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2015/03/19

YouTube podría estrenar un modelo de suscripción

Se tratará de una versión sin anuncios y con contenidos exclusivos y de calidad, siguiendo la línea de YouTube Music Key.

Google sigue explorando nuevas vías de ingresos para monetizar su exitosa pero también costosa plataforma audiovisual YouTube. En un artículo publicado en la revista Variety esta señala que la empresa de la gran G está preparando el lanzamiento de su propio servicio de Video On Demand por suscripción.

Se rumorea que el servicio podría ser similar a YouTube Music Key. Lanzado a finales de año en beta, esta herramienta ofrece conciertos y actuaciones en streaming, álbumes completos, acceso a las 30 millones de canciones de Google Play y vídeos musicales en alta calidad totalmente libre de anuncios y por tan solo 7,99 dólares al mes.

La nueva opción podría incluir vídeos de estrellas de YouTube bajo la etiqueta YouTube Originals.

Un ejecutivo de una compañía socia de YouTube asegura a Variety que habló con Google sobre su VOD pero la firma de Mountain View le advirtió de que si no estaba de acuerdo con los términos del servicio de suscripción, sería excluido de cualquier forma futura de ingresos por anuncios.

Google no ha confirmado la existencia de esta herramienta. De ser cierto, con este movimiento YouTube entraría de lleno a competir con firmas como Vimeo o Hulu, hallaría una nueva fuente de ingresos y podría dirigirse a alcanzar el break-even (equilibrio entre gastos e ingresos) tras una década de vida.

Cyanogen se asegura 110 millones sin Microsoft

Finalmente parece que las negociaciones entre Microsoft y Cyanogen no han llegado a buen puerto y la empresa de Redmond no invertirá en su nueva ronda de financiación, que llegaría a los 110 millones de dólares.

Aunque en enero parecía casi seguro que Microsoft iba a adquirir Cyanogen, o al menos invertir en ella, finalmente las novedades sobre la financiación de Cyanogen muestran que las negociaciones entre ambas no han terminado saliendo bien y Microsoft no participará directamente de forma económica en Cyanogen.

Una nueva ronda de financiación por parte de Cyanogen, en la que no estaría Microsoft, promete llegar a los 110 millones de dólares, algo que la situaría en una valoración de 500 millones de dólares y que permitiría que la empresa creciera mucho más, para llevar su sistema operativo a muchos otros smartphones con Android.

Todavía se desconoce quienes serán los inversores, ya que la operación todavía no se ha cerrado y es por ahora confidencial, pero sí se sabe que al menos PremjiInvest participará en la misma. Lo que tampoco está claro es si Cyanogen actuará con dichos inversores tal como ha hecho con OnePlus, con una traición en toda regla en la India y que ha llevado a la compañía china a buscar una alternativa al sistema operativo para no seguir dependiendo de ellos.

De todas formas, aunque Microsoft no participa de forma económica, eso no supone que la empresa de Redmond no vaya a colaborar con ellos, ya que todavía existe la posibilidad de que firmen un acuerdo por el que Cyanogen incluya aplicaciones de Microsoft en su sistema operativo.

Pinterest, un unicornio que ya no huele a cuerno quemado

La red social de imágenes obtiene 367 millones de dólares de fondos y aumenta su valoración a 11.000 millones de dólares.

Nadie habría pensado hace unos años que un paquete de chinchetas podría costar miles de millones de dólares. Pero eso es lo que ha conseguido Pinterest en unos meses.

El servicio para marcar y compartir imágenes y enlaces en tableros virtuales (pins) acaba de cerrar una nueva ronda de financiación por valor de 367 millones de dólares, una cantidad que eleva su valoración en el mercado hasta los 11.000 millones de dólares. Los fondos le ayudarán a seguir trabajando en su expansión internacional, principalmente.

La ronda permite que la startup creada por Ben Silbermann duplique el valor que se la había adjudicado hace unos meses. Los 200 millones de dólares de su ronda de Series F en mayo del pasado ejercicio consiguieron que se le pusiera 5.000 dólares de precio. Desde su lanzamiento en 2009 hasta la fecha, Pinterest ha levantado 764 millones de dólares, con otras rondas de 200 y 225 millones de dólares cerradas en 2013.

Pero Pinterest no se conforma con eso. La compañía quiere más. La startup espera recaudar otros 211 millones en breve, haciendo más grande su cuerno en el mundo de los unicornios (startups valoradas en más de 1.000 millones de dólares). Aún así, todavía se queda a cierta distancia del fabricante chino Xiaomi (45.000 millones de dólares) o el servicio de transporte P2P Uber (41.000 millones de dólares), pero podría superar a Snapchat, que después de la ronda de Alibaba ha sobrepasado los 15.000 millones.

En los últimos meses Pinterest se ha aliado con Apple para promocionar la descarga de aplicaciones mediante su función App Pins y ha abierto su programa de pins patrocinados a todos los anunciantes, dos medidas que le han ayudado a monetizar algo más su plataforma.

Microsoft confirma que abandonará la marca de navegador Internet Explorer

Microsoft ha confirmado que va a abandonar la denostada marca Internet Explorer en su futuro navegador web, tal y como presagiaban los indicios. El nombre de la compañía suena con fuerza para integrarse en la nueva marca.

Microsoft ya había dado pistas de que Internet Explorer pasaría a mejor vida. A falta de conocer cuál será la marca elegida finalmente para la versión navegador, de momento el nuevo 'browser' de Windows se conoce como Project Spartan.
Internet Explorer ha hecho lo posible por competir con emergentes navegadores que supieron aprovechar en su día la decadencia del navegador de Microsoft, con interfaces más efectivas, mayor rapidez o seguridad, pero no lo ha conseguido.

Antiguas versiones de Internet Explorer han pervivido en los ordenadores de millones de personas en todo el mundo y poco a poco la marca ha ido adquiriendo un halo de poca calidad.

En agosto de 2014, el análisis de Net Applications dejaba el siguiente panorama: Chrome aumentó hasta una cuota del 20,37 por ciento, Firefox bajó a 15,08%, Safari disminuyó cuatro décimas hasta el 5,2% y Opera anotaba un 1%. Internet Explorer aún mantenía un 58%, pero viviendo de las rentas de Windows.

Internet Explorer seguirá existiendo en algunas versiones de Windows 10, únicamente por compatibilidades en las empresas, pero el nuevo Project Spartan tendrá otro nombre y será la opción principal que se ofrecerá a los usuarios de Windows 10 para navegar por Internet.

El anuncio del lavado de cara y nombre que sufrirá el navegador de Microsoft ya se avanzó con la presentación de Project Spartan, sin mención alguna a la marca Internet Explorer. Además, el director de Internet Explorer abandonó la compañía en diciembre.

La cuestión a hora es con qué nombre decidirá la compañía bautizar su nuevo navegador y el uso del nombre Microsoft suena con fuerza. El director de marketing del gigante de Redmond, Chris Capossela, ha dicho a The Verge en este sentido, citando estudios internos: "Sencillamente poniendo el nombre de Microsoft delante del nombre, la atracción de usuarios de Chrome es increíblemente alta".

Rakuten aceptará bitcoins

La página web para adquisiciones en Estados Unidos será la primera en comenzar a aceptar transacciones de este tipo esta misma primavera gracias a la integración del sistema de pago de la empresa estadounidense Bitnet, según detalló un portavoz de la empresa a Efe.

Las webs de Alemania (rakuten.de) y Austria (rakuten.at) lo harán en torno al otoño de este año, como ya apuntaron públicamente algunos ejecutivos de la compañía.

La decisión del gigante japonés de las compras por internet contribuye a fortalecer la presencia de la divisa virtual como forma de pago en la red, algo que están adoptando cada vez más negocios en Estados Unidos.

En Japón, sin embargo, las empresas no han apostado por el momento por el bitcoin, pese a reconocer las ventajas que presenta el sistema (como la reducción de los gastos de gestión al abonar una compra con esta moneda virtual).

El temor al fraude que desató el ciberataque y la bancarrota en marzo de 2014 de Mt.Gox, casa de cambio de bitcoin ubicada en Japón que en su momento llegó a canalizar la mayoría de operaciones globales y cuya quiebra afectó a unos 100.000 clientes, despierta aún muchas reticencias en el país asiático.

Del mismo modo, muchas expertos consideran que el marco regulatorio creado por el Gobierno nipón a raíz de este caso aún resulta insuficiente porque, entre otras cosas, no delimita qué autoridades deben supervisar las transacciones.

Twitter planea sumar las transmisiones en vivo de eventos en sus publicaciones

Lo que comenzó en 2007 como un servicio para publicar sólo pequeños mensajes en 140 caracteres ahora se transformó en epígrafes de diversos contenidos multimedia, como fotos, videos, pistas de sonido y animaciones, entre los 1000 millones de publicaciones que se generan a diario en Twitter. Ahora, la compañía planea sumar la publicación de tuits con transmisiones de video en vivo, tras anunciar la adquisición de una compañía llamada Periscope.

Lo curioso de esta operación es que Periscope aún se encuentra en etapa de evaluación y todavía no fue presentado de forma oficial. De esta forma, Twitter busca anticiparse a Meerkat, una aplicación móvil que ganó notoriedad entre los usuarios del iPhone al permitir realizar un streaming en vivo desde un tuit.

También está el antecedente de Qik, una aplicación creada casi a la par del nacimiento de Twitter en 2007, y que servía para publicar transmisiones en vivo realizadas desde un dispositivo móvil. Fue adquirida por Skype, que pagó 150 millones de dólares, y se actualizó como un servicio de mensajería móvil con video.

Facebook detalla los contenidos que pueden ser eliminados

Facebook ha hecho públicos los contenidos que no permitirá que los usuarios publiquen en la red social, bajo el título de 'Normas Cominutarias de Facebook'.

"Estos estándares están diseñados para crear un entorno donde la gente se sienta motivada a tratarse con empatía y respeto", afirma la responsable de la política de funcionamiento global de Facebook, Monika Bickert.
Este anuncio se ha hecho tras la solicitud de los usuarios de más información sobre qué está permitido publicar y qué no. "Aunque nuestra política y protocolo no han cambiado, hemos oído que los usuarios consideran que sería de ayuda más ejemplos y claridad en su aplicación, y eso estamos haciendo con esta actualización".
Los puntos claves que censurará Facebook

El principal sigue siendo el desnudo. "La política de Facebook prohíbe terminantemente que se comparta contenido pornográfico o cualquier otro contenido sexual en el que esté implicado un menor".

Los denudos de adultos tendrán como límite fotografías que tengan nalgas como motivo central, que muestren pechos femeninos con pezones o genitales de ambos sexos.

En cuestión de pechos habrá excepciones: madres amamantando, o un pecho que muestre una mastectomía.

También prohíbe el llamado 'revenge-porn', publicar fotos íntimas de una ex pareja para vengarse por la ruptura de la relación.

Cualquier actividad que fomente la violencia, el robo o el rascismo están también fuera de límites

El acoso, un apartado especial

Conductas como "enviar múltiples solicitudes de amistad" podrá ser considerado acoso.

Facebook también ha especificado qué hará con respecto a la legislación local: "Aunque no es una violación de nuestras Normas de Comunidad, evaluaremos si el contendo denunciado y lo registriremos si llegamos a la consclusión de que viola la legislación local".

