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2010/05/21

Crisis de la deuda europea tumba las bolsas

Fuente: BBC Mundo.

Los mercados de valores mundiales sufrieron fuertes descensos este jueves, como consecuencia de la preocupación sobre la efectividad de los esfuerzos de los gobiernos europeos para hacer frente a sus deudas.
Después de una jornada a la baja en Asia y Europa, Wall Street cayó por el miedo a un contagio de la crisis de la deuda europea, por la reforma financiera que se debate en el Senado y por un inesperado dato negativo de desempleo en EE.UU.
Los principales índices estadounidenses sufrieron grandes retrocesos: el Dow Jones de empresas industriales experimentó el mayor descenso en un solo día desde febrero de 2009, cayendo 376 puntos; el índice Standards and Poors 500 y el Nasdaq descendieron alrededor del 4%.
Antes, en Frankfurt el índice Dax había caído un 2,9%, mientras que en París el Cac 40 lo hizo en un 3,5% y en Londres el FTSE 100 cerró con un 2,6% de retroceso.

Avance de la reforma financiera

Las ventas se aceleraron al final de la jornada en Wall Street, cuando se conoció que tres senadores republicanos se sumaron a la mayoría demócrata que busca la aprobación de la reforma financiera. El proyecto de ley supondría los mayores cambios de las normas que regulan los mercados desde la depresión de los años treinta según los analistas.
El presidente Barack Obama celebró la noticia, diciendo que los cambios permitirían proteger a los consumidores, a la economía y al pueblo estadounidense. Pero añadió: "Esto no es un juego de suma cero en el que Wall Street pierde y ganan los ciudadanos de a pie".
La reforma, que había sido obstaculizada hasta ahora por los senadores republicanos, podría ser aprobada a última hora del jueves o el viernes.
La jornada de negocios en Wall Street había comenzado ya con un tono sombrío debido al inesperado incremento en las peticiones de subsidios por desempleo en EE.UU.
La cifra de de solicitantes del seguro de desempleo creció la semana pasada hasta 471.000, la más alta de los últimos tres meses, a pesar de que se había anticipado una caída.

El euro "en peligro"

Parte de los temores del mercado fueron causados por la advertencia de la canciller de Alemania, Angela Merkel, quien el miércoles advirtió que el euro estaba "en peligro".
Merkel también compartió su receta para los problemas financieros del planeta, que incluiría más disciplina presupuestaria y una mayor regulación de los mercados.
La canciller alemana, quien además favorece un impuesto global a las transacciones financieras, habló además de la importancia de la unidad europea.
Pero según el corresponsal de la BBC en Berlín, Steve Rosenberg, esa unidad no es evidente.
Tan sólo un día después de la advertencia de Merkel el ministro de Finanzas de Francia negó que el euro estuviera en peligro.
Y la decisión de Alemania de prohibir ciertas transacciones especulativas -en especial las ventas al descubierto de deuda pública de la Eurozona- no fue consultada con sus socios europeos.
En cualquier caso, los inversionistas no respondieron favorablemente a la medida. Y algunos expresaron su preocupación de que los persistentes problemas de deuda, tan claramente ilustrados por el caso de Grecia, pudieran llevar a la economía mundial a una nueva recesión.
"Hay miedo a que la nueva huelga general en Grecia acabe en violencia, como pasó con la convocada a principios de mes", dijo Wells Farco, estratega de la firma Scott Marcouiller.
Las bolsas latinoamericanas no tuvieron mejor suerte, con descensos del 4,07% en Buenos Aires, del 2,02% en México; del 3,05% en Lima; del 2,51% en Sao Paulo y del 1,78% en Santiago de Chile.

Intel responde a quienes les acusan de alimentar la guerra del Congo

Fuente: Silicon News.

El conflicto por los minerales en la República Democrática del Congo ha salpicado a grandes fabricantes como Intel que necesitan estas materias primas para fabricar componentes.
Intel se ha visto directamente involucrada en el turbio conflicto por los minerales, que tiene lugar en la República Democrática del Congo. La compañía ha sido acusada de obstaculizar los esfuerzos de las autoridades por detener las importaciones de minerales provenientes de zonas de conflicto.

