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2010/06/21

Microsoft retira un anuncio contra Firefox, Chrome, Opera y Safari

Fuente: Cinco Dias.

En un correo remitido el pasado 11 de junio, Facua solicitó a Microsoft Ibérica que retirase o modificase la campaña omitiendo una serie de frases o aclarase y demostrase si la inseguridad que se sugería en los 'spots' provenía de navegadores de la competencia o de las anteriores versiones de su Internet Explorer.
La campaña en cuestión que desató las quejas de Facua anunciaba Internet Explorer 8 y estaba protagonizada por el maestro jedi Yoda, de la saga 'La guerra de las galaxias'. Concretamente, en el anuncio se advertía que si se utiliza Firefox o cualquier otro navegador distinto al de Microsoft, "sin 'la fuerza'navegando estás". "Si protegido por 'la fuerza' estar quieres, cuando navegas en Internet, este navegador descargarte debes", continuaba el anuncio.
Tras el aviso de Facua, los usuarios de navegadores diferentes a Internet Explorer han dejado de ver estos mensajes cuando visitan la web publicitaria de Microsoft 'www.ayudartepodria.com'. Por su parte, los usuarios de versiones anteriores de Internet Explorer siguen viendo el mensaje '¿Desactualizado aún navegas?', en lugar de '¡Sin la fuerza navegando estás'.
Microsoft también ha sustituido la frase "el navegador que tu privacidad y seguridad en Internet proteger puede", que, de acuerdo a Facua, daba a entender que era el único que lo hacía, por "este navegador, tu privacidad y seguridad en Internet proteger puede".
Facua ha mostrado en un comunicado su satisfacción por la retirada de la publicidad de Microsoft y ha recordado que la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, señala en su artículo 5 que "se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico", cuando incida sobre aspectos como las características, los beneficios o los riesgos del bien o servicio.

SBK X: Superbike World Championship, el simulador que estabas esperando

Fuente: Libertad Digital.

Antes de nada el juego nos ofrecerá la opción de entrar en el modo arcade o en el modo simulación. Las diferencias serán notables, recayendo principalmente en el control, que en el primer caso es mucho más sencillo, evitando gran parte de las caídas y siendo su único objetivo la diversión, no el realismo.
En el modo simulador encontraremos a su vez tres niveles de dificultad, que tendremos que escoger según nuestra habilidad en el género. Empezaremos hablando del modo principal, llamado "Vida Profesional", en el que debemos elegir un personaje entre los ochenta licenciados o crear uno nuevo y llevarlo a la victoria a lo largo de ocho temporadas. Es una especie de modo manager, ya que tendremos que gestionar nuestros contratos y subidas de categoría.
El clima podrá cambiar, y en función de ello tendremos que pilotar de una forma u otra, ya que afectará directamente a nuestros neumáticos y al calor del asfalto. De la misma forma, si cambiamos las ruedas, tendremos que dejar pasar un par de vueltas para que entren en calor. Los expertos en motociclismo encontrarán toda una sorpresa en las opciones avanzadas, y es que podremos configurar libremente todos los reglajes de la moto y realizar modificaciones técnicas.
Además del citado modo, dispondremos de varias opciones para crear torneos independientes o carreras rápidas, además del juego online de hasta 16 jugadores.
Se han incorporado nuevas licencias para añadir dos categorías, Supersport y Superstock, lo cual ayudará a completar el catálogo de fabricantes, que se eleva hasta catorce. Del mismo modo se ha ampliado el número de circuitos, siendo catorce tambien.
Técnicamente hay mejoras gráficas respecto al pasado año, aunque tampoco son excesivamente notorias. La sensación de velocidad es notable, siendo uno de los puntos más logrados del juego. Por desgracia, la banda sonora es algo repetitiva, pero siempre podemos desactivarla o poner nuestra propia música mediante las opciones propias de nuestra consola u ordenador.
Concluyendo ya, SBK X no es un título para todos los públicos, ya que el modo arcade tiene unas opciones bastante limitadas. Sin embargo, si sois aficionados al mundo del motor y lo vuestro son los simuladores, encontraréis aquí un título con el que pasar muchísimas horas pegados a la pantalla, aunque eso sí, puede resultar algo repetitvo.