2015/03/17

Nintendo anuncia que desarrollará juegos para móviles

Nintendo anunció hoy la firma de una alianza estratégica y de capital con el proveedor nipón de juegos para smartphones DeNA, que estará destinada exclusivamente al desarrollo de títulos para teléfonos móviles.

Nintendo y este conocido portal nipón de juegos para smartphones "trabajarán juntos para combinar sus puntos fuertes y buscar nuevas oportunidades de negocio", según afirmaron ambas empresas en un comunicado conjunto.

En el marco de esta operación, Nintendo adquirirá un 10 por ciento de las acciones de DeNA por unos 22.000 millones de yenes (171 millones de euros), mientras que la segunda comprará por el mismo montante el 1,24 por ciento de las participaciones del histórico fabricante de videojuegos con sede en Kioto.

Ambas empresas desarrollarán de forma conjunta títulos basados en los conocidos personajes y sagas de Nintendo, así como un nueva plataforma "online" que combinará los servicios de ambas empresas a partir del próximo otoño.

A través de este nuevo portal, los jugadores podrán emplear sus mismos nombres de usuario para acceder a videojuegos o servicios en línea tanto desde su consola como desde su ordenador, tableta o teléfono móvil.

Nintendo, que lleva varios años en números rojos, hace así una clara apuesta por el sector creciente de los videojuegos para expandir su modelo de negocio.

En el ejercicio fiscal 2013, la compañía nipona registró unas pérdidas de 23.222 millones de yenes (174 millones de euros), mientras que prevé registrar un beneficio neto de 30.000 millones de yenes (255 millones de euros) en el actual año fiscal nipón, que termina a finales de este mes.

DeNA, por su parte, es una compañía fundada en 1999 con sede en el distrito tokiota de Shibuya que provee juegos en línea a través de su portal Mobage y servicios de comercio electrónico con su web DeNA Shopping, entre otras actividades.

Los mapas de Nokia, gratis para iOS

La nueva aplicación, con la que Nokia busca competir con el servicio de mapas de Apple y, sobre todo, con Google Maps, ofrece a los usuarios del iPhone y el iPad la posibilidad de descargar gratis mapas de alta calidad de más de 150 países para ser utilizados con o sin transmisión de datos.

Esta última opción es especialmente útil para quienes viajan al extranjero y desconectan el "roaming" de su teléfono móvil para no recibir recargos por itinerancia durante su estancia en otro país.

La aplicación de Nokia convierte en la práctica al dispositivo en un GPS con el que se puede navegar, ya sea caminando o en coche, y planificar rutas sabiendo incluso el tiempo estimado de llegada.

HERE, considerado uno de los mejores servicios de geolocalización del mercado, ofrece además mapas del transporte público de más de 950 ciudades e información en vivo sobre el estado del tráfico en más de 40 países.

Con este lanzamiento, Nokia cuenta ya con versiones de HERE para los principales sistemas operativos del mercado, incluido el Android de Google, cuya aplicación ha sido descargada más de cuatro millones de veces.

Aunque fue inicialmente diseñado para el sistema Windows Phone, Nokia decidió ampliar la oferta de HERE al resto de plataformas móviles para ganar cuota de mercado en el segmento de la geolocalización, su principal negocio tras vender a Microsoft su división de teléfonos móviles.

Nokia lanzó en 2012 la primera versión de HERE para iOS 7, pero meses después la retiró del App Store de Apple al considerar que los cambios realizados por el gigante estadounidense en su sistema operativo perjudicaban la experiencia de usuario de la aplicación.

YouTube ahora muestra videos en 360 grados

YouTube inauguró la opción de ver videos grabados con cámaras en 360 grados, es decir, que usan lentes especiales para registrar lo que está adelante, atrás, arriba y abajo de la cámara y generar un video con eso.

Google incorporó al reproductor de video un botón direccional, similar al que usa en Street View o Google Earth, para correr el punto de visión y mostrar la otra parte del video que normalmente no ser vería.

También se pueden usar las teclas (WASD) o, en el teléfono o la tableta con Android, mover el dispositivo para cambiar lo que se ve, lo que le aporta más realismo.

Por ahora requiere, sin embargo, el uso de un navegador Chrome. La versión para iOS estará disponible próximamente.

Cortana, el asistente digital de Microsoft, llegará a Android y a los equipos de Apple

Microsoft planea ofrecer su asistente digital Cortana (hoy sólo presente en Windows Phone 8, y una de las piezas clave de Windows 10, que debutará en la próxima primavera) en smartphones y tabletas con Android y en iOS.

Así se lo confirmaron a Reuters fuentes de la compañía, que está trabajando en una versión más avanzada de Cortana (llamada, por ahora, Einstein) para competir con Siri y con Google Now.

La compañía apuesta a que su trabajo en reconocimiento de voz, en búsquedas y en análisis y comprensión de texto, y en generación de nuevos conocimientos (donde Google ha avanzado mucho) le permitirá transformar a este asistente digital en un agente inteligente que anticipe las necesidades del usuario, es decir, que tenga una actitud proactiva y no responda solamente a las consultas del usuario.

La clave del éxito futuro de Cortana estará en saber dónde está el usuario, qué hora es, y qué está tratando de hacer: esa relación entre tiempo y espacio (la base del trabajo de Albert Einstein) es el motivo por el que eligieron su apellido para el nombre en código del proyecto.

En el último año, después de que Satya Nadella se transformó en el jefe de Microsoft, la compañía ha multiplicado su apuesta por ofrecer una versión multiplataforma de sus servicios, como el Office, o directamente creando aplicaciones para otros sistemas operativos como Android.

Apple presentó una versión ultradelgada de su computadora portátil MacBook

Entre los anuncios de nuevos servicios y equipos, sumado a los esperados detalles de flamante reloj inteligente Watch, Apple anunció un nuevo modelo de su computadora portátil MacBook en una versión ultradelgada y liviana, con un peso de 900 gramos y un espesor de sólo 13,1 milímetros, un 24 por ciento menos gruesa que la MacBook Air.

La nueva MacBook de Apple logró su estilizado diseño gracias al uso del chip Intel Core Mde doble núcleo, de bajo consumo de energía y que no requiere de un sistema de refrigeración basado en ventiladores. Posee un teclado completo retroiluminado cuyas teclas cuentan con una tecnología propietaria de la compañía para optimizar el espacio sin perder precisión. Está acompañada por un trackpad renovado, capaz de diferenciar la presión ejercida por el usuario y disparar varios tipos de acciones.
Apple asegura que la pantalla de 12 pulgadas de la nueva MacBook, con una resolución de 2304 por 1440 pixeles, consume un 30 por ciento menos de energía que las pantallas similares de otras Mac. Asimismo, la compañía promete que su computadora ultradelgada cuenta con una autonomía de 9 horas de uso continuo en modo navegación, y hasta 10 horas de reproducción de una película en iTunes.

Posee un único puerto USB tipo C, la más reciente versión de esta norma de conectividad, que le permite concentrar la carga de las baterías, transferencia de datos y diversas salidas de video, y que es reversible.

La MacBook estará disponible para envíos desde el 10 de abril a 1299 dólares en su versión con chip Intel Core M a 1,1 GHz, 8 GB de memoria RAM y un disco de estado sólido de 256 GB. También contará con una versión con un chip a 1,2 GHz y una unidad SSD de 512 GB a 1599 dólares. Como novedad también se venderá en color dorado.

Apple también anunció una versión actualizada de la MacBook Pro con pantalla Retina de 13 pulgadas, que ahora suma el trackpad con Force Touch y la quinta generación de procesadores Intel Core, que también estará disponible en la renovación de la línea MacBook Air.

Qué se puede hacer con el nuevo USB reversible

Convertido en un estándar dentro de la industria tecnológica, la norma USB llegó a las computadoras personales hace casi 20 años y luego a los dispositivos móviles bajo las versiones 2.0 y 3.0, con sus respectivos conectores para computadoras personales y dispositivos móviles (microUSB) que exigen una posición determinada de la ficha para insertarla en el puerto.

Esta particularidad es una herencia de las primeras pruebas llevadas a cabo entre Intel y los principales fabricantes de computadoras durante la década del 90. Luego de una serie de actualizaciones, el USB Promoter Group, un organismo encargado de definir las normas y actualizaciones de este sistema de conexión y transferencia de datos, anunció en 2014 la llegada del USB 3.1, una norma que dispone del mayor rediseño desde su creación en 1997.

Para este año, la norma USB 3.1 debutó en las computadoras portátiles con el conector Tipo C. Es más pequeño y delgado que sus antecesores, conocidos como Tipo A (utilizados en las computadoras personales) y Micro-B (presentes en los smartphones y tabletas). Y, a simple vista, lo más llamativo está en su sistema de conexión reversible.

De esta forma, el USB tipo C, o simplemente USB-C, comienza a dar sus primeros pasos de la mano de la ultradelgada MacBook y la reciente portátil Chromebook Pixel de Google . Nokia también la adoptó en su flamante tableta N1, mientras que el fabricante de unidades de almacenamiento SanDisk acaba de sumarse con una llave de memoria que utiliza este tipo de conector. Y es muy probable que lo veas en la próxima camada de smartphones y tabletas que lleguen al mercado.
En el caso de Apple, es la única puerta de entrada y salida presente en el equipo para transferencia de datos, recarga de la batería y salida de video. Todo esto mediante un adaptador externo oficial que no incluido en la MacBook, una decisión que generó inquietudes entre los usuarios sobre las prestaciones del conector. La Chromebook Pixel de Google tiene dos (uno a cada lado del equipo) y se pueden usar indistintamente para cargar su batería.

¿Cuáles son las prestaciones que tiene el conector USB-C? Por empezar, duplica la velocidad de transferencia respecto a la anterior norma 3.0, al pasar de 5 Gbps a 10 Gbps. También ofrece más amperes (de 3 a 5) con un máximo de 100 watts, algo que le permite recargar desde teléfonos móviles y tabletas hasta equipos con baterías más grandes, como una computadora portátil. Hay que tener en cuenta, no obstante, que las compañías también pueden incluir un puerto USB tipo C pero que se comporta como un USB 2.0 (como en el caso de la tableta N1).

En su máxima expresión, el USB 3.1 tipo C es compatible con las diversas conexiones de video, tales como HDMI, DisplayPort, DVI y VGA. Si bien el nuevo conector reversible USB-C hace que la conexión sea incompatible con las versiones anteriores (una virtud que tuvo USB a lo largo de su historia), ahora esta norma ofrece un sistema reversible para que la ficha pueda ser insertada sin importar su posición.

Wikipedia demanda al Gobierno de Estados Unidos y la NSA por vigilancia masiva

Wikimedia Foundation, organización sin ánimo de lucro que gestiona la enciclopedia Wikipedia, ha demandado al Gobierno de EEUU y a su Agencia de Seguridad Nacional (NSA) por vigilar de manera "masiva" en Internet para acceder supuestamente a miles de documentos de ciudadanos dentro y fuera del país.

La denuncia, apoyada por otras ocho organizaciones, fue presentada ante la Corte del Distrito de Maryland y está dirigida contra altos cargos del Gobierno estadounidense, como el fiscal general Eric Holder; el director de la NSA, Mike S. Rogers; o el director de Inteligencia Nacional, James Clapper.
Además de Wikimedia, entre los demandantes se encuentran importantes organizaciones de derechos humanos, como Human Rights Watch (HRW), Amnistía Internacional (AI) y la Oficina de Washington para América Latina (WOLA).