Según los manifestantes, que esta misma semana se han reunido en el campus de Intel Beaverton, la compañía sigue usando minerales importados del Congo y otros países en guerra para la fabricación de dispositivos, según informa el periódico local Oregon Business, que cubre las noticias de la localidad de Beaverton, donde está el campus de la compañía.

Empresas como Intel utilizan para fabricar ordenadores y procesadores minerales como el tungsteno, el tántalo o el estaño, que en muchas ocasiones se extraen de países que atraviesan conflictos civiles como el Congo.
Intel responde

Intel ha respondido a estas acusaciones asegurando que la compañía “comparte la profunda preocupación de muchos estadounidenses sobre el conflicto de los minerales”.

En este sentido, han señalado que “las actividades relacionadas con la obtención de minerales que alimentan el conflicto en la República Democrática del Congo son inaceptables” y que están “participando activamente en los esfuerzos para encontrar una solución”.

Además aseguran que han mantenido “durante más de un año conversaciones con las ONG y con la propia industria para la creación de soluciones viables” y que apoyan la iniciativa legislativa de EE.UU. para poner fin al problema.

Telefónica invertirá 5.000 millones de reales en Brasil en 2010

Fuente: Yahoo!

El máximo responsable de la española Telefónica en Latinoamérica, José María Alvarez Pallete, dijo el miércoles que el grupo tiene previsto invertir este año en Brasil unos 5.000 millones de reales en telefonía fija y móvil.
En 2009, Telefónica invirtió unos 3.400 millones de reales en Brasil, uno de los mercados que es pilar de crecimiento del grupo.
Telefónica controla en Brasil el operador fijo Telesp y cogestiona con Portugal Telecom el operador móvil Vivo.
Alvarez Pallete, presidente de Telefónica Latinoamérica, dijo que la banda ancha es actualmente el negocio más boyante en Brasil, con "5 nuevas conexiones por minuto laboral en Sao Paulo".

Ya puedes hacer tu testamento digital

Fuente: ABC.

Hoy nos ponemos un poquito fúnebres pero prometemos tratar el tema con la seriedad que requiere. Al menos la que trata de transmitir una startup californiana llamada Legacy Locker cuyo principal servicio consiste en facilitar a nuestros seres queridos el acceso a nuestro rastro digital una vez que fallezcamos.
Las reacciones en la blogosfera no han tardado en llegar. Hay quién piensa que se trata de una extravagancia más de los américanos. Otros, sin embargo, aplauden la iniciativa pues satisface una necesidad que hasta ahora no estaba cubierta. El asunto puede parecer trivial, pero si pensamos en el valor que tienen para nosotros todas las fotos, vídeos, música, mensajes y en general, datos que almacenamos en la web, seguro que nos preguntaremos qué pasará con ellos cuando nos vayamos al otro barrio.
Por una "módica" cantidad de 30 dolares anuales o 300 euros, si se contrata el servicio para toda la vida, podemos indicar el nombre y dirección de las personas a quienes queremos que se remita la información de cada una de nuestras cuentas (a mi mujer la de Facebook, a mi hermano la de Tuenti, a mi hijo la de Flickr...). También es posible programar una serie de correos electrónicos que se enviarán en el caso de defunción. Eso sí, para avisar a la compañía se requiere que algún familiar o amigo presente un certificado de defunción de esa persona. Es entonces cuando se envían hasta cuatro correos a la persona fallecida y si en el plazo de 48 horas no contesta, se activa todo el sistema.
Este tipo de situaciones, si bien nada agradables, pueden repetirse, con la llegada de la era digital, con relativa normalidad. Las empresas de Internet suelen ser muy cautelosas con los datos y privacidad de los usuarios. En el caso de España, por ejemplo, hizo falta una orden judicial para la intervención de su cuenta en Tuenti.
El debate sobre nuestra inmortalidad en internet está abierto y por eso muchas compañías se lanzan al mercado de las funerarias on-line prometiendo un lugar donde desloguearnos en paz.

