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2009/11/02

Los cubanos denuncian el bloqueo de una página web de anuncios

Fuente: Yahoo!

Revolico.com, una popular web de anuncios clasificados que permitía a los cubanos asomarse al libre mercado, fue bloqueado en la isla de Gobierno comunista, dijeron esta semana usuarios de Internet.

Al intentar acceder a Revolico.com, que dice tener más de 1,5 millones de anuncios consultados mensualmente, los cubanos son desviados desde hace unos días a la página del buscador Google.com.

"Cuando pongo la dirección y doy 'enter' me redirecciona. Si lo busco en Google aparece, pero hago 'clic' y hace lo mismo, me redirecciona (...) ¿Qué está pasando?", dijo Sandra.

Lo que está pasando, según usuarios y programadores, es que fue instalado un filtro para desviar a las personas que consultan el sitio desde Cuba. Cuando un usuario teclea Revolico.com, un servidor le envía a la dirección de Google.

Revolico.com se convirtió en un floreciente libre mercado virtual en este país socialista donde los bienes de consumo tienden a ser escasos y caros.

A través de esta página, los cubanos con acceso a Internet compran y venden de todo, desde memorias flash a un automóvil Plymouth de 1950 o un turno para solicitar visa en la embajada de España.

"Allí puedes comprar todo lo que el Gobierno te vende a unos precios brutales y elegir libremente lo que tu quieres", dijo Alberto, que recientemente utilizó Revolico.com para adquirir un ordenador que no encontró en las tiendas.

En Cuba el Internet está controlado por el monopolio estatal de telecomunicaciones ETECSA, una empresa conjunta entre el Gobierno cubano y Telecom Italia.

No está claro si el Estado está bloqueando el sitio, pero las autoridades cubanas impidieron en el pasado el acceso a páginas que consideran "contrarrevolucionarias", incluyendo blogs críticos de su sistema socialista.

Revolico.com, un sitio hospedado en un servidor en Estados Unidos, está al tanto del problema y trabaja para resolverlo, dijo un administrador del sitio contactado por Reuters fuera de Cuba.

FILTROS DE INTERNET

La aplicación de filtros de contenido es un fenómeno global en expansión, dice OpenNet Initiative (opennet.net), un programa que controla la censura en Internet.

"Acabamos de finalizar nuestras pruebas en 71 países y hemos encontrado evidencias de filtros de contenido en casi 40", dijo a Reuters el investigador Ronald Deibert, director de Citizen Lab en la universidad of Toronto y cofundador de OpenNet Initiative.

Países como China o Irán usan los filtros para impedir el acceso a páginas que consideran una amenaza política. Las democracias occidentales dicen que los utilizan para bloquear sitios de pornografía infantil.

Según las estadísticas oficiales, un 13 por ciento de los 11 millones de cubanos tiene acceso a Internet, en la mayoría de los casos correo electrónico y una intranet de páginas locales aprobadas. Cuba culpa al embargo comercial de Estados Unidos de su acceso limitado.

El presidente Barack Obama autorizó recientemente a empresas estadounidenses de telecomunicaciones a conectar Cuba a Internet, aunque no se ha informado de ningún acuerdo.

Los cubanos se encuentran a menudo atrapados en el fuego cruzado de las restricciones domésticas y otras impuestas por el embargo estadounidense. Empresas como Microsoft y Google no ofrecen servicios de mensajes instantáneos en Cuba por temor a las sanciones económicas, algo que la administración Obama intenta cambiar.

El filtro de Revolico.com llega después de que Cuba bloqueara recientemente el uso el servicio de llamadas telefónicas gratuitas por Internet Skype.com, reduciendo el ancho de banda asignado a las comunicaciones "Voice over IP".

Según fuentes del sector, la decisión de bloquear Skype.com obedeció a razones estrictamente comerciales, para reducir las pérdidas de ingresos por llamadas de larga distancia.

Los proveedores en otros países como China, Emiratos Arabes Unidos e incluso Estados Unidos han hecho lo mismo en el pasado.

Y en relación a Revolico.com, el ingenio sin límites de los cubanos ya ha encontrado la forma de esquivar el filtro, navegando a través de un servidor proxy gratuito.

"Parece que alguien no le gusta que la gente compre y venda. Pero la gente ya lo está solucionando", dijo Luis, mostrando un e-mail donde se detalla paso a paso cómo burlar las restricciones.

Amos Gelb: «La gente se ha acostumbrado a que la prensa en la red sea gratis»

Fuente: ABC.

Los lectores no pagarían directamente por las noticias en la red, pero sí indirectamente. Es lo que cree Amos Gelb (Londres, Inglaterra, 1964), un profesor de Periodismo en la Universidad George Washington de la capital de Estados Unidos que ha empleado buena parte de su carrera profesional como productor de informativos en las cadenas de televisión CNN y ABC.

La semana pasada, Gelb publicó un artículo en la revista digital PaidContent en el que propone que a la factura de la conexión a internet se añada una pequeña suma que sirva para sufragar parcialmente los gastos de los grandes medios en la red. El sistema es análogo al de las compañías de televisión por cable estadounidenses, que dan una parte de la factura a los principales proveedores de contenido de aquel país.

En una entrevista telefónica, el periodista y académico explica los detalles de su propuesta, sorprendido de que nadie la haya puesto sobre la mesa hasta ahora.

Usted ha preguntado a varios lectores en los últimos meses y ha llegado a la conclusión de que preferirían pagar a un proveedor de Internet antes que a un periódico. ¿Por qué cree que pueden ver el valor de una conexión de ADSL y no el de un artículo de información?

Es algo fascinante para mí. La gente a la que he preguntado incluye a periodistas, profesores de periodismo y otras personas de los medios, gente que debería ver de forma natural el valor de un artículo y que deberían apoyar el periodismo y querer pagar algo para mantenerlo. Pero la respuesta universal ha sido siempre no. Ni pagar por un artículo de aquí o de allá, ni en un sitio web que se visita siempre; y eso, a pesar de que ellos entienden que puede significar que la ruina de algunos medios. Pero cuando les dices: Bien, tú pagas una tarifa mensual por tu acceso por cable, ¿no? Y ¿qué pasaría si añado cinco dólares a esa factura, que te den derecho a ver todo? Entonces, sin dudar, dicen que sí. Sin ningún atisbo de duda.

