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2009/08/14

Después del iPhone AT&T apuesta por los libros electrónicos y las cámaras

Fuente: INFOBAE.

AT&T dice que habrá vida después del iPhone. A medida que se agota el tiempo de los derechos exclusivos que tiene la mayor compañía telefónica de Estados Unidos sobre el aparato de Apple, AT&T mira más allá de los teléfonos móviles en busca de crecimiento. La próxima apuesta de la compañía podría ser una cámara, un lector de libros electrónicos o un collar de rastreo de perros.

"No se trata solo de buscar el próximo gran teléfono inteligente, encontrar el próximo gran conjunto de aparatos que van a querer los clientes", aseguró Ralph de la Vega, jefe de la división inalámbrica, en las oficinas de AT&T en Atlanta. "Hay una plétora de tales cosas que apenas están llegando al mercado y que creo que cambiarán el sector radicalmente", expresó.

AT&T añadió cerca de 840.000 clientes del iPhone el trimestre pasado, lo que representa 60% de los aumentos de suscriptores. Esto contribuyó a elevar 10 por ciento el monto de sus ventas de teléfonos inalámbricos en medio de una economía en contracción. El acuerdo exclusivo para el iPhone que tiene AT&T podría terminar ya en 2011, explicó Rick Franklin, analista en Edward Jones.

Si competidores como Verizon Wireless logran acceso al teléfono, el crecimiento de AT&T se vería afectado, lo que la obligaría a buscar nuevos aparatos para mantener su ventaja.

"Para bien o para mal, AT&T se ha vuelto notablemente dependiente del iPhone", señaló Craig Moffett, analista de Sanford C. Bernstein. "A esta altura deben de estar pensando en formas de captar más que su cuota justa de la única parte del mercado que está creciendo, y esa es la de los datos inalámbricos”.


Mercado naciente
Más aparatos electrónicos que se adapten a la red inalámbrica de AT&T comenzarán a aparecer el año próximo, señaló de la Vega, de 57 años. AT&T, con sede en Dallas, anunció un acuerdo con Plastic Logic el mes pasado para presentar en 2010 un lector electrónico que compita con el Kindle de Amazon.com.

Hay hasta 2 millones de aparatos como libros electrónicos, dispositivos de seguridad y medidores de servicios conectados a redes inalámbricas en Estados Unidos, dijo Roger Entner, analista en Nielsen. El mercado, que hoy genera menos de u$s100 millones en ingresos anuales, crecerá hasta 100 por cien al año, agregó.

"“No cabe duda de que hay un verdadero negocio aquí", afirmó a la agencia Bloomberg Moffett. "La pregunta es: ¿exactamente cuánto crecerá?"

AT&T lanzó el iPhone hace dos años. Si bien tanto Apple, de Cupertino, estado de California, como AT&T rehusaron hacer comentarios sobre la duración de su contrato, el acuerdo entre ambas compañías quizá le permita a AT&T mantener la exclusividad solo hasta que las llamadas redes de cuarta generación se vuelvan ampliamente accesibles en 2011, dijo Franklin en Edward Jones.

Competencia de Verizon
El máximo responsable de Verizon Wireless, Lowell McAdam, dijo el mes pasado que hay una “muy buena posibilidad” de que su compañía ofrezca un aparato Apple en su más nueva y más veloz tecnología de red, que se conoce como Long-Term Evolution, o LTE. Verizon, con sede en Basking Ridge, Nueva Jersey, dijo que empezará a ofrecer servicio en la red LTE para el año que viene.

El ejecutivo a cargo del iPhone en AT&T, Glenn Lurie, está también encargado de encontrar nuevos productos inalámbricos. El año pasado, la compañía empezó a buscar “la siguiente gran apuesta” que seguirá al iPhone, dijo Lurie. El ingreso a mercados no probados es un riesgo que AT&T aprendió a correr en sus tratos con Apple, agregó. El iPhone ayudó a crear una nueva categoría de teléfonos, descartando el teclado físico y con una mayor pantalla táctil.

