Buscar

2008/10/15

Apple rebaja precios y mejora características técnicas de su gama de portátiles

Fuente: 20minutos.
  • Los nuevos Macbook son de aluminio en lugar de plástico y su carcasa se fabrica partiendo de una única pieza de metal.
  • La tarjeta gráfica integrada en el procesador de Intel ha sido sustituida por chips de Nvidia que mejoran el trabajo con imágenes y vídeo.
  • El ratón pierde sus botones, será de vídrio e incorpora funcionalidades similares a las que ofrece la pantalla del iPhone.
Renovación tecnológica y bajada de precios en los portátiles de Apple , que presentó ayer por la tarde en un acto celebrado en San Francisco (EE UU) sus nuevos Macbook . Los portátiles de la compañía informática estrenan un innovador proceso de fabricación, modifican su ratón, del que desaparecen los botones, e incorporan la tecnología de Nvidia para el trabajo con gráficos.
En los últimos días se había especulado sobre la posibilidad de que Apple lanzara un nuevo ordenador portátil con un precio inferior a los 1000 dólares. No ha sido así, aunque los antiguos Macbook con carcasa de plástico blanco se rebajan hasta los 999 dólares (en España se venderán a 899 euros). Es la primera vez que un portátil de la compañía de Steve Jobs se sitúa por debajo de esa barrera de precio.

Eso no quiere decir exactamente que Apple reduzca los precios sino que, si se comparan prestaciones, la nueva línea ofrece portátiles que cuestan hasta 700 dólares menos que sus homólogos actuales de características similares fabricados por Apple. Otros fabricantes como Dell o HP ofrecen desde hace tiempo portátiles por debajo de los 1.000 dólares, pero Apple siempre ha mantenido sus precios por encima de sus competidores y ha apuntado a un consumidor más preocupado por el diseño que por su bolsillo.

Tarjetas gráficas de Nvidia

Los Macbook de 899 euros son en todo caso de una generación de ordenadores anterior a la presentada aye. En ella la primera novedad está en el material de la carcasa, que ahora es de aluminio. Apple ha desarrollado un nuevo sistema de fabricación en el que se parte de un bloque compacto de metal, para ir retirando partes poco a poco y obtener así una estructura para el ordenador de una sola pieza, más robusta y fiable.

Estos nuevos Macbooks se venderán a partir de 1149 euros (pantalla de 13 pulgadas, procesador Core 2 Duo, 2 GB de memoria Ram, disco duro de 160 gigas), aunque el coste final puede elevarse 300 euros si se elige un disco duro más grande, de 250 gigas. También se han renovado los portátiles de gama alta Macbook Pro, que integra dos chips gráficos de Nvidia para procesar imágenes a alta velocidad (desde 1749 euros). Y en el MacBook Air: el nuevo ultrafino sin lector de CD o DVD, costará 1.799 dólares.

El área bajo el teclado dedicada al ratón también ha sido remodelada en los MacBooks y MacBook Pro. Ahora son mucho más largos y están hechos de vidrio para un deslizamiento más suave, y en lugar de botones separados, que desaparecen, todo el trackpad (dispositivo táctil que sirve de ratón) puede presionarse cumpliendo la misma función que aquellos. Ofrece funciones semejantes a las de la pantalla táctil del teléfono iPhone y un 40 por ciento más de superficie.

El anunciado ayer es el primer retoque serio a la gama de portátiles MacBook en dos años, si se exceptúa la presentación del primer MacBook Air, el más delgado de Apple, en enero de 2008.

2008/10/13

Los Simpson al infinito y gratis

Fuente: adnmundo.com.

Eso que los fanáticos experimentan todos los sábados y domingos, cuando se clavan las cinco horas de maratón Simpson frente a la pantalla de Telefe, tiene lugar también en internet, y por partida infinita.

