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2010/02/06

Un "shooter" de acción en primera persona llega a Facebook

Fuente: MeriStation.

La popular red social Facebook ya cuenta con su primer FPS de la mano del estudio desarrollador 3G Studios, responsable del título SWAT: Target Liberty para PSP.

El juego, denominado Brave Arms, permitirá a los usuarios crear y personalizar sus propios avatares para después jugar con ellos en entornos tridimensionales.

En palabras de James Kosta, director de 3G Studios, “Nuestro nuevo título, Brave Arms, traerá los FPS al público de masas. Se trata de un juego trepidante, ya sea en modo competitivo o cooperativo. Queremos que la gente se sienta capacitada para jugar y que puedan disfrutar de una verdadera experiencia dentro del mundo de los videojuegos”.

Los usuarios que estéis interesados podéis acceder desde aquí y reservar vuestro nombre para la futura aparición de la versión beta del título.

Las tribulaciones del euro

El euro se encuentra en el corazón de la actual turbulencia de los mercados.

La punta del iceberg es la situación fiscal de Grecia

La deuda pública griega supera su Producto Interno Bruto (PIB) y su déficit fiscal, de 12,7 %, es cuatro veces el permitido por las reglas de conformación del euro.

Entre abril y mayo Grecia tiene que pagar casi US$30.000 millones. Si no consigue financiamiento de los mercados, las alternativas son la cesación de pagos o un rescate externo.

Lea: Los mercados bursátiles se tambalean

Para Cinzia Alcidi, del Centro de Estudios de Políticas Europeas de Bruselas, la situación actual constituye una amenaza para la supervivencia del euro.

"Si no se resuelve la situación de Grecia, puede haber un efecto contagio sobre otras economías, con dificultades fiscales en Portugal, España e Italia. Si se produce este efecto contagio, el euro corre peligro", le indicó Alcidi a BBC Mundo.

Zorba el griego

El miércoles el gobierno griego, presionado por su propia situación fiscal y por la Unión Europea (UE), anunció un plan de ajuste para reducir el déficit fiscal a un 3% en 2012.

Los mercados reaccionaron con escepticismo como muestra la turbulencia bursátil de estos días.

Grecia tiene una tradición combativa por lo que difícilmente aceptará sin chistar recortes salariales de hasta un 10%, más si se tiene en cuenta que la mayor parte de la deuda no es pública sino privada.

¿Es posible entonces la cesación de pagos?

"Si los mercados perciben que el FMI o la UE pueden intervenir para evitar una cesación, es posible que el gobierno griego pueda financiar con los mercados esos US$30.000 millones", señala Alcidi.

Uno de los problemas es que el tratado que regula la UE tiene una cláusula que prohíbe a sus países rescatar financieramente a otro.

El jueves el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, señaló que estaría dispuesto a prestarle dinero a Grecia.

No es una salida que entusiasme a otros miembros de la Eurozona: recurrir al FMI podría dañar la credibilidad del Euro.

Que pase el que sigue

Portugal, que tiene una deuda de un 77% de su PIB, es el siguiente en la línea.

En el caso de España su déficit fiscal es similar al griego, pero su deuda pública es la mitad en relación a su PIB.

En Italia la ecuación es exactamente la contraria de la española: su deuda pública supera la de Grecia, pero su déficit fiscal es mucho menor.

Más allá de sus diferencias, el impacto sobre el euro de una cesación de pagos de estas economías sería devastador.

"La Eurozona puede plantearse el rescate de Grecia. No estaría en condiciones de rescatar a otros miembros", puntualiza Alcidi.

La crisis económica mundial puso sobre el tapete dificultades estructurales de la eurozona que unifica bajo una misma divisa a países muy distintos como pueden ser Alemania y Francia, por un lado, y Grecia y Portugal por el otro.

Estos países se rigen por la misma política monetaria dictada por el Banco Central Europeo, pero su política fiscal (recaudación y gasto) la decide cada país por su cuenta.