El móvil ataca a la consola

Fuente: El Pais.

El móvil hundió a la agenda electrónica y ha frenado la venta de cámaras digitales compactas. El iPhone se come a su hermano, el reproductor musical iPod, y ahora parece que estos dos se están comiendo a las pequeñas consolas, y a los pequeños juegos. La fuerte caía de ventas de la industria del ciberocio en Estados Unidos -donde la tecnología en general parecer haber salido de la crisis-, parece alentar la teoría de que los mejores años de las consolas han quedado atrás. En abril las ventas de juegos cayeron un 26% y las ventas de consolas un 37%.
Estos descensos tan acusados chocan con incrementos similares, pero entre el juego móvil. Gartner ha previsto para este año una subida del 19% y eso que la mayoría de los títulos dispuestos para los teléfonos son gratuitos.
El descenso de uno y el ascenso de otro pone de actualidad las palabras de Hideo Kojima, creador de Metal Solid, que en abril, en un acto de Sony, profetizó la muerte de la consolas en un próximo futuro.Kojima no ha sido el primero en animarse a predecir la muerte de la consola. Hace dos años lo hizo Sandy Duncan, responsable del lanzamiento de la Xbox en Europa. Duncan le daba entre cinco y diez años de vida.
Duncan vive en una granja británica y juega con sus hijos al tenis (en una consola Wii). Sin embargo, ni Xbox ni Wii captaron su interés profesional, Duncan fundó Yoyogames.com una red social de juegos en red, donde la gente puede jugar, crear y distribuir juegos, todo gratuitamente.
Tiene más de 80.000 títulos y una comundad de 280.000 personas.

Negocio de alto riesgo

Aunque hace dos años no se apreciaba tanto la importancia del cloud computing y de los smartphones en esa tendencia de la desconsolación, Duncan incidía sobre todo en los altos costes del lanzamiento de un juego para consolas. "
El modelo de negocio es muy arriesgado y los costos asociados con la creación de nuevo hardware son increíblemente altos ".
Duncan veía la mayor amenaza para la consola en los descodificadores y en los grabadores DVD, con capacidad para descargarse juegos de Internet. Es decir, en la convergencia de máquinas, algo que se ha venido a agravar con la máquina más convergente de todas: el teléfono móvil, que en su expansión ha eliminado la agenda electrónica, luego, en menor medida, las cámaras compactas, incluso al reproductor musical.
La incertidumbre sobre el futuro del juego se respalda con el último informe de la consultora Gartner que predice para este año un aumento del 19% en los ingresos del juego móvil en todo el mundo, alcanzando los 5.600 millones de dólares. El año anterior fueron 4.700 millones, el 24% de los ingresos de la industria del juego en Estados Unidos. Gartner predice que el juego en el móvil en 2014 recaudará 11.400 millones de dólares.
Varios factores se han juntado para impulsar el juego-móvil, uno de ellos es el de las tiendas de aplicaciones, que abre las puertas a muchos más desarrolladores, sin tener que depender de las tres plataformas clásicas: Sony (Plays), Nintendo (Wii, DS) y Microsoft (Xbox 360). Aunque la mayoría de los juegos son gratuitos -Gartner estima que cerca del 80% de las descargas del móvil son juegos, y de éstas el 70% gratuitas-, en tres años despegará el modelo de juego-publicidad, según Tuong Nguyen, analista de la consultora.
Otro factor para el éxito del juego en el móvil reside en que el teléfono es un artículo de primera necesidad y la consola no. Algo determinante en los países menos desarrollados, donde pueden hacer frente al micropago de un título, pero no a la compra de una máquina de ocio.
De momento, el jugador del móvil poco tiene que ver con el de la consola; el primero es casual, el segundo es el forofo, que necesita potencia en sus máquinas, mandos y una gran pantalla, algo que el móvil nunca le va a dar, aunque estas diferencia se van reduciendo, con teléfonos con pantalla táctil y teclados, amén de ventajas que la consola nunca poseerá, como la inclusión del GPS o la cámara de fotos. Quizás Duncan y Kojima fallen en sus profecías de desaparición de la consola, pero nadie duda que la masiva implantación de los smartphones cambiará la industria del videojuego.