Campaña online para que los jugadores de Portugal lleven bigote

Fuente: Yahoo!

Unos 60.000 hinchas portugueses han pedido a través de una campaña en Internet a los jugadores de su selección que se dejen crecer el bigote en el Mundial.
A través de la red social Facebook, los simpatizantes hicieron un llamamiento a los hombres de Carlos Queiroz para que se dejen bigote, en lugar de ir tan afeitados, como es el caso del delantero Cristiano Ronaldo.
La galería de fotos en el sitio exhibe una serie de figuras del fútbol, especialmente de la década de los años 80, quienes difundieron la popular imagen del hombre portugués, famoso por su frondoso bigote.
Las fotos incluyen a Carlos Manuel, cuyo mostacho le cubría los labios al completo, cuando anotó el gol que llevó a Portugal a los octavos de final en 1986, y al delantero Chalana, apodado "Chalanix" por su parecido con el héroe del cómic francés "Asterix", por su gran bigote y velocidad.
"Por lo que el bigote representa para nuestra selección nacional, es una obligación ir a la Copa del Mundo con uno. Para los mejores técnicos y jugadores, queremos un mostacho que nos una", anunció la página.
"Tras superar los 50.000 aficionados, ahora la meta son 100.000. Pero el principal desafío es que todos los jugadores se dejen crecer el bigote, lo que siempre será un poco difícil", dijo Joao Carmona, el diseñador que comenzó la campaña tras una conversación con amigos en febrero.
Para su decepción, los jugadores de Portugal no han considerado el llamamiento y se han mostrado avergonzados al ser consultados sobre si adherirán o no a la campaña.
El defensa Bruno Alves causó revuelo cuando apareció en un amistoso con un fino bigote, pero desde entonces se lo ha afeitado.
Portugal empató 0-0 su primer partido contra Costa de Marfil y jugará frente a Corea del Norte el lunes en Ciudad del Cabo.
La selección portuguesa cerrará su participación en el Grupo G del Mundial ante Brasil el viernes en Durban.

Bolivia celebra año nuevo aymara 5518 con feriado nacional

Fuente: Pueblo en Linea.

Los bolivianos celebrarán este lunes por primera vez en su historia con feriado nacional el año nuevo aymara 5518, con varios rituales en las ruinas de la ciudadela de Tiawanacu, en el altiplano de La Paz, y en varias zonas del país.

Se espera la visita de 50.000 personas a la fiesta, que se extenderá a otras regiones de Bolivia.

Desde la noche de este domingo miles de personas se concentran en el templo de Tiawanacu, a 70 kilómetros de La Paz, en una fiesta con grupos musicales autóctonos y ceremonias ancestrales, hasta las cinco de la mañana del lunes cuando los primeros rayos solares ingresen por la emblemática Puerta del Sol.

La fiesta también es conocida como el "Willa Kuti" o "Retorno del Sol".

Sacerdotes aymaras oficiaron la pasada semana ritos previos cerca del Palacio Quemado de La Paz, despacho del presidente Evo Morales, encabezados por el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, y el gobernador paceño, César Cocarico.

El alcalde de Tiwanacu, Marcelino Copani, en entrevista con la Xinhua dijo que todo está listo para recibir el año 5518 en el templo originario, patrimonio de la humanidad.

Solsticio significa "sol inmóvil", se producen dos veces al año, en junio y diciembre, cuando el Sol está más alejado o cercano de la Tierra, debido al viaje elíptico de la Tierra. En verano, la Tierra se acerca más al sol y en invierno se aleja.

Los solsticios son conmemoraciones milenarias celebradas en todas las culturas ancestrales.

El solsticio de invierno cuando se da la mínima luz solar y el día más corto del año, y probablemente uno de los más fríos, se produce entre el 19 y el 24 de junio.

El amauta (sabio) Rogelio Quispe, dijo a Xinhua que según las creencias originarias, las temperaturas bajas, son señales que hacen recordar a la humanidad que es hora de asumir un nuevo compromiso con la pachamama (Madre Tierra) y rendir culto por todo lo recibido durante el año.