Los demandantes exigen al tribunal que considere "ilegal" la "vigilancia masiva" de la NSA sobre estadounidenses y otros ciudadanos del mundo y urja al Gobierno de EEUU a eliminar de su base de datos todas las comunicaciones presuntamente interceptadas.

"La NSA lleva a cabo su vigilancia, accediendo directamente a la columna vertebral de Internet en Estados Unidos, compuesta por cables de alta capacidad, interruptores y rúteres que transportan vastas cantidades de información de estadounidenses y otros ciudadanos del mundo", sostienen los querellantes.

Los demandantes argumentan que, mientras se producen las comunicaciones entre los estadounidenses, la NSA intercepta decenas de documentos de texto, comunicaciones internas del país y "decenas de miles" de términos de búsqueda utilizados para localizar información en Internet.

Explican que, como organizaciones defensoras de los derechos humanos o instituciones relacionadas con el mundo de la información, emiten "cientos de miles de documentos internacionales sensibles en Internet cada año".

"La Fundación Wikimedia se comunica con cientos de millones de personas que visitan páginas de Wikipedia para leer o contribuyen a al gran repositorio de conocimiento humano que Wikimedia mantiene en línea", especifica al demanda.

Como organizadores de carácter social, consideran que "el intercambio de información de manera confidencial, libre de vigilancia y sin órdenes judiciales del Gobierno, es esencial", mientras que "la vigilancia viola la privacidad y socava la capacidad de los demandantes para llevar a cabo sus misiones".
Para pedir a la Corte que respalde sus argumentos, sostienen que la actitud del Gobierno estadounidense y de la NSA viola la ley de Vigilancia de Inteligencia Exterior (FISA, en sus siglas en inglés) de 2008.

Los demandantes consideran también que la "vigilancia masiva" viola la Constitución de EEUU, concretamente la primera y la cuarta enmienda referentes a la libertad de culto, de expresión, de prensa, así como la prohibición de incautaciones irrazonables, que en este caso serían de datos.

Esa acción judicial constituye un nuevo frente legal para los defensores del derecho a la privacidad que han criticado los programas de espionaje de EEUU desde 2013, cuando el exanalista de la NSA Edward Snowden reveló operaciones de espionaje masivo.

Una campaña quiere evitar la salida al mercado de 'Hello Barbie', la "muñeca espía"

La organización Campaign for Commercial-Free Childhood (CCFC) ha lanzado una campaña para pedirle a Mattel, la empresa fabricante de las muñecas Barbie, que dé marcha atrás en la venta de una nueva muñeca, 'Hello Barbie', que tiene un micrófono incorporado para grabar voces y conexión Wifi y calificada por CCFC como una "muñeca espía".
'Hello Barbie' fue presentada en la Feria del Juguete 2015 celebrada el pasado mes de febrero en Nueva York, aunque está previsto que llegue al mercado a EE UU a finales de otoño por 74,99 dólares (unos 71,4 euros). Para esta organización, si el juguete llega a salir a la venta, "la cosa se pondrá espeluznante".

Esta muñeca almacena en la nube las grabaciones realizadas después de ser enviadas a ese servidor gracias a su conexión a Internet. El socio tecnológico de Mattel, ToyTalk, es la empresa encargada de procesar el audio con el software de reconocimiento de voz. Según Mattel, la información que se reciba será utilizada para "enviar datos" de nuevo a los niños a través del altavoz incorporado de Barbie.

Sin embargo, la catedrática de derecho de la Universidad de Georgetown Angela Campbell, ha mostrado su intranquilidad por la utilidad que se le puede dar a los accesorios que lleva esta muñeca. "Si yo tuviera un hijo pequeño, me preocuparía que sus conversaciones íntimas con su muñeca estén siendo grabadas y analizadas", asegura.

Añade Campbell que "en la demo de Mattel, Barbie hace muchas preguntas que conllevan saber una gran cantidad de información acerca del menor, sus intereses y su familia. Esta información puede ser de gran valor para los anunciantes, que podrían hacer un uso comercial deshonesto con los niños".

Yahoo permite acceder a su correo sin contraseña

Yahoo ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo sistema para iniciar sesión en un sus servicios que requieran identificación, pero que evita tener que recordar una contraseña. Se trata de una nueva forma de acceder a su página web o correo electrónico, con una verificación vía móvil.

A partir de ahora, se requerirá el número de teléfono para enlazarlo a la cuenta de usuario, de tal forma que se enviará un código de verificación cada vez que se quiera acceder al servicio. El sistema es similar a la verificación en dos pasos, pero eliminando el primero.

De esta forma, en el momento que el usuario va a entrar, Yahoo solicita un código puntual. Con solo clickar el botón de "enviar mi password", ya no es necesario el proceso de introducir la clave secreta.

El cambio ya ha sido introducido en los Estados Unidos, donde ya está disponible, y su activación es sencilla.

Eso sí, es necesario primero identificarse de la forma tradicional, y una vez realizado, acceder a la sección de configuración, concretamente el apartado 'On-demand', para posteriormente introducir el número de teléfono al que se mandará la clave de activación. Por el momento, no está disponible para otros países.

2015/03/09

Google fusiona sus divisiones en Europa

La integración en Google EMEA de las dos unidades que operan en Europa se presenta como un modo de enfrentarse a las presiones de los reguladores de competencia.

Google se ha fusionado sus dos divisiones regionales europeas, en un intento de hacer frente a las presiones de los reguladores. La división de Google para el Norte y Centro de Europa se unirá a la que cubría las áreas del Sur y el Este de Europa, Oriente Medio y África. La sede central permanecerá en Dublín.

El anuncio fue efectuado ayer jueves en Bruselas por Matt Brittin, el ex jefe de operaciones de Google en el Norte y Centro de Europa, quien encabezará la recién formada Google EMEA como presidente de Negocios y Operaciones. Carlo D’Asaro Biondo, quien había estado a cargo de Europa meridional y oriental, se centrará en las alianzas comerciales.

La corporación no espera que esta integración derive en pérdida de empleos, según el Financial Times. Google emplea a más de 9.000 personas en Europa y ha invertido más de 4.000 millones de euros en el continente en los últimos cuatro años.

La fusión de las dos unidades de Google que operan en Europa se presenta como una forma de enfrentarse a la creciente vigilancia de la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, que sigue la línea de su predecesor investigando si Google está obstaculizando la competencia en toda Europa.

Lo que no está claro es si el reajuste de las operaciones europeas de Google tendrá un impacto positivo en las negociaciones en curso de la compañía con los reguladores. En el discurso para anunciar la integración, Brittin afirmó que la realineación ayudará a Google a responder más rápidamente a lo que está sucediendo en los distintos países. Pero no mencionó la investigación antimonopolio que pesa sobre su compañía.

HP compra Aruba Networks por 2.700 millones de dólares

El negocio de Aruba Networks, construido en torno a la creciente movilidad en el mundo empresarial, complementa y potencia el área móvil y de redes de HP.

Hewlett-Packard y Aruba Networks han hecho pública la compra de la firma de infraestructura WiFi por un importe cercano a 2.700 millones de dólares. El acuerdo, que fue aprobado por las juntas de ambas compañías, implicará que Aruba pase a formar parte de HP Enterprise Group, dirigido por Antonio Neri.

El CEO y el director de Estrategia y Tecnología de Aruba, Dominic Orr y Keerti Melkote, se incorporarán a la división de HP. Según informa CNET, está previsto que la adquisición de Aruba se cierre en el segundo semestre de 2015, en espera de la aprobación regulatoria. Aruba también debe obtener la aprobación de los accionistas.

Aruba Networks, que cuenta con 1.800 empleados y generó 729 millones de dólares en ingresos durante el último año fiscal, ofrece a las empresas servicios de gestion de sus redes inalámbricas y acciones de seguridad en los dispositivos móviles.

El negocio de Aruba, construido en torno a la creciente movilidad en el mundo de la empresa, complementa el negocio de redes de HP, que ofrece productos y servicios a las empresas para ayudar a sus empleados a estar conectados.

En un comunicado, HP manifestó: “Las empresas necesitan soluciones de redes completas, integradas y seguras para ayudarles en la transición de los sistemas heredados al mundo inalámbrico”. La compra de una compañía de la importancia de Aruba contribuirá a ese esfuerzo.

El anuncio de la adquisición se produce pocos días después de que la CEO de HP, Meg Whitman, avanzara que su empresa debe “hacer algunas adquisiciones” para seguir creciendo. Según Whitman, si bien HP tiene la capacidad de llevar la innovación al mercado, la forma mejor y más rápida de lograr ese objetivo sería adquirir otras compañías.

Softcard cierra después de vender su tecnología a Google

La plataforma de pagos móviles anunció que desactivará su aplicación móvil y cerrará todas las cuentas de los clientes de Softcard el 31 de marzo.

La plataforma de pagos móviles Softcard, respaldada por las operadoras estadounidenses Verizon Wireless, AT&T y T-Mobile, ha anunciado el cierre de sus servicios después de la venta de su tecnología a Google.

Softcard hizo pública ayer su decisión de desactivar su aplicación móvil y cerrar todas las cuentas de sus clientes el 31 de marzo. Hace un mes, la empresa había llegado a un acuerdo para ayudar a ampliar el alcance de los sistemas de pago móvil de Google.

Como parte de ese acuerdo, anunciado el mes pasado, Google adquirió la tecnología de Softcard, mientras que los operadores acordaron instalar la aplicación de Google Wallet en los smartphones Android que venden en sus tiendas antes de finales de este año, informa CNET.

Softcard fue creada por los tres proveedores de telefonía móvil en 2010, con el nombre de Isis. Después de casi tres años de pruebas, se puso en marcha en todo el país en el año 2013, utilizando la tecnología NFC en teléfonos inteligentes Android.

Sin embargo, la iniciativa de pagos móviles no ha tenido mucho éxito, debido a la incompatibilidad de la aplicación con los teléfonos Android rooteados y, sobre todo, al complicado proceso para conseguir una tarjeta SIM especial para ejecutar el servicio.

El pacto con Google y el consiguiente cierre de Softcard se producen en medio de una intensificación de la competencia en el mercado de los pagos móviles. El lunes, Google anunció un servicio de pago móvil llamado Android Pay, que competirá con Apple Pay y Samsung Pay, entre otros. Se espera que el número de usuarios de estos servicios en EEUU lleguen a 36,2 millones el próximo año, con 27,5 millones de dólares en transacciones, más del doble de las cifras de 2014, según eMarketer.

Xiaomi amenaza con liderar el mercado mundial en diez años

Lei Jun, presidente y fundador de la firma china Xiaomi, la tercera mayor fabricante de móviles del mundo pese a que por ahora tiene su mercado sólo en Asia, vaticinó hoy que la marca liderará el mercado internacional en el plazo de 10 años, superando a rivales como Apple y Samsung, los dominadores actuales.

"Hay oportunidades sin precedentes para las firmas chinas de innovación", declaró el presidente y responsable ejecutivo de Xiaomi a los periodistas, y añadió que Xiaomi, con sede central en Pekín, está actualmente enfocada en los teléfonos inteligentes pero que su objetivo a largo plazo es diversificarse.

La firma, que participa en el actual Mobile World Congress de Barcelona (España), presentó esta semana su primera cámara digital, y también ha lanzado productos como purificadores de aire o pulseras inteligentes, en la línea de la actual tendencia de desarrollar el llamado "internet de las cosas".