Sostiene usted que para un proveedor de Internet, esta medida no sería un coste asumido sino un coste transferido, pero, no parece probable que la acepten así como así. ¿Cómo podrían convencerles las empresas informativas de que lo aceptaran?

Porque harían más dinero con esta medida y podrían llevarse algunos céntimos de la factura. El mayor problema es que las compañías de cable son muy reticentes a aceptar cualquier cosa que alguien les sugiera o les fuerce a hacer.

Luego las compañías de medios deberían actuar unidas para forzar la medida

Sí. En Estados Unidos esto se vería como una confabulación contaria a la ley. Pero en los ochenta y los noventa, el Departamento de Justicia permitió a los periódicos con problemas económicos llegar a acuerdos de operación por los que dos periódicos de una misma ciudad podían compartir rotativas, camiones de distribución.... Lo que antes podría ser visto por muchos como un ejercicio inadecuado, fue permitido para evitar que algunos medios fueran a la ruina, así que aplicando la misma teoría, las compañías de medios necesitan hacer lo mismo.

Este modelo sólo valdría para los grandes medios, y no incluiría los pequeños y los blogs. ¿No es así?

Las pequeñas compañías de medios lo están haciendo bien y tienen otros modos de conseguir ingresos, a través de fundaciones, inversores, etcétera. Las que lo están pasando mal son las grandes, que tienen muchos gastos. Aquellas cuya retirada del servicio tendría un gran impacto. El negocio tradicional de la prensa se ha basado en la publicidad. Y lo que sucede ahora es que hay muchos modelos diferentes, como el de suscripción que sigue 'The Wall Street Journal', y que apunta a que sólo los grandes serán capaces de sobrevivir.

Usted es un hombre de la televisión. ¿Qué impacto está teniendo internet en el modo de ver la televisión?

La televisión en Estados Unidos actúa a varios niveles e Internet afecta de forma diferente a cada uno. Tenemos que disociar el canal de transmisión del programa en sí mismo. Los programas de televisión están hechos por cadenas, y los hacen maravillosamente bien. Por otro lado, las cadenas de noticias son necesarias cuando hay un terremoto o elecciones generales. Necesitas gente con los recursos para afrontar este tipo de operaciones, y una persona con un ordenador y una cámara no puede hacerlo. Del mismo modo, YouTube no puede igualar la calidad de programas como NCIS ('Navy, investigación criminal'), CSI, etcétera. Mi especialidad son las noticias, más que otro tipo de programas, pero creo que hay que encontrar un equilibrio entre el buen contenido, buscar un buen modelo de negocio. Hasta hora, sólo me gusta el de James Brady, una persona brillante, quien piensa montar el sitio web de noticias locales de Politico.com en Washington DC.

¿Qué piensa de los modelos de suscripción que algunos medios estadounidense planean poner en marcha en los próximos meses?

Me encantaría que funcionaran, pero no creo que sea el momento. Sobre todo, porque hay muchas formas de sortearlos. Este asunto me recuerda a una historia de Dr. Seuss titulada 'The Zax' en la que dos tipos se encuentran, uno lleva dirección norte y el otro dirección sur, y se niegan a apartarse. La ciudad crece alrededor de ellos y la vida sigue, pero ellos no se mueven. Me parece que tenemos una relación parecida entre el lector de hoy en día y las organizaciones periodísticas. La empresa dice: "Todo producto tiene un valor y debes pagar por él". Y el lector responde: «Te puedes quedar con ese valor porque yo no voy a pagar por él». Creo que cualquier intento de cobrar está condenado al fracaso. Por mucho que pongas una muralla alrededor, alguien podrá copiar tu contenido o cogerlo, y la gente se ha acostumbrado a que la prensa en la red sea gratis. Creo que cualquier modelo, ya sea de muros de pago, ya sea estilo iTunes, no funcionará.

¿Ha comentado su propuesta con gente de la industria?

Lo he comentado con un puñado de gente de varias cadenas. Unos dicen: "Vaya, no había pensado en ello". Otros dicen: "No creo que funcione", y cuando les pregunto por qué, no tienen una respuesta. Me gustaría pensar que soy muy brillante y que he tenido una asombrosa e ingeniosa idea, pero debo decirlo: el sistema del cable lleva funcionado mucho tiempo y no es un modelo de negocio nuevo. No entiendo por qué nadie lo ha cogido antes. Llevo pensando en ello desde hace un año y siempre he llegado a la conclusión de que pasaba algo por alto: no es posible que gente mucho más lista que yo no haya salido con esto.

Tal vez sea vista como un tabú la idea de cobrar a los proveedores de internet

Las compañías de cable ya pagan, pero las de Internet creen que rompería su sacrosanto derecho a tener todo el contenido. Supongo que les preocupa tener que pagar a todos, pero no tendrían que dar nada a Amazon o a Google, sino sólo a los principales proveedores de contenido, cuyo número es actualmente suficientemente bajo. Además, esto acabaría con un posible monopolio del contenido por parte de los proveedores de Internet.

Dice usted en su artículo que si su propuesta falla, las empresas informativas siempre pueden volver a los sistemas anteriores "y perderse inevitablemente en la niebla de la historia". ¿Cree que es su única y última solución?

No, creo que hay muchas cosas que pueden hacerse y otras que puedan suceder. Pero estamos a cinco o diez años de que el modelo económico y de precios sacudan la web, y después de escuchar los argumentos y las propuestas hechas hasta ahora, todas me conducen a un hecho: la increible falta de imaginación. Si me pregunta si mi propuesta es la única solución, le diré que no, pero no he visto hasta ahora ninguna otra, incluyendo Journalism Online, que no sea como poner una nueva capa de pintura y un nuevo juego de ruedas en un vehículo que se desliza por el barranco. En el momento en que estamos, la única solución es cambiar el juego, cambiar completamente el modelo de financiación. Obligar a la gente a pagar no es la solución. Si el Washington Post o The New York Times me dicen que tengo que pagar, me iré al China Daily.

"El móvil será el mando a distancia de nuestras vidas"

Fuente: Libertad Digital.

