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2014/10/23

El Bitcon, en caída libre al cotizar a $300

Con una evolución que fluctúa mientras se redactan estas palabras, la moneda virtual por antonomasia está teniendo un leve repunte desde las cotas inferiores a los $300 que alcanzó en la jornada de hoy. Habiendo alcanzado en noviembre un máximo de cotización de $1.051 hoy se encuentra en el entorno de los $300.

Como en todas las cuestiones relacionadas con la especulación de valores en general y con las criptodivisas en particular resulta complicado establecer unas causas claras para las importantes fluctuaciones que se producen. Siendo ingénuos podríamos aconsejar a quien esté interesado en la cuestión que se mantenga atento en las próximas horas y días para comprar ahora que el Bitcoin se encuentra cotizando a un valor muy bajo puesto que podría volver a tener una estratosférica alza como la que el 24 de noviembre de 2013 le llevó a los $1.051 en un rally alcista meteórico desde los $124 que costaba un Bitcoin el 6 de octubre. En poco más de un mes se multiplicó casi por 10 su valor pero ahora continúa una senda a la baja emprendida a mediados del verano, habiendo perdido hoy la cotización en $300 desde las trepidantes semanas de noviembre de 2013 en que pulverizó los $1.000.

Este verano te ofrecimos aquí en The Inquirer las imágenes y la información sobre un recorrido por una fábrica china de Bitcoins, donde pudiste comprobar que el proceso de minar (crear) unidades de esta criptodivisa no es una tarea ni sencilla ni, sobre todo, económica, habida cuenta de los potentes ordenadores que se requieren para resolver en el menor tiempo posible los algoritmos que permiten obtener un nuevo Bitcoin. No parece que esta “industria” vaya a desaparecer a corto plazo, no al menos mientras puedan seguir creándose Bitcoins y su valor supere en varias magnitudes al de la inversión en equipamiento (y suministro eléctrico) requerida para generarlos, por lo que algunos analistas opinan que este descenso podría obedecer a varios factores, desde el de recoger ganancias por parte de quienes en su momento generaron (o compraron) unidades a precios anteriores a los de la gran subida, como al de movimientos más amplios que buscarían una tendencia a la baja precisamente para generar posteriormente nuevos “entusiasmos” que volviesen a hacer subir la cotización.

El punto más bajo de cotización se produjo ayer domingo cuando un Bitcoin llegó a valer $283 pero poco a poco ha recuperado algo de valor (en el momento de redactar este texto continúa la leve alza al llegar a $337).

Apple abrirá 25 tiendas más en China

Un total de 40 establecimientos de venta de dispositivos Apple habrá en China en los próximos dos años una vez abran las 25 tiendas más que Tim Cook ha anunciado se inaugurarán en aquel país durante los próximos meses. Se refuerza así la presencia de la marca en aquel país justo cuando el interés por sus dispositivos consolida sus ventas.

Apple ya gana el 15 % de sus ingresos en China, y eso que cuenta con sólo 15 tiendas en todo el país. En comparación España cuanta con 11 de estos establecimientos. Pero el mercado chino (varias veces superior al nuestro) hace que a pesar de ese comparativamente reducido número de tiendas las ventas totales sean tan importantes.

Esa es una de las razones que impulsan a Apple a anunciar, por boca de su consejero delegado Tim Cook, la apertura de hasta 25 nuevas Apple Store en China durante los próximos dos años. De hecho Cook se refirió durante una reciente rueda de prensa a las enormes perspectivas de crecimiento en el mercado chino que ven en Cupertino, especialmente si se tiene en cuenta que se trata del país del mundo donde hay un mayor número de habitantes accediendo a la clase media. Esto supone un potencial de clientes que se cifra en docenas de millones, lo que explica el éxito de ventas de los productos Apple en aquel mercado.

De hecho en parte la popularidad del formato phablet proviene precisamente de los países asiáticos, en especial China, de ahí que en Cupertino hayan jugado sabiamente la baza de ofrecer con los nuevos iPhone dos tamaños más grandes que el modelo iPhone 5, en consonania con la tendencia en el mercado, además de la expectativa generada ante la posibilidad de que Apple lanzase un dispositivo de este tipo, como ya te contamos en su momento aquí en The Inquirer.

Facebook Messenger permitirá que sus usuarios se envíen dinero

La filtración de unas capturas de pantalla ha sido la pista que ha permitido conocer una función en la que la red social creada por Mark Zuckerberg estaría trabajando con vistas a potenciar  su hasta ahora no demasiado exitosa aplicación de mensajería. Se trataría de permitir a los usuarios la posibilidad de efectuar envíos de dinero (y por tanto también pagos) desde el propio Facebook Messenger.

Enviar dinero a los amigos (o en general a contactos incluidos en Facebook Messenger) es una de las apuestas que nos esperan en un futuro más o menos inmediato. Esta posibilidad se ha conocido tras aparecer en Internet capturas de pantalla e incluso un vídeo en funcionamiento de la versión de esta app.

En concreto se trata de una versión de evaluación de Facebook Messenger para iOS que ha sido desentrañada por Andrew Aude, un estudiante de informática de la Universidad de Stanford. De manera tan sencilla como enviar una fotografía a través de un mensaje privado, así se efectuaría el envío de dinero a través de Facebook Messenger. Evidentemente hay que vincular los pagos a una tarjeta de débito, e incluso se puede seleccionar qué tarjeta emplear en cada transacción ya que el sistema permite dar de alta varias tarjetas para cada usuario. Como medida de seguridad adicional la propia aplicación añade la petición de un código PIN de seguridad para confirmar el envío.

Un fallo de seguridad en Windows permite a espías rusos acceder a ordenadores de la OTAN y la UE

Los ordenadores que usan en la OTAN, además de en diversas instituciones de la Unión Europea y Ucrania, junto con un buen número de empresas privadas habrían estado a merced de los hackers rusos por culpa de un fallo en Windows, tal y como acaba de hacer pública la firma de seguridad iSight Partners. Dicho fallo se habría empleado para obtener información en relación con la actual situación de crisis que se vive en el conflicto que tiene lugar en Crimea.

Tal y como ha podido averiguar la empresa de seguridad iSight Partners, desde el mes de agosto habría venido explotándose este fallo de seguridad en Windows, de la que Microsoft no estaba al tanto, y que permitía conseguir acceso no autorizado a ordenadores empleados por la OTAN, diversas entidades pertenecientes a la Unión Europea y a instancias administrativas ucranianas, así como diversas empresas relacionadas con las telecomunicaciones y la energía, importantes actores en la crisis de Crimea.

No se trata de un hecho aislado sino que se engloba en una especie de campaña que dura ya más de cinco años protagonizada por un grupo de hackers rusos denominados Sandworm Team (Equipo Gusano de las Arenas) por las referencias que en sus líneas de código aparecen a la saga literaria “Dune”.

La empresa iSight Partners no ha podido determinar qué datos han sufrido este acceso no autorizado así como tampoco se ha podido determinar si este grupo de hackers guarda relación o está siendo utilizado por el gobierno ruso aunque sí parece claro, por los objetivos del ataque, que la motivación se encuentra más próxima al espionaje que a la comisión de algún tipo de delito relacionado con cuestiones de índole económica.

La cadena HBO tendrá su propio servicio de streaming en Internet al estilo Netflix

El modelo de distribución de contenidos de Netflix (además de otras plataformas similares como Hulu, Amazon Play…) parecen gozar del éxito suficiente como para que cadenas televisivas consolidadas se planteen la posibilidad de entrar a competir en dicho negocio. Es lo que hará el canal de pago estadounidense HBO (creador de series como “Los Soprano” o “Juego de Tronos”) a partir del próximo año.

La televisión continuará siendo el dispositivo en el que se disfrute de los contenidos, pero además de ampliar a otros hasta ahora secundarios y que cada día cobran más protagonismo (móviles, tablets, ordenador…) ya no será el cable o la antena por donde nos llegarán las emisiones televisivas que habrá que contemplar a la hora fijada por el programador del canal.

Internet y la elección del usuario son cada vez más importantes y así lo ha entendido HBO, uno de los canales de pago por cable más conocidos por los amantes de las series televisivas de calidad, que en algún momento de 2015 comenzará a distribuir contenidos a través de la Red con un modelo similar al de Netflix según se ha anunciado hoy.

No se han facilitado muchos detalles más allá de que se tratará de un producto independiente y de alta calidad, además de la mala noticia para los que no residimos en los Estados Unidos de América puesto que en principio será aquel país el único que podrá disfrutarlo. Como han expresado en el comunicado hecho público por la empresa, subsidiaria de la todopoderosa Time-Warner, en USA hay más de 80 millones de hogares que por cuestiones de índole técnica carecen de acceso al tendido de cable de HBO y será a través de Internet como puedan acceder a los contenidos de esta cadena.

Google Play Games añade la posibilidad de juegos multijugador locales

Si bien la opción multijugador es habitual en muchos juegos, tanto para dispositivos móviles como para ordenador, Google acaba de incorporar a Google Play Games la posibilidad de que en lugar de jugar con otros jugadores de cualquier parte del mundo, lo podamos hacer localmente con gente de nuestro entorno.

De la misma forma que Nintendo DS permite juegos multijugador locales, ahora con Google Play Games tendremos también esta posibilidad con nuestros dispositivos Android, lo que hace los juegos algo más real y social, ya que tendremos al resto de jugadores próximos a nosotros.

Para ello, los desarrolladores de los juegos tendrán que incluir la opción utilizando los servicios multijugador propios de Google Play, por lo que, aunque la opción es relativamente sencilla de implementar, aquellos que usen servicios externos no podrán añadir soporte a esta nueva función.

Google ha ofrecido más información sobre éste y otros servicios en la web de los Google Play Games, donde explican como implementar sus sistemas de análisis, grabación de partidas, clasificaciones y otras muchas funciones que no sólo están disponibles para Android, sino también para iOS e incluso para videojuegos de ordenador y en páginas web.

Si queréis conocer todo lo que ofrece Google para los desarrolladores de videojuegos, aquí tenéis por donde empezar para implementar todo esto fácilmente en vuestras próximas creaciones.

YouTube abre su cuarto estudio de grabación, ahora en Nueva York

 YouTube es prácticamente sinónimo de “vídeo en Internet” pero más allá de reproducir los que han sido grabados por los usuarios esta plataforma también tiene la intención de ofrecer contenidos completamente originales grabados en exclusiva para ser difundidos por este canal. Instalaciones completamente profesionalizadas configuradas como centros colaborativos en los que poder reunir el talento de los creadores. Tras abrir el primero en Londres y otros dos en Los Ángeles y Tokio, uno más llega ahora a Nueva York bajo la denominación YouTube Space.

YouTube quiere mejorar la calidad de los contenidos que difunde y unas de las formas de hacerlo es a través de esta iniciativa que ya abarca cuatro importantes ciudades: ofrecer asistencia, formación y sobre todo instalaciones para que los creadores puedan realizar el mejor trabajo posible.

Ese es el propósito detrás de YouTube Spaces, ofrecer un punto de encuentro en el que conocer a otros creadores, participar en talleres formativos, eventos, reuniones en las que componer un proyecto audiovisual… y además en el caso de esta instalación ubicada en el neoyorquino barrio de Chelsea será el primero en contar con un departamento específico, Google BrandLab, que permite conocer las últimas herramientas digitales orientadas a la creación audiovisual.

A disposición de los interesados se ponen herramientas, material y programas: cámaras, iluminación, ordenadores… incluso para los youtubers cuyos canales tengan más de 5.000 suscriptores que podrán tener acceso incluso a herramientas de postproducción.

Microsoft tiene casi listo su smartwach con batería para dos días de uso y lo anunciará en semanas

Es posible que aún lleguemos a tener antes en nuestras manos (o nuestras muñecas) un reloj inteligente de Microsoft que el de Apple. Porque el de la manzana mordida se presentó hace ya unas semanas pero no comenzar a venderse hasta el próximo año, pero sin embargo en Redmond ya tendrían el suyo tan avanzado que podría estar a la venta incluso antes de la siempre golosa campaña de Navidad. Y quizá una de las características más atractivas sea una en la que podría batir a la competencia: su batería podría durar más de dos días de uso.