"Con la crisis los desequilibrios internos entre los miembros de la eurozona se han agudizado y las dificultades estructurales han saltado a la palestra", indica Alcidi.

Fuente: BBC Mundo.

La hamburguesa de camello, una opción "saludable" en Dubái

Fuente: Publico.

Un tradicional restaurante de los Emiratos Arabes Unidos en Dubái ha añadido a su carta un nuevo plato, etiquetado como una opción libre de grasas para los comensales carnívoros que se preocupan por su salud: la hamburguesa de camello.

Por 20 Dirhams EAU (3,2 euros), el restaurante Local House ofrece una hamburguesa de camello, acompañada de queso y cubierta de salsa, informó el jueves el semanario Xpress.

Ali Ahmad Esmail, subdirector de Local House, dijo al periódico que las hamburguesas eran sin grasa y sin colesterol, pero no quiso referirse a la receta para suavizar la dura carne de camello. "Es un secreto comercial", señaló.

La carne de camello es ampliamente consumida en algunos países árabes, pero no suele estar disponible en supermercados o restaurantes.

El periódico informó de que Local House dijo ser el primero que introducía la hamburguesa en los Emiratos. Una tienda de comida rápida en la vecina Arabia Saudí empezó a ofrecer hamburguesas de crías de camello el año pasado.

La hamburguesa de camello, un éxito entre los residentes y los turistas, podría encontrarse en breve en Burj Jalifa, el rascacielos más alto del mundo, anteriormente conocido como Burj Dubai, donde Local House podría abrir una sucursal, dijo el semanario.

Así usan internet los adolescentes españoles

Fuente: ABC.

Un reciente estudio revela que las redes sociales en España han capitalizado el uso de internet por parte de los adolescentes. En concreto, este informe confirma que Tuenti es la plataforma de más penetración entre los jóvenes españoles con un 60%, mientras que Facebook sólo llega a un 21%.

Otras actividades son, en cambio, más minoritarias. Y, por ejemplo, sólo un 25,3% de los adolescentes declara actualizar un blog con regularidad, por lo que la creación de contenidos, aunque es relativamente importante, no lo es tanto como la visita a las redes sociales.
Herramientas como Twitter no consiguen, sin embargo, más que porcentajes muy pequeños de usuarios activos. Por contra, el tradicional Messenger, que para algunos se ha quedado como un servicio residual, no pierde fuerza entre este sector de la población y se sitúa en un 77%, entre otras razones, porque es una actividad que se puede complementar con otras como Tuenti o Facebook.

El informe citado confirma asimismo que los jóvenes españoles utilizan las redes sociales para compartir fotos de sus actividades diarias, comentarlas, escribir mensajes y compartir información con sus contactos. Algo que ya ha sido certificado por otros estudios que se han hecho sobre el empleo de estos medios por parte de los más jóvenes. Entre la actividad diaria de los adolescentes en la Red, también forman parte de la agenda el consumo de música, videojuegos y películas. Todas ellas acaparan un 70%.

Google Store Views en desarrollo

Fuente: the INQUIRER.

El servicio de Google Maps podría verse renovado muy pronto con el lanzamiento de una nueva característica llamada Google Store Views, que nos permitiría ver el interior de una tienda y visitarla así virtualmente desde nuestro PC.

Google Store Views permitirá a la gente realizar un recorrido virtual por esas tiendas fotografiadas por Google y el funcionamiento será análogo al que ahora existe con la función Google Street Views que también está integrada en Google Maps.

En Search Engine Land han incluido una serie de fotos en las que se ve cómo uno de los operarios de Google saca fotos en 360º con un trípode con el que capturan tanto el aspecto de la tienda como los productos que se comercializan en ella.

VisionPlay, el "Project Natal" de PC

Fuente: MeriStation.

