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2010/05/14

SSHD: Toshiba prepara un híbrido entre disco duro y SSD

Fuente: the INQUIRER.

Toshiba investiga un dispositivo de almacenamiento híbrido que incluiría un disco duro junto a memorias Flash en la que están basadas las unidades de estado sólido. Tendría una gran capacidad como los discos duros reduciendo su consumo en un 80 por ciento, y contaría con la velocidad de acceso, tiempos de búsquedas y latencia de una SSD.

El dispositivo SSHD de Toshiba sería un modelo fabricado en dos niveles, suponemos (porque no se ha especificado) basado en un disco duro, memorias Flash y una controladora que se encargaría de gestionar los datos en uno u otro tipo de almacenamiento.
Lo bueno es que podría rebajar el coste de las actuales unidades de estado sólido y de paso disponer de la mayor capacidad de los discos duros. Al tiempo, Toshiba avanza que este tipo de unidades rebajaría en un 80% el consumo de un disco duro estándar.

Traficantes de oro virtual

Fuente: El Pais.


Cuando Julian Dibbell viajó a China no fue para ver la Gran Muralla. Se dedicó a visitar un tipo especial de granjas, unos habitáculos repletos de ordenadores donde grupos de veinteañeros pasaban 12 horas
delante de la pantalla por 120 euros al mes. Este escritor de Chicago se entrevistó en la periferia de varias ciudades asiáticas con un buen número de goldfarmers ("granjeros de oro", nombre con el que se conoce a los adictos a los juegos online que venden objetos virtuales a cambio de dinero real). Al regresar a su país, Dibbell usó lo aprendido para ganar 3.000 euros mensuales al margen de cualquier empresa. Este verano, el documental Playmoney llevará sus vivencias a la gran pantalla en Estados Unidos.
La industria del goldfarming mueve 800 millones de euros al año en el mundo, la mitad de lo que ganan las empresas del rol por Internet. Richard Heeks, informático de la Universidad de Manchester, investiga estos juegos y estima que 10 millones de los 20 millones de usuarios suscritos recurren a este mercado negro, que les proporciona ítems virtuales para ser más poderosos en su pasatiempo favorito: oro, armaduras y hasta guardaespaldas que les acompañen en misiones peligrosas.
Con tres euros se compra un kilo de oro ficticio, el único que tiene valor en estos universos imaginarios. Acumular grandes cantidades para hacerse rico vendiéndolo en el mundo real está prohibido por las compañías de videojuegos. Blizzard, líder del sector y dueña del popular World of Warcraft, afirma que es propietaria de todo lo relacionado con sus juegos y prohíbe el acceso a su red a los involucrados en la compraventa "ilegal". En cambio, el profesor Heeks plantea que el oro podría pertenecer al jugador, que paga religiosamente una suscripción mensual: "Las compañías aún no han conseguido vencer a los goldfarmers en los tribunales".
No todos los jugadores se saltan las normas. Existen asociaciones en contra del fraude del oro e incluso bandas que organizan redadas contra sus cabecillas. Les sorprenden en el juego y les atacan al grito de "¡Muerte a los chinofarmers!". Los jugadores occidentales no se ahorran las proclamas racistas al referirse a los trabajadores del goldfarming, la mayoría chinos.
Cuando la web de subastas eBay cedió en 2007 a las presiones de Blizzard y vetó los anuncios sobre ítems de juegos online, se popularizaron las páginas de grandes empresas dedicadas a este servicio. Según la Universidad de Manchester, existen entre 60.000 y 100.000. Algunas son auténticos supermercados del rol. La mayor de todas, IGE, tuvo su sede en Marbella hasta que Interpol la clausuró en 2002, obligándoles a mudarse a Shanghai.
Eric Badana, portavoz de JPitems, rechaza el estereotipo del jugador adolescente que pasa su vida ante la pantalla: "El 70% de nuestros clientes son adultos con dinero que quieren experimentar la vida del juego. Conozco a un ejecutivo que usa su personaje de World of Warcraft para asignar tareas a través del chat". Badana niega que empresas como la suya hagan competencia desleal: "Beneficiamos a Blizzard. Atraemos a más usuarios hacia sus juegos". ¿Cuánto ganan? "No puedo dar una cifra, pero muchísimo más de 100.000 euros al año".
Ge Jin, estudiante californiano de ascendencia china, ha investigado el goldfarming. Tras viajar por Asia, conoció la granja modelo: turnos de 12 horas, un catre, tres comidas y entre 30 y 150 euros de sueldo. "Suelen ser felices. Viven de su hobby, un sueño inalcanzable para la mayoría".
El profesor Heeks estudia el lado económico: "Es la ley de la oferta y la demanda. Quien tiene más tiempo que dinero, los granjeros, comercia con quien tiene más dinero que tiempo, sus clientes. Es como pagar para que te corten el césped. Podría diseñarse un juego que permitiese esta práctica y emplease a miles de personas".
Hace 25 años, alumnos de informática de varios campus norteamericanos, adictos a los primeros juegos de rol, regalaban a la chica que les gustaba una espada virtual. Julian Dibbell, ahora retirado, nunca dio nada gratis: compraba oro en Hong Kong, lo vendía más caro y se quedaba con la diferencia. Asfixiado por las grandes empresas del sector, lo dejó: "Le dedicaba 50 horas semanales y era menos divertido que escribir. Si hubiese ganado más, seguiría con ello". Los grandes granjeros se embolsan hasta 40.000 euros al mes.