Lurie expresó que entre los nuevos productos podría haber dispositivos de posicionamiento como un collar para perros que transmite señales y que permitiría al dueño rastrear al animal si este se escapa o se lo roban.

El «YouTube de los eventos» se renueva

Fuente: ABC.

Nueva imagen, nuevas funcionalidades, nuevo modelo publicitario. Kedin.es, la red social de eventos, ha lanzado su tercera versión después de poco más de un año de vida. Uno de sus fundadores, Juanjo Amorín, ha compartido con ABC.es las novedades que trae el remozado «cambio de look» de una plataforma que, a su juicio, se ha convertido en referencia en este país a pesar de que existan en internet otras redes de similares características.

La apuesta de la nueva versión del «YouTube de los eventos», como lo describe su creador, se sustenta en dos pilares desde el punto de vista del contenido y de la infraestructura. Por un lado, en la introducción de un nuevo formato publicitario al que se ha bautizado con el nombre de «contextual event». Según explica Amorín, se trata de «un sistema que contextualiza eventos de marcas, de manera que esta publicidad sólo se visualiza en aquellos perfiles que pueden tener interés en recibirla». «El funcionamiento es, por tanto, como los enlaces patrocinados de Google, pero aplicados a los eventos», agrega.

Pagar por el tiempo de exposición

Además, la marca que promueve un determinado acto social del tipo que sea paga en función del tiempo de exposición, esto es, el coste del anuncio está vinculado a que éste permanezca visible un determinado número de días. Algo que, como explica el fundador de la red social, tiene mucho sentido, ya que «estamos hablando de eventos y en esto el tiempo que se dedica a su promoción es fundamental».

Por otro lado, se han incorporado dos funcionalidades que buscan mejorar la actividad cotidiana que desarrollan los usuarios en la plataforma: la mensajería pública y privada y, especialmente, la personalización de la lista de eventos que configuran los miembros de Kedin.es. En este caso, se ha creado un panel de control a partir del cual el usuario podrá gestionar de una manera más eficaz los acontecimientos sociales a los que se ha suscrito o que le ha recomendado la comunidad.
Pero el cambio que ha sufrido Kedin.es también ha afectado, como no podía ser de otra manera, a su imagen. El diseño por el que se ha optado -había cuatro bocetos- ha partido en gran medida del «feedback» que ha recibido el equipo de los propios usuarios. El nuevo site se basa en «una línea gráfica muy neutra que va mucho con nuestra imagen y filosofía», comenta Amorín.

El salto a IberoaméricaLa llegada de la tercera versión es más que una buena ocasión para cruzar el charco. Y este es el propósito de Juanjo Amorín y Agustín D´Empaire, el otro fundador de la red. Antes de que acabe el año, Kedin.es se lanzará en Iberoamérica. Primero, en Brasil, e inmediatamente después, en Argentina. El cambio de look se aprovechará para saltar al mercado hispano y ampliar la comunidad en torno a los eventos.

Actualmente, la plataforma cuenta con más de 65.000 eventos. El crecimiento ha sido tremendo gracias, según Amorín, a la mezcla perfecta de los eventos más comerciales que se pueden encontrar en cualquier medio de comunicación tradicional (conciertos, concentraciones de motos, mercadillos, fiestas...) con los que crea la gente y que, por tanto, no están en la oferta de los medios convencionales. Y, además de todo ello, están todas las opciones que tienen los usuarios para promocionar eventos sin coste alguno y personalizar sus preferencias de ocio y compartirlas con el resto de la comunidad.

Los juegos sociales, en la cresta de la ola

Fuente: the INQUIRER.

La empresa Z2Live con sede en Seattle se encarga del desarrollo de juegos sociales para móviles, y ha anunciado una segunda ronda de inversión de 3 millones de dólares que triplican el millón ya conseguido el año pasado. Parece que el negocio les va de perlas, y lo cierto es que el segmento está creciendo de forma inusitada.