El responsable del diseño de interfaz de usuario y servicios de Nokia, Adam Greenfield, cree que de nuestros pequeños objetos de uso cotidiano, como el monedero o las llaves, el teléfono móvil será el que se imponga y sustituya a los otros.

En una entrevista, Greenfield ha anticipado un nuevo escenario, que él ha bautizado como "ubicuidad informática", en el que los dispositivos de telecomunicaciones -especialmente los teléfonos móviles con acceso a internet- estarán presentes en todas partes, con lo que se creará una red interactiva entre sus distintos usuarios.

El responsable de Nokia -que ha participado esta semana en el encuentro tecnológico Urban Labs, organizado por el centro Citylab de Cornellà de Llobregat (Barcelona)- prevé una proliferación de la consulta y contratación de servicios desde el móvil en esta nueva sociedad en red, en la que los "objetos" se convertirán gradualmente en "servicios", ya que los usuarios no se preocuparán de que éstos sean de su propiedad sino del uso que puedan obtener.

A su parecer, el concepto de "propiedad" irá desapareciendo gradualmente para dar mayor prevalencia al de "compartir".

El hecho de que los datos generados por los teléfonos móviles de los ciudadanos queden registrados por las compañías de telefonía y los gobiernos conllevará, según Greenfield, numerosas ventajas en materia de gestión social, aunque también ciertas incógnitas.

El diseñador de Nokia sostiene que las ciudades "cambiarán" con la información en red y serán diseñadas con una "estructura más eficiente" a partir de la información facilitada por los móviles.

Por ejemplo, si los gobiernos municipales estudian los movimientos que hacen las personas en una ciudad -a través de la información suministrada por el localizador GPS de sus móviles- podrán decidir en qué lugares es "más eficiente" situar una parada de autobús o una farola.

En este nuevo escenario, las ciudades tendrán que responder de un "modo más personalizado" a las demandas de los ciudadanos, que dispondrán, con este flujo de información en red, de una mayor "capacidad y poder individual", apunta Greenfield.

Sin embargo, el responsable de Nokia alerta de las "lagunas legales" que existen en numerosos países acerca del uso que puedan hacer los gobiernos de los datos de los ciudadanos.

En cuanto a los retos de futuro que afronta el sector de la telefonía móvil, Greenfield anticipa un "período excitante" en el que coincidirán unas circunstancias "extraordinarias" de creatividad y colaboración.

En este nueva etapa, los "gurús" de la tecnología intentarán diseñar "todo lo que sea técnicamente posible", ya que se ha facilitado considerablemente el acceso a las infraestructuras de producción.

En este sentido, cita la página web de micromensajes Twitter -que fue ideada por únicamente tres personas-, como ejemplo de que empresas que ahora ponen en marcha "tres amigos en un garaje", antes requerían de todo un ejército de diseñadores.

Greenfield también prevé que si toda la infraestructura informática se desarrolla de forma "sostenible" se eliminará la distinción entre lo "real y lo virtual", con lo que se interrelacionaran las "experiencias físicas con las virtuales".

No obstante, lanza un serio aviso que puede frenar este desarrollo: "Las redes siempre fallan" y quizás, entonces, muchas personas ya no podrán vivir sin las prestaciones de su teléfono móvil.

Pequeñas historias de vida de "mentes gigantes": los 10 millonarios de Internet

Fuente: iProfesional.

Internet cumplió el jueves pasado 40 años de existencia, tiempo suficiente para que la Red ya fuera escenario de una burbuja de emprendimientos “.com” que se vendieron por enormes fortunas entre fines del siglo pasado y principios de la actual década.

Hoy, de la mano de la Web 2.0, que favorece la interacción y la participación del internauta, la “telaraña” mundial de computadoras es la plataforma para que noveles empresarios lancen una idea sencilla que crezca y se convierta con rapidez en una nueva estrella del firmamento de Internet.

En esta nota encontrará las historias de 10 ejecutivos, en su mayoría menores de 40 años de edad, que comenzaron un proyecto propio en la era de las primeras ".com" o en el último lustro, que luego vendieron por millones de dólares, o que aún mantienen bajo su poder, pese a tentadoras ofertas que reciben para ceder aunque sea una participación.

Sociedad escandinava

Skype es un servicio de voz sobre Internet que hoy utilizan unas 400 millones de personas en el mundo. Esta aplicación fue creada por dos escandinavos: Niklas Zennström, de 46 años, y Janus Friis, de 36 años. No se trata de personas improvisadas. Estos dos europeos ya habían impactado al mercado con Kazaa, un programa para el intercambio de archivos de música, video y fotos bajo el sistema de persona a persona o entre iguales (peer-to-peer), varios años antes que el eMule, iTunes o Torrent.

En 2003, el dúo vendió Kazaa para meterse en el proyecto de Skype, que fue el paradigma de la voz sobre Internet. Zeenström afirmaba que la telefonía tradicional iba a morir con esta innovación. Pasó de ser un servicio de mensajería instantánea a llamadas entre computadoras y luego teléfonos fijos y móviles.

Dos años después, en 2005, los dos escandinavos vendieron Skype a eBay por u$s2.600 millones. Hoy factura u$s145 millones por trimestre. Sin embargo, recientemente Zeenström y Friis salieron a difundir su intención de recomprar su invención a eBay por unos u$s1.000 millones, pero el sitio de subasta anunció que cedería su participación mayoritaria en Skype por u$s1.900 millones.

Los dos empresarios, mientras tanto, se metieron en otro proyecto, llamado Joost, un servicio de TV por Internet bajo el sistema P2P, con mayor calidad que YouTube.

El rey del comercio electrónico

Jeff Bezos es el creador de Amazon.com, un sitio que hoy factura u$s6.700 millones por trimestre. A principios de la década del ’90 del siglo pasado, este estadounidense trabajaba para un grupo inversor llamado Shaw y Co., que le encargó investigar proyectos que había en la Red, que estaba en los comienzos de su fase comercial.

En ese estudio Bezos encontró la punta de la cual tiró hasta llegar a los que es hoy: descubrió que los compradores que usaban Internet debían finalizar la adquisición en forma telefónica. En 1994, se retiró en silencio de la compañía para concretar el traslado de ese paso a la Red, a pesar de que no sabía nada de programación. El sitio se llamó al principio Cadabra.com.

