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2009/10/23

El comercio electrónico va mal entre países de la UE

Fuente: El Pais.

CD y DVD, cámaras de fotos, libros o ropa. Si usted compra este tipo de artículos de consumo por Internet en una tienda de otro país de la Unión Europea (UE), tiene muchas posibilidades de no poder hacerlo.

El mercado único europeo no funciona en Internet. Un estudio de la Comisión Europea revela que el 60% de las compras transfronterizas en territorio comunitario por la Red son rechazadas porque el comerciante no puede enviar ese producto al país del comprador o porque carece de sistemas adecuados de pago transfronterizo. Letonia, Bélgica, Rumanía y Bulgaria son los países donde es más difícil comprar para los consumidores. En el caso de España, el porcentaje de pedidos que no llegaron a su destino es del 45%.

Los responsables del estudio trataron de comprar 11.000 productos, aunque 6.600 de ellos nunca pudieron ser realmente comprados. Las desventajas para el consumidor, subraya el estudio, son obvias: En más de la mitad de los países ofrecían los productos un 10% más baratos (gastos de transporte incluidos) que en el de origen. Además, el 50% de los productos que buscaba el consumidor no se podían comprar en páginas web de su país y sólo los ofrecían comerciantes de otros Estadosde la UE.

En consecuencia, la Comisión ha adoptado una batería de medidad para reducir la complejidad de reglamentos que disuaden a los comerciantes de vender más allá de sus fronteras nacionales. La comisaria de protección al consumidor, Meglena Kuneva, ha declarado que "los resultados de esta investigación son sorprendentes. Ahora tenemos hechos y datos que demuestran en qué medida los consumidores no se benefician del mercado único en el comercio electrónico. Tenemos que simplificar el laberinto jurídico que impide a los comerciantes en la Red ofrecer sus mercancias en otros países".

La comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding, ha añadido que "el mercado único digital es una gran prioridad para la UE. Hasta que no eliminemos las barreras a las transacciones en línea no habrá una economía digital real".

La tecnología en tiempos de crisis

Fuente: ABC.

La crisis, ese manto gris que por momentos nubla el futuro de algunos, sigue sin pasar de largo. Ojalá pudiéramos experimentar un ‘flash forward’ como el de los protagonistas de la serie del momento para ver todo más claro. Por eso, aunque dicen que comprar casa es más rentable que alquilar, pocos son los que se aventuran a hacerlo con tanta incertidumbre. Lo que si es barato, al menos en nuestro país, y está a golpe de click, es montar un hogar digital. Por desgracia, hay gente que lo abandona al poco tiempo. Recuerda que él nunca lo haría.

Que un gigante del sector editorial apueste por los libros electrónicos es una gran señal para la mayor parte de fabricantes de gadgets que ya coronan el ebook como el regalo de estas Navidades. Siempre quedaremos unos pocos románticos que prefiramos el tacto de las hojas de un libro y otros que esperen hasta que Apple saque su particular dispositivo para hacerse con uno de ellos.

Por cierto que la compañía de la manzanita no sólo pasa olímpicamente de la crisis, sino que presenta todo un abanico de nuevos productos que está haciendo babear a media Red. Entre ellos destaca Magic Mouse, una versión mejorada de su anterior ratón al que le han quitado los pocos botones que le quedaban. ¿Dejaremos marcadas nuestras huellas de carbono también en ellos?
Mientras unos inventan estas nuevas tecnologías y desarrollan pioneros modelos de negocio, otros imaginan un mundo mejor para que por ejemplo, los niños autistas puedan identificar emociones gracias al reconocimiento facial, lo único que le ha faltado a la esperada Canon EOS-1D Mark IV entre sus completísimas funciones.

Se ha descubierto que Internet es beneficioso para mitigar la demencia senil y por eso no podemos olvidar un tema tan peliagudo como la piratería. La respuesta al vídeo de la "Coalición de Creadores" que os mostrábamos ayer, no ha tardado en llegar. Probablemente asistamos a un enfrentamiento largo y arduo. No sabemos si se llevarán a cabo grandes proezas pero esperamos que por lo menos se preserve el arte.

La industria de las baterías de iones de litio explotará con las energía solar y eólica

Fuente: ITespresso.