El vicepresidente global de desarrollo de la firma, Hugo Barra, avanzó este martes en Barcelona que la firma desembarcará pronto en Europa, aunque no detalló cuáles serán los primeros productos y mercados donde lo hará. El anuncio llega pocos días después de que Xiaomi también adelantara su entrada en el mercado estadounidense, aunque por ahora sólo venderá allí accesorios, no teléfonos móviles.

En 2014 Xiaomi triplicó sus ventas hasta los 61,12 millones de teléfonos inteligentes, todo un mérito para una firma que apenas invierte en publicidad en medios convencionales (televisión, prensa o carteles) y hace apenas un año era una desconocida.

Fabricantes chinos lanzan los primeros teléfonos móviles de grafeno

Dos empresas chinas, Moxi y Galapad, han anunciado la salida al mercado de los primeros teléfonos móviles que utilizarán grafeno, el nuevo material que aúna un tamaño microscópico con flexibilidad y una extrema dureza, según informó la agencia oficial Xinhua.

Los primeros 30.000 teléfonos móviles que incorporan este material, presente en sus pantallas, baterías y sistemas de alimentación, comenzaron a comercializarse este lunes en la ciudad central china de Chongqing, a orillas del río Yangtsé.

Según los responsables de las firmas, el grafeno, un derivado del carbono con un átomo de espesor y que se considera cien veces más duro que el acero, ayudará a hacer las pantallas más sensibles al tacto y al mismo tiempo prolongarán un 50 por ciento la vida de las baterías.

Los dispositivos se venden a 2.499 yuanes (unos 400 dólares), utilizan el sistema operativo Android y la integración del grafeno en su construcción se ha conseguido en colaboración con investigadores de la Academia de Ciencias de China, el máximo órgano gubernamental de innovación y desarrollo.

El grafeno se descubrió en 2004 y su aplicación industrial está siendo investigada por científicos de todo el mundo, aunque China es uno de los países líderes en estos estudios.

Los usuarios de las redes sociales, más preocupados por su imagen que por el diálogo

Los jóvenes usuarios de las redes sociales en España prefieren construirse un personaje para tener buena imagen en estos foros que fomentar el diálogo intercultural o favorecer una cooperación crítica, según un estudio elaborado por dos profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

El estudio, titulado Interculturality and Communicative rationality. Young Migrantes and Their Relationships in the Online Social Networks in Spain, ha sido elaborado por Jaume Soriano, docente del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura de la UAB, y María Gutiérrez, profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la misma universidad.

Soriano y Gutiérrez, que han publicado su trabajo en la revista Communication & Society, destacan que las redes sociales online (Social Network Sites) intervienen decisivamente en la configuración de un nuevo espacio público de convivencia intercultural.

Según datos de Eurostat, el 84% de los jóvenes, europeos autóctonos y europeos inmigrantes de primera o de segunda generación usan las redes sociales, casi el doble que el conjunto de los ciudadanos europeos.

Pero el uso que hacen y el tipo de interacciones que establecen están lejos de favorecer una racionalidad comunicativa propicia al diálogo, la cooperación y el compromiso procomún, según los autores del estudio, que han detectado que predomina, en cambio, el interés por construirse un buen personaje con el que entrar en la escena de este nuevo espacio público que son las redes sociales.
Punto de partida

Para hacer el estudio, los dos profesores se preguntaron si "las redes sociales 'online' son también un instrumento eficaz para las relaciones interculturales entre los jóvenes migrantes y cómo influyen éstas en la construcción de su identidad digital".

"En los últimos diez años se han estudiado bastante las plataformas y aplicaciones más usadas por los jóvenes españoles, las horas que dedicaban, cuando las usaban y con qué tipo de personas interactuaban, pero se sabe muy poco sobre el sentido que dan a todas estas prácticas", han explicado los autores.

"Sabemos también que las redes sociales 'online' facilitan el establecimiento de contactos con personas de otras culturas. Pero, ¿más canales de interacción suponen automáticamente una mejora de las relaciones interculturales?", se preguntaron.

"El objetivo del estudio consiste en comprobar si las relaciones a través de las redes sociales responden a una racionalidad comunicativa cooperativa y de diálogo que favorezca un marco común propicio para el entendimiento intercultural o bien los empuja hacia formas de relaciones más banales", han señalado Gutiérrez y Soriano.
Para ello, elaboraron un modelo de análisis basado en la teoría de la acción comunicativa del filósofo Jürgen Habermas, que definió que las personas actúan socialmente de cuatro maneras diferentes: con acciones estratégicas, con acciones ajustadas a normas, con acciones dramatúrgicas y con acciones comunicativas.

El modelo de análisis lo aplicaron a los datos recogidos en 13 grupos de discusión dentro del proyecto de investigación "Las relaciones sociales de los jóvenes migrantes en internet desde la perspectiva de la interculturalidad", del Instituto de la Comunicación (Incom) de la UAB.

Los grupos se crearon en Barcelona, Bilbao y Madrid entre 93 jóvenes inmigrantes y no inmigrantes escolarizados en centros con una concentración de inmigrantes superior al 45%.

"En ellos se observó que los jóvenes tratan sus contactos como público de sus representaciones. Los jóvenes hacen de actores y se diseñan una imagen cuando se ponen en escena en la red y se muestran poco comprometidos con los demás cuando les toca hacer de público", han resumido los autores del estudio.

"En sus interacciones, la proyección de este actor construido es más fuerte que la búsqueda del diálogo, la interlocución y la cooperación crítica. Esto convierte la red social en un club social, más que en un medio para abrirse al mundo y participar críticamente en él", han concluido Jaume Soriano y María Gutiérrez.

El nuevo servicio de música de Apple debutará en junio

Apple trabaja a fondo en un servicio de streaming de música multiplataforma que llegará con la marca iTunes y será presentado en su feria de desarrolladores.

La conferencia de desarrolladores de Apple que se celebrará en junio, vendrá este año con un lanzamiento estrella, ya que según publican en 9to5Mac, la compañía de Tim Cook dará a conocer su nuevo servicio de música coincidiendo con ese evento.

Apple desea ganar posiciones en el mercado de streaming musical y para hacerlo ha elegido emplear la marca iTunes y aprovechar funciones presentes en su aplicación Beats, como la personalización y las recomendaciones.

En lo referente al diseño se especula con que tendrá poco que ver con el que ofrece actualmente Beats, y también parece que el nuevo servicio apostará por una mayor integración con los dispositivos y el software de Apple.

Además, se ha revelado que el lanzamiento se ha retrasado hasta junio debido a que la compañía de la manzana desea que sea un servicio multiplataforma, y tenga una versión web y otra para Android, lo que hace que lleve más tiempo su desarrollo.

En lo referente a los precios que presentará el futuro servicio de streaming de Apple, la empresa podría lanzar una oferta de suscripción de 7,99 dólares, de forma que resulte ventajoso frente a los 9,99 dólares que cuesta Spotify Premium.

El mercado de servidores sigue creciendo

Los datos del cuarto trimestre para el mercado de servidores a nivel mundial reflejan como ha registrado un importante crecimiento del 4,8 por ciento.

La consultora tecnológica Gartner ha publicado los datos sobre el mercado de servidores en el cuarto trimestre de 2014, un período que arroja un balance muy positivo para el sector.

En concreto, se registró un aumento del 4,8 por ciento en los pedidos de servidores, lo que implica un crecimiento del 2,2 por ciento frente al 2,6 por ciento que obtuvo ese mercado en el período octubre-diciembre de 2013.

El buen momento de la industria de servidores está condicionado por el aumento del despliegue de centros de datos a hipersecala.

Además, se ha producido un ascenso en las instalaciones de las firmas que proveen servicios de servidores a empresas.

En lo referente a las marcas que comercializan servidores, la líder sigue siendo HP, que obtuvo el 27,9 por ciento de cuota de mercado a nivel mundial, lo que implica un crecimiento del 1,5 por ciento en el Q4.

En segundo lugar, Dell avanzó 16,9 por ciento en la comparación de datos interanual y terminó el cuarto trimestre con un 17,3 por ciento.

En la tercera plaza hay malas noticias para IBM, que desciende un 50,6 por ciento, al pasar del 26,5 por ciento al 12,8 por ciento, aunque ese resultado está condicionado por la venta de su negocio de servidores X86 a Lenovo.

En cambio, gracias a esa operación Lenovo tiene un espectacular incremento del 743,4 por ciento al pasar del 1 por ciento al 7,9 por ciento y en la quinta plaza se ubica Cisco, que sube un 19,5 por ciento tras alcanzar el 5,5 por ciento de cuota de mercado frente al 4,7 por ciento del mismo período el año pasado.

Nexus 6: el único modelo con el que funcionará el operador móvil virtual de Google

No se trataría de un OMV universal sino tan solo para un único modelo de dispositivos. Sería la primera vez que un modelo de móvil tiene su propio operador telefónico exclusivo, y sería el Nexus 6 para quien Google inauguraría este proveedor de acceso a llamadas de voz y datos.

Esta misma semana nos hemos hecho eco aquí en The Inquirer de la confirmación por parte del propio Sundar Pichai de que Google tendría su propio OMV, pero ahora se concretaría aún más la naturaleza de dicha novedad, y es que si bien los operadores móviles virtuales habituales compran ingentes cantidades de minutos y tráfico de datos a las compañías que disponen de red propia para luego revenderlos a sus propios clientes, lo que nunca ha sucedido (hasta ahora, si se confirma el rumor) es que el cliente sea única y exclusivamente aquel que tiene un modelo concreto de teléfono móvil, en este caso el Nexus 6.

El teléfono, que apareció el pasado mes de octubre, es obra de Motorola, fabricante que Google compró en 2012 y que vendió el pasado año a Lenovo. Todo indica que podría tratarse de una especie de experimento a pequeña escala para comprobar el funcionamiento de este sistema que posteriormente podría (o no) extenderse al resto de modelos Android o a cualquier usuarios de cualquier línea telefónica que quiera tener a Google como su operador.

Desde hace años Google mantiene su línea Nexus como una demostración del ideal que tienen en Mountain View de lo que debería ser la conjunción sistema operativo-smartphone/tablet y con esta iniciativa se daría un paso más allá al integrar incluso el propio operador telefónico. No hay que desdeñar la posibilidad de que esta exclusividad máxima (insistimos, un operador telefónico que únicamente funciona con un modelo concreto de smartphone) esté respaldada por la oferta de servicios igualmente exclusivos como pueden ser las llamadas de voz en alta definición de audio o el acceso a Internet a máxima velocidad.

El mercado del almacenamiento se dispara gracias a la nube y el 'big data'

La evolución del almacenamiento de datos ha pasado por tres etapas. En primer lugar, la época de los mainframes, allá por los años 50, cuando la creciente mejora de los ordenadores forzó a buscar alternativas a los métodos de entonces, como las tarjetas perforadas, dando nacimiento a los discos magnéticos. Después llegaron los ordenadores personales, las configuraciones de redes cliente/servidor y el almacenamiento en discos duros y discos ópticos, así como el nacimiento de soluciones como RAID o NAS. Actualmente nos estamos moviendo en la dirección de que internet y la nube se hagan progresivamente con el protagonismo.