Mientras Sony o Samsung (especialmente esta última) tienen ya varias generaciones (comercializadas con distinto y desigual éxito) de relojes inteligentes, algunas marcas que llegan al mercado con su primer dispositivo parecen haber hecho mejor sus deberes y quizá dejarán en mal lugar aquella frase de “el que da primero da dos veces”.

Tras la expectación creada por la pantalla circular del Motorola Moto 360 ahora podría ser Microsoft quien concitase la atención de la potencial clientela con un smartwatch cuya característica más notable sería los dos días de autonomía de su batería… a falta de que conozcamos más detalles sobre el aspecto del dispositivo que supondrá la llegada de Microsoft al segmento de los relojes inteligentes además de constituir el primer dispositivo nuevo (en términos de segmento) desde que Satya Nadella es CEO de la empresa, circunstancia que muestra cierto paralelismo con Tim Cook en Apple puesto que también bajo su mandato se han lanzado nuevas versiones de dispositivos ya existentes pero realmente el nuevo sector al que ahora se presta atención con un producto completamente nuevo es el de los relojes inteligentes.

Algunas de las características que sí conocemos es que incluiría un sensor pasivo de ritmo cardíaco, que sería compatible con distintas plataformas (iOS, Android y, por supuesto, Windows), una inteligente decisión puesto que Windows representa apenas un 2,5 % del mercado mundial de sistemas operativos móviles por lo que parece apropiado abrir mercado a los usuarios de dispositivos móviles animados por SO diferentes y ganar algo de dinero a costa de la competencia.

El asunto de la batería no es nimio puesto que incluso en la presentaciones de los Samsung Galaxy Gear o Apple Watch ya se mencionaba la necesidad de cargar la batería a diario, que no existiría con el smartwatch de Microsoft que ampliaría la “independencia” del enchufe a los dos días. Por algo se empieza. Sí existen otros dispositivos como Pebble o Jawbone que permiten espaciar varios días la recarga pero en ellos hay pantallas de tinta electrónica o de tamaño muy reducido, por no hablar de otros aspectos que realmente les hacen participar de un segmento algo distinto.

Ahora queda por ver si se tratará de un lanzamiento exitoso, como su consola Xbox, uno desastroso como sucedió con el reproductor multimedia Zune o uno discreto como está ocurriendo con el tablet Surface.

Facebook acusa a la DEA de crear un perfil falso con la identidad de una persona real

Contraviene las condiciones de uso de la red social más grande del mundo, y no importa que quien quebrante esa norma sea la agencia antidrogas estadounidense quién se haya dedicado a suplantar la identidad de una persona real creando un perfil de Facebook que sirviera como gancho para para una operación en la que detener a unos traficantes.

En un duro comunicado Facebook ha pedido a la DEA que deje de crear perfiles falsos en la red social, en los que utilizando fotografías de personas reales efectúan publicaciones como se tratase de ellas a fin de establecer contacto con sospechosos e de tráfico de drogas con el propósito de proceder posteriormente a su detención.

Tras la protesta abogados del Departamento de Estado de Justicia han manifestado que no existe obstáculo legal a esta conducta pero en Facebook no se muestran nada conformes con esta respuesta ya que supone quebrantar las condiciones de uso que debe aceptar todo usuario de la red social.

El falso perfil ha sido retirado en cuanto se ha tenido noticia de ello en Facebook y desde el Departamento de Justicia el único comentario que se ha efectuado es que se está investigando el suceso aunque se afirma que no se trata de un procedimiento habitual en las investigaciones de las agencias federales.

La persona cuya identidad fue aprovechada por la DEA en el falso perfil que elaboró ha demandado al Gobierno acusándole de violación de su privacidad así como de haberla puesto en peligro

Lo cierto es que la “víctima” fue detenida en 2010 como colaboradora de una red de tráfico de drogas y durante el periodo de tiempo que paso condenada en prisión un agente de la DEA aprovechó para crear este falso perfil en Facebook en el que publicaba fotografía suyas a las que tuvo acceso (como la que ilustra esta noticia) por estar almacenadas en el teléfono móvil de la detenida, así como procedió a publicar mensajes en los que se hacía pasar por ella, a fin de aprovechar su vinculación con traficantes para tratar de acceder a otros sospechosos.

Desde el Departamento de Justicia se ampara esta conducta en que “se perseguía un bien jurídicamente legítimo“.

IBM paga 1.500 millones de dólares para librarse de su unidad de fabricación de procesadores

El acuerdo permite al gigante azul quitarse de encima una división improductiva, obteniendo a cambio el suministro garantizado de procesadores durante 10 años por parte de la empresa Globalfoundries, que es quien se queda con dicho negocio.

Durante los próximos 10 años Globalfoundries será el único y exclusivo proveedor de procesadores para IBM. Además podrá acceder a un buen número de patentes registradas como propiedad intelectual a nombre de IBM. Y además recibe 1.500 millones de dólares por quedarse con la división de procesadores que hasta hoy pertenecía a IBM.

Quizá desde fuera cueste comprender dónde reside la ganancia para IBM, que se desprende de 1.500 millones de dólares, se ata a un proveedor por una década, se queda sin sus fábricas de procesadores y además permite que la empresa que se beneficia de todo este acuerdo pueda tener acceso a sus patentes. Todo queda algo más claro si tenemos en cuenta que la división de procesadores de IBM lleva tiempo constituyendo una insostenible fuente de pérdidas económicas. En concreto durante la primera mitad del presente año ha supuesto una pérdida de 400 millones de dólares mientras que el pasado año alcanzó los 700 millones de dólares de pérdidas tan solo la división dedicada a los microprocesadores.

La decisión de desprenderse de esta división responde también al escaso peso que tiene dentro de la totalidad del gigante que es IBM, puesto que hablamos de una sección que apenas representa el 2 % del total de la compañía.

Global Foundries pertenece a una oficina de inversiones del gobierno de Abu Dhabi y su interés principal en quedarse (en tan irrenunciables condiciones) con la división de procesadores de IBM obedece al propósito de hacerse con los servicios de su excelente equipo de ingenieros especializados en diseño y producción de semiconductores, puesto que se trata de un equipo de gran calidad a pesar de que en los últimos tiempos no hayan constituido más que un lastre para IBM.

Las dos plantas de manufactura ubicadas en los estados de Nueva York y Vermont pasarán a manos de Global Foundries, quien se ha comprometido a mantener todos los empleos, a excepción de una pequeña parte que continuarán trabajando para IBM. El compromiso de suministro de componentes durante diez años garantiza los procesadores para los servidores de IBM así como para los dispositivos con los que desarrolla su tecnología de análisis de datos Watson.

A pesar de este acuerdo en IBM sí continuarán manteniendo su control sobre el diseño y la propiedad intelectual de los procesadores que emplea y de hecho tiene previsto invertir 3.000 millones de dólares en investigación y desarrollo de procesadores durante los próximos cinco años.

La BBC dota a todos de sus periodistas de iPhones para que no se les escape ninguna noticia

El prestigioso medio de comunicación pública británico ha decidido convertir a todos sus periodistas en reporteros digitales y la fórmula ha sido dotarles de iPhones además de adiestrarles convenientemente en el uso de los mismos a fin de que puedan obtener de los mismos todo el rendimiento necesario para su trabajo. Lo que muchos se preguntarán es ¿hace falta enseñar a usar un iPhone? Pues para algunas funcionalidades como las que a continuación te explicamos en la BBC han decidido que es la única forma de ofrecer el mejor material informativo a sus lectores/oyentes/espectadores.

Todos sabemos manejar un teléfono móvil, un smartphone e incluso poner en práctica algunas de las funciones más avanzadas.

Pero teniendo en cuenta que incluso smartphones sencillos son ya ordenadores que caben en un bolsillo la medida de la BBC de dotar a sus periodistas de iPhones y adiestrarles en su uso parece bastante razonable una vez que avanzamos en la serie de habilidades que pretenden fomentar.

Capturar audio, vídeo o fotografías con la calidad suficiente como para que millones de  lectores/oyentes/espectadores puedan disfrutarlo con los habituales niveles a los que acostumbra la BBC, editar dicho material para enviar una pieza acabada que pueda ser publicada/emitida de inmediato (además de que tenga un tamaño inferior para agilizar el envío), manejar aplicaciones específicas que permitan enriquecer el contenido así como la gestión de su envío desde ubicaciones remotas y ocasionalmente con deficientes conexiones de datos, descubrir cómo integrar contenido generado localmente con otro almacenado en ordenadores remotos…

No es el único medio que está invirtiendo en esta forma de preparación de sus reporteros de manera que en cualquier momento, desde cualquier rincón del mundo, si asisten a un acontecimiento noticiable sean capaces de cubrirlo informativamente con algo que todos llevamos en el móvil hoy día, un teléfono móvil, en esta caso concreto un iPhone.

En una reciente conferencia internacional de medios de comunicación se estableció por parte de uno de los ponentes la comparación entre el coste del despliegue necesario para efectuar una emisión en directo con vídeo de alta definición y sonido estéreo contando con un equipo técnico tradicional con la misma señal procedente de un reportero con un móvil. De movilizar media docena de personas y miles de euros en equipamiento a contar con un periodista con su smartphone de menos de 1.000 € en el peor de los casos hay alguna diferencia. Y no hablemos de ofrecer información desde una localización remota.

Un adaptador permite usar Kinect de Xbox One en PC

Tras varios meses desde el lanzamiento de Xbox One y poco después de poner a la venta el sensor Kinect de la misma por separado este mismo mes, finalmente Microsoft saca a la venta un adaptador para usarlo con PCs.

Con el nuevo sensor Kinect está ocurriendo lo contrario que lo que pasó con el anterior sensor de Kinect para Xbox 360,que  al no venderse el dispositivo por separado y haber varias versiones de la Xbox 360 con diferentes conectores casi desde el principio estuvo disponible para que los desarrolladores buscarán como usarlo con PCs y Windows.
Su adopción por parte de desarrolladores, makers y demás personas ajenas al uso directo con Xbox One y que buscaban integrarlo en otros proyectos ha sido mucho menor. Pero ahora, afortunadamente, tras comenzar a vender sensores Kinect de Xbox One por separado a 200 dólares, se une la posibilidad de comprar ahora un adaptador que lo hace totalmente compatible con PCs con Windows por 50 dólares.

Además, Microsoft ha anunciado ya su nuevo Kinect SDK 2.0, que permite usar todas las funciones de esta nueva versión de Kinect directamente sin tener que utilizar drivers desarrollados por terceros.

Eso sí, si tenemos en cuenta que una Xbox One cuesta ahora 400 euros y el sensor por separado 150 euros, la verdad es que parece que la consola es en sí mucho más barata que una PS4 a pesar de que el precio de esta última sea menor.

La prensa alemana se rinde ante Google y solicita que el buscador vuelva a indexar sus contenidos

“Razones económicas” es el motivo que aduce uno de los conglomerados de medios de comunicación que había demandado a Google por la utilización que el buscador hacía de sus contenidos en las búsquedas. Tras haber solicitado que a cambio Google pagase una cantidad a los medios afectados se decidió dejar de mostrar los contenidos mostrados en Google News. Tras analizar el impacto económico que ha tenido durante las semanas que ha durado esta medida en las visitas reducidas al mínimo a las webs de los medios de comunicación alemanes estos han solicitado a Google que vuelva a indexar las primeras líneas de sus artículos así como las fotografías que aparecen en los mismos.

Una rendición en toda regla es el resumen de lo que la prensa alemana ha tenido que hacer frente al podería de Google. En un mundo digital en el que el mayor porcentaje de las visitas a las webs proceden de resultados de búsquedas, y aquí el más popularmente usado es Google, no aparecer en el mismo equivale a no existir.

