva como ejemplo el iPad. En 80 días vendió tres millones de copias y creó una pasarela de pago que elimina intermediarios en la venta. Esto significa que las productoras y las distribuidoras tendremos que adaptarnos".
Otra dificultad es estructural: "El videojuego español ha crecido en un 200% en los últimos años; sin embargo, faltan productoras. Hay mucho talento pero está concentrado en solo 120 empresas".
De creatividad se llenará Gamelab 2010. Algunas de las novedades se parecerán a las de la feria E3, clausurada el pasado jueves en Los Ángeles (EE UU). Pero algunas -sobre todo las nacionales- no tienen nada que envidiar al encuentro californiano. Enric Álvarez, el desarrollador y director del estudio español Mecurysteam, al que hoy envidia medio mundo, mostrará en exclusiva dos niveles de Castlevania: Lords of Shadow. Se trata del primer título que la multinacional nipona Konami ha producido fuera de Japón. Digital Legends explicará los entresijos de su título Bruce Lee Dragon Warrior HD, uno de los contenidos más descargados en el iPad internacionalmente. Kinect, la plataforma de Microsoft sin mandos (se controla con el cuerpo), también será protagonista: Ubisoft Barcelona revelará el primer juego realizado en España para el sistema.
"Hace cinco años no sabíamos que el mercado iba crecer tanto. Existe interés por parte del usuario. Por eso abrimos la feria al público", explica Fernández-Lobo, director del evento. Otras novedades -como dispositivos que permiten interactuar con videojuegos a través del cerebro o títulos de realidad aumentada- recuerdan que los inventos de los que hablaba la ciencia ficción ya están aquí.

Apple demanda de nuevo a HTC por la violación de otras cuatro patentes

Fuente: El Mundo.

Apple ha demandado al fabricante taiwanés HTC por la violación de cuatro patentes correspondientes a 'software' y tecnología usadas en teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles. Esta es la segunda demanda que presenta Apple contra el fabricante que también acusó a la empresa de Cupertinode infringir patentes el pasado mayo.
Entre las patentes se encuentra el sistema 'slide to unlock' mediante el cual el usuario desbloquea su terminal deslizando el dedo por la pantalla, según los documentos del Tribunal del Distrito de Delaware. Este sistema, utilizado en los dispositivos de Apple también es utilizado en algunos dispositivos de HTC.
La segunda patente, según el diario 'The New York Times', habría violado métodos de control de batería mientras que las otras dos patentes hacen referencia a "un sistema en tiempo real de cambios en la configuración de pantalla".
El pasado mes de marzo, Apple acusó a la taiwanesa HTC de violar 20 patentes. Además, Apple presentó una queja ante la Comisión Internacional de Mercados (ITC, en sus siglas en inglés) además de demandar a HTC en el Tribunal de Distrito de Delaware en EE.UU.
En mayo, en una denuncia presentada ante la ITC, HTC acusó a Apple de infringir cinco de sus patentes relacionadas con 'hardware' y 'software' de dispositivos portátiles. La taiwanesa buscaba que las autoridades impidiesen la venta de iPad, iPhone e iPod Touch en Estados Unidos.

El genoma humano espera su revolución

Fuente: Publico.