GTI, mayorista especializado en almacenamiento, cloud y big data, ha incrementado en más de un 30% su facturación en soluciones de almacenamiento en el 2014. José Albertos, director de Marketing de Consumo de GTI, explica que "el crecimiento en el área de almacenamiento se debe, por un lado al mercado empresarial, ya que las empresas se están concienciando de que es esencial para sus negocios hacer un uso eficiente de la información que generan, así como almacenarla con seguridad. Además, el mercado de consumo se ve impulsado por la gran oferta disponible, que ofrece una gran capacidad de almacenamiento a unos precios muy competitivos".

De hecho, son las soluciones de almacenamiento personal las que han experimentado un desarrollo más notable a lo largo de 2014. En GTI han sido las áreas de Consumo y Retail las que han marcado el ritmo, con crecimientos por encima del 50%. Resultados que en parte son debido a los acuerdos firmados recientemente con nuevos fabricantes, pero también a la tendencia general. Según IDC, el mercado de almacenamiento personal alcanzó los 7 millones de dispositivos vendidos en el tercer trimestre de 2014 en la zona EMEA (Europa, Medio Oriente y África).

La consolidación del uso de la nube en el entorno empresarial ha llevado a pymes y grandes empresas a aumentar su inversión en soluciones avanzadas de almacenamiento, impulsando un crecimiento en las ventas del área de Empresa de GTI cercano al 10%. "El mercado se va concienciando de que es cuestión de supervivencia contar con la información necesaria en el momento y lugar oportunos. Esta necesidad se puede cubrir con soluciones cloud, que permiten además gestionar de modo eficiente el acceso a la información. Todo esto supone un valor añadido para las empresas, que ven en cloud una solución flexible y segura a sus necesidades de almacenamiento" ha comentado Roberto Alonso, director de Marketing de Empresa de GTI.

Samsung compra el fabricante de LEDs YESCO Electronics

Siguiendo otras compras recientes, en las que Samsung está reforzándose en diversas áreas, la compañía coreana ha anunciado la compra de la estadounidense YESCO Electronics.

En los últimos meses, Samsung ha mostrado que la adquisición de empresas y startups es una parte fundamental de su reestructuración para recuperar el nivel de beneficios perdido y reforzarse a nivel mundial.

Con parte de los 56.000 millones de dólares que contaba como capital a finales de diciembre, Samsung ya se ha hecho con la empresa brasileña de impresión Simpress, además de la ya conocida LoopPay que ha permitido la aparición de Samsung Pay, y hace tan sólo una semana el anuncio de la compra de la empresa austriaca de baterías Magna International.

A todas estas compras se une ahora la de YESCO Electronics, una empresa estadounidense dedicada a la fabricación de LEDs y especializada en la creación de vallas digitales y grandes pantallas para mensajes de todo tipo.

Según Samsung, gracias a la adquisición de YESCO, se podrán desarrollar pantallas LED de larga duración y para entornos extremos, con las que Samsung reforzaría sus soluciones mucho más allá de los televisores en los hogares, además de su presencia en este mercado en EEUU.

Si bien tanto Samsung como YESCO no han dado detalles concretos sobre la adquisición, lo que queda claro viendo el ritmo que está siguiendo la empresa coreana, es que habrá muchas más compras durante este año y que Samsung apuesta fuerte por una renovación en todas sus divisiones antes de que sea tarde y no pueda recuperar su ritmo de beneficios anterior.

La OMS aconseja por fin reducir el consumo de azúcares

Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que adultos y niños reduzcan su ingesta diaria de azúcares libres a menos del 10% de calorías totales. Es más, esta nueva guía de actuación señala que una reducción aún mayor, al menos del 5% –un equivalente a 25 gramos, unas seis cucharaditas por día, en una dieta de 2.000 calorías–, supondría ventajas adicionales para la salud.

Las recomendaciones, hechas públicas ayer por la OMS, se basan en las últimas evidencias científicas y cuentan con la participación internacional de investigadores líderes y mediante un proceso consultivo a escala mundial.

"Existe la certeza de que la ingesta de azúcares libres a menos del 10% del total de energía reduce el riesgo de sobrepeso, la obesidad y la caries dental", explica Francesco Branca, director del departamento de Nutrición de la OMS para la Salud y el Desarrollo. "Hacer cambios en las políticas será la clave para que los países cumplan con sus compromisos de reducción de la carga de enfermedades no transmisibles".

Por azúcares libres se engloban los monosacáridos (glucosa, fructosa) y disacáridos (sacarosa o azúcar de mesa) añadido a los alimentos y bebidas por el fabricante, el cocinero o el consumidor, y los azúcares naturalmente presentes en la miel, jarabes y zumos concentrados de frutas. Sin embargo, las directrices no se refieren a los azúcares de las frutas frescas y verduras o los azúcares presentes de forma natural en la leche porque afirman que no hay evidencia sobre los efectos adversos de consumir estos azúcares.

La ingesta de azúcares libres en el mundo varía según la edad y el país. En Europa, el consumo en adultos varía de aproximadamente 7-8% de la ingesta total de energía en Hungría o Noruega, hasta un 16 a 17% en España o Reino Unido.

Además, el consumo es mucho mayor entre los niños: desde un 12% en países como Dinamarca, Eslovenia y Suecia, a casi el 25% en Portugal. También hay diferencias entre territorios rurales y urbanos. Así, en las comunidades rurales de Sudáfrica la ingesta es del 7,5%, mientras que en la población urbana es del 10,3%.
Menos azúcar, menos peso

La guía se basa en estudios recientes que indican cómo los adultos que consumen menos azúcares tienen un peso corporal menor y que el aumento de la cantidad de azúcares en la dieta está asociado con un incremento de peso. La investigación también revela que los niños con un mayor consumo de bebidas azucaradas poseen mayores probabilidades de un exceso de peso u obesidad que niños con un consumo bajo de bebidas endulzadas con azúcar.

Otros trabajos apuntan que las tasas de caries dental son mayores cuando la ingesta de azúcares libres supera el 10% de las calorías totales. La recomendación de que el consumo de este tipo de azúcar sea inferior al 5% se basa en estudios de población en países donde su disponibilidad descendió drásticamente y mostraron una reducción de la caries.

El problema es, según los expertos, que una gran parte de los azúcares consumidos actualmente están escondidos en alimentos procesados que no son considerados como dulces por los consumidores. Por ejemplo, una cucharada de kétchup contiene alrededor de 4 gramos (cerca de una cucharadita) de azúcares libres; y una lata de refresco endulzado con azúcar tiene hasta 40 gramos (cerca de diez cucharaditas) de azúcares libres.

Las bacterias intestinales podrían cambiar nuestro comportamiento

Podría ser un thriller psicológico, pero es real: dentro de ti hay una legión de millones de seres diminutos capaces de influir en tu mente sin que te des ni cuenta. Poco a poco la ciencia está desmontando la visión antropocéntrica de un ser humano autosuficiente, con control total sobre sus funciones mentales. No vivimos solos. Millones de bacterias no patógenas nos acompañan desde que nacemos y sin ellas nada sería igual. Juntas forman nuestra microbiota.

Se sabe que son imprescindibles para desarrollar unas buenas defensas y para la digestión de ciertos alimentos. Pero, además, son capaces de comunicarse con el cerebro. Influyen sobre el comportamiento social del individuo y sobre la elección de pareja, pueden modificar la memoria, el aprendizaje, el estado de ansiedad y el depresivo.

Toda nuestra piel se encuentra recubierta por estas bacterias, pero donde más se acumulan es en el intestino. Como si de una gran megalópolis de microorganismos se tratara, varios millones de ellos viven en el cálido y confortable interior de nuestro tubo digestivo.
Bacterias que enamoran

"Cada vez hay más evidencias de que la microbiota está implicada en ciertas conductas sociales como, por ejemplo, el reconocimiento de parentesco y el comportamiento reproductivo", explica a Sinc la investigadora de la Universidad de Liverpool (UK) Zenobia Lewis.

Sus estudios con moscas revelan hasta qué punto los microorganismos intestinales pueden influir en la elección de pareja. La mosca es capaz de identificar miembros de su familia por la composición de su flora y así evitar la endogamia. "En los insectos, este efecto de la microbiota intestinal parece estar relacionado con la producción de feromonas. Lo que se come afecta las bacterias del estómago y, por tanto, al olor del hospedador. Para muchos animales, el olor es clave a la hora de decidir aparearse con otro individuo", explica Lewis. En definitiva, una mosca solo aceptará reproducirse con otra si su microbiota exhala el olor adecuado.
Este fenómeno no es exclusivo de insectos. Otros estudios han demostrado efectos similares en primates. Según Lewis, "ni siquiera los humanos parecen ser inmunes a los efectos de la microbiota. ¡Se sospecha que las bacterias de nuestras axilas influyen a la hora de elegir compañero de cama!".

Las consecuencias de elegir la pareja sexual dependiendo qué microorganismos vivan dentro de él pueden, a largo plazo, determinar el curso de la evolución, propiciando la aparición de varias especies donde antes solo había una.

El grupo del investigador Pacheco López, en la Universidad Autónoma Metropolitana de México, también estudia cómo los microorganismos que se alojan en las tripas pueden modificar el comportamiento social. Él opina que se debería considerar al ser humano como un organismo complejo, que no puede actuar de manera independiente de sus compañeros más próximos.
Dime qué bacterias tienes y te diré quién eres

Que las bacterias desempeñen un papel a la hora de elegir con quién tener descendencia ya es bastante sorprendente. Pero, además, envían señales al cerebro que pueden modular los niveles de ansiedad, el humor, el aprendizaje o el dolor que siente el hospedador. También se las ha relacionado con enfermedades como el autismo o la esclerosis múltiple.

"Hay evidencias –asegura Lewis- de que las bacterias del intestino influyen en la memoria y el comportamiento en ratones. Además, se ha visto que la microbiota está implicada en los niveles de ansiedad". Algunos estudios demuestran que la respuesta al estrés en ratones que se han criado totalmente libres de microorganismos es anormalmente alta. Estos animales rinden peor en pruebas de memoria sencillas.
Otra manera de investigar el efecto de estos huéspedes del tubo digestivo es colonizar roedores poseedores de una cepa con la microbiota propia de otra. Para ello, se extraen las bacterias de las heces de un donante y se introducen en un receptor. El resultado es que el comportamiento del ratón cambia y se vuelve similar al del donante.
El cerebro y la microbiota se cartean

Pero no hace falta un trasplante de heces para modificar la microbiota del intestino. Los probióticos son turistas bacterianos: organismos vivos que se administran desde el exterior y que pueden producir un beneficio para el hospedador. Si se conociesen las especies bacterianas adecuadas, sería posible administrar cócteles de probióticos para mejorar el estado de ánimo y el estrés en personas con ciertas patologías. Es más, la manera más sencilla de modificar la población de bacterias es la alimentación. Desde la niñez, la dieta que sigamos puede favorecer el crecimiento de unos u otros microorganismos.

Así, esta legión de pequeños huéspedes se está colocando en el punto de mira para el desarrollo de terapias contra enfermedades neuropsicológicas. Pero, aunque cada vez está más claro que las condiciones del cerebro pueden ser modificadas al modular la microbiota intestinal, como indica el investigador John Cryan, de la Universidad de Cork (Irlanda), "que esto dé lugar a terapias basadas en microorganismos aún es solo una posibilidad tentadora que merece la pena investigar".

Los mensajes de los microorganismos llegan al cerebro a través de moléculas que activan el nervio vago (que lleva información de nuestros órganos internos al cerebro) o actúan sobre el sistema inmunitario. Ambos canales sirven para trasladar la información al sistema nervioso central.