Si hay quien dice que el mejor sitio para esconder algo es la segunda página de resultados de Google, imaginemos el ostracismo digital al que se ve abocado un contenido que ni siquiera aparece en la primera, o que de hacerlo, es de forma escueta en lugar de añadir un mínimo contenido que permita a quien está efectuando la búsqueda ampliar algo más la información que recaba a fin de comprobar si efectivamente es esa web la que merece la pena visitar.

2014/10/13

Google invierte 400 millones de dólares en conexión de fibra óptica entre Latinoamérica y EE.UU.

Google invertirá 400 millones de dólares junto a empresas latinoamericanas para construir un cable submarino de fibra óptica entre Estados Unidos y Brasil para incrementar la calidad de conexión a Internet en la región, según ha informado este viernes el Gobierno uruguayo.

Esta obra, que entraría en operación a finales de 2016, aumentaría el ancho de banda en 64 terabits por segundo, respondiendo a las demandas de actualización tecnológica en América Latina, donde la cifra de 300 millones de usuarios crece de forma acelerada.

"Esta inversión forma parte de un esfuerzo conjunto para construir el tejido de Internet, preparando a nuestro país y a la región para el aumento de la demanda", ha dicho el Gobierno a través de un comunicado. En el proyecto también participan la brasileña Algar Telecom, la estatal uruguaya Antel y el operador internacional Angola Cables.

La empresa TE Connectivity SubCom llevará adelante el proyecto, que unirá Boca Ratón en Florida con Santos y Fortaleza en Brasil mediante una cable de 10.556 kilómetros, concluye el comunicado.

Samsung lanzará en 2015 un nuevo wifi cinco veces más rápido

Samsung ha anunciado que está trabajando en el desarrollo de un nuevo estándar de red wifi, el 802.11ad, que multiplica por cinco la velocidad de navegación del estándar actual. El nuevo estándar de red inalámbrica desarrollado por la surcoreana utiliza ondas de 60 GHz para transmitir los datos en lugar de utilizar las de 2,4 o 5 GHz. Esto supone una velocidad de transmisión de datos de hasta 4,5 Gbps (Gigabits por segundo). Con esta rapidez, sería posible enviar un archivo de vídeo de 1 GB vía wifi en tan sólo tres segundos.

"Samsung ha superado con éxito las barreras para la comercialización de la tecnología wifi con banda de 60 GHZ y está ansiosa por comercializar este descubrimiento tecnológico", ha explicado el director del centro de DMC R&D de Samsung Electronics, Kim Chan Yong en el blog del fabricante, Samsung Tomorrow. "Nuevos e innovadores cambios esperan a la nueva generación de dispositivos Samsung, mientras que se han abierto nuevas posibilidades para el futuro desarrollo de la tecnología wifi".

Según explican en su blog, este nuevo estándar de tecnología wifi elimina las interferencias del canal de transmisión equiparando las velocidades teóricas y reales de envío de datos, independientemente del número de dispositivos conectados a la red.

Los planes de la surcoreana pasan por empezar la comercialización de esta nueva tecnología "el año que viene" y pretenden implantar el estándar 802.11ad en "dispositivos visuales y médicos" así como en el equipamiento de sistemas de telecomunicación, el desarrollo del hogar inteligente de Samsung y otras iniciativas relacionadas con el internet de las cosas.

Cinco fabricantes de PC concentran ya más del 66% del mercado

Las ventas mundiales de PC siguen sin recuperar los crecimientos de antaño. Según Gartner, en el último trimestre se han comercializado un total de 79,4 millones de ordenadores, un 0,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. IDC, que también desveló ayer sus cifras, apunta un declive del 1,7% (dos puntos por encima de sus previsiones iniciales), dando unas ventas de 78,5 millones de unidades.

“El crecimiento en los mercados maduros fue compensado por la caída en los emergentes, en línea con lo ocurrido en el segundo trimestre de 2014”, dijo Mikako Kitagawa, analista de Gartner. En Europa y EEUU, el mercado creció un 9% y un 4,2%, respectivamente. “Esto puede ser una señal de recuperación del sector”. La consultora también aclaró que las tabletas se han frenado en consumo y que la atención de los usuarios vuelve al PC.

Gartner también destacó que, por primera vez, la suma de los cinco primeros fabricantes (Lenovo, HP, Dell, Acer y Asus) alcanzó dos tercios de las ventas mundiales de PC. Estas cinco compañías mostraron un crecimiento por encima de la media del sector. Según la consultora, la escala es un criterio de éxito importante para que los fabricantes sobrevivan en este mercado. De hecho, algunas compañías han decidido retirarse del mercado o abandonarlo en algunos países como Sony, Samsung y Toshiba.

Los cinco fabricantes líderes cerraron septiembre con una cuota global del 66,4%, seis puntos más que hace un año. Lenovo sigue líder (con un 19,8% de cuota), seguido de HP (17,9%), Dell (12,8%), Acer (8,6%) y Asus (7,3%). En cambio, según IDC, Apple habría adelantado a Asus y con un 6,3% sería ya el quinto fabricante de PC del mundo.

En EMEA (Europa, Oriente Medio y África), fue HP quien lideró la tabla, con un 20,9% de cuota. Lenovo se situó cerca, con un 19,3%. Acer fue tercera, con un 13,2% del mercado. En Europa, Apple no aparece entre los cinco primeros fabricantes, por contra en EE UU, donde dominan los fabricantes estadounidenses (HP, Dell y Apple), la compañía de la manzana fue tercera.

Sony ofrecerá mas contenidos gratis en PSN Plus

Sony está trabajando para que PlayStation Plus no solo ofrezca juegos a los suscriptores. La compañía ha adelantado el trailer de Power, su primera serie bajo la marca PlayStation. Según Sony, esta nueva serie se ofrecerá de forma gratuita a los suscriptores de PSN Plus, aumentando la variedad de contenidos.

Los usuarios del ecosistema PlayStation ya estarán familiarizados con PSN Plus. Se trata de un servicio de suscripción que está teniendo un gran éxito y que en algunos casos se ha convertido en imprescindible. A través de un pago mensual, trimestral o anual, los usuarios acceder a distintas promociones gracias a este servicio. Cada mes se ponen a disposición de los usuarios de PSN Plus distintos juegos que pueden descargar sin coste adicional a la suscripción.

Los títulos que se renuevan cada mes ya son un reclamo considerable y hacen que PlayStation Plus sea muy interesante. En el caso de los usuarios de PS4, esta plataforma de suscripción es aún más importante porque es obligatoria para poder disfrutar de los juegos online. De esta forma, entre los títulos que se ofrecen cada mes y la posibilidad de jugar online, PSN Plus se ha convertido en un producto muy importante dentro del mundo PlayStation.

Lejos de conformarse con el buen estado de forma de PlayStation Plus, Sony está empeñada en seguir mejorando su potencial. El motivo parece sencillo. Si la compañía sigue mejorando los contenidos y opciones del servicio podría ganar más usuarios o subir sus tarifas sin que ello implique una pérdida de clientes.

Para conseguir ese objetivo de seguir haciendo PlayStation Plus cada vez más grande, Sony ha sido ambiciosa y ha mirado más allá de los juegos. La idea de la compañía es que en el futuro su plataforma de suscripción ofrezca contenidos para videojugadores más allá de los juegos. Su primera iniciativa en este sentido es Power, la primera serie bajo la marca PlayStation que llegará de forma gratuita a los usuarios de PSN Plus

Una serie pensando en jugadores

Power ha estrenado trailer este pasado fin de semana y se ha podido ver la idea de Sony. La compañía ha aprovechado la New York Comic Con para presentar esta primera serie PlayStation, que se lanzará en invierno y estará a disposición de los usuarios de PSN Plus que tengan contratada la sucripción.

La serie mezcla una trama de detectives en un ambiente de ciencia ficción, en donde los agentes deben perseguir a personas con poderes sobrenaturales que hacen un uso inapropiado de los mismos. La temática, que parece sacada de un videojuego, encaja con el perfil de usuario de PlayStation Plus, confirmando que Sony ha buscado un nuevo tipo de contenido pero ha mantenido en todo momento el tipo de usuario al que se dirige.

El trailer adelanta una serie con una gran factura, que puede ser una buena primera iniciativa de Sony en este sentido. Con Power Sony irá un paso más allá y dará un valor extra a PlayStation Plus. El servicio de suscripción promete ser aún más atractivo y Power puede ser la primera piedra en una política muy ambiciosa de Sony para su servicio PlayStation Plus y para el ecosistema PlayStation en general.

Amazon abrirá en Nueva York su primera tienda física

La firma de comercio electrónico Amazon abrirá en las próximas semanas en Nueva York su primera tienda física, con venta directa al público, informó The Wall Street Journal. El periódico, citando fuentes no identificadas que conocen esos planes, indicó que la tienda, que rompe con el esquema que ha mantenido hasta ahora Amazon de realizar sólo ventas electrónicas, estará ubicada en la calle 34, enfrente del edificio Empire State.

La idea es que el local esté abierto para la principal temporada anual de ventas en Estados Unidos, hacia el Día de Acción de Gracias, que este año se celebra el 27 de noviembre.

Según el Journal, la tienda representa un experimento de Amazon para conectar directamente con sus clientes "en el mundo físico" y funcionará como un pequeño almacén con un inventario limitado para entrega en el mismo día dentro de Nueva York.

Las compras se podrán hacer allí, pero también se podrán recoger en el local los productos que se hayan comprado electrónicamente el mismo día. También le permitirá a la firma exponer productos como sus tabletas, teléfonos móviles y lectores de libros electrónicos.

El periódico recuerda que Amazon ha venido estudiando esta alternativa desde hace varios años y llegó a revisar lugares en la ciudad de Seattle (estado de Washington), donde tiene su sede la compañía.

Google Play Games permite localizar nuevos compañeros de juego

 La próxima actualización de Play Games de Google incluye una nueva característica llamada Nearby Players (jugadores próximos) que permite a los jugadores descubrir si hay otras personas cerca jugando al mismo título.

Esta nueva característica emplea Bluetooth, GPS, WiFi y el micrófono del dispositivo para encontrar otros jugadores cuyo radio de acción puede limitarse, así como la privacidad, a través de los círculos Google+, o desactivando la nueva característica.

Nearby Players permite localizar potenciales compañeros de juego para iniciar partidas multijugador. Requiere actualizar Play Games así como Play Services para poder acceder a esta nueva característica, como ha informado Android Police, donde también han compartido algunas capturas. http://cdn.androidpolice.com/wp-content/uploads/2014/10/nexus2cee_Screenshot_2014-10-12-10-40-17_thumb.png

Alertan del retorno de un peligroso 'malware' para Android

Investigadores de seguridad han alertado del regreso de un 'malware' para Android que ya generó problemas hace meses. Los responsables de esta amenaza han renovado su código para hacer que sea más peligroso. Selfmite, como se denomina el virus, envía mensajes a todos los contactos de los usuarios y modifica opciones de configuración.
En junio se identificó una de esas amenazas, denominada Selfmite.a, que podría suponer un peligro para los equipos y un problema para el bolsillo de los usuarios.

Selfmite.a se hacía con el control de los equipos y enviaba mensajes con enlaces maliciosos a los primeros 20 contactos de la agenda de los dispositivos. El objetivo era seguir creciendo e infectando los terminales. Una vez identificado, se consiguió eliminar su efecto y Selfmite.a desapareció.

Meses más tarde, ese 'malware' ha vuelto a través de una segunda versión más peligrosa. El mismo grupo de investigadores que identificó la amenaza en junio ha vuelto a alertar sobre la llegada de Selfmite.b. Ha sido desde AdaptiveMobile desde donde se ha conocido esa segunda versión de Selfmite.

En este caso la amenaza es mayor ya que esta versión del virus envía mensajes maliciosos a todos los contactos de la agenda. Más allá de suponer un problema por la distribución de 'malware' y por el coste que supone, Selfmite.b también introduce una aplicación que imita a Google Plus y descarga un archivo de configuración que infecta los equipos.

Los investigadores han confirmado que Selfmite.b se ha extendido por países de todo el mundo. En la lista de los países más afectados por este 'malware' para Android por el momento no está España, pero los usuarios deben extremar las precauciones para que así siga siendo.