Diez años después de su publicación, la mayoría del libro de la vida sigue siendo un misterio. La secuenciación del genoma humano, que fue comparada con la llegada a la Luna o la invención de la rueda, ha planteado muchas más preguntas que respuestas sobre cómo sus 3.000 millones de bases de ADN predisponen a una persona hacia la salud o la enfermedad.
Lo que sí ha logrado la publicación de esta y otras secuencias, de animales como el ratón o parientes cercanos del hombre como el chimpancé, es cambiar para siempre la manera de trabajar de los científicos que estudian casi cualquier aspecto de la biología, desde los orígenes remotos de las poblaciones actuales hasta la búsqueda de nuevos fármacos contra el cáncer.
"El genoma humano es una herramienta fundamental en la investigación y ha marcado un antes y un después", explica a Público Jaume Bertranpetit, director de la Unidad de Biología Evolutiva de la Universidad Pompeu Fabra. "Sin embargo, no va a cumplir las expectativas, pues se puso un énfasis exagerado en que lo va a curar todo", advierte.
El primer borrador del genoma humano se anunció el 26 de junio de 2000. Sucedió en la Casa Blanca, donde el entonces presidente de EEUU Bill Clinton y el primer ministro británico Tony Blair recibieron a Francis Collins y Craig Venter, dos genetistas que llevaban meses peleando para ser los primeros en descifrar la secuencia completa del genoma humano. Collins lideraba el Proyecto Genoma Humano (PGH), una iniciativa pública en la que participaron unos 2.000 investigadores de EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia, Japón, China, India, Canadá y otros países. Venter capitaneaba la empresa Celera, creada para secuenciar el primer genoma humano antes que el proyecto público y financiarse cobrando cuotas por acceder a sus datos. Tras muchas desavenencias y cruces de acusaciones, ambos científicos accedieron a realizar un anuncio conjunto.
"Una vez se logre la secuencia completa", decía el comunicado de la Casa Blanca, el genoma humano servirá para "alertar a pacientes de que sus genes les ponen en riesgo de sufrir ciertas enfermedades", "predecir el curso de una dolencia" y "diagnosticar con precisión el tratamiento a seguir". Diez años después del anuncio, una encuesta publicada hoy por Nature en la que han participado mil investigadores biomédicos de EEUU, Europa y otros países concluye que casi la mitad de los encuestados piensa que se exageró el potencial de la secuenciación del genoma humano. "Hay algo de decepción debido a que, a pesar de tener tanta información, hay aún mucho que no entendemos", explica a la revista David Lipman, director del Centro Nacional de Información Biotecnológica de EEUU.

Genes y proteínas

La secuenciación del genoma permitió identificar unos 20.000 genes que fabrican proteínas humanas. Esas proteínas son el motor de la vida, y también de la enfermedad. La información ha servido para identificar cientos de genes relacionados con muchas enfermedades. Su utilidad clínica ha sido enorme en enfermedades hereditarias raras que están causadas por tan solo un puñado de modificaciones en genes concretos. Las malas noticias son que las grandes asesinas como el cáncer o la diabetes tienen un origen complejo, en el que posiblemente cientos o miles de genes intervienen en la enfermedad junto a otros factores como la dieta, la actividad física y muchos otros, cuyo origen podría estar en ese 80% de ADN basura que no secuencia proteínas.
"Hace unos años, nuestra relación con el genoma era de enamoramiento, estábamos entusiasmados de su potencial", explica el investigador del Instituto Catalán de Oncología Manel Esteller. "Ahora es como un matrimonio, pues nos hemos dado cuenta de que es sólo la base desde la que debemos reconstruir y entender la biología molecular del cáncer", añade.
La tecnología plantea un futuro más prometedor. La secuencia completa del PGH se publicó en 2003. Costó unos 2.000 millones de euros y se tardó más de diez años en lograrla. Ahora, la tercera generación de máquinas lectoras de ADN hacen lo mismo en meses y por algo más de mil euros, tal y como anunció el año pasado una empresa estadounidense. Estos avances traerán una nueva era de medicina personalizada en la que los médicos diagnostiquen y traten a cada enfermo de acuerdo con las particularidades de su ADN.
La antesala de ese futuro son los nuevos tests genéticos que se venden por Internet y que ofrecen información sobre enfermedades. Estos productos han ganado popularidad en los últimos años, sobre todo en EEUU, hasta el punto de que se han intentado vender en farmacias. Las dudas sobre su fiabilidad, utilidad y los riesgos de privacidad han hecho que el Congreso de EEUU abra una investigación a tres empresas líderes del sector.

