Buscar

2008/12/29

Los grandes lanzamientos que se quedaron sólo en un anuncio

Fuente: El Mundo.
En diciembre de 2007, en plena fiebre de ventas del primer iPhone, Nokia consiguió robar la atención de medios y analistas con un anunció sorprendente. A partir del verano de 2008, los compradores de ciertos teléfonos móviles de la compañía tendrían acceso a barra libre de música durante un año. Podrían descargar de la nueva tienda de Nokia todas las canciones que quisieran de la discográfica Universal y quedárselas una vez finalizara la oferta. Sin pagar ni un euro. El programa, bautizado como Comes With Music, tendría algunas limitaciones. Las canciones estarían protegidas con mecanismos DRM, sólo podrían escucharse en un teléfono y en un PC y no se permitiría grabar un CD con ellas. Pero nada de letra pequeña, las canciones serían para el usuario y para siempre. Si cambiaba de teléfono podría traspasar las canciones al nuevo terminal -no podrían escucharse en el viejo- y lo mismo con el PC.
La idea era apetecible y aún lo fue más cuando, en abril de 2008, Sony BMG anunció que se uniría al programa, aumentando el catálogo de música disponible. En junio la compañía finlandesa sellaba el acuerdo con otra discográfica, Warner, consiguiendo así que prácticamente la totalidad del catálogo entrase dentro del programa.
Pero meses después, en pleno verano de 2008, del servicio no había ni rastro. Nokia cambió la fecha de lanzamiento a finales de 2008 y redujo la lista de países en los que el servicio estaría en funcionamiento este año... a uno.
Efectivamente, el 17 de octubre de 2008 Nokia Comes With Music debutó en el Reino Unido, pero el resto de Europa, incluido España, tendrá que esperar hasta 2009 aunque desde Finlandia aseguran que estará disponible en los primeros meses del año. A cambio del retraso, Nokia ha cerrado también un acuerdo con EMI, consiguiendo así que las cuatro grandes discográficas internacionales estén afiliadas a la oferta.
Comes With Music vendrá incluido con varios terminales, entre ellos el famoso 5800, el nuevo teléfono con pantalla táctil de la compañía. En Reino Unido el programa sólo está activo para los usuarios que compran un terminal concreto -el 5310 o N95 8GB- libre y a través de las tiendas Carephone Warehouse -The Phone House en España-. Ninguna operadora del país se ha sumado por ahora a la iniciativa, que puede suponer un duro golpe al lucrativo negocio de las descargas de tonos y música real mediante SMS o a través de los portales móviles.
El retraso le ha valido a Nokia para colarse en las listas de 'vaporware' de este 2008, al menos en España. El servicio promete y funciona y se trata de un soplo de aire fresco en el mercado de la venta de música, dominado por Apple y con un esquema de precios inamovible. «El servicio establece un precedente en la manera en que se escucha música además de suponer un valor añadido para el cliente, algo que ya están empezando a incluir en su catálogo el resto de competidores», asegura Tero Ojanperä, vicepresidente ejecutivo y director de la División Entertainment and Communitites de Nokia. Puede, pero por ahora, a este lado de los Pirineos, es sólo «humo».
No es el único producto que se perderá las uvas de 2008. Cada año los fabricantes anuncian ideas que por varias razones deben retrasarse o aplazarse indefinidamente. En ocasiones se trata de engaños o prototipos destinados a captar posibles inversores que no llegan a cuajar por falta de capital. En otros casos el problema es un exceso de optimismo o dificultades surgidas durante el proceso de fabricación y distribución que retrasan la fecha de llegada al mercado.
Las listas de 'vaporware' son cada vez más populares en la Red y están más pobladas, en especial en periodos de crisis que, como este 2008, han dejado víctimas en todo el sector de la electrónica de consumo y que ha transformado en vapor, también, alguna de las citas más importantes, como la feria SIMO de Madrid, aplazada durante un año.
Aunque el término ha empezado a popularizarse en la última década, el 'vaporware' nació en el año 1983 a raíz de los problemas de desarrollo de Ovation, un software que aspiraba a destronar a Lotus 1-2-3 pero que nunca llegó a comercializarse.
Y es el mercado del software y el entretenimiento el que ha dado los mejores ejemplos de 'vaporware'. 'Duke Nukem Forever', un juego proyectado desde abril de 1997 que no ha visto todavía la luz, ha ganado un premio 'vaporware' vitalicio por parte de la revista 'Wired'. La consola Phantom, en desarrollo durante cuatro años -desde 2002 a 2006- y cuyos promotores ahora han transformado en un sistema de distribución de juegos 'on line' para Windows, es otro de los ejemplos clásicos de este tipo de productos.
Este año hemos seleccionado cinco productos que se han retrasado de forma inesperada y que por poco no han llegado a convertirse en realidad. Algunos de ellos, como el Experia de Sony Ericsson, podremos disfrutarlos en pocas semanas, pero otros, como el Zune o el disco duro de la Wii, no tienen fecha de salida e incluso podrían no salir al mercado (o cruzar nuestras fronteras).
FIASCO AWARDS. Con el mismo espíritu, un grupo denominado Fiasco Awards Team acaba de presentar una interesante propuesta en nuestro país. Buscan reconocer las ideas, productos o servicios del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que han acabado convirtiéndose en un fiasco. Lo hacen en clave de humor, con el objetivo de potenciar una actitud positiva hacia los fiascos, «entendidos como una etapa de aprendizaje indispensable del camino hacia el éxito», aseguran.
Admiten candidatos hasta el próximo 20 de enero de 2009 y cuentan con el apoyo de la Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicación. Los ganadores se darán a conocer el 26 de febrero de 2009 en el teatro del Casino de la Aliança del Poblenou de Barcelona. No todos los errores son fracasos.

