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2009/10/09

Finlandia inicia las transmisiones regulares de televisión móvil

Fuente: La Vanguardia.

Más de dos millones de finlandeses podrán ver la televisión en sus teléfonos móviles a partir de hoy, después de que la teleoperadora DNA, una de las principales del país, empezase a transmitir la señal televisiva en formato DVB-H (Digital Video Broadcasting Handheld).

Gracias al nuevo servicio de TV móvil, los usuarios de teléfonos móviles compatibles con el formato DVB-H que residan en las principales ciudades de Finlandia podrán ver en sus celulares los dos canales de la televisión pública Yle y tres canales comerciales.

Inicialmente, DNA ofrecerá este servicio de forma gratuita y abierta a todos, sean o no clientes suyos, para que la gente se familiarice con la nueva televisión móvil. Más adelante, la teleoperadora codificará las emisiones y ofrecerá este servicio tan sólo a sus abonados y a cambio de "una tarifa razonable", según explicó hoy la compañía en un comunicado.

Los responsables de DNA no especificaron hasta cuándo durará ese periodo de prueba gratuita ni cuánto cobrará por el nuevo servicio de televisión móvil. "La calidad de imagen y la fiabilidad ofrecidas por la red de TV móvil están a la altura de las expectativas de los consumidores, por lo que este servicio está listo para su comercialización", aseguró en el comunicado el vicepresidente de DNA, Pekka Väisänen. Sin embargo, la escasa oferta de teléfonos móviles compatibles con el formato DVB-H y su alto precio constituyen actualmente el mayor problema para que se extienda esta nueva forma de ver la televisión.

Amazon recorta el precio de Kindle

Fuente: Europa Press.

La compañía estadounidense Amazon va a lanzar su dispositivo electrónico wireless de lectura Kindle en cerca de 100 países, incluyendo China y gran parte de Europa, y ha rebajado el precio del aparato en Estados Unidos hasta 259 dólares, 100 dólares menos que la versión inicial, intensificando la batalla del creciente mercado del libro digital.

Amazon sacará a la venta el dispositivo por 279 dólares en su versión internacional, que comenzará a distribuirse el próximo 19 de octubre. La compañía asegura contar con un catálogo de 200.000 libros electrónicos de lengua inglesa, así como con 85 cabeceras de periódicos estadounidenses disponibles para el sofisticado aparato.

El Kidley permite al lector consultar documentos 'online' y bajarse de la red, libros, periódicos, magazines y blogs, entre otros formatos, que incluyen el PDF. Para ello utiliza la misma tecnología 3G que la telefonía avanzada, que permite al lector bajarse el menos de 60 segundos un libro de la tienda 'online' de Amazon para Kindle, y recibir sus periódicos, revistas y magazines por suscripción.

"Kindle es el producto más deseado, más regalado y más vendido de Amazón de los miles de objetos que vendemos, y estamos encantados de poder reducir su precio", destacó el fundador y consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos.

La tienda 'online' de Kindle en Estados Unidos cuenta con un catálogo de 350.000 libros incluyendo nuevos lanzamientos y más de 100 'bestseller' de la lista del 'New York Times'. Tan sólo en los últimos meses se han incorporado un total de 75.000 títulos. Amazón anunció también que a partir de hoy estarán disponibles las guías turísticas de Lonely Planet.

La importancia de ser primero

Fuente: El Pais.

Eche un vistazo a las ofertas de empleo. No tardará en encontrar estas siglas: SEO y SEM. Es el trabajo fetiche en la Red. A la sombra del imperio de Google y el empuje de Bing, los especialistas de posicionamiento en buscadores se están convirtiendo en los nuevos gurús de Internet. Saben cómo catapultar un negocio o condenarlo al olvido. Tal es el poder de las búsquedas online. Si su web no aparece en la cima, empiece a preocuparse.