Y esta mensajería es correspondida. Desde el cerebro también se envía información que modifica la composición de la microbiota. Situaciones estresantes en la niñez pueden variar el microbioma de por vida, así como en un adulto el estrés crónico. Por ejemplo, un ratón que ha sido separado de su madre tres horas diarias durante los primeros doce días de vida tiene una microbiota diferente que uno que no ha sufrido este trauma.
Mariposas en el estómago

Pero lo cierto es que no es de extrañar que haya una comunicación continua entre los intestinos y el cerebro, al igual que muchas sensaciones o estados mentales se reflejan en nuestras tripas. Sentimos mariposas en el estómago cuando nos enamoramos, se nos cierra si estamos nerviosos y, a veces, toca hacer de tripas corazón para tomar la decisión adecuada.

Los sentimientos se reflejan en el tubo digestivo, y viceversa: su estado se refleja en nuestro ánimo. Porque en el intestino hay una red de varios cientos de millones de neuronas que actúan de manera independiente del cerebro. Este entramado de células nerviosas intestinales está en contacto íntimo con la mayor población de microorganismos del cuerpo humano, unos 100 billones de bacterias, y se le ha llegado a llamar "el segundo cerebro".

Microsoft pone a tono a la Xbox One ante el inminente Windows 10

Tras el anuncio de Windows 10, el próximo sistema operativo que permitirá unificar el uso de aplicaciones universales disponibles para tabletas, celulares y computadoras personales, ahora Microsoft se encargó de definir más detalles sobre su plataforma de entretenimiento Xbox One.

En el marco de la Conferencia de Desarrolladores de Videojuegos, Microsoft anunció la llegada de Xbox Live SDK, el conjunto de herramientas que los programadores podrán utilizar para aprovechar todos los servicios online de la compañía junto a la tienda unificada Windows Store.

El objetivo de unificar a todas las plataformas de hardware bajo una única tienda tiene por objetivo llegar a una audienca compuesta por más de 1500 millones de personas, entre teléfonos, tabletas, computadoras personales y consolas de videojuegos dentro de la órbita de Microsoft.

Además, Microsoft anunció que todos los accesorios inalámbricos de Xbox serán diseñados para que sean compatibles tanto para la consola como para las computadoras con Windows 10. La primera muestra de esta estrategia se reflejará en un nuevo control de mando de Xbox One que se podrá utilizar en una PC.

Aunque aún se encuentra en una etapa de prototipo, la compañía sumó a su visor holográfico HoloLens dentro de las propuestas que los desarrolladores podrán experimentar para crear juegos y aplicaciones que aprovechen estas características.

Un traje inteligente para recargar la energía de un dispositivo electrónico

Las actuales fibras sintéticas de la ropa que se utiliza de forma diaria suelen generar el indeseado y conocido efecto de estática, una pequeña descarga eléctrica que se produce tras el rozamiento constante de la tela.

Esa pequeña y desperdiciada energía sirvió de base para que un grupo de investigadores surcoreanos y australianos de la Universidad de Sungkyunkwan desarrollaran una indumentaria que pudiera optimizar el almacenamiento de estas descargas para extender la autonomía de las baterías de un celular o un reloj inteligente, entre muchos otros dispositivos.

Los investigadores hacen uso del llamado efecto triboléctrico, generado por el contacto y separación constante de dos superficies, presente en situaciones de pequeñas descargas eléctricas cuando se produce una fricción entre la suela de un calzado y una alfombra.

Las telas utilizadas están revestidas de pequeñas partículas de plata por un lado, de plata y óxido de zinc por el otro, junto a un tejito de silicona. Por ahora, el nanogenerador pudo proporcionar la energía para seis leds de luz verde, una pequeña pantalla de cristal líquido y un localizador de llaves, un conjunto de elementos que conformar lo que los investigadores denominaron un traje inteligente, con el objetivo de estar presente en un futuro en el creciente ecosistema de los dispositivos vestibles, tales como relojes y sensores.

A diferencia de Estados Unidos, Europa planea impulsar una Internet de dos velocidades

En una propuesta que la ubica del otro lado del debate, la Unión Europea (UE) planea evaluar un sistema de conexiones a Internet de dos velocidades, de acuerdo a una iniciativa propuesta por Letonia, según The Financial Times. De esta forma, la medida permitiría que los proveedores ofrezcan planes diferenciales para que los usuarios accedan de forma más rápida a determinados contenidos y servicios.

La propuesta aún se encuentra en su primera etapa de desarrollo, ya que debe ser aprobada por los representantes de los 28 miembros de la UE. Luego de este paso, recíen podrá ser debatida por la comisión y el parlamento del Viejo Continente para luego convertirse en ley.

"El acceso a Internet y la neutralidad de la Red para nuestros usuarios es una meta importante. La cuestión está en definir cuáles son aquellos servicios especiales", dijo Günther Oettinger, jefe de asuntos digitales de la UE, citado por The Wall Street Journal. El funcionario europeo se refiere a los servicios Over the top (OTT), como suele denominar a aquellas plataformas multimedia de distribución de contenidos sobre Internet, tales como servicios de streaming como Netflix y Spotify, además de los chat móviles WhatsApp y similares.

De forma reciente, Estados Unidos anunció que los servicios de los proveedores de Internet quedarán bajo regulación gubernamental, una medida que posiciona a la banda ancha como un servicio público, con el objetivo de garantizar la neutralidad de la Red, un camino opuesto al que planea adoptar la UE en su incipiente plan por desarrollar una Internet de dos velocidades.

Alertan de que el 'phishing' ha llegado a las redes wifi

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), con sede en León, ha alertado de que los ataques de 'phishing', en los que los usuarios son engañados mediante correos electrónicos o páginas falsas, han llegado a las redes wifi, una estafa que se conoce con el nombre de 'Wi-Phishing'.
Según ha explicado el centro en un comunicado, uno de los ataques más utilizado en Internet es el denominado 'phishing', mediante el cual el ciberdelincuente crea una página web que suplanta a la legítima para conseguir información de la víctima.

Normalmente se buscan credenciales de acceso a banca u otros servicios.
Mantenimiento informático

El objetivo es, en la mayor parte de los casos, obtener un beneficio económico, ha alertado el INCIBE. El INCIBE también ha instado a mantener los equipos informáticos de una empresa correctamente, lo que, es una actividad compleja que requiere de varias tareas que se han de ejecutar periódicamente y algunas diariamente, siempre en función de las necesidades que tengamos.

"Debemos tener en cuenta que estas tareas no sólo son necesarias para asegurar un correcto funcionamiento de nuestros equipos, sino que además nos facilitarán el camino a la hora de resolver incidentes de seguridad complejos", ha explicado.

Por ejemplo, en caso de sufrir un ataque contra un equipo, si tenemos localizado, actualizado, y documentado todo lo referente del mismo, nos agiliza enormemente su pronta recuperación, ha afirmado.

HP recorta sus previsiones más de lo esperado por la fortaleza del dólar

Whitman ha dicho que el impacto de la fortaleza del dólar ha sido “significativamente mayor” al anticipado.

Lo importante sobre la presentación de resultados financieros del primer trimestre de año de HP no eran tanto los ingresos, como la forma en que la compañía ha afrontado los tres meses posteriores al anuncio de su división en dos y las previsiones de futuro.

HP ha recortado notablemente sus previsiones de futuro por la fortaleza del dólar, un impacto, ha dicho Meg Whitman, “significativamente mayor al anticipado en noviembre”, y los costes de la reestructuración que como ha dicho la CEO en el comunicado oficial, “ya está en marcha”.

“Trabajaremos duro en la revaloración y la productividad para compensar estos impactos”, ha prometido. La ejecutiva ha descartado “hipotecar el futuro” para mitigar el impacto del valor de la moneda.

Los ingresos de la compañía han caído un 5% hasta los 26.800 millones de dólares. En cuanto a los beneficios netos, han caído hasta los 1.370 millones de dólares o 73 centavos por acción desde los 1.430 millones de dólares o 74 centavos por acción de un año antes.

Los analistas de FactSet que menciona USA Today habían revisto unos ingresos de 27.380 millones de dólares.

Por segmentos de negocio, PC e Impresión han cerrado el trimestre con unos ingresos de 14.087 millones de dólares, por debajo de los 14.345 millones de dólares.

El rendimiento del Grupo Enterprise se ha mantenido plano aunque el negocio de Servicios ha caído hasta los 4.993 millones de dólares de los 5.595 millones de dólares de un año antes. También caídas, aunque más leves, en el negocio de Software.

HP ha pronosticado unos beneficios ajustados de 3,53-3,73 dólares por acción para su año fiscal que termina en octubre. Los analistas esperaban unas previsiones de 3,95 dólares por acción.

La compañía no es la única compañía que está notando el impacto de la fortaleza del dólar. Compañías como Microsoft e IBM, cuyos ingresos llegan en gran parte desde fuera de EEUU, están viendo el impacto negativo en sus cuentas.

Las acciones de HP cerraron la sesión posterior al cierre del mercado con caídas del 7%.

Google da marcha atrás en la prohibición de contenidos para adultos en Blogger

Tres días después del anuncio, la empresa de Mountain View ha descartado sus planes de prohibir el contenido considerado para adultos en su plataforma Blogger.

Hace unos días Google informaba de que había decidido optar por la prohibición total de los contenidos para adultos en Blogger, pero la medida no será finalmente implementada.

Desde Google aseguran en un post que el feedback obtenido de los bloggers tras el anuncio les ha hecho cambiar de opinión.

En concreto, la compañía se refiere a las quejas que les formularon los usuarios sobre una medida que consideraban que atentaba contra la libertad de expresión.

Al final, en lugar de llevar a cabo la prohibición de esos contenidos para adultos en Blogger, han indicado que se encargarán de reforzar sus políticas que prohíben la publicación de pornografía comercial.

Eso sí, donde no cambiarán su postura será en la nueva norma que obligará a los blogueros a marcar el material explicito como de “adultos”, de forma que quienes no deseen ver ese contenido puedan evitar hacerlo.

Avast es la última tecnológica extranjera bloqueada en China

Los datos proporcionados por el grupo de defensa de la libertad de expresión GreatFire.org y los propios usuarios locales apuntan que Avast no está disponible desde ayer.

La popular compañía de software de seguridad Avast es la última multinacional tecnológica extranjera que ha caído bajo el brazo de la censura china.

Según los datos proporcionados por GreatFire.org, Avast no está disponible en China desde ayer. Los propios usuarios han reportado que el servicio y el sitio web están bloqueados en el país, mostrando capturas de pantalla en Weibo y otros sites locales, tal y como recoge TechCrunch.

La censura china contra servicios digitales y sitios web extranjeros ha aumento desde el pasado verano. Entre otros, Google ha sufrido un periodo de inaccesibilidad tras el aniversario de la matanza de Tiananmen y Line ha padecido cortes y la censura de sus stickers.

Se cree que el cese de la actividad de Avast podría estar relacionado con recientes servicios VPN que permiten a los usuarios acceder desde el interior de China a sitios web bloqueados.

Otro rumor que corre acerca de los motivos de este bloqueo es que la compañía se ha negado recientemente a proporcionar su código fuente al gobierno chino y ahora las empresas de tecnología están obligadas a hacerlo de acuerdo con un nuevo proyecto de ley.