FriendSense: Google Friend Connect + Google Adsense

Fuente: Ojo Buscador.
Si de alguien hay que estar atento a lo que dice es de Michael Arrington, y es que ha dejado caer que posiblemente Google haya lanzado de forma gratuita su servicio Google Friend Connect para dentro de poco meterle Adsense de por medio.
Y es que según comenta, en el centro de operaciones de Mountain View llaman a este servicio FriendSense, un nombre bastante peculiar teniendo en cuenta que Adsense es uno de los servicios que les reporta grandes beneficios integrando publicidad en sitios web de terceros.
Teniendo en cuenta que Google todavía no ha lanzado ningún servicio “por amor al arte”, no cabe duda que este servicio va a dar mucho que hablar, sobretodo teniendo en cuenta que trata información personal (como es la relación entre personas).

Como regalo navideño, Coldplay ofrece en Internet una nueva versión de ‘Viva la vida’ que se puede descargar gratis

Fuente: Periodismo.com.

Para festejar el fin de un buen año y en reconocimiento a sus seguidores, la banda británica Coldplay subió a su página web una versión inédita de su reciente éxito ‘Viva la vida’, que puede descargarse gratuitamente hasta el 5 de enero.

Tras el éxito mundial alcanzado con su cuarto álbum de estudio, 'Viva la vida', Coldplay se decidió a remezclar el corte que le da nombre al disco y ofrecerlo para su descarga gratuita desde Internet. El tema puede bajarse del sitio oficial del grupo: www.coldplay.com.

La banda londinense también ofrece un vídeo en el que interpretan un villancico junto al actor Simon Pegg.

De esta manera, Coldplay sigue los pasos de otros grupos como Muse que han descubierto el poder promocional de ofrecer parte de sus temas para la descarga gratuita, potenciando el contacto entre los fans y la banda. Esta vez, los británicos contaron con la participación del Dj Thin White Duke.

2008/12/26

'El caballero oscuro' no se estrenará en China

Fuente: europa press.

Será la película más taquillera del año y una de las más taquilleras de la historia a pesar de que los casi 1.300 millones de personas que pueblan China no puedan ir a verla. La Warner Bros. ha decidido recular y 'El caballero oscuro', el segundo Batman de Christopher Nolan que protagonizan Christian Bale y el fallecido Heath Ledger, no se estrenará en China para no herir "sensibilidades de orden cultural".

"Considerando una serie de condiciones previas al estreno que están siendo vinculadas a 'El caballero oscuro', así como sensibilidades culturales en algunos elementos de la película hemos decidido no lanzar la película en China", afirmó Warner en un escueto comunicado, recogido por otr/press, en el que no dan más razones de por qué el último Batman no se podrá ver en las salas de cine del gigante asiático.