La empresa ha creado una plataforma multijugador para los usuarios del iPhone e iPod Touch, y también ofrecen una serie de servicios para implementar suscripciones a sus servicios. La plataforma soporta varios juegos sociales incluidos los típicos juegos de mesa por turnos.

Pero no solo eso, ya que también ofrecen una plataforma online para jugar a juegos de rol, de carreras y quizás en algún momento lleguen FPS para el iPhone e iPod touch. El éxito de los juegos en el iPhone ha hecho que ese componente social sea una garantía de éxito para esta y muchas empresas, que están ganando mucho dinero gracias a esta filosofía.

La fidelidad a Firefox es cosa de plug-ins

Fuente: ITespresso.

En los últimos dos años Firefox ha conseguido arrebatar gran cantidad de cuota de mercado a Microsoft Explorer y poco a poco la herramienta continúa su ascenso para desgracia de los de Redmond. Muchos han atribuido este éxito al gran número de complementos que la fundación va lanzando y que permiten personalizar las opciones y aumentar las funcionalidades del navegador.

Ahora, ha sido la propia fundación Mozilla quién, tras intentar hacer una estimación de la cifra durante meses, ha precisado el porcentaje de clientes que son adeptos a descargarse estos plug-ins para completar las prestaciones del zorro de fuego. Según el blog oficial de la organización, un 33%, es decir, uno de cada tres usuarios activos, tienen instalados en sus equipos al menos un complemento de Firefox, lo que da una idea de la importancia de estos extras.

La cifra ha desbordado las expectativas de Mozilla y más considerando que para llevar a cabo la medición se tuvieron en cuenta direcciones IPs, por lo que no se ha contabilizado los usuarios reales del navegador, sino los equipos informáticos .

¿Buscas trabajo? Mira en LinkedIn o Twitter

Fuente: Yahoo!

Desde el comienzo de la recesión en diciembre de 2007, han sido despedidos unos 6,7 millones de trabajadores según las últimas estadísticas --, lo que coincide con un momento en el que las redes sociales como Facebook, LinkedIn y Twitter han explotado y cuentan con millones de usuarios al día.

Además de alterar la escena social y cultural, lo hacen con los procesos para buscar trabajo, permitiendo a más y más gente a conectar con empleados potenciales, promover sus habilidades, crear grupos de apoyo y buscar a líderes y hacer contactos.

"La tecnología móvil y las redes sociales han cambiado el paradigma de toda búsqueda de trabajo", dijo Susan Joyce, editora de Job-Hunt.Org, una página web que da pequeños trucos para buscar trabajo. "Ya no tienes por qué estar pegado a tu teléfono ni al ordenador en casa".

Ahora que los dispositivos móviles tienen un papel mayor en todo el fenómeno de las redes sociales, cualquier aspirante conectado a la web o con un smartphone puede hacer sumarios, ver las listas de empleo y contactar con los empresarios sobre la marcha.

Joyce sugiere crear un sumario a través de la popular red LinkedIn -- una red social que permite a los usuarios crear un perfil, hacer una lista con sus habilidades, curriculum, sus objetivos como empleados y sus datos de contacto --, que está entre los mejores sitios para hacerlos vía online.

Puede hacerse a través de la Blackberry de Research In Motion o a través del iPhone de Apple, explicó.

"El perfil de LinkedIn es realmente el futuro", dijo Joyce. "El listado en LinkedIn es realmente el perfil estándar de LinkedIn , pero es muy popular entre empresarios que buscan buenos candidatos".

"Podrías crear toda tu persona LinkedIn a través de un móvil con Internet", añadió.

Hay gran número de aplicaciones para buscar trabajo -- programas descargables para tu teléfono -- disponibles para el iPhone, por ejemplo, que incluye uno dirigido por la consultoría de Harvey Nash. Otros se centran en trabajos relacionados con los viajes y la educación, entre otros sectores.

APRENDIENDO A SER CREATIVOS

Ahora que los puestos de trabajo son escasos , muchos aspirantes se vuelven creativos en cuanto a la manera de darse a conocer. Muchos han empezado a utilizar Twitter -- un servicio de microblogs que permite a los usuarios enviar mensajes de 140 caracteres -- para hacerlo.