En Bolivia, el nuevo año se celebrará en al menos diez lugares sagrados del mundo indígena y por primera vez en la historia será de asueto, luego de que el año pasado un decreto presidencial estableció el 21 de junio como feriado nacional.

Fernando Huanacuni, miembro de la nación aymara y del protocolo de la cancillería boliviana, consideró que los ritos que se realizan en la víspera del nuevo año permiten analizar el pasado y proyectar un horizonte hacia dónde se tiene que caminar.

"Nuestra mirada está dirigida en el vivir bien. Apostamos a la cultura de la vida y abrimos una etapa de nuevas esperanzas", añadió.

Según la tradición, en el año nuevo los ancianos y sus familias se reunen alrededor del fuego para narrar cuentos y mitos de sus antepasados.

La decisión del presidente Morales de decretar festivo nacional ese día ha llevó a otras de las 36 etnias originarias de Bolivia a exigir un trato igual.

Los guaranís piden que declare fiesta el 28 de enero, en homenaje a los más de 600 integrantes de esa etnia que murieron en un levantamiento en 1892.

La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia también pidieron decretar festivo nacional el 15 de agosto para conmemorar el inicio de una marcha emblemática.

Si bien la ceremonia central estará centrada en Tiwanacu, también habrá celebraciones en las comunidades de Jesús de Machaca, Caracollo, El Alto, Konko, Wuankané, Chiripa, Charazani, Copacabana, Pasto Grande y Yaco, todas ellas del departamento de La Paz.

Además, se anunciaron festejos en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Potosí.

En la ciudad de La Paz, la ceremonia central será en el templete de Miraflores, y se espera la participación del presidente Evo Morales.

En Cochabamba la ceremonia se efectuará en Inka Llajta; en Oruro en el Cerro Koricancha y Pampa Aullagas. En Chuquisaca el festejo será en San Lucas y en Potosí en el Salar de Uyuni.

En Santa Cruz, en el oriente del país, las fiestas serán en Samaipata, con la participación del gobernador Rubén Costas.

El canciller Choquehuanca dijo que Tiwanacu es un centro energético del planeta, a donde llegarán este año nuevo aymará miles de personas para "recargar energías".

Twitter contra el crimen

Fuente: ABC.