Kojima: "La consola morirá en un próximo futuro"

Hideo Kojima le amargó la fiesta a Sony. A principios de abril, Kojima presentó en Japón la última versión de su juego Metal Solid: Peace Walker. Pero la fiesta pagada por la consola PSP de Sony, se ensombreció cuando Kojima soltó: "En el próximo futuro tendremos juegos que no dependerán de plataforma alguna. Los aficionados deberían poder llevarse la experiencia que viven en su casa con sus juegos, cuando viajan, allí donde estén y cuando ellos quieran jugar. Debería ser el mismo software y la misma experiencia".
Hiroshi Kawano, presidente del área de juegos de Sony, allí presente calificó de audaz la predicción y añadió: "Confiamos en que siga desarrollando juegos para las plataformas".

Google pone Wave a disposición de todos los usuarios, sin necesidad de invitación

Fuente: El Mundo.

Google ha anunciado que su servicio Wave ya está disponible para todos los usuarios.
Hasta el momento sólo los usuarios invitados podían acceder al servicio del buscador, que permite aunar elementos de correo electrónico, mensajería instantánea, servicios para compartir fotos y documentos en una única herramienta.
Wave es "mucho más rápido y estable" que cuando se lanzó la primera versión, según la compañía. Además, aseguran haber "trabajado duro" para conseguir que la herramienta sea fácil de usar.
Por ejemplo, ahora se puede "acceder fácilmente a las partes no leídas de una 'ola' o eliminar participantes añadidos por error".

'Opportunity', el vehículo marciano más longevo

Fuente: Publico.

Opportunity, Oppy para sus creadores, cumple hoy seis años y 117 días en activo pisando la superficie de Marte. El robot rodante de la NASA supera así en un día a la Viking 1, la misión que operó de 1976 a 1982 y que hasta ahora ostentaba el récord como la más longeva posada en suelo marciano. El logro de Oppy ya es de por sí destacable, pero se convierte casi en una gesta teniendo en cuenta que el vehículo fue diseñado para funcionar durante sólo tres meses. "No pensé que vería esto en mi vida", dijo a AP el investigador de la misión Ray Arvidson, mostrando su asombro por el tesón del pequeño rover.
Desde su llegada al planeta vecino en 2004, Oppy ha recorrido unos 20 kilómetros sobre las arenas, más amarillentas que rojizas; ha sobrevivido a cuatro inviernos marcianos y ha enviado innumerables datos científicos, entre los que despunta la primera confirmación geológica de que el agua líquida corría en otros tiempos por las cañadas de Marte.
Pero a pesar de su soledad, Oppy no es el único de su especie. A más de 9.000 kilómetros de distancia, en la cara opuesta del planeta, su gemelo Spirit descansa en el polvo. Aunque los dos hermanos jamás se encontrarán, han compartido destino y misión, pero Spirit ha corrido peor suerte. Averías en sus ruedas han bloqueado la posibilidad de orientar sus paneles de energía a la plena, aunque débil, luz solar. A finales de marzo, Spirit dejó de comunicarse con la Tierra, pero los responsables de la misión confían en que, superado el solsticio de invierno el 12 de mayo, las células fotovoltaicas del rover vayan ganando luz para inyectar energía a sus circuitos. De ocurrir esto, Oppy tendría que rendir el récord a su gemelo, ya que este llegó a Marte 21 días antes.
Mientras, Oppy sigue cumpliendo, tan tenaz que los investigadores le han encargado una última misión titánica: recorrer unos 13 kilómetros hasta el cráter Endeavour. Las cámaras de Oppy divisan el lejano borde del cráter al que tardará años en llegar. Quizá nunca lo consiga.