No se puede publicar una carrera en Twitter, pero los candidatos "twittean", o envían los mensajes, para dar a conocer sus habilidades, experiencias y objetivos. Pegan enlaces en los sumarios del servicio.

La gente también puede utilizar Twitter para hacer un seguimiento a los empresarios o a las compañías de interés y saber lo que va pasando en la red social.

Gracias a las redes como Twitter o Facebook, las personas que buscan trabajo han podido obtener una guía y consejos a los que de otra manera no habrían tenido acceso.

"Realmente han sido de ayuda en estos tiempos difíciles, Es mucho más fácil encontrar trabajo y enterarse de citas en la red. Y cada vez que voy a una de estas citas añado al menos una conexión", dijo Nilo Sarraf, que fue despedido de Yahoo hace poco y creó una red online en Silicon Valley llamada Layoffs Cafe (Café de los despidos) en www.meetup.com/Layoffs-cafe/.

Layoffs Cafe es uno de los grupos de apoyo online que han surgido durante la crisis que da consejos a las personas que buscan trabajo sobre dónde se dan citas reales publicadas en red.

Chris Hutchins, antiguo encargado de dirección y estrategia de negocios en Silicon Valley, lanzó LaidOffCamp como accesorio online para las citas que se daban fuera de la red.

"Nos centramos en organizar citas para gente que no tiene trabajo", dijo Hutchins, destacando que se habían creado unos 11 LaidOffCamps en todo el país, que ayudan a entre 100 y 600 participantes a lidiar con temas como cómo vivir con un presupuesto limitado, cómo crear una marca propia y cómo encontrar trabajo en el mercado actual.

"No hemos gastado ni un duro en marketing. Si no fuera por los medios sociales y los blogs, LaidOffCamp no existiría", dijo.

Al igual que los candidatos de hoy en día sacan ventaja del fácil acceso a la información laboral, una de las desventajas, según los aspirantes y a los expertos, es manejar los datos.

"Puede llegar a ser demasiado. Es difícil deshacerse de toda la información y controlar tu tiempo", dijo Sarraf.

Sale a subasta el guante que usó Michael Jackson cuando estrenó su 'moonwalk'

Fuente: 20minutos.

El guante que lució Michael Jackson cuando en 1983 dio a conocer su famoso paso de baile moonwalk será el protagonista de la subasta que celebrará la empresa Julien's Auctions a finales de noviembre, según ha informado la prensa de Los Ángeles, EE UU.

La prenda, que llevó el Rey del pop en su mano izquierda y está recubierta de piedras de cristal, está considerada por la casa de subastas como "el santo grial de los recuerdos de Michael Jackson".

La puja será el 21 de noviembre en uno de los famosos restaurantes de la cadena Hard Rock Cafe de Nueva York y en la que también se incluirá una maqueta grabada por Madonna en sus inicios y letras inéditas del guitarrista Jimi Hendrix.

Parte de la coreografía de 'Billie Jean'

Michael Jackson empleó el guante como parte de su vestimenta cuando participó, en 1983, en un programa especial televisivo para conmemorar los 25 años de Motown.

En su actuación impresionó a los espectadores con su moonwalk como parte de la coreografía del tema Billie Jean.

Otro de los guantes de Jackson, que empleó para su gira Victory en 1984, será subastado a principios de octubre en California por la compañía Profiles in History, que también sacará al mejor postor un sombrero, una chaqueta y un cinturón del cantante.