Trendy Entertainment ha presentado VisionPlay, que informalmente podríamos describir como el Project Natal de PC. La tecnología procede de Accelerond, que la usa en aplicaciones militares, y aprovecha cualquier cámara, por poca resolución que tenga, y cualquier ordenador para detectar la posición y los movimientos del jugador. El algoritmo de VisionPlay procesa los datos y los ofrece al videojuego a través de una API a 30Hz.

Las aplicaciones prácticas van desde poder conducir un coche girando un volante imaginario hasta usar el dedo como puntero. Trendy Entertainment mostrará las posibilidades de VisionPlay con varios títulos para jugadores ocasionales. El único ya confirmado es VisionTennis, que nos permitirá mover y golpear la pelota con los movimientos del jugador. El juego funcionará en el navegador y no requirirá ninguna instalación. La empresa prevé lanzarlo este mismo año.

Venezuela y Cuba: primera operación con moneda virtual

Fuente: BBC Mundo.

Los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) estrenaron su moneda virtual, el sucre, a través de una transacción de compra-venta de arroz entre Cuba y Venezuela.

La operación, de importación de 360 toneladas de arroz venezolano por parte de Cuba, se hizo por un monto de 108.000 sucres. Esto equivale a US$135.000, a razón de US$1,25 por sucre, de acuerdo con la tasa fijada por los socios con anterioridad.

"Es un nuevo paso en el avance de la indetenible integración de los pueblos de América, que encabezan los países miembros de la Alba al que se irán sumando, en el mediano plazo, otros Estados", declaró el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes.

Lea: Venezuela y Cuba estrenarán el sucre

El ALBA espera utilizar el sucre para importar y exportar una amplia gama de productos. En el caso de Venezuela, y de acuerdo con una lista que fue publicada a finales del mes pasado, esto incluye maíz amarillo, arroz, frijoles, soya, ácido sulfúrico, hilo de coser y alcohol isopropílico.

Compensación

El Sistema Único de Compensación Regional, o "sucre", es un mecanismo diseñado para facilitar el intercambio comercial sin tener que recurrir a otras monedas, como el dólar.

Cuando fue creado, en 2009, los integrantes de la Alianza manifestaron su deseo de que los ayude a liberarlos "de la dictadura del dólar, que el imperio yanqui le impuso al mundo", según dijera el presidente venezolano Hugo Chávez.

En la práctica, los socios no se pagan cada transacción, sino que el valor de los intercambios –llevados a sucres– se suman y se restan, con el saldo a favor colocado en cuenta del país correspondiente.

De esta manera, las partes se ahorran la necesidad de "triangular", es decir, de recurrir a la moneda estadounidense, de uso universal, para cancelar efectivamente la totalidad del intercambio.

En este sentido, se trata de un sistema similar al que ya funciona a través de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), según le explicó a BBC Mundo el profesor de Finanzas Internacionales de la Universidad Católica Andrés Bello, Ramiro Molina.

R2, el robot que pasó de astronauta a ensamblador

El Robonauta 2 (R2) es una máquina con forma humanoide desarrollada por la NASA y la compañía automovilística General Motors, que fue presentada ayer. La versión original fue diseñada hace 10 años con el propósito de enviar el artefacto a misiones de investigación espacial. Sin embargo, su tarea original ha sido sustituida por la fabricación de coches.

El nuevo modelo es más fuerte, más hábil y con una tecnología más avanzada. Cada uno de sus brazos es capaz de soportar más de nueve kilos de peso y sus pulgares son oponibles. Estas características hacen que sus creadores consideren al R2 como una herramienta idónea para trabajar en plantas de cadenas de montaje, como las automovilísticas. “Se trata de conseguir coches más seguros y plantas más eficaces”, afirmó ayer el videpresidente de Investigación y Desarrollo de General Motors, Alan Taub. “Nuestro desafío es construir máquinas que puedan ayudar a los humanos en su trabajo”, explicó el director del Centro Espacial Johnson de la NASA, Mike Coats.