Nintendo tiene varios juegos para Wii que todavía no ha anunciado

Fuente: Vandal.

Satoru Iwata, presidente de Nintendo, ha desvelado que Nintendo tiene todavía múltiples lanzamientos planeados para el presente año fiscal que todavía no ha anunciado ni mostrado.

El último título desvelado por Nintendo ha sido Wii Party, y los resultados financieros y previsiones para el presente año fiscal de la compañía, mostraron que Kirby para Wii sigue en marcha, pero no han surgido nuevos anuncios más allá de esto.

Iwata ha asegurado a los inversores que "no hemos anunciado todos los que juegos que vamos a lanzar en el presente año fiscal", aunque es de esperar que se anuncien pronto, con motivo del E3, que tendrá lugar en junio, pues "haremos más anuncios relevantes en el futuro, así que no es cierto que estemos limitando los desarrollos en marcha para Wii."

Michael Pachter: "Sony Move es básicamente Wii HD"

Fuente: MeriStation.

En una entrevista concedida a Eurogamer, el analista de la industria Michael Pachter ha hablado sobre temas de actualidad como el E3 y sobre el nuevo mando por control de movimiento de Sony, Move.Con respecto a lo primero, Pachter opina que la compañía "vencedora" del evento está por decidir, aunque dependerá de lo bien que funcione Nintendo 3DS.
Ya respecto a lo segundo, Pachter ha explicado que para él, Sony Move es Wii HD. "Nintendo está en borde, a punto de perder sus dominios porque realmente creo que Sony Move es Wii HD," decía. "Realmente lo creo. Esta es mi frase: le he dicho a todos que Wii HD llegará el próximo año, lo que pasa es que pondrá PS3 en la caja. Esta es la Wii HD."
"Es muy fácil para Sony decir 'si tienes una Wii y realmente quieres jugar juegos de alta definición en tu nueva tele HD, nosotros lo tenemos.", añadía. Detallando un poco más su previsión de quien será la "vencedora" del E3, Pachter explicaba que "Sony es ganadora y Nintendo perdedora en lo que respecta a consolas, dado que el Wii Vitality Sensor no va a emocionar a nadie. Pero 3DS podría hacerlo", concluía.

La crisis griega espanta al turismo

Fuente: BBC Mundo.