Las baterías de iones de litio utilizadas como sistema de almacenamiento de energía para las empresas se convertirá en una industria de 1.000 millones de dólares para 2018. Al menos esto es lo que se desprende de un informe presentado por Pike Research y titulado “Energy Storage Technology Markets”.

Gran parte de la investigación y desarrollo de las baterías de iones de litio se ha dirigido hacia el perfeccionamiento de las baterías como fuente de energía para los productos electrónicos y, en los últimos años, los coches. Pero la industria de energías alternativas también se beneficiará de esas investigaciones, y se prevé la venta de baterías de iones de litio a escala industrial para las fábricas de energía.

La industria de almacenamiento de energía en general crecerá al mismo ritmo que las organizaciones públicas y privadas de todo el mundo adopten la energía solar y eólica. Y ya que normalmente los ciclos de producción no tienen por qué coincidir con la demanda los sistemas de almacenamiento de energía cuando se utiliza el viento o el so serán necesarios.

De los once métodos para almacenar la energía estudiados por Pike Research, la empresa de investigación de mercado apuesta por las baterías de iones de litio como el segmento de crecimiento más rápido en este mercado de almacenamiento.

La nueva Wii será más pequeña y barata

Fuente: El Pais.

La futura consola Wii2 será más pequeña y tendrá un precio más barato. Ésas son algunas de las pistas que ha dado a la prensa norteamericana Shigeru Miyamoto, creador de videojuegos como Mario para la popular consola de Nintendo.

Miyamoto también cree que la nueva consola se abrirá a otras actividades además del videojuego. La idea, según el citado creador, es que sea una máquina más compacta pero con más prestaciones que la actual. Aunque no se ha concretado, esta mayor oferta podría suponer la llegada del vídeo de alta definición a la consola.

Los coches eléctricos ya tienen un enchufe común

Fuente: ITespresso.

La Society of Automotive Engineers International, la organización que establece los estándares para la tecnología de la industria aeroespacial y automovilística votará esta semana para convertir el sistema de carga y acoplamiento SAE J1772 el estándar de conexión de los vehículos.

A partir de ese momento los grandes fabricantes de coches equiparán sus vehículos con el mismo acoplamiento de carga.

Entre las compañías que respaldan el estándar se encuentran General Motors, Chrysler, Ford, Toyota, Honda, Nissan o Tesla. El conector de SAE J1772 tiene cinco puntas y se puede utilizar con sistemas eléctricos de 120V o 240 V y una sóla fase.

Actualmente existe otro estándar internacional, el IEC62196, compatible con la propuesta SAE J1772, aunque permite una recarga más rápida.

Droid hace su aparición

Fuente: the INQUIRER.

El nuevo y prometedor terminal de Motorola basado en Android ya ha aparecido en su sitio web, a pesar de que aún no ha sido anunciado oficialmente. Las especificaciones de este nuevo móvil confirman la fuerte apuesta de Motorola por el sistema operativo Android.

Las prestaciones del Motorola Droid son espectaculares según las primeras pruebas de sitios como BoyGeniusReport. Este terminal puede presumir de estar gobernado por Android 2.0, la nueva versión del sistema operativo que llega con numerosas mejoras, y que además se beneficia del procesador TI OMAP3430 que permite que toda la interfaz vaya a una velocidad envidiable.

Aunque Motorola no había dicho nada públicamente sobre este terminal aparte de algunos indicios preliminares, toda la información está ya disponible en su página web, en donde podemos encontrar tanto imágenes como las especificaciones, complementos y accesorios de un móvil Android que podría significar un punto de inflexión para Motorola.

¿Solución salomónica para los bancos?

Fuente: BBC Mundo.

El presidente del Banco de Inglaterra, Mervyn King, cree que es necesario repensar el sistema bancario y los mecanismos de regulación para evitar que la crisis del año pasado se repita y nuevamente arrastre consigo a la economía mundial.

King señaló el martes que los billonarios rescates a los bancos no han sido acompañados de suficientes reformas, y en consecuencia, todo podría volver a empezar. Parafraseando a Winston Churchill, dijo que "nunca en el campo de las finanzas tan pocos habían debido tanto a tantos".

Para evitar una nueva crisis, el director del banco central británico propone dividir las funciones actuales de los bancos en dos: la banca de depósitos, donde la mayoría de los mortales coloca sus ahorros, y los bancos de inversión, dedicados a apuestas especulativas.