La página web en cuestión es www.mogulus.com, y transmite programas de televisión provenientes de distintos lugares del mundo. Con agregarle una barra y la leyenda mundosimpson al dominio alcanza para que se abra un link llamado Simpson Channel, que permite ver algunos de los episodios más emblemáticos de la serie que acaba de estrenar su temporada número veinte en Estados Unidos. Los capítulos están doblados al español, y a un costado del reproductor está la infaltable pantallita para chatear con otros fans mientras se mira el programa (recuerden, esto es internet: ¡interactuar es el mandato!).

No es la primera vez que Los Simpson inspiran sitios web que se proponen una cobertura integral de la serie: hace ya años existe un sitio llamado snpp.com que es el archivo más completo del programa, no sólo porque allí están todos los guiones de todos los capítulos, sino también porque se puede encontrar el dato más insignificante o aquello que a cualquier ojo u oído puede escapársele. Una verdadera enciclopedia simpsoniana. Así se puede saber qué apertura del sofá tiene cada episodio o qué dice el visor de la caja registradora cuando la cajera del supermercado –en esa misma apertura– pasa a Maggie por la lectora de códigos de barra.

Por supuesto, también existen páginas que ofrecen todas las temporadas completas para bajarse en descarga rápida. Sólo hay que saber buscarlas.

Mientras la temporada número 11 acaba de salir en DVD en Estados Unidos, Los Simpson llegaron a la 20 con excelente salud: a los planes de hacer una segunda película para el cine (algo que Matt Groening no desmintió) se le suma el Emmy que ganó la serie por el capítulo Eternal Moonshine of the Simpson Mind, el que juega con el título y el argumento del cult film romántico-fantástico de Michel Gondry, Eternal Sunshine of a Spotless Mind (Eterno resplandor de una mente sin recuerdos).

Como se sabe, después del éxito de la película el año pasado, 2008 abrió con mayores rispideces en Latinoamérica para Homero y los suyos: primero llegó el intento de censura en Venezuela, por parte del gobierno de Hugo Chávez, que acusó a la serie de constituir una “mala influencia para los niños”. Luego, la asombrosa decisión de la filial local de Fox de no emitir el capítulo de la temporada 19 en el que se menciona al gobierno de Juan Perón.

Zuckerberg : 'Tenemos un buen modelo de negocio con cientos de miles de anunciantes'

Fuente: El Mundo.

Sólo tiene 24 años y en lugar de traje y corbata viste vaqueros, camiseta y forro polar. Mark Zuckerberg, fundador de la red social Facebook, uno de los sitios con más tráfico de la Red, ha visitado España por primera vez para hablar sobre su compañía y presentar dos nuevas iniciativas.

Zuckerberg ha aprovechado además para dejar claro que la suya es una empresa sólida basada en la publicidad, rentable y con futuro, en contra de recientes informaciones: "Tenemos un buen modelo de negocio publicitario con más de 100.000 anunciantes particulares y más de dos tercios de los 100 principales anunciantes de EEUU como socios que usan nuestra plataforma".

La crisis financiera, admite el fundador de Facebook, afectará a todas las compañías, pero cree que la suya sufrirá menos vaivenes por ser privada, motivo por el que se resiste a soltar datos económicos sobre su estado. Asimismo, asegura que no existen "planes inmediatos" para salir a Bolsa, ya que con los 240 millones de dólares que recabaron en su última ronda de financiación con Microsoft tienen suficiente. Un socio con el que se muestra encantado debido a su interés por la innovación.

Sea cual sea su balance, el objetivo de Facebook no cambia: facilitar a los internautas la forma de compartir información y de comunicarse entre sí. Ahora mismo hay alrededor de 110 millones de personas que lo hacen activamente, pero a Zuckerberg le gustaría que la cifra fuese mucho mayor.

Para ello, su único secreto es "ofrecer el mejor producto posible", ya que según su experiencia es lo que les permite crecer. Por eso, no tienen prisa en abrir oficinas por todo el mundo -pronto lo harán en Francia- para expandirse: prefieren el boca a oreja.

