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2014/08/26

Los coches eléctricos de Tesla llegarán a España en 2015

Tesla ha despejado dudas y ha confirmado que España está en sus planes para el despliegue de estaciones de carga para vehículos eléctricos. La compañía, que había presentado un ambicioso plan de desarrollo para Europa, ha incluido a España y Portugal en su iniciativa, fijando para 2015 la creación de distintas estaciones de carga.

Tesla es una de las compañías que más está haciendo para fomentar la expansión y el crecimiento de los vehículos eléctricos. La firma cuenta con modelos como el Tesla Model S que son una referencia y está fomentando la tecnología eléctrica en el mundo del motor a través de distintas iniciativas. Por ejemplo, Tesla ha liberado patentes relacionadas con coches eléctricos para fomentar que otros fabricantes se sumen a esta tecnología.

La otra gran iniciativa de Tesla consiste en crear una red de estaciones de carga que permita a los conductores de coches eléctricos más libertad en sus movimientos. Hasta ahora uno de los grandes poblemas de este tipo de vehículos es la falta de puntos de recarga de energía. Esa falta de sitios donde recargar las baterías implica que la autonomía y movilidad de los coches eléctricos se vea afectada, lo que supone un freno.

Para luchar contra esa desventaja de los coches eléctricos Tesla ha anunciado un ambicioso plan de desarrollo de estaciones de carga. La compañía, que ya cuenta con un gran número de puntos de recarga en Estados Unidos, se ha fijado en Europa como uno de sus objetivos de futuro y pretende que el volumen de estaciones en el viejo continente crezca. Actualmente Tesla dispone de 57 centros de carga de vehículos eléctricos en Europa, pero pretende que haya muchos más en el futuro.

En un principio España no aparecía en los planes de expansión de Tesla, pero finalmente la compañía ha confirmado que sí hay proyectos de estaciones de carga en nuestro país. Ha sido el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, el encargado de confirmar que España y Portugal están en sus planes. A través de su cuenta de Twitter, Musk ha anunciado que antes de finales de 2015 Tesla tendrá presencia en esos dos paises.

Estaciones repartidas por toda la península

Después de que Elon Musk haya confirmado la intención de Tesla de llegar a España y a Portugal, el mapa de estaciones de la compañía ha añadido las estaciones previstas para ambos territorios. Así, se ha podido comprobar que Tesla creará 12 estaciones de carga en distintos puntos de España antes de que finalice 2015.

Los planes de la compañía pasan por instalar los primeros tres centros antes de que acabe este mismo año. Esos primeros puestos estarían situados en Cataluña, cerca de Francia. El motivo sería extender de forma progresiva la red de estaciones de carga que ya existe en Francia y otros países europeos.

De cara a 2015 la red seguirá creciendo y más zonas de España recibirán estaciones de carga. El norte, el centro y el sur de la península dispondrán de puntos de recarga de Tesla, completando así la red prevista por la compañía.

Con esta iniciativa, que se sumará a los planes de la compañía para sembrar toda Europa con puntos de recarga, Tesla pretende que los coches autónomos ya no tengan problemas a la hora de moverse por el continente. Con puntos de recarga distanciados por menos de 500 kilómetros, Tesla conseguirá que la autonomía ya no sea un freno para los vehículos eléctricos, que compartirán protagonismo con los coches autónomos en el futuro del sector.

Facebook añadirá los populares 'stickers' a los comentarios

Los 'stickers' (pegatinas) han ganado popularidad en los últimos tiempos gracias a las aplicaciones de mensajería instantánea. Ahora, Facebook ya trabaja para añadirlos a los comentarios de los contenidos colgados en la red social.

Varios portales especializados como TechTimes y The Next Web ya se han hecho eco de la noticia, recogiendo las palabras de un portavoz de la compañía que añadió que la mecánica con la que están experimentando es muy sencilla. "Simplemente hay que tocar la etiqueta para añadirla a la conversación de la misma manera que  hay que hacerlo en Messenger".

De momento, se están probando en alguno perfiles de forma experimental.

De momento se desconoce cuando se va hace extensible a todos los usuarios de la red social. Para el resto de los usuarios de Facebook, las pegatinas sólo están disponibles en Facebook Messenger.

Las acciones de Apple superan su máximo histórico de 100 dólares

Las acciones de Apple llegaron a cotizar a 100 dólares en la sesión de esta madrugada, el precio máximo que registran los títulos de la compañía desde septiembre de 2012.

Apple cerró mercados a 100,53 dólares por acción, con un crecimiento del 1,38% al cierre y con subidas de un 0,37% en la sesión post cierre.

La marca registrada supone un hito desde el split de siete a uno llevado a cabo en junio. De acuerdo con esta división o split, Apple cotizaba a 92 dólares antes de la sesión que llevó el valor de sus títulos al techo de los 100 dólares.

En septiembre de 2012 la compañía superó esta cifra, cuando cerró mercados a 702,10 dólares por acción antes del movimiento financiero de siete a uno , lo que equivale a 100,30 dólares por acción en la actualidad.

A pesar de que las acciones de Apple cotizan en máximos históricos, la compañía no ha marcado un nuevo record en cuanto a capitalización de mercado, que se calcula multiplicando el valor de la acción por el número de acciones disponibles. Esto se explica por la agresiva recompra de acciones que han escenificado los de Cupertino en los últimos años.

Apple recompró acciones como una forma de aumentar el valor a los inversores y como forma de dar salida a su excesivo efectivo.

Europa investiga por qué los Galileo se quedaron a 6000 kilómetros de su órbita

La empresa Arianespace informó el pasado viernes, tras el fallido lanzamiento de los satélites Galileo, de las anomalías detectadas en la inserción orbital de dichos satélites. Los dos satélites se han quedado en una órbita elíptica a unos 17.000 kilómetros de altura, en lugar de la circular a 23.522 kilómetros desde donde se esperaba que pudieran operar a partir del próximo otoño.

En la actualidad, los equipos de la industria y las agencias involucradas en las operaciones iniciales de los satélites están investigando las posibles repercusiones para la misión.
De acuerdo con la información inicial, el problema consistió en la etapa superior del lanzador y como resultado de que los satélites no se inyectaron en la órbita deseada.

La Comisión Europea participa en el consejo de investigación creado para identificar las causas del problema y espera presentar los resultados preliminares durante la primera quincena de septiembre.

Esta comisión de investigación tendrá como objetivo poner en práctica medidas correctivas para evitar que este tipo de incidentes se repitan en lanzamientos futuros.

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha informado a la Comisión que su centro de control en Darmstadt (Alemania) tiene a los satélites bajo control, a pesar de que no haberse colocado en la posición orbital prevista.

Por su parte, la Comisión Europea está trabajando en estrecha cooperación con la ESA para maximizar las posibilidades de utilizar los dos satélites como parte de la red Galileo.

Grupo de trabajo para controlar la situación

Tanto la ESA como Arianespace han sido invitadas a Bruselas la primera semana de septiembre para presentar los primeros resultados de su investigación al comisario europeo de Industria y Emprendimiento, Ferdinando Nelli Feroci.

Según Feroci, "el problema con el lanzamiento de los dos satélites Galileo es muy desafortunado. La Comisión Europea participará en una investigación con la ESA para entender las causas del incidente y verificar el grado en que los dos satélites podrían utilizarse para el programa Galileo. Sigo convencido de la importancia estratégica de Galileo y estoy seguro de que el despliegue de la constelación de satélites continuará como estaba previsto".
Beneficios de la constelación Galileo

La información de posicionamiento y sincronización de Galileo tendrá repercusiones positivas para muchos servicios y para los usuarios europeos.



Productos que la gente usa todos los días, como los dispositivos de navegación de los coches y teléfonos móviles se beneficiarán de la precisión adicional proporcionada por Galileo.

Asimismo, harán que las vías de comunicación y de transporte ferroviario sean más seguras y mejorarán las respuestas a situaciones de emergencia.

Una vez que entre en su fase operativa, Galileo permitirá además la introducción de una amplia gama de productos y servicios innovadores en otras industrias y según sus promotores generará crecimiento económico, así como puestos de trabajo altamente cualificados.

En 2013 el mercado global anual para los productos y servicios de navegación por satélite mundial fue valorado en 175 mil millones de euros y se espera que crezca en torno a 237 mil millones de euros para 2020.

La Comisión aspira a tener la constelación Galileo completa y en funcionamiento, compuesta por 30 satélites, antes de finales de esta década.

Steve Ballmer deja Microsoft definitivamente

Tras la marcha de Bill Gates, muchos dudaron de que Steve Ballmer fuera la mejor opción para Microsoft y de hecho su etapa en la empresa de Redmond ha sido, en muchas ocasiones, bastante polémica debido a la peculiar forma de actuar de Ballmer y a su profusión a la hora de expresarse.

Al margen de que sus decisiones como CEO hayan sido las más acertadas o no para la evolución de Microsoft en los últimos años, está claro que Ballmer no dejaba indiferente a nadie. Seis meses después de que Satya Nadella fuera nombrado CEO de Microsoft y empezara finalmente y de forma efectiva la jubilación de Ballmer, ha enviado una carta a su sucesor, explicándole su decisión y los motivos de ésta.

Como cabría de esperar, la adquisición de Los Angeles Clippers y otros proyectos personales son el principal motivo por el que, al no tener tiempo para todo, Ballmer ha decidido dejar la junta con efecto inmediato, aprovechando el mes de agosto para que tuviera la menor repercusión posible. En una carta de respuesta, Satya ha agradecido a Ballmer sus 34 de dedicación a Microsoft, estando publicadas ambas cartas en una nota de prensa de Microsoft.

Algorithmia consigue 2,4 millones de dólares para mejorar su servicio de algortimos

Cada vez que un investigador desarrolla un nuevo trabajo en el que crea un algoritmo más eficiente, nos encontramos que para poder usarlo existen multitud de trabas. Por un lado muchas veces el algoritmo no está accesible directamente y no podemos probarlo ni saber realmente si es lo que estamos buscando, pero además por otro lado, aunque el código esté accesible directamente, nos costará mucho llegar al mismo a no ser que perdamos mucho tiempo adentrándonos en la documentación del trabajo donde aparece.

Si bien en comunidades como GitHub tenemos una enorme base de desarrollo, ésta se basa sobre todo en programas completos y tan sólo permite tener acceso al código completo. Algorithmia da también una alternativa a aquellos que no quieran ofrecer el código completo y que además quieran probarlo directamente o usarlo sin tener que preocuparse de cómo funciona.

Algorithmia combina un mercado de algoritmos, con un servicio en la nube para su ejecución directa y una base para el desarrollo open source. De esta forma y gracias a su última financiación de 2,5 millones de dólares, su CEO Diego Oppenheimer quiere convertirlo en un centro tanto de desarrollo investigador como de uso comercial, fomentando todos los aspectos de los algoritmos para mejorar el software y fomentar la investigación ofreciendo una plataforma sencilla para su explotación comercial.

Aquellos que quieran usar los algoritmos sin usar su código completo, en caso de que no esté disponible o quieran un uso directo sin complicaciones, podrán acceder a ellos usando cualquier lenguaje de programación con una API REST que conectará dinámicamente con diferentes proveedores en la nube para ofrecer el mejor rendimiento. Se pagaría al desarrollador del algoritmo por su uso y a Algorithmia por el uso de recursos, de forma que se establece una competencia sana entre desarrolladores al tratar de crear algoritmos que consuman menos recursos. Por ahora es un servicio accesible únicamente en beta privada, pero se abrirá al público este otoño.

Hackear Gmail tiene un 92% de probabilidades de éxito

Investigadores de las universidades de California y Michigan han identificado una vulnerabilidad en los tres sistemas operativos móviles -Windows Phone, iOS y Android-, que podría permitir a aplicaciones maliciosas obtener información personal de servicios como Gmail.

A pesar de que el método para explotar este agujero se puso a prueba sólo en un teléfono Android, el equipo cree que podría ser utilizado en los tres sistemas operativos móviles. El motivo: los tres comparten una característica similar: todas las aplicaciones pueden acceder a la memoria compartida de un dispositivo móvil.