En España, Google copa el 96% de las búsquedas. El 53% de la publicidad digital contratada en nuestro país, 324 millones de euros, son enlaces patrocinados (Adwords). Pagar por aparecer el primero es sencillo. Lo complicado es rentabilizar la inversión. A eso se dedican los expertos en SEM (search engine marketing, en inglés). Si opta por no sacar la cartera, consulte al SEO (search engine optimization). "El SEM es una estrategia a corto plazo, en un minuto puedes diseñar un anuncio y aparecer en un enlace patrocinado. El SEO implica más trabajo y planificación para que las arañas del buscador puedan leer e indexar tu página, es una cuestión de meses. Ambas se deben combinar", explica Ismael el Qudsi, uno de los referentes SEO en España y director de nuevos medios en la agencia Havas Digital.

Rafael Jiménez, de 33 años, consultor SEM independiente, reivindica la efectividad de los enlaces patrocinados. "Siempre se habla del SEO de forma romántica, como la lucha del hombre contra el algoritmo. Se acusa al SEM de ser algo fácil, de que sólo hay que pagar. No es cierto. La diferencia entre un SEM bueno y otro malo es que, con el mismo presupuesto, el primero obtiene mayor beneficio".Si alguien conoce la importancia de existir en Google es Albert López Gálvez, responsable SEO de una de las compañías españolas que mayor partido han sacado al posicionamiento en buscadores: Softonic. Lanzada en 1997, es la segunda web mundial en descargas de software gratuito y de prueba, con más de dos millones diarias. Atrae 40 millones de visitas únicas mensuales, con 500 millones de páginas vistas en ocho idiomas.

"Desde que comenzamos la estrategia SEO a finales del 2006, hemos aumentado el tráfico orgánico un 400%", dice Albert. "Hoy es nuestra principal fuente de visitas".

Hasta 60.000 euros anuales puede embolsarse un especialista curtido en SEO o SEM, siglas que todavía despiertan misterio en la Red. Aparecer en lo alto de los buscadores no es magia. Es casi una ciencia... y toda una necesidad. Un 93% de los internautas no se molestan en mirar la segunda página de resultados. Si su web no figura entre los 5 o 10 primeros, no existe en Internet.

Más de 200 criterios

Google establece más de 200 criterios que tener en cuenta para conseguir un buen posicionamiento. Algo parecido a la Biblia del SEO. Los profesionales más experimentados recitan de memoria sus guías y mejores prácticas para webmasters. "No hay trucos milagrosos, quien venda eso engaña. La clave es crear mucho contenido y hacerlo fácilmente accesible", explica Ismael el Qudsi.

Para conseguirlo, hay interminables recomendaciones. Algunas sencillas, como no abusar de la tecnología Flash o asignar títulos originales a las páginas; otras más técnicas y rebuscadas, como lograr un mapa de la web lo más limpio y plano posible o dar nombres sencillos y cortos a las direcciones. Fernando Macià, otro referente SEO en España y fundador de la consultora Human Level, insiste en la importancia del contenido propio y de calidad.

"Hará que te enlacen en blogs y en redes sociales, eso aumentará tu popularidad. Cualquier empresa puede crear información y funcionalidades relevantes", dice Macià. Los sectores de viajes, financiero e inmobiliario llevan la delantera en posicionamiento. Un buen ejemplo es el buscador inmobiliario Zillow, en EEUU. Ha incorporado una herramienta que rastrea casas y revela hasta la más mínima variable del barrio: criminalidad, número de colegios, índice pluviométrico, sueldo medio de sus habitantes... "En España no llegamos a ese nivel, pero son formas de ganar relevancia. Es lo que premian los buscadores".

El secreto del SEO, según López Gálvez, es saber escoger las palabras clave que identifican una web. "Hay que analizar los patrones de búsqueda en tu sector. Por ejemplo, si la gente escribe 'descargar Messenger' o 'descargar última versión Messenger'. Estos términos se deben incorporar al contenido". Es lo que en la jerga se conoce como keyword research. Cualquier página debe diseñarse desde el inicio pensando en estas palabras. "Pero sin abusar", advierte El Qudsi. "Si se utilizan en más del 5% del total, te pillarán y penalizarán".

BMW, castigada

Miguel Orense, experto SEO, fundador de Kanvas Media y coautor, junto con Octavio Rojas, del libro SEO. Cómo triunfar en buscadores, recomienda no engañar para escalar posiciones. Son las llamadas estrategias black hat. "Una de las más penalizadas es el cloacking, o mostrar páginas diferentes a las que aparecen en el enlace inicial del buscador", apunta Orense. El caso más sonado es el de la compañía BMW, cuya página en Alemania fue eliminada por Google durante un mes por recurrir a esta trampa.