Tratamientos a la carta

"En el futuro, secuenciar nuestro genoma será rápido y barato y eso nos permitirá usar esa información para tratar distintas enfermedades", asegura la investigadora del CNIO María Blasco. "Pero la utopía de personalizar los tratamientos de acuerdo con el genoma de cada uno implica un gran desarrollo tecnológico y bioinformático", reconoce.
"En unos cinco años llegarán los primeros estudios del genoma completo de pacientes y conclusiones sobre su respuesta a fármacos como la quimioterapia, por ejemplo", señala Esteller. "Después, en unos diez años, se generalizarán estas prácticas que no curarán el cáncer, pero sí predecirán cómo reaccionará el paciente", añade.
Las factorías de secuenciación que hagan posible ese futuro no estarán en Europa ni EEUU, sino en Asia. China volverá a convertirse en el taller del mundo gracias a lugares como el Instituto BGI de Hong Kong, donde ya se secuencia el equivalente a un genoma humano cada 15 minutos y pronto se alcanzará la cifra de 10.000 secuencias al año. "Esta era nos traerá un nuevo boom excesivo de información", opina Bertranpetit. "Nos va a decir mucho más de lo que podremos entender", advierte.

Una carrera científica de más de 17 años

3 de marzo de 1986. Pistoletazo de salida
Tras una histórica cita en Santa Fe, el Departamento de Energía de EEUU anuncia una inversión de 5,3 millones de dólares para secuenciar el genoma humano.
21 de mayo de 1995. Primer genoma bacteriano
El Instituto de Investigación Genómica, en el que se encontraba Craig Venter, anuncia la secuenciación del primer genoma no viral: el de la bacteria ‘Haemophilus influenzae'.
1 de diciembre de 1999. Cae el primer cromosoma
Investigadores del Proyecto Genoma Humano logran la secuencia completa del ADN que forma el cromosoma 22.
25 de junio de 2000. Clinton anuncia el borrador
El presidente de EEUU, Bill Clinton, anuncia en la Casa Blanca, acompañado por el primer ministro británico, Tony Blair, la finalización del primer borrador del genoma humano.
14 de abril de 2003. El genoma está completo
En plena celebración del 50 aniversario del descubrimiento de la doble hélice de ADN, los científicos comunican que el genoma humano está completo, dos años antes de lo previsto.
20 de octubre de 2004. Primera descripción
El genoma muestra que el ser humano posee unos 25.000 genes codificantes de proteínas, no 35.000 como se creía.

En San Francisco deben informar cuánta radiación emiten los celulares

Fuente: Infobae.

La junta votó por 10-1 para aprobar la primera ordenanza de este tipo que obliga a las tiendas a revelar la tasa de absorción específica (SAR, por sus siglas en inglés), de sus teléfonos.

La medida es apoyada por el alcalde Gavin Newson, quien la promulgaría con su firma en 10 días.

En cambio, los opositores señalan que la ciudad está reaccionando a una preocupación infundada sobre la radiación celular. La pregunta de si la radiación generada por los celulares puede causar cáncer u otros problemas de salud sigue siendo tema de debate entre los científicos.

Los defensores de la medida confían en que las etiquetas con los niveles de radiación disuadirán a los consumidores de comprar los aparatos que emiten mayor cantidad de ésta, en tanto la ciencia aclara las dudas.

Un fallo podría causar el colapso de internet

Fuente: Infobae.

En 2003 el gobierno de George W. Bush concluyó que encontrar una solución a este problema era una de las "prioridades vitales" de los Estados Unidos, pero al pasar de los años, muy poco ha cambiado.

Esta falla todavía causa estragos cada año. Aunque la mayoría de los casos son sin malicia y se resuelven rápidamente, el problema puede ser explotado por algún hacker para espiar información o para boicotear páginas de internet.

Mientras tanto, nuestra dependencia a la red sigue en aumento y la próxima desconexión podría afectar empresas, al gobierno o a cualquiera que necesita internet para funcionar normalmente.