“La suposición ha sido siempre que estas aplicaciones no pueden interferir entre sí con facilidad”, declaró a CNET Zhiyun Qian, profesor asociado de la Universidad de California en Riverside. “Demostramos que esa suposición no es correcta y una aplicación puede, de hecho, afectar significativamente a otras y resultar en consecuencia perjudicial para el usuario”.

Para demostrar el método para hackear, primero el usuario debe descargar una aplicación que aparece benigna, como un fondo de pantalla, pero que en realidad contiene código malicioso. Una vez instalada, los investigadores pueden utilizarla para acceder a las estadísticas de memoria compartida de todo proceso, algo que no requiere ningún privilegio especial.

Analizando los cambios en esta memoria compartida, se pueden correlacionar los cambios en diversas actividades, como enviar y recibir correos a través de Gmail, solicitar devolución de tasas en H & R Block, o tomar una foto de un cheque para depositarlo en línea a través de Chase Bank. Estas son las tres aplicaciones más vulnerables al ataque, con una tasa de éxito del 82% al 92%.

Google ofrece sus herramientas online a las startups

Con el objetivo de difundir las herramientas e iniciativas de Google que pueden facilitar el día a día de las empresas de nueva creación, Google organiza el evento Al Descubierto, que tendrá lugar en Barcelona el próximo 9 de septiembre.

Además de servir como punto de inspiración e intercambio de ideas, los participantes en Al Descubierto pueden descubrir distintas maneras de promocionar sus startups. El evento está dirigido tanto a startups como a incubadoras, inversores privados y business angels.

El programa del evento, que durará toda la mañana, comienza con el registro de los participantes y la introducción y bienvenida a cargo de Meifang Chen, New Business Acquisition manager de Google. A continuación, Andrés L. Martínez Ortiz, manager de desarrollo de programas de Google, hablará de cómo acelerar tu éxito usando los data centers de Google.

Las siguientes ponencias tratarán sobre soluciones publicitarias para startups -a cargo de Meifang Chen- y la iniciativa de preincubación para startups Google Launchpad, con Andrés Martínez. La jornada finalizará con un tiempo dedicado al networking.

Para participar en la jornada, que se celebrará en Casa Capell (Rambla del Prat, 27) es necesario registrarse previamente en la web de Al Descubierto. La participación es gratuita.

La Oficina de Copyright USA dice que el selfie del mono no pertenece al fotógrafo

Hasta los monos se hacen selfies. Los autorretratos se están convirtiendo en el concepto de moda en los últimos meses pero la cuestión ha llegado a cotas legales cuando Wikipedia empleó una fotografía debida a la acción de un simpático primate que apretó el botón de la cámara de un fotógrafo que reclamó derechos de autor por el uso de la instantánea. La oficina estadounidense encargada de la propiedad intelectual ha dictaminado que el copyright no pertenece al fotógrafo al tiempo que reconoce que los animales no disponen de personalidad jurídica para ser titulares de derechos de propiedad intelectual.

La fotografía dio la vuelta al mundo al tratarse de un selfie efectuado por un macaco. Los autorretratos hechos con el móvil llevan meses convertidos en un lugar común y son habitualmente compartidos en la redes sociales. Este en concreto contaba con la originalidad añadida de ser obra del macaco que aparece en la misma, pero todo empezó a complicarse cuando Wikipedia publicó la imagen y David Slater, el fotógrafo propietario del instrumental con el que se obtuvo, protestó alegando que no se le había pedido permiso ni se le habían abonado los correspondientes derechos de autor.

La controversia llegó a suscitarse ante la Oficina de Copyright de Estados Unidos de América que acaba de hacer pública su decisión. La fotografía ha sido declarada oficialmente de dominio público al no existir una regulación acerca de las fotografías (o pinturas, o interpretaciones musicales…) efectuadas por animales, plantas o la propia naturaleza. Si dejamos varios tubos metálicos de distintas longitudes y diámetros en vertical sobre el suelo y el viento los derriba, la “melodía” resultante no sería composición de nadie. Si colocamos una planta frente a un lienzo y le sujetamos un pincel y con su crecimiento efectúa unos trazos tampoco será posible asignarle la autoría intelectual.

La Oficina de Copyright también se refiere a “obras creadas por seres divinos o sobrenaturales”, por si cabe alguna duda aunque sí establece la previsión de que se puede solicitar el depósito de copias de obras artísticas inspiradas por espíritus divinos. En el caso que nos ocupa específicamente se afirma que el selfie del primate (por cierto, obtenido en 2011) no puede ser objeto de registro como propiedad intelectual por parte de un humano. mono selfie

La imagen se tomó mientras David Slater, fotógrafo especializado en captar la naturaleza, dejó su equipo al alcance del macaco protagonista (a su pesar) de la controversia. Este tomó la cámara y al toquetearla acertó a apretar el botón de disparo, con el resultado que puede contemplarse junto a estas líneas.

Queda no obstante otra cuestión legal sobre la que probablemente Slater sí podría hacerse con una victoria: la relativa a la explotación económica del uso de la fotografía. Al igual que sucede, por ejemplo, en el cine, el guionista escribe la historia, los actores la interpretan, el director establece cómo se lleva a cabo el rodaje y el operador de cámara y los técnicos de sonido capturan la imagen y las palabras y el montador ensambla todo lo rodado… pero el propietario de la película es el productor por ser quien organiza los distintos medios necesarios para convertirla en una realidad.

Slater bien debería explorar esa vía y conseguir que los tribunales le declarasen propietario de los derechos de explotación comercial de la fotografía por haber puesto a disposición del “artista” los medios necesarios: fue Slater quien viajó al hogar del macaco, fue Slater quien cargó la batería de la cámara, quien le insertó una tarjeta de memoria, quien la dejó encendida y quien la acercó hasta el primate para que este se inmortalizase.

En ese caso y si Slater lograse ese reconocimiento y por tanto ganase dinero con la foto bien podría retribuir al autor con un suministro de plátanos. Yo sería cuidadoso con esta cuestión, no vayamos a desencadenar una rebelión simiesca que termine como en “El planeta de los simios”.

Vértebra realizada mediante impresión 3D para un niño de 12 años afectado de cáncer

Es raro que pase un día sin que aparezca alguna noticia relacionada con los prodigiosos y versátiles avances de la impresión de objetos en 3D. Una de las ramas de la Ciencia donde se le está sacando un gran partido y donde representa un gran beneficio es en la Medicina. Hoy te mostramos una vértebra confeccionada mediante esta tecnología que ha permitido sustituir la de un niño afectado de cáncer.

La medicina y en concreto el sector dental conocerán un espectacular crecimiento del negocio de la impresión 3D de piezas y prótesis pasando de los actuales 141 millones de dólares a casi 900 millones en el año 2025 tan sólo en Estados Unidos de América. Uno de los últimos ejemplos de la versatilidad de esta tecnología nos llega desde China, donde el hospital universitario de Pekín ha consenso con éxito reemplazar una vértebra cancerosa del vuelo de un niño de 12 años.

El paciente sufrió una dolorosa rigidez en el cuello la mañana siguiente de haber cabeceado un balón durante un partido de fútbol. Un mes después todo su cuerpo comenzó a quedar inmovilizado llevando a los médicos a efectuar una biopsia tras la que diagnosticaron la presencia de un tumor maligno en la segunda vértebra del cuello.

E una operación de más de cinco horas de duración se ha sustituido su vértebra por otra obtenida mediante inpresión en 3D, manteniendo intactos los nervios, las arterias y la espina dorsal, separándolos del tejido afectado por el cáncer y fijando la nueva vértebra entre la primera y la tercera mediante unos tornillos de titanio. Los facultativos ha manifestado que con la vértebra impresa tridimensionalmente se consigue una sustancial mejora sobre los métodos que se empleaban hasta ahora, redundando también en un menor tiempo de convalecencia.

En duda la gran ventaja reside en la completa personalización de la prótesis que se implanta, virtualmente idéntica a la original, lo que además también evita la inmovilización habitual en intervenciones de este tipo en que la vértebra prostética necesita de un periodo de adaptación al cuerpo y viceversa.

Los automóviles eléctricos Tesla aumentarán su autonomía hasta los 750 kms gracias al grafeno

El material milagroso que sirve para todo podrá hacer aún más felices a los propietarios de los célebres automóviles eléctricos creados por Elon Musk. Si actualmente la máxima autonomía de la berlina Model S es de 425 kilómetros (que no está nada mal para un coche 100 % eléctrico) en un futuro no demasiado lejano se podría llegar a los 700 kilómetros sin necesidad de enchufarlo merced al empleo de ánodos de grafeno.

El secreto del grafeno es básicamente generar una lámina carbono del grosor de un átomo, lo que le confiere entre otras particularidades una gran resistencia (200 veces más fuerte que el acero), ductilidad, conductividad eléctrica, capacidad para autorepararse y evidentemente un grosor microscópico. Con esto se puede alcanzar una densidad capaz de cuadruplicar la capacidad de las baterías de iones de litio, habituales en prácticamente todos los dispositivos electrónicos. Y no es ajeno a esto la industria de las baterías para automóviles eléctricos.

La marca que más éxito está teniendo, al mismo tiempo que ofrece novedades que van más allá de sus diseños, es Tesla Motors, debida al empeño de Elon Musk de conseguir una gama competitiva y práctica de automóviles 100 % eléctricos. Siempre buscando lo último en avance tecnológico, en Tesla han puesto el ojo en los estudios que en la Universidad Northwestern de Chicago se están llevando a cabo con vistas a mejorar la eficiencia, reducir el coste y ampliar la autonomía de las baterías empleando ánodos de grafeno en lugar de los habituales de grafito. Además se mejoran los tiempos de carga reduciéndose a la décima fracción de tiempo.

De hecho, mezclando grafeno con óxido de vanadio (una solución económica) pueden obtenerse cátodos capaces de recargarse en únicamente 20 segundos reteniendo más del 90 % de su capacidad incluso después de 1.000 ciclos de uso.

Aunque no son muchos los conductores que habitualmente tienen que conducir más de 100 kms en Tesla, especialmente su fundador y alma mater Elon Musk, aún quieren ampliar más la capacidad de autonomía de sus vehículos 100 % eléctricos y de ahí su interés en doblar la actual autonomía. Por ahora el único obstáculo (además de que la tecnología del grafeno no está disponible para su uso industrial de manera inmediata) pasa por la cuestión económica. El Tesla Model S cuesta unos 75.000 € y habría que añadir el coste de unas baterías de grafeno, lo que a corto plazo lo hace inviable por exorbitante.

Musk ha expresado su interés en apostar por duplicar la autonomía de los Tesla y el grafeno parece la forma más sencilla de conseguirlo, ahora falta que el coste no sea astronómico y que no tardemos muchos años en comenzar a ver baterías de grafeno no sólo en estos automóviles eléctricos sino en el resto de dispositivos electrónicos.

La fibra acapara 7 de cada 10 nuevas líneas de banda ancha contratadas en marzo

Las principales compañías de telecomunicaciones españolas están invirtiendo grandes sumas de dinero en el despliegue de redes de fibra óptica para satisfacer las demandas de los usuarios, que cada vez demandan una mayor velocidad de conexión a internet.

Según los datos más recientes hechos públicos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la fibra ya supone el 73% de las nuevas líneas de banda ancha que se contrataron en marzo en España.

Según el informe, se contrataron un total de 44.333 nuevas conexiones de tecnología FTTH, que permite navegar a velocidades de hasta 100 Mbps.

El crecimiento mensual es importante, aunque las conexiones de fibra apenas suponen el 10% del total, indican en el documento. El parque total de conexiones de banda ancha fija asciende a 12,4 millones, un aumento del 6,1% con respecto a datos de marzo de 2013.

Telefónica anunció recientemente que sólo este año dará cobertura a cinco millones de unidades inmobiliarias más, lo que dejará en 10 millones de unidades su cobertura a nivel nacional. Vodafone y Orange por su parte, mantienen su acuerdo de despliegue conjunto de fibra.