'Disney G-Force', cobayas de las gafas 3D en los juegos

Fuente: El Mundo.
Anaglifo. Las gafas 3D de toda la vida, las de dos lentes con sendos filtros de color rojo y azul, son la apuesta de Disney para 'G-Force', la versión en consolas de su última película de animación. Una propuesta que, en cualquier caso, es una opción para aquellos que se mareen o no les guste el resultado.
'Disney' quería experimentar esta técnica, y nada mejor que elegir un juego protagonizado por una cobaya espía. Por ello regala dos gafas, aunque permite al usuario disfrutar de los más que dignos gráficos del juego original.
'G-Force' es una propuesta interesante. Es un juego que combina accion y puzzles y que permite controlar dos personajes: Darwin, la versión cobaya de Sam Fisher de 'Splinter Cell' (muy, muy simplificado) y su inseparable Mooch, una mosca capaz de ralentizar el tiempo para colarse por los conductos de ventilación.
Como buen juego de Disney, nuestro conejillo de indias es lo único que se interpone de forma poco violenta del malo que quiere conquistar el mundo. En este caso, su plan es activar los robots ocultos como electrodomésticos que hay en cada hogar. Nada turbio, todo correcto.
El control de los personajes está muy bien conseguido. Desplazarse a cuatro patas por escenarios humanos, utilizar el 'jet pack' o esquivar rayos láser con la mosca es muy fácil. A veces hay que coger objetos y moverlos a otro punto una llave ya es un buen peso para una cobaya que no tiene bolsillos-, en otros momentos hay que esquivar guardias y cámaras subiendo por tuberías o esperando el momento adecuado tras una caja. Incluso en alguna ocasión se pilota el vehículo especial de estos roedores.
La mosca puede 'hackear' puntos de acceso para permitir pasar a la cobaya, y esta tiene las tipicas armas -rifle, latigo- para acabar con los enemigos. Los combates no están mal, pues los distintos tipos de rivales -maquinas de café, ordenadores, lamparas...- tienen diferentes puntos debiles. No obstante, tampoco es un juego de guerra.

Curiosidad, mareo y buenos gráficos

La posibilidad de jugar con gafas 3D resulta interesante el algunos momentos del juego. La sensación de profundidad está lograda. Por ejemplo, cuando la mosca se mueve por la pantalla realmente parece que esté fuera del televisor. Además, el protagonista también gana muchísimo volumen respecto al escenario.
¿Se puede jugar así toda la partida? Sí, aunque quizás resulte cansino. Al configurar dos capas de color se pierde mucho detalle en pantalla y los tonos son muy apagados. Nada que ver con el modo normal, en el que los escenarios son coloridos y los modelos de personajes y objetos están bastante trabajados.
Respecto a la posibilidad de marearse con las gafas, esta es real. Jugar así durante mucho tiempo puede agotar, y puede que algunos jugadores lo lleven peor que otros.
En resumen, 'G-Force' es un plataformas entretenido, apto para todos los públicos y con alguna curiosidad como lo de las gafas 3D. Es el típico juego que puede ser interesante para partidas cortas, aunque peca de poca variedad.

Descubierta una mutación que 'quita el sueño'

Fuente: Publico.

Aunque algunos expertos recomiendan dormir ocho horas al día, quien no tiene la suerte de alcanzar esa cifra puede recurrir a estimulantes como el café. Sin embargo, otros superan largas jornadas de vigilia sin necesitar mayor descanso. Estas personas, más que simplemente afortunadas, pueden estar sujetas a una mutación genética que parece reducir las horas de sueño necesarias.

Un artículo en Science revela la existencia de una anomalía en los genes de los ritmos circadianos, el reloj biológico que regula las actividades de todos los seres vivos. La mutación, denominada P385R, aparece en el gen DEC2, un regulador de los ciclos vitales.

Un equipo de científicos de la Universidad de California en San Francisco (EEUU) descubrió a dos personas de una misma familia, madre e hija, que presentaban esta anomalía. Al analizar las pautas de descanso de todos los miembros, detectaron que las dos portadoras de la variante P385R sólo necesitaban una media de 6,25 horas de sueño, frente a las 8,06 horas que requería el resto de la familia.

Para contrastar los datos, los investigadores implantaron la mutación en ratones. Los datos revelaron que aquellos que poseían el P385R permanecían despiertos 1,2 horas más que los ratones control. También evaluaron la calidad del descanso mediante electroencefalogramas. Los resultados mostraron que la profundidad del sueño era prácticamente similar en ambos grupos. Por último, analizaron qué sucedía al privar de descanso a los ratones y descubrieron que los que portaban la mutación se recuperaban mejor de los periodos de insomnio. Este dato se achaca a la menor necesidad de sueño de los sujetos con el P385R.