Como explica Marcelo Justo, de BBC Mundo, si no se realiza esta separación, los bancos se vuelven tan poderosos y gigantescos que, en caso de crisis, el fisco tiene que salir a socorrerlos por el impacto que tendrían en el conjunto de la economía, dice King.

La propuesta de King lo aparta del camino tomado por el gobierno de Gordon Brown, quien desestimó que sea imperioso aplicar su "solución salomónica" para crear más garantías.

Ilusión


Según King la idea de que un nuevo sistema regulatorio internacional es suficiente para evitar una nueva crisis es una gran ilusión y como toda gran ilusión, el precio a pagar será muy alto.

Pero es precisamente a las regulaciones conjuntas y globales -impulsadas por el G20, por ejemplo-, a lo que apuesta Brown.

El primer ministro señaló este miércoles que tanto Northern Rock -un banco de tipo comercial- y Lehman Brothers -un banco de inversiones que no retenía depósitos- cayeron con la crisis.

"Diferenciar entre unos y otros no es el problema", dijo el mandatario ante el parlamento. "La raíz del problema es que los bancos han sido insuficientemente regulados a nivel global, y tendremos que establecer los patrones de esto para el futuro", indicó.

En cambio, King opina que ni las cumbres del G20, ni las medidas anunciadas por Estados Unidos y los países de la Unión Europea desde el comienzo de la crisis, sirven.

Truco viejo

La receta que propone King no es nueva. Luego de la otra gran crisis económica de los últimos cien años, el crack de 1929, Estados Unidos aprobó una ley que separaba nítidamente los dos tipos de banca: la de los depósitos y la especulativa.

Esta ley fue finalmente derogada hace una década por el gobierno de Bill Clinton.

Justo recuerda que la derogación de esta ley, junto a la gran desregulación financiera de los '80, allanó el camino al casino especulativo del dinero fácil y los préstamos sin respaldo, una fiesta que concluyo dramáticamente con la caída del Lehman Brothers en septiembre del año pasado y que todavía tiene acogotada a la economía mundial.

Para King, a menos que se vuelva a los orígenes no se podrá garantizar que el sistema no sufra un nuevo colapso.

Investigadores españoles descubren una zona cerebral relacionada con las decisiones

Fuente: 20minutos.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) han descubierto una zona del cerebro, la denominada corteza premotora, encargada de supervisar y analizar las consecuencias de las decisiones.

Para ajustar las decisiones a las necesidades del ambiente, el ser humano necesita valorar sus actos y saber si las respuestas realizadas fueron correctas, lo que se logra a través de la introspección, la memoria y la toma de decisiones, funciones que dependen de la corteza premotora.

El grupo de investigadores, formado por los docentes Carlos Acuña, José L. Pardo-Vázquez y Víctor Leborán, demostró que las neuronas de esta parte del cerebro realizan todas las operaciones necesarias que permiten tomar decisiones, evaluar su resultado y, por tanto, cambiar los criterios para ajustar la conducta.

Los investigadores de la USC destacaron, en un comunicado, que se trata de un descubrimiento de "gran importancia", ya que estas funciones "están alteradas en muchos trastornos de conducta", por lo que pueden ser "dianas terapéuticas" para estas enfermedades.

El descubrimiento ha sido publicado en la revista especializada Proceedings of the Academy of the United States of America (PNAS), una de las tres publicaciones multidisciplinares más importantes del mundo, según el comunicado de la USC.

Batiburrillo gripal

Fuente: El Mundo.

Como siempre ocurre cuando un gran acontecimiento sacude la Red, aparecen innumerables compañías y particulares dispuestos a aprovechar la situación. En el caso de la gripe A, Internet ha canalizado información, teorías conspiratorias, herramientas diversas y necesarias dosis de humor.

Desde el primer día, el virus H1N1 captó la atención mundial. A través de Google Insights, una herramienta que permite analizar los cambios en una búsqueda a lo largo del tiempo, se aprecia cómo en abril se desató el interés por el término 'gripe A' y en menos de un mes las búsquedas se multiplicaron por veinte. Llegaron a su máximo entre el 28 de junio y el 4 de julio, y en la actualidad han vuelto a niveles de abril.