En 1995 Bezos cambió el nombre por otro: Amazon, en referencia al río más caudaloso del mundo. Al principio, tenía 2.000 visitantes por día. En 1997, eran 50 mil, y salió a cotizar en la Bolsa. Hoy, el portal tiene más de 50 millones de usuarios. Y en 1999 Bezos fue elegido el personaje del año por la revista Time. A los 45 años está embarcado en un proyecto que revolucionó el mercado editorial: El libro electrónico Kindle.

Los dueños del gigante

Hace 11 años eran un par de estudiantes estadounidenses en California que creaban una página sencilla en la web, que indexaba datos para su búsqueda mediante una serie de algoritmos secretos, como la fórmula de la gaseosa Coca-Cola. Hoy encabezan una empresa que factura u$s5.000 millones por trimestre. Se trata de Larry Page y Sergey Brin, los fundadores de Google. Ambos tienen 36 años, el primero con una fortuna de u$s16.800 millones y el segundo, u$s18.500 millones.

La Universidad de Stanford fue el lugar donde se conocieron en 1995, en un posgrado de ciencias de la computación. Digital Library Project se llamó el proyecto que los unió. En 1996 lanzaron Backrub, un buscador de contenidos que en 1997 registraron como Google, una variación de la palabra gogol, que se refiere a un uno seguido por 100 ceros. La habitación de Page fue la sede original de Google.

En 1998 recibieron una inversión de u$s100.000 de un co-fundador de Sun Microsystems, un gigante tecnológico que fabrica servidores y software corporativo, llamado Andy Bechtolsheim. En 1999 ya había sumando más de medio millón de consultas. En 2004 salieron a la Bolsa, con una cotización de u$s85 dólares por acción. Hoy ese valor roza los 400 dólares. Ambos renunciaron a cobrar un salario (mejor dicho, apenas reciben u$s1 por año).

El creador del microblogging

Twitter es la creación de Jack Dorsey, un estadounidense de 36 años. La idea es sencilla: responder en 140 caracteres, o menos, lo que uno está haciendo en determinado momento. Más de 40 millones de personas se prendieron y hoy es objeto de análisis por parte de otros gigantes de la Red como Microsoft, Google o Facebook.

Dorsey trabajaba para una empresa de logística llamada DMS, como programador para servicios de taxis y emergencias, cuando se le prendió la lamparita: había que buscar una forma efectiva para actualizar el estado de la flota, confirmar los viajes y controlar al instante los problemas.

Luego de abandonar la empresa para entrar en la Universidad de Nueva York a estudiar ingeniería en sistemas, a Dorsey lo consumió la pasión por concretar la idea. Entonces abandonó la carrera y se mudó a California, cuna de muchas fortunas basadas en Internet. En 2000 fundó una empresa de logística y en 2005 ingresó en Odeo, un sitio de búsquedas en la Red, donde presentó la idea originaria de Twitter a los dueños de esa firma: en 2006 Twitter se transformó en una realidad. La palabra es sinónimo de una conversación liviana y del canto de los pájaros. Por ahora Dorsey y sus socios no escucharon el canto de otros pájaros, como Facebook, que en 2008 habría formulado una oferta de varios centenares de millones de dólares para hacerse del sitio.

Una idea de remate

Pierre Omidyar es un parisino de 42 años que emigró a los EE.UU. a los seis años de edad. En 1995 fundó eBay, donde se puede encontrar cualquier artículo imaginable. Pero en este caso la idea nació de la pasión de este hombre por las golosinas "Pez". Para contactarse con otros fanáticos creó una plataforma para publicar objetos y proponer un precio de subasta por ellos, todo a través de Internet. Llamada Auction Web, pasó a llamarse eBay en honor a la bahía de San Francisco. El primer artículo que ofreció Omydar fue un puntero láser roto y en desuso, por el cual recibió una oferta de 14 dólares. Hoy se llegan a ofertar hasta u$s5 millones por un jet en eBay, un sitio que factura u$s8.540 millones anuales.

El origen de Omidyar es ciencias de la computación, carrera que lo llevó a fundar una empresa denominada eShop. En 1998 eBay comenzó a cotizar en el Nasdaq y es reconocida como la reina de las subastas electrónicas.

El monarca de las redes sociales

De una pared a más de 300 millones de muros. La evolución es escalofriante y todo por la idea de un estudiante estadounidense llamado Mark Zuckerberg, que habilitó una comunidad en la pared de su habitación estudiantil, para mantener en contacto a los alumnos y profesores de la Universidad de Harvard. Este joven de 25 años ya era un prodigio que programaba a los 5 años de edad. Inventor por naturaleza, se metió en desarrollos de registro de alumnos y ranking de canciones.

Pero Facebook fue su gran creación, que comenzó en 2004 con un álbum de fotos para facilitar el reconocimiento mutuo y el contacto entre sus pares de Harvard. Los primeros bosquejos fueron hechos en las paredes de su habitación. Dos semanas después de su lanzamiento, un tercio de Harvard ya estaba metido. En 2006 lo liberó a todo el mundo. Cruzó de costa a costa los Estados Unidos y se radicó en California. Hoy factura unos u$s500 millones y su creación está valuada en u$s4.000 millones.

Pareja fotográfica

Stewart Butterfield
y Caterina Fake es una pareja que generó Flickr, un sitio que vendieron por u$s35 millones a Yahoo en 2005. Ambos trabajaban en Ludicorp, una empresa de videojuegos. Fake era la dueña y su pareja hacía los sistemas. Ambos crearon Flickr como parte de un juego online masivo llamado Game Neverending, que permitía guardar y compartir fotos mientras jugaban. Se dieron cuenta pronto que la herramienta en sí misma era merecedora de un proyecto propio. En 2004 lanzaron la versión original. Era tan buena, que Yahoo la compró al año siguiente y en 2007 cerró su propia herramienta de fotos, Yahoo Fotos. La pareja sigue hoy subiendo fotos, porque son fanáticos de la fotografía digital, a este sitio que tiene 39 millones de usuarios y almacena más de 3 mil millones de imágenes.