Los científicos esperan avanzar más en este campo para poder combatir las patologías asociadas a los trastornos del sueño.

El número de víctimas de fraude on-line crece en verano

Fuente: Europa Press.

La gran actividad veraniega que recoge la Red durante los meses de junio, julio y agosto la convierte en el "lugar ideal" para incrementar el número de "víctimas de fraude on-line" ya que la gente suele ser "un poco menos cuidadosa" a la hora de conectarse y de mover información a través de dispositivos móviles como USB.

Según alerta la empresa de seguridad en la red 'S21sec', en los meses estivales de 2008 registró un 31 por ciento de los incidentes de fraude on-line anuales detectados ya que los 3.127 casos registrados, 978 se produjeron durante el verano.

"Estas prácticas pueden poner en riesgo la privacidad de su información y convertir al usuario en una nueva víctima del fraude online", señala. Por ello, recomienda tener cuidado a la hora de, por ejemplo, conectarse a una red pública ya que "puede haber cualquier persona conectada y puede que esté capturando las conexiones que pasan por ella".

En este sentido, también aconseja no conectarse "a sitios con información muy sensible" desde cibercafés. Además indica que, si se usa un ordenador ajeno durante las vacaciones para navegar por Internet, es recomendable pulsar siempre la opción de 'no guardar credenciales para esta página' o 'no recordar contraseña'.

También recomienda activar el modo 'navegación privada', con el que cuentan los nuevos navegadores, y llama a estar atento a las miradas ajenas a la pantalla en un lugar público, entre otras medidas de seguridad.

Telnic anuncia un nuevo récord publicitario para los dominios '.tel'

Fuente: La Vanguardia.

El operador de registro para el nuevo dominio de alto nivel .tel (TLD) centrado en las comunicaciones Telnic Limited ha anunciado hoy en Domain Convergence que pronto comenzará a distribuir una nueva solución para listas de publicidad basadas en texto para el dominio .tel, permitiendo a los propietarios de dominios .tel utilizar técnicas de monetización de dominio más tradicionales y medibles. "Mientras los dominios .tel ofrecen nuevos modos de generar ingresos mediante el apoyo y optimización de números de teléfono de tarifa premium, descargas de software, tonos de llamadas y formatos basados en la competencia, reconocemos que quienes están acostumbrados a métodos de monetización tradicionales todavía se sintieron en cierto modo limitados", dijo Henri Asseily, director de tecnología y estrategia en Telnic Limited. "Por tanto hemos permitido a los propietarios de .tel incluir claramente enlaces publicitarios patrocinados basados en texto. De este modo, mantenemos el claro propósito de un dominio .tel como único punto de contacto mientras se cumplen los requisitos de monetización en todos los servicios con Internet".

La solución ha sido introducir un subtipo especial de un registro de texto (TXT) con un sufijo '.tad'. Este se almacena en una carpeta especial dentro del dominio .tel. Este registro contiene el título, etiqueta, descripción y URI para utilizar en el anuncio, así como los ajustes de pantalla que permiten al propietario del dominio colocar el anuncio en el lugar elegido en la página (arriba, abajo o derecha) cuando se entrega el contenido a la página de proxy. Cuando el proxy carga un dominio .tel, comprueba el formato y ajustes de los anuncios y los muestra del modo pertinente.

Los usuarios del teléfono prescinden cada vez más del fijo

Fuente: El Pais.