El plan acaba de ser redefinido tras la compra de la cablera Ono por parte de la británica y finalmente alcanzarán conjuntamente 2 millones de unidades inmobiliarias en septiembre de 2015. A esto se unirán 1 millón de unidades más de Ono.

Las inversiones en TIC en África crecerán un 6,3% anual hasta 2018

El 60% de las principales economías que más rápido crecen a nivel mundial son africanas. En la última década, los ingresos medios en el continente han aumentado un 30%. La suma de estos dos factores lleva implícito el desarrollo industrial y el crecimiento de la población activa.

Esto, a su vez, hace de África una de las regiones más proclives a aumentar su gasto en TIC en los próximos años.

La consultora IDC estima que las inversiones el Tecnologías de la Información y de la Comunicación crecerán un 6,3% anual en los próximos 5 años. Esto supone un monto superior a 33.400 millones de dólares hasta 2018. En comparación con las inversiones actuales supone un aumento del 36%.

El crecimiento lo guiará Sudáfrica (5,7%), según datos de la consultora, aunque países como Kenya y Nigeria mostrarán aumentos del 7% en conjunto.

La oportunidad para las TIC en África bebe de algunas necesidades que la consultora ha enumerado. Las empresas africanas aumentarán sus inversiones en infraestructura de TI básica y en tecnologías que ayuden a ahorrar costes en procesos de automatización y gestión de tareas complejas.

Los sectores de gestión de infraestructura y aplicaciones y las soluciones de movilidad también serán los destinos de estas inversiones. Como no podía ser de otra manera las previsiones inversoras se completarán con los servicios ofrecidos por el sector teleco, que proveerá de la red y la conectividad de datos.

Los expertos auguran que estas inversiones dinamizarán el ecosistema emprendedor africano, lo que conlleva (siempre que exista un apoyo institucional favorable) crecimiento económico.

Amazon prepara un programa de publicidad propio

El gigante del ecommerce está preparando un amplio programa de publicidad para hacer frente a Google y Microsoft.

Según publica hoy The Wall Street Journal, Amazon, que ya inserta diferentes tipos de anuncios de terceros y propios en sus sites, estaría construyendo un servicio similar al lucrativo AdWords de Google.

La publicidad genera en torno a 50.000 millones de dólares para Google y Amazon, con la compra de anuncios-enlace basados en búsquedas, es uno de sus principales clientes. Por ello, que la compañía de Jeff Bezos disponga un sistema propio podría suponer un gran reto para Google.

Los expertos consideran que Amazon tiene un gran potencial sin explotar gracias a sus 250 millones de usuarios activos. “Amazon podría usar la información que tiene sobre el comportamiento de compra de millones de usuarios para aumentar la efectividad de los anuncios”, indica al Journal Karsten Weide.

Esto se traducirá en un aumento en ingresos. Según datos de eMarketer, la compañía ingresará este año 1.000 millones de dólares por esta vía. La puesta en marcha del nuevo plan, previsto para fin de año, disparará esta cifra y colmará las expectativas de los inversores, ávidos por ver una Amazon rentable.

Solo el 7% de los usuarios descarga aplicaciones

Solo el 7% de los usuarios estadounidenses descarga aplicaciones en sus dispositivos móviles. Es la llamativa conclusión a la que ha llegado la firma de análisis ComScore, en una encuesta realizada en Estados Unidos.

Según el estudio que cita El Economista, este 7% aglutina más de la mitad de todas las descargas de aplicaciones para smartphones en un mes. Esto indica que, si bien el porcentaje de usuarios activos en descarga de apps es pequeño, estos son muy activos.

Al hilo de los resultados del informe, la consultora señala que el 65% admite no descargar ni una sola aplicación en sus dispositivos. El 11% dice haber descargado 4 o más aplicaciones.

Mirando al mercado europeo, un reciente informe de la prestigiosa firma Deloitte para Reino Unido, desveló que 1 de cada 3 usuarios británicos no visitó las tiendas de aplicaciones de los principales sistemas operativos en el último mes.

La media de aplicaciones descargadas por usuario en el país ha pasado de 2,32 a 1,82 en el último año. Los responsables del estudio apuntaron al aumento de la media de edad en el uso de dispositivos como motivo. Las personas de más de 50 años, que han liderado la adopción de dispositivos en los últimos ejercicios, son menos proclives a descargar aplicaciones.

A pesar de estos datos, el mercado de aplicaciones móviles supondrá una gran oportunidad económica en los próximos años. Según un estudio de Digi-Capital publicado hace unos meses, los ingresos anuales derivados de las aplicaciones móviles ascenderán a 70.000 millones de dólares en 2017.

El documento reveló que el 90% de los ingresos del sector en el último año llegó de las denominadas compras in-app.

Amazon gana a Google y compra Twitch por 970 millones de dólares

Amazon ha confirmado la compra de Twitch por una suma de 970 millones de dólares. La plataforma de videojuegos en streaming estuvo entre los planes de compra de Google previamente e incluso se habló de cierre de la operación.

Pero finalmente ha sido Amazon quien se ha llevado el gato al agua.

La operación, como recuerdan desde Reuters, es la mayor que protagoniza Amazon en los últimos 20 años y le ayudará a fundamentar su negocio más allá del retail. Twitch impulsará el negocio de contenidos de Amazon gracias a su expertise en la transmisión en vivo de videojuegos.

La incorporación de esta compañía -que seguirá funcionando de forma independiente- que nació hace apenas 3 años ayudará a Amazon también en un segmento crítico para su negocio: la publicidad. Una de las particularidades del servicio de Twitch es que permite publicar comentarios durante la retransmisión de un videojuego, lo que es un filón para anunciantes.

Además, según pudo conocerse ayer mismo, Amazon planea un sistema de publicidad propio, por lo que Twitch es una pieza que encaja a la perfección en su hoja de ruta. “Tenemos muchas ideas, mucho interés y muchas cosas que perseguir”, ha declarado Michael Frazzini, responsable de Amazon Games en la nota informativa de la operación. Jeff Bezos ha indicado que con la compra esperan ayudar a crear “nuevos servicios para la comunidad de videojugadores”.

Más de 55 millones de usuarios únicos vieron más de 15.000 millones de minutos de contenido a través de Twitch el pasado mes de julio. Twitch obtiene sus ingresos a través de publicidad y suscripciones.

Las acciones de Amazon cerraron los mercados con subidas de un 0,73%. La sesión post cierre aumentó la cotización un 0,29% más.

100 millones de usuarios Android usan Opera en sus smartphones

Un total de 100 millones de usuarios de smartphones con Android utilizan el navegador noruego, una cifra que duplica la registrada hace un año.

La compañía, con sede en Oslo, ha dicho que los principales países que utilizan el navegador móvil son India, seguida por China, Indonesia, Rusia y México.

La aplicación más popular para los usuarios del sistema operativo de Google es el navegador Opera Mini, que comprime el tamaño de los sitios web mostrando los resultados al contenido de forma mucho más rápida. En las regiones emergentes, con redes lentas, la comprensión es una forma eficaz de navegar a mayor velocidad.

Otro de los productos más demandados es Opera Max, que comprime vídeo, fotos y texto en muchas aplicaciones de los dispositivos móviles inteligentes, reduciendo el gasto de datos móviles.

Según datos de julio de NetMarketShare, Safari fue el navegador más utilizado en dispositivos móviles –smartphones y tablets- a nivel mundial (44,83%), seguido del navegador de Android (21,96%) y Chrome (18,03%).

Opera Mini ocupa en este ranking el cuarto lugar, con una cuota de mercado del 8,43%, muy adelantado a Internet Explorer de Microsoft, que registra un 2,5%. La presencia de Firefox es residual, con un 0,69% de uso.

YouTube tiene todo listo para lanzar su servicio de streaming de música

Con la mira puesta en propuestas como Spotify, Deezer y Napster, entre otros, Google tiene todo listo para lanzar YouTube Music Key, un servicio de transmisión on line de música (streaming, en la jerga) compuesto por un catálogo de más de 20 millones de canciones disponible con una suscripción de unos 9,99 dólares por mes.

El servicio, que funcionaría dentro del sitio de videos Youtube, pondría a disposición de los usuarios música de manera ininterrumpida, sin publicidad y también ofrecerá la posibilidad de acceder al catálogo sin conexión a Internet, de acuerdo a un reporte publicado por el sitio de tecnología Android Police.

YouTube Music Key ofrecería una prueba gratis de 30 días antes de iniciar el cobro mensual, y la plataforma se uniría al ya existente Google Play Music All Access, presentado en mayo de 2013.
El gigante de Internet habría añadido en la nueva plataforma más de 20 millones de canciones de alta calidad, álbumes completos organizados en discografías de artistas, indicó Android Police.

Además de discografía oficial, sumaría grabaciones de recitales en vivo, covers y remixes dentro de su oferta de contenidos.

Los rumores de un nuevo servicio de streaming de música por parte de YouTube circulan desde hace varios meses en distintos medios especializados.

El teléfono con pantalla de tinta electrónica llegará al país a fin de año

En noviembre último hablamos del Yotaphone , el celular ruso que sorprendió al mercado al ofrecer un smartphone de doble pantalla: de un lado, un típico smartphone con Android y una pantalla LCD convencional. En el dorso, una pantalla de tinta electrónica como la que usan el Kindle y otros lectores de libros electrónicos.

¿Y para qué suma algo así? La tinta electrónica no gasta energía si no está cambiando lo que muestra (es decir, no hay que apagarla). Así, para ver información que no necesita actualizarse en forma permanente, permite apagar la pantalla principal y reducir el consumo de batería.

Por ejemplo, mostrar la hora y la temperatura en forma permanente, usar el teléfono de libro electrónico, un mapa, una receta de cocina, etcétera, preservando la batería. Lo interesante, en este caso, es que se puede vincular a las aplicaciones de Android con esa segunda pantalla para que le "envíen" información.

Los trolls parecen estar ganando la batalla en Internet

Internet puede estar perdiendo la guerra contra los trolls. Como mínimo no la está ganado y a menos que redes sociales, sitios de la red y gobiernos encuentren alguna manera innovadora de derrotar a los buscapleitos online, el mundo digital nunca estará libre del peso colectivo de los trolls.

Es la lamentable conclusión de un puñado de estudiosos que analizan la amplia categoría de descortesía online conocida como trolling, problema cuyo alcance no está claro, pero cuyas víctimas siguen aumentando.

"Mientras Internet siga operando en base a una economía basada en camarillas, quizás los trolls no ganen, pero siempre estarán presentes" dijo Whitney Phillips, profesora de la Universidad Estatal de Humboldt y autora de "This is why we can't have nice things" (Esta es la razón por la que no podemos tener cosas lindas), un libro por editarse acerca de sus años estudiando la mala conducta online. "Cuanto más acelerado funcione el sistema de medios, tanto más pie pueden hacer los trolls. Están perfectamente calibrados para explotar la manera en que los medios están diseminados en estos tiempos".

"Troll" es el término impreciso que describe a los agitadores que aparecen,a menudo de forma anónima, a veces en patotas, en hilos de comentarios en redes sociales como Facebook y Twitter, aparentemente con la intención de provocar a otros usuarios. El término es vago precisamente porque los trolls se ocultan en la oscuridad; su objetivo no es claro, sus intenciones son desconocidas, sus afiliaciones misteriosas.

En los últimos años el término se ha convertido en una etiqueta general para el discurso online provocador del tipo que esta semana se dirigió contra Zelda Williams, la hija del actor Robin Williams, así como textos subidos al sitio Jezebel. Incluso se ha aplicado al trabajo del grupo de hackers subterráneo Anonymous, que se insertó en las protestas por el asesinato de un adolescente desarmado en Ferguson, Montana.

La definición más amplia de troll refleja en parte el auge de los medios sociales que ha colapsado todas las distancias entre los actores y gentes de los medios famosos y sus críticos. Los estudiosos señalan que una de las motivaciones primarias de la actividad de los trolls es divertir a otros trolls. Esto genera una de las dificultades centrales para confrontar la actividad de los trolls: echar luz sobre la misma puede simplemente alentarla.
"Al salir a luz más casos de alto perfil, en particular el de gente famosa y figuras de alto perfil perseguidas a través de los medios sociales, más gente verá el trolling como la manera de afectar a estas figuras de otro modo aparentemente intocables, desde la seguridad de sus propios teléfonos inteligentes y sus hogares" dijo en un correo electrónico Claire Hardaker, una profesora de lingüística de la Lancaster University en Inglaterra que ha estudiado el trolling.