Descenso en las ventas de consolas en Japón

Fuente: Vandal.

Media Create ha publicado los datos de ventas de consolas del 10 al 16 de mayo, periodo en el que las cifras han bajado en todas las consolas del mercado.

Nintendo DS sigue siendo la líder con 28.564 consolas, divididas entre DSi XL (15.879), DSi (9.990), y DS Lite (2.695), mientras que PSP se queda muy cerca, con 25.346 unidades (24.475 de PSP y 871 PSP Go).

PlayStation 3 vuelve a estar por encima de Wii, resistiendo mejor este descenso en las ventas de la semana. Xbox 360, en cambio, logra mejorar sus resultados, aunque apenas muestra una variación de cien consolas.

Nintendo DS: 28.564 (total del año: 1.085.904; total acumulado: 30.184.492)
PSP: 25.346 (1.068.666; 14.676.584)
PlayStation 3: 20.463 (737.174; 5.124.173)
Wii: 17.570 (844.409; 10.285.673)
Xbox 360: 4.370 (71.429; 1.274.223)
PlayStation 2: 1.293 (39.458; 21.645.601)

La leche "amarga" TLC entre Colombia y la UE

Fuente: BBC Mundo.

La firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y la Unión Europea (UE) este miércoles en Madrid produjo una extraña alianza política y puso en su contra a amigos y enemigos del presidente Álvaro Uribe.
La unión es entre la conservadora Federación Nacional de Ganaderos de Colombia (Fedegán), uno de los gremios más agradecidos con Uribe por sus logros en seguridad, y el izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), uno de los más fuertes opositores del presidente colombiano.
Y el motivo es el capítulo lechero del acuerdo que suscribieron Uribe y el presidente de la UE, José María Barroso.
De hecho, mientras en Madrid se firmaba el documento, se anunciaban protestas de lecheros en algunas regiones de Colombia.
El senador Jorge Enrique Robledo, del PDA, que en la víspera promovió un debate contra los ministros de Comercio y Agricultura de Colombia, le dijo a BBC Mundo que el acuerdo será "la ruina de unos 380.000 pequeños lecheros colombianos".
"Todo se debe a los subsidios descomunales, directos e indirectos, que hay en Europa para los lecheros. Por algo Joseph Stiglitz dice que es mejor ser vaca en Europa que campesino en países en desarrollo como Colombia", explicó.

Lecheros minifundistas

Robledo alega que, en su gran mayoría, los lecheros de Colombia poseen menos de 50 vacas cada uno, y hay 236.000 con menos de 10 vacas. "Son minifundistas muy pobres, que antes producían cebada, trigo y avena y también se quebraron", indicó.
Sus argumentos son compartidos por el presidente de Fedegán, José Felix Lafaurie. En una columna de opinión, el dirigente escribió en el diario El Tiempo: "Las asimetrías son gigantescas. La UE controla el 30% de la producción mundial y en apenas 15 días produce los 6.500 millones de nuestra producción anual".
Es tal el malestar de los ganaderos que crearon una página en internet en contra del TLC con la UE: http://www.yotomolechecolombiana.com.
Otro gremio también se opone, la Asociación de Productores de Leche (Analac), según la cual el tratado con la UE es "lesivo" y amenaza a "480.000 familias" lecheras.
Pero el gobierno colombiano rechaza todos esos argumentos. Uribe declaró desde Madrid que el acuerdo comercial con Europa "es un paso trascendental para la vida colombiana".

20 años para ser más competitivos

El jefe negociador de los TLC, Santiago Pardo, le declaró a BBC Mundo que es "una exageración" afirmar que el tratado con la UE será la ruina de los lecheros colombianos.
"Ellos tendrán casi 20 años para ser más competitivos, y a lo largo de ese período se establecerán cuotas para la entrada de leche europea. Al final, la leche europea sólo representará el 1% de la producción colombiana", sostuvo Pardo.
"El país no se va a inundar de leche europea", añadió.
El malestar alrededor del capítulo lechero obligó a llegar a nuevos acuerdos.
Uno de ellos, explicó el ministro de comercio, Luis Guillermo Plata, es que la Unión Europea apoyará al sector lácteo colombiano en su proceso de ser más competitivo.