A las exigencias técnicas se añaden las de negocio, como la globalización. Los trucos de posicionamiento en España difieren de los utilizados en Asia o EE UU. "En Norteamérica, es difícil competir, es un mercado muy saturado. En Japón, Yahoo es el líder y las reglas cambian. Es aconsejable tener dominio, servidor y responsable de SEO local", explica Estrella Álamo, de Red Karaoke.

En China, Baidu es el líder. "Te hacen esperar dos meses para aparecer", dice López Gálvez. "Incluso algunos han llegado a sobornar a funcionarios chinos para posicionar antes su página".

La teoría sin resultados, sin embargo, no sirve de nada. Medir el retorno del SEO no siempre es fácil. Según El Qudsi, no hay que obsesionarse con la posición. "Google la cambia cada poco y puedes caer en la paranoia de comprobar continuamente si tu web aparece la primera o la tercera. Es mejor medir el aumento de tráfico o si el visitante acaba comprando".

Si el objetivo es convertir visitas en compras, el SEM (search engine optimization) entra en acción. Google se embolsó el año pasado 14.413 millones de dólares por Adwords, el 66% de sus ingresos. Los enlaces patrocinados siguen siendo una fábrica de dinero.

"Funcionan como un sistema de puja; escoges unas palabras clave y fijas un precio máximo por clic que estás dispuesto a pagar", explica Orense. Las más solicitadas, como "vuelo", pueden costar hasta tres euros por clic. Entre un 3% y un 6% de la gente que pincha en el enlace patrocinado acaba comprando.

"Se debe utilizar un abanico muy grande de términos y el enlace debe conducir a una página de destino bien diseñada", señala Jiménez. Un mal ejemplo: "Si buscas por 'supermercado online', uno de los enlaces patrocinados es de Caprabo. Te conduce a una web en blanco para escoger idioma. Si el internauta no encuentra lo que busca en un segundo, se va".

Cuidado con los vendedores de humo

Pese a su importancia actual, el futuro de los profesionales del SEO y del SEM es incierto. La entrada de Bing en escena, el buscador de Microsoft, está generando revuelo. Ya roza el 10% de cuota en EE UU. Unos creen que cambiará las reglas del juego. "Google sólo indexa. Bing va más allá, incorpora un componente semántico. Pasaremos de trabajar por volumen de palabras clave a utilizarlas dentro de un contexto", asegura Macià.

Otros no le dan importancia "Bing no tiene mala pinta, pero aún está a años luz", dice Albert López. Por si acaso, Google va filtrando gota a gota detalles de Caffeine, la siguiente versión de su buscador. Será más rápido, relevante y preciso.

Donde sí hay unanimidad es respecto al impacto de las redes sociales, el microblogging y las búsquedas en tiempo real. Cada vez más gente recurre a más fuentes para encontrar información, lo que reduce el monopolio de los buscadores.

Según Estrella Álamo, muchos SEO ya no se conforman con Google, sino que piensan en campañas offline, comunidades sociales, presencia en medios, Twitter, concursos... "Se trata de combinar distintas fuentes de tráfico, en definitiva, de hacer el marketing online".

El cambio tan rápido que experimenta el sector juega en contra. En España es difícil encontrar SEO profesionales. Abundan las promesas milagrosas y escasea el trabajo solvente. "Ahora que esto da dinero, todo el mundo ofrece servicios de posicionamiento. El SEO sólo se aprende con experiencia, con ensayo y error", dice Fernando Macià. "Hay demasiadas empresas que venden humo".

La sopa de letras de Google Books

Fuente: Expansion.

El buscador se ha visto obligado a modificar su acuerdo con editores y autores estadounidenses para solventar problemas relacionados con derechos de autor y la libre competencia. El gigante de Internet ya ha digitalizado 100 millones de títulos.

En medio de recelos y aplausos, Google sigue adelante con su ambicioso proyecto de digitalización de libros. Las implicaciones legales que rodean la iniciativa la han convertido en un galimatías. En medio del lío, saltan multitud de interrogantes. Éstas son las principales dudas que rodean ‘Google Books’.