La “figura oscura del crimen” no es una figura de capa y espada que se escabulle por un callejón en la noche; no, la figura oscura es un término que usan los estadísticos para describir los delitos que no se denuncian. ¿Y qué tiene que ver Twitter en las investigaciones policiales?
Los criminólogos llevan años peleándose con esa figura oscura, y aunque las investigaciones de los técnicos policiales en social media hace poco tiempo que existen, la posibilidad de comparar los datos oficiales con los aportados por los usuarios a tiempo real podrían cambiar el modo de investigar los delitos.
Nuestra autora invitada Laura Madison es co-fundadora de la Asociación Canadiense de Policía en Social Media. En las próximas semanas publicará los resultados de un estudio sobre el uso de Twitter por parte de la policía norteamericana y británica. Sus cuentas de Twitter son @org9 y @canadianpolice.
Los delitos denunciados por víctimas, como un robo, por ejemplo, sólo son un porcentaje de lo que realmente sucede en nuestras comunidades. ¿Cómo lo sabemos? Utilizamos lo que se conoce como estudio social. Algunas de las preguntas del estudio podrían ser: “¿Ha sido víctima de un robo en los últimos cinco años?” y “¿Lo denunció a la policía?”. A continuación examinamos los delitos denunciados oficialmente que tengan que ver con robos, y comparamos esos datos con los resultados del estudio social.
Todo esto es muy interesante, pero ¿qué tiene que ver con social media, anotaciones, metadatos y tweets patrocinados de Twitter? Para mí, como socióloga en Twitter, existe un interesantísimo potencial para que cualquiera, desde gobiernos hasta ONGs utilicen la potencia de la tecnología a tiempo real para lanzar hipótesis, diseñar, realizar y finalmente utilizar los resultados de analíticas.
Si un buen diseño para un estudio se define como “el análisis de datos de manera que se intenten combinar la relevancia respecto a la finalidad de la investigación con la economía del procedimiento”, la nueva plataforma promocional de Twitter no sólo sigue este principio, sino que hace avanzar el potencial de resultados para investigaciones rápidas y con distinción geográfica sobre prácticamente cualquier tema.
Posibilidades para agencias de policía
Como criminóloga, creo saber bastante sobre cómo se pueden aprovechar los social media en mi campo y en el campo de la ciencia policial. Podemos estudiar las actitudes con respecto a los delitos, el miedo a éstos, las leyendas urbanas, el pánico moral, las leyes, la legislación, los servicios policiales, el impacto para las víctimas, la reforma de las sentencias, y la justicia reconstituyente. Podemos examinar los estudios de social media y compararlos con los índices oficiales de delitos y estudios sociales de los gobiernos, los informes y la investigación y análisis de los expertos.
Podemos, efectivamente, investigar cuestiones como el botón del pánico de Facebook y otras aplicaciones de social media diseñadas para la detección de agresores sexuales, y, sobre todo, podemos obtener respuestas de quienes utilizan actualmente los social media.
Las agencias de policía, por ejemplo, podrían usar sus presupuestos anuales para comunicaciones para adquirir un cierto número de tweets patrocinados para, por ejemplo, alertar al público sobre una persona en búsqueda y captura, o solicitar información de la población de un lugar concreto. Podrían usar encuestas para medir el rendimiento, las impresiones entre la población, la satisfacción y las reformas. Después, cuando usen datos asociados para analíticas internas y para ilustrar lo que yo denomino “cadenas de resonancia” de usuario a usuario que muestren adónde han ido sus tweets y quién los ha retwiteado, y organice esta información para poder hacer más planes de forma proactiva.
Quien esté interesado puede ver este proceso en acción en @vpdcanada, @trafficservices y @deputysloly; otra buena fuente de información policial en social media es @cops2point0.
Ahora que ya hemos tratado todos los aspectos positivos, vamos a examinar algunos problemas que quizá se deban solucionar para que lo que he descrito anteriormente pueda hacerse realidad. También voy a exponer algunas de mis ideas para el desarrollo de aplicaciones.
Lo primero es la privacidad, en el sentido de que una aplicación que podamos crear recogerá datos relevantes tales como edad, ubicación, nivel de formación académica, etc., pero ocultaría la información identificativa asignando un código numérico a quienes deseasen contribuir en investigaciones sociológicas.
En segundo lugar, una política de investigación éticamente aceptable comienza por establecer un acuerdo claro y justo entre el investigador o la agencia y el encuestado, que deje claras las responsabilidades de ambos. Los investigadores profesionales y las agencias podrían solicitar una descarga de responsabilidad antes de realizar la investigación. Podríamos crear una aplicación para todo tipo de descargas de responsabilidad legales y de investigación que se pudiese usar en los social media, ¿no es así?
En tercer lugar, las muestras escogidas al azar son un requisito en muchos diseños experimentales. ¿Cómo podemos hacer esto en Twitter? Quizá esto se pueda lograr creando una aplicación capaz de tomar muestras al azar o eligiendo al azar a los participantes voluntarios.
En cuarto lugar, no todo aquel que desee adquirir tweets patrocinados sabe diseñar una promoción eficaz en 140 caracteres, así que, ¿cómo podemos ayudar? De nuevo, podemos crear una aplicación o una guía de editor/estilo simple que complemente lo que ya pueda existir para Twitter.

¿Cuál es la validez legal de los términos y condiciones de uso en Internet?

Fuente: iProfesional.