"Relación preferencial"

Según Plata, "la UE se comprometió a eliminar los subsidios a las exportaciones desde el inicio del acuerdo para estos productos".
Éste es el segundo TLC de gran magnitud que suscribe Colombia bajo el gobierno de Uribe. El primero fue firmado con Estados Unidos en 2006, pero sigue sin entrar en vigencia porque no ha sido aprobado por el Congreso de ese país.
Plata aseguró que, gracias al TLC con Europa, su país logra una "relación preferencial y permanente con un actor clave en la economía mundial, pues es el primer importador mundial de bienes y servicios. También es el segundo socio comercial de Colombia con US$4.700 millones en exportaciones y US$5.100 millones en importaciones".
Ahora el tratado tendrá que someterse a otros trámites: la aprobación por el Parlamento Europeo, el Congreso y la Corte Constitucional de Colombia.
Por esa razón, es probable que el TLC entre Colombia y la UE sólo empiece a regir a partir de 2012.

Piden a los operadores que dejen de limitar o prohibir la VoIP en los móviles

Fuente: ITespresso.

Los operadores móviles no deberían retrasar su entrada en el mercado VoIP móvil. Al menos esta es una de las conclusiones de un informe presentado por Frost & Sullivan.
La empresa de análisis de mercado afirma que el mercado VoIP móvil en Estados Unidos, Europa y Asica generó 606 millones de dólares (483,8 millones de euros) en ingresos en 2008, y que se espera que la cifra crezca hasta los 30.000 millones de dólares (24.000 millones de euros) para 2015.
La adopción de la tecnología de voz sobre IP (VoIP) a través de los móviles se ha acelerado con la llegada de las tarifas planas de datos, el creciente mercado de smartphones y la mayor velocidad de las redes móviles.
El informe también resalta la entrada de compañías jóvenes en este mercado, y el hecho de que empresas como Skype o Truphone, con una marcada presencia en la VoIP tradicional basada en PC, estén ofreciendo versiones de sus productos a los usuarios móviles.
Claro está que los operadores móviles han intentado prohibir una tecnología que puede afectar a sus ingresos de voz. Saverio Romeo, analista senior de Frost & Sullivan comenta en su informe que a pesar de la demanda de los usuarios por servicios con un coste efectivo, algunos operadores móviles continúan desmotivando a los usuarios para que utilicen la VoIP asegurando que no ofrece la misma calidad, eficiencia y fiabilidad que el servicio de las redes GSM.
El informe estima que entre el 60% y el 70% de los grandes operadores europeos prohíben o restringen el uso de la VoIP mientras fomentan los planes de datos de banda ancha móvil.
Frost & Sullivan ha pedido a las operadoras que acaben con las prohibiciones al tiempo que les recomienda que se diferencien de las compañías centradas únicamente en la VoIP ofreciendo servicios innovadores.

Android y iPhone tienen librería PayPal

Fuente: Silicon News.

Una ya está en marcha y la otra en proceso. A partir de ahora cualquier usuario que disponga de un teléfono móvil con sistema operativo Android ya tiene su propia librería de pagos. Ésta viene de la mano de Paypal y permitirá añadir una aplicación de control a la hora de realizar cualquier tipo de pago online.
La que aún está en proceso es la librería para iPhone, cuya versión beta pronto verá la luz. La fecha de su lanzamiento se desconoce.
Con esta aplicación, los usuarios pueden prescindir del ordenador para hacer sus compras online y utilizar su teléfono móvil cuando lo necesiten. Y es que no hace falta dar al vendedor información financiera ya que a través de este servicio los usuarios pueden pagar con tarjeta de débito, tarjeta de crédito, cuenta bancaria o saldo de PayPal.
También la compañía del grupo eBay pone a disposición una plataforma de pagos abierta llamada PayPal X. Ésta permite a los desarrolladores crear aplicaciones de pagos sobre múltiples plataformas y dispositivos.