Millones de usuarios de Android e iOS afectados por una nueva vulnerabilidad, FREAK

Aunque se acaba de descubrir, FREAK lleva operando desde hace décadas y afecta a los usuarios que utilizan los navegadores predeterminados Chrome o Safari.

Millones de clientes de Apple y Google corren el riesgo de que sus datos confidenciales puedan ser robados por hackers debido a una vulnerabilidad descubierta denominada FREAK, según informa The Washington Post.

El fallo de seguridad afecta a los usuarios de Android e iOS que utilizan los navegadores predeterminados Chrome o Safari y lleva existiendo durante décadas.

De acuerdo con datos de seguimiento, el 9,7% del ranking Alexa del millón de sitios web Top podría estar afectado por FREAK.

La vulnerabilidad se debe a una antigua política del gobierno de EEUU que prohibió la exportación de un cifrado fuerte en favor de productos más débiles a clientes de otros países para poder acceder a información de usuarios cuando fuera necesario.

Esto significa en términos reales que cuando del usuario hace compras online, revisa cuentas bancarias o accede a un sitio web, los hackers pueden cosechar información personal sensible.

Tal y como recoge The Washington Post, FREAK existe no por una mala calidad de codificación de los desarrolladores sino porque el gobierno ha querido una “puerta trasera” en los productos de cifrado.

Cuando el debate sobre el uso del cifrado en los sistemas de privacidad está en su punto álgido tras el auge del terrorimo en la Red, los expertos inciden en su importancia pese a las leyes que se están gestando.

Apple retrasará la producción del iPad de 12,9 pulgadas

El fabricante tiene previsto ampliar su portfolio para el mundo empresarial y un iPad más grande podría ser parte de este plan.

Apple planeaba producir un iPad de 12,9 pulgadas a partir de este trimestre, pero parece que los problemas de suministro han retrasado los planes de la compañía.

Hace tiempo se pensó que el iPad llegaría a ser tan grande, si no mayor, que el iPhone. Sin embargo esto no está ocurriendo.

Las ventas del iPad han decaído. En el último trimestre, Apple ha vendido 21,4 millones de sus tabletas, lo que ha supuesto una caída del 17% en comparación al mismo período del año anterior, sin alcanzar las estimaciones de los analistas.

En este contexto, Apple pospondrá la producción de su iPad de mayor tamaño hasta septiembre, tal y como informa Bloomberg.

Un iPad de estas características sería el intento de Apple de reavivar el crecimiento de las ventas.

Aunque el fabricante no ha reconocido formalmente el desarrollo de este modelo, en el último balance de resultados el CEO, Tim Cook, sutilmente explicó las razones de por qué un iPad más grande aportaría ganancias a la compañía.

Apple tiene previsto ampliar su portfolio para el mundo empresarial y cambiar la forma de trabajar. El iPad de 12,9 pulgadas (o “iPad Pro”, tal y como se ha filtado su nombre en el mercado) podría ser parte de este plan.

Facebook hará limpieza en los ‘Me gusta’ de las fanpages

Las páginas de marcas y empresas verán reducidos los usuarios que les apoyan, después de que Facebook haya decidido eliminar los ‘Me gusta’ de cuentas desactivadas.

Facebook desea que los datos de audiencia de las fanpages de su red social sean lo más acordes a la realidad que sea posible, y para lograrlo han anunciado algunos cambios.

En concreto, han asegurado que actualizarán el número de “Me gustas” que han recibido las fanpages, de forma que eliminarán los que provengan de cuentas que hayan sido voluntariamiente desactivadas, recogen en TheNextWeb.

En ese sentido, desde Facebook han insistido en que únicamente se suprimirán los de cuentas que ya dejaron de existir en su red social, con el objetivo de que los números de sus fans estén convenientemente actualizados, además de aclarar que si un usuario reactiva su cuenta volverá a ser añadido a las fanpages que seguía.

La medida entrará en vigor el próximo 12 de marzo, y es más que probable que muchas páginas de grandes empresas, marcas y personajes famosos, reciban una merma en su número de fans.

La estrategia de publicidad de Yahoo: anuncios nativos y en vídeo

Yahoo compró Flurry hace menos de un año y juntos acaban de lanzar una suite móvil para desarrolladores. Uno de los máximo responsables de Flurry nos cuenta los detalles.

Richard Firminger es el vicepresidente de Ventas en Flurry, una compañía especializada en “optimizar la experiencia móvil a través de mejores aplicaciones y publicidad más personal” y que Yahoo compró por una cantidad estimada entre 200 y 300 millones de dólares.

Firminger llega a Barcelona apenas dos semanas después de que la compañía matriz, Yahoo, celebrara su primera conferencia de desarrolladores. La firma mostró en San Francisco la suite móvil para desarrolladores, que combina varios elementos con la analítica y el talento de Flurry.

La compañía adquirida cuenta con 200.000 desarrolladores que han construido más de 630.000 aplicaciones. Yahoo por su parte tiene 575 visitas vía móvil y genera 1.200 millones de dólares en ingresos vía móvil.

La puesta en escena de Yahoo revela su intención de centrarse en la estrategia móvil y de ofrecer herramientas a desarrolladores para que puedan ganar dinero por la creación de aplicaciones. La Suite “conjuga lo mejor de Flurry y lo mejor de Yahoo para hacer de Yahoo la plataforma móvil que elijan los desarrolladores”, ha declarado Firminger ante las cámaras de Silicon News en el Mobile World Congress.

El paquete tiene 5 componentes: la búsqueda dentro de las apps, la analítica de Flurry, Explore y las herramientas de publicidad de Yahoo para monetizar la publicidad, Yahoo Ad Publishing y Yahoo Ad Marketing.

“Creemos que estos componentes en un único SDK, todos gratuitos, ayudan a las empresas medir, monetizar y mejorar la experiencia móvil”, declara. “Queremos que los desarrolladores sean más inteligentes, más exitosos y construir mejores experiencias in app para todo el mundo”.

La oferta de Yahoo y Flurry es única. “Nadie puede ofrecer todos estos componentes en un mismo SDK”, insiste.

En respuesta a cuál cree Yahoo que es el modelo óptimo de publicidad móvil, Firminger cree que se trata de una combinación de lo nativo y el vídeo. “Mucha gente critica el banner por ser muy pequeño, poco atractivo”, por eso ellos apuestan por el diseño y el contenido, todo ello impulsado por el motor de personalización de publicidad de Yahoo.

“El vídeo es uno de los formativos más competitivos de la movilidad y en especial para la publicidad”, destaca.

Apple se estrenará en el Dow Jones el 18 de marzo

La empresa más valorada del mundo hará su entrada en el índice Dow Jones en sustitución de la operadora de telecomunicaciones AT&T.

El índice Dow Jones Industrial, que incluye a 30 empresas punteras de Estados Unidos, ha abierto sus puertas a Apple, que llegará el 18 de marzo para ocupar el hueco que dejará la operadora AT&T.

Apple cuenta con una capitalización de mercado de alrededor de 736.000 millones de dólares, el mayor de una empresa a nivel mundial, muy por encima del de AT&T, que tiene 176.500 millones de dólares.

La empresa de la manzana no estaba presente hasta ahora en el Dow Jones porque el precio de sus acciones era muy elevado para el índice industrial, pero desde que acometió el “split” de sus títulos el pasado junio parecía inevitable que terminaría entrando.

Eso sí, desde el índice han aclarado que debido al bajo precio de las acciones de Apple, su peso en el Dow Jones será solo equivalente al 4,66% de todos sus miembros, informan en Reuters.

China anuncia que su Ley de Seguridad Cibernética llegará este año

La medida implicará que los proveedores de tecnología extranjeros deberán cooperar con los reguladores chinos.

China ha acelerado sus esfuerzos por controlar a las empresas tecnológicas dentro de sus fronteras tras las revelaciones de Edward Snowden sobre el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU a otros gobiernos.

Zhang Dejiang, presidente de la comisión permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, ha informado este domingo de que la formulación de leyes para la seguridad cibernética, antiterrorismo y seguridad nacional es una tarea importante en 2015.

Todavía se está redactando la ‘Ley de Ciberseguridad’, que los medios oficiales revelaron que estaba en ciernes, y aún se esperan más detalles, tal y como recoge The Wall Street Journal.

Los líderes chinos han hecho de la aprobación de esta ley una prioridad para este año, a pesar de las protestas de EEUU contra las crecientes restricciones del país a las empresas de tecnología.

Aprincipios de este año los funcionarios estadounidenses protestaron frente a otras dos medidas chinas, un proyecto de ley antiterrorista y las nuevas normas bancarias. Ambas exigen a los proveedores de tecnología entregar información confidencial, como claves de cifrado o el código fuente, a los reguladores chinos.

Prezi presenta su app para presentaciones en Android

Las presentaciones han experimentado en los últimos tiempos un salto cualitativo importante gracias, entre otras cosas, a nuevas herramientas como Prezi que han revolucionado tanto el aspecto como la forma de realizarlas. Ahora además los interesados en emplear esta solución podrán hacerlo desde sus dispositivos móviles.

Ya estaba disponible para los usuarios de Mac, Windows, iOS, Nutshell… faltaba el sistema operativo del androide verde y por fin acaba de aparecer Prezi para Android según ha anunciado la propia empresa con las palabras “¡Ya está aquí Prezi para Android!” con lo que un buen número de usuarios de este sistema operativo se habrán llevado una gran alegría.

La app para Android permite acceder desde smartphone y tablet a las presentaciones realizadas mediante esta plataforma, facilitando la sincronización con la Nube y ofreciendo posibilidades como la presentación remota, invitando hasta a 30 personas para que asistan a la misma desde sus respectivos dispositivos y también se permite el uso offline al poder almacenar presentaciones prezi en el dispositivo móvil para poder consultarlas o “ensayarlas” en cualquier momento y lugar.
Una limitación destacable es que Prezi para Android no permite editar las presentaciones desde el dispositivo móvil, aunque siempre puedes acceder desde el navegador, aunque podemos concederle el beneficio de la duda y albergar la esperanza de que en próximas revisiones de la app se introduzca esa y otras mejoras.

Las ventas de iPad están en caída libre

Las ventas globales de tablets están creciendo pero la cuota de mercado de Apple no deja de reducirse. Diversos factores, algunos de ellos tan lógicos como relacionados entre sí, estarían detrás de esta incesante reducción de la presencia de los iPad en los índices de venta.

Es posible que el presunto iPad de 12 pulgadas no llegue a tiempo para detener la disminución de las ventas en la familia de tablets de Apple. Si en 2013 la cuota de mercado del iPad era del 32,6 % en 2014 quedó en el 26,1 % y se espera que la reducción continúe e incluso sea más fuerte a lo largo del presente año. La única esperanza es que un iPad Plus o iPad Pro con pantalla de 12 pulgadas pueda animar algo las ventas en el sector de negocios y profesionales y que quizá en otoño una remodelación del iPad Air y el iPad Mini pueda atraer a nuevos clientes.

Pero aun así podría ser demasiado tarde para un sector en el que no dejan de aparecer nuevos competidores con dispositivos muy económicos que no se quedan atrás en prestaciones. Por otro lado hay que considerar dos factores: vida útil y canibalización. Si bien el smartphone presenta un período de vida útil cada vez menor, inferior al año en muchos casos, el tablet, quizá también por su uso más esporádico en el caso de quien lo emplea para el ocio, no precisa de una tasa de sustitución tan reducida en el tiempo, digamos que “el tablet aguanta más” (hasta que el niño pequeño lo rompe o nos regalan otro o aparece uno a un precio imbatible) lo que por un lado favorece que quien adquiere un iPad lo conserve útil y en buen uso durante más tiempo mientras que los tablets Android de bajo precio acaparan el mercado por su fungibilidad.