En este sentido, Selfmite.b tiene como origen aplicaciones descargadas e instaladas de fuentes no seguras, por lo que los usuarios pueden minimizar los riesgos si solo acuden a tiendas oficiales para el acceso a contenidos.

Google elimina "decenas de miles" de fotos de las famosas desnudas

Google ha respondido a la carta que envió el miércoles pasado el abogado que representa a las celebridades afectadas por las imágenes íntimas que fueron robadas de su iCloud. El letrado Marty Singer amenazaba al buscador con una demanda de 100 millones de dólares por daños y perjuicios por facilitar la difusión en la red de las fotos del #CelebGate en las que aparecen desnudas la actriz Jennifer Lawrence, la modelo Kate Upton o la cantante Rihanna, entre otras famosas.

Según Singer, el buscador estaba eludiendo sus responsabilidades en virtud de la ley de copyright o derechos de reproducción que se conoce, en Estados Unidos, como la Acta de Derechos de Autor Digitales del Milenio porque estaba sacando un provecho económico de la situación. El bufete del abogado había enviado a Google una docena de peticiones desde que se difundieron las imágenes a principios de setiembre, pero aun así muchas de las fotos se podían ver aún en sitios de Google, YouTube y el gestor de blog BlogSpot.

El gigante de internet, no obstante, afirma en el diario The Hollywood Reporter que ha respondido a las solicitudes recibidas: “Hemos eliminado decenas de miles de fotos –a las pocas horas después de que se hicieran las peticiones– y hemos cerrado cientos de cuentas. Internet se utiliza para muchas cosas buenas. Robar fotos privadas de la gente no es una de ellas”.

Googe añade que continúa eliminando fotos porque representan violaciones a las normas de su comunidad en relación a la desnudez y la privacidad. Y que, por lo general, responde a las peticiones en un plazo de horas, no semanas.

El 'streaming' casi atrapa al consumo clásico de televisión

La tendencia a consumir contenidos audiovisuales a través de internet se ha consolidado en los últimos años. De tal manera que las series on line y las emisiones en streaming (sin descarga) ya tienen casi tantos espectadores como la televisión convencional en España. El informe anual Ericsson ConsumerLab TV & Media revela que un 80% de los encuestados ven televisión por internet frente al 85% que la ven por el método tradicional (por plataformas de pago por cable o vía satélite; o por la tecnología TDT) .

El estudio se publica por quinto año consecutivo, y es el resultado de la realización de entrevistas a 23.000 personas de 23 países. Y en esta ocasión demuestra que se está acelerando el cambio de comportamiento de los usuarios a la hora de consumir televisión. La empresa que ha realizado la encuestas explicaba ayer que estos datos "implican abandonar viejos formatos y modelos de negocio, y dirigirse hacia una era de alta calidad y entretenimiento bajo demanda".

Por ejemplo, pone de manifiesto que el número de usuarios de dispositivos móviles (tabletas o smartphones ) ha aumentado su tiempo de visionado de vídeos se ha incrementado en un 79% desde 2012. Los entrevistados afirman consumir hasta 6 horas de vídeo a la semana en sus teléfonos móviles inteligentes, y de ellas, cuatro horas mientras están en casa.

En este sentido, el informe muestra que el 24% de los encuestados españoles empiezan a ver un programa de TV específico, espectáculo o película en un dispositivo, luego lo interrumpe y después lo sigue viendo en otro dispositivo. Además, señala que el 52% de los españoles prefiere ver varios episodios de una de sus teleseries favoritas de una sola vez.

Un dato curioso del informe es que descubre que los consumidores analizan cada vez más los paquetes de servicios de TV para ajustarlos a sus necesidades, una tendencia que se está generalizando con los servicios trasmiten (Over The Top), que se transmiten a través de infraestructuras de banda ancha sin que las operadoras y sus redes puedan controlar su distribución. Curiosamente, se observa que España es de los pocos países donde aumenta un poco el consumo de TV convencional.

El informe indica que el 37% de los encuestados se muestra interesado en contratar un único servicio para buscar, acceder y pagar por contenidos con todos los servicios. También descubre que casi uno de cada cinco espectadores (19%) aceptaría pagar por acceder a sus contenidos favoritos desde cualquier dispositivo, un 25% más que hace dos años.

En cualquier caso, a pesar de que el 41% de los consumidores manifiesta su deseo de poder ver sus programas favoritos en cualquier lugar, existen dos grandes barreras: el coste del tráfico de datos y el coste del propio contenido. En este sentido, la encuesta muestra que muchas personas no están dispuestas a renunciar a la calidad, mientras que un 43% concede importancia a la Ultra Alta Definición.

Facebook prepara una aplicación para chatear de forma anónima

 La red social Facebook trabaja en una nueva aplicación de comunicación entre internautas que permitirá a los usuarios interactuar sin tener que utilizar sus nombres reales, es decir, de forma anónima, según publicó hoy en exclusiva el diario The New York Times.

El rotativo neoyorquino cita fuentes internas de Facebook según las cuales la aplicación saldrá al mercado "en las próximas semanas", funcionará de manera independiente al resto de aplicaciones de la red social y no exigirá que quien se la descargue utilice su nombre real para interactuar con el resto de usuarios.

Así, Facebook proveería a los usuarios de una herramienta similar a aplicaciones ya existentes como Secret o Whisper, que permiten debates y discusiones en red sin que los usuarios deban preocuparse de que sus comentarios quedan vinculados a su identidad real.

Esta información aparece después de que el pasado miércoles Facebook se disculpase públicamente ante la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transexual (LGBT) por la política de identidad que aplica en la red social y que obliga a los usuarios a identificarse por sus nombres reales, lo que había suscitado varias quejas de este colectivo.

La polémica, que llevó a Facebook a disculparse en público, se inició a mediados de septiembre, cuando varias drag queens, muchas de ellas del área de San Francisco (California, EE.UU.), denunciaron a los medios que Facebook les había bloqueado las cuentas por no utilizar sus nombres reales en la red social.

La política de identidad de Facebook desde sus inicios siempre ha sido tratar de que todos sus usuarios se identifiquen en la red por sus nombres reales y hacer así de la red social un lugar más transparente en el que nadie pueda refugiarse en el anonimato.

Sin embargo, esta política de Facebook choca frontalmente con los deseos de muchos usuarios de no entregar sus datos al gigante de las redes sociales, así como con los intereses de, por ejemplo, la comunidad transgénero, cuyos miembros utilizan habitualmente un nombre que no se corresponde con el oficial.

Según lo publicado por The New York Times, la nueva aplicación de Facebook pondría fin a este problema, ya que permitiría su uso de forma anónima y bajo seudónimos.

Apple repite como marca más valiosa del mundo por delante de Google y Coca-Cola, según Interbrand

Apple es un año más la marca más valiosa del mundo según el ranking anual “Best Global Brands” que elabora la consultora especializada en marcas Interbrand. El segundo lugar del ranking es para Google y la tercera plazala ocupa Coca-Cola.

Los expertos de Interbrand autores del estudio consideran que el valor de la marca de Apple ha aumentado un 21% durante el último año, alcanzando la cifra de 118.863 millones de dólares. Ala marca Googlele asignan un valor de 107.439 millones de dólares, un 15% más que en 2013, mientras que el valor de Coca-Cola se sitúa en 81.563 millones de dólares, un 3% más que el año anterior.

Las diez primeras posiciones de la lista de Interbrand la completan, por este orden, IBM, Microsoft, GE, Samsung, Toyota, McDonald’s y Mercedes-Benz.

Entre las 20 primeras marcas, la que ha aumentado más su valor durante el último año ha sido Amazon, con un incremento del 25%. Seis de las marcas más valiosas han reducido su valor durante este último año: IBM, GE, Intel, HP, Gillette y Louis Vuitton

El siguiente gráfico muestra las 20 marcas más valiosas del mundo con el valor en millones de dólares que le asigna Interbrand y el aumento o reducción del valor de marca respecto al año anterior.

Google presentará esta semana Android L y la tableta Nexus 9

La semana que empieza vendrá cargada de importantes novedades en el segmento de las tabletas. Por un lado, está confirmada una presentación de Apple para el jueves día 16 de octubre, muy probablemente la del iPad Air 2. Para un día antes, el miércoles 15 de octubre, está previsto un evento de Google, en el que todo apunta que se presentará el Nexus 9, el nuevo desarrollado por HTC para Google.

En principio, la presentación de Google se esperaba para el mismo día que la de Apple, pero el portal especializado Phonearena cita una fuente interna con conocimiento sobre los planes de Google y HTC, según la cual Google se adelantaría a la presentación del nuevo iPad, tratando de buscar ventaja y adquirir protagonismo.

En cuanto a su lanzamiento comercial de la tableta Nexus 9, parece que se produciría el 3 de noviembre. Aunque todavía no se saben los países en donde se estrenará, parece que en esta ocasión lo hará más allá de Google Play. La idea de Google sería que el Nexus 9 se distribuyese también en tiendas en esta ocasión, cambiando su estrategia con respecto al lanzamiento de otros terminales.

En cuanto al precio, los últimos datos sitúan al Nexus 9 en torno a los 399 dólares. Se trata de un precio que sería competitivo con respecto a los dos modelos de iPad, objetivo que sería fundamental para Google y HTC. El Nexus 9 se situaría un escalón por encima del Nexus 7 y completaría el catálogo de 'tablets' de Google, que también incluye un modelo de 10 pulgadas.

Puesta de largo de Android L ¿y del Nexus 6?

Otras filtraciones indican que en el evento de Google podrían tener su cuota de protagonismo Android Wear 2.0, Android TV e incluso el esperadísimo nuevo smartphone Nexus 6. Sobre el teléfono no hay nuevos detalles sobre su presentación, por lo que habrá que esperar para ver si también está presente en el esperado evento del día 15.

Por otra parte, un mensaje en Google+ de Giovanni Calabrese, diseñador de las estatuas que decoran las oficinas de Android Googleplex, aporta pistas sobre la denominación del nuevo sistema operativo de la compañía, que también se presentará en la cita de esta semana. Su L respondería a Licorice (en español, regaliz). Otras posibilidades con las que se había especulado, como Lion, Lemon Meringue pie y Lollipop, parecen descartadas.

“Nunca he tenido una gran afición por la regaliz pero, maldita sea, hay algunos grandes sabores por ahí”, afirma concretamente Calabrese en su cuenta.

No es la primera vez que una firma tecnológica de esta envergadura sorprende con un cambio de nombre y especulaciones de última hora, como sucedió recientemente con el Windows 10.

Sobre Android L, mostrado por los de Mountain View a finales de junio y del que ya se han filtrado imágenes en un vídeo del Samsung Galaxy S5, se aguardan novedades que atañen a su aspecto y que mejorarían la experiencia del usuario (colores planos, animaciones discretas y tipografías minimalistas fáciles de leer), una nueva filosofía de los estadounidenses que ha sido bautizada como Material Design.

La multinacional, asimismo, introduciría cambios en el sistema de notificaciones, la búsqueda inteligente, el desbloqueo personalizado, la opción de encriptar los datos y la corrección de errores de versiones anteriores.

Anonymous se alía con las protestas de Hong Kong y publica datos de webs oficiales chinas

El grupo internacional de hackers Anonymous cumplió las amenazas que había lanzado la pasada semana y publicó el domingo datos confidenciales de dos páginas web oficiales chinas, como gesto de apoyo a las protestas prodemocráticas de Hong Kong, informa hoy el diario South China Morning Post.

Anonymous hizo públicos cientos de números de teléfonos y direcciones (reales y de IP) de la Zona de Libre Comercio de Ningbo, ciudad de la provincia oriental china de Zhejiang, y también datos procedentes de una web de búsqueda de empleo de la comarca de Changxiang, en la misma provincia.

Poco antes de la publicación de esas referencias, el Gobierno chino había reconocido que esas páginas estaban siendo atacadas.