Y en ausencia de más explicaciones, todo indica que esas "sensibilidades culturales" de las que habla la productora se refieren a la espectacular secuencia que se incluye en la primera parte de la película en la que Batman viaja hasta territorio chino, concretamente hasta Hong Kong, para capturar a un peligroso cerebro criminal dedicado a blanquear el dinero de la mafia de Gotham. Precisamente allí, en Hong Kong, 'El caballero oscuro' sí llegó a estrenarse y recaudó más de 7,5 millones de dólares.

Las 10 series de TV mas descargadas de TorrenFreak

1. Lost.
2. Heroes.
3. Prison Break.
4. Terminator: The Sarah Connor Chronicles.
5. Desesperate Housewives.
6. Stargate Atlantis.
7. Dexter.
8. House.
9. Grey's Anatomy.
10. Smallville.

Colombia: Crudo cae debajo de US$38 y venta de vivienda cae, indicios de que recesión se agrava

Fuente: Portafolio.

Además, hay debilidad en el mercado de vivienda en E.U.; informe del Departamento de Comercio dice que ventas de casas nuevas disminuyó en noviembre.

Es el ritmo más lento de la vivienda en casi 18 años, al tiempo que los precios de los nuevos hogares tuvieron su mayor descenso en ocho meses.

''Los mercados de los energéticos están reaccionando frente a las malas noticias económicas antes que nada, y parece que casi están esperando a que ocurra algo malo'', dijo Peter Beutel, analista petrolero de Cameron Hanover.

Un flujo constante de noticias económicas desalentadoras ha orillado al segundo plano eventos que a mediados de año podrían haber derivado en alzas de precios, como el anuncio de la OPEP este mes de recortes sin precedentes a la producción petrolera, señaló Beutel.

Los precios han descendido 73 por ciento desde julio, después que los recortes masivos de personal y un débil gasto de los consumidores provocaron una disminución en el uso de la energía.

''Vaya, realmente se ve mal para el arranque del 2009'', dijo Tom Kloza, editor y analista petrolero en el Servicio de Información sobre Precios del Petróleo.

''Es realmente difícil hallar algo entre esta fecha y el momento de la juramentación (del presidente electo Barack Obama) que indique que la gente se va a sentir mejor, va a utilizar más su automóvil, va a enviar más paquetes'', señaló Kloza.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en febrero perdió 93 centavos para cerrar en 38,98 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York, tras haber caído hasta 37,79 dólares anteriormente durante el día.

El Departamento de Comercio dijo el martes que el producto interno bruto, el indicador más amplio de la salud de la economía, descendió a una tasa anual de 0,5 por ciento en el trimestre de julio a septiembre. Las ganancias corporativas cayeron 1,2 por ciento.

Los precios de la gasolina al por menor bajaron en su semana 23 consecutiva, colocándose en un promedio nacional de 1,653 dólares por galón hasta el lunes, de acuerdo con la Administración de Información sobre Energía.

En la bolsa neoyorquina el martes, los futuros de la gasolina bajaron menos de un centavo hasta ubicarse en 86,6 centavos el galón. El combustible de calefacción cayó 1,45 centavos y finalizó en 1,327 dólares el galón, mientras que el gas natural para enero tuvo un alza de 44,3 centavos, a 5,737 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte descendió 1,09 dólares a 40,36 dólares el barril en la bolsa ICE de futuros.

Sony prepara entrada al mercado de las netbooks

Fuente: El Economista.

El equipo denominado por ahora: PCG-1P1L, será un sistema basado en Windows que ofrece diversas opciones de conectividad, incluidas las comunicaciones móviles de tercera generación (3G) y tecnologías inalámbricas Wi-Fi.

Medirá aproximadamente 22 centímetros de longitud y 11 centímetros de profundidad, unas medidas inferiores a las de la mayoría de netbooks hoy disponibles.

Por ahora, no se sabe si PCG-1P1L entrará en la categoría de netbooks o si, por el contrario, se tratará de un ordenador de gama mayores prestaciones destaca PC World en su sitio.

Según la campaña de marketing, el ordenador incorporará una pantalla LED de 8 pulgadas iluminada mediante una fuente de luz ubicada detrás de ella. Esta pantalla ofrecerá una resolución de 1,600 por 768 píxeles.