¿Qué es ‘Google Books’?
Según Google, una herramienta para que los editores promocionen y difundan sus libros a través de Internet gratuitamente y, sobre todo, que permite a los usuarios descubrir y hojear libros que, sin la red, permanecerían invisibles. La compañía ya ha digitalizado más de 100 millones de ejemplares.

¿Qué libros hay?
Por una parte, libros de dominio público (según la legislación española, es público cuando han transcurridos 70 años de la muerte del autor). En España, tiene acuerdos con la biblioteca de la Universidad Complutense y la Biblioteca Nacional de Cataluña. Además, Google tiene un programa de afiliación para editores y autores. “Sólo si hay acuerdo con los titulares de los derechos de una obra, procedemos a su digitalización”, explica Luis Collado, responsable de Google Libros en España y Portugal, quien asegura que hay “cientos” de acuerdos en España.

¿Se pueden comprar libros sujetos a derechos de autor?
No. El lector puede hacer clic en el enlace a la web de la editorial o a una librería online. Los libros se pueden hojear de forma limitada. Las opciones de imprimir, guardar o copiar están deshabilitadas. Si el editor quiere, puede incluir publicidad. Google contempla en el futuro vender libros y repartir los ingresos con los editores.

¿Y el resto?
Según Google, la mayoría de los libros publicados a lo largo de la historia son invisibles para los ciudadanos porque están descatalogados o huérfanos de derechos. Ni en España ni en Europa, Google puede digitalizar estos libros porque la legislación no lo permite. “Por eso, la mayoría de los libros existentes se quedan fuera de Google Books”, explica Collado.

¿Qué pasa en EEUU?
Google entiende, que según el concepto jurídico estadounidense de fair use (un tercero puede difundir una obra invisible si ésta es útil a la sociedad y no hay ánimo de lucro), puede digitalizar estos libros invisibles. Debido a la oposición de editores y autores, que acusaban a Google de haber escaneado sus obras sin permiso, se firmó un acuerdo con la Asociación de Editores y el Sindicato de Autores, que sólo tendrá vigor en territorio estadounidense. Desde España no se podrá acceder a estos libros.

¿Qué supone el acuerdo?
Contempla crear una entidad de gestión de derechos regida por editores y autores, y financiada por Google. Por cada obra digitalizada, se pagarán 60 euros (44 euros). Obviamente, hay libros en todos los idiomas, por lo que están afectados también autores y editores españoles, cuyas obras descatalogadas han podido ser ya digitalizadas sin su permiso. Por defecto, todos los titulares de derechos, sean del país que sean, están incluidos en el acuerdo. Hasta el pasado 5 de septiembre han podido comunicar si quieren salirse. Google cree que muchos de estos libros descatalogados pueden volver al mercado, si el titular así lo decide: el 63% de los ingresos sería para el autor o editor, y el 37% para Google.

¿Por qué hay polémica?
En primer lugar, porque se entiende que muchos autores y editores no han recibido información. Google se defiende recordando que lanzó una campaña publicitaria y, por ejemplo en España, se reunió tanto con la entidad de gestión de derechos Cedro (representa a 9.946 autores y editores en el acuerdo) como con la Federación de Gremios de Editores. Además, critican que no han tenido opción de sentarse a negociar un acuerdo que, aunque se aplica en Estados Unidos, afecta a titulares de derechos de todo el mundo. Otros consideran que tiene sombras monopolísticas. “El acuerdo no es exclusivo, cualquiera se puede sentar a negociar con autores y editores”, se defiende Collado.

¿Quién lo critica?
El juez que lo instruye ha recibido 400 alegaciones. Compañías como Amazon, Yahoo! o Microsoft; editoriales como Hachette, gobiernos como el alemán y el propio departamento de Justicia de EEUU han presentado objeciones. De ahí que el juez haya pedido a las partes que presenten un nuevo acuerdo el 9 de noviembre, en el que se recojan las modificaciones necesarias para proteger los derechos de autor y la libre competencia.

¿Y en Europa?
Google insiste en que, mientras la legislación no lo permita, no escaneará estos libros. El buscador no oculta su deseo de poder aplicar un acuerdo similar al estadounidense. La comisaria para la Sociedad de la Información Vivian Reading ve con buenos ojos la iniciativa, y Bruselas está por la labor de cambiar la legislación comunitaria.