12 millones de usuarios en español

Encantados de su expansión internacional, en Facebook están especialmente orgullosos de sus 12 millones de usuarios en español. De hecho, según ha explicado Javier Olivan, responsable de desarrollo internacional de la compañía, preparan traducciones específicas en este idioma para determinados países.

Buena parte de estos internautas no están muy contentos con el último rediseño del sitio. Sin embargo, Zuckerberg asegura que la respuesta ha sido buena y que, según sus datos, funciona, puesto que ha aumentado la cantidad de información compartida por sus usuarios y se ha vuelto más eficiente, precisamente el objetivo del cambio.

Por último, el presidente de Facebook ha presentado dos novedades. Un concurso para desarrolladores de aplicaciones en español, dotado con 5.000, 3.000 y 2.000 euros para las tres mejores y 10.000 para una escogida por el jurado. Y la iniciativa 'Facebook for Good: Comparte tu historia', que tiene como objetivo premiar las iniciativas que, mediante Facebook, hayan conseguido -o pretendan hacerlo- un cambio social -el ganador recibirá 1.000 euros en metálico o 3.000 para su causa-.

Lula da Silva descarga música de internet

Fuente: El Pais.

El presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, reveló que baja música de Internet y que graba CD´s para los gobernadores amigos, una actividad que le causa preocupación sobre la industria discográfica.

"No sé como es que los dueños de las productoras discogragráficas sobrevivirán en este mundo libertario que la Internet permite a las personas. En algún momento van a pedir una reglamentación para eso", dijo Lula en entrevista a portales de Internet.

El presidente Lula comentó que se reserva algunos minutos de su agenda para navegar por Internet y bajar música.

Y contó que grabó discos para gobernadores amigos, Cid Gomes, de Ceará, y de Bahía, Jaques Wagner, con música típica de esas regiones del nordeste del país.

¿Todo el dinero perdido durante la crisis financiera a dónde fue?

Fuente: La Nacion.

Billones de dólares en el valor de las acciones han desaparecido. Billones de dólares en inversiones de ahorro se han esfumado. Una gran proporción del dinero pagado por la vivienda en la que reside, el dinero ahorrado para pagar los estudios universitarios de los hijos, el dinero que necesita una empresa para pagar a sus empleados, ha desaparecido.

Ya se trate de un corredor de bolsa o un ciudadano ordinario, si usted tiene un plan privado de retiro de los llamados en Estados Unidos 401(k), un fondo mutuo o un plan de ahorro para pagar la universidad, la baja de la bolsa de valores significa que ha perdido una gran suma de dinero que figuraba en su balance y estado de cuentas hace apenas unos pocos meses.

¿Pero si usted no tiene ya ese dinero quién lo tiene? ¿Los potentados de Wall Street? ¿Los jeques del petróleo en Arabia Saudí? ¿El gobierno chino?

¿O simplemente se ha evaporado?

Si intenta averiguar el paradero de su dinero desaparecido -figurar quién lo tiene, quizá incluso pedir que se lo devuelvan- podría quedar decepcionado al saber que en realidad ese dinero nunca fue real, para empezar.

El economista de la Universidad de Yale Robert Shiller lo ha resumido de manera mucho más directa: la noción de que uno pierde un montón de dinero siempre que baja la bolsa es una falacia. Aclara que el precio de una acción nunca ha sido lo mismo que el dinero, es simplemente la mejor presunción de lo que vale la acción.

Es algo que piensa la gente, explica Shiller. Nos limitamos a anotar un indicio de lo que la gente cree que vale esa acción en bolsa. Es el precio que la gente que está dispuesta a negociar hoy -que son muy, muy pocas personas- transan. Así que nos limitamos a extrapolar éso y pensamos, quizá sea la cantidad que todo el mundo cree que vale.

Shiller utiliza el ejemplo de un tasador que evalúa una casa a 350.000 dólares, una semana después de indicar que valía 400.000.