Un cincuentón clasificado

Craig Newmark sale de la regla de esta nota: no es joven, hoy tiene 56 años, y rechazó ofertas millonarias por su creación, llamada Craiglist. ¿En que consistía originalmente, en 1995, cuando comenzó a transitar los caminos de la red? Contar a sus amigos las novedades de San Francisco, la ciudad donde vivía. En especial lo usaba para comunicar los eventos más “cool”.

¿Dónde está el secreto del éxito de esta emprendimiento? Una estructura de avisos clasificados donde el usuario puede encontrar trabajo o un departamento o relaciones humanas. Fue tal su crecimiento que en 1997 recibió una oferta de Microsoft para agregar publicidades a su página de inicio, una propuesta que rechazó. En 199 sólo estaba presente en nueve ciudades de EEUU. En 2006, en 130 ciudades de todo el mundo.

Hoy sus ingresos anuales superan los u$s80 millones. Cuenta con más de un millón de publicaciones diarias y más de 20 millones de visitas por mes. Todo esto se sostiene con apenas 20 personas que trabajan en el sitio.

Craigslist tiene un modelo de negocio muy enfocado en el beneficio para la sociedad: no cobra por los anuncios, no publica banners, no hace publicidad (funciona por boca a boca), no realiza estudios de mercado para “abrir” en una nueva ciudad y su única fuente de ingresos es a través del cobro de avisos clasificados de empleo en ciertas ciudades (u$s75 por el anuncio para el área de la bahía de San Francisco; u$s25 por el anuncio para Nueva York; Los Ángeles; Boston; Seattle; Washington) y avisos pagos por apartamento en Nueva York (u$s10 por anuncio).

Su diseño, además, es sumamente sencillo: no hay gráficos, ni fotos, ni ningún tipo de estética sofisticada. Únicamente está compuesta de avisos, divididos en ocho secciones en las que los internautas explican lo que buscan u ofrecen, gratis y de manera anónima. Pero en esta estructura se pueden encontrar ofertas inimaginables.

Cuatro especialistas de la salud del español medio explican la mejor forma de sacarle partido a Wii Fit Plus

Fuente: Cope.

Estrés, dolores de espalda, sedentarismo y mala alimentación: así nos ayuda la nueva herramienta de Nintendo a combatirlos.Cuatro especialistas en los “azotes” de la salud del español medio explican la mejor forma de sacarle partido a Wii Fit Plus, la evolución del juego más vendido de 2008 y 2009 que se pone en venta mañana.
El trabajo del centro de gravedad es un gran desconocido incluso para aquellos que realizan ejercicio de forma habitual. Es el un punto de equilibrio que permite a nuestro cuerpo trabajar sin que la columna sufra. Y es la base de la gran mayoría de los ejercicios de Wii Fit Plus.
Expliquémoslo con un ejemplo. Buena parte de la gente que se machaca en un gimnasio se limitan a tonificar los músculos necesarios para “lucir bien”. Su primer error es que no aprenden a controlar su centro de gravedad, y muchos de ellos, al no tener una orientación profesional acaban lesionados. Con Wii Fit Plus puedes aprender a saber donde está tu centro de gravedad, controlarlo de una forma correcta y así realizar de una forma adecuada los ejercicios y evitar las lesiones.
Pero eso no es suficiente. Una musculatura fuerte es el equivalente a un andamio bien colocado. Pero para conseguirla necesitamos tonificar todo el cuerpo. Muchos de los músculos clave para afianzar esa “estructura”, como los de las piernas y los del abdomen, no se trabajan en absoluto. Así, no sólo no corrigen las malas posturas sino que las agravan creando nuevos “desequilibrios”. Por lo tanto, para evitar dolores de espalda es tanto o más importante también tonificar musculatura de miembros inferiores y abdomen.
¿Y si nos llevamos este ejemplo a la vida de aquellos que no hacen ejercicio? Pues todavía peor, porque siempre es preferible hacer algo a nada en absoluto. Incluso llevando un bolso o durmiendo boca abajo puedo estar castigando mi espalda. El trabajo muscular controlando mi punto de equilibrio es crucial para todos.

¿Qué pasa si ya sufro de dolores? En ese caso te deberías poner en manos de un profesional y bajo su supervisión empezar a realizar ejercicio moderado. Cuanto antes se empiece a tratar la lesión antes se recupera uno. El reposo y la medicación no ayudan en la mejora de la lesión. Lo mejor es trabajar la musculatura y el equilibrio de forma poco agresiva. Y Wii Fit Plus, pese a que en esencia es un juego, puede ser una de las herramientas.

Por Marta Alegre Frandovínez, fisioterapeuta y directora de la Clínica de Fisioterapia Alegre
Un 30% de las consultas de atención primaria que se realizan en nuestro país abordan problemas psicológicos, sobre todo estrés y ansiedad.

Está demostrado: el ejercicio físico practicado de forma regular y en las condiciones adecuadas reduce el estado de ansiedad. Existen varias explicaciones posibles de los efectos beneficiosos del ejercicio físico: unas son biológicas (como la producción de endorfinas con efecto euforizante) y otras responden a mecanismos psicológicos (como los cambios en la autoestima derivados de una mejora en la imagen corporal). Además, la práctica de ejercicio supone tanto un tiempo de distracción de pensamientos y emociones de tensión y una oportunidad de socialización cuando se hace en grupo. Y Wii Fit Plus, sin que sea un sustituto de la ayuda profesional, puede ser un complemento interesante.

¿Qué características debería tener un ejercicio enfocado a reducir el estrés o la ansiedad? Deberían primar los ejercicios aeróbicos o dinámicos sobre los ejercicios de fuerza o estáticos. Y es más importante realizarlo de forma frecuente y continuamente que intensa y prolongadamente. Los estudios demuestran que la realización de al menos dos horas y media de deporte a la semana muestran un 25% menos de posibilidades de desarrollar enfermedades psiquiatritas así que un mínimo de media hora de ejercicio al día sería ideal. Además es muy importante realizar el ejercicio en un entorno que no sea hostil (evitando la música alta o las aglomeraciones de gente propias de muchos gimnasios) y escoger una práctica que sea grata y amena. Pues bien, Wii Fit Plus nos permite ser conscientes de nuestro estado de salud y de cómo podemos mejorarlo desde nuestro domicilio, con las personas que escojamos, de una forma sencilla y práctica.