A quienes estamos vinculados a los temas legales de la informática e Internet, tanto en el ámbito profesional como en una simple charla café de por medio, una de las cuestiones que recurrentemente suelen plantearnos refiere a la validez legal y la utilidad práctica que tienen los Términos y Condiciones (TyC) y las Políticas de Privacidad de los sitios web o de las redes sociales.
La inquietud tiene que ver con que, en el uso cotidiano de estas tecnologías, prácticamente nadie los lee y, por ende, es muy raro que un internauta común y corriente sepa qué dicen, a qué exigen, a qué se obliga el proveedor y cuáles son, eventualmente, las responsabilidades que pueden derivar de su inobservancia o incumplimiento.
Lo primero que debemos reconocer es que, efectivamente, la mayoría de los internautas no los lee, y esto tiene que ver principalmente con dos puntos. El primero, es el desconocimiento de que esos TyC constituyen un verdadero contrato que establece las reglas básicas a las que se someten las partes (proveedor de la herramienta y usuarios) y que esas reglas, en principio, son legalmente válidas. Incluso, es importante tener en cuenta que esos TyC establecen que el solo uso del sitio o del software, o el solo click en “Acepto”, implica el consentimiento del usuario en someterse a esas normas.
El segundo, se relaciona con la naturaleza de Internet, en el sentido de que las Tecnologías de la Información (TI) presentan como una de sus características centrales la celeridad con la que se accede a la información o se establecen relaciones con otras personas. Entonces, de alguna manera, en ocasiones los TyC se convierten en obstáculos para el internauta, porque si cada vez que quisieran acceder a un sitio previamente se detuvieran a leer detenidamente los TyC, se pasarían más tiempo leyéndolos que navegando, relacionándose o accediendo a la información que estaban buscando.
Ahora bien, de que sea un hecho indiscutible que la mayoría no lee los TyC no se sigue que esa falta de lectura y consecuente desconocimiento no conlleve responsabilidades para el usuario. Hay un principio legal que dice que nadie puede alegar a su favor su propia torpeza. La negligencia que implica no leer los TyC puede acarrear responsabilidades para el usuario cuando accede a un sitio o usa una red social, principalmente responsabilidades vinculadas a los datos personales, la titularidad de las creaciones intelectuales, el uso ilícito de propiedad intelectual de terceros (ej: subir un video musical protegido por derechos de autor a una red social) y, ciertamente, la exposición a los ciberdelincuentes.
No obstante, existe una suerte de salvoconducto o atajo que posibilita anoticiarse del contenido de los TyC sin que eso impida o dificulte la navegación en un grado intolerable para el internauta. En este sentido, la primera medida que debiera adoptar el usuario de Internet o de redes sociales es tener en cuenta qué va a hacer al usar esas tecnologías.
Por ejemplo, si alguien está buscando información sobre algún tema y entra a un sitio web con el único fin de ver qué hay, en principio no es necesario leer los TyC, porque ese usuario se va a limitar observar lo que hay. Ahora, si encuentra algo de utilidad y quiere descargarlo o imprimirlo, debiera primero ver qué dicen los TyC de ese sitio respecto de los derechos de propiedad intelectual sobre la obra que está tratando de descargar.
Si, siguiendo con el ejemplo, para poder descargar el material, en el sitio le requirieran registrarse y dejar sus datos personales, el usuario debiera leer en los TyC o en la Política de Privacidad las reglas y medidas de seguridad aplicables al tratamiento de este tipo de datos. En síntesis, dependiendo de lo que se quiera usar y para qué se lo quiera usar, deberá cerciorarse de las reglas a las que está sujeto ese uso.
No hay que caer en el error de que los TyC solamente contienen disposiciones desfavorables para los usuarios y favorables para el proveedor de la herramienta y, por ende, no vale la pena perder el tiempo leyéndolos.
Está claro que en todos estos casos estamos en presencia de contratos de adhesión, en los que el titular del sitio o de la red social redacta completamente los TyC y el usuario acepta o no esas cláusulas contractuales. Pero, precisamente, esto marca un primer punto: ningún usuario está obligado a aceptar esos TyC, porque tampoco está obligado a utilizar la herramienta.
En segundo lugar, es importante notar que la mayoría de los TyC tienen previsiones que procuran salvaguardar los derechos de los usuarios. Por ejemplo, tienen normas que establecen políticas de tratamiento de los datos personales que disponen que el proveedor resguardara la privacidad del usuario.
Finalmente, no hay que olvidar que el principal capital de los sitios web y redes sociales está en los usuarios: diríamos que el valor de una red social o sitio web es directamente proporcional a la cantidad de usuarios que tenga. Y en los casos en que los usuarios consideraran que alguna cláusula de un TyC les es desfavorable, podrían actuar en consecuencia. Por ejemplo, hace poco se desató una polémica en Internet porque un sitio reformó sus TyC y los usuarios entendieron que esa reforma afectaba sus derechos de propiedad, y rápidamente el proveedor volvió sobre sus pasos y dejó sin efecto esa modificación.
En resumidas cuentas, los TyC son contratos que tienen validez legal y que establecen las reglas conforme a las cuales los proveedores de la herramienta y los usuarios se comprometen a interactuar. Y en muchos casos es importante tomarse el tiempo de leerlos y ver qué dicen concretamente respecto del uso que se le quiere dar a la herramienta en determinado momento. El conocimiento de las reglas a las que uno mismo se compromete acatar permite una mejor interacción, entre el proveedor y los usuarios y éstos entre sí, y, sobre todo, ayuda a evitar consecuentes responsabilidades legales derivadas del uso incorrecto de las TI.

Ponte a los mandos de un Fórmula 1 en el nuevo juego para la red social Facebook

Fuente: 20minutos.

Estamos a pocos días del GP de Europa de Fórmula 1 (en el circuito urbano de Valencia) y por este motivo el grupo Skala, en colaboración con la Consejería de Turismo de la Comunidad Valenciana, han lanzado una aplicación para la red social Facebook que permite al usuario registrado que lo desee, ponerse a los mandos de un coche de F-1 y dar unas vueltas por este circuito valenciano.
El juego es simple, ya que consiste en completar tres vueltas a un circuito en el menor tiempo posible usando el ratón y la barra espaciadora y conseguir mejores tiempos que tus contactos en Facebook. Con éste, se pretende "dinamizar su perfil de Facebook de la Comunidad Valenciana y llevar tráfico a su página web", según explican desde el grupo Skala.
El juego ha sido desarrollado "con Flash, usando FBML y FBJS. Los gráficos han sido creados en 3D y luego convertidos a 2 dimensiones", según destacan en Wwwhat's new.
El juego recuerda, por ejemplo, al que Renault colgó en su web oficial del equipo que lideraba Fernando Alonso cuando corría para ellos y que puedes ver en este enlace.

El archivo de 'Rolling Stone', en su nueva web

Fuente: El Pais.

¿Cuáles son los 500 mejores discos de la historia del pop? Un adelanto: los Beatles colocaron cuatro álbumes entre los 10 primeros. ¿Quiénes son los 100 mejores cantantes de todos los tiempos? Una pista: solo hay una mujer entre los 15 primeros, precisamente la que encabeza la lista. Esto es solo una pequeña muestra que ofrece la sección 'Listas' de la nueva web de Rolling Stone, que pone a disposición de los usuarios todo el archivo de 10 años de la edición española de la revista. Un equipo de profesionales informará al minuto de todo lo que suceda en el universo musical, desde la crítica de conciertos, hasta el adelanto de discos en exclusiva.
La página rollingstone.es contará además con una sección de vídeos donde se podrá encontrar material de Bunbury, Ariel Rot, Serrat, Russian Red, Amaral, Vetusta Morla... Asimismo, estarán representadas los sonidos más underground, la electrónica más vanguardista o el indie-pop del momento. Y todo ello con el estilo personal, irónico y procaz que siempre ha caracterizado a la famosa publicación musical.

Google quiere lanzar un sistema de información de pago antes de final de año

Fuente: El Mundo.

Google prueba estos días 'Newspass' un sistema de contenidos de pago que produciría beneficios económicos tanto para el buscador como para los editores. El sistema podría entrar en funcionamiento para finales de este año.
El sistema de pago integrado en las búsquedas permitirá a los usuarios acceder con un solo clic a los contenidos y facilitará a los editores una intraestructura única para web, móvil y 'tablet' que les permitirá monetizar sus contenidos.
Según recoge 'Portaltic' del diario italiano 'La Repubblica', mientras 'Newspass' está ya en fase de prueba, Google está en conversaciones con empresas editoras para averiguar cuál sería su apoyo y disponibilidad en lo que a este proyecto se refiere; así como para saber si están dispuestas a participar en el experimento.
Sin embargo, fuentes de Google consultadas por el diario británico 'The Guardian' no han querido confirmar la noticia al explicar que no hacen "preanuncios" y que no tienen "nada que anunciar en este momento".
No obstante, el sistema podría ser una respuesta del gigante de internet a la polémica en torno al hecho de que el buscador ofrezca acceso gratuito a contenidos de periódicos 'on line'.
En cuanto a los detalles técnicos del funcionamiento de 'Newspass', todavía no se sabe nada al respecto, no obstante, según el diario italiano, comienzan a filtrarse "algunas cosas". Así, todo indica que el funcionamiento ofrecería, al realizar una búsqueda, una página de resultados en la que aparecerían indicados los contenidos de pago -texto, vídeo o audio-, accesibles con un solo clic mediante el tipo de pago seleccionado por el sitio web.
Tampoco se conoce ningún dato sobre los países en los que Google podrá en marcha este sistema ni sobre su precio, si bien, el diario italiano asegura que Google dio a entender que la mayor parte de la recaudación será para los editores.
Además, para prevenir posibles nuevas acusaciones de monopolio, Google ha hecho saber a las editoras que será posible compartir con las empresas que acepten participar en el sistema toda la información relacionada con su empleo, si bien los procesos de autenticación, asistencia y facturación serán gestionados por Google.

Los jóvenes españoles descargan habitualmente contenidos de la red

Fuente: Publico.

Los jóvenes españoles viven conectados. Han crecido junto a las grandes tecnologías de la comunicación, están acostumbrado a usarlas.
En cifras. el 78% entre 16 y 24 años se conectan diariamente a Internet, a la que dedican una media de 16 horas semanales, un porcentaje mucho mayor que en el resto de Europa (61%).
Si tienen que elegir la forma de pasar su tiempo libre en la red, la música (70%), películas, televisón o vídeos (68%) son sus opciones preferidas. El 67% optan por descargárselas a su ordenador antes que verlas por streaming.  Son datos aportados por el Mediascope Europe 2010, informe que estudia el comportamiento de internautas en 15 países europeos.
La mitad de los internautas adolescentes utilizan Internet como principal medio para buscar trabajo. Valoran su utilidad para comunicarse con las empresas sin intermediarios, poder atender un horizonte geográfico mayor y enterarse al momento de nuevas ofertas. También lo utilizan como herramienta informativa: más del 80% se conecta regularmente a redes sociales, correo electrónico o clientes de chat. 

La compra online, en auge

La mayoría de internautas entre 16 y 24 años realizan con frecuencia algún tipo de transacción digital. De hecho, el 84% del total de las compras online en España son realizadas por este perfil de usuarios.
Comprar por Internet es un proceso más largo de lo que podría parecer, dada la enorme variedad de productos a la que se tiene acceso y la fuerte competencia entre los oferentes. Pero da sus frutos; casi la mitad de los entrevistados han asegurado que después de informarse en la red han optado por cambiar la marca o el producto que pensaban comprar.
La reserva de vacaciones online tiene también su gran aliado entre los adolescentes. Más de la mitad confía habitualmente en reservar sus vacaciones de esta forma.

Metodología del estudio

- 4.000 entrevistas telefónicas en Reino Unido, Alemania, Francia y España.
- 11.000 entrevistas online y 8.500 entrevistas utilizando la técnica de investigación de mercados Omnibus en Noruega, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Países Bajos, Italia, Portugal, Rusia, Turquía y Suiza.
- El trabajo de campo se llevó a cabo en todos los países durante noviembre de 2009.

Los coches de Street View recogieron e-mails y contraseñas

Fuente: La Vanguardia.

Los datos de redes WiFi privadas que recogieron los coches de 'Street View' de Google en Francia incluyen direcciones de correo electrónico y contraseñas, según las primeras investigaciones de la Comisión Nacional Francesa de Informática y Libertades (CNIL, en sus siglas en inglés).
CNIL inició una investigación el mes pasado sobre los datos del tráfico de redes WiFi sin cifrar recogidos por el gigante de Internet en su país y ha comenzado a analizar los datos que Google le entregó como parte de esa investigación.

Hace aproximadamente un mes se desató la polémica en varios países europeos después de que Google admitiera haber recogido "inadvertidamente" fragmentos de datos sensibles de redes WiFi de todo el mundo, a través de los automóviles que utiliza para recopilar información para Google Maps y otros servicios.

En el momento de conocerse la noticia se especuló con la posibilidad de que los datos recopilados de redes WiFi de 54 megas fueran algo más que los 'fragmentos' que la compañía reconocía haber recogido. Ahora la investigación de CNIL viene a confirmar esta sospecha, si bien, desde la institución apuntan que "aún es demasiado pronto para decir qué va a pasar como resultado de esta investigación" aunque aseguran que pueden "ya" confirmar que Google registró contraseñas de correos y extractos del contenido de estos e-mails.

Francia ha sido el primer país en obtener los datos solicitados a Google en relación a este incidente, aunque otros organismos de protección de datos de diferentes países como España o Alemania también han exigido a Google la entrega de los datos que interceptó.

Desvelada la GPU de Nintendo 3DS

Fuente: Vandal.

La compañía japonesa DMP, Digital Media Professionals, ha anunciado que su procesador gráfico DMP 3D PICA200 es el empleado por Nintendo para su próxima consola portátil, Nintendo 3DS.

El procesador cuenta con su sistema propio de extensiones para gráficos 3D denominado "Maestro", y permite el uso por hardware de shaders complejos, lo que permite un alto rendimiento gráfico con un bajo consumo energético.

Los shaders que aplica por hardware son, entre otros, bump-mapping, cube-mapping, y multitextura, así como filtrado de texturas bilineal. Igualmente, es capaz de crear efectos de iluminación avanzada, como BRDF y SSS, así como self-shadowing y soft-shadowing. También puede generar partículas para la realización de efectos como niebla volumétrica y demás.

Soporta OpenGL ES 1.1, así como sus propias extensiones Maestro, sobre un concepto SoC (system on chip), con soporte para 4 pipelines para hasta cuatro unidades programables de vertex. Su módulo de post-procesado permite el uso de anti-aliasing completo (2x2) y otras funciones 2D.

El rendimiento máximo es de 15,3 millones de polígonos por segundo, y 800 millones de píxels por segundo, en ambos casos funcionando a 200 MHz, aunque esta velocidad máxima del procesador podría verse modificada en Nintendo 3DS, pues no se ha indicado directamente a qué velocidad funcionará en la portátil.

"Teníamos un objetivo muy ambicioso en la realización de visión 3D estereográfica sin gafas, y en la renderización de gráficos de alta calidad, al tiempo que se mantiene un bajo consumo de energía", apunta Tatsuo Yamamoto, presidente de DMP. "Estoy encantado con haber podido contribuir con la tecnología Maestro, que hemos desarrollado durante años en DMP."

Este anuncio ha sido realizado por la propia DMP, y nos permite hacernos una idea más aproximada de las características y funciones de la GPU de la portátil de Nintendo, pues ésta, siguiendo con su línea habitual en los últimos años, no ha especificado los aspectos técnicos de su consola.

Iwata: "El éxito de Avatar ha sido una suerte para 3DS"

Fuente: MeriStation.

Satoru Iwata, jefe de Nintendo, ha afirmado que la aparición y el éxito de la película en 3D Avatar de James Cameron ha sido una gran suerte para 3DS.
“Una gran suerte para nosotros fue que la película Avatar se convirtiera en un gran éxito un año después de que decidiéramos trabajar en 3DS”, admite Iwata.
“Los fabricantes de televisores también decidieron hacer de las 3D una parte importante de sus nuevos televisores, al mismo tiempo que planeamos el lanzamiento para el E3. Fue una gran suerte, ya que dos años antes, cuando tomamos la decisión, fue imposible predecir estas cosas. Mirando hacia atrás, todo nuestro trabajo ha dado sus frutos”, sigue Iwata.
“Puedes intentarlo y fallar. Pero hemos sido capaces de seguir el ritmo del progreso y predecir el momento idóneo para esta tecnología”, concluye Iwata.