En cierta forma, 50.000 dólares acaban de desaparecer cuando dijo esa última cifra. Empero, la cantidad sólo existe en el pensamiento.

Empero, en ocasiones, por supuesto, desaparece al tambalearse los mercados de valores y el valor de los bienes raíces. Incluso si una acción de su propiedad no es un fajo de dinero en su cartera, incluso si el valor de su vivienda no es algo que puede cobrarse a voluntad, existe la potencialidad de perder dinero, es decir, el dinero que sería suyo para gastar de vender su casa o retirar ahora mismo el dinero depositado en su cuenta de fondos mutuos.

Y si se encuentra a unos pocos meses de la jubilación, o espera vender su casa y adquirir otra más pequeña para pagar los estudios universitarios de sus hijos, este dinero potencial es algo que con que se contaba. Para las personas que necesitan dinero y lo necesitan ahora, la pérdida en bien real, aunque no se ajuste a la definición técnica del dinero.

El problema empieza cuando piensa que ese dinero potencial es lo mismo que el dinero en su cartera o en su cuenta corriente.

Eso es un gran error, dijo el profesor de economía de la Universidad de Harvard Dale Jorgenson.

Existe una clara distinción: Aunque el dinero seguramente no desaparece, el dinero que podría haber tenido, de haber vendido su casa o haber retirado todo lo depositado en su cuenta de fondos mutuos hace un año, ciertamente puede desaparecer.

No puede disfrutar de los beneficios de su 401(k) si ha desaparecido, explicó Jorgenson. Si lo tenía todo invertido en acciones y han bajado un 80% ¡Mala suerte! Esa es una pérdida permanente porque ese dinero no vuelve. Y vamos a tener una tremenda contracción en el sector financiero.

Ford, GM y Chrysler cerca de quebrar, según Standar & Poor's

Fuente: El Pais.

General Motors, Ford y Chrysler están abocados a la bancarrota por la ralentización de la economía y la reducción de las ventas de automóviles en EE UU, según ha asegurado el analista de Standard & Poor's Robert Schulz.

"Los factores macroeconómicos pueden aplastar a estas compañías", asegura el reputado analista del sector de la automoción, incluso teniendo en cuenta que los tres grandes fabricantes de automóviles estadounidenses están preparando planes para sobrevivir. En una situación de escasez de liquidez y crisis, las tres compañías tendrán problemas para encontrar financiación, sobre todo con la venta de coches a niveles de 1992.

Standar and Poors aclara que la bancarrota sería "la última solución" y no, lógicamente, algo elegido por las empresas. Las empresas, preguntadas por el canal de televisión Bloomberg, han negado esta posibilidad.

Colapso de la venta mundial de coches

Como si quisiesen añadir factores negativos a las complicadas perspectivas de las tres compañías, sus acciones no dejan de dar la razón a los más agoreros. Así, la de Ford se encuentra en su peor cotización desde 1982 y la de General Motors está en los niveles más bajos en 58 años, tras bajar ayer un 31,11%, justo después de que S&P anunciara que estudiará revisar a la baja su 'rating' de crédito. Standard & Poors ha dicho que la revisión de la calificación de GM y Ford es fruto del "rápido debilitamiento del estado de la mayoría de los mercados globales del automóvil junto con las condiciones del mercado de capitales que siguen siendo un serio desafío".

También hoy la empresa de análisis de mercados J.D. Powers advirtió que en 2009 se podría producir un "colapso" de las ventas mundiales de automóviles, al anunciar que la demanda de vehículos nuevos en EE.UU. este año se reducirá a 13,6 millones de unidades, 2,5 millones menos que en 2007.

Los países de la UE prohibirán las bombillas incandescentes en 2010

Fuente: La Vanguardia.