Y, además, trabaja de forma especial actividades muy recomendables por ser pausadas como el yoga. Tanto esta disciplina como el tai chi son herramientas que se complementan perfectamente con cualquier tratamiento medico o psicológico, para tratar el problema de estrés o ansiedad. El yoga por medio de sus técnicas y de la regularidad y constancia en la práctica puede ayudar, relajando el sistema nervioso y reeducando las respuestas automáticas del organismo, al estrés y la ansiedad. Las prácticas de respiración relajan el sistema nervioso. Un ejemplo de ello es respiración abdominal, como una técnica de enorme utilidad para las personas con estrés o ansiedad.

Por Reyes Ramírez, doctora en Medicina especializada en medicina familiar y comunitaria.
Un 46% de la población sufre de obesidad o sobrepeso

Salvo que una persona sufra una enfermedad que le produzca obesidad o sobrepeso (como un problema de tiroides) el estar o no “en tu peso” se parece mucho a una cuenta de ahorro perversa. Es simple: si ingresas más de lo que gastas, engordas. Por eso es importante “llevar la cuenta.
Pero esto no es tan sencillo. De hecho, normalmente cuando un médico te prescribe un plan de adelgazamiento suele dar una recomendación muy concreta en cuanto a la ingesta calórica, pero sólo te orienta con el ejercicio que debes hacer. Wii Fit Plus es una herramienta que te puede ayudar a cubrir ese hueco porque, además de permitirte tener un control de lo que ingresas, te da una idea clara de lo que gastas.
¿Cómo lo hace? De la misma forma que algunas máquinas que hay en los gimnasios más modernos: incorporando a todas sus actividades los MET o equivalentes metabólicos, una unidad de medida que asigna un valor numérico al nivel de esfuerzo físico que sentimos al realizar ejercicio. Así, sabemos muy aproximadamente qué hemos “gastado” en una sesión de Wii Fit Plus.
Además, tener las cuentas claras produce otro efecto beneficioso: es un estímulo doble para seguir trabajando. Por un lado te incita a competir contigo mismo, superarte y conseguir tu objetivo. Pero, sobre todo, es algo palpable: es decir, sabemos que de verdad nuestro esfuerzo está sirviendo para algo completamente medible.

Por Alberto Sacristán, doctor especializado en medicina familiar y comunitaria.
Un 70% de los españoles auto justifican su sedentarismo diciendo que no tienen tiempo para hacer ejercicio.

La solución al sedentarismo es aparentemente obvia. Pero, en realidad, no es tan sencillo como “ponerse a andar”. El gran reto no es que alguien haga ejercicio sino que se convierta en un hábito de vida. La madre del cordero es la constancia y sin motivación es una batalla perdida.

¿Qué te aporta Wii Fit Plus para conseguir esa adherencia? Para empezar, como en el Wii Fit original gran parte del ejercicio que realizas con él está disfrazado de “juego”. Te mueves sin percibirlo como un esfuerzo, puedes compararte con otros, marcarte objetivos… Y, por supuesto, puedes hacerlo sin moverte de casa y sin gastar dinero. Wii Fit Plus no sólo amplía el surtido de actividad física sino que te da una orientación y te facilita que establezcas rutinas.

En el fondo, un detalle como que puedas llevar el control del gasto calórico que realizas funciona como acicate para que perseveres en el ejercicio. O el hecho de que puedas crear tablas de ejercicio a medida con las que trabajar como hábito te hace más fácil incorporarlas a tu día a día.

Por Ángel Durántez, doctor en Medicina y consejero científico de la especialidad de Medicina de la Actividad Física y el Deporte de la Comisión Científica e Investigadora del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid.

Telefónica lanza el jueves en España el nuevo 'smartphone' de Motorola

Fuente: Cinco Dias.

Telefónica va a lanzar este jueves en España en exclusiva el nuevo smartphone de Motorola, bautizado como Dext, con el que el gigante estadounidense aspira a recuperar cuota de mercado tras la grave crisis sufrida en los últimos dos años (al término del primer semestre era el cuarto fabricante mundial con una cuota del 5,6%, 4,4 puntos menos que un año antes). El dispositivo, basado en el sistema operativo Android de Google, incorpora Motoblur, una plataforma desarrollada por Motorola que sincroniza todos los contactos, redes sociales y agenda del usuario (actualiza la información y la muestra en la pantalla principal de forma automática).

La operadora señaló que el móvil de Motorola estará disponible desde cero euros para los clientes de otras operadoras que contraten un consumo de 59,9 euros de tráfico de voz a través del llamado Planazo Global y 15 euros de datos. Entre las ofertas, Telefónica indicó que, por ejemplo, para un compromiso mensual de 29,9 euros de tráfico de voz (con los contratos Planazo sin Horarios o Planazo Tiempo Libre) y 15 euros de datos, el Motorola Dext costará 29 euros en portabilidad y 39 euros para nuevas altas.

Con este movimiento, Telefónica parece haber presionado un poco más en la pugna que mantiene con sus rivales, especialmente con Vodafone, para el estreno en exclusiva de nuevos móviles inteligentes, tal y como sucedió con el iPhone o el Pre de Palm, o con sistemas operativos como Android o Windows Mobile 6.5. Elisa Caballero, directora general de Residencia Móvil de Telefónica España, dijo que el Dext es un terminal perfecto para el uso masivo de redes sociales, "una forma de comunicación en la que Telefónica quiere ser pionera".

Científico pide explotar mercado de seda de colores producida por gusanos genéticamente modificados

Fuente: Pueblo en Linea.

Un biotecnólogo chino pidió la cooperación de las empresas para explotar el potencial mercado de las prendas de vestir confeccionadas con seda de colores producida por gusanos de seda modificados genéticamente.

El profesor Xiang Zhonghuai, miembro de la Academia de Ingeniería de China, y científico de renombre en lo que a gusanos de seda se refiere, dijo a Xinhua ayer domingo que espera que más empresas puedan colaborar con su equipo, para conseguir que estos productos se extiendan y se conviertan en algo común para todas las familias.