Williams decidió abandonar Twitter luego de ser atacada por trolls que difundieron imágenes retocadas que pretendían mostrar el cuerpo de su padre con marcas en el cuello. "Mira lo que se hizo por causa tuya", tuiteó uno de los trolls poco después del suicidio de Williams el lunes. Luego de tratar de enfrentar a los trolls, Williams reconoció la derrota en el último tuit:

"Lo siento. Debí estar por encima de esto. Elimino esto de mis dispositivos por mucho tiempo, quizás para siempre. El tiempo dirá. Adiós".

Jezebel, el sitio de noticias feministas popular manejado por Gawker Media, informó que hace meses ha sido copado por gente anónima que sube imágenes violentas, pornográficas en su sección de comentarios. Algunos de los contenidos incluyen "imágenes con heridas sangrientas y el logo de Jezebel", dijo

Para quitar tales mensajes, el personal de Jezebel los eliminó manualmente, para encontrarse con nuevas imágenes con nuevos comentarios anónimos a cada vuelta. "Es como jugar con una hidra sociópata", escribió el personal.

El hecho de que alguien famoso abandone Twitter y que el personal de un blog tenga que eliminar unas cuantas imágenes terribles puede no sonar como uno de los problemas más alarmantes que enfrenta el mundo. Pero el trolling no se da de modo aislado y el camino colectivo y sistemático de daño emocional que causan los trolls puede ser devastador. Esto vale particularmente para las mujeres -especialmente las que escriben sobre feminismo u otros temas calientes- que se han convertido en blanco frecuente de los trolls.

En un estudio publicado en la revista Pacific Standard este año, la escritora Amanda Hess señaló que Internet se está convirtiendo en algo "central a la experiencia humana", un lugar del que no se puede escapar si uno quiere trabajar, tener vida amorosa, socializar, candidatearse para un cargo, desarrollar una campaña o abrir una cuenta bancaria. "Las amenazas de violación, muerte y el acoso pueden superar nuestra banda emocional, ocupar nuestro tiempo y costar dinero en la forma de costas legales, servicios de protección online y salarios caídos" escribió, sosteniendo que el auge del trolling representa nada menos que una cuestión de derechos civiles para las mujeres.

Pero combatir el trolling es un problema endemoniado, como la lucha contra los hackers maliciosos. Tanto Twitter como Facebook tienen recursos para que la gente denuncie abusos, pero a menudo se dice que son inadecuados.
Gawker Media dijo que está creando un sistema en el que solo se permitirá a comentaristas aprobados colocar comentarios en la sección. Los comentarios de los que no han sido aprobados serán relegados a una sección de comentarios "pendientes", que se recomendará evitar a los lectores.

Otros han reclamado esfuerzos de más alcance, incluyendo reducir la posibilidad de colocar comentarios anónimos en muchos foros online o de colocar comentarios y punto. Respondiendo a la situación de Jezebel esta semana, Nicholas Jackson, el director digital de Pacific Standard, y Margaret Eby, escritora de la Brooklyn Magazine, sostuvieron que los sitios nuevos deben eliminar los comentarios.

Pero la doctora Phillips de Humboldt State, señaló que muchos esfuerzos por contener el trolling se enfrentan a un problema mayor: "¿En qué medida se quiere dificultar que la gente se exprese en Internet?", preguntó.

"Esto no es un intercambio de ideas de buena fe", dijo. "Es simplemente gente que actúa mal y si algo puede producir esta iniciativa es alentar a grupos marginales a levantar la voz". Agregó: "Por el otro lado al silenciar esa válvula hay mucho otro material importante culturalmente que puede quedar minimizado".

Si algo nos ha enseñado la historia de Internet es que los trolls serán difíciles de contener porque realmente reflejan la sociedad humana en toda su fealdad. Los trolls encuentran maneras. "No es cuestion de si estamos ganando o no la guerra contra el trolling, sino si estamos ganando la guerra contra la misoginia, el racismo, la discriminación contra los discapacitados y todo lo demás" dijo la doctora Phillips. "El trolling es solo un síntoma de esos problemas mayores".

Microsoft quiere mejorar los juegos en línea con DeLorean

Esta semana los laboratorios de desarrollo de Microsoft presentaron una publicación[pdf en inglés] donde dan a conocer su último trabajo: DeLorean. Esta herramienta, que toma el nombre auto que permite viajar en el tiempo en Volver al Futuro, busca reducir el tiempo de espera que se genera entre que un usuario realiza una acción dentro de un juego online por streaming y recibe la respuesta en su dispositivo anticipando los movimientos del jugador.

Todas las plataformas de juegos en línea, o en la nube, tienen un pequeño retraso en la respuesta desde que el usuario realiza una acción hasta que recibe la respuesta en su dispositivo. Este retraso es generado por varios factores que atañen a la velocidad de comunicación y procesamiento entre el dispositivo del usuario y el servidor donde se aloja el juego. Si bien esta dilación es común y casi imperceptible en cualquier sistema "en la nube", en lo que refiere a los videojuegos, donde cada segundo vale oro para el usuario, resulta casi inaceptable.

Y esto es cada vez más importante, con las nuevas plataformas de Microsoft, Sony y otras como OnLive que apuestan a permitir correr juegos sin instalar: todo el procesamiento se hace en servidores remotos, y el usuario sólo ve el resultado (los gráficos). Esto está disponible para la PS4 y la Xbox One, pero una conexión con mucho retraso (lag, en la jerga) le quita atractivo.

Con esto en mente, Microsoft Research publicó los primeros resultados de Delorean, una herramienta que intenta anticiparse a los movimientos de cada jugador y construir los escenarios venideros. Esta capacidad de anticipar el futuro es generada gracias a la evaluación de los datos de juego de todos los usuarios y un sistema de compresión de datos que le permite ir generando escenarios tentativos antes de que se produzcan, y descargarlos todos al dispositivo del usuario; así, a medida que va actuando, ya tiene descargada esa parte del juego.

Según explica la publicación de Microsoft Research, un juego en línea común tiene un retraso promedio de 100 milisegundos. Las pruebas realizadas con Delorean permitieron compensar demoras de hasta 250 milisegundos en el uso de juegos como Doom 3 o Fable 3. La desventaja de este desarrollo sería el consumo de recursos de banda ancha del servidor. En el informe, los investigadores de Microsoft notaron que los juegos que utilizaron Delorean consumen entre 1.5 y 4.5 más banda ancha que los demás.

Las focas, las primeras en introducir la tuberculosis en América

El trabajo se publica en la revista Nature y en él han participado investigadores de la Universidad de Tübingen (Alemania), la Universidad de Arizona (EEUU), el Instituto de Medicina Tropical de Suiza y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio).

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron los esqueletos de tres momias halladas en Perú con mil años de antigüedad, explica a Efe Iñaki Comas, firmante de este artículo.

Gracias a las actuales técnicas de secuenciación de ADN, consiguieron aislar el bacilo de la tuberculosis.

Según detalla Comas, los investigadores encontraron que este patógeno hallado en las momias estaba más relacionado con el bacilo que causa tuberculosis en focas y leones marinos hoy en día (Mycobacterium pinnipedii) que con el que causa la enfermedad en humanos (Mycobacterium tuberculosis y Mycobacterium africanum).

"La hipótesis es que en algún momento las focas transportaron la tuberculosis desde África a la costa sudamericana, a Perú", subraya este investigador, quien recuerda que estos animales, su carne y grasa, fueron fuente de alimento y refugio para los humanos.

De la tuberculosis se conoce, por estudios científicos anteriores, que su bacteria -hoy en día clasificada como Mycobacterium tuberculosis y Mycobacterium africanum- tiene 70.000 años, apareció en el continente africano y acompañó a los humanos modernos que salieron del mismo para poblar Europa y Asia.

Hasta ahora, indica Comas, la hipótesis más extendida era que fueron los europeos, durante la conquista, los que introdujeron esta enfermedad en el Nuevo Mundo, de hecho -añade- la cepa circulante en humanos hoy en día en América se parece a la que hay en Europa.

Sin embargo, este trabajo aporta datos distintos: "El hecho de haber encontrado el bacilo en momias de hace mil años sugiere que, al menos, a través de los animales la tuberculosis ya existía en América" antes de la llegada de los europeos en los siglos XV y XVI.

Para el director del Instituto Max Planck para Historia y Ciencia en Jena (Alemania) y profesor en la Universidad de Tübingen, Johannes Krause, el escenario "más plausible" para la transmisión de la enfermedad en América es el de las focas (en menor medida también pudo ser por los leones marinos) a través de los océanos.

Según Comas, la tuberculosis de procedencia animal ha sido históricamente una fuente de esta enfermedad en humanos.

Con la mejora de la higiene y de las técnicas de esterilización de los alimentos, su frecuencia -la de procedencia animal- en humanos es hoy muy reducida, añade este científico, quien apunta que el siguiente paso será averiguar si cepas que circulan exclusivamente en humanos, y que son las principales causantes de la tuberculosis actualmente, se encontraban presentes o no en el continente americano antes de su descubrimiento por los españoles.

Comas manifiesta que el genoma de estas cepas aisladas en huesos humanos de hace mil años y procedentes de un mamífero marino puede dar claves de cómo la bacteria ha sido capaz de cambiar de hospedadores y convertirse en el patógeno que más gente ha matado en la historia de la humanidad (se estima que al año mueren dos millones, según datos facilitados por la Universidad de Tübingen).

Lo que aún no se conoce es la trayectoria que siguió esta cepa, si llegó, por ejemplo, a Norteamérica -hay algún resto que indica que pudo haber tuberculosis de procedencia animal, pero todavía no se ha podido extraer suficiente ADN para obtener pruebas más concluyentes-, según Comas.

El caso de Europa es distinto -afirma- pues la tuberculosis de origen exclusivamente humano llegó con las migraciones humanas más antiguas, al contrario que en América.

Este trabajo de Nature también apunta que la tuberculosis como la conocemos hoy podría ser más joven de lo pensado: tal vez surgió hace unos 6.000 años, indica la Universidad de Tübingen en una nota.

Los cubanos, condenados a usar un 'Facebook clandestino'

Facebook, Twitter, Instagram... Las redes sociales han cambiado el mundo y han proliferado en los últimos años. Sin embargo, son propias de países donde existe la libertad, por lo que aún no llegan a lugares como Cuba. Los elevados precios para acceder a los locutorios que cuentan con ordenadores con acceso a la red y la censura del Gobierno complican al cubano común acceder a las mismas.

Algunos acceden esporádicamente a Twitter mediante mensajes SMS o a Facebook desde centros de trabajo o salas de navegación, pero son una minoría, según cuenta martinnoticias.com. Según datos divulgados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), apenas medio millón de ordenadores tienen conexión a internet. Pero los datos provistos por el Gobierno están inflados, y lo que ellos llaman "internet" son, en realidad, conexiones muy lentas y con censura.

Según este diario, la cifra real de ordenadores conectados a Internet sin restricciones es muchísimo menor. Las redes sociales nacionales son constantemente monitoreadas por el Gobierno, y usarlas puede ser hasta peligroso para los cibernautas. En respuesta a esta censura, está desarrollándose un fenómeno muy interesante y popular: las redes sociales de barrio.

Estas redes no están conectadas directamente a internet, están aisladas del mundo exterior y son solo accesibles a personas cercanas geográficamente y de confianza. Funcionan alojadas en las redes de barrio que proliferan en cada rincón de la isla.

Las dificultades agudizan el ingenio, por lo que los usuarios de estas redes sociales de barrio han conseguido, a través de cables ocultos en tendidos entre las casas con señal inalámbrica, comunicarse entre ellos medinata su propia red social clandestina.