Premio Nobel de la Paz para Barack Obama

Fuente: Yahoo!

El premio Nobel de la Paz fue atribuido este viernes al presidente estadounidense, Barack Obama, el primer negro en llegar a la Casa Blanca, que dio un giro radical a la política exterior de su país optando por una estrategia más consensual y multilateral.

"Como presidente, Obama creó un nuevo clima en la política internacional", declaró en Oslo el responsable del comité Nobel noruego, Thorbjoern Jagland.

Un funcionario estadounidense afirmó poco después desde Washington que el presidente estadounidense se siente "honrado" por este premio.

"El comité otorgó mucha importancia a la visión y a los esfuerzos de Obama en la perspectiva de un mundo sin armas nucleares", agregó.

Obama, de 48 años, que asumió el cargo de presidente de Estados Unidos hace menos de nueve meses, abogó el mes pasado en Naciones Unidas por un planeta libre de armas nucleares.

"No debemos detenernos hasta que llegue el día en que las armas nucleares hayan sido erradicadas de la faz de la tierra", declaró el presidente estadounidense duranta una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU el 24 de septiembre.

Presidido por Obama, el Consejo adoptó ese día una resolución que pide la instauración de un mundo desnuclearizado.

Gracias a Obama, "la diplomacia multilateral volvió a ocupar una posición central, con el acento en el papel que pueden desempeñar las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales", agregó Jagland.

Obama pronunció en junio pasado en Egipto un discurso que tendió puentes entre su país y el mundo musulmán, tras años de tensión provocada por los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington y de la guerra contra el terrorismo que Estados Unidos desencadenó en ese momento.

"Este ciclo de desconfianza y de discordia debe terminar", había afirmado en la Universidad de El Cairo, tras haber abierto su discurso con un "salam aleikum" ("que la paz esté con vosotros") dirigido a los 1.500 millones de musulmanes del mundo.

"Vine a buscar un nuevo comienzo entre Estados Unidos y los musulmanes, un comienzo basado en el interés mutuo y el respeto mutuo, un comienzo basado en esta verdad de que Estados Unidos y el islam no se excluyen", aseguró.

Jagland descató asimismo el compromiso del presidente estadounidense en la lucha contra el cambio climático.

El premio Nobel le será entregado en Oslo el 10 de diciembre, una fecha que coincide con la conferencia internacional sobre el clima de Copenhague (7 al 18 de diciembre).

Obama también se ha comprometido firmemente a cerrar la muy controvertida prisión de Guantánamo, donde todavía hay 223 prisioneros de la "guerra contra el terrorismo", a pesar de que la Casa Blanca parece haber renunciado a la fecha inicialmente fijada de enero de 2010.

Pero todo no es de color de rosa. Obama empezó a sacar a las tropas estadounidenses de Irak, pero Estados Unidos sigue empantanado en el frente afgano, donde la situación se degrada rápidamente.

También sus intentos de conciliación en Oriente Medio, que convirtió en una de sus prioridades, están estancados. Las misiones de su enviado especial George Mitchell para reavivar el proceso de paz chocan con la negativa de Israel a cesar la colonización de los territorios ocupados.

Barack Obama es el tercer responsable demócrata estadounidense que recibe el Nobel en pocos años, después de Jimmy Carter en 2002 y Al Gore en 2007.

Es asimismo el tercer presidente de Estados Unidos recompensado durante su mandato, tras Theodore Roosevelt en 1906 y Woodrow Wilson en 1919.

El anuncio del premio suscitó rápidamente reacciones en todo el mundo.

Otro premio Nobel de la Paz, el sudafricano Nelson Mandela, consideró, a través de su fundación, que este galardón permitirá a Obama "reforzar su compromiso, como líder de la nación más poderosa del mundo, para continuar promoviendo la paz y el fin de la pobreza".

En Irán, un país enfrentado con Estados Unidos desde la Revolución Islámica de 1979, un consejero del presidente Mahmud Ahmadinejad deseó que la atribución de este galardón incite a Obama "a emprender acciones concretas con vistas a poner fin a la injusticia en el mundo".