Los países de la UE acordaron hoy prohibir el uso de bombillas incandescentes a partir de 2010 en un esfuerzo por generalizar el uso de aparatos domésticos de diseño ecológico.
Los ministros de Energía reunidos en Luxemburgo aprobaron unas conclusiones con las que pretenden completar la legislación europea existente sobre la materia y que ya afectaba a numerosos productos como lavadoras, lavavajillas y hornos eléctricos.

En concreto, apoyaron que "todos los productos de alumbrado domésticos con menor rendimiento estén prohibidos a la venta a partir de 2010, cuando existan fórmulas de sustitución", reza el texto de conclusiones.

Los ministros dejaron claro, eso sí, que se quiere evitar todo riesgo de ruptura del suministro en el mercado o cualquier pérdida de funcionalidad desde la perspectiva del usuario.

Asimismo, destacaron que quieren que se respeten todos los parámetros del diseño ecológico, en particular la rentabilidad. En este sentido, invitaron a la Comisión Europea a que presente en 2008 un proyecto de reglamento que permita poner en marcha un proceso gradual que desemboque en la prohibición de todas las bombillas incandescentes y de bajo rendimiento.

La medida ya ha provocado reacciones en los grupos ecologistas como WWF, que la ha considerado "un paso adelante positivo". Según calcula WWF, el consumo de las bombillas incandescentes es de tres a cinco veces superior al de las bombillas eficientes y su sustitución contribuiría a la reducción del consumo de energía en iluminación un 60%, lo que equivale a unos 30 millones de toneladas de dióxido de carbono al año.

Sin embargo esta organización ha lamentado que la UE no haya adoptado aún un objetivo obligatorio de reducción del consumo energético primario en un 20% para 2020. "Mantener la eficiencia energética como una herramienta opcional no nos conducirá hacia la necesaria reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% en 2020", aseguró la ONG en un comunicado.

Los ministros sí hicieron mención hoy a esta reducción del consumo anual de energía primaria, que ya figuraba en unas conclusiones anteriores, pero no fueron más allá en la concreción de ese objetivo. También se mostraron a favor de la adopción de una política integrada en materia de clima y energía basada en tres objetivos fundamentales: la lucha contra el cambio climático, la seguridad del abastecimiento y el mantenimiento de la competitividad de las economías europeas.

Vista ha muerto, larga vida a XP

Fuente: Libertad Digital.

Cada vez parece todo más claro. Los planes de futuro de Microsoft pasan por asumir que Windows Vista es un fracaso y que tendrá que poner toda la carne en el asador del Windows 7 si quiere volver a recibir el aplauso de usuarios y empresas. Los probadores dispondrán de una versión alpha (es decir, preliminar, pero que muy preliminar) del nuevo sistema operativo durante este mes de octubre. La fecha prevista para el lanzamiento no está muy clara, pero parece situarse entre finales de 2009 y comienzos de 2010.

Aún así, podría pensarse que eso nos obligará a usar Vista durante un año o dos. Pues no. Microsoft ha decidido extender la licencia de Windows Vista que permite a los fabricantes de ordenadores instalar XP otros seis meses más, hasta julio del año que viene. No sería de extrañar que siguiera ampliando el periodo de expiración de ese tipo de licencia hasta que tenga disponible una alternativa aceptable para sus clientes.

Y es que no parece que la gente esté muy contenta con Vista. En mi caso, es el segundo Windows que tras probarlo termino decidiendo no trabajar con él. El otro fue el infame Windows Me, un sistema que todos aquellos que lo instalaron recuerdan con escalofríos. Pero lo que opine yo, claro está, tampoco debería preocupar en Redmond. Pero sí que, en una encuesta realizada este verano, el 60% de los administradores de sistemas hayan declarado no tener planes de instalar Vista en las redes de las empresas para las que trabajan. Puedo asegurarles de que aquí, en Libertad Digital, tenemos auténtico pánico ante esa perspectiva. Pero hay más. Un 42% de ese grupo mayoritario de administradores que no quieren Vista considerarían migrar a Mac o a Linux antes de tener que actualizarse al último sistema operativo de Microsoft.