"La ropa confeccionada con seda de colores producida por gusanos modificados genéticamente, cuenta con colores más vivos y con un tacto más suave que el de los tejidos comunes", dijo Xiang.

"Su flexibilidad es mucho mejor que la de la seda regular", añadió.

Xiang, junto con su equipo de investigación, desarrolló la primera seda de este tipo en todo el mundo en agosto.

"Espero que más empresas nacionales e internacionales muestren interés en nuestros productos", dijo.

Xiang afirmó que el precio de las prendas sería casi el mismo que el de aquellas confeccionadas con seda común, si los nuevos productos se producen en grandes cantidades.

Nokia cierra su servicio de juegos N-Gage

Fuente: ITespresso.

La relación de Nokia con el mercado de juegos se inició en 2003, cuando lanzó, acompañado de una gran campaña de marketing, su primer terminal N-Gage, un híbrido entre consola de juegos y teléfono móvil que posteriormente sufrió algunos cambios con N-Gage QD, una nueva versión del terminal.

Poco después la compañía decidió acabar con este híbrido y hacer que fuera una gama más amplia de terminales los que tuvieran funciones más favorables a los juegos. El servicio de juegos online, que se abrió el año pasado, aprovechó la marca N-Gage pero nunca se movió más allá de una reducida audiencia de amantes de los videojuegos.

Ahora Nokia anuncia que no publicará nuevos juegos para la plataforma N-Gage, según publica Reuters. Por el momento y hasta septiembre de 2010 se podrá seguir comprando, y el site permanecerá activo hasta finales del próximo año.

La posición líder de Nokia en el mercado de telefonía móviles ha atraído a los principales editores de juegos, incluido Electronic Arts, Gameloft, Glu Mobile y Digital Chocolate, que han creado juegos especiales para N-Gage.

Después del cierre del servicio N-Gage, Nokia continuará vendiendo juegos móviles a través de su servicio Ovi Store, un rival de la App Store de Apple.

Google es la marca que mejor se adapta a Internet

Fuente: Silicon News.

Google y Disney son las marcas que mejor se adaptan a Internet, según se extrae de un estudio de la agencia de marketing digital iCrossing. Concretamente, de la lista de 10 marcas analizadas, Google fue la que obtuvo mejor puntuación, un 7,99, seguida de Disney e Intel, que fueron las únicas enseñas que registraron más de un 5 en el estudio.

Para la elaboración del informe, iCrossing estudió el seguimiento que logran diferentes enseñas en las redes sociales, el número de visitas con que cuentan sus portales corporativos y la participación de los consumidores en los blogs corporativos, incluyendo una amplia revisión de la página web de cada marca utilizando una metodología estandarizada.

El estudio indica que existen oportunidades significativas para que las marcas mejoren su conocimiento de las redes sociales en las que sus clientes pasan el tiempo, adecuen sus infraestructuras y procesos para ser más ágiles en su capacidad de interactuar con los clientes, y aumenten la calidad y cantidad de las acciones que emprenden para crear un trato más cercano con los clientes.

En palabras de Adam Lavelle director estratégico de iCrossing, "las marcas saben que necesitan conectarse con los consumidores a través de las redes sociales y los nuevos canales. La conectividad es un acercamiento al marketing donde las redes están centradas en los usuarios, no en targets específicos".

Spotify libera su API

Fuente: the INQUIRER.

Los responsables del servicio en línea de streaming musical, de gran popularidad en Europa, han liberado la API que permitirá a los desarrolladores buscar canciones, autores, temas con resultados en formato XML e ejecutar canciones desde otras aplicaciones.

Como sabéis, Spotify, además de ofrecer el servicio de streaming on demand, permite compartir las listas de reproducción con los contactos mediante una URL o almacenarlas en la cuenta para tener acceso desde cualquier parte.

Con la liberación de la API, los desarrolladores podrán consultar álbumes o autores o ejecutar temas mediante comandos de Spotify desde otras aplicaciones. Todas las peticiones que se realizan a este API son vía HTTP, obteniendo una respuesta del sistema en formato XML.

La uso de la interfaz de programación de aplicaciones liberada por Spotify podría cambiar el uso del servicio y hasta llegar a convertirse en una “especie de biblioteca musical” según anuncian.

DSi XL ofrecerá un ángulo de visión mejorado para grupos de jugadores

Fuente: MeriStation.

El presidente de Nintendo, Satoru Iwata, ha aclarado que la nueva DSi XL no está destinada exclusivamente a la tercera edad, sino también a aquellos que quieran que otras personas puedan verlas jugar. Y es que la DSi XL no sólo incorpora pantallas más grandes (de 4,2"), sino que esas pantallas están diseñadas para ofrecer un mayor ángulo de visión y convertirse, según Iwata, en la "primera consola portátil que puede ser disfrutada por la gente que rodea al jugador."

El presidente de la compañía japonesa, que efectuó estas declaraciones en la presentación de resultados financieros anuales, considera que con la DSi XL se promueve un estilo de juego que permitirá disfrutar de la misma consola tanto al jugador como a las personas que están en ese momento con él. Citó como ejemplo la serie Professor Layton, en la que es habitual que el jugador pida consejo cuando está atascado en un puzzle a sus amigos o familiares, que podrán visualizar la pantalla de la DSi XL con más facilidad gracias a su mayor ángulo de visión.

Con esta consola, además, la compañía japonesa ofrecerá la primera "variación de tamaño" en la plataforma, cuando hasta ahora lo habitual era ofrecer el mismo modelo en colores variados. DSi XL llegará a Europa el año que viene.

Ecuador reemplazará satélites con globos aerostáticos

Fuente: La Nacion.

Los globos aerostáticos son una buena alternativa a los satélites cuando no hay dinero para la tecnología más avanzada. Así lo demuestra Ecuador, con una serie de ambiciosos proyectos de comunicaciones en los que la imaginación reemplaza la carencia de recursos.

Hace un año, científicos y militares ecuatorianos unieron esfuerzos para completar el proyecto denominado Plataforma de Gran Altitud (PGA), que por su diseño es pionero en Latinoamérica. Esta iniciativa busca reemplazar con globos no tripulados las funciones de los satélites en lo relativo a telefonía, Internet, vigilancia territorial, monitoreo de zonas agrícolas y en eventuales desastres naturales.