Unos hackers fuerzan el aterrizaje del avión del presidente de Sony Online

Sony se enfrentó a una jornada complicada este domingo. A primera hora de la mañana PlayStation Network dejaba de estar operativo debido a un supuesto ataque DDoS instigado por un grupo de hackers que responde al nombre Lizard Squad, que reivindicó a través de las redes sociales la autoría de la acción. Este hecho fue confirmado pocas horas después por Sony a través de una entrada en el blog oficial de PlayStation. La compañía también confirmó que las cuentas de usuario y los datos personales de los abonados no se han visto afectados ni han corrido peligro en ningún momento. Aunque los primeros informes indican que se trata de un ataque DDoS, el grupo de hackers defiende que empleó otro método: "No hemos atacado con DDoS, no hay un servidor web corriendo en él, tarados."

Además de los servidores de PSN, el grupo también habría atacado otros servicios como Xbox Live, que también recibió ataques dirigidos, así como los servidores de Blizzard, lo que impide el correcto funcionamiento de Hearthstone, Diablo 3 y World of Warcraft, que se suman a los servidores de League of Legends que también fueron víctimas del grupo. Con la intención de minimizar los daños lo máximo posible, todas las compañías trabajaron para devolver la normalidad a los servidores de los juegos afectados.

Pero hay un punto en la tarde del domingo donde Lizard Squad cruza los ataques a servidores con amenazas en el mundo real. Un avión de American Airlines, donde viajaba el presidente de Sony Online Entertainment, John Smedley, tuvo que desviar su ruta por razones de seguridad después de que la compañía aérea recibiera una amenaza de explosivos en el avión. La amenaza lanzada por el grupo de hackers obligó al avión a aterrizar en la ciudad de Phoenix, Arizona, cuando su ruta original finalizaba en la ciudad de San Diego, California. Sin embargo, no se encontró nada en el avión. Aunque en este caso ningún portavoz de Sony quiso comentar nada del asunto, en un comunicado se advierte que el FBI está trabajando en el caso.

El perfil de Twitter de Lizard Squad también registró durante todo el día una serie de mensajes que incitan al odio contra los estadounidenses mediante amenazas e imágenes de los atentados del 11 de septiembre y continúa publicando tuits amenazadores: "Estamos intentando golpear a Sony para tumbarlo de nuevo", escribían en la red social; "Sony, otra compañía grande que no está gastando las oleadas del dinero que obtienen del servicio PSN. Fin de la avaricia."

Google prepara YouTube y Gmail para niños

Google está considerando permitir la creación de cuentas online especiales para que los niños puedan usar YouTube o tener un correo de Gmail, dando a sus padres el control sobre la forma en que se usa el servicio, según varias informaciones de medios.

Las grandes empresas de internet, como Google o Facebook, vetan el uso de sus servicios a los menores de 13 años, ya que así lo estipula la ley estadounidense que protege a este público conocida como Children’s Online Privacy Protection Act (COPPA). Sin embargo, la prohibición no es del todo efectiva, ya que es difícil evitar que los niños falsifiquen sus datos.

Ante la situación, y según reporta The Information, los de Mountain View estarían preparando unas nuevas cuentas con las que los niños podrían acceder a una versión más apta para ellos de YouTube, tener un correo electrónico de Gmail o crear un usuario propio para la instalación de aplicaciones móviles en sus ‘smartphones’ o tabletas desde Google Play. Los padres, por su parte, podrían supervisar la actividad de sus hijos a través del escritorio, al que tendrían acceso.

La iniciativa de Google está motivada, además, por el hecho de que algunos padres están intentando crear cuentas para sus hijos y la compañía quiere facilitar el proceso y cumplir la ley, según informa el Wall Street Journal, citando a una fuente familiarizada con el tema.

Desde Google no han querido hacer comentarios sobre algo que consideran “rumores y especulaciones”, dijo su portavoz en Europa, Peter Barron.

Google recibe más un millón de denuncias diarias de enlaces piratas

El número de denuncias por enlaces piratas ha alcanzado la cifra más elevada de la historia de Google. En el último informe de transparencia, el buscador ha desvelado que recibió el mes pasado 30.143.926 peticiones de retirada de URLs que incumplían la Ley de Propiedad Intelectual, de las cuales 7,8 millones se concentraron durante la semana pasada, lo que supone una media de más de un millón de solicitudes al día.

Desde que Google hizo públicos los datos del canal de avisos en 2011, las solicitudes han aumentado considerablemente. En dos años, el buscador ha pasado del millón por semana (julio de 2012) al millón diario actual. Lo que supone, según ha calculado el medio Torrent Freak, que la compañía de internet recibe una solicitud de retirada de enlaces cada 8 milisegundos, muy por encima del nivel de actividad del año 2008, que recibía una cada seis días.

Durante el mes pasado, un total de 2.244 organizaciones y empresas de la industria del cine, la música y la literatura denunciaron estos contenidos por vulnerar la Acta de Derechos de Autor Digitales del Milenio (Digital Millennium Copyright Act o DMCA, en inglés). Los enlaces pirata se han encontrado en 47.301 dominios de red como, por ejemplo, listengo.com, 4shared.com o rapidgator.net, con más de 500.000 'links' cada uno.

Si bien el buscador ejecuta la mayoría de las solicitudes también notifica en el informe las peticiones desestimadas. No obstante, según informa Torrent Freak, el gigante de internet ha cometido errores: “Algunos avisos que hacían referencia a páginas que contenían materiales con derechos de autor, se han borrado de todos modos”. Y añade que estas equivocaciones son debidas a que la “revisión manual de todos los enlaces es inalcanzable”.

La empresa californiana, con sede en Mountain View, lleva años en batalla con la industria del entretenimiento, que le exige que elimine de sus resultados los dominios enteros en vez de únicamente los enlaces. Es decir, quieren que borre las webs que llevan a los usuarios a páginas de descarga de contenido que incumple las leyes del copyright. Google, por su parte, responde que la eliminación de sitios web “va en contra de su filosofía”.

WhatsApp llega a los 600 millones de usuarios activos

WhatsApp ha alcanzado un nuevo hito: los 600 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo, lo que supone un crecimiento del 20% de su audiencia desde que anunció el medio millón en abril. La app consolida así el liderazgo en cuanto a popularidad frente a los demás servicios de mensajería instantánea.

Gran parte del crecimiento de la audiencia de WhatsApp se explica por el auge que está experimentando en India (además de Brasil, México o Rusia). El país asiático concentra el 10% de la base de usuarios activos mensuales, que han pasado de ser 48 millones en abril a 60 millones en la actualidad.

El CEO de la compañía, Jan Koum, ha anunciado los datos totales en un tuit, en el que destacaba que se trata de personas que usan su app al menos una vez al mes, en vez de usuarios registrados: “Sí, activos y registrados son tipos de números muy distintos…”, afirma.

Samsung, responsable de la muerte de dos antiguas empleadas

 Un tribunal de apelación de Seúl confirmó este jueves que Samsung es el responsable de las muertes por leucemia de dos antiguas empleadas de sus plantas de semiconductores en Corea del Sur, a las que tendrá que indemnizar.

El fallo ratifica una sentencia emitida en 2011 al considerar que "se puede asumir la correlación entre su trabajo y la leucemia, a pesar de que no se verificó médica o científicamente el proceso en el que adquirieron la enfermedad".

Aquella sentencia exigió pagar a Samsung una indemnización a los familiares de las dos trabajadoras, apellidadas Hwang y Lee, en el primer reconocimiento oficial de la relación entre las muertes por leucemia en la multinacional y la exposición a sustancias cancerígenas en sus plantas.

Expuestas

"Durante su trabajo, Hwang y Lee tendieron a estar expuestas a sustancias cancerígenas como el benceno, o a radiación", según el fallo del tribunal de apelaciones de Seúl.

Hwang, que trabajó dos años en una de las plantas de Samsung, falleció en 2007 con 23 años por leucemia mieloide aguda, mientras Lee, operaria de la línea de producción de la empresa durante una década, murió del mismo tipo de cáncer en 2006 a la edad de 30.

En 2009 un organismo público de compensación había decidido que Samsung no estaba obligado a indemnizarlas, por lo que los familiares de las dos empleadas interpusieron una demanda en los juzgados.

Por otra parte, en el fallo de este jueves el tribunal de apelación no reconoció la responsabilidad de Samsung por otras tres víctimas de leucemia al interpretar que es poco probable que hayan estado expuestas a sustancias tóxicas.

En todo caso, la asociación SHARP, que representa a los afectados, deseó que la sentencia de hoy "pueda abrir las puertas para que otras víctimas logren el reconocimiento de accidentes laborales", según indicó uno de sus portavoces.

160 víctimas

A finales de 2012 la asociación de defensa de los afectados cifró en 160 las víctimas directas -entre ellas 60 fallecidos- y en 2013 comenzó a negociar posibles indemnizaciones con Samsung.

La empresa siempre ha mantenido que los estudios epidemiológicos que contrató no muestran correspondencia entre el trabajo en sus plantas y los casos de cáncer, aunque en estos momentos prosigue las negociaciones con los afectados y ha ofrecido pagar indemnizaciones en algunos casos.

La nave 'New Horizons' cruza la órbita de Neptuno rumbo a Plutón

 La NASA ha anunciado que su nave 'New Horizons', cuyo destino es Plutón, ya ha cruzado la órbita de Neptuno --a 15.725 millones de kilómetros de la Tierra-- lo que ha descrito como "un hito más en la historia de los vuelos espaciales". Está previsto que la nave llegue al planeta enano el 15 de julio de 2015.

  Este paso de 'New Horizons' por Neptuno se produce 25 años después de que la sonda Voyager 2 ejecutara el primer sobrevuelo a este planeta, así como a su helada luna Tritón.

  El investigador principal de esta misión a Plutón, Alan Stern, ha explicado que su equipo se ha apoyado "en los hombros de 'gigantes' como los encargados del proyecto Voyager, por ser la pionera en explorar las profundidades del Sistema Solar exterior". En este sentido, ha indicado que ven a este equipo como "mentores".

  A su paso por Neptuno, la nave ha aprovechado para captar una imagen del planeta, a 4.000 millones de distancia. "Está lejos y sólo se puede captar un poco de su luz", ha indicado Stern, quien ha añadido que la importancia de esta fotografía reside "en el hito de que la nave haya cruzado la órbita".

  Ahora, Stern y su equipo esperan muchas sorpresas de 'New Horizons', en especial cuando alcance Plutón, en parte porque se sabe tan poco sobre el planeta enano que cualquier dato será una novedad. Los expertos han explicado que el mundo es tan oscuro y lejano que las mejores fotos existentes, tomadas por el telescopio espacial Hubble, muestran a Plutón como un borrón de píxeles. "Todo lo que sabemos sobre el sistema de Plutón hoy probablemente podría caber en una hoja de papel", ha apuntado el astrónomo.

  'New Horizons' utilizará sus siete instrumentos científicos para levantar el velo en Plutón. La nave espacial mapeará el planeta enano y sus cinco lunas conocidas, determinará la composición de la superficie y la atmósfera de Plutón y buscará lunas descubiertas y un sistema de anillos, entre otras misiones. Para el científico, esta misión será "un gran avance para la ciencia".

Se filtran los precios del iPhone 6 de 4,7 y 5,5 pulgadas para España

El posible precio de los dos iPhone 6 para España se ha filtrado. Las operadoras ya están negociando su adquisición con Apple y así se han filtrado los precios que Apple tiene previsto utilizar para los dos modelos. El iPhone 6 de 4,7 pulgadas será el más económico de los dos, con una diferencia de hasta 200 euros menos.

Después de conocer todo tipo de filtraciones en torno a las especificaciones de la nueva generación de iPhone el dato más importante que faltaba confirmar era su precio. Aunque Apple y sus productos tienen un gran número de incondicionales, el precio de los dispositivos puede ser otra de las claves de su éxito. Empresas como Motorola han buscado ajustar en este sentido y han conseguido triunfar, de forma que estaba por ver si Apple intentaría algo parecido con los dos nuevos modelos de iPhone.

Finalmente parece la incógnita ha quedado resuelta y el precio de los nuevos iPhone ha salido a la luz. El director de Movilzona, Miguel Ángel Muñoz, ha filtrado que Apple ya tiene unos precios de negociación para sus nuevos equipos y que las operadoras españolas los están discutiendo con la firma en estos momentos. En concreto, Telefónica es una de las empresas que ya está en conversaciones. Dicho esto se trata de precios de negociación por lo que podría haber alteraciones en función de los planes y estrategias comerciales de cada operador, pero lo que parece claro es que el nuevo iPhone 6 será sobre todo muy caro.

Como se esperaba, habrá diferencias importantes entre el precio del iPhone 6 de 4,7 pulgadas y el modelo de 5,5 pulgadas. Teniendo en cuanta el aumento de pantalla y el posible incremento de potencia que tendría el terminal de mayor formato, es comprensible que el precio sea mayor. Así, el iPhone 6 de 4,7 pulgadas estaría disponible desde 750 euros, precio que ya están negociando desde Telefónica con Apple.

El modelo más grande de iPhone 6 se iría por encima de ese coste y llegaría hasta los 950 euros. Así, la diferencia entre ambos modelos estaría en los 200 euros. Esa importante distancia confirmaría que habrá diferencias entre los dos modelos más allá del tamaño de pantalla. El posible uso de cristal de zafiro, una mayor potencia y otras novedades similares serían las responsables de explicar ese aumento de hasta 200 euros en el precio.

Precios superiores a la media

Con estos precios confirmados la nueva generación de iPhone 6 aparece con un coste superior a la media de otros smartphones de gama alta. Equipos como el Samsung Galaxy S5, el Xperia Z2 o el HTC One M8 rondan los 600 y 700 euros. El iPhone 6 de 4,7 pulgadas estaría ligeramente por encima de esa línea, pero el modelo de 5,5 pulgadas lo superaría con creces. De esa manera, el iPhone 6 más grande estaría enfocado a un grupo de consumidores más premium.

Ahora que se han desvelado esos precios, habrá que esperar para conocer si consiguen mejorar la oferta las operadoras y a que se desvele el potencial de los nuevos iPhone 6 para valorar el precio fijado por Apple. Si se cumplen las previsiones, el próximo 9 de septiembre se desvelará el modelo de 4,7 pulgadas y todas las dudas podrían quedar resueltas.

Llegan los tablets de menos de 30 euros, ¿merecen la pena?

El mercado de tablets se prepara para la llegada de nuevos equipos con origen chino, que tratarán de convencer a los usuarios con un precio realmente bajo. La producción de nuevos chips permitirá la llegada de equipos que rondarán los 30 euros, un precio que podría esconder carencias que finalmente hagan que la inversión no sea tan atractiva como parece.

Hasta ahora los tablets han conseguido crecer y hacerse con un hueco entre los deseos de los consumidores. De cara al futuro se esperan nuevos equipos como el iPad Air 2 que a buen seguro tendrán una gran acogida entre los usuarios que ya han probado este tipo de dispositivos. Para aquellos que no han probado un tablet el precio de los dispositivos más avanzados puede ser un freno. Sin embargo, pronto ese aspecto puede cambiar porque se está preparando la llegada de tablet de coste realmente bajo.

Los modelos que se están desarrollando llegarían de China y apostarían por un precio que rondaría los 30 euros, como señalan desde PCAdvisor. Al parecer, el fabricante Allwinner ha conseguido desarrollar un modelo de procesador de cuatro núcleos que se podría fabricar y utilizar en equipos de este tipo, mejorando las prestaciones de los tablets más económicos que hay actualmente.

Lo cierto es que ya hay modelos de tablet que rondan los 50 y 70 euros y que ofrecen un equipo de entrada al mundo tablet interesante para los nuevos usuarios. Sin embargo, la idea de ofrecer tablet de cuatro núcleos y pantalla de 7 pulgadas por 30 euros sería aún más atractiva y podría marcar una nueva etapa de crecimiento en el mercado tablet.

La idea de tablets disponibles desde 30 euros suena muy bien, pero surgen dudas sobre la conveniencia de apostar por un dispositivo de esa naturaleza. A buen seguro la pregunta que rondará la cabeza de los consumidores es: ¿compensa invertir 30 euros en un tablet así? La respuesta puede variar, pero hay que tener en cuenta que en ocasiones lo barato sale caro.

Posibles problemas de este tipo de tablets

El primer problema que puede presentarse con un tablet de 30 euros de este tipo tiene que ver con la confianza que puede dar el fabricante. Al ser una marca desconocida con origen chino, los consumidores no estarán familiarizados con ella y puede generar dudas. En concreto, la respuesta ante averías y su atención al cliente puede no ser la misma a la que están acostumbrados los usuarios que adquieren equipos de marcas contrastadas como Samsung o Apple.

En segundo lugar hay que tener en cuenta que al ajustar el precio hasta los 30 euros los fabricantes tendrán que buscar los componentes más económicos. Esto puede generar una vida útil menor a la habitual y otros problemas frecuentes que se dan con el uso continuado. En este punto los consumidores deberán determinar si compensa adquirir un tablet de 30 euros o apostar por un modelo más caro pero con componentes más sofisticados.

El sistema operativo es el tercer aspecto a tener en cuenta. Es muy posible que estos tablets económicos lleguen con alguna versión de Android. Es importante conocer la versión exacta ya que si es demasiado antigua puede haber problemas de compatibilidad con algunas aplicaciones, además de pérdida de funciones con respecto a las versiones del SO más modernas. Además, hay que tener en cuenta que los fabricantes podrían decidir no actualizar los tablets a versiones más modernas, lo que puede hacer que el dispositivo quede obsoleto antes de lo que acostumbran a hacer marcas más consolidadas.

También relacionado con el sistema operativo y el uso de Android, algunos de los tablets baratos con origen asiático no facilitan el acceso a Google Play Store. Lo cierto es que los contenidos son un aspecto fundamental a la hora de escoger un tablet, por lo que los usuarios deben valorarlo antes de decidirse.

Por todos estos motivos, es importante pensar si estos tablets baratos son la opción adecuada antes de apostar por su compra. Esta claro que estos equipos pueden ser una opción para los nuevos usuarios, pero aquellos que quieran una experiencia más completa y mayores garantías puede que deban invertir más para ganar a la larga.

Microsoft presentará Windows 9 el 30 de septiembre

Tras varios meses de filtraciones y rumores, ya hay fecha para el lanzamiento de la nueva versión del sistema operativo más utilizado en el mundo. Windows 9, también conocido como Threshold, tendrá su puesta de largo el próximo 30 de septiembre cuando Microsoft presentará todas las novedades de esta esperada versión.

Y es que llega tras muchas críticas al actual Windows 8, y a que en 2014 llegará la nueva Windows 8.1 que pese a suponer una importante mejora de la versión original, no ha conseguido convencer a los usuarios, muchos aún en equipos con Windows 7 ante la promesa de esta iteración que llegará a finales de septiembre.

Como indican desde el portal The Verge, Microsoft se adelanta así a las previsiones que situaban esta presentación de Windows 9 en los primeros compases de 2015. Aún así, lo cierto es que pese a mostrar esta nueva versión aún no llegará el lanzamiento final del software. Los usuarios podrán, en las semanas sucesivas y tras inscripción previa, instalar una versión de prueba de Windows 9 en la que se estrenarían todas las novedades y que también es la que llegará a los desarrolladores.

Una de las más esperadas es la llegada de Cortana, el asistente virtual de Windows Phone 8 al resto de dispositivos con el sistema operativo de Microsoft, es decir, a tablets, portátiles y otros equipos informáticos. Esta versión Threshold también contará con otras novedades como la vuelta del esperado menú de inicio, presente en anteriores ediciones. A pesar de esto, este elemento llegaría con muchas novedades y la más interesante es que permitiría personalizarse e incluiría tanto aplicaciones adaptadas a la interfaz Metro como aquellas convencionales.

Por otra parte, esta versión es también alrededor de la que Microsoft pretende unificar toda su plataforma de software, permitiendo el desarrollo de aplicaciones que podrían instalarse y ejecutarse en cualquier dispositivo, independientemente de si es un ordenador, tablet o smartphone. Pero, de momento, habrá que esperar hasta el 30 de septiembre para conocer los plazos, condiciones y características finales que la empresa de Redmond va a añadir en su software.

¿Qué smartphones y tablets se actualizarán a Android L y cúales no?

Con el mes de septiembre a la vuelta de la esquina, se espera que sea uno de los inicios de "curso escolar tecnológico" más movidos de los últimos tiempos. Al comienzo de mes tendremos un aluvión de novedades en cuanto a hardware desde la feria IFA 2014 de Berlín, donde todos los fabricantes ya tienen preparados sus terminales como el Samsung Galaxy Note 4, el Motorola Moto X+1 o el Sony Xperia Z3. Tras esto, Apple arremeterá con el iPhone 6, en sus dos variantes, que también supondrán el estreno de iOS 8, la nueva iteración de su sistema operativo. Y justamente este detalle pero en el bando contrario, el de Google, también se espera que llegue a lo largo del mes de septiembre.

Hablamos de Android L, la interesante actualización, estética y funcional, de Android que se lanzará este mes de otoño y para la que algunos fabricantes han comenzado ya a confirmar qué smartphones se actualizarán y cúales se quedarán fuera. A continuación ofreceremos una lista organizada por marcas que mantendremos actualizada - por lo que aconsejamos guardar esta página entre los favoritos de vuestro navegador para tenerla a mano - con todos los terminales que se ha confirmado que tendrán, tarde o temprano, Android L.

Google

La empresa de Mountain View tiene también su perfil como fabricante gracias a los terminales Nexus, tan apreciados tanto por sus especificaciones como por un precio siempre atractivo. Estos, como es lógico, serán los primeros en actualizarse pero no lo harán todos ellos. Además de los futuros Nexus 6 y el tablet Nexus 9, que lo llevarán instalado de serie, también se actualizarán:

- Nexus 4
- Nexus 5.
- Nexus 7 (primera y segunda edición)
- Todos los teléfonos y tablets Google Play Edition (Galaxy S4, HTC One, LG G2, etc).

Se quedan fuera de la actualización el Nexus S y el Nexus 10, así como todos los anteriores a estos dos.

HTC

La empresa taiwanesa ha confirmado que todos los teléfonos la serie One lanzados tras el HTC One original contarán con Android L. Esto cobriría:

- HTC One
- HTC One Mini
- HTC One Max
- HTC One M8
- HTC One Mini 2

La serie Desire, con algunos notables como el HTC Desire 816, parece que se quedaría fuera de la actualización aunque no hay confirmación concreta al respecto.

LG

De momento, la compañía coreana sólo ha confirmado la actualización a Android L de su último terminal estrella, el LG G3. El LG G2 sigue siendo una incógnita y el resto, incluyendo LG GFlex y LG Optimus Pro, no se actualizarían.

Motorola

La compañía, que formó parte de Google durante el lanzamiento de su nueva y renovada serie Moto, ha asegurado que sus terminales seguirán actualizándose, con un plazo máximo de 90 días desde la salida del software. Esto quiere decir que los siguientes terminales recibirán la actualización:

- Motorola Moto X
- Motorola Moto G (y su versión 4G)
- Motorola Moto E

Samsung

Después de la enorme actualización de buena parte de su catálogo a Android 4.4.4 KitKat, Samsung quiere mantener la homogeneidad de su plataforma, es por ello que los siguientes terminales se actualizarán a Android L:

- Samsung Galaxy S4
- Samsung Galaxy S5
- Samsung Galaxy Note 3
- Samsung Galaxy Tab 4
- Samsung Galaxy NotePRO /TabPRO
- Samsung Galaxy Tab S

Sony

La marca japonesa, como Samsung, también será de las que más terminales actualizará a la última versión y ha asegurado que llegará Android L a los siguientes dispositivos:

- Sony Xperia Z.
- Sony Xperia Z1.
- Sony Xperia Z2.
- Sony Xperia Z1 Compact.
- Sony Xperia Z2 Compact.
- Sony Xperia Z2 Tablet.

Los usuarios de la primera versión del tablet Xperia Z se quedarán fuera de esta actualización así como, de momento, los de otras series de terminales como la Xperia M, por ejemplo.

OnePlus

Gracias a su acuerdo con Cyanogen, OnePlus ha asegurado que los usuarios del OnePlus One obtendrán la actualización a Android L antes de los tres meses tras el lanzamiento del nuevo sistema operativo.

En constante actualización

Como comentamos al comienzo, esta lista estará en constante actualización y para ello señalizaremos al final la fecha de la última modificación: Agosto 2014

Los mejores servicios de música online en streaming, gratuitos y de pago

El mercado de la música ha evolucionado de forma considerable en los últimos años. Las fórmulas de distribución se han tenido que adaptar a Internet y a los nuevos equipos conectados, lo que ha motivado la aparición de distintas plataformas. El 'streaming' o la descarga de música durante la reproducción son ya servicios consolidados y cada vez hay una oferta más extensa.

Spotify, una referencia

Spotify es sin duda uno de los servicios de streaming de música más reconocidos. La plataforma fue una de las pioneras por apostar y popularizar este tipo de oferta y ha crecido hasta consolidarse. Ampliando su catálogo, mejorando sus posibilidades sociales y los países compatibles, Spotify puede presumir de ser el espejo en el que se fija la competencia.

El servicio de Spotify cuenta con un gran catálogo, que se organiza por artistas, grupos, discos o géneros. Disponible para ordenadores, dispositivos móviles y otros equipos, Spotify cuenta con dos modelos de negocio diferentes.

Los usuarios pueden disfrutar de Spotify sin coste, aprovechando la versión gratuita del servicio. Disponible para equipos de sobremesa, esa versión sin coste introduce publicidad durante la reproducción. La alternativa es un servicio de pago, que ofrece eliminar la publicidad, disfrutar de Spotify en equipos móviles y aprovechar posibilidades de reproducción offline. El coste de esta suscripción des de 9,99 euros y la compañía ofrece un mes de prueba gratuito.

Deezer ofrece grandes posibilidades

Deezer es otro servicio de música en streaming que ya está totalmente consolidado y que ofrece grandes posibilidades. Como su rival anterior, Deezer cuenta con un completísimo catálogo, que se puede consumir en distintas plataformas y con distintos modelos de negocio.

La oferta de Deezer también está totalmente organizada y se facilita la búsqueda de contenidos y el acceso a los mismos. De igual manera, Deezer cuenta con una opción gratuita y con otra de pago, que permite disfrutar de la música en distintos dispositivos, eliminar publicidad y aprovechar posibilidades de descarga para consumo offline. En este caso la tarifa para conseguir la versión Premium+ de Deezer también es de 9,99 euros, con un periodo de prueba de 15 días.

Google Play Music

Aunque prepara la llegada de YouTube Music Key, Google ya ofrece un servicio de música propio que puede ser una gran opción. Se trata de Google Play Music. Este servicio es ligeramente diferente a los anteriores. Google Play Music dispone de dos opciones, un modo gratuito y otro de pago. En el caso del modo gratuito, Google facilita acceso a una tienda de música propia y otorga la posibilidad de almacenar hasta 20.000 canciones de los usuarios en sus sistemas. Así, esta versión gratuita sirve para adquirir música, almacenar canciones propias y acceder a todos esos contenidos desde cualquier lugar.

Ese modo gratuito de Google Play Music es muy útil, pero para los amantes de la música que quieran más, existe un modo Premium. En este caso el servicio requiere de un pago mensual de 9,99 euros, pero amplía sus posibilidades.

Con Google Play Music Premium se puede disfrutar de las opciones anteriores y de un acceso ilimitado a todo el catálogo de música de Google, compuesto por millones de canciones. Además, se pueden crear radios personalizadas y Google ofrece recomendaciones particulares para cada usuario. Aquellos que quieran probar este servicio de pago pueden acceder a un periodo de 30 días sin costes.

Rdio, otra alternativa gratuita y de pago

En la línea de los servicios anteriores, Rdio es otra alternativa con posibilidades muy similares. La mecánica de este servicio es prácticamente igual a la de Spotify o Deezer, con un servicio web gratuito y con versión de pago.

El catálogo de Rdio está compuesto por 25 millones de canciones, que se pueden disfrutar en la web sin pagar durante 6 meses. La versión de pago de Rdio, disponible por 9,99 euros al mes, permite acceso sin límites al servicio, que cuenta con aplicación oficial para equipos Android, iOS y también para Windows Phone.

Napster supera los 25 millones de canciones

Napster es posiblemente el servicio con más experiencia en este sector y su oferta también es una opción a tener en cuenta para aquellos que quieran música sin límites. Su catálogo supera los 25 millones de canciones y se puede disfrutar en todo tipo de equipos. Para acceder a Napster hay que contratar una suscripción mensual de 9,95 euros, aunque hay un mes de prueba gratis y acuerdos como el que tiene con Vodafone para facilitar el acceso.

Music Unlimited de Sony

Sony, que dispone de un sello discográfico propio, no podría faltar en este mercado de música por streaming. La propuesta de la compañía es Music Unlimited, un servicio de pago que facilita el acceso a un basto catálogo de música. Aunque se puede disfrutar de un periodo de prueba de 30 días sin coste, Music Unlimited se ofrece en dos modalidades de contratación.

Los usuarios pueden escoger pagar 9,99 euros para acceder a Music Unlimited desde cualquier dispositivo, incluyendo PS3, PS4, PS Vita y dispositivos móviles Android e iOS, o contratar un Plan de Acceso por 4,99 euros al mes, que limita la suscripción a PS3, PS4 y ordenadores.

Xbox Music

Microsoft tampoco ha querido quedarse atrás y también cuenta con un servicio de música propio que brinda la oportunidad de disfrutar de un completo catálogo en equipos Windows, Android, iOS e incluso en sus videoconsolas. Conocido como Xbox Music, su catálogo daría para más de 80 años de reproducción, según la compañía.

En este caso también hay una modalidad gratuita y otra de pago, conocida como Xbox Music Pass. Aquellos que no quieran pagar pueden disfrutar del servicio con publicidad. Sin embargo, por 9,99 euros Microsoft permite acceder a todo su catálogo, sin límites y sin publicidad.

Atraci, la opción gratuita

Por último, un servicio que también puede ser atractivo es Atraci. Es el menos conocido de todos, pero destaca por ser gratuito y multiplataforma. Su catálogo puede ser inferior al del resto de opciones, pero aquellos que quieran disfrutar de música sin costes pueden aprovechar y darle una oportunidad a Atraci.

El Samsung Galaxy Note 4 mejorará las posibilidades del lector de huellas del Galaxy S5

Samsung se dispone a mejorar su tecnología de lector de huellas dactilares y el Galaxy Note 4 sería el primer dispositivo en estrenar las novedades. La compañía presentará la próxima semana su nuevo phablet, que contará con dos nuevas funciones relacionadas con el lector de huellas que hasta ahora ni el Samsung Galaxy S5 ofrece.

La seguridad en los smartphones ha evolucionado en los últimos años y la llegada de los sistemas de lectura de huellas dactilares es en buena parte responsable. Fabricantes como Apple o Samsung han integrado sensores capaces de capturar y reconocer las huellas dactilares de los usuarios, de manera que la autentificación y el acceso a los dispositivos cuenten con más garantías.

Samsung ha ido introduciendo esta tecnología en distintos modelos desde el Galaxy S5 y parece que seguirá haciéndolo. En concreto, se da por hecho que el Samsung Galaxy Note 4 será el siguiente teléfono de la compañía en contar con esta tecnología y los últimos datos apuntan a que lo hará con mejoras respecto a otros equipos como el Galaxy S5. Samsung aprovecharía el estreno del phablet para introducir nuevas funciones que aumenten la utilidad del lector de huellas, según han filtrado desde Sammobile.

La primera función que estrenaría el Galaxy Note 4 está encaminada a mejorar el acceso directo a las aplicaciones directamente desde la pantalla de desbloqueo. Para conseguirlo, Samsung utilizaría el sensor de huellas dactilares del Galaxy Note 4. La mecánica de esta función permitiría que cada huella permita el acceso directo a un servicio, de manera que los usuarios puedan conseguir ejecutar una aplicación o servicio de forma más directa.

Esa primera función innovadora mejoraría la pantalla de inicio del Galaxy Note 4 y el acceso a los contenidos. Lo cierto es que en Android y en iOS se ha buscado que esa pantalla de bloqueo de los términales tenga más utilidad y la solución planteada por Samsung podría conseguir responder a ese objetivo.

Facilitar la identificación web

La segunda función que añadiría Samsung al lector de huellas dactilares del Galaxy Note 4 estaría enfocada a mejorar la navegación en servicios web. La idea es que las huellas dactilares sirvan como sistema de validación en plataformas web, de manera que se mejore la seguridad y se consiga un sistema más cómodo para los usuarios.

El funcionamiento de esta función estaría enfocado a plataformas web que permiten recordar las contraseñas de los usuarios para facilitar el acceso. Así, primero se solicitaría la introducción del nombre y la contraseña del servicio y posteriormete se vincularía a la huella dactilar del usuario. De esa manera, el sistema de Samsung sería capaz de validar la identidad de los usuarios en los siguientes accesos, aumentando la seguridad y mejorando la navegación web.

Estas nuevas funciones serían parte de las novedades del nuevo equipo de Samsung, que se presentará el 3 de septiembre en la feria IFA. El resto de novedades del dispositivo también se han ido filtrando y en cuestión de días se conocerán los últimos datos pendientes en relación a este esperado phablet.

El 'turismo de suicidio' a Suiza se duplica en cuatro años

Un total de 611 residentes de 31 países diferentes fueron ayudados a morir en Suiza entre 2008 y 2012. En concreto, 268 alemanes, 126 británicos, 66 franceses, 44 italianos, 21 estadounidenses, 14 austríacos, 12 canadienses, 8 españoles, otros tantos israelíes, más un número inferior de otras nacionalidades.

Estas cifras las revela esta semana en el Journal of Medical Ethics un equipo de investigadores de la Universidad de Zúrich, que ha revisado las bases de datos del Instituto de Medicina Legal de este cantón para constatar que el número de personas que recibió asistencia para suicidarse en el país helvético se duplicó de los 86 casos de 2009 a los 172 de 2012.

"A final de este periodo la tendencia no se rompe, pero los datos de 2013 y 2014, así como los de los propios suizos, forman parte una investigación en curso", adelanta a Sinc Julian Mausbach, uno de los autores, quien explica el trasfondo médico y legal que está detrás de este denominado turismo de suicidio.

"El código penal suizo señala que toda persona que por motivos egoístas incite o ayude a otra a cometer suicidio o intentar hacerlo será castigada (si esa otra persona a partir de ahí se suicida o lo intenta) con una pena privativa de libertad de hasta cinco años o monetaria", explica Mausbach, "aunque existen unas condiciones para el suicidio asistido –como enfermedad terminal, pronóstico sin esperanza o dolor insoportable– fijadas por las organizaciones de derecho a morir".

En Suiza hay seis organizaciones de este tipo, de las cuales cuatro permiten a los extranjeros utilizar sus servicios. De los 611 casos registrados, prácticamente todos lo hicieron en Dignitas, cuyas tasas para el suicidio asistido oscilan entre 9.000 y 10.500 francos suizos (entre 7.500 y 8.600 euros aproximadamente).

Según el estudio, casi la mitad de las personas que viajaron para morir a Suiza –principalmente al cantón de Zúrich– tenían enfermedades neurológicas, como parálisis, problemas de la neurona motora, Párkinson o esclerosis múltiple. El resto padecía enfermedades reumáticas, cáncer, afecciones cardiovasculares graves u otras patologías. Alrededor de uno de cada tres sufría más de una enfermedad.
Edad media 69 años y más de la mitad mujeres

Respecto al género de los fallecidos, más de la mitad (58,5%) fueron mujeres, y la edad de estos particulares turistas oscilaba entre los 23 y 97 años, con un promedio de 69, cuando acabaron con su vida. Prácticamente todas las muertes fueron causadas por tomar pentobarbital de sodio, un fármaco de la familia de los barbitúricos.