Se ignora por qué Anonymous escogió como "víctimas" a estas dos páginas, en teoría poco relevantes y sin relación con las protestas de Hong Kong, si bien el grupo de piratas cibernéticos asegura que ya se ha infiltrado en más de medio centenar de páginas oficiales de China y podría publicar nuevos datos en el futuro.

Se trata de la segunda intervención de Anonymous en relación con las protestas de la "revolución de los paraguas" de Hong Kong, después de que el 2 de octubre atacara varias páginas web de la excolonia británica, como represalia por el uso policial de gases lacrimógenos y medidas coercitivas contra los manifestantes.

Twitter elimina cuentas dedicadas a difundir amenazas del Estado Islámico

A su manera, Twitter también lucha contra el Estado Islámico. Y lo hace en uno de los frentes más exitosos del grupo terrorista: la propaganda en Internet. La red social ha eliminado cuentas usadas por los yihadistas para difundir sus actividades criminales y en especial la decapitación de ciudadanos occidentales y las amenazas a sus respectivos Gobiernos.

Según los datos recogidos por Europa Press, Twitter ha eliminado algunas de las cuentas más activas a la hora de difundir el video de la ejecución del cooperante británico David Haines el pasado septiembre. Es el caso de cuentas como @Abu1Bara2Al3dol, @511ALMQATI, @AljazrawiFaisal, @moslama_1, @alkataab88, @sgtdf, @Battar1438, @oxo4477, entre otras.

Cuando se intenta acceder a ellas ahora tan solo aparece un escueto mensaje de Twitter donde se indica: "Lo sentimos, ese usuario se encuentra suspendido". Según confirma un portavoz de la red social consultado al respecto, este es el mensaje que emplea Twitter cuando ha eliminado una cuenta, aunque añade que nunca se especifican los motivos.

Algo parecido sucedió con los principales difusores de la campaña titulada "A second message to America report" en el que el Estado Islámico mostraba al mundo la decapitación del periodista estadounidense Steven Sotloff. En este caso fueron suspendidas también cuentas que habían publicitado esa decapitación como @2000Tojik, @mhb1234 o @w_jor3, entre otras cuentas analizadas por Europa Press.

Intentos de burlar la acción de Twitter

Expertos en la monitorización de estos perfiles radicales en las redes sociales han detectado que los yihadistas intentan burlar estas restricciones creando nuevas cuentas con nombres parecidos para seguir actuando en Internet difundiendo la propaganda del grupo liderado por el 'califa Ibrahim', Abu Bakar Albagdadi.

Al ser preguntados por los criterios que emplea Twitter para suspender una cuenta, los portavoces de la red social consultados remiten a 'Las Reglas de Twitter' y a las 'Condiciones de Servicio'. Ahí explica que "no vigila de manera activa ni censura el contenido de los usuarios, excepto en limitadas circunstancias" entre las que se encuentra "publicar o enviar amenazas de violencia directa o específica contra otros".

Asimismo Twitter deja claro que "el usuario no podrá utilizar el servicio para ningún propósito ilícito ni promoción de actividades ilegales". "Los usuarios internacionales aceptan cumplir con toda ley local referente a cualquier conducta en línea y contenido aceptable", añaden estos parámetros que sentencian: "cualquier infracción de las Reglas de Twitter es causa de suspensión permanente de todas las cuentas", también "las cuentas creadas para remplazar a las cuentas suspendidas serán permanentemente suspendidas".

"Twitter se reserva el derecho de eliminar tu cuenta de inmediato sin notificación adicional en caso de que, a su juicio, infrinjas estas Reglas o los Términos de servicio", insiste. La estrategia lanzada con motivo de la decapitación del cooperante británico (grabada y editada por la misma productora que en ocasiones anteriores: Al-Furqam), Estado Islámico introdujo elementos novedosos que propiciaron una difusión si cabe más efectiva en menos tiempo.

Para ello sustituyeron la plataforma rusa vk.com que emplearon en anteriores ocasiones y utilizaron la página www.justpaste.it, muy popular en todo el mundo de intercambio de archivos y direcciones de páginas web, según un estudio realizado por el especialista Javier Lesaca. Fue en torno a las 22.45 (hora española) cuando el Estado Islámico colgó el video de la decapitación a través de varios enlaces hacia diversas páginas web de descargas de videos, así como un código de encriptación MD5 (para asegurar que los archivos descargados no estén infectados de ningún virus).

A la hora de transmitir el vídeo, los mensajes iban acompañados de una serie de palabras clave para dirigir y guiar las conversaciones en las redes sociales. En este caso, la carta de presentación del asesinato fue "A Message to the allies of America" (Un mensaje para los aliados de América). Emplearon el inglés y el árabe y a los pocos segundos esas palabras clave se convirtieron en el hastag #amessagethealliesofamerica en twitter.

1.200 tuits en dos horas

Precisamente fue en esa red social donde el conglomerado de cuentas de militantes y simpatizantes del Estado Islámico comenzaron una difusión masiva y global de una acción criminal del grupo yihadista y la acompañaban con amenazas. Sólo en las primeras dos horas 621 cuentas tuitearon en inglés 1.226 tuits con imágenes, videos y enlaces relacionados con la decapitación de David Haynes.

Solamente a través del hashtag #amessagetothealliesofamerica llegaron a un millón de usuarios únicos en menos de dos horas. A partir de ahí, el impacto de esta última gran campaña de propaganda criminal es inabarcable, en gran parte por el uso de otra novedad por parte de los terroristas.

Diversas cuentas vinculadas Estado Islámico comenzaron a sugerir a través de su hastag #amessagethealliesofamerica, otras etiquetas que en ese momento eran trending topics mundiales, sobre todo en Reino Unido, país de origen de su última víctima.

De este modo, se enlazaron a conversaciones guiadas por hashtags como el de #HappybirtdhayNiall, una conversación en torno al cumpleaños del cantante de la popular banda juvenil One Direction. Otro hastag que 'parasitaron' fue #Fireintheboothcypher, un concierto de hip hop en directo en Reino Unido o #Lastnightofhteproms, un espectáculo musical ofrecido por la BBC.

Reunión de la UE con Twitter y Facebook

El uso de las redes sociales por parte de los grupos yihadistas son una preocupación para los Gobiernos occidentales. Todos los representantes de Justicia e Interior de la Unión Europea celebraron el miércoles una cena de trabajo a la que por primera vez asistieron los directivos de las principales compañías de Internet como Microsoft, Google, Facebook y Twitter.

En ese encuentro, el secretario de Estado de Seguridad español, Francisco Martínez, defendió la necesidad de colaboración entre los estados y estas compañías privadas para luchar contra las estrategias del terrorismo yihadista en las redes sociales e Internet. Martínez aseguró que el uso de Internet es un elemento común en la mayoría de las operaciones que se han llevado a cabo en España contra el terrorismo yihadista y que, por ello, es necesario trabajar en estrecha colaboración para "hacer de la colaboración público-privada la herramienta clave en la lucha contra este fenómeno y que, a su vez, permita imponer una contranarrativa que anule los mensajes de los radicales en la Red".

Martínez trasladó a sus socios europeos y a los máximos responsables de la industria tecnológica la necesidad de impulsar una serie de medidas para optimizar la colaboración público-privada. Entre ellas destacó el desarrollo de herramientas tecnológicas que faciliten el trabajo de los investigadores como programas de geolocalización o un software que permita la navegación encubierta y la designación de puntos de contacto institucionales estables entre ambos sectores. Además, insistió en la necesidad de trabajar conjuntamente para minimizar los accesos anónimos a Internet y para impulsar la realización conjunta de actividades formativas.

A las moscas les atrae el olor de la cerveza

Un grupo de investigadores de Universidad de Lovaina (Bélgica) ha confirmado que la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) se ve atraída por el aroma que desprende la levadura de la cerveza (Saccharomyces cerevisiae), de tal forma que si el hongo deja de emitir su olor el insecto ya no se acerca. Los resultados de este estudio, que publica la revista Cell Reports, sugieren que el aroma que emiten este y otros microorganismos tiene como objetivo atraer a los insectos para que dispersen sus células reproductivas en el medio ambiente.

"Dos especies aparentemente no relacionadas han desarrollado una simbiosis compleja basada en el olor, donde la mosca se alimenta de la levadura, y esta se beneficiar del medio de transporte que ofrece el insecto", dice Kevin Verstrepen, uno de los autores del trabajo.

Los investigadores afirman que este tipo de simbiosis sucede habitualmente en la naturaleza. Según asegura Verstrepen a Sinc, "para muchos microbios, moverse en el medio ambiente es un reto, por lo que se ven obligados a atraer a otros seres vivos, preferentemente con piernas o alas; por lo que parece muy posible que el olor que bacterias y hongos producen en alimentos como el queso sea una táctica para atraer insectos".

La idea de la investigación surgió cuando, por accidente, se escaparon las moscas en el laboratorio y se dirigieron a un frasco con un cultivo de levadura muy olorosa, mientras que no se acercaron a otro matraz que contenía una cepa de levadura mutante a la que se había eliminado el gen del aroma.

Ahora, el equipo lo ha confirmado manipulando el gen ATF1 de la levadura, responsable del olor afrutado. Cuando se desactiva, el hongo no emite el olor y las moscas no acuden.

Los expertos reconocen que no es fácil demostrar que el gen haya evolucionado específicamente para favorecer su reproducción. "Es tentador especular con esta posibilidad y varios informes demuestran la simbiosis existente entre levaduras e insectos voladores como moscas de la fruta", declaran los autores.

Tras experimentar con diferentes variedades de levadura, los expertos han encontrado que la mayoría producen compuestos aromáticos afrutados. También han confirmado que estas sustancias no afectan negativamente a los alimentos. Su concentración es muy pequeña, pero por su pureza afectan al aroma de los productos fermentados. "El único inconveniente es que la cerveza y el vino atraen a más moscas de la fruta", bromea Verstrepen.

La solución japonesa para los adictos a internet

Una decena de adolescentes participaron de forma voluntaria en el primer programa de este tipo puesto en marcha en el país asiático en agosto, y que antes sólo se había probado en la vecina Corea del Sur, explica a Efe el coordinador del proyecto, el psiquiatra Susumu Higuchi.

Los jóvenes se alojaron en cabañas cerca del monte Fuji, practicaron senderismo y otras actividades al aire libre y prepararon sus propias comidas, todo ello acompañados de tres psicólogos y en el marco de una terapia de grupo cognitiva-conductual.

El método "mezcla el tratamiento con hacerles experimentar el mundo real, el trabajo en grupo y el contacto con la naturaleza", señala Higuchi, director del Centro Médico Nacional Kurihama para Adicciones de Japón.

Los participantes presentaban síntomas de adicción a internet, definida por el experto como "un uso excesivo o compulsivo" de dispositivos como ordenadores y smartphones, y acompañado de consecuencias psicológicas, sociales o educativas.

A su llegada al campamento, los adolescentes "eran muy reacios a interactuar entre sí y con los psicólogos", pero al término del mismo "se mostraron habladores, extrovertidos y desarrollaron lazos íntimos entre ellos", destacó el coordinador.

Además, cada participante elaboró su propio plan para "convivir con los ordenadores e internet de forma saludable", relata Higuchi, quien no obstante considera que "aún es pronto" para evaluar los resultados del programa, "cuyos verdaderos efectos se verán a largo plazo".
Estadísticas alarmantes

El "campamento sin internet" se puso en marcha por iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología de Japón, a raíz de unas alarmantes estadísticas sobre la adicción a internet entre los jóvenes publicadas el año pasado.

Una consulta llevada a cabo entre más de 100.000 estudiantes de primaria y secundaria en 2012 -la más amplia en Japón hasta la fecha- reveló que el 6,5 por ciento de los chicos y el 9,9 por ciento de las chicas mostraba "una adicción severa" a internet.

Entre sus síntomas se encuentran los trastornos de sueño o alimentarios y el hábito de pasar cinco horas al día conectado a la red.

Otros trastornos habituales entre los adictos a internet son el déficit de atención, la hiperactividad, la ansiedad y la depresión, y en algunos casos extremos también se han diagnosticado fobia social o síndrome de Asperger.