No obstante, la agencia no ha olvidado su propósito inicial y también espera poder utilizar a R2 en futuras misiones espaciales. “La tecnología punta en robótica representa una gran promesa, no sólo para la NASA, sino para toda la nación”, manifestó el administrador de Sistemas, Misiones y Exploración de la agencia, Doug Cooke. “Estoy muy emocionado con las nuevas oportunidades para humanos y para la exploración espacial que estos robots tan versátiles nos pueden proporcionar”, concluyó Cooke.

Fuente: Publico.

La moda se convierte al fin a la religión de Internet

Fuente: El Pais.

"Las firmas de moda siempre han visto el lujo como algo incompatible con Internet, un mundo éste basado en la inmediatez, la accesibilidad y la democracia, frente a sus valores tradicionales de exclusividad y misterio", explica Susana Campuzano, directora de la consultora Luxury Advise. Sin embargo, en las últimas temporadas, la industria de la moda, a la vanguardia por definición de casi todo ha decidido colocarse también a la cabeza en Internet.

Para hacerlo, en 2010, no basta con tener una web pintona o una tienda online. Hermés, la pionera, abrió su propio portal de ventas en 2002, y aunque algunas firmas, como Loewe, acaban de inaugurar el suyo, son mayoría las que buscan ir un paso más allá y explotar todas las herramientas de la Red. Alexander McQueen, por ejemplo, emitió en directo a través de Facebook su desfile para la primavera-verano de 2010. Hubo tanta gente que intentó entrar al mismo tiempo en su página que esta se colapsó. Dolce & Gabbana colgaron vídeos de todo el montaje y preparación de sus presentaciones en Milán; Marc Jacobs de sus desfiles el mismo día en que tuvieron lugar. A través de la web artofatrech.com, Burberry ha pedido a los internautas que cuenten cómo es su gabardina perfecta. Ya han recibido casi cuatro millones de fotografías. El diseñador Henry Holland y la firma Dior publican en la web de mensajes Twitter sus noticias, impresiones, inquietudes...

"Por fin se han dado cuenta de que Internet y las redes sociales pueden serles muy útiles", apunta Campuzano. Mejor tarde que nunca. A través de la Red, las firmas consiguen un contacto directo con sus consumidores, un estudio de mercado constante que les permite saber mejor lo que estos buscan. Además, pueden ampliar su clientela hacia un público joven, que sería muy difícil de captar fuera de Internet.

La asesora cree que "la Red ha cambiado el mundo del lujo". La prueba está en los desfiles. Antes, sólo unos pocos cientos de escogidos podían disfrutar de ellos en su totalidad. Ahora, cualquier español puede ver desde su sofá y en tiempo real la presentación de Alexander McQueen en París. Incluso conocer las impresiones del diseñador entre bastidores a través de Twitter. A los pocos minutos, páginas especializadas como Style.com habrán colgado fotos de todos los diseños que ha subido a la pasarela. Sin olvidar a blogueros como The Sartorialist, el filipino Bryanboy o la niña Tavi (de tan sólo 13 años), que los diseñadores sientan en primera fila, junto a los editores de las grandes revistas y los compradores más poderosos, dándoles el lugar que les corresponde en la aristocracia de la moda. Desde sus portátiles comentan casi al instante cada salida, y sus cientos de miles de seguidores reciben ávidos la información en sus ordenadores y móviles. Campuzano, que también es directora del Programa Superior de Dirección y Gestión Estratégica del Universo del lujo del IE Bussiness School, asegura que estar al alcance de una audiencia global no tiene porqué hacer perder a una firma su exclusividad. "Una gran exposición al público no significa que todo el mundo pueda acceder a tu marca. Sólo que más gente puede desearla, y eso es influencia".

El operador de redes FriendFinder anula su salida a bolsa

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Twitter muestra su nueva cara

Fuente: ABC.

Twitter ha presentado una nueva funcionalidad bautizada como «hovercards», que supone una nueva manera de acceder a la información de perfil de los usuarios sin la necesidad de visitar éste.