Sólo cuatro personas lo hicieron inhalando helio, un método que aunque al principio se consideró que inducía una muerte dulce, al final fue descrito como "insoportable" hace unos años. Posiblemente fue el responsable de la caída en el número de turistas suicidas a Suiza de los 123 de 2008 a los 86 de 2009, aunque desde entonces no han dejado de crecer.

Mausbach prefiere no pronunciarse a la hora de aconsejar, ni a las personas que se les pase por la cabeza esta idea, ni a los políticos y legisladores encargados de regular este tema complejo. "Sin comentarios", subraya, en la línea de sus compañeros del estudio, con el que solo pretenden sacar a la luz los datos y fomentar un debate serio sobre un asunto tan personal y delicado.

La OMS advierte de que las grandes tabacaleras controlan el negocio del cigarrillo electrónico

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido este martes el esperado informe sobre el uso y regulación de los cigarrillos electrónicos, donde pide a los países miembros mayores medidas regulatorias sobre estos dispositivos y los líquidos que los rellenan, así como la prohibición de su uso en establecimientos cerrados y un mayor control de la publicidad y la venta a menores. El informe, que será debatido por los Estados miembros en una reunión en octubre, muestra su preocupación por la concentración del mercado de miles de millones de dólares en manos de las empresas tabacaleras Internacionales.

Por este motivo, la OMS desarrolla una serie de "opciones regulatorias", que incluyen la prohibición de los responsables del 'e-cigarret' a publicitar sus productos usando reclamos como que el uso de estos dispositivos pueden ayudar a la gente a dejar de fumar; al menos hasta que proporcionen "una evidencia convincente y científica" que apoye esa teoría, y obtengan la reglamentación necesaria.
 Asimismo, recomienda que se prohíba su uso en espacios públicos cerrados por riesgo para la salud del 'vapor de segunda mano'; y pide a los países que han ratificado el Pacto Anti-Tabaco, realizado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), a considerar los límites en la publicidad, promoción y patrocinio de cigarrillos electrónicos que puedan ser eficaces para evitar su uso.

Por otro lado, solicita a los minoristas que no vendan estos dispositivos a menores y que se limite o prohíba (en algunos casos) la exposición visual de las máquinas expendedoras; y, finalmente, pide una regulación de los líquidos que se usan en el 'vapear' para "minimizar el contenido y las emisiones de sustancias tóxicas", además de que se prohíban soluciones con sabores como el caramelo, frutas o bebidas alcohólicas.
Un año de alertas de la OMS

El pasado año la OMS desaconsejaba ya su uso, al menos, hasta que algún organismo regulador competente comprobara su efectividad, seguridad y calidad. Así lo señalaba en un documento publicado con recomendaciones a los Estados miembros, donde pedía además que informaran "encarecidamente" a los consumidores de que no se ha probado su utilidad científicamente y, en consecuencia, que no se usasen.
Los riesgos para la salud del uso de cigarrillos electrónicos o sistemas electrónicos de administración de nicotina (ENDS) no han sido determinados, aunque por el momento las pruebas científicas indican que los productos varían mucho en la cantidad de nicotina y otras sustancias químicas que suministran. Y, por lo tanto, señalaba, "no hay manera de que los consumidores sepan como realmente les afecta lo que está inhalando por el producto que han comprado".

"La afirmación de los beneficios implícitos para la salud asociados son infundadas o pueden basarse en informaciones inexactas o engañosas", alertaba la OMS, que destacaba que aún de desconoce que con riesgos puede tener para la salud que la mezcla tóxica vaya directamente a los pulmones.

La sonda Rosetta selecciona cinco posibles puntos para aterrizar en su cometa

Tras diez años viajando por el Sistema Solar, la sonda Rosetta llegó a inicios de este mes a su destino, el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko, y ahora debe seleccionar el punto idóneo para aterrizar el próximo mes de noviembre entre cinco posibles localizacines.

"La zona de aterrizaje tiene que satisfacer las necesidades técnicas del satélite y las del módulo de aterrizaje durante las fases de separación, descenso y aterrizaje", indicó la Agencia Espacial Europea (ESA) en un comunicado.

La sonda lanzará el módulo Philae, el aparato de unos 100 kilos que se posará en la superficie, cuando el cometa todavía esté a una distancia de 450 millones de kilómetros del Sol, antes de que su actividad "alcance un nivel que pudiera poner en peligro la maniobra o alterar la composición de la superficie".

El lugar "tiene que ser relevante para las operaciones en superficie de los 10 instrumentos científicos que transporta Philae", agregaron los expertos de la ESA.

Para cada posible lugar de aterrizaje hay que analizar factores como si el módulo de aterrizaje será capaz de mantener un enlace apropiado con Rosetta, la presencia de peligros como grandes rocas, grietas profundas o pendientes pronunciadas.

Los científicos que controlan el dispositivo desde Toulouse, en el sur de Francia, han elegido cinco posibles candidatos en los que al menos han seis horas de luz solar durante cada rotación del cometa, condiciones de iluminación adecuadas "para observaciones científicas y para recargar las baterías del módulo de aterrizaje, sin llegar a sobrecalentarlo".
Para tomar la decisión final se analizarán los datos recolectados por la sonda a entre 100 y 20 kilómetros del cometa como "fotografías en alta definición de la superficie, las medidas de la temperatura del cometa y de la presión y la densidad del gas que rodea a su núcleo".

"En paralelo, también se ha determinado la orientación del cometa con respecto al Sol, su velocidad de rotación, masa y gravedad en la superficie. Todos estos factores juegan un papel importante a la hora de estudiar la viabilidad técnica de cada uno de los posibles lugares de aterrizaje", subrayó la ESA.

El próximo 14 de septiembre habrá terminado la evaluación de los cinco candidatos y se elegirá un destino y un suplente, que se anunciará el 12 de octubre, un mes antes de la fecha provisional de aterrizaje, el próximo 11 de noviembre.

"Este cometa no se parece a nada que hayamos visto antes, y presenta espectaculares formaciones que todavía no terminamos de comprender", explicó uno de los científicos del módulo de aterrizaje, Jean-Pierre Bibring.

La misión Rosetta, orgullo tecnológico de la exploración espacial europea, puede ser clave para descifrar la historia y la evolución de nuestro Sistema Solar y para encontrar "respuestas sobre el origen del agua en la Tierra.

"Y quizás incluso sobre la vida", pues los cometas son "cápsulas del tiempo que todavía contienen materiales de la época en la que se formaron el Sol y los planetas", resumió la ESA.

2014/08/19

Apple plantea vender 75 millones de iPhone 6 antes de que acabe el 2014

No es la primera vez que vemos que Apple pronostica unas ventas desorbitadas y que parecen imposibles de alcanzar, pero normalmente nunca se equivocan y todos sus terminales han terminado superando en ventas al anterior. El año pasado, con el iPhone 5S y 5C, Apple fabricó 60 millones de unidades, y en esta ocasión el analista Amit Daryanani indica que los datos de la cadena de suministros parecen mostrar que Apple busca producir 80 millones de iPhone 6 antes de que termine este año, con vistas a vender unos 75 millones de ellos.

Estamos hablando de unas cifras que incluso en un periodo de varios años serían todo un éxito para cualquier otro dispositivo, pero que para Apple desde hace años parecen ser lo normal. De hecho, el pasado diciembre Apple consiguió vender 51 millones de iPhones, aunque sin especificar el modelo.

El pronóstico es que Apple consiga vender 10 millones de iPhones el primer fin de semana que salga a la venta, llegando a los 15 millones de iPhone 6 vendidos antes de que acabe septiembre. A esto se le suma los 60 millones de unidades que esperan vender en diciembre con la campaña navideña, llegando a la cifra récord de 75 millones.

Para que nos hagamos una idea de lo que suponen 75 millones de smartphones en tres meses, el Samsung Galaxy S5 tardó 25 días en llegar a los 10 millones de unidades vendidas, y el Galaxy S4 en tres meses consiguió vender casi 25 millones de terminales.

Google cumple 10 años en Bolsa

Google cumple hoy una década en Bolsa. Desde aquel 19 de agosto de 2004 la compañía se ha convertido en el líder indiscutible de las búsquedas en internet y en el principal benefactor de los ingresos que genera la publicidad en internet, entre otros hitos.

Nadie imaginaba que aquella compañía creada por dos jóvenes universitarios iba a convertirse en la marca más valiosa del mundo. Y eso que empezó fuerte. En 2004, Google, con apenas seis años de vida ya estaba valorada en 23.000 millones de dólares. Como recuerda Forbes, la firma de Mountain View ya generaba por aquel entonces unos nada despreciables 2.700 millones de dólares anuales y unos beneficios de 286 millones.

Hoy tiene una capitalización de mercado de 390.000 millones de dólares (aproximadamente un 2.200% más que en 2004), genera más de 64.000 millones en ingresos y unos beneficios de 13.000 millones de dólares en términos anuales.

Más del 90% de los ingresos llegan del negocio de la publicidad, aunque la compañía que nació con la idea de ordenar toda la información del mundo tiene muchas más ambiciones. Google, como ha manifestado Larry Page en repetidas ocasiones, quiere convertirse en el centro de la vida de los usuarios y las empresas.

Su entrada en el mercado de la domótica -escenificada con grandes operaciones de compra, como la de los 3.200 millones por Nest- y sus pinitos en la industria de coches sin conductor dan alguna pista sobre ello. En el laboratorio de Mountain View se fantasea con llevar internet a todas partes del mundo y en todas partes del cuerpo.

Las únicas trabas a las que se enfrenta el gigante estadounidense son las investigaciones abiertas en EEUU y sobre todo Europa, sobre posible abuso de posición dominante -en búsquedas y con Android- y uso indebido de datos personales.

Sólo en España ha recibido 8.000 solicitudes de derecho al olvido, que afectan a 27.000 enlaces. Según datos recogidos hasta el 18 de julio, Google ya ha recibido 328.000 solicitudes para retirar enlaces, con el apoyo de autoridades europeas. En una reciente aparición que recogió Business Insider, Sergey Brin bromeó con la cuestión pidiendo a los reguladores europeos que olvidaran el asunto del derecho al olvido.

'World of Warcraft: Warlods of Draenor' llegará en noviembre

En un evento en Los Ángeles, Blizzard Entertainment ha anunciado que Warlords of Draenor, la quinta expansión del juego de rol multijugador masivo online World of Warcraft, saldrá al mercado el 13 de noviembre de 2014. Ese día, los jugadores de todo el mundo se adentrarán en el mundo de Draenor para hacer frente a la furia de la despiadada Horda de Hierro de Grommash Grito Infernal.

En el evento Blizzard también ha desvelado la cinemática de introducción de la expansión, que evoca un momento clave en la historia de Warcraft y prepara el terreno para la guerra que se avecina. "Los jugadores se encontrarán con un elenco épico de personajes legendarios y una cantidad ingente de contenido por explorar en Warlords of Draenor", dijo Mike Morhaime, presidente ejecutivo y cofundador de Blizzard Entertainment. "Ha empezado la cuenta atrás para la llegada de una de las mayores amenazas de la historia de Warcraft. Tenemos muchas ganas de que todos atraveséis el Portal Oscuro en noviembre".

Warlords of Draenor añade un nuevo mundo de contenido para los jugadores de World of Warcraft. A medida que los héroes desplazados de Azeroth se adentren en Draenor, construirán y gestionarán una poderosa ciudadela, una fortaleza personalizable que crecerá con ellos a lo largo de su viaje. "Descubrid los sobrenaturales templos draenei y librad batallas en el corazón del hostil territorio de los clanes orcos; enfrentaos a la facción opuesta para haceros con el control de Ashran, una enorme y dinámica zona JcJ con toda una serie de objetivos individuales y cooperativos; y disfrutad de una gran cantidad de mazmorras, bandas, campos de batalla, modos desafío y mucho más. No importa qué tipo de contenido sea vuestro predilecto: la leyenda de vuestras hazañas aguarda en Draenor", explica la hoja de producto de Blizzard.