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2014/04/25

El OpenOffice alcanza las 100 millones de descargas

El paquete de software de oficina mantenido por la Apache Software Foundation alcanzó esta semana la marca de las 100 millones de descargas. Este hito fue conseguido a menos de dos años de su relanzamiento.

El proyecto OpenOffice nació en el seno de los laboratorios de Sun Microsystems como una solución de código abierto para oficina. Con casi 30 años de desarrollo, cuyo germen se remonta al StarWriter de 1985, vio de cerca su fin cuando Oracle compró Sun Microsystems, en 2010. Ante las dudas sobre la continuidad del proyecto, todos los desarrolladores detrás del paquete de oficina abandonaron la empresa y lanzaron su propia alternativa: el LibreOffice (paradójicamente, no pudieron usar el nombre OpenOffice porque estaba registrado como propiedad de Oracle).

Así, el mientras el futuro de OpenOffice quedó en suspenso, la comunidad usuarios de software de código abierto migró hacia el LibreOffice.

La disputa sobre el OpenOffice finalizó cuando, en 2012, Oracle donó a la Apache Software Foundation la marca y todos los recursos relacionados al proyecto. Desde mayo de ese año, el paquete de oficina fue relanzado de forma libre y gratuita.

A poco menos de dos años, con una fuerte competencia por parte del LibreOffice, el OpenOffice está en camino a recuperar la base de usuarios y su comunidad de desarrolladores que apoyan el proyecto.

Actualmente Apache OpenOffice está disponible en un total de 32 idiomas distintos, pos y es compatible con el entorno Windows, el OS X de Apple y por Linux.

Google crea una 'cápsula del tiempo' para ver paisajes del pasado con Street View

Google ofrece la posibilidad de viajar en el tiempo gracias a una nueva función de Street View, que no sólo permite ver la imagen actual de cualquier lugar del mundo, sino comprobar el paso del tiempo en ese punto concreto, como ha comunicado la compañía en su blog.
Con esta nueva función, Street View ha recopilado todas las imágenes que se han realizado en cualquier lugar desde 2007, año en que apareció la aplicación. Una "cápsula del tiempo", como la han definido desde Google, disponible desde el pasado 23 de abril.

La nueva función está disponible para ordenadores, por el momento. Para viajar en el tiempo, dentro de Street View, hay que buscar sobre la imagen un pequeño icono con forma de reloj, pinchar sobre él y mover el cursor sobre las opciones de tiempo. Aparecerá entonces una miniatura del lugar seleccionado, pero capturada años atrás.

La nueva función de Street View, además de ofrecer entretenimiento, puede "servir también como una línea temporal de la historia reciente", como ha explicado Google, que muestre la evolución de lugares como Onagawa, en Japón, que ha sido reconstruido por completo tras el terremoto de 2011.

Xbox One llegará a Japón el 4 de septiembre

La batalla de la nueva generación de consolas poco a poco se va decantando por la Playstation 4, al menos en ventas. Incomprensiblemente, aunque Xbox One fue la primera en llegar internacionalmente, ha tenido al mercado nipón casi olvidado, y es que la consola de Microsoft se pondrá a la venta en Japón el 4 de septiembre de este 2014.

Habéis leído bien, prácticamente 10 meses después de su estreno, la Xbox One finalmente llega a Japón. Vale que es un territorio en el que tiene poco que hacer frente a compañías como Nintendo o Sony, pero está claro que con este tipo de retrasos las cosas no van a mejorar.

Junto a esta fecha de lanzamiento, Microsoft también ha publicado una lista de 48 compañías que desarrollarán juegos para la consola y que estarán disponibles en Japón, entre ellos varios del 2013 que dejan cierta sensación de dejadez a la hora de plantearse este mercado.

Además hay que indicar que, debido al énfasis internacional de la Xbox One, no veremos como en otras consