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2010/05/31

Conozca los mejores videojuegos sobre mundiales de fútbol

Fuente: El Tiempo.

Cuando se aproxima una nueva edición del Mundial de fútbol, los sentidos comienzan a palpitar la pasión que genera uno de los deportes más convocantes del planeta.
Por eso, los desarrolladores de videojuegos están atentos a saciar las ansias que se generan y ponen su creatividad a la orden del día.
Claro, que hace 20 años, cuando se conocía por primera vez lo que fue el World Cup Soccer Italia 90 , la tecnología de los computadores personales era rudimentaria. Pero los fanáticos de aquellos momentos y los de hoy tienen un solo objetivo: meterse en la piel de su equipo favorito.
A continuación una lista con los cinco mejores videojuegos sobre mundiales de fútbol.
2010 South Africa
El más evolucionado y reciente juego sobre los mundiales. El mismo responde a la cita mundialista que comenzará en unos días en Suráfrica. Con un avance significativo en el control de los jugadores, con más interfaces de contenido relacionados a aspectos aleatorios como las tribunas, las indicaciones de los técnicos y los festejos de los goles. Casi 200 selecciones compitiendo desde la clasificación hasta el Mundial.
El juego está disponible para Xbox360, PSP, Play Station 2, Wii y PlayStation 3. Lo significativo de la edición es que no hay una versión para PC, plataforma donde originariamente se generó la pasión por el Fifa World Cup.
Una característica de la edición 2010 es la vinculación que se logró desde el sitio oficial del juego hacia las redes sociales como Facebook y Twitter , algo impensando hace cuatro años con la última versión, ya que en el 2006 recién comenzaban a aparecer dichos sitios en la Web.
2006 Fifa World Cup
Un total de 127 selecciones para elegir con un solo objetivo: clasificar y ganar el Mundial. En esa oportunidad, los creadores buscaron la mayor semejanza posible con los rostros y movimientos, algo que hasta el momento no se había logrado en las versiones anteriores. Una de las características más destacadas de la edición fue lo completo de la versión en línea del juego. El mismo permitía jugar a través de más de cuarenta escenarios históricos y obtener premios por cada partido ganado. Más consolas se sumaron a la edición 2006. En dicha oportunidad se lanzó para GameCube, PC, PlayStation 2, Xbox, Xbox 360, GameBoy Advance y Nintendo DS.
2002 Fifa World
Se trata de la versión que recreó la cita de Corea y Japón. La novedad destacada del juego era la barra de potencia para los tiros de los jugadores, aunque también hubo mayor rigor a la hora de ser penalizados por el juez. En esta oportunidad fue lanzado para PC, PlayStation 1 y 2, Xbox y Gamecube. Como vemos, con el paso del tiempo no sólo cambiaron las características técnicas de los videojuegos sino la tecnología para realizarlos.
Fifa World Cup 98
Se trata del primer título de la saga Fifa World Cup, luego de que Electronic Arts adquiriera la licencia un año antes de la cita mundialista que reunió a 24 selecciones en Francia. Por dicho motivo es que esta nota no cita a la versión de Estados Unidos 94. El videojuego podía utilizarse en PC o en consolas como PlayStation, Nintendo 64 y Game Boy Color. La gran diferencia con otros juegos sobre fútbol conocidos era que contenía gráficos en 3D, algo que hasta el momento no se había visto.
La música también quedó rápidamente grabada en la memoria de los jugadores. Se trataba de 'Tubthumping', por Chumbawamba, canción insignia del juego. A la hora de practicar se podía optar por desarrollar el torneo de la Copa del Mundo en formato de grupos, como en el calendario oficial, o al azar. También era posible jugar amistosos con equipos que no habían clasificado al torneo.
World Cup Soccer Italia 90
Quien sea fanático de los juegos de arcade no podrá desconocer este título. Desarrollado por Sega para las consolas Master System y Mega Drive, además de para PC, el juego tenía al Mundial de Italia 90 como excusa principal. Vale aclarar que en México 86 también se desarrolló otro producto llamado Kick and Run, pero el soporte visual era muy rudimentario.
La característica que más se recuerda del World Cup Soccer eran los gráficos. La perspectiva que se tenía hacía que sólo viéramos la cabeza de los jugadores, con un diseño muy simple, que sólo cambiaba cuando era el turno de un realizar un córner, un penalty o cuando se metía un gol en donde aparecía una imagen estática.
En Internet es posible encontrar algunas versiones de este videojuego que cumplió 20 años.

El diseñador del webOS de Palm ficha por Android

Fuente: Libertad Digital.

Con la marcha de Duarte, Palm pierde a uno de sus gurús del sistema WebOS, lo que podría ser, según TechCrunch, el comienzo de una fuga de cerebros que huirían de la compañía tras su adquisición por Hewlet Packard (HP).
Es justo después de esta compra por HP cuando la marcha de Duarte puede resultar una pérdida más importante para Palm, ya que es ahora cuando la compañía podría dar un mayor impulso a su plataforma.
Google, por su parte, confirmó la incorporación de Matías Duarte a su equipo como director de Experiencia de Usuario de Android, si bien declinó hacer más comentarios al respecto.

Twitter devuelve a Chávez a la realidad de Venezuela

Fuente: Yahoo!

No es raro escuchar a los fieles seguidores de Hugo Chávez justificar sus fallos tras más de una década en el poder en Venezuela asegurando que "al presidente lo tienen engañado" sus ministros y colaboradores.
Más habitual aún es que sus opositores critiquen que el mandatario está desconectado de la realidad y los problemas del venezolano porque se ha endiosado y "ya no patea barrio".
Y aunque Chávez niega molesto ambos extremos, reconoce haber descubierto en Twitter un poderoso e inesperado aliado para conocer, de primera mano, las peticiones, demandas, quejas y denuncias de los ciudadanos que se cuentan por miles cada hora. Eso sí, resumidas en 140 caracteres.
"Este teléfono casi se va a fundir. Ahora me estoy enterando de muchas cosas por aquí", dijo Chávez la semana pasada en un acto con la nueva policía nacional.
Espoleado por la creciente influencia de Twitter en el convulso panorama informativo venezolano e irritado por la avasalladora presencia de sus opositores frente al poco eco de los "revolucionarios", Chávez armó su teléfono BlackBerry con el popular servicio de microblogging para ponerse al frente de la batalla mediática online.
El mandatario pasó de reprobar esta red social a ser un fanático declarado y se ha convertido en un fenómeno Twitter: en apenas cinco semanas su cuenta @chavezcandanga rebasó los 450.000 seguidores y lidera holgadamente la clasificación que antes encabezaban algunos de sus más enconados detractores.
De hecho, la entrada del "Soldado Bolivariano, Socialista y Antiimperialista", como se define en su perfil, ha contribuido a dar más visibilidad, impacto y usuarios a Twitter y ha agregado un medio de comunicación más para conectar con sus adeptos y enfrentarse a sus enemigos.
"Chávez se ha convertido en un legitimador del poder de las plataformas digitales, lo que me parece un movimiento político interesante. En vez de combatirlas, se unió", dijo Andrea Hoare, profesora de Tendencias Digitales en la Universidad Central de Venezuela (UCV).
EL MURO DE LAS LAMENTACIONES
Desde su llegada al poder en 1999, aupado por su mensaje de justicia social y lucha contra la corrupción, el mandatario recibe miles de cartas al año en las que los venezolanos le piden ayuda, ya sea para un costoso tratamiento médico, una nueva casa familiar o un empleo para un cabeza de familia.
Ahora, los papelitos que sus seguidores trataban de hacerle llegar en actos públicos con sus ruegos se están digitalizado.
"Mira este mensaje: @chavezcandanga, somos egresados de la Unefa Zulia, desempleado el 90 por ciento. Por favor, ayuda comandante", leyó mientras revisaba las entradas de su cuenta durante un consejo de ministro en la madrugada del lunes.
"Vamos a llamarlo. Nosotros no podemos desoír esto, sería una gran irresponsabilidad. Hay que oír, llamar y buscar soluciones", agregó.
El informe "Verdades y mentiras de Chavezcandanga", compilado por Arnaldo Espinoza (@naldoxx), mostró tras analizar 12.000 mensajes a su cuenta entre el 7 y 8 de mayo que un 43 por ciento fue "peticiones y denuncias", un 31 por ciento de "mensajes positivos" y un 17,6 por ciento "negativos".
Para sus adversarios, esta es evidencia irrefutable del fracaso de sus políticas socialistas de nacionalizaciones y controles estatales y le reclaman por ese mismo medio que reconozca sus errores y rectifique.
"Hace poco me escribía alguien, a lo mejor un escuálido (opositor), me decía: bueno, Chávezcandanga ¿qué opinas tú? ¿no te dice nada tantas solicitudes? Esto parece el muro de los lamentos", comentó el mandatario esta semana.
Lejos de considerarlo algo negativo, Chávez sintetizó las tres lecciones que le deja este contacto con la realidad: que Venezuela sigue viviendo en el "reino de la injusticia" que es el capitalismo, que el socialismo está lejos de cumplir las metas y - más importante - que la gente todavía cree en él.
"Porque triste es que un pueblo no crea en nadie, no tenga a quién escribirle, no tenga a dónde dirigirse para criticar, para quejarse, para solicitar ayuda", aseguró.
'TWEET' DE DOBLE FILO
Enfebrecido con su nuevo juguete, Chávez ahora lee decenas de mensajes en casi todos sus actos públicos, sacando el teléfonos en un consejo de ministros transmitido por la televisión estatal, durante su programa "Aló, Presidente" o en una reunión del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Su reacción va de la carcajada explosiva a la más inflamada indignación. Y no por los mensajes ofensivos, que suele responder sonriente y de buen humor, sino por los miles de venezolanos que le piden trabajo, vivienda, salud o que actúe por la corrupción o incompetencia en la administración pública.
A cada súplica que lee en público, Chávez responde ordenando ardorosamente a los ministros que busquen una solución, mientras sus colaboradores se afanan en anotar los nombres y detalles del problema que les dicta el mandatario.
"Mira este mensaje: 'mi comandante sufro de una terrible enfermedad pulmonar'. ¿Te das cuenta? Estas cosas pegan, yo a veces no duermo porque empiezo aquí ¡Dios mío! Y empiezo a responder y a llamar a los ministros, ayúdenme aquí, ubiquen a esta persona", relató iracundo esta semana.
Aunque el Twitter le permite a Chávez reforzar el nexo personal con sus correligionarios, los analistas advierten de que podría convertirse en un arma de doble filo para el mandatario, en momentos en que su popularidad está debilitada por la crisis económica y eléctrica poco antes de los comicios legislativos.
"Para sus seguidores está claro que él es el único que resuelve y que el problema es los que están alrededor. ¿Cómo va a salir de eso ahora que la gente está convencida de que sus mensajes le llegan al que resuelve?", dijo Billy Vaisberg, del directorio Twitter Venezuela (http://twitter-venezuela.com).
La avalancha ha llegado a tal punto que el mandatario anunció la creación la Misión Chávezcandanga, en la que un grupo de 200 funcionarios trabajará 24 horas al día para contestar su cuenta. Y aún así, podría ser insuficiente.
La página Trendistic (http://trendistic.com) calcula que Chávez puede llegar a ser mencionado hasta en unos 250.000 'tweets' diarios y el propio líder venezolano asegura recibir centenares de twitts cada hora, reconociendo que le es imposible dar respuesta a todos.
"Extrapolando estos números, el presidente podría llegar a recibir más de 68.000 peticiones y casi 39.000 denuncias", explicó Espinoza en su reporte. "¿Un equipo de 200 personas para procesar, cada uno, unas 500 peticiones/denuncias al día? Creo que se quedan cortos", concluyó.

Japón apoyará a Bolivia para formar maestros en educación especial

Fuente: Pueblo en Linea.

Bolivia y Japón firmaron un acuerdo para que la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) apoye la formación de maestros bolivianos en educación para personas especiales, informó el día 30 el gobierno de Bolivia.

Según el convenio, durante dos años y seis meses los profesores bolivianos recibirán instrucción de expertos japoneses, para desarrollar capacidades especializadas en educación con enfoque inclusivo.

El acuerdo fue suscrito por el viceministro boliviano de Educación Superior de Formación Profesional, Diego Pary, y el director de la JICA, Hirofumi Matsuyama.

El proyecto de "Formación de Maestros en Educación Inclusiva en la Diversidad" surgió como respuesta a la población boliviana con discapacidad en edad escolar que no cuenta con un servicio educativo especializado.

Actualmente, las Unidades Educativas Especiales sólo acogen al 2,25 por ciento de esa población y el resto no recibe ningún servicio.

JICA impulsa este proyecto como un proceso de sostenibilidad con base en los resultados del Programa de Registro Unico Nacional de Personas con Discapacidad.

La entidad ejecutora es el Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Formación de Maestros, que trabajará con las Escuelas Superiores de Formación de Maestros y Centros de Educación Especial piloto.

Con ello, las escuelas superiores de formación de maestros "Enrique Finot" de Santa Cruz; "Simón Bolívar" de La Paz y "Simón Rodríguez" de Cochabamba, abrirán desde esta gestión la carrera de Educación Inclusiva en la Diversidad.

Los primeros beneficiarios del proyecto serán alrededor de 80 maestros y maestras que trabajan con personas con necesidades especiales.

Apple da con 'iPad' una nueva lección de márketing

Fuente: Expansion.

Juanfran Rodríguez, informático de 23 años, pidió ayer el día libre en el trabajo. A las 9:30 de la mañana, esperaba a las puertas de Fnac del centro comercial Parquesur de Leganés (Madrid) para ser de los primeros en tener su iPad, la tableta de Apple que llegó ayer a las tiendas españolas.

“No me considero un fan de Apple, pero creo que el iPad es un gran dispositivo para consumir contenido multimedia. Lo usaré para leer noticias, jugar o ver vídeos en YouTube. He vendido mi portátil porque me basta con el iPhone y el iPad ”, comentaba.
Este cliente se había decantado por un centro comercial del extrarradio porque sospechaba que el iPad se agotaría en pocas horas en los establecimientos más céntricos. No se equivocó. En la madrileña Fnac de Callao, donde alrededor de medio centenar de personas hacía cola a primera de la mañana, vendieron todas las unidades de los dos modelos de 16 Gb (de los que menos unidades se han recibido) en tan sólo diez minutos. A media mañana, las tiendas más céntricas de Fnac y El Corte Inglés en Madrid, Barcelona o Valencia se habían quedado sin existencias de la mayor parte de modelos. Quienes llegaron tarde se consolaban con toquetear las unidades de exposición.
Que el iPad se agotara, como de hecho ocurrió, en su primer día de venta en España era algo esperado. Tanto, que la propia Apple facilitó el miércoles por la noche a sus distribuidores la cartelería de “stock vendido”.
Generar expectativa
Se agotó porque llegaron muy pocas unidades, algo visto por muchos como una estrategia de márketing de Apple para seguir alimentando la expectativa que se ha generado alrededor de su tableta.
Además, la sobredemanda del producto en Estados Unidos no ha permitido fabricar al ritmo necesario para cubrir pedidos en otros países, lo que ya obligó a Apple a retrasar el lanzamiento mundial. A los pocos días de abrir el plazo de reserva en su tienda online, tuvo que posponer la fecha de entrega del 28 de mayo hasta junio. “Sé que muchos creen que responde a una estrategia de márketing, pero entre vender más o crear más expectativas, Apple preferiría lo primero”, opina Carolina Milanesi, analista de Gartner.
Fuentes consultadas por EXPANSIÓN (Apple no ofrece cifras) estiman que a España han llegado unas pocas miles de unidades, sin contar las ventas anticipadas en Internet que, según la compañía, han funcionado mejor de lo que esperaban.
Bastan algunos ejemplos: PC City, que comercializa el producto en cuatro de sus tiendas físicas y a través de Internet, había recibido tan sólo 200 unidades para toda España. Las tiendas FNAC de Diagonal (Barcelona) o Callao (Madrid) tenían entre ochenta y un centenar de dispositivos. Las menos céntricas (por ejemplo, Fnac de Leganés), alrededor de 25. En El Corte Inglés de Castellana (Madrid) habían llegado 44 unidades, mientras que en el del centro comercial Nuevo Centro de Valencia, las 25 tabletas se habían agotado en un par de horas. Otros eran aún menos afortunados: el MediaMarkt de Leganés sólo tenía cinco unidades.
Se espera que Apple reponga stock a mediados o finales de la próxima semana. “Seguirá llegando con cuentagotas; tardará tiempo en normalizarse el suministro”, explica Daniel Añez, de PC City. La falta de stock está provocando algún dolor de cabeza a los distribuidores. Por ejemplo, en PC City, sopesaban ayer la posibilidad de retirar el producto de su tienda online, para evitar que se genere un banco de reservas imposible de cubrir en las próximas semanas ante la falta de disponibilidad del producto.
Complementos
El secretismo abordó también el mundo de los complementos de informática. “Las fundas Apple para el iPad no han llegado. Suponemos que lo harán en unos días, pero no sabemos nada”, señalaba ayer un empleado de una tienda distribuidora en Madrid.
Las fundas son un bien preciado. Su precio oscila entre 10 y 45 euros. Según la consultora iSuppli, sólo la pantalla cuesta 95 dólares (77 euros). Buenas noticias para la enseñas de complementos, como Tucano o Proporta.
Lanzamiento mundial
Las colas a primera hora de la mañana y el cartel de “no hay stock” se repitieron ayer en el lanzamiento en otros países.
En Fnac del Louvre (París), había cientos de compradores, mientras que en Tokio, los más fanáticos habían acumulado 40 horas de espera a las puertas de algunos establecimientos, informa Bloomberg.
En Estados Unidos, Apple vendió más de un millón de unidades del iPad en tan sólo 28 días. Los analistas del Royal Bank de Canadá (RBC) creen que podría comercializar alrededor de 8 millones de unidades del dispositivo este año, el 43% de ellas fuera de Estados Unidos. RBC estima que, en España, se venderán este año 124.000 unidades, por lo que constituiría el quinto mercado europeo por detrás de Francia (con 805.000 unidades), Reino Unido (585.000), Alemania (302.000) e Italia (211.000).
Los cinco mayores países europeos conforman el segundo mercado en ventas del iPhone, detrás de EEUU. “Creo que ocurrirá igual en el caso del iPad”, asegura Milanesi.
¿Merece la pena comprar uno? Principales características del aparato
Pantalla
Pese a no emplear tinta electrónica, la buena nitidez e iluminación de la pantalla, de 9,7 pulgadas, hace posible leer textos largos. Es táctil y responde con rapidez y precisión a las órdenes.
Precio
Cuesta entre 479 y 779 euros, en función de la memoria (16, 32 ó 64 gigas), y de si tiene, además de Wi-Fi, conexión 3G. Los compromisos de permanencia a las tarifas de datos están prohibidos.
Batería
La duración de la batería es una de las cuestiones más alabadas del ‘iPad’. En teoría, aguanta hasta diez horas de navegación a través de Wi-Fi o de reproducción de vídeo y música.
‘Flash’
La cruzada ‘antiFlash’ iniciada por Apple impide ver algunos contenidos multimedia. Esta limitación la comparte con el ‘iPhone’ y el ‘iPod Touch’. Hay una aplicación específica de YouTube para el ‘iPad’.
Aplicaciones
Los usuarios de un ‘iPad’ sólo pueden descargar aplicaciones de la tienda online de Apple. La tableta es compatible con la mayoría de los cerca de 200.000 programas de la ‘AppleStore’.
‘E-Reader’
Apple dispone de una plataforma especial para adquirir libros electrónicos, ‘iBooks’, que, desde ayer, se puede descargar de forma gratuita. Los contenidos sin derechos de autor son gratis.
Peso y tamaño
Es más pequeño que un portátil, pero mayor que la mayor parte de ‘e-readers’. El modelo de 64 gigas pesa 740 gramos. Conviene adquirir un protector de pantalla y una funda para transportarlo.
Carencias
La primera edición de la tableta de Apple carece de puerto USB, salida HDMI, ranuras para tarjetas, ‘web-cam’ y no permite la ejecución de muchas aplicaciones a la vez.

La selección brasileña de fútbol gana por goleada en Twitter

Fuente: ABC.

Las redes sociales también se van al Mundial. Es la primera vez. El fútbol siempre ha tenido buenas relaciones con los medios tradicionales, encantados de su poder de atraer lectores y anunciantes, pero en Sudáfrica tendremos otra fuente de información: las redes sociales. Las grandes marcas, Nike y Adidas, han invertido en internet una parte importante de su ofensiva de marketing de estos días. Sólo en Facebook, Nike suma 1,2 millones de fans en su página central, sin contar las de cada país y las extraoficiales, y Adidas más de 600.000, cifras que dan idea de su capacidad de agitar campañas, promociones e imágenes de impacto.
Facebook o YouTube apenas tenían unos meses de vida cuando se celebró el anterior campeonato del mundo, en Alemania. Esta vez será diferente. El planeta fútbol (aficionados, jugadores, selecciones) tomará al asalto el servicio de mensajes breves de Twitter o las páginas de Facebook. Muchos futbolistas nos enseñarán sus días, sus opiniones sobre el curso del mes y sus entrenamientos, como Diego Forlán con Uruguay (@diegoforlan7), Kaká con Brasil (@realkaka) o Cuauhtemoc Blanco con México (@CuauhtemocB10). Para los españoles e ingleses, no habrá diversión: Vicente del Bosque y Fabio Capello han prohibido a los suyos el uso de las redes sociales para evitar distracciones.
Sí podremos seguir a algunos ex jugadores, como Santi Cañizares (@santicanizares). Y la Selección brasileña tiene una cuenta (@cbf_futebol, 55.000 seguidores) que nos invita a echar una ojeada al día a día del trabajo de sus futbolistas, con fotos del vestuario y del reconocimiento médico poco habituales hasta ahora. Si Dunga no se contagia a última hora del «no» de Del Bosque y de Capello, los jugadores brasileños tendrán horarios limitados (pero horarios, al cabo) para acceder a internet y participar de las redes sociales. Puede que hasta la mujer de Kaká (@cacelico) nos deje alguna perla que merezca la pena comentar.
Ronaldo (el genial ex delantero del Real Madrid y del Barcelona) también comentará el Mundial vía Twitter (@ClaroRonaldo), tras llegar a un acuerdo con Claro, una compañía de telefonía móvil. No estará en el campo real, como quisiéramos, pero sí en el virtual.
 
Otros jugadores brasileños con Twitter:
-Julio César: http://twitter.com/Juliocesargol
En Francia
En Argentina
Sergio Agüero. http://twitter.com/aguerosergiokun

El fervor por el iPad de Apple se extiende por el mundo

Fuente: iProfesional.

Los fanáticos se lanzaron a las tiendas de Apple en Asia y Europa en el primer día de ventas de la tableta iPad fuera de Estados Unidos.
El dispositivo, un poco más pequeño que el de una hoja de papel tamaño carta y con una pantalla táctil a color, está diseñado para navegar por Internet, ver películas y leer. El sector editorial lo ha recibido como un potencial salvavidas.
Apple vendió un millón de iPad en Estados Unidos desde su debut el 3 de abril, con lo que superó las estimaciones más optimistas previas al lanzamiento. La demanda fue tan fuerte que la compañía retrasó el lanzamiento internacional un mes.
RBC Capital Markets estimó que el total de ventas alcanzará las 8,13 millones de unidades en todo el mundo para fin de año.
"Quería tocarlo lo más pronto posible. Me sentí verdaderamente entusiasmado cuando lo tuve en mis manos", dijo Takechiyo Yamanaka, de 19 años, quien acampó frente a la tienda principal de Apple en Tokio desde la tarde del miércoles para ser el primero en la fila.
"Es una decisión un poco visceral, emocional, porque no se puede justificar racionalmente", expresó a la agencia Reuters Anna Kistner al salir del local de Apple en Múnich, Alemania, con dos iPad. "Es mucho dinero".
El iPad está a la venta en Alemania, Francia, Italia, Suiza, España, Reino Unido, Japón y Australia, y también será ofrecido en Canadá desde el viernes próximo.
Los precios de la versión más barata parten de los 499 dólares en Estados Unidos al equivalente a 617 dólares en Reino Unido.
En España, el modelo más barato, el de 16 gigabytes de memoria y capacidad wifi, se vende a 479 euros, comparado con los 499 dólares que cuesta en Estados Unidos o los 48.800 yenes en Japón. El más caro de los seis modelos es el de 64 gigas, con wifi más 3G, que cuesta 779 euros.
El alboroto mundial en torno al iPad ayudó a que Apple superara la semana pasada a Microsoft como la mayor empresa de tecnología por valor de mercado, lo que describe la hazaña de una firma que casi se hunde en la década de los 1990.
Las ventas internacionales son cada vez más importantes para Apple, que ahora obtiene casi un 60 por ciento de sus ingresos fuera de Estados Unidos.
La firma cuenta con su base de fanáticos, quienes ya tienen un reproductor iPod, un teléfono iPhone o una computadora Macintosh, para que sumen el iPad a su colección, mientras los rivales preparan sus propias ofertas de tabletas.
Pascal Lordon, uno de los primeros de la cola de la tienda central de Apple en el subsuelo del Louvre en París, dijo que ya tenía el resto de los productos de Apple y se describió a sí mismo como un gran fanático.
"El iPhone creó una nueva necesidad pero la pantalla es pequeña. El iPad es más cómodo - tiene una verdadera pantalla", expresó Lordon, un editor de video de 51 años.
La tableta Streak, de Dell, saldrá a la venta el mes próximo en Reino Unido, mientras que Sony y Hewlett-Packard también preparan sus propias versiones.
"No voy a comprar al iPad ahora porque es caro. Soy un fanático de Sony", explicó Kengo Nakajima, un estudiante de 19 años que esperaba en la fila con su amigo Yamanaka en la tienda de Apple en el barrio Ginza, de Tokio.
En Londres, prevalecía la atmósfera circense habitual para cada lanzamiento de la marca.
"¡Jake! ¡Jake! ¡Jake!," vitoreaban los empleados de la tienda de Apple a Jake Lee, un estudiante de 17 años, cuando logró entrar a la tienda después de esperar 20 horas.
"Esto es ridículo, increíble. No lo puedo creer", reconoció Lee y añadió que lo primero que quería hacer al llegar a su casa era dormir ... y después jugar con su iPad.
Apple aún tiene que anunciar la fecha de lanzamiento para China continental, el que podría ser un mercado mucho más difícil. Versiones de imitación del dispositivo están circulando en Internet y en centros comerciales minoristas en un país propenso a la piratería.
Sin embargo, hay cierto temor a que Apple, que terceriza la producción del dispositivo y depende de proveedores de componentes, no conseguiría suministrar suficiente cantidad de unidades.
"La oferta va a seguir ajustada, pero calculo que van a vender cada unidad que puedan distribuir", comentó Andy Hargreaves, analista de Pacific Crest Securities en Estados Unidos, antes del lanzamiento del viernes.
Europa es donde cuesta más caro adquirir el iPad, con precios casi un 25 por ciento mayores que en Estados Unidos, según descubrió un nuevo estudio.
Aunque la muy esperada tableta debería cotizarse casi al mismo precio global si se ajustan apropiadamente las tasas cambiarias, el índice australiano CommSec iPad descubrió grandes ahorros para los europeos que viajan a Asia, Estados Unidos o incluso Australia.
"En Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, un iPad cuesta entre un 20 y un 25 por ciento más que en Estados Unidos", explicó Craig James, economista jefe de la división bursátil CommSec del Commonwealth Bank de Australia.
"El interrogante es si Apple ha fijado un precio demasiado elevado para el mercado europeo, o si la libra esterlina y el euro necesitan depreciarse más para alinear el precio global", agregó.
El índice CommSec es una variación moderna del antiguo referencial Big Mac compilado por la revista The Economist, y compara el precio del iPad en 10 países, entre ellos Alemania, Francia, Italia, Suiza, España, Reino Unido, Japón, Australia y Canadá.
Los precios de la versión más barata que sólo cuenta con conexión WiFi van desde 499 dólares en Estados Unidos al equivalente de 620 dólares en Reino Unido por el modelo de nivel básico de 16 gigabytes.
El mismo cuesta 520 dólares en Canadá, 536 dólares en Japón y 533 dólares en Australia.
En el otro extremo, un modelo iPad de 64 gigas con WiFi y conectividad 3G cuesta 829 dólares en Estados Unidos contra 1.010 dólares en Gran Bretaña y 980 dólares en Alemania, Francia e Italia.
El aparato, señaló CommSec, es idéntico en todo el mundo por lo que en teoría la única diferencia en su fijación de precio deberían ser los costes de transporte e impuestos locales.
Pero los problemas de deuda nacional en Europa y Reino Unido han golpeado al euro y la libra esterlina en los meses recientes, agitando la situación de las divisas globales.

Israel comete una matanza sin precedentes contra una iniciativa humanitaria

Fuente: 20minutos.

El Ejército de Israel cometió este lunes frente a las costas de Gaza, donde mató al menos a dieciséis activistas internacionales de defensa de los derechos humanos, una matanza sin precedentes en las seis décadas de existencia del Estado judío, aunque el Gobierno hebreo sólo confirma 10 muertes.

Las fuerzas israelíes habían matado a varios activistas internacionales -la última, la estadounidense Rachel Corrie, en 2003 aplastada por un tanque en Gaza- pero en incidentes aislados; no hay registros de un ataque coordinado como el de la pasada madrugada, en el que se vieron envueltos tres españoles.

"Se trata del primer ataque de ese tipo por parte de Israel. No hay precedentes de que Israel hubiera cometido un ataque coordinado contra una iniciativa internacional humanitaria", explicó el codirector de la ONG barcelonesa NOVA, Luca Gervasoni.

El ataque se ha producido en un ambiente de fuerte tensión entre las autoridades israelíes y las organizaciones humanitarias que operan en territorio palestino, que hace meses que denuncian restricciones a su libertad de movimientos para impedir su trabajo.

"Las restricciones empezaron tras la guerra de Gaza. Desde entonces tenemos muchos problemas para lograr los permisos israelíes que necesitamos para desempeñar nuestra labor", dijo el británico Adie Mormech, del Movimiento Internacional de Solidaridad.

Mormech, que trabaja en el interior de la franja palestina, explicó que esas restricciones administrativas israelíes han hecho descender de manera drástica el número de activistas humanitarios internacionales que cuentan con permiso para residir en Gaza.

"El problema para los israelíes es que la guerra de hace un año -en el que murieron 1.400 palestinos, en su mayoría civiles-, provocó tal rechazo en todo el mundo que están desbordados y empiezan a tratar a los activistas como a los palestinos", dijo.

Las restricciones a las ONG internacionales no se circunscriben a Gaza; también en el otro territorio palestino, Cisjordania, el Estado judío practica desde hace meses una política de acoso a los activistas que denuncian la ocupación que ejerce Israel. En esa política se inscribe la detención en febrero en Ramala de la catalana Ariadna Jove, que se encuentra pendiente juicio.
Organismos internacionales como Amnistía Internacional ha pedido a Israel que abra una investigación "inmediata, creíble e independiente" sobre el ataque del Ejército israelí a una flota humanitaria, ya que "no resulta creíble que los medios letales que han empleado estuvieran justificados" y que el Ejército israelí "parece haber hecho uso excesivo de la fuerza"
Tensión con Turquía
Desde que se conoció la iniciativa de llevar ayuda a Gaza, los medios de prensa locales acusan a Turquía de promover entre bambalinas la "Flotilla de la Libertad", que también desde el principio las autoridades israelíes interpretaron como un intento de deslegitimar al Estado judío. El Gobierno turco ya ha advertido de que el ataque tendrá consecuencias, a pesar de que Israel echa la culpa a los organizadores de la Flotilla.

Precisamente Turquía fue uno de los estados más críticos con lo desproporcionado de la ofensiva militar de Israel del pasado invierno en la franja de Gaza, lo que motivó una grave crisis política y diplomática que continua enfrentando a ambos países. La crisis con Turquía es, no obstante, solo una de las puntas del iceberg del aislamiento que Israel sufre en la escena internacional.
Por primera vez también desde la existencia del Estado judío, líderes israelíes sufren el peligro de comparecer, además, ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya como acusados de "crímenes de guerra", por la matanza de civiles en la franja.

En esa campaña no ha tomado parte el primer aliado de Israel, EE UU, cuyas relaciones con el Estado judío asimismo han pasado, sin embargo, por una de sus horas más bajas debido a la intransigencia israelí para poner fin a la ocupación y crear un Estado palestino.

La tensión con EE UU ha abierto un paréntesis desde que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, atendiera la exigencia del presidente norteamericano, Barak Obama, de frenar la expansión de las colonias judías en Jerusalén Este, de mayoría árabe y donde los palestinos quieren establecer la capital de su estado independiente.

Y aunque se desconocen los efectos que pueda tener sobre ese proceso -que Obama y Netanyahu pensaban repasar en la entrevista que han programada para mañana en la Casa Blanca y que ha sido cancelada-, lo seguro es que la masacre de este lunes acentuará el aislamiento de Israel, que en vísperas de la cita ha optado, de nuevo, por una fuga hacia adelante.

La Justicia danesa hace responsables a los operadores de los contenidos que albergan

Fuente: El Pais.

El Tribunal Supremo danés ha confirmado una decisión previa de un tribunal de apelación en el sentido de que un proveedor de acceso es responsable de los contenidos que ofrezcan sus clientes. Esta doctrina se sustenta en un caso vinculado a The Pirate Bay. Hace dos años, a instancias de la industria discográfica, un tribunal ordenó a la operadora Telenor bloquear el acceso a este sitio que ofrece enlaces a ficheros BitTorrent para el intercambio de archivos P2P. Con el apoyo de otras operadoras, la compañía recurrió la sentencia y el tribunal de apelación mantuvo la orden de bloqueo.
Telenor elevó el caso al Tribunal Supremo para aclarar las responsabilidades de los proveedores de acceso. La sentencia no ofrece dudas. El Supremo mantiene la obligación de bloqueo.
Sin conocerse los detalles de la sentencia, el Partido Pirata danés considera que estas sentencias se deben a que la legislación de este país no se ajusta a las directivas europeas sobre el tema que exculpan a los proveedores de acceso de los contenidos que ofrezcan sus clientes salvo que hayan recibido formalmente información sobre su suspuesto contenido delictivo. La sentencia tiene más consecuencias para los operadores daneses que para el propio sitio The Pirate Bay que ha buscado fórmulas alternativas para seguir en la Red.

MPV demanda a Warner Bros por 'piratear' su tecnología 'anti-piratería'

Fuente: El Mundo.

La empresa alemana de patentes Medien Patent Verwaltung (MPV) ha denunciado a Warner Bros, Technicolor y Deluxe por el supuesto 'pirateo' de tecnología 'anti-piratería'.
Los hechos se remontan a 2003, cuando MPV patentó un método para marcar las películas con un código distintivo que permite rastrear las fuentes de 'piratería'.
Ahora MPV denuncia que lleva desde 2004 tratando de conseguir que Warner pague por el uso de esta tecnología que, supuestamente, comenzaron a incorporar en sus películas en Europa en ese año; según 'The Hollywood Reporter'.
Según este medio, MPV asegura en un comunicado que reveló a Warner Bros "bajo estricta confidencialidad" su tecnología en 2004 "esperando que actuaran de manera justa". Sin embargo, afirman que, en lugar de ello, Warner Bros comenzó a usar su tecnología "extensivamente y sin permiso".
Así las cosas, la empresa alemana asegura que no ha recibido ningún pago por el uso de esta tecnología y reclama que "está en posición de hacer valer sus derechos" sobre la patente número 7.187.633, "Cine y codificación anti piratería".
Sin embargo, según el citado medio, esta patente se llama en realidad "Marcado de un soporte material de datos de información destinados a la reproducción". Existe, además, otra patente cuyo nombre es "Cine y anti-piratería de codificación" cuyo cesionario es Warner Bros.
El abogado de los demandantes, Richard Garbarini, aseguró que esta diferencia nominativa entre las patente registrada y la recogida en la denuncia se trata de un error y que presentarán una modificación de la denuncia.
Warner Bros, por su parte, no quiso hacer ningún comentario al respecto.