Los clientes de telefonía cada vez cambian más de compañía y tienden a prescindir de su línea tradicional fija, quedándose sólo con el móvil, según se deduce de la última nota mensual publicada ayer por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).
Así, en junio un total de 67.573 líneas fijas se dieron de baja, hasta situarse en 19,9 millones, lo que supone un 2,7% menos que el año anterior y el peor dato de su historia. Otros 131.131 usuarios cambiaron de compañía conservando el número de teléfono, mediante el procedimiento de la portabilidad, que alcanzó en junio su mejor registro, un 31,4% más que en el mismo mes del ejercicio anterior.
En el primer semestre de este año ya se han cambiado de operador más de 722.000 números de telefonía fija, debido a las ofertas de paquetes de acceso a Internet y llamadas que están realizando los operadores alternativos, según explica la CMT.
También hubo un elevado número de portabilidades en la telefonía móvil con casi 385.000 líneas portadas, el dato más alto en un año. En cuanto a las altas netas, en el mes de junio se contabilizaron 54.141 líneas menos de móvil, pero debido al ajuste de casi 161.000 líneas efectuado por Orange en el segmento de prepago, al considerar que no eran ya líneas activas.
Los operadores móviles virtuales (los nuevos que no tienen red) se hicieron con el 50,6% del total de las nuevas líneas de abril a junio, seguidos de Vodafone, con el 28,7%; de Yoigo, con el 19,4%, y de Movistar, con el 7,2%. Por su parte, la filial de France Télécom, Orange, registró un descenso del 5,9%.

La caída de precios dispara la 'locura' por las TV planas

Fuente: Expansion.
Aumenta el número de aparatos vendidos pero el valor del mercado se reduce, por primera vez, por la continuas promociones.
Los españoles siguen renovando el parque de televisores y sus ventas en unidades no dejan de crecer a pesar de la recesión económica. El año pasado, se comercializaron 3,92 millones de televisiones en el mercado español, con un aumento del 2,3% en unidades, según datos de la consultora Gfk. La situación se aceleró en el primer semestre de 2009, en el que se vendieron 2,24 millones de aparatos, un 19% más.

Los datos, sin embargo, no son tan optimistas desde el lado de la facturación. Por primera vez, el valor de mercado de los equipos vendidos se redujo un 4,8%, hasta 2.271,1 millones de euros, un retroceso que los expertos atribuyen, principalmente, a las promociones y a la continua erosión de los precios, cifrada en cerca de un 20% anual. Entre enero y junio de 2009, el valor bajó un 10,3%, hasta 1.029,5 millones.
La posibilidad de adquirir lo último en tecnología y diseño y un parque en plena renovación ante el apagón analógico de abril de 2010, facilitan el crecimiento en unidades. El mercado ha cambiado en pocos años. Si en 2003 se vendieron 2,7 millones de TV de tubo CRT, el año pasado sólo fueron 363.400 unidades, un 60,9% menos que en 2007. Su cuota de mercado era inferior al 2% en el primer semestre de 2009, con 41.700 unidades vendidas (un tercio de ellas del formato de 14 pulgadas).
Estrellas
Las televisiones de LCD son las grandes estrellas de la tienda. Con 3,37 millones de unidades vendidas el año pasado, un 23,6% más, acapararon el 86% del mercado (quince puntos más que en 2007). Entre enero y junio, la cuota era del 94,2%, con 2,09 millones de unidades, un 38% más. El plasma registró una cuota del 3,9% en el primer semestre (86.700 equipos, un 3% más), frente al 4,7% de 2008 (184.200 unidades, un 9,1% más). Dos de cada tres aparatos son de 42 pulgadas.
La bajada de los precios se refleja en el valor de mercado. Si el año pasado la facturación se reducía sólo un 0,64% en el caso del LCD, en el primer semestre la caída era del 6,5%. En plasma fue del 14,5% en 2008 y del 25% en el primer semestre.
«Este descenso es consecuencia de la erosión de los precios, la existencia de equipos que incorporan TDT y Full HD debería impulsar el valor de mercado pero no es así. El stock se ha acumulado con la crisis y ha habido muchas promociones de los fabricantes y la distribución, lo que unido al apagón analógico dinamiza las ventas y eleva la rotación», señalan en Gfk.
Al final, el gran ganador es el consumidor de un mercado en el que Samsung presume de ser la líder en ventas, seguida de la también coreana LG. Si en 2007 se podía adquirir un televisor de 32 pulgadas de LCD por entre 700 y 1.000 euros, el precio medio se situaba en 486 euros entre enero y junio de este año.
Las rebajas y las ofertas permitían adquirir la semana pasada un equipo Samsung de 32 pulgadas (con TDT, Full HD, USB y HDMI, que permite la conectividad con otros aparatos) por 450 euros. Un LCD de más de 50 pulgadas ha reducido a la mitad su precio en año y medio, mientras que los plasmas de 42 y 50 pulgadas han bajado más del 35%.
Mientras, el consumidor pide cada vez más equipos de mayores dimensiones. El formato más vendido en 2006 era el tubo de 14 pulgadas, pero ahora el LCD de 32 pulgadas es el líder indiscutible. Con 724.900 unidades, supuso el 34% de las ventas en el primer semestre, seguido de los equipos de 17-19 pulgadas.
Pero, entre enero y junio, el LCD creció más de nueve puntos en el tamaño de 42 pulgadas, donde compite directamente, aunque todavía no en precio, con el plasma, que retrocede posiciones. A pesar de que parece una tecnología en retroceso, los televisores de plasma crecieron un 9% el año pasado y un 3% en el primer semestre, gracias a los equipos de cincuenta o más pulgadas, que ya suponían el 21% de sus ventas a finales de junio.
Encendido
- El LCD acapara ya más del 94% de las ventas de TV, relegando al plasma (3,9%) y al tubo CRT (menos del 2%).
- En algunos formatos, los precios se han reducido a la mitad en 18 meses.
- Los LCD de 32 pulgadas son los más vendidos, pero en el primer semestre se comercializaron el doble de equipos de más de 50 pulgadas que en todo 2008.
- El plasma parece retroceder frente al LCD, pero crece gracias a los tamaños de más de 50 pulgadas.