Este interés en los buscadores -también por 'H1N1', entre lo más buscado en todos los idiomas- se traduce en visitas. Por eso todo el mundo trata de alcanzar los primeros puestos en los resultados. Pero en esta ocasión, la carrera la han ganado los sitios informativos y los organismos oficiales: la Wikipedia, el especial de la agencia Reuters, el CDC estadounidense, la OMS o Flu.gov, son los sitios de referencia para informarse sobre la pandemia.

Otro sitio destacable es Flu Trends, de Google, una herramienta que, basada en la fluctuación de ciertas búsquedas, predice con bastante acierto la actividad gripal en el mundo. Ahora mismo se puede apreciar cómo en Europa ha bajado la intensidad, que ha aumentado en Norteamérica, donde acaba de comenzar la campaña de vacunación contra la gripe.

Las 'fiestas de la gripe A' son otro fenómeno que ha tomado impulso en Internet pero que no ha llegado con fuerza a la vida real. La idea es sencilla: si alguien cae enfermo, encerrarse con él para contraer la enfermedad e inmunizarse. En Facebook hay un grupo con cientos de personas dedicado a esta peculiar actividad y gestionado con mucho sentido del humor.

El reino de la conspiración es YouTube. Sólo clasificados con el término 'H1N1' hay más de 31.000 vídeos. Aunque el más popular es uno en el que se describen los síntomas de la enfermedad, la mayor parte cuestionan la eficacia de las vacunas, tratan de desmontar los mitos de esta pandemia o dicen, directamente, que quien no tome los medicamentos acabará deportado.

Incluso es posible jugar a salvar el mundo del H1N1: 'Swinefighter' invita al internauta a acabar con el virus a base de agujas mientras 'The Great Flu' es una opción mucho más refinada y 'Pandemic' se ha convertido ya en todo una clásico entre los minijuegos de catástrofes. Y es que, aunque de momento no hayan hecho falta héroes, mejor estar bien entrenados.

Windows te invita a un café... en Francia

Fuente: Publico.

El lanzamiento del sistema operativo Windows 7 ha sido a nivel mundial, sí. Pero, en la nación de Astérix y de la excepción cultural, Microsoft debía cuidar muy particularmente tan estratégico mercado.

Para seducir a Francia, un país que ha ido muy lejos en la generalización de los sistemas de explotación libres, Microsoft ha adoptado una estrategia particular: Abrir un "Café Windows" en pleno barrio de copas parisino de Les Halles, muy convival y de atmósfera cercana a la de los bares de linuxeros.

El Café Windows es, desde ayer, el cuartel general de la ofensiva del gigante informático de Redmond, para hacer que se olvide en Francia el fracaso de Vista, su precedente sistema de explotación.

Desde esa base operativa con barra y taburetes, los responsables de Microsoft-Francia van a intentar que Windows 7 cobre ese, muy ansiado, perfil de sistema operativo joven, ligero, eficaz, ecologista, anticonsumista, práctico, eficaz, alegre y casi -hemos dicho "casi"- libre. Esto es, todo lo contrario del dinosaurio Vista.

"Aquí no se compra ni se vende el sistema de explotación. Este café lo hemos abierto porque queríamos que la gente pueda ver, pueda tocar, pueda experimentar las sensaciones de ligereza y eficacia de Windows 7, antes de pensar si comprarlo", nos explica Arnaud Lambert, jefe de producto de Windows para consumidores en Francia, muy locuaz, amigable y dicharachero.

"Para convencer de que este café era necesario, lo que dijimos a los de la sede central de Microsoft, en la reunión de Redmond, fue: Las tiendas son el lugar de la compra; pero antes del momento de la compra hará falta tocar, sentir, experimentar, vivir el sistema de explotación como un momento de convivencia", añade.

Y con un guiño cierra el razonamiento, perfectamente magistral y digno de un jefe de producto ultradiplomado, contratado por una firma número uno mundial, y encargado de su producto estelar en uno de los cinco mercados más rentables del planeta: "¿Por qué solo en Francia abrimos un Café? Bueno, es que este es el país de los bistrots, los baretos. La cultura y la convivencia pasan por la barra".

Verdaderamente rápido

Pasa por la cabeza de cualquier español inmediatamente una objeción al razonamiento del señor jefe de producto en Francia. Si hay un país que tiene una buena cultura de convivencia y bares, es el nuestro, y no el del norte de los Pirineos.