Pese a que el Service Pack 1 ha resuelto una parte de los problemas de Vista, no parece que haya sido capaz de cambiar la percepción de los usuarios. Y aunque Microsoft se dedique a hacer anuncios con Seinfeld y Gates de protagonistas, no parece que esa realidad vaya a cambiar mucho. Las razones de ese rechazo son muchas, pero quizá la más importante es que el nuevo Windows da demasiados dolores de cabeza y exige unas máquinas demasiado potentes para lo poco que ofrece a cambio.

En cualquier caso, lo que también ha dejado clara esta debacle, es que ni siquiera una empresa como Microsoft puede hacer lo que quiera y esperar que sus usuarios se lo traguen sin pestañear. El mal llamado "poder de mercado" tiene muchos límites, tantos que resulta más bien ridículo llamarlo "poder". Son nuestras preferencias como consumidores las que al final terminan por imponer las estrategias empresariales de las empresas, por muy grandes que sean. Los responsables de Microsoft estarán cruzando los dedos y rezando todo lo que saben para que Windows 7 sea tan bueno como debería haberlo sido Vista. Su "monopolio" está en juego.

Web Analytics de Yahoo afirma hacer actualizaciones más rápidas que Google

Fuente: PC World.

Yahoo ha relanzado IndexTools, un paquete de análisis en la Web que compró a principios de este año como "Yahoo Web Analytics”.

El software se ve muy similar a Google Analytics y hace básicamente lo mismo. El servicio le permite a las tiendas en línea y sitios Web rastrear usuarios a través del "funnel" de comercio electrónico y determina como mejorar sitios Web para cerrar ventas o llevar más tráfico.

El principal punto de venta del software sobre Google Analytics es el tiempo de respuesta. A Google Analytics le puede tomar un día para procesar por completo los datos, dejando a los usuarios en la oscuridad si quieren saber si ya están haciendo lo correcto. Yahoo asegura que su software de análisis se actualiza en unos minutos.

El paquete de Yahoo se está desarrollando para aliados selectos por ahora y pronto se ofrecerá a todos los 13.000 sitios Web alojados en el Yahoo Small Business con solo un click para acceder al producto. Para usuarios que no quieren Google Analytics o quienes no usan masivamente el popular programa AdWords de Google, Yahoo Web Analytics podría ser una buena alternativa y ofrece una opción para revisar la exactitud de los datos.

Sin embargo, de nuevo para Yahoo, podría ser muy tarde. Analytics de Google se compra por tres años.

Exitosas series de TV, gratis en YouTube

Fuente: Asteriscos.Tv.

Desde esta semana, están disponibles a través de YouTube varias series de la cadena estadounidense CBS. Encontraremos series nuevas como Dexter, Californication y The Young And The Restless, y otras clásicas como MacGyver, Star Trek y Beverly Hills 90210.

Esta movida es sumamente positiva para los usuarios y marca otro hito en la forma de distribución de contenidos. Indica claramente el camino que la industria de contenidos se verá obligada a tomar si no quiere perder ante los sistemas P2P.

Aunque hay varios proyectos que también ofrecen contenidos de TV en forma legal, la importancia de los dos participantes en este acuerdo -CBS y YouTube-, da un espaldarazo a este modelo.

Lo interesante del nuevo sistema es que podremos ver series en forma legal y sin tener que esperar a descargar el capítulo completo; con una calidad de imagen que aunque no es tan buena como la de los archivos que se distribuyen a través de la red P2P, es mejor que la de los videos normales de YouTube.

Lo malo, según cuentan en la blogósfera, es que las series están "censuradas". La mayoría de las series de Showtime se caracterizan por tener una temática y contenidos adultos, y con el objetivo de hacerlas ATP, se recortaron escenas y diálogos. En una serie sobre un asesino serial (Dexter) y otra sobre un adicto al sexo (Californication), hacer eso es eliminar parte del argumento.