Según ha explicado en el blog oficial de la compañía la portavoz de Twitter , Jenna Sampson, las «hovercards» «son cartas que aparecen cuando se pasa el cursor por encima del nombre de un usuario o su avatar». Estas fichas muestras información adicional de dicha persona y permite interactuar con ella, sin tener que salir de la página en la que uno se encuentra.

Así, al pasar el cursor sobre el perfil de cualquier «tuitero» se mostrará su nombre, localización y si es seguido o no por nosotros. Además, un pequeño menú situado en esta ventana permite seguir, bloquear o realizar menciones desde un mismo lugar.

Esta funcionalidad de momento sólo se encuentra disponible para Estados Unidos, aunque se espera que en poco tiempo sea implementada en el resto de países que utilizan los servicios de Twitter.

Yoga, un videojuego pobre del que sólo destaca la modelo Anja Rubik

Fuente: Libertad Digital.
Tras experimentos exitosos como Wii Fit y EA Sports Active, los dos títulos más notables relacionados con esto de ponernos en forma delante de nuestra consola, es lógico que otros desarrolladores hayan puesto su punto de mira en este tipo de títulos a la hora de intentar encontrar su éxito en la consola de Nintendo.
Aunque Wii Fit ya contaba con algunos ejercicios de yoga, no había ninguno hasta ahora dedicado enteramente a esta práctica oriental milenaria, al menos en Wii. Por lo que en cierta forma era una buena idea ofrecer uno enteramente dedicado e ello, y por eso tenemos disponible desde hace un par de meses este programa, llamado muy convenientemente Yoga, que nos ayuda a saciar nuestra curiosidad sobre el tema. O al menos, eso intenta.
Sin duda una de las cosas que más llama la atención desde la portada es la colaboración de la bella modelo Anja Rubik. Es una pena que su participación en el juego se limite a 4 o 5 cortos videos, en los que nos dará unas nociones básicas sobre el yoga, sirviendo más de introducción que otra cosa. Lo ideal hubiese sido que fuese ella misma quien nos explicara cada uno de los ejercicios, y no los feos modelos 3D de los entrenadores que tenemos en su lugar.
Jugabilidad
Yoga intenta ser una herramienta bastante completa relacionado con dicha práctica, aunque decimos intenta, porque mientras todo lo relacionado a la información y la parte teórica del tema nos lo explica muy bien, incluyendo consejos muy importantes a seguir para tener una vida lo más saludable posible, lo que es muy positivo, en la parte interactiva, relacionado con la visita al templo y la realización de los ejercicios, se queda a medio camino. Pero primero veamos cuales son cada uno de los apartados del programa.
En “Modo Entrenamiento” podremos acceder a cada uno de los ejercicios que incluye el programa para practicarlos cuando queramos. En total, tenemos 30 ejercicios de yoga, un número nada desdeñable. En el “Modo Rutina”, podremos crearnos nuestro propio programa de ejercicios, incluyendo los que queramos hacer uno tras otro, además de incluir algunos ya predefinidos, destinados a aliviar dolencias como el dolor de cabeza, un resfriado, etc.
Pero es el “Modo Historia” el más importante. En este apartado realizaremos una visita guiada por un templo hindú, llamado Yogshala. Al principio, podremos elegir entre uno de los gurú guías que hay disponibles, tanto hombres como mujeres, tras lo cual nos irá llevando por cada una de las plantas del templo, en una visita en la que la cámara le sigue automáticamente. Este/esta irá parándose en determinados lugares del recorrido en donde hay estatuas, símbolos u objetos de interés, explicándonos diversos aspectos de la historia del yoga, los diferentes tipos, consejos a seguir para una vida saludable, y en definitiva, muy diversos aspectos del tema. No soy ningún experto sobre el tema, al contrario, y por eso precisamente creo que las explicaciones que ofrece son útiles. En este aspecto, resulta una visita interesante, pero es una pena que nuestra interactividad esté muy limitada, pues el movimiento por el templo es automático, y la única interactividad que ofrece es poder mover la cámara. Además, el diseño del templo, como comentaremos, no es muy afortunado, por lo que no resulta una visita muy vistosa.
La visita incluye, además de todas estas explicaciones, paradas en diversas puertas, en las que podemos elegir realizar o no ejercicios de yoga. Y pasemos a hablar de este aspecto. Los ejercicios consisten tanto en una explicación detallada que nos dará el gurú sobre cómo realizarlo correctamente, y en la que podremos observar tranquilamente sus movimientos mientras nos lo explica, pudiendo cambiar entre varios ángulo de cámara, así como, en segundo lugar, la ejecución en sí del ejercicio, que es lo mismo, pero con una serie de indicadores que nos indican cómo lo estamos haciendo. Y es aquí donde falla, pues la cosa consiste simplemente en un indicador que nos dirá si tenemos el Wiimote estable, sin moverlo (da igual en qué posición lo tengamos), como otro para la Wii Balance Board, que nos dirá si estamos haciendo la presión adecuada, y por último, un indicador de unos pulmones, que nos indican cuando debemos inspirar y espirar. Como se puede deducir, la interactividad es muy limitada, no haciendo bien su trabajo de captar nuestros movimientos y darnos una indicación clara de si lo estamos haciendo bien.
Comentar que la Wii Balance Board no es necesaria, ya que lo único que nos perderemos es el correspondiente indicador; viendo como es, tampoco es una pérdida muy grave. Casi es más recomendable seguir las instrucciones sin más, que fijarnos en estos indicadores, por lo que al final no hace otra función que no haría un DVD de aprendizaje sobre el tema. Y en esto consiste el programa, no tenemos ni un calendario que siga nuestros ejercicios, ni estadísticas, ni nada, como sí lo hacen programas como Wii Fit, por lo que aunque muy informativa, como experiencia interactiva Yoga resulta muy lejos de ser tan completa como otros títulos similares. Tampoco incluye modo multijugador alguno.