Google quiere competir con Amazon S3

Fuente: the INQUIRER.

Los servicios web ofrecidos por Amazon que forman parte de su estrategia de Cloud Computing pronto tendrán un rival realmente prestigioso: Google prepara el lanzamiento de su propia alternativa en este campo.
Se espera que el anuncio de esta nueva gama de servicios de computación en la nube se produzca en las próximas conferencias Google I/O, y eso hará que exista una alternativa directa de Amazon S3 Cloud Storage.
El servicio se llamará Google Storage for Developers, o ‘GS’, y parece que primero habrá una fase beta privada. Por lo que se ha sabido hasta el momento, el servicio estará muy orientado a facilitar a los usuarios actuales de S3 a hacer la migración a Google Storage.

La red social anima la publicidad móvil

Fuente: Publico.

Estoy en el Starbucks de Broadway con calle 42". Es un mensaje antiguo pero que ahora, a la luz de los últimos desarrollos de tecnología, es una fuente de posible facturación millonaria, a través de la publicidad móvil, para redes sociales que aún tienen que rentabilizar el hecho de que voluntariamente sus usuarios les hayan convertido en importantes bases de datos muy útiles en términos de consumo.
Si hace apenas unos meses el mensaje sobre la localización de un individuo era algo que solo podría interesar, realmente, a un par de amigos ahora ha destapado el potencial del creciente mercado publicitario móvil. De hecho, este mensaje y otros similares que se activan con la geolocalización son los que todas las empresas en internet, buscadores y redes sociales, principalmente, quieren canalizar por su impacto publicitario. De momento, quien más éxito está teniendo en este campo es la popular FourSquare.
Se trata de una compañía que apenas tiene un año y ha superado ya los 40 millones de usuarios que cada vez que se desplazan y llegan a un lugar determinado pueden mandar sus coordenadas a través de Twitter y Facebook con todo lujo de detalles. Toda una mina publicitaria para empresas que en el pasado han tratado de atraer clientela de forma individual con cupones de descuentos y promociones a través de los correos tanto postal como electrónico.
FourSquare fue creada por Dennis Crowley que en el pasado ya lanzó una empresa muy similar llamada Dodgeball. Una compañía que se terminó vendiendo a Google para que languideciera entre sus servicios. Era pronto para esta idea porque ha despegado, en realidad, gracias a la explosión del uso de los smartphones (Blackberries, iPhones, Palm, Androids...) y las inevitables redes sociales. El servicio no supone más que incorporar la idea de la fidelización y el marketing directo tal y como muestra su reciente acuerdo con Starbucks. El plan es que si un usuario acude con cierta asiduidad a Starbucks, y por tanto lo hace saber a sus amigos, compañeros o quien sea a través de Twitter o Facebook, el usuario recibe una serie de puntos que valen descuentos en el café u otros incentivos para el consumo.
Quienes estén dentro de esta red van a recibir promociones de otros lugares cercanos además de consejos sobre restaurantes, o la compra de entradas de una película. Para los negocios pequeños es una forma barata de promoción.
Tan importante es comercialmente la geolocalización que se especula que Yahoo compre FourSquare y empresas como Google (con su Latitude), Facebook (que podría cerrar un acuerdo con McDonalds), Twitter o la española Tuenti, Gowalla y Yelp están incorporando o intentando dinamizar este elemento crítico que convierte a sus abonados en mensajeros de publicidad móvil un segmento que está despegando con fuerza.
Así lo ha constatado los publicistas y expertos en marketing que han comprobado que los anuncios a través de aparatos móviles (cada vez más usados a través de las aplicaciones en las redes sociales ) no sólo son bien recibidos sino que además también son efectivos, según la compañía de audiencia de medios móviles JiWire.
Según esta consultora, de los 1.000 usuarios de smartphones que han sido encuestados, el 52% afirma que se ha interesado por un anuncio incluido en una aplicación y un 18% incluso ha hecho una compra de un objeto o servicio a través de ella en el último mes. El 76% dicen que prefieren tener en su móvil una aplicación con publicidad que pagar por esta, y, para la buena fortuna de las redes que planean sobre la geolocalización, el 53% de los usuarios dicen que no tienen ningún problema a la hora de revelar dónde se encuentran si reciben información y publicidad que sea de su interés. Es más, un 84% ven de forma positiva los anuncios que tengan relación con su localización en ese momento. Es decir que la personalización de la publicidad no la hace molesta pues resulta más útil.
Es algo que también es una buena noticia para Apple cuya plataforma para anuncios iAds está a punto de debutar. La consultora IDC acaba de confirmar con un estudio que la publicidad móvil es el segmento de más crecimiento en un momento en el que, en general, ha habido un retraimiento. En 2009, el segundo año en el que estuvo en el mercado el ya ubicuo iPhone de Apple, las ventas crecieron en EE UU un 47%, hasta alcanzar los 220 millones de dólares, y este año se espera un crecimiento del 97%.