Nos ahorramos la objeción, para encaminarnos de inmediato hacia uno de los numerosos ordenadores portátiles disponibles, donde, efectivamente -¡guau!- uno se queda pasmado por la rapidez del sistema de explotación, por su acceso a documentos y ficheros en un sólo movimiento de dedo, y por algunas funciones nuevas y prácticas, como la posibilidad de partir la pantalla en dos, con un simple desplazar-soltar.

¿Software libre?

Y llega la hora de la verdad. ¿No habrá abierto Microsoft este café aquí porque éste es un país que está yendo muy lejos en la generalización de los Open Source?. Un nanosegundo de duda en los ojos del señor jefe de producto, sonrisa, y reacción inmediata: "¡Nooo! Nada que ver. Lo importante es experimentar Windows 7 en un momento de convivencia".

"Mira a tu alrededor", añade. "Por primera vez ves aquí gente que no viene de la informática, sino de la televisión, la radio digital o los altavoces. Y eso es porque nuestro Windows 7 es enteramente abierto. Podrá comunicar en streaming, con el protocolo DLNA, con las pantallas, altavoces, radios digitales, cadenas hi-fi", concluye.

Si esa posibilidad de comunicación abierta es realmente posible, eso es algo que verificarán en su día los especialistas. Pero, entre tanto, lo que sí queda claro en la actitud de este Café Windows, y en los documentos promocionales que acompañan al sistema operativo, es que Microsoft ha hecho de todo para darse un aire Small is Beautiful.


Comida biológica

El dossier de prensa que nos entregan llega a hacer el elogio de la comida biológica, de la actitud ecologista, de los gestos anticonsumistas y hasta de una verdura que viene de no sé dónde al lado del Himalaya. Por poco si nos dicen que Windows 7 es vegetariano.

Francia, que es el país alter por definición, acogió el 3 de octubre pasado el Open World Forum, la reunión mundial más imporante de la galaxia linuxera, y esa ocasión sirvió para hacer un balance aterrador para Microsoft. En Francia, hasta la gendarmería, las Pymes , las webs de bancos se están pasando a Linux. El mercado de sistemas de explotación programas y aplicaciones GNU/Linux alcanzó en 2008 los 1.100 millones de euros en nuestro país vecino. Un 82% de las empresas y un 96% de las administraciones ya recurren, en todo o en parte, al Open Source.

Las Linux parties que se celebran en toda Francia cada semana empezaban también ha hacer mella en el mundo de los ordenadores personales domésticos, coto privado de caza de Microsoft. Sobre todo, porque Vista demostró su ineficacia desastrosa. Ahora, para Microsoft, es necesario recuperar ese terreno perdido, el de la convivencia, la simplicidad y la ligereza, para salir victorioso en Francia en su penúltima oportunidad, Windows 7. ¿Un café?

Una web crea una línea de calzado con alza para novios y padrinos

Fuente: La Vanguardia.

La página web masaltos.com ha creado una línea específica de calzado con alza para boda, ya que según las estadísticas de la empresa, uno de cada veinte novios y dos de cada treinta padrinos utilizan zapatos con cuña.
En concreto, entre junio y septiembre de este año, se han vendido 9.000 pares especiales para ayudar a crecer a los novios hasta siete centímetros de estatura gracias a un alza invisible de caucho ultraligero, lo que ha supuesto un aumento de la demanda en un 25 por ciento, según indicó la distribuidora.

"Aunque la novia, con su vestido blanco, sus tules y sus velos ha sido siempre el centro de todas las miradas, los novios ya no aceptan el tradicional papel de segundón y también desean lucir su mejor aspecto", afirmó el promotor y director general de www.masaltos.com, Andrés Ferreras.

La empresa también señaló que es frecuente el uso de los zapatos con cuña por parte de los padrinos. "Nuestros clientes nos explican que no les importa tanto su aspecto en la ceremonia como la imagen que pueden dar en las fotografías que quedarán para la posteridad", indicó Ferreras.

Por el momento, la empresa ofrece 13 modelos italianos para bodas, entre los que se incluyen zapatos de charol, de vestir y varios modelos hechos a mano, con un precio a partir de 80 euros.

Estar 'on-line' o no estar

Fuente: El Pais.