Las desconexiones son causadas por la forma algo al azar en la que el tráfico pasa entre las compañías que transmiten la información del internet. Este tipo de desconexiones también son llamadas "hijackings" (secuestros en inglés), aunque la mayoría no son causadas por criminales ni buscan la destrucción. En realidad son un problema derivado de la apertura del internet.

"Es horrible cuando miras un poco más allá de la fachada", dijo Earl Zmijewski, gerente general en Renesys, que da seguimiento al desempeño de las rutas de información del internet. "Me sorprende que cada día cuando llego al trabajo siga funcionando".

Cómo funciona
Cuando se envía un correo electrónico, se ve una página de internet o se realiza cualquier otra actividad en línea, la información que las personas leen y transmiten pasa de un proveedor a otro, a veces en una cadena muy larga.

Por ejemplo, si alguien se conecta a facebook, su información podría pasar de su proveedor de internet a una compañía como Level 3 Communications, que opera una red internacional de líneas de fibra óptica que transmiten información en largas distancias. A su vez la empresa podría pasar esta información a un proveedor que está conectado directamente a los servidores de facebook.
El meollo del asunto es que cada proveedor define cómo enviar la información basándose sólo en lo que los otros proveedores implicados en esta cadena dicen y no en una perspectiva general.

Es como si un chofer tuviera que llegar de Filadelfia a Pittsburgh sin un mapa y circulara guiado sólo por las señales de tráfico que encontrara por el camino. Esto puede funcionar, pero ¿qué pasa si las señales no fueron colocadas por una autoridad? o ¿si una señal indica la dirección incorrecta? Seguramente se pierde.

Esto es esencialmente lo que ocurre cuando una ruta de internet es interrumpida. El sistema no tiene medios seguros y automáticos para verificar que la información de las rutas es correcta y los datos pueden ser dirigidos a algún proveedor que no los espera. Generalmente estos proveedores no saben qué hacer con la información inesperada y la desechan por lo que todo cae en un "hoyo negro".

Un caso en 2008
Un ejemplo de estas desconexiones ocurrió en 2008 cuando Pakistan Telecom intentó cumplir una orden del gobierno para evitar el acceso a YouTube desde Pakistán y envió intencionalmente las solicitudes de videos de los usuarios paquistaníes a hoyos negros.

Sin embargo, la compañía también envió un mensaje accidental al proveedor internacional de YouTube que decía algo como: "Soy la mejor ruta para YouTube. Envíame todo el tráfico de YouTube".

El proveedor de la conexión aceptó el mensaje de enrutamiento y lo pasó a otros proveedores en el mundo que comenzaron a enviar todas las solicitudes de videos de YouTube a Pakistan Telecom. En poco tiempo incluso los usuarios en Estados Unidos no podían ver sus videos y esta desconexión duró varias horas.

"El 'hijacking' es muy parecido al robo de identidad. Alguien en el mundo afirma que eres tú", dijo Todd Underwood, que trabajó para Renesys durante el corto causado por Pakistan Telecom.

Difícil solución
Pero a diferencia de los gusanos de internet que se descubren y arreglan fácilmente, el sistema de enrutamiento ha permanecido sin cambios por más de una década y aunque hay progreso, no existe un interés entre todos los especialistas para lograr un remedio permanente. Los proveedores consideran esta debilidad del sistema como el precio que hay que pagar por la estructura abierta y flexible del internet.

Peiter Zatko, integrante del grupo de especialistas llamado L0pht, fue el ciberpirata que declaró ante el Congreso de Estados Unidos en 1998 que podía usar la vulnerabilidad del sistema para desactivar la internet en media hora.

Zatko, quien trabaja ahora para la Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación del Pentágono, ha dicho en los últimos años que la falla sigue latente, pero la diferencia es que ahora se llevaría varias horas en vez de 30 minutos, en parte por el mayor número de proveedores de internet que deberían ser boicoteados.