China revisa regulación sobre trasplantes para combatir práctica ilegal

Fuente: Pueblo en Linea.

China lanzó una revisión de los reglamentos sobre los trasplantes de órganos para combatir la práctica ilegal, después de que surgieran reportes en el sentido de que algunos hospitales venían realizando este tipo de operaciones a visitantes extranjeros, informa hoy jueves el periódico local China Daily.

Según un funcionario del Ministerio de Salud Pública de China, las instituciones médicas que no cumplan con los requisitos de esta revaluación podrán ser privadas de sus licencias de operación, informó hoy jueves el rotativo en inglés.

En la actualidad, un total de 164 centros médicos de la parte continental de China están autorizados para realizar operaciones de trasplante, 16 de los cuales, de acuerdo con las pesquisas, no cumplen con las reglas, reveló la cartera.

En nombre del Comité Nacional de Trasplante de Organos y el Ministerio de Salud Pública, un grupo de especialistas realizará una detallada evaluación a otros establecimientos que practiquen este tipo de procedimientos.

En 2007, China puso en efecto los reglamentos para establecer mecanismos de supervisión y acreditación para mantener bajo control el sector de los trasplantes en el país.

Los reglamentos prohíben el comercio y el tráfico de órganos, así como el llamado "turismo de trasplantes" para extranjeros, y además establecen un sistema nacional de donaciones de órganos provenientes tanto de personas vivas como de las difuntas.

De acuerdo con estadísticas oficiales, cada año dos millones de personas necesitan trasplantes en China, pero sólo se realizan unas 20.000 intervenciones debido a la severa escasez de donantes.

Pese a ello, todavía existen centros hospitalarios que se lucran de la venta de órganos a extranjeros. El año pasado, tres hospitales fueron sancionados por vender órganos a visitantes de otros países de forma ilegal.

En febrero, la cartera abrió una investigación con base en un reportaje del diario Kyoto News de Japón, según el cual 17 ciudadanos japoneses pagaron, cada uno, 595.000 yuanes (87.000 dólares) por trasplantes de hígado o de riñón en un hospital no identificado de Guangzhou, capital de la meridional provincia de Guangdong.

Usualmente ese tipo de procedimientos tienen un costo no superior a los 100.000 yuanes en hospitales autorizados.