Gráficos
Está claro que en un título de estas características lo último por lo que lo adquirimos es por su apartado gráfico. Sin embargo, aun así, Yoga no denota demasiado esfuerzo en este aspecto. Los menús son un tanto feos, y el apartado de las explicaciones tiene los textos demasiado pequeños. La parte de mayor carga gráfica es el Yogshala, el templo que recorremos mediante visita guiada, que resulta bastante feo por culpa de unos gráficos técnicamente muy deficientes, más propio de hace dos generaciones y con un rendimiento que hace que no vaya fluido la mayor parte del tiempo. Además, artísticamente, aunque destacan los símbolos y estatuas que iremos viendo, muy acordes con la temática, el templo en sí resulta demasiado feo y oscuro, con una arquitectura muy simple y unas texturas poco definidas.
En cuanto a los ejercicios, tanto de lo mismo, el escenario en los que se desarrollan son muy poco vistosos, y los gurús que nos enseñan están compuestos de muy pocos polígonos, pero al menos están bien animados, algo necesario para enseñarnos correctamente como debemos movernos. En definitiva, un título en lo que lo único que destaca visualmente es la belleza de la modelo Anja Rubik, lo poco que sale.
Música/Sonido
La música resulta de lo mejor del apartado audiovisual, pues un buen número de agradables melodías muy new age con lógicos tintes indios, nos acompañarán tanto en los ejercicios como en la visita al Yogshala. Muy adecuada para la temática. Los efectos de sonido, por el contrario, son muy escasos, destinados solo a cometidos meramente funcionales.
Edición española
El programa se encuentra totalmente traducido a nuestro idioma, tanto voces como textos. Mientras los textos denotan haberse escrito con un poco de prisa, por lo que no es raro ver palabras incompletas o algunos fallos, todo lo referente a las voces es muy bueno, con los diferentes entrenadores o “gurús”, tanto masculinos como femeninos, explicándonos cada uno de los aspectos del yoga y los ejercicios de forma muy correcta.
Conclusión
El principal problema con Yoga es que falla bastante como experiencia interactiva. Como herramienta informativa, hace bien su trabajo: contiene un tour por el que se os irá explicando cada uno de los aspectos de yoga mediante una visita guiada, contiene útiles explicaciones, y los ejercicios están bien explicados. Sin embargo, el programa no llevará ningún control de ningún tipo sobre nuestros ejercicios a lo Wii Fit en forma de estadísticas y demás, simplemente realizaremos los ejercicios propuestos en el orden que queramos, y la interacción con estos es muy limitada, casi inútil. Un DVD de video sobre el tema hace la misma función, y más barato.
Lo mejor: Hace un buen trabajo explicando diversos aspectos del yoga y los ejercicios. Música agradable y buen doblaje.
Lo peor: La interacción con los ejercicios y con el programa en general es muy limitada. Visualmente es bastante feo. Que la modelo Anja Rubik salga tan poco.