También se sabe que el laptop ofrecerá la posibilidad de elegir entre modelos con disco duro de hasta 60 GB o con SSD de 128 GB, y que estará basado en procesador Intel de 1.33 GHz.

Red Hat anuncia un crecimiento en sus ingresos

Fuente: vnunet.es.

Red Hat es una de las pocas compañías que ha logrado alzar sus ingresos trimestrales respecto al año anterior en al actual clima de desaceleración económica.

La empresa de soluciones de código abierto ha anunciado unos ingresos del tercer trimestre en los que se ha registrado una escalada del 22% respecto el mismo periodo del año anterior, ascendiendo hasta los 165,3 millones de dólares, y un 1% mayor respecto al trimestre precedente. Los ingresos por suscripciones en el tercer trimestre han sumado 135,5 millones de dólares, un 17% por ciento más que hace un año.

Los beneficios netos han sido de 24,3 millones de dólares (0,12 dólares por acción diluida) frente a los 20,3 millones (0,10 dólares por acción diluida) del mismo trimestre del año anterior. Los beneficios netos no-GAAP de este trimestre se elevaron a 48,4 millones de dólares, (0,24 dólares por acción diluida), tras los pagos en acciones y de impuestos. En el mismo periodo del año anterior, los beneficios netos no-GAAP alcanzaron 42,8 millones de dólares (0,20 dólares por acción diluida).

El cash flow operativo en el tercer trimestre se ha elevado a 59,1 millones de dólares, frente a 59,6 millones de dólares del mismo trimestre del ejercicio anterior y 54,3 millones de dólares en el trimestre pasado. Al cierre del ejercicio, el balance total de ingresos diferidos de la compañía se elevó a 505,1 millones de dólares, un 20% más que en el mismo periodo del año anterior y un 2% más respecto al último trimestre. El 30 de noviembre de 2008, el efectivo total, los equivalentes de caja y las inversiones se elevaban a 1.100 millones de dólares, después de retirar 285 millones de bonos convertibles y de la recompra de 2 millones de acciones. Tras esta recompra de acciones, el Consejo de Dirección autorizó un nuevo programa de recompra de acciones con capacidad de más de 250 millones de dólares.

“Nuestros sólidos resultados financieros de este trimestre reflejan nuestra posición fuerte en el mercado como proveedor de soluciones de infraestructuras de alta calidad a bajo precio”, ha comentado Jim Whitehurst, presidente y consejero delegado de Red Hat. “Las decisiones de compra de TI han cambiado drásticamente en las empresas. Con la reducción de presupuestos, los profesionales de TI están adoptando soluciones de código abierto y, más específicamente, Red Hat para ahorrar y aumentar su competitividad”.

OneGoogle, en 2009

Fuente: despuesdegoogle.
Entre las curiosas predicciones para el próximo año publicadas en Google Operating System (algunas humorísticas, otras ambiciosas) figura esta que me ha llamado especialmente la atención: OneGoogle, una nueva interfaz que aglutinará todas las aplicaciones Google de tal forma que no tengas que abrir pestañas ni ventanas ni salir de tu espacio de trabajo. Todos los servicios del Gran Hermano a un clic.
Otras anticipaciones de lo que nos depara el año 2009 en materia Google: Chrome llegando al 10% del mercado (prepárate, Mozilla), un nuevo navegador móvil para teléfonos, Google Maps Live con imágenes procedentes de webcams, pérdida de usuarios del buscador a manos de Live Search…

Encuentran peligrosas omisiones en los artículos de la Wikipedia sobre medicinas

Fuente: 20minutos.

Los consumidores que confían en la información sobre medicamentos publicada en la famosa página de internet Wikipedia, editada por los propios usuarios, corren riesgo de padecer interacciones farmacológicas y efectos colaterales potencialmente dañinos, según afirma un estudio realizado por el equipo del doctor Kevin A. Clauson, de la Nova Southeastern University en Florida.

Este informe ha dado con pocos errores fácticos en su evaluación de las entradas de Wikipedia a 80 fármacos. Pero en esos registros solía faltar información importante, por ejemplo que el antiinflamatorio Arthrotec (diclofenac y misoprostol) puede provocar abortos espontáneos en las embarazadas, o que la hierba de San Juan puede interferir con la acción del medicamento contra el VIH Prezista (darunavir).