"Cada vez es más cierto eso de que si no tienes página web, no estás en el mercado". Sofía Mugarza, gerente de Gurekate.es reformula así el aforismo que dice que lo que no sale en Internet, "no existe". Su empresa de cocineros a domicilio forma parte del 19,7% de microempresas -pymes de menos de 10 empleados, la mayoría negocios familiares y de corte tradicional- que cuentan con una web propia. El dato, referido a Vizcaya -"pero similar a la media de toda España"-, lo aporta la Cámara de Comercio de Bilbao. Este organismo reunió ayer a parte de ese 80% restante con expertos en marketing y con emprendedores digitalizados, para convencerles de que, para sobrevivir, ellos también deben estar en la Red.

Representantes de pequeñas firmas de servicios, distribución o mecánica agotaron el centenar de plazas disponibles en la sede de la Cámara. Manuel Fernández, propietario de una empresa de muebles y reformas hacía de portavoz de las dudas del auditorio: "¿Cuánto me cuesta hacer una web y qué beneficios me ofrece?". Al final se convencería de que no le queda más remedio. "No para vender on-line, sino para estar. Antes estábamos en buzones y en periódicos que ya no existen, como Mundoanuncio. Pero todo ha cambiado", decía.

"Los hábitos de los consumidores están variando muy rápido y esto contrasta con la escasa presencia en Internet de las pymes, las cuales suponen más del 90% de nuestro tejido productivo", explica Salvador Suárez, experto en marketing de Camerpyme -la iniciativa de las Cámaras para apoyar a las pequeñas empresas- y uno de los ponentes. Si menos del 20% está on-line, sólo un 3% tiene Internet como canal de ventas.

"En un momento de crisis como el actual, las empresas necesitan ampliar mercados y, si hay algo que permita hacerlo fácilmente, es Internet", señala Suárez. Precisamente por eso Mugarza, de 31 años, lanzó su negocio de catering en 2008 unido a Internet desde el primer momento: con un apellido puntocom y una web que sirve de "tarjeta de presentación". "En Bilbao el boca a boca funciona, pero a nosotros nos interesaba llegar más allá".

Suárez confirma que cuanto mayores son los empresarios, más recelos muestran hacia las nuevas tecnologías. Ayer, la media de edad la bajaban algunos hijos de propietarios de empresas, enviados "a enterarse". Era el caso de Sandra Aretxabala quien creía que una página y un canal de ventas en Internet añadiría un valor de "cercanía" a la clientela de su boutique familiar.

Cómo sacar rendimiento a las noticias «amateur»

Fuente: ABC.

La apuesta de Le Monde para la participación ciudadana se llama LePost.fr. Se trata de un site con filosofía de medio social y colaborativo donde los periodistas profesionales y «amateur» trabajan juntos para construir historias y colaborar en aquellas que plantean los usuarios y los miembros de la comunidad internauta.

Así lo ha explicado el editor del proyecto, Benoit Raphaël durante una entrevista con forum4editors, quien ha resaltado que los periodistas que trabajan en esta sección siguen unas rutinas diferentes al resto y que se aproximan más a las que puede desempeñar un bloguero.
Según explica, los profesionales de LePost.fr son periodistas en red. Primero, rastrean todo lo que se ha dicho y publicado en otros medios; después, agregan el mejor contenido procedente de distintas fuentes, incluyendo blogs, Twitter, YouTube y medios tradicionales. Y finalmente incorporan información complementaria, nuevos elementos, valores añadidos y «chequea los hechos», de manera que la información es una «conversación permanente» que se construye paso a paso por la comunidad y por los propios periodistas. En este contexto, el periodista asume que la información es una conversación y que la elaboración de un artículo, más que algo estático, es un proceso.

Alrededor del 2% de los lectores de esta sección contribuyen al contenido que se ofrece en ella y cuenta con 2,5 millones de visitantes únicos al mes. Por supuesto, las contribuciones que se cuelgan en este espacio son moderadas cuidadosamente y filtradas por un equipo editorial, pero la idea siempre es integrar lo «pro» (profesional) y lo «am» (amateur).

«Nuestro objetivo es coproducir el contenido, no tener de un lado lo profesional y del otro el "amateur". Los "amateur" activos nos ayudan a coger y añadir valor a la información proponiendo distintos ángulos, agregando y encontrando... Ellos también son los "ojos de la redacción". Ellos están siguiendo las noticias por nosotros en la prensa, la televisión, la radio, los sitios de noticias, pero también los blogs», ha manifestado Benoit.