Las cifras

53% de los usuarios de móvil no tiene problemas en revelar su localización si reciben publicidad relevante al lugar donde se encuentran.
40 millones de personas se han registrado en la red de geolocalización FourSquare.

El Silicon Alley neoyorquino gana peso

Una de las consecuencias del cambio de la política de privacidad de Facebook es que muchos de sus usuarios están deseando que haya un alternativa a esta empresa. De hecho, les vale con una promesa.
Así lo ha puesto de manifiesto Diáspora, un proyecto de cuatro estudiantes de la Universidad de Nueva York (NYU) -ninguno de ellos ha cumplido los 23 años- que tienen interés en desarrollar una alternativa a Facebook con protección de privacidad. Los estudiantes decidieron promover su proyecto en Kickstarter, una plaza online a través de la que se canalizan microfinanciaciones y en 12 días, menos de la mitad del tiempo que se habían dado, consiguieron 10.000 dólares.
Éste es uno de los ejemplos del ambiente optimista que se respira en Silicon Alley, el corredor tecnológico de Nueva York. Es una ciudad en el que cohabitan por un lado un cluster de ideas en tecnología, especialmente en la escena de los medios digitales y las redes sociales (todos ellos con vínculos al mundo de los servicios, publicidad y la moda), y por otro muchos profesionales de las finanzas. Muchos de ellos, con la crisis, han encontrado en los proyectos de capital riesgo y el angel investing -una alternativa a la banca de inversión- y están atrayendo a un importante contingente de capital humano que antes buscaba empleo en Wall Street.
Gawker, Hotlist.com, DailyCandy, Hunch, Gilt o el más revolucionario de todos, Foursquare, están abriéndose mercado desde Nueva York, una ciudad donde hay varias incubadoras de proyectos. Una de ellas ha sido lanzada por el New York City Development Corporation, una corporación sin ánimo de lucro que se dedica a incentivar el espíritu empresarial y de las comunidades de la ciudad. Se trata de un laboratorio similar al de MIT para nuevas compañías de medios.
Silicon Alley, se vino abajo con la crisis tecnológica, y nunca ha hecho sombra a Silicon Valley pero las empresas de capital riesgo están volviendo a prestar atención a los proyectos que salen de una ciudad que ha aprendido las lecciones de la debacle de las puntocom. Entonces era cuando los fundamentos empresariales no funcionaban y las ideas se convertían en generosos colosos empresariales donde se movían cifras millonarias, pero apenas se creaba valor.
Ahora eso ha cambiado de tal manera que los financieros de W Media Ventures afirmaban esta misma semana que "esta ciudad se está desarrollando de tal manera que puede ser un serio oponente al Valley en actividad de internet de consumo".