Una agencia de viajes oferta paquetes turísticos a Grecia mostrando las clásicas fotos del Partenón, en Atenas, o las hermosas playas en sus islas mediterráneas. Pero en la mente de cientos de turistas prevalecen las imágenes difundidas por los noticieros de huelgas y disturbios.
Cerca de 20.000 reservas de hotel en Atenas han sido canceladas tras las violentas protestas contra las medidas de austeridad propuestas por el gobierno, confirmaron funcionarios de turismo.
"Los turistas han comenzado a preocuparse al ver constantemente por televisión imágenes de huelgas, incluías las de la quema de un banco la semana pasada donde murió gente", expresó Yiannis Retsos, jefa de una asociación de hostelería.
Ante estas masivas cancelaciones de reservas, el gobierno griego decidió crear un gabinete de crisis liderado por la Organización de Turismo de Grecia, según informó George Petalotis, vocero del gobierno griego.
El funcionario estimó que las pérdidas económicas a causa de la caída del turismo sería de "cientos de millones de dólares".
El turismo es una de las principales actividades económicas de Grecia, que genera el 17% del producto interno bruto.
Como recordó el periodista para Europa de la BBC Sean Fanning, "el número de visitantes a Grecia ya había sido menor en 2009 comparado con años anteriores".
Pero en momentos en los que el endeudado país necesitaría más visitantes, Grecia ha estado en la mira pública por sus protestas y sus huelgas, que en numerosas ocasiones han implicado el cierre de sitios históricos -como el Partenón- o de los sistemas de transporte.

Siguen las huelgas

"Esos incidentes han generado un estigma internacional que ocasiona un clima de incertidumbre y temor para los visitantes que tenían hechas sus reservas, y ahora ya no quieren venir a Grecia por razones obvias", expresó Petalotis.
"Hay miles de cancelaciones dados los incidentes de días recientes y las pérdidas económica de estas semanas ya se encuentran en los cientos de millones de euros", admitió el vocero gubernamental.
La semana pasada, tres personas murieron luego de que manifestantes en Atenas incendiaran el edificio de un banco en una protesta.
El incidente tuvo lugar en el marco de una huelga general en rechazo al plan de austeridad propuesto por el gobierno a cambio del rescate financiero de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El presidente de Grecia, Carolos Papoulias, dijo que su país estaba "al borde del abismo".
"Todos somos responsables de no dejar dar el paso al vacío", agregó el mandatario en un comunicado.
Una nueva huelga general está prevista para el próximo 20 de mayo.

Eclipse se une a Google para ofrecer una tercera opción a los desarrolladores

Fuente: ITespresso.

La Fundación Eclipse ha lanzado Eclipse Labs, un portal alojado por Google donde se destacarán proyectos de fuente abierta que necesitan exponerse sin que se tenga que pasar por el laborioso proceso de convertirlo en un proyecto Eclipse oficial. Ha sido Mike Milinkovich, director ejecutivo de Eclipse quien lo ha anunciado a través de un post.
Según explica el ejecutivo, el año pasado se inició un debate con las personas que dirigen el proyecto de alojamiento del servicio Google Code para ver si estarían interesados en la creación de una zona de Eclipse en dicho servicio, y el resultado ha sido Eclipse Labs, “una tercera opción para los proyectos de código abierto orientados a Eclipse”, que actualmente está en fase de pruebas.
Eclipse Labs permitirá a los desarrolladores crear un proyecto con acceso a un sistema de seguimiento, un repositorio de código fuente y una página web para dicho proyecto, cuya licencia por defecto será la Eclipse Public License. Lo que sí ha dejado claro Milinkovich es que los proyectos de Eclipse Labs no son proyectos Eclipse oficiales.
Entre otras cosas se animará a los propietarios de los proyectos a crear etiquetas para la descripción de los mismos. Milinkovich explica en el post que se rellenarán un juego de etiquetqas específicas que se mostrarán en la página de Eclipse Labs, que además contará con un API que permitirá a la geste buscar por esas etiquetas y que estará disponible dentro de unas dos semanas.

Google Android llegará al automóvil de la mano de General Motors

Fuente: the INQUIRER.

General Motors está en conversaciones con Google para implementar en sus automóviles una tecnología basada en Android y competencia al Microsoft Sync utilizado por Ford. Este sistema controlaría comunicaciones, info-entretenimiento y permitiría entre otras funciones abrir el coche con el smartphone.
La adopción de estos sistemas tecnológicos comienza a ser un hecho (de serie) entre los grandes fabricantes de automóviles. Actualmente apenas son un 10 % de los coches que se ponen a la venta los que los implementan pero en 2015 la cifra habrá aumentado hasta alcanzar a un cuarto de los automóviles fabricados.
Estos sistemas centralizarán y controlarán todo el entretenimiento del automóvil, las comunicaciones o la navegación por satélite mediante comandos de voz. Incluirán comunicaciones inalámbricas como Bluetooth y Wi-Fi y acceso al correo electrónico, a redes sociales y a otros servicios de Internet, permitiendo además la conexión e interoperabilidad de todo tipo de gadgets.
Sistemas como el SYNC de Microsoft y Ford avanzan en esa dirección y Google + General Motors pretenden ser la competencia.