"Si las personas van y usan ésa como una fuente única o autorizada, sin contactar a un profesional médico (...), esos son los tipos de impactos negativos que pueden ocurrir", dijo Clauson a Reuters Health.

80 preguntas sobre los medicamentos

Clauson y sus colegas decidieron investigar la precisión y exhaustividad de la información sobre fármacos disponible en Wikipedia, dado que un tercio de las personas que realizan búsquedas por internet relacionadas con temas de salud apuntan a datos sobre medicinas de venta libre y porque la respuesta de esa enciclopedia suele ser la primera que arroja Google.

Los investigadores compararon las respuestas de Wikipedia con las de Medscape Drug Reference (MDR), un sitio gratuito revisado por expertos, a 80 preguntas distintas referidas a ocho categorías sobre información de medicamentos, como efectos adversos, dosis y mecanismos de acción.

Mientras que MDR brindó respuestas al 82,5 por ciento de las preguntas, Wikipedia sólo contestó el 40 por ciento. Las respuestas solían ser menos completas en Wikipedia. De las respuestas que los investigadores hallaron en Wikipedia, ninguna era incorrecta, mientras que en MDR se registraron cuatro equivocaciones. Pero los expertos detectaron 48 errores por omisión en Wikipedia, comparados con 14 en MDR.

"Creo que esos errores de omisión pueden ser tan peligrosos" como las inexactitudes, dijo Clauson a Reuters Health. El autor indicó que se ha encontrado a representantes de compañías farmacéuticas borrando datos de Wikipedia que hacían lucir a sus medicamentos como inseguros.

Amazon registra su mejor temporada de ventas navideñas

Fuente: El Pais.

El mayor minorista on line del mundo, Amazon, ha comunicado hoy que este año ha registrado su mejor temporada de ventas navideñas y ha detallado que sólo el pasado día 15 de diciembre recibió ordenes de compra para más de 6,3 millones de artículos, casi 73 por segundo.

"Estamos muy agradecidos a nuestros clientes", ha declarado el fundador y consejero de la empresa, Jeff Bezos, en un comunicado de prensa que no incluye datos de ingresos o ganancias.

Amazon (fundada en 1996) envió artículos a más de 210 países y llegó a distribuir un total de 5,6 millones de unidades el día más activo de la temporada.

Entre el 15 de noviembre y el 10 de diciembre vendió una copia de Microsoft Office Home y Studente 2007 cada 2,5 minutos y un volumen de café suficiente para dar una taza diaria durante dos meses a todos los residentes de Seattle, la ciudad del estado de Washington en que la empresa tiene su sede corporativa.

Detrás de la avalancha de compras, los regalos navideños: más del 99% de las órdenes de compra que recibió la compañía fueron distribuidas a tiempo para llegar a sus destinos antes de Navidad.

En su comunicado, Amazon destaca que entre los mayores éxitos de ventas en esta campaña navideña aparece la videoconsola Wii de Nintendo, así como el último libro de JK Rowling y de la saga Crepúsculo de Stephenie Meyer, mientras que en el apartado musical los superventas correspondieron a Fearless de Taylor Swift, And Winter Came de Enya, así como a la banda sonora de Crespúsculo.

Nintendo ofrecerá un servicio de vídeo en la Wii

Fuente: Publico.

Dentsu, una de las grandes agencias publicitarias de Japón, ha anunciado que se aliará con el fabricante de videojuegos Nintendo para lanzar un servicio de distribución de vídeo a través de la popular consola Wii.

Las dos empresas tienen previsto ofrecer programas creados específicamente para el servicio de vídeo, según informó un portavoz de Dentsu, al contrario de lo que ocurre en los canales de Xbox 360 y PS3, que tienden a ofertar películas y programas de televisión ya existentes.

Los usuarios tendrán que pagar para ver algunos de los programas nuevos, mientras que otros se ofrecerán gratis e irán acompañados de publicidad, dijo el portavoz.

Dentsu y Nintendo comenzarán a ofrecer el nuevo servicio en Japón el próximo año, mientras que aún ha de establecerse el calendario para las ventas en el extranjero, dijo el portavoz de Dentsu. Añadió que las dos firmas aún no han decidido el tipo de programas que ofrecerán, pero el diario económico Nikkei informó de que se distribuirían dibujos animados y otro contenido de entretenimiento.