En cuanto a los adultos, el fenómeno afectaba al 4,5 por ciento de los hombres y el 3,6 por ciento de las mujeres en 2013, lo que supone un aumento de casi 1,5 puntos en cada grupo desde 2008, según otra encuesta llevada a cabo por el antes citado centro estatal.
Tratar la adicción a internet

"La cantidad de pacientes ha aumentado de forma significativa y seguirá creciendo en el futuro, pero el número de clínicas que ofertan tratamientos específicos es por ahora muy limitado", señaló Higuchi, quien también es miembro del Comité sobre Alcoholismo y Drogodependencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El centro que él dirige es, de hecho, el único en Japón que cuenta con una clínica especializada para tratar la adicción a internet, y desde su apertura en abril de 2011 han pasado por él unos 1.300 pacientes, la gran mayoría de ellos menores de edad.

"Todavía estamos en una fase muy inicial del tratamiento de este nuevo problema", admitió Higuchi, quien añadió que no hay consenso en la comunidad científica para considerar la adicción a internet como una patología "oficial", puesto que en muchos países aún no se ha medido su impacto.

A día de hoy este tipo de adicción no está reconocida por la Organización Mundial de la Salud ni por la Asociación de Psiquiatras de EEUU (APA), que elaboran los manuales de diagnóstico de referencia a nivel mundial.

En cualquier caso, el ministerio nipón planea repetir los "campamentos sin internet" el próximo año y a mayor escala, señaló el experto.

Los descubridores del 'GPS interno' del cerebro ganan el Nobel de Medicina

El estadounidense John O'Keefe y los noruegos May-Britt Moser y Edvard I. Moser fueron galardonados este lunes con el Premio Nobel de Medicina por su descubrimiento de "las células que constituyen el sistema de posicionamiento del cerebro", anunció el Instituto Karolinska de Estocolmo.

Según informó el comité al dar a conocer el nombre de los galardonados, los premiados han descubierto el "GPS interno" del cerebro que posibilita la orientación en el espacio.

En 1971, explica el Instituto, O'Keefe descubrió los primeros componentes de ese sistema de posicionamiento interno.

Constató que un tipo de células nerviosas en el hipocampo siempre se activaban cuando una rata se encontraba en un lugar determinado de una habitación y que otras células se activaban cuando el animal estaba en otro punto.

Más de tres décadas después, en 2005, May-Britt y Edvard I. Moser descubrieron "otro componente clave" de ese sistema de posicionamiento del cerebro, al identificar otras células nerviosas que generaban un sistema coordinado y permitían de forma precisa situarse en el espacio.

Según el Instituto, "los tres han resuelto un problema que ha ocupado a filósofos y científicos durante siglos: cómo el cerebro crea un mapa del espacio que nos rodea y puede dirigir nuestro camino a través de un entorno complejo".

O'Keefe, nacido en 1939 en Nueva York, es doctor de Psicología fisiológica por la Universidad McGill de Canadá en 1967. Actualmente es director del Centro Wellcome Sainsbury de Circuitos Neuronales y Comportamiento en el University College de Londres.

May-Britt Moser nació en 1963 en Fosnavåg, Noruega, y estudió psicología en la Universidad de Oslo junto a su futuro marido y también premiado, Edvard Moser.

En 2000 fue nombrada catedrática de neurociencia y actualmente es directora del Centro de computación neuronal en la Universidad noruega de Ciencia y Tecnología de Trondheim.

Moser nació en 1962 en Ålesund, Noruega, y es doctorado en Neurofisiología por la Universidad de Oslo. Ahora es director del Instituto Kavli de Sistemas de Neurociencia de Trondheim.

El Instituto Karolinska de Estocolmo dividió el premio en dos partes: la primera para el estadounidense y la segunda para los dos noruegos. Los galardonados compartirán un premio de 8 millones de coronas suecas (879.000 euros).

Los inventores de la nanoscopia, Nobel de Química 2015

Durante mucho tiempo se pensó que la microscopía óptica presentaba un límite infranqueable (la mitad de la longitud de onda de la luz) a partir del cual no se podría conseguir más resolución, pero los galardonados con el Nobel de Química 2014 demostraron que se puede superar con la ayuda de moléculas fluorescentes.

Se trata de los investigadores estadounidenses Eric Betzig (Michigan, 1960), del Howard Hughes Medical Institute, y William E. Moerner (California, 1953), de la Universidad de Stanford; junto al alemán Stefan W. Hell (aunque nació en Rumania en 1962), que trabaja en el Instituto Max Planck. Sus trabajos han hecho psoble que se puedan analizar mediante microscopia biomoléculas y estructuras a escala nanométrica.

En el ámbito de la conocida como ‘nanoscopía’, los científicos ya pueden visualizar moléculas individuales dentro de células vivas. Gracias a esta técnica, pueden observar, por ejemplo, cómo las moléculas crean sinapsis entre las células nerviosas del cerebro, o rastrear cómo se agregan las proteínas implicadas en el párkinson, el alzhéimer o la enfermedad de Huntington. También es posible seguir a moléculas individuales en los huevos fertilizados mientras evolucionan hacia embriones.

Todo estos avances eran impensables hace décadas. En 1873, el microscopista alemán Ernst Abbe estipuló un límite físico de resolución máxima de la microscopía óptica tradicional, que nunca podría llegar a ser mayor que 0,2 micras, y así se consideró durante mucho tiempo.
Dos avances separados

Ahora el Nobel de Química premia dos avances o métodos separados​​. Uno es la microscopia 'del agotamiento de la emisión estimulada' (stimulated emission depletion: STED), desarrollado por Stefan W. Hell en el año 2000. Se utilizan dos haces láser: uno estimula moléculas fluorescentes para que brillen y otro anula toda la fluorescencia a excepción de la de volúmenes de tamaño nanométrico. De esta forma, escaneando sobre la muestra, nanómetro a nanómetro, se consigue producir una imagen con una resolución mejor que el límite estipulado por Abbe.

Por su parte, Eric Betzig y William Moerner, trabajando por separado, también sentaron las bases de un segundo método: la microscopia de una sola molécula. Se basa en la posibilidad de encender y apagar la fluorescencia de moléculas individuales, rastreando una misma zona varias veces para permitir que sólo algunas moléculas intercaladas brillen cada vez. La superposición de estas imágenes produce una superimagen densa con una resolución nanométrica. Eric Betzig utilizó esta técnica por primera vez en 2006.

"En la actualidad la nanoscopía se utiliza diariamente en todo el mundo para obtener nuevos conocimientos que aportan grandes beneficios a la humanidad", concluye la academia sueca en el comunicado donde anuncia a los galardonados con el Nobel de Química de este año.

Calcetines inteligentes para mejorar el cuidado de pacientes de Alzheimer

Los equipos 'wearables' van más allá de relojes y pulseras inteligentes. De hecho, su aplicación puede llegar a todo tipo de prendas y su utilidad responder a todo tipo de necesidades. Un nuevo ejemplo es la iniciativa de un adolescente de 15 años que ha buscado ayudar a pacientes de Alzheimer. Su propuesta es un calcetín inteligente que permitirá mejorar el cuidado de pacientes con esa enfermedad.

Las principales compañías del sector tecnológico están apostando por equipos 'wearables' que se centran en relojes y pulseras inteligentes. En la mayoría de los casos se busca dar a los usuarios nuevas forma de interacción con los smartphones y también mejorar la monitorización de datos relacionados con la salud.

Ese segundo aspecto, el relacionado con la salud, parece un campo que puede dar grandes posibilidades. Apple ha desarrollado una plataforma concreta y la combinación de salud y tecnología permite pensar en grandes avances. Un nuevo ejemplo de esa prometedora combinación llega de la mano de un adolescente de 15 años identificado como Kenneth Shinozuka. Su idea ha sido diseñar un 'wearable' que permita mejorar el control y el cuidado de pacientes con Alzheimer.

La idea de este joven es el uso de un calcetín inteligente que alerte sobre los movimientos de los pacientes. Es frecuente que los enfermos de Alzheimer sufran problemas al iniciar paseos sin la supervisión de cuidadores. La enfermedad hace que los pacientes no sepan ubicarse y puede ser peligroso que caminen sin la supervisión de otra persona ante el riesgo de caídas o desubicación.

Visto ese peligro, Shinozuka ha pensado en una solución que permita controlar a los pacientes sin interferir en su día a día. El resultado ha sido un calcetín inteligente, que alerta a los cuidadores al identificar que los pacientes dejan de estar en reposo y se disponen a caminar.

Un calcetín conectado con el móvil

El joven responsable del proyecto, que ha sido premiado con distintas distinciones y ha participado en un prestigioso concurso propuesto por Google, ha introducido sensores de presión en el calcetín. Los sensores pasarían desapercibidos para los pacientes, pero aportarían información útil a los cuidadores para estar alerta sobre su posición y acciones.

El calcetín inteligente propuesto se conecta con teléfonos móviles y envía alertas al identificar cambios de presión producidos variaciones en la posición de los pacientes de Alzheimer. Así, los cuidadores pueden recibir avisos si se producen variaciones en el estado de los pacientes y si proceden a emprender paseos por su cuenta.

Esta herramienta puede ser de gran ayuda para los cuidadores y puede mejorar la atención a los pacientes. De cara al futuro, sus posibilidades pueden ser aún mayores ya que se pueden perfeccionar sus sensores para conseguir recopilar más datos y mejorar su uso.

La idea detrás de estos calcetines inteligentes demuestra que la tecnología 'wearable' puede tener muchas e interesantes aplicaciones, que todavía están por llegar. Parece que actualmente se están dando los primeros pasos en un mercado que si se mantiene puede ser atractivo a la par que útil.

Google Play Store se actualiza y ya muestra el diseño de Android L

Hoy mismo ha llegado la que es la actualización de Google Play Store a su versión 5.0.31. Esta nueva iteración se recibe automáticamente en terminales Android de todo el mundo, es compatible con Android 2.3 en adelante, y, además de la consabida lista de errores solucionados, trae consigo bastantes novedades. Y la más vistosa es el cambio generalizado de su aspecto al nuevo Material Desing, es decir, mostrando ya las funcionalidades e interfaz que ofrecerá Android 5.0 L.

El rediseño empieza por el propio icono de la aplicación que se ha simplificado y en el que se ven las primeras señas de identidad visual de Android L. Un predominio del color gris y un uso de colores vivos y planos se generalizará con esta nueva versión del software de Google en el que también se pierden los volúmenes y los relieves.

Además, han cambiado las animaciones y la forma de interactuar con al aplicación. En la esquina superior izquierda aparece ahora una flecha que nos permite abrir el panel lateral con el perfil del usuario. En éste se pueden consultar tanto la lista de aplicaciones descargadas, contactos o lista de deseos además de acceso a ajustes, ayuda, etc.

La disposición de los contenidos en Google Play Store también ha cambiado. Ahora da la bienvenida con la sección "Lo más nuevo", de forma muy destacada, que permite acceder a las últimas aplicaciones y contenidos que han llegado a la tienda online del gigante de Internet. El resto de secciones se mantienen pero reciben el lavado de cara con los nuevos intensos colores y disposición de contenidos, además de una notable mejora en el rendimiento a la hora de navegar por las diferentes secciones.

Por último, las notificaciones de Google Play también cambian y muestran cómo serán todas en Android L. Ahora aparecerán como un banner en la parte superior de nuestros terminales siempre que se realice una actualización o nos informen de cualquier otro contenido en la tienda de Android. Poco a poco irá llegando a todos los Android, pero para los más impacientes, es posibles descargar el archivo .APK. Una vez descargado, sólo hay que pasarlo al terminal y hacer click sobre el para iniciar la instalación, justo como cualquier otra aplicación de Android.

Este lanzamiento parece acercar un poco más el lanzamiento de los equipos Nexus 6 y 9, que todos los rumores apuntan a que ser realizará la semana que viene pero que aún no tienen fecha oficial por parte de Google para su estreno.