Fito Páez culpa a las discográficas de "crear el virus" de las descargas

Fuente: Libertad Digital.

En declaraciones a Europa Press, Páez señaló que las descargas ilegales por Internet se tratan del "lenguaje de la época, ni siquiera es materia juzgable". "Posiblemente ya estén inventando algo para poder evitar la piratería, aunque me parece que es el curso que ha tomado la tecnología", indicó.
"Da la impresión de que las multinacionales también tienen que tomar conciencia de que ellos fueron quienes crearon el virus", apuntó, argumentando que, "por voracidad, cuando inventaron el CD en ese momento inventaron la manera de piratearse".
El músico argentino Fito Páez publicó el pasado mes de marzo su nuevo disco, "Confiá", que llevará al artista de gira por las ciudades de Madrid y Barcelona los días 17 y 18 de mayo, respectivamente.

Dennis Crowley: "Foursquare es como Facebook o Twitter, pero con localización"

Fuente: El Pais.

Lanzarse ovejas en Facebook o twittear lo que desayunamos está pasado de moda. Ahora lo más nerd en Internet es convertirse en mayor (alcalde) de un doner kebap, hacer check-in al entrar en un establecimiento (anunciar a diestro y siniestro nuestra localización) o colgarse badges (medallas) por ser una esponja nocturna en cuatro bares seguidos. Es la nueva jerga y realidad paralela creada por Foursquare, una red social que arrasa en EE UU y amenaza con aterrizar en el resto del mundo. Con millón y medio de miembros logrados en apenas un año, despierta, a partes iguales, admiración y sensación de absurdo.
Dennis Crowley, de 33 años de edad, juerguista, bromista y entusiasta urbanita de Nueva York, es el fundador y culpable de lo último de Internet. "¿Por qué triunfa Foursquare? ¡Porque es divertido!", dice como asombrado por la pregunta.
En el año 2000 Crowley creó Dodgeball, una de las primeras redes sociales de localización via SMS. Google la compró en plena espiral de crecimiento y Crowley se hizo un googlero más en Manhattan. Duró dos años, luego se fue amargado. En 2009, a la vez que el buscador cerraba el invento y abría Latitude, Crowley y Naveen Selvadurai (27 años) lanzaron Foursquare, la reencarnación 2.0 de Dodgeball. Ahora la historia se repite. Yahoo, Facebook o Microsoft aparecen como nuevas novias y calculan el valor de la red social en 80 millones de dólares.
Pregunta. ¿Por qué fracasó Dodgeball?
Respuesta. Era muy pronto, no existía Facebook ni Twitter. Ellos han enseñado a la gente a utilizar servicios sociales y a compartir contenido. Ahora hay más disposición a experimentar, hay más buzz. Pero Dodgeball está en la base de todo lo que estamos haciendo ahora.
P. ¿Le decepcionó Google?
R. Fue una época extraña, Google crecía muy rápido y no tuvimos el soporte que necesitábamos. También éramos unos críos recién salidos de la universidad.
P. Si Dodgeball no funcionó, ¿por qué cuajará Foursquare?
R. La gente está más receptiva. Antes se preguntaban "¿por qué necesito saber dónde están mis amigos?", "¿por qué he de compartir mi localización?". Ahora todo eso ya lo comprenden, van más allá. El crecimiento de los smartphones es otro factor. La mayor parte de nuestro tráfico proviene del móvil.
P. Aún así, bastantes se preguntan cuál es el sentido de Foursquare; muchos lo ven absurdo...
R. Creo que la mayoría entiende que Foursquare es como Facebook o Twitter, pero con localización. Tratamos de explicar que si compartes tu localización, obtienes un beneficio a cambio.
P. ¿Como qué?
R. La idea es hacer las ciudades más fáciles y divertidas de explorar. El sistema premia a los miembros que visitan más bares, más restaurantes, más eventos... Les damos puntos, badges, mayorships. Es una capa de juego para incentivar a hacer cosas nuevas y divertirse. Somos una mezcla de localización, herramienta social y entretenimiento.
P. Hay alcaldes del supermercado de la esquina....