El presidente afgano, Hamid Karzai, consideró que Obama era "la persona indicada" para recibir esa recompensa, por sus esfuerzos en pos de la paz mundial.

Sin embargo, el premio fue criticado por los islamistas talibanes, que consideraron que el presidente de Estados Unidos "no dio el más mínimo paso por la paz en Afganistán".

Un empresa taiwanesa presenta un portátil ligero de 100 dólares

Fuente: Canarias7.

La taiwanesa DMP Electronics Inc. presentó un ordenador portátil ligero de 100 dólares de precio de venta al público en la Semana del Centro de Oportunidades Digitales del Foro de Cooperación del Asia y el Pacífico (APEC), informó el diario "Lienhe".

DMP con su nuevo ordenador espera "romper la brecha digital", al ofrecer un equipo potente a un precio asequible a muchas personas, dijo el vicepresidente de la empresa, Qiu Ying-zhen, en conferencia de prensa.

El ordenador llamado EduBook se ensambla en diez minutos con sólo un destornillador y sus 11 componentes, incluida la pantalla de 8,9 pulgadas y la batería, pesan menos de un kilogramo.

El nuevo portátil utiliza un procesador desarrollado por DMP con 512MB de memoria integrada de bajo consumo de energía y que puede operar con Windows XP y otros programas.

Utiliza 8 pilas AA y su consumo es de 5 a 8 vatios, menor que el de una bombilla.

El EduBook no sólo está destinado al uso de niños sino que satisface el 80 por ciento de las necesidades informáticas, incluida la navegación por internet, el procesamiento de palabras y escuchar audio.

El programa del Massachusetts Institute of Technology y de Microsoft de construir un ordenador a 100 dólares no logró su objetivo y el producto final se vendió a 188 dólares.

El nuevo modelo de DMP se venderá en Chile, Guatemala, Colombia y países africanos, señaló el vicepresidente de la empresa.

Los grandes grupos de comunicación defienden el pago de contenidos

Fuente: ABC.

Directivos de grandes grupos de comunicación del mundo, reunidos hoy en Pekín, han destacado unánimemente la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías, pero también de tomar medidas radicales para que la información en tiempo real y en su contexto deje de ser gratuita.

La Cumbre Mundial de Medios, con 300 representantes de 170 empresas informativas ha sido inaugurada en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín por el presidente chino, Hu Jintao, quien ha pedido que los medios promuevan un mundo multipolar.

En su intervención, Thomas Curley, presidente y director general de la agencia Associated Press (AP) ha afirmado que la defensa de la propiedad intelectual de los contenidos y lograr que se paguen en internet "son los desafíos más difíciles y hemos sido muy lentos en reaccionar a 15 años" de popularización de la red informática.

Por su parte, Rupert Murdoch, presidente y director general de News Corporation, ha destacado que "si no acordamos que se pague la información a los proveedores, los que hoy están en esta sala pagarán las consecuencias. Triunfarán los 'cleptomaníacos". "Debe pagarse por la información de calidad. Es un concepto equivocado pensar que debe ser gratis", ha dicho Murdoch, pionero en instaurar el pago del "Wall Street Journal" en la red. "Sin embargo, si internet representa una era de cambios sin precedentes, también ofrece oportunidades", ha añadido.

«Información verdadera y objetiva»

Según el presidente Hu, la nueva era de la información ofrece a los medios y empresas chinas de ocio muchas oportunidades para expandir su influencia internacional y obtener ingresos. Tras decir que el Gobierno salvaguardará los derechos legítimos e intereses de los medios extranjeros en China, Hu ha pedido responsabilidad "para una información verdadera y objetiva".

"Seguiremos haciendo públicos los asuntos estatales, aumentando la distribución de información, salvaguardando los derechos legítimos e intereses de periodistas y organizaciones y facilitando coberturas de acuerdo a las leyes y regulaciones de China", ha declarado Hu.

Para Curley, la cita de Pekín es oportuna cuando las organizaciones tradicionales de medios, incluida AP con 161 años de existencia, persiguen que los grandes sitios de internet y buscadores paguen por ellos. Por ejemplo, AP elabora un registro para proteger la propiedad intelectual de los contenidos y descubrir su explotación por terceras partes "siguiendo el lema de 'proteger y pagar", ha añadido.