Proyecto colombiano busca salvar vidas desde el celular

Fuente: El Tiempo.

El sistema es finalista del Mobile Premier Awards, la mayor competencia abierta y global en la industria, que se realiza en Barcelona.

¿Sabe usted qué hacer antes, durante y después de un desastre natural? Probablemente no. Pero ahora la tecnología intentará ayudarlo. Un proyecto colombiano busca que el celular se convierta en una herramienta fundamental para salvar vidas.

Se trata de RedSalvavidas, un sistema que a través del teléfono celular orienta al usuario sobre qué hacer en situaciones de emergencia, gracias a que brinda información oportuna y práctica en la pantalla del celular y a la vez establece conexiones directas con familiares y organismos de socorro, para conseguir donantes de sangre o saber si usted está en peligro después de un terremoto, entre otras cosas.

Este proyecto, desarrollado por colombianos, funciona a través de una aplicación celular, la cual se descarga de Internet directamente en el equipo y requiere que el usuario tenga conexión móvil a la Red, como sucede hoy en día para consultar el correo electrónico.

RedSalvavidas es uno de los finalistas de los Mobile Premier Awards, la mayor competencia abierta y global en la industria, que se realiza en Barcelona (España). Este es el primer candidato nacional que alcanza la fase final del concurso y este año es el único participante por América Latina. Durante el Congreso Mundial de Móviles, el 15 de febrero próximo, se conocerá el ganador.

"Nuestro objetivo es concentrarnos en la prevención", dijo Jorge Correa, gestor de RedSalvavidas. Por ello, el sistema ofrece una sección para saber qué hacer antes de un desastre natural con información personalizada de cada usuario, como su posición geográfica.

De esta manera, cuando se presente una alteración en el nivel de los ríos o la dirección y velocidad en los vientos, el celular alertará a la persona para que ella reaccione antes que una inundación o un huracán sean inminentes en su ubicación.

También, en el momento que ocurra una emergencia, RedSalvavidas orienta al usuario sobre cómo debe comportarse y lo conecta directamente con sus familiares, amigos y organismos de socorro mediante el celular y redes sociales como Facebook y Twitter.

Después de los desastres, el sistema se convierte en una plataforma de cooperación para conseguir recursos (agua, alimentos, medicamentos, etc.) y facilita su distribución.

Una de las aplicaciones más novedosas que brinda RedSalvavidas es que permite al usuario tener programado en su celular a varias personas para que le sirvan como donantes de sangre en una situación de emergencia. El sistema las localiza y les avisa que son requeridas para ayudar.

Correa explicó que, aunque algunos servicios que ofrece RedSalvavidas tienen costo, la idea del proyecto es que sea un programa gratuito para todos los usuarios de Latinoamérica.
Las personas interesadas en el proyecto pueden visitar www.redsalvavidas.org