"Es el problema de todos porque afecta la estabilidad de internet, pero al mismo tiempo no es el problema de nadie porque a nadie le pertenece" dijo Doug Maughan, que trata el asunto en el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Para otros el control podría limitar las nuevas invenciones que han caracterizado a la red.

"Temo que la innovación en internet se reduciría si se necesita una autoridad central como intermediaria", dijo Pieter Poll director de tecnología en Qwest Communications International. "Y creo que pocos en el ramo están interesados en esto".

Mientras tanto, los administradores de las redes enfrentan a los hackers y las desconexiones en los sitios con medios un poco anticuados.

Simplemente toman el teléfono y llaman a sus colegas cerca del lugar donde ocurrió el "hijacking" para que cambien manualmente la información de enrutamiento, según Tom Daly, director técnico de Dynamic Network Services Inc.

"Hacemos algunas llamadas telefónicas y rezamos", dijo. "Más o menos eso es todo".

La tecnología de Kinect se pasará a ordenadores y televisores

Fuente: Vandal.

PrimeSense es la compañía tecnológica que se esconde tras la tecnología de Kinect para Xbox 360, con sede en Tel Aviv (Israel), y sus planes pasan por expandir esta tecnología a ordenadores y televisores.

Adi Berenson ha afirmado que la compañía está trabajando en la integración de la tecnología de interfaz de Kinect en ordenadores HTPC (ordenadores multimedia pensados para estar situados en el salón), y también en televisores, directamente.

La idea es tener los primeros dispositivos listos para 2011, y usarán dos sensores de 640x480 píxels, y es de suponer que aplicarán también otras tecnologías integradas en Kinect, como reconocimiento de voz.

Activision se muestra cautelosa ante Kinect y Move

Fuente: MeriStation.

Una de las compañías que más cautela está mostrando respecto a los nuevos sensores de movimiento de PS3 y Xbox es Activision, la cual así lo manifestó a través de su COO Thomas Tippl a Gamasutra. El directivo se muestra "preocupado" sobre los altos precios de Kinect y Move, ya que estos podrían condicionar la respuesta por parte de los usuarios tras el lanzamiento.
"Cuanto más grande es la base establecida de dispositivos, más sentido tiene tu inversión", afirma Tippl, "Por lo tanto, cuanto más bajo sea el precio, mejor. Esto es, con toda probabilidad, más importante que nunca en el entorno económico actual". La opinión del directivo sobre Move y Kinect es que ofrecerán nuevas oportunidades de cara a innovar en ciertas franquicias. La editora esperará a ver la reacción del público, observando "el desarrollo de la base inicial de usuarios".
Tony Hawk y Rapala fishing son citados por Tippl como ejemplos de sagas que podrían aprovechar la tecnología de movimiento para mejorar la experiencia del jugador, "pero no es algo que implementaremos en cada juego. No creo que [Move y Kinect] encajen bien en todos".

Rusia reanuda el suministro de gas a Bielorrusia

Fuente: BBC Mundo.

Gazprom, la empresa proveedora de gas controlada por el Estado ruso, informó que el suministro a Bielorrusia será reactivado luego de que ese país cancelara la totalidad de su deuda.
La empresa rusa reclamaba a Bielorrusia el pago de casi US$200 millones por anteriores entregas de gas acumulados desde que Rusia elevara el precio del hidrocarburo el año pasado.
El viceprimer ministro de Bielorrusia, Vladimir Semashko, dijo que su país había pedido prestado US$200 millones y ya había transferido US$187 millones a Gazprom para "pagar la deuda".
Por su parte el portavoz de Gazprom, Sergei Kuprianov, confirmó que el pago correspondiente a la deuda enero-abril fue recibido y por ello se decidió iniciar los esfuerzos para reanudar totalmente el suministro de gas a Bielorussia.
Los cortes graduales del servicio habían comenzado el lunes tras el fracaso de un intento de llegar a un acuerdo sobre pagos atrasados.