Google Maps contra HERE Maps, el futuro de los mapas en Android frente a frente

HERE es el servicio de mapas de Nokia que se ha ganado prestigio y reconocimiento en Windows Phone. Ahora ha decidido que es el momento de que HERE amplíe su potencial y llegue a los dispositivos Android. El servicio será un nuevo rival para Google Mapas y analizamos las similitudes y diferencias de ambas plataformas.

Los mapas son una herramienta que se ha hecho un hueco imprescindible en los teléfonos de los usuarios. La comodidad de poder consultar direcciones y rutas ha hecho que las plataformas de mapas sean un producto muy frecuente y hay una ferrea competencia por ser la referencia para los usuarios.

En Android Google Mapas ocupa esa posición por derecho propio. El servicio es uno de los más completos y además es propiedad de la creadora de Android, por lo que está en todos los equipos. Sin embargo, hay usuarios que buscan alternativas y a ese público se dirige HERE, un servicio que ha crecido desde que Microsoft adquirió la división de telefonía de móvil de Nokia. Pero la compañía finlandesa no ha desaparecido y HERE es uno de los negocios que se quedó en la nueva Nokia.

Hasta ahora HERE no estaba disponible para Android, pero su estrategia ha cambiado y ha visto en los dispositivos con sistema operativo de Google un campo fértil con interesantes posibilidades. El volumen de usuarios es la clave del interés y es que si triunfa en Android podrá sumar datos con los que mejorar el servicio en otras plataformas, Windows Phone incluída.

Visto que HERE llega para competir directamente con Google Mapas, la pregunta lógica es si podrá conseguir estar a la altura. Los dos servicio cuentan con posibilidades parecidas, aunque hay diferencias evidentes entre ambos.

La primera diferencia es básica. El contenido. HERE todavía no está a la altura de Google Maps en ese sentido ya que el servicio de Google cuenta con un volumen de información sobresaliente. Google ha invertido mucho tiempo, esfuerzo y dinero y el resultado es una plataforma de mapas completísima.

Google Mapas ofrece información de 220 países, con datos de transporte público de 15.000 ciudades de todo el mundo. Por su parte, HERE ofrece mapas de más de 100 países, con mapas de transporte público de 750 ciudades de 40 países. La diferencia es evidente y Google Mapas puede presumir de contar con mucha más información que su nuevo rival.

Información de tráfico y navegación

El servicio de Google ofrece información de tráfico en tiempo real para buena parte de sus mapas. HERE también introduce esta posibilidad, pero en menor medida. En total son 40 países los que están recogidos en esta función. El servicio debe crecer y sus opciones son interesantes, pero el potencial de Google triunfa en este sentido.

En lo que a navegación en los mapas se refiere Google Mapas también se presenta con ventaja. Además de modificar rutas en tiempo real, el servicio de Google utiliza GPS para ofrecer indicaciones por voz en rutas en coche, a pie e incluso en bicicletas (estas últimas solo para algunos países). HERE introducirá la navegación por voz, pero todavía no es una opción disponible. Además, las opciones de HERE se limitan a coche y a rutas a pie, de manera que también está ligeramente por detrás en este sentido.

Donde HERE si está en una posición comoda es en el servicio de mapas sin conexión. Una de las carencias de Google Maps hasta hace poco, los mapas sin conexión, son casi una especialidad para HERE. En concreto se pueden conseguir mapas de 100 países para poder usarlos sin disponer de conexión, de manera que el servicio es más independiente.

En la planificación de las rutas y en el cambio de recorridos en tiempo real ambos servicios están parejos. Tanto Google Maps como HERE ofrecen herramientas en este sentido y son grandes plataformas para preparar rutas y para llegar al destino pese a cambios obligados.

Más allá de los mapas tradicionales

Todas estas funciones muestran cierta igualdad entre los servicios, aunque Google Mapas se va imponiendo por la variedad de opciones y contenidos. Además, puede presumir de algunos contenidos más que dan valor a la plataforma y ponen a HERE un reto difícil de cara a conquistar a los usuarios Android.

Mapas personalizados están disponibles en ambas plataformas, pero Street View es un elemento que puede ser definitivo para el éxito de Google. La posibilidad de recorrer calles y parajes a través de imagenes de alta calidad es un elemento que dice mucho en favor de Google Maps. De la misma manera, se han comenzado a probar mapas de interior en el servicio, de forma que son un elemento más que suma peso para que la balanza se incline del lado de Google Mapas.

Por último, el servicio de Google por ahora cuenta también con la baza de ser compatible con muchos más equipos. Android, iOS, ordenadores, Google Maps está presente en infinidad de dispositivos. HERE ahora llega a los Samsung Galaxy con Android 4.1 o posterior y próximamente llegará a más, pero todavía debe seguir creciendo.

Pese a todas estas diferencias, el potencial de HERE debe ser tenido en cuenta y Google Mapas no puede estancarse si no quiere que su nuevo rival gane terreno. De esta batalla los mayores beneficiados serán los usuarios, que ahora tendrán una opción más para no perderse nunca gracias a su teléfono Android.

Portátiles con 3G y conexión gratis a Internet, la última apuesta de HP

El mercado de ordenadores portátiles está lejos de rendirse ante la evidente expansión de los tablets. Las compañías fabricantes han buscado formas de dar valor a los portátiles tradicionales y los últimos modelos de compañías como HP ya ofrecen funciones y novedades para plantar batalla a los tablets. En concreto, portátiles con opciones de conexión 3G e incluso con conexión a Internet de serie son las últimas evidencias de que el mercado de portátiles no ha dicho su última palabra.

Es evidente que la llegada de los tablets ha afectado de forma directa al mundo de los ordenadores. Los tablets han abierto nuevas oportunidades a los usuarios y en algunos casos han restado protagonismo a los PC tradicionales. Estos nuevos equipos han supuesto un reto para las compañías fabricantes de ordenadores, que han tenido que adaptarse para plantar batalla a dispositivos como el iPad.

Las principales ventajas de los tablets son las opciones de movilidad que ofrecen y su conectividad. En los tablets los usuarios han encontrado equipos manejables y móviles, que ofrecen opciones para navegar en cualquier lugar. Teniendo en cuenta esos dos factores, los fabricantes de ordenadores han buscado mejorar sus equipos y conseguir que esas ventajas de sus rivales queden igualadas.

El resultado son portátiles mucho más ligeros, con opciones para funcionar también como tablet y ahora incluso con conexión propia. La última generación de portátiles incide en estos aspectos, además de en precios más ajustados, y confirma que todavía hay mucho por decir en un mercado que no se rinde ante los tablets.

En cuanto a los modelos más ligeros y móviles, los ultrabooks y los ordenadores de pequeño formato son la clave. Sin embargo, lo más interesante puede ser la introducción de opciones de conexión móvil en los portátiles. Tradicionalmente los ordenadores se han limitado a conexión Wi-Fi o por cable, pero ya no es así.

Un ejemplo de ese cambio de visión y de la adaptación al nuevo contexto llega de la mano de HP. La compañía ha lanzado toda una gama de nuevos equipos HP Stream, que reunen las condiciones antes mencionadas a nivel de diseño y conexión para que los tablets no sean un problema. Los últimos equipos de HP incluyen opciones de conexión 3G y la compañía ha ido un paso más allá con HP DataPass.

La idea de HP es que los usuarios que confíen en sus dispositivos reciban un servicio de conexión propio sin coste adicional. La mecánica es similar a un servicio de conexión de Amazon para Kindle, que en este caso hace que los portátiles de HP estén conectados y aumenten su competitividad con respecto a tablets y otros dispositivos como smartphones.

HP DataPass se incluye en el precio de varios modelos de HP Stream y permite 200 MB de navegación al mes durante los dos primeros años tras la compra de los dispositivos. Además, HP ofrece opciones para ampliar la capacidad de navegación, de manera que las opciones son mayores para los usuarios.

Varios modelos de este tipo

Las capacidades 3G y HP DataPass hacen que los portátiles compatibles adquieran un nivel distinto y aumentan de forma considerable su competitividad en relación a los tablets. Actualmente HP ofrece estas opciones en varios modelos de HP Stream, que son interesantes para aquellos que quieran un equipo móvil, conectado y versatil.

Un ejemplo del catálogo de HP que responde a esas características es el HP Stream de 13, 3 pulgadas. Disponible con 3G y HP DataPass desde 299 euros, se trata de un portátil con procesador Intel Celeron y 32 GB de memoria flash. Su tamaño y diseño están pensado para ofrecer movilidad y sus opciones de conexión responden a esa búsqueda de competitividad a la que se hacía referencia. Además, gracias a un acuerdo con Microsoft, los usuarios de este equipo tienen a su disposición durante un año 1 TB de capacidad de almacenamiento en la nube de OneDrive y también Office 365.

El catálogo de HP también cuenta con otro modelo aún más definido como rival para los tablets tradcionales. Se trata del convertible HP Stream 11 x360. Es un dispositivo que pasa de ordenador a tablets girando su teclado. Pantalla tácil y las opciones de conexión 3G y HP DataPass son otras de sus grandes características. Su precio, 349 euros, también es un elemento competitivo para este portátil convertible conectado.

Estos dos dispositivos son un ejemplo de la línea de desarrollo del mundo de los portátiles y de sus posibilidades. La llegada de las opciones 3G augura aún más competitividad entre tablet y portátiles, lo que a buen seguro es una gran noticia para los consumidores.

HP se reorganiza y quedará dividida en dos compañías

La empresa Hewlett Packard se dividirá en dos compañías, una enfocada en el negocio de computadoras personales e impresoras, y la otra a servicios de tecnología, tales como el almacenamiento de datos y la provisión de servidores y software, con el objetivo de aumentar sus utilidades.

La compañía informó hoy que la división de computadoras e impresión llevará el nombre HP, mientras que el área de servicios se llamará Hewlett-Packard Enterprise.

La reestructuración acompaña a un proceso de unos 34.000 despidos en los últimos años a medida que las ventas caían, debido a la migración de los consumidores a dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas. Eso redujo notablemente la demanda de computadoras de escritorio y portátiles de HP, así como la de impresoras. No obstante, se espera que esta cifra se incremente durante este mes con el recorte de hasta 16 mil puestos de trabajo adicionales. En los últimos años HP fue el mayor fabricante de PC del mundo, pero fue superado por Lenovo este año.

La directora de HP, Meg Whitman, estará a cargo de Enterprise, mientras que el jefe del área de computadoras personales e impresoras, Dion Weisler, encabezará HP.

"La decisión de separarnos para formar dos compañías que lideren los mercados subraya nuestro compromiso con un plan que le dé un giro de 180 grados a la empresa", dijo Whitman, citada por la agencia AP. "Dará a cada compañía la independencia, los recursos financieros, un objetivo claro y la flexibilidad que necesitan para adaptarse rápidamente a las dinámicas del mercado y de los clientes".
Brian White, analista de la firma de servicios financieros Cantor Fitzgerald, dijo que existen numerosas razones por las que HP podría querer dividirse en dos empresas, como la desaceleración en el mercado de PCs desde que el iPad debutó en abril de 2010.

En una nota a clientes, White agregó que aunque el mercado de PCs ha mostrado una tendencia a mejorar este año, la separación en dos empresas le da a HP la opción de vender una o las dos empresas, si recibe una oferta atractiva.

La división, de ser aprobada por el directorio de la compañía, se concretaría al término del año fiscal 2015. Una vez completada, los accionistas de HP tendrán títulos de ambas compañías.

En el trimestre más reciente, HP reportó ingresos de 27.600 millones de dólares, una ganancia anual de 1%. Representó el primer aumento anual de ganancias para la empresa desde fines de 2011. La división de impresoras y computadoras contribuyó con 51% de los ingresos trimestrales, mientras el resto procedió de servicios como consultoría, software y programas financieros.

Hewlett Packard fue fundada en 1939 por David Packard y William Hewlett, dos jóvenes ingenieros eléctricos, el orden del nombre de la incipiente compañía quedó decidido por el azar: simplemente tiraron una moneda. Uno de sus primeros clientes fue Disney, y desde entonces se especializó en la fabricación de osciloscopios y relojes atómicos. Creó la primera calculadora científica de mano en 1972 y en la década del 80 ingresó en el mercado de las computadoras personales e impresoras.