Tampoco es un factor desdeñable el hecho de que el iPad Mini arrebató numerosas ventas a su hermano mayor, el iPad “a secas” cuando apareció, hoy iPad Air, pero es que el progresivo aumento de las pantallas de los smartphones también está arrebatando parte del mercado precisamente a quien ahora desdeña adquirir un tablet de 7 pulgadas si su smartphone supera las 5. La propia Apple parece haber sucumbido a sí misma al disminuir las ventas de iPad Air en beneficio del iPad Mini y ahora las de este ceden ante quienes optan por comprar un iPhone 6 Plus.

De hecho esa alianza firmada entre IBM y Apple de la que ya te dimos cuenta en su momento aquí en The Inquirer, destinada a reforzar la presencia de la empresa de Cupertino en el sector de negocios, podría ser una tabla de salvación para Apple al permitirle llevar sus productos al entorno empresarial en el que IBM tiene una larga tradición de servicio y presencia.

Mientras la curva de cuota de mercado de los iPad continúa decreciendo lenta pero inexorablemente y de hecho en un par de años dicha línea de productos podría dejar de ir por delante de la de los ordenadores Mac en cuanto a volumen de ingresos par la marca.

Google estaría preparando una “versión iOS” de Android Wear

Si tienes un iPhone y te gusta un reloj inteligente compatible únicamente con el sistema operativo del androide verde tus plegarias han sido escuchadas. En Mountain View se le ha encendido a alguien la bombillita de las ideas ocurrentes y estarían preparando una versión compatible con el sistema operativo de la manzana mordida.

Sólo un reloj inteligente (aunque con múltiples versiones) funciona con iOS. Y una gama no demasiado extensa es compatible además con Android.

Y en Google, sabedores de que son muchos los fabricantes que apuestan por abrir sus dispositivos a ambos mundos, habrían pensado en facilitar las cosas. A tal fin el rumor que acaba de comenzar a extenderse habla del lanzamiento de una versión iOS de la aplicación de Android Wear que permite la comunicación de dispositivos inteligentes (mayoritariamente pulseras y smartwatches) con los smartphones y tablets que funcionan con la base de Android.

Desde Google, por el momento, lo único que dicen (y atentos a la terminología) es que “por el momento no tenemos nada que compartir al respecto”, que no suena precisamente a categórica negativa.

De ser cierto sería la forma más eficaz de compatibilizar por fin la manzana mordida con el androide verde: una aplicación procedente de la propia Google que dé una alegría a todos los usuarios de iPhone que en lugar de Apple Watch prefieren cualquier otro smartwatch de la gama cada vez más amplia compatible con Android Wear.

El iPhone 6S vendrá con 2 Gb de RAM

Dado que como viene siendo habitual desde su nacimiento, en el año posterior a su lanzamiento un nuevo modelo de iPhone mantiene el exterior pero introduce alguna mejora en el interior, ya comienzan a sonar los rumores sobre cuáles serán estas nuevas características y parece que la potencia será contundentemente reforzada.

Los actuales iPhone cuentan con 1 Gb de RAM que aumentaría hasta los 2 Gb en los modelos que actualizarán la gama Apple de smartphones el próximo otoño.

Precisamente la aparición de los actuales iPhone 6 y 6 Plus fue saludada por la importante mejora en potencia con respecto a la anterior generación pero lejos de conformarse con dejar ahí la cuestión en Cupertino han decidid apostar fuerte por ofrecer la mayor potencia que nunca ha tenido un iPhone (con toda seguridad será el argumento que Tim Cook emplee en la presentación tras el verano) lo que además tendrá un efecto añadido a destacar: la potencia que afectará también a las propias apps.

Desaparecerán los “me gusta” de los perfiles de Facebook inactivos o de personas fallecidas

La red social pretende modificar la forma de gestionar la popularidad de los perfiles de sus usuarios, especialmente de aquellos que cesan su actividad temporal o definitivamente, especialmente en este último caso quienes fallecen. Esto hará que en muchos casos se produzca un descenso en los seguidores de perfiles profesionales.

El principal propósito de Facebook con esta medida es la de descartar los seguidores correspondientes con usuarios inactivos o que hayan fallecido, una forma de corroborar el éxito o la popularidad de un perfil de Facebook dado que los “me gusta” o los amigos y seguidores que tenga se corresponderán con usuarios activos y/o vivos.

La medida se anunciaba desde el propio blog de la red social y a pesar de la mala noticia que supondrá para muchos porque verán cómo desciende el número de seguidores y “me gusta” de sus publicaciones el beneficio que venden en Facebook para respaldar esta medida es que al quedar sólo los usuarios activos las estadísticas serán más fiables y se permitirá que los administradores de los perfiles sociales puedan encontrar más seguidores potenciales.

Se advierte además que a partir de ahora se eliminarán los “me gusta” procedentes de los perfiles desactivados de usuarios y sólo se recuperarán si dichas cuentas vuelven a activarse. La medida se comenzará a poner en práctica gradualmente a lo largo de las próximas semanas.

El mayor efecto lo notarán aquellos perfiles relacionados con otros que no se prodiguen mucho y se espera que los usuarios que emplean la red social para relacionarse con su círculo de amigos y familiares más cercano quizá ni lleguen a apreciarlo, pero donde sí puede tener más alcance es en el caso de perfiles profesionales, empresas y celebridades, con un cálculo estimado de entre un 20 y un 40 % de pérdida de audiencia. Algunos analistas han expresado la opinión de que todo se trataría de una estrategia de Facebook que buscaría que aquellos de sus usuarios que pagan por promocionar sus perfiles incurran en un mayor gasto para conseguir llegar a una mayor audiencia, acusación de la que se defienden desde Facebook argumentando que el alcance de las publicaciones viene determinado por la relevancia de los contenidos.

Francia se declara competente para juzgar a Facebook

El Tribunal Superior de París declaró este jueves, que los tribunales franceses eran competentes para juzgar a la red social Facebook en un conflicto con un  internauta, cuando el gigante de la red pretendía rendir cuentas sólo ante la justicia estadounidense.

El tribunal ha estimado que le corresponde abordar la denuncia de un profesor que en febrero del 2011 recomendó en su cuenta de Facebook, un reportaje emitido por el canal “Arte”, sobre el controvertido lienzo pintado por Gustave Courbet en 1866, acompañando un enlace con una foto de la obra.

La red social consideró que “L’origine du monde”, en el que se ve el cuerpo desnudo de una mujer con las piernas abiertas en primer plano, era contrario a sus reglas sobre el desnudo, y sin previo aviso ni explicación, eliminó el perfil del usuario.

El profesor francés consideró entonces que estaba ante un ataque a la libertad de expresión, y no recibiendo respuesta alguna por parte de Facebook a los correos enviados, solicitando la reactivación de la cuenta, decidió finalmente acudir a los tribunales.

La cuestión jurídica sobre la que tenía que decidir el Tribunal, era si la justicia francesa podía declararse competente para analizar si la censura aplicada por Facebook era ilegítima.

Finalmente el gran Tribunal, ha considerado “abusiva” la cláusula de competencia exclusiva firmada por defecto por todos los usuarios de Facebook, en la que se establece que la justicia de California es la única que puede abordar los ligios que conciernen a la red.

Está claro que esta decisión de la justicia francesa abre la puerta al debate sobre la fijación de límites de expresión en las redes sociales, y pone en duda la defensa tradicional de Facebook, de reenviar todos sus litigios a la jurisdicción californiana.

De momento, después de cuatro años del inicio del litigio, ya se han iniciado los trámites para pedir responsabilidades a Facebook, reclamando la reactivación de la cuenta y una indemnización por daños y perjuicios.

2015/03/04

PlayStation 4 lidera la nueva generación con 20 millones de consolas vendidas

Las ventas de la consola Playstation 4 han superado los 20 millones de unidades en un año y cuatro meses, por lo que el aparato mantiene el mejor ritmo de venta histórico de todas las consolas Playstation, informó este miércoles en un comunicado el fabricante del dispositivo, Sony Computer Entertainment (SCE).

En concreto, el pasado 1 de marzo las ventas globales acumuladas de esta consola de videojuegos superaron los 20,2 millones de unidades. De este modo, el dispositivo bate la marca de los 20 millones tres meses antes que Playstation 2, que hasta ahora era la que más rápido se había comercializado y que se mantiene como la consola más vendida de todos los tiempos con más de 155 millones de aparatos.

En la particular batalla comercial entre las consolas domésticas de octava generación, Playstation 4 sigue doblando prácticamente las cifras de su principal competidora, la Xbox One de Microsoft, que además se lanzó un mes antes. Aunque la empresa estadounidense no facilita datos de ventas desde el pasado noviembre, la mayoría de analistas y publicaciones especializadas sitúan actualmente la cifra por encima de los 11 millones de unidades.

Por detrás se sitúa Wii U de Nintendo, la más longeva de las tres (fue lanzada a final de 2012), con algo más de 9 millones de unidades. Un gran fracaso para los nipones, que lideraron las ventas de la generación anterior gracias con la Wii.

Google también quiere ser tu operadora móvil

Google trabaja en la puesta en marcha de una operadora móvil virtual para mostrar a las compañías de telecomunicaciones que pueden innovar en el terreno de la conectividad. Así lo ha indicado este lunes en el Mobile World Congress el vicepresidente sénior de Google, Sundar Pichai, quien ha destacado que Project Loon –los globos aerostáticos que despliegan conectividad– será una realidad en dos años y que los aviones no tripulados de Project Titan realizarán su primer vuelo en unos meses.

Pichai ha sostenido que Google tiene tres focos de actividad actualmente: las plataformas de información (como el buscador o Google Maps), el hardware y la conectividad.

El ejecutivo ha reconocido que la compañía está trabajando en una operadora móvil virtual concebida no para dotar de servicios de telecomunicaciones a gran escala, sino para mostrarle a las telecos algunos usos innovadores que pueden prestar a sus clientes. Su intención es que esa operadora sea para las compañías de telecomunicaciones lo que los dispositivos Nexus son para los fabricantes: están diseñados para demostrar el potencial de Android.

Pichai ha recordado que en un mundo en el que hay 4.000 millones de personas sin acceso a internet, la conectividad se convierte en uno de los objetivos de Google. En esa área, ha destacado que los globos de Project Loon, diseñados para desplegar conectividad en zonas rurales, ya tienen una autonomía de vuelo de seis meses y están probando velocidades 4G.

En un par de años, Loon estará prestando servicios a los usuarios y Pichai ha afirmado que Google será capaz de obtener beneficio económico del mismo: "A largo plazo, cuando se le da valor a los usuarios, termina por funcionar", ha dicho. Por el momento, Google se ha aliado con Vodafone, Telefónica y Telstra para probar Project Loon.

El directivo también ha mencionado que Project Titan, drones concebidos para ofrecer conexión a la red, realizará su primer vuelo en "unos pocos meses".

Asimismo, Pichai ha anunciado que Google lanzará en un corto plazo de tiempo Android Pay, un sistema de pagos móviles que trabaja sobre Android, utiliza la tecnología NFC y está llamado a competir con Apple Pay.