Lea: Rusia reduce aún más el suministro de gas a Bielorrusia

Cortes

El miércoles Gazprom redujo en más de la mitad el flujo de gas enviado a través de los ductos a Bielorrusia.
Por su parte, Minsk demandaba el pago de lo que, según ellos, Rusia debía por concepto de tarifas de tránsito y amenazó con cortar los gasoductos dirigidos a Europa si Moscú no saldaba la deuda.
En este sentido, Kuprianov señaló al canal de noticias ruso Rossiya 24 que se le hizo un pago a la empresa de transporte estatal de Bielorrusia por el tránsito de gas.
"El pago responde al cumplimiento estricto del contrato que establece una tarifa de tránsito de US$1,45 por cada 1.000 metros cúbicos de gas transportados por cada 100 kilómetros".
La disputa entre ambos países tuvo el potencial de afectar 6,25% del consumo de gas en Europa.
El corresponsal de la BBC en Moscú, Richard Galpin, señaló que una quinta parte de los suministros de gas ruso a Europa pasan a través de las redes de Bielorrusia.
Rusia incrementó el precio del gas que suministra a Belarrusia de US$150 por 1.000 metros cúbicos de gas el año pasado, a US$169,20 en el primer trimestre de 2010 y luego a US$184,80 en el segundo trimestre.
Sin embargo, Minsk continuó pagando $150. Según Gazprom a esta tasa Bielorrusia le debería unos US$600 millones para finales de año.
Rusia y Bielorrusia son aliados tradicionales, pero en los últimos tiempos han tenido varias disputas, particularmente por el suministro de energía.

Kingston lideró el mercado de memoria DRAM en 2009

Fuente: ITespresso.

Un estudio de la firma de investigación independiente iSuppli ha identificado a Kingston Technology, la compañía fabricante de productos de memoria, como la líder en el mercado de los módulos de memoria DRAM en 2009.
El informe muestra cómo Kingston logró durante el pasado año facturar en este segmento del negocio una cantidad superior a 2.850 millones de dólares, un 40,3% del mercado total de módulos de memoria fabricados por terceros.
Según iSuppli, el resto de los fabricantes independientes de memoria se habrían quedado muy por detrás de Kingston, consiguiendo el segundo puesto A-Data con una cuota de mercado del 7,4% y el tercer lugar Ramaxel con un 7,1%.
Desde Kingston han expresado ya su satisfacción por los resultados, asegurando que, a pesar de la crisis, siempre han intentado “mantener unas fuertes reservas de efectivo” que les permiten adaptarse “al máximo a las distintas situaciones del mercado, se trate de buenos o malos tiempos”.

Windows 7 ya ha vendido más de 150 millones de copias

Fuente: Silicon News.

Desde que en octubre se lanzara la versión de Windows 7 muchos tuvieron claro que ésta iba a superar con creces a Windows Vista y así ha sido. El sistema operativo ha conseguido vender más de 150 millones de copias en nueve meses.

Con estas cifras, Windows 7 se ha convertido en el sistema operativo con una venta más rápida de la historia. Según los cálculos de Microsoft, se han vendido unas siete copias por segundo.

Los de Redmond aseguran que las buenas ventas de Windows 7 se deben al gran interés que han mostrado por él las empresas, muchas de las cuales no adquirieron la versión Vista debido a la crisis financiera, según informa TechCrunch.
De continuar con este ritmo de ventas se podría estar hablando de 300 millones de unidades vendidas para finales de año, todo un record.

Estas cifras avalan las palabras que Steve Ballmer pronunció ante su junta de accionistas tan sólo un mes después del lanzamiento del SO, cuando ya aseguraba que Windows 7 había “vendido el doble de unidades que cualquier sistema operativo precedente en el mismo plazo de tiempo”.