La increíble historia de Alex, el loro más inteligente del mundo

Fuente: El Mundo.

No era un loro cualquiera. Se llamaba Alex (acrónimo de 'Avian Learning Experiment') y llegó a desarrollar la inteligencia de un niño de cinco años. Podía idenficar objetos, números, colores y formas, y distinguir entre «grande» y «pequeño», «igual» y «diferente». Manejaba un vocabulario propio de 150 palabras. Decía «lo siento» si se equivocaba y pedía «quiero volver» (a la jaula) cuando estaba cansado. En el momento de la despedida, le preguntaba a su amiga y profesora Irene Pepperberg: «¿Vendrás mañana?»
Ésas fueron precisamente las últimas palabras del loro, antes de morir repentinamente de un infarto o una arritmia en mitad de la noche. Su necrológica fue la más leída en 2007 en periódicos como The Guardian: «Alex, el loro africano gris que era más listo que la media de los presidentes norteamericanos, ha fallecido a la edad de 31 años».
Un año después de su despedida del mundo de los mortales, la psicóloga y científica Irene Pepperberg rinde homenaje a su incomparable alumno en 'Alex y yo', el libro donde recoge las tres décadas de aprendizaje mutuo, que se ha convertido en un gran éxito de ventas. «Un simple pájaro nos hizo cambiar el modo en el que pensamos sobre el pensamiento de los animales», sostiene Pepperberg.
«Desde el punto de vista científico, Alex nos enseñó que las mentes de otros seres vivos se parecen mucho más a las mentes humanas de lo que estábamos dispuestos a admitir».
Según Pepperberg, esa capacidad para «pensar y ser consciente» (atribuible a los primates a partir de los estudios de Jane Goodall, y también a los delfines y otros mamíferos superiores) es hasta cierto punto aplicable a las aves, aunque tengan un cerebro del tamaño de una nuez.
Todo lo que aprendió Alex y lo que le faltaba por aprender -estaba empezando a identificar las letras y a trabajar con los fonemas en inglés- demuestra en opinión de Pepperberg que los loros son capaces no sólo de imitar, sino de «razonar a un nivel básico y usar palabras creativamente».

Un Napoleón con plumas

Alex era capaz de mantener una conversación intermitente como si fuera un niño de dos años, aunque «su inteligencia equivalía realmente a la de un chaval de cinco años», en opinión de la que fue su profesora. Siguiendo el método de «modelo rival», Alex competía con un alumno humano e intentaba ponerse a su nivel. Tanta destreza adquirió que se convirtió en maestro ocasional de otros loros y les reprimía cuando se equivocaban: «¡Puedes hacerlo mejor!».
«Alex tenía la personalidad de un pequeño Napoleón con plumas», asegura Pepperberg. «En cuanto adquiría un conocimiento, manipulaba a todos los que estaban a su alrededor. Mis estudiantes solían llamarse a sí mismos los 'esclavos' de Alex. 'Quiero maíz', les decía. 'Quiero subir al hombro, quiero hacer gimnasia'». En sus momentos más sentimentales, el loro agachaba la cabeza y pedía: «Quiero cosquillas».
«Su propia conducta en el momento del aprendizaje nos reveló lo mucho que nos queda por descubrir en el campo de la inteligencia de los animales», escribe Pepperberg en Alex y yo. «Estoy hablando de asuntos con profundas implicaciones filosóficas, sociológicas y prácticas. Su ejemplo ha servido para plantearnos incluso el lugar del hombre en la naturaleza».
Pepperberg admite que siente una conexión especial con las aves desde niña y, gracias a Alex, se ha convertido en ardiente defensora de los derechos de los animales. Criticada por una parte de la clase científica -que pone en duda sus logros y asegura que el loro hablaba siguiendo el «condicionante operativo» y las instrucciones cifradas de su instructora-, la científica asegura que la «capacidad intelectual» de Alex ha sido probada con creces y que lo único que no pudo demostrar fue su «nivel de conciencia».
Pese al tiempo discurrido, la muerte del loro más listo del mundo ha dejado en ella un vacío que ningún otro ser alado ha podido llenar. «Sé buena, te quiero», fueron las penúltimas palabras de Alex antes de preguntarla si habría un mañana.