Otro desafío nuevo para los medios es, según Curley, el fenómeno de que los consumidores tradicionales de información (lectores o espectadores) se conviertan en proveedores («periodista ciudadano»). La agencia AP trabaja también, ha dicho hoy Curley, en el desarrollo interactivo de su blog con consumidores nuevos y redes sociales, "no para los clientes sino con ellos", resume.

El presidente de News Corporation, por su parte, ha hablado de desafíos que los medios están obligados a "adaptar y adoptar" en esta nueva era. "Si el valor de los contenidos fue volátil en la última década, entramos en otra fase decisiva en la que los fabricantes de dispositivos cortejan a los creadores de contenidos", ha dicho Murdoch.

Acuerdos de cooperación

Por su parte el director de BBC Global News, Richard Sambrook, afirma que la cadena llega a 230 millones de consumidores por su variedad de soportes e idiomas e intenta lograr acuerdos de cooperación para avanzar. Abierto a cooperar con China, Sambrook ha dicho que "en este mundo cada vez más interdependiente, es muy importante que sea tan posible informar desde China que sobre China".

Sobre la importancia de que China sea transparente y abra su mercado a los medios financieros internacionales, el director de Reuters, David Schlesinger, ha destacado que "los inversionistas chinos y extranjeros deben saber lo que pasa en los mercados chinos". "Sus decisiones no pueden basarse en rumores", ha añadido.

El presidente y director general de Turner/CNN, Steve Marcopoto, ha pedido a China información libre "para acabar con especulaciones, rumores y desinformación" y ha alabado la libertad permitida tras el terremoto de Sichuan, que dio a conocer al mundo la tragedia. Sobre los desafíos que afrontan los medios, Marcopoto resume: "Hoy tenemos que suministrar lo que quiere y cuando lo quiere a una audiencia cada vez más fragmentada".

La cumbre organizada por la agencia oficial china Xinhua y ocho empresas internacionales del sector (News Corporation, AP, Reuters, ITAR-TASS, Kyodo News, BBC, Turner Broadcasting System y Google Inc) busca soluciones a los nuevos desafíos y a la crisis financiera.

Revelado el nuevo modo online de Tekken 6

Fuente: MeriStation.

La desarrolladora Namco Bandai ha revelado hoy nuevos datos acerca del modo online del esperado título de lucha Tekken 6. Los luchadores podrán disfrutar del esperado modo de combate online, además de otras muchas novedades.

Destaca el sistema de combates fantasmas, directamente heredado de su antecesor Dark Resurrection y su port para PS3, donde el jugador podrá enfrentarse a representaciones descargadas del aspecto y forma de luchar de usuarios de todo el mundo. También podrá disfrutar de repeticiones de los combates y aspirar a entrar, tras muchos combates, en el ranking mundial.

Windows 7 permitirá elegir un navegador que no sea Explorer durante la instalación

Fuente: Libertad Digital.

El Ejecutivo comunitario publicará el viernes la oferta de Microsoft y pedirá a consumidores, fabricantes de software, productores de ordenadores y otras partes interesadas que valoren si la consideran suficiente para garantizar que los usuarios puedan escoger realmente entre los diferentes navegadores. Si el resultado es positivo, Bruselas convertirá los compromisos de la empresa de Redmond en una decisión jurídicamente vinculante y cerrará el caso. El nuevo sistema se distribuiría a los usuarios dos meses después del dictamen de la Comisión.

"Tengo buenas razones para pensar que estamos avanzando hacia una resolución muy satisfactoria de algunos graves problemas de competencia", dijo Kroes. "La opinión preliminar de la Comisión es que los compromisos de Microsoft resolverían efectivamente nuestras preocupaciones", afirmó la responsable de Competencia, que resaltó que se trata de "buenas noticias". Kroes espera archivar pronto el caso abierto contra el gigante informático por abusar de su posición dominante para tratar de imponer su propio navegador Explorer.