Europa apoya el derecho al olvido en Internet, pero pide cautela

Los ministros de Justicia de la Unión Europea (UE) se pronunciaron hoy a favor del "derecho al olvido" o borrado de datos personales perjudiciales y no pertinentes de internet, siempre que se aplique caso por caso y que no socave la libertad de expresión e información.

Los Veintiocho discutieron cómo encajar la sentencia de mayo del Tribunal de Justicia de la UE sobre Google España, que defendía el derecho de los ciudadanos a "ser olvidados" en la red, en el nuevo reglamento sobre protección de datos que negocian.

"El Tribunal de Justicia se ha adelantado", reconoció el ministro de Justicia de Luxemburgo, Félix Braz, en el debate público celebrado con sus homólogos en la capital del país.

Braz reconoció que la sentencia sienta un precedente muy importante y destacó el "frágil equilibrio" que existe entre el "derecho al olvido" y el derecho a recibir información, por lo que recomendó estudiar caso por caso.

Otros países como Alemania, Holanda, Francia y Polonia se sumaron a esta posición y defendieron la búsqueda del "equilibrio" y la "proporcionalidad" entre el respeto a la vida privada y la protección de datos y la libertad de información y expresión.

Los ministros estuvieron también de acuerdo en su mayoría en que el reglamento sobre protección de datos incluya una "formulación abierta" del "derecho al olvido", sin entrar en demasiados detalles para dejar margen de maniobra a los Estados miembros cuando tengan que tomar decisiones.

El secretario de Estado español de Justicia, Fernando Román, dijo estar también de acuerdo con Luxemburgo en que este derecho al borrado de datos en Internet debe tener "un alcance limitado" y aplicarse caso por caso, al tiempo que destacó que en su opinión esto "no resulta incompatible con Pleno reconocimiento de la libertad de expresión".

La sentencia del Tribunal de Justicia marca un antes y un después, al reconocer un derecho defendido por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) pero que Google rechaza al considerarlo próximo a la censura, según la compañía ha declarado en numerosas ocasiones.

La disputa surgió a raíz de la petición del español Mario Costeja González, quien constató que al introducir su nombre en el buscador aparecían dos anuncios sobre una subasta de inmuebles relacionada con un embargo derivado de deudas a la Seguridad Social, sucedido diez años antes y ya resuelto.

Costeja acudió a la AEPD, que tras estudiar al caso, exigió al buscador que retirase los enlaces, pero Google recurrió esta decisión ante la justicia española, que antes de decidir consultó el caso al Tribunal de Justicia de la UE.

Román dijo hoy que la sentencia del Tribunal permitirá ahora resolver no solo el caso de Costeja, sino otros 200 recursos similares que estaban pendientes en España.

La CE propuso en enero de 2012 un paquete legislativo -un reglamento y una directiva- para adaptar la norma europea de 1995 sobre protección de datos al mundo de internet y las nuevas tecnologías.

Los Estados miembros han optado por negociar esta normativa por capítulos ante la dificultad de avanzar en su proceso de aprobación.

Los ministros adoptaron hoy un enfoque general sobre el capítulo cuarto del reglamento, que trata sobre la autoridad responsable del tratamiento de datos, pero bajo la consigna de que no se considerará que existe un acuerdo general hasta que haya uno sobre cada parte de la normativa.

Un ingeniero francés quiere calentar hogares con computadoras

Fíjese bien en el pictograma chino para el concepto de "hogar". Efectivamente, tiene un tejado. ¿Pero qué hay debajo? Aunque por estos días pueda lucir muy estilizado, se trata de un cerdo.

Hace unos 3000 años, cuando se originó este caracter que suena "llia", toda casa con un mínimo de comodidad en China tenía dentro un chancho.

Con el tiempo servía de comida, pero en el curso de su vida era parte de la estrategia de calefacción del hogar.

Por esa misma razón en las casas rurales de Europa convivía la gente con el ganado hasta finales del siglo XIX. Las vacas espantaban el frío del invierno.

Y ahora, el francés Paul Benoit, quiere hacer lo propio pero en el contexto del siglo XXI, es decir, utilizando computadoras.
Radiadores digitales

Hace una década Benoit trabajaba como ingeniero en el departamento de informática de un banco francés y vio como se iban acumulando a un ritmo acelerado cada vez más servidores.

Ese despliegue de computadoras generaba cada vez más calor, mientras el banco gastaba esfuerzos y energía en enfriar el ambiente.

Este círculo energético le dio qué pensar y con el tiempo Benoit desarrolló una idea simple pero muy innovadora que transformó en una aventura empresarial, Qarnot Computing.

Su planteamiento es ofrecerle a las corporaciones capacidad informática con computadoras que generan calor y después encontrar maneras de canalizar ese calor para usarlo como calefacción.

El calor, tradicionalmente un problema

Para los ingenieros informáticos convencionales el calor es una consecuencia no deseada con la que hay que lidiar, derivada de la manera en que funcionan las computadoras.

Pero el enfoque de Benoit convierte este problema tradicional en un producto deseable para el que se pueden buscar usos. Así nació lo que Benoit llama el "radiador digital", que utiliza un procesador para convertir la computadora en una fuente de calor.
A nivel empresarial, Qarnot utiliza los servidores de los centros de datos para satisfacer las necesidades de calefacción de los grandes clientes.

Pero este sistema puede funcionar también en casas. Con esa idea Qarnot diseñó, por ejemplo, un servidor que se instala en la pared y hace las veces de radiador.

Según Benoit, con cuatro computadoras se puede generar lo suficiente para calentar una habitación más o menos estándar.
Consumo energético creciente

El crecimiento de nuestra dependencia de Internet, -desde las búsquedas en Google y el almacenamiento en "la nube" hasta el mantenimiento de gigantescas cantidades de datos por parte de empresas y gobiernos-, no hace más que incrementar la demanda de lugares físicos que alberguen miles de computadoras.

Cada vez hacen falta más centros de datos o "granjas" de servidores, que consumen enormes cantidades de energía eléctrica y generan mucho calor.

Los enormes edificios que albergan algunas de esas granjas para compañías como Google o Amazon se ubicaron en el estado de Oregon, en EE.UU., donde la electricidad es más barata.

En muchos lugares ese costo energético necesario para que funcionen los servidores se ve agravado por la necesidad de tener que enfriar las computadoras que se recalientan por la actividad.Precisamente para compensar ese gasto extra, muchos centros de datos gigantescos, que tienen cientos de miles de computadoras, se instalan en lugares de clima frío, como Finlandia o Suecia, donde el proceso de enfriamiento se puede hacer de una manera más natural.

¿Pero y si en lugar de enfriar las computadoras se utilizara el calor que desprenden?

Las "granjas" de servidores ya usan el 2% de la energía global, según una investigación que el grupo ecologista Greenpeace condujo hace varios años.

Pero según Benoit ese consumo en cinco años se habrá duplicado, llegando al 4%, y al 8% en una década.

Este ingeniero emprendedor cree que a medida que las empresas vayan descubriendo que necesitan centros de datos, irán descubriendo también la necesidad ecológica y práctica de utilizar sus propias computadoras para generar calefacción.

Samsung fabricará los procesadores A9 de Apple

 Samsung ha cerrado un acuerdo con Apple por el que la surcoreana fabricará el 100 por cien de los nuevos chips A9 de la compañía de Cupertino. El propio presidente del negocio de semiconductores de Samsung, System LSI Business, ha declarado que una vez que empiecen a proveer a Apple con sus procesadores, los beneficios de la filial "mejorarán".

Sin embargo, en las declaraciones recogidas por ZDNET, el presidente del negocio de semiconductores de Samsung, Kim Ki-nam, no ha querido dar fechas sobre cuándo empezará la producción masiva de los procesadores A9.

A pesar de las diferencias y rivalidades de ambas empresas de cara al público y en los juzgados, Apple y Samsung llevan colaborando desde el lanzamiento del primer iPhone, que incluía un procesador fabricado por la surcoreana. Precisamente, sus batallas legales fueron las responsables del distanciamiento entre ambas empresas y la razón por la que Apple se haya ido acercando a otras compañías competencia de Samsung, como son LG o TMSC, esta última encargada de fabricar los procesadores A8 que integran el iPhone 6, aunque sólo el 70 por ciento de ellos, ya que el porcentaje restante se le encargó a Samsung debido a que TMSC no podía hacer frente a la demanda de Apple.

System LSI Business utilizará la arquitectura de 14 nanómetros para los nuevos procesadores de Apple que, según ha explicado la compañía, gastan un 35 por ciento menos de batería que los de 20 nanómetros utilizados en los iPhone 6 y 6 Plus.

Disponible la venta previa online del Galaxy Note 4 de Samsung

 Samsung ha anunciado la llegada a España de Galaxy Note 4, cuyo lanzamiento se espera para el 24 de este mes, aunque la e-store de la compañía ya permite la venta previa de 'phablet' desde este viernes.

  El nuevo dispositivo de la compañía surcoreana llegará al mercado español a un precio de 749 euros y estará disponible en cuatro colores: blanco, negro, dorado y rosa.

  El 'phablet' de Samsung presenta una pantalla Quad HD Super AMOLED de 5,7 pulgadas, 32 GB de memoria interna ampliables mediante una tarjeta microSD hasta 160 GB y 50 GB de regalo para Dropbox. Asimismo, incorpora dos cámaras, una delantera de 3,7 megapíxeles y otra trasera de 16 megapíxeles con estabilizador óptico de imagen.

  Además, el Galaxy Note 4 incorpora la función Multitarea, que permite al usuario realizar distintas funciones de una forma más cómoda. E incluye el nuevo lápiz S Pen para escribir de una forma más fluida y precisa, con 2.048 puntos de presión, frente a los 1.024 del anterior modelo.

Apple lanzará el 'iPhone 6' y el 'iPhone 6 Plus' en 36 países más durante este mes

 El fabricante tecnológico Apple ha anunciado el lanzamiento de sus nuevos dispositivos móviles el 'iPhone 6' y el 'iPhone 6 Plus' en 36 países y territorios adicionales de Europa, Asia, Oriente Medio, América Latina y África a finales de octubre.

En concreto, el 17 de octubre estos terminales llegarán a China, India y Mónaco; el 23 de octubre a Israel; el 24 de octubre a República Checa, Antillas francesas, Groenlandia, Malta, Polonia, Isla Reunión y Sudáfrica; el 30 de octubre a Bahrein y Kuwait y, finalmente, el 31 de octubre a Albania, Bosnia, Corea del Sur, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Grecia, Guam, Hungría, Islandia, Kosovo, Letonia, Lituania, Macao, Macedonia, México, Moldavia, Montenegro, Rumania, Serbia, Tailandia y Ucrania.

De esta forma, el 'iPhone 6' y el 'iPhone 6 Plus' estarán disponibles en un total de 69 países y territorios, incluido España, para finales de este mes, lo que supone un paso más dentro del plan que contempla que los móviles estén disponible en más de 115 países para final de año.

El 'iPhone 6' y el 'iPhone 6 Plus' están ya disponibles en Alemania, Arabia Saudita, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, EE.UU. y las Islas Vírgenes de EE.UU., Emiratos Árabes Unidos, España, Finlandia, Francia, Hong Kong, Irlanda, Isla de Man, Italia, Japón, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Puerto Rico, Qatar, Reino Unido, Rusia, Singapur, Suecia, Suiza, Taiwán y Turquía.

El 'iPhone 6' y el 'iPhone 6 Plus' disponen de una pantalla Retina HD de 4,7 y 5,5 pulgadas, respectivamente, y un diseño más fino e integrado. Los dos modelos incluyen el chip A8 diseñado por Apple, con arquitectura de 64 bits de segunda generación, que ofrece un mejor rendimiento y un consumo eficiente; así como cámaras iSight y FaceTime HD avanzadas.