R. Se trata de hacer la rutina diaria más interesante, de convertir la ciudad en un tablero de juego y socialización. También hay un elemento de orgullo en ser el alcalde de tu restaurante o cafetería favorita. Intentamos premiar la fidelidad del cliente.
P. ¿Le preocupa que se perciba Foursquare como una red social trivial?
R. Trabajamos en cambiar esa percepción. A veces se nos compara con Zynga, pero no somos sólo un juego, somos una herramienta social. Nuestro objetivo son las recomendaciones, ayudar a decidir adónde deberías ir y con quién deberías quedar.
P. La localización está de moda: Loopt, Gowalla, Latitude... Además en cada país existen dos o tres start ups locales. ¿Qué les diferencia del resto?
R. Loopt, Brightkite y Latitude son servicios de primera generación, como era Dodgeball. Se centran en el check-in, en el "aquí estoy". No hay más. Con Dodgeball nos dimos cuenta que lo interesante es lo que viene después del check-in, los juegos, las herramientas de socialización... Creo que Foursquare es el primero en acertar con eso.
P. Han llegado a acuerdos con Pepsi, The New York Times o Starbucks. ¿Cómo esperan generar ingresos?
R. Es el ingrediente secreto (risas). Hay oportunidades para las marcas en conectar con miembros que estén en un lugar determinado, y para nosotros en hacer recomendaciones. Tenemos acuerdos con cientos de tiendas que ofrecen descuentos a sus clientes. Por ejemplo, si haces check-in a menudo en una cafetería puedes obtener un café gratis. Recibimos unas 100 oportunidades diarias de desarrollo de negocio.
P. Millón y medio de registros, y subiendo. ¿Hay límite?
R. Aumentamos un 50% cada mes. Podríamos llegar a 10 millones a final de año. El crecimiento es enorme y problemático a la vez. Necesitas invertir en mucha infraestructura. Anoche registramos 600.000 check-ins; entre un 30% y un 50% de los miembros son activos y casi un 40% crean contenido. Un 40% del tráfico es internacional. Son muy buenos números.
P. ¿Es cierto que Yahoo está dispuesta a pagar 100 millones de dólares por la compañía?
R. Estamos hablando con muchas empresas e inversores. Necesitamos más financiación. Somos 20 empleados y es caro mantener el servicio. Si en menos de tres meses no lo hemos decidido, es que algo va mal.
P. Siendo una start up de Internet, ¿por qué Nueva York y no Silicon Valley?
R. Nueva York es más divertido que San Francisco para lanzar una empresa. Foursquare funciona porque empezamos en una de las ciudades más densas del mundo en personas, lugares y cosas que hacer. Aquí no sólo hay tecnología, hay moda, arte, finanzas, medios de comunicación... Eso ayuda a que el producto sea más diverso.
P. Twitter ya localiza sus mensajes. Y Facebook es un gigante. ¿Desaparecerá Foursquare si se meten de lleno en su territorio?
R. Ni se me pasa por la cabeza que nos puedan aplastar. Geolocalizar una actualización o un tweet no nos hace competidores. Los tres podemos convivir, nuestro gráfico social es diferente. Foursquare es especial y creo que esta vez seguiremos vivos mucho tiempo.

Valve celebra que Steam llega a Mac haciendo gratuito Portal, también en Windows

Fuente: Vandal.

El lanzamiento de Steam para Mac, que se produjo ayer, ha dejado una buena sorpresa a los aficionados: Valve ofrece de manera gratuita su juego Portal hasta el 24 de mayo, tanto en Mac como en Windows.

Esto, por supuesto, está también vinculado al lanzamiento de Portal 2, que se producirá en los meses de otoño, y, por tanto, es de suponer que acorte la vida comercial de la primera parte, que ha seguido dando buenos resultados desde su aparición en 2007.

Como el juego entra en la categoría SteamPlay, basta adquirirlo en una de las versiones (ya sea Mac o Windows) para tenerlo disponible también en la otra en caso de emplear un ordenador que ejecute el otro sistema operativo.