La solución que propone Microsoft consiste en una pantalla de inicio a partir de la cual los usuarios recibirán una explicación sobre lo que es un navegador y podrán instalar fácilmente, si así lo desean, rivales del Explorer, como el Firefox o el Chrome, establecer uno de ellos como predeterminado, e incluso desactivar el Explorer. En esta pantalla de inicio se podrán ver los 12 navegadores más usados en la UE. Teniendo en cuenta que en estos momentos hay 5 navegadores, Kroes resaltó que este sistema deja mucho margen para la aparición de nuevos productos.

El gigante informático "ha mejorado" la propuesta inicial presentada en julio teniendo en cuenta las sugerencias del Ejecutivo comunitario. Y además permitirá que Bruselas pueda revisar los compromisos en el futuro para garantizar que los consumidores sigan teniendo la posibilidad de elegir entre navegadores, resaltó la comisaria de Competencia. La Comisión celebró además las propuestas adicionales de Microsoft para mejorar la compatibilidad de sus productos con los de sus competidores.

Una década de imposiciones de la Unión Europea

La empresa de Redmond celebró la decisión del Ejecutivo comunitario de aceptar sus propuestas y someterlas al juicio de usuarios y rivales. "Para Microsoft, la decisión de hoy es un paso significativo hacia el cierre de un capítulo de problemas de competencia en Europa que ha durado una década", dijo el vicepresidente de la compañía, Brad Smith.

El Ejecutivo comunitario envió a Microsoft un pliego de cargos el 15 de enero de 2009 con las acusaciones de abuso de posición dominante por incluir el Explorer en el Windows. Bruselas considera que ello perjudica a la competencia entre buscadores de Internet, socava la innovación y reduce las alternativas para los consumidores, ya que Windows está presente en el 95% de los ordenadores.

La Comisión Europea ha impuesto ya a Microsoft tres multas cuyo importe asciende a casi 1.700 millones de euros. La primera, en marzo de 2004, por valor de 497 millones de euros por abuso de posición dominante; y la segunda, en julio de 2006, que ascendió a 280,5 millones de euros, por no ofrecer a la competencia suficiente información sobre interoperabilidad.

En febrero de 2008 impuso una nueva sanción de 899 millones de euros, la más alta de la historia de la UE a una única empresa, por cobrar un precio excesivo por la información que suministra a sus rivales para que puedan fabricar productos compatibles con su sistema operativo Windows.

Google Flu permite conocer en tiempo real la evolución de la gripe en el mundo

Fuente: Libertad Digital.

Tal y como explicó en un desayuno informativo la responsable de marketing de producto Isabel Salazar, Google Flu, que es como se llama la nueva herramienta, utiliza las búsquedas que las personas realizan en Google sobre los síntomas de la gripe para estimar el número de casos en un país determinado.

"Cuando tenemos síntomas de una enfermedad acudimos a internet, como acudimos cada vez que queremos conseguir información", explicó Salazar. De hecho, los diseñadores de Google comprobaron que las búsquedas que la gente realizaba sobre sus síntomas "estaban relacionadas" con las estadísticas que sobre esta enfermedad publican algunas instituciones sanitarias como el Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades (CEPCE).

Lo que diferencia a esta herramienta, que ya funcionaba desde noviembre de 2008 en Estados Unidos, de otras estadísticas, como las encuestas que se realizan cada año a médicos y pacientes durante los meses de más incidencia de la gripe, es la inmediatez, ya que las primeras suelen tardar de una o dos semanas, mientras que Google Flu se actualiza cada vez que un usuario realiza una búsqueda.

Sin embargo, la rapidez de internet, que es la fuente de las ventajas de esta herramienta también lo es de sus limitaciones, ya que Google Flu no puede calcular la evolución de la gripe en los países de África o Latinoamérica, principalmente porque el acceso a Internet en esas regiones es todavía muy limitado y no hay suficientes usuarios que se metan en la red para consultar sus síntomas.

Google Flu tampoco calcula la evolución de la Gripe A, ya que, como explicó Salazar, "se han eliminado del modelo las búsquedas sobre este tipo de gripe" porque pueden estar motivadas por el "interés generado por las noticias", y no porque la persona que realiza la búsqueda tenga síntomas de la enfermedad.

La herramienta ofrece un mapa del mundo con la evolución por colores de la gripe en cada país, y otra página en la que se puede ver en un gráfico si la gripe está aumentando o disminuyendo y compararlo con la evolución que siguió en otros años.