El costo del desarrollo del proyecto es de 3,9 millones de dólares, un monto mínimo comparado con los 72 millones de dólares que destinó Chile para adquirir y poner en órbita su primer satélite en el 2010.

A su vez, ese país impulsa un proyecto académico sustentado por las universidades de la Frontera, de Chile, y Tecnológica Metropolitana, para construir un sistema de telecomunicaciones basado en globos, que actúan como antenas repetidoras de telecomunicaciones.

Uno de los científicos que participa en el proyecto PGA, Robin Alvarez, dijo que Ecuador "busca reemplazar un satélite geoestacionario con globos aerostáticos". "La gran diferencia es que con este sistema no necesitamos plataformas de lanzamiento, porque es un simple globo elevado con helio. Esa es la idea fundamental", expresó.

Asimismo, añadió que la idea es ubicar una red de globos "en la estratósfera (entre 15 y 20 kilómetros) para que cumplan las mismas funciones que los satélites".

El director del proyecto por el lado militar, coronel Edgar Jaramillo, afirmó que "usar este tipo de aeronave rompe un paradigma mundial. Hemos tomado una vieja tecnología que comenzó por los años 1900 con los Zeppelín, y la hemos proyectado hacia utilidades satelitales", dijo en referencia al invento del conde alemán Ferdinand von Zeppelin , los globos dirigibles.

Un pequeño aeropuerto andino casi en desuso es la base de pruebas de los estos globo, cerca de la ciudad de Ambato, a 120 kilómetros al sur de la capital. Para el desarrollo de este proyecto la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología fijó un financiamiento de 3,9 millones de dólares en el 2008. Previamente, ese organismo se caracterizaba por financiar iniciativas agrícolas, y es la primera vez que invierte en un proyecto tecnológico aeroespacial.

Jaramillo precisó que los globos "tendrán unos 54 metros de largo, serán capaces de elevarse hasta unos 20 kilómetros de altura para cumplir una diversidad de tareas, que aparte de las telecomunicaciones, internet y monitoreo de suelos y de eventuales desastres, podrá vigilar la frontera".

Esto permitirá que servicios telefónicos e Internet pueda llegar a unas 3 millones de personas, que viven "en lo páramos andinos y en la amazonia", a donde no llegan tales prestaciones por los altos costos de instalación y la baja densidad poblacional.

Por su parte, el director científico del proyecto, Eduardo Avalos, de la universidad Politécnica Nacional, señaló que "las aplicaciones de los globos son de todo tipo, desde telecomunicaciones hasta el control de fronteras. Su uso queda abierto a la imaginación de los usuarios". "Pueden interconectarse entre sí, formar redes y monitorear diferentes sectores de interés", afirmó.

El coronel Patricio Vinueza, encargado de la aeronáutica de esta iniciativa, dijo que las aeronaves "tendrán un máximo de autonomía de vuelo de una semana", y tendrán un tiempo de vida útil de 5 años.

Uno de los retos es proveer de energía a los globos en la estratosfera. Es por eso que se estima aprovechar la energía solar a través de un sistema de paneles instalados en el lomo de cada nave.

El proyecto registra un avance del 50 por ciento, y debe ser terminado en diciembre del 2010. Sin embargo, los globos se elevarán en fase experimental desde julio de ese año.

Brasil también ha explorado esta tecnología desde el centro de investigaciones de San Carlos, donde desarrollaba el proyecto denominado Aurora, para vigilancia de la amazonia con globos. Actualmente está parado.

Estados Unidos , Japón y la Unión Europea, esta última para protección de bosques y temas agropecuarios, llevan la delantera en estos emprendimientos. Sin embargo, disponen de presupuestos enormes y, en algunos casos, bajo responsabilidad de la empresa privada.

Avalos dijo que "hay interés del gobierno en construir un nanosatélite (un satélite de menos de 10 kilogramos)", pero que eso se definirá a mediano plazo. Para tal proyecto tanto científicos como militares buscarán contar con la experiencia que les brindará esta plataforma basada en los globos aerostáticos.

Otro récord de desempleo en Europa

Fuente: BBC Mundo.

La tasa de desempleo en los 16 países de la Unión Europea (UE) que utilizan el euro como moneda trepó al 9,7% en septiembre, el nivel más alto desde enero de 1999.

Esto significa que el número de personas sin trabajo asciende a 15,3 millones en la zona del euro, donde España es la nación más perjudicada, con un índice de desocupación del 19,3%.

En toda la UE, que abarca 27 países, la tasa de desempleo alcanzó el 9,2%.

Es decir que otras 286.000 personas perdieron sus puestos de trabajo, lo que coloca el total de cesantes en 22,12 millones.

Jóvenes: los más golpeados

Letonia tiene el nivel de desempleo más alto en toda la UE (19,7%), mientras que Holanda parece ser la nación menos golpeada (3,6%).

La pérdida de puestos de trabajo ha sido particularmente aguda entre los jóvenes menores de 25 años.

La oficina estadística de la Comisión Europea, Eurostat, informó que el desempleo juvenil en la zona del euro se elevó a 20,1% en septiembre, en comparación con el 15,7% registrado el año pasado.

En septiembre, la Comisión Europea confirmó que la zona euro estaba saliendo de la recesión. Alemania y Francia regresaron a la senda del crecimiento en el segundo trimestre de este año.

Pero los beneficios de la recuperación económica aún no se sienten en el mercado laboral.

Más desocupación

La mayoría de los economistas esperan que el número de personas en paro siga elevándose el año próximo.

Lea: 25 millones de desempleados por recesión

"La tasa de desempleo continuará incrementándose en los próximos meses", advirtió a la agencia de noticias Reuters el economista Nick Kounis, de la consultora Fortis.

"Los que se observa en Europa es que el ajuste en el mercado laboral tomará algún tiempo", añadió.

Según el economista Christoph Weil, del Commerzbank, el desempleo se ubicará en aproximadamente 11% para fines de 2010.

Entre tanto, la tasa de inflación en la zona del euro fue negativa en octubre, por quinto mes consecutivo.

El índice de precios al consumidor fue 0,1% más bajo que el año pasado, en comparación con el descenso anual del 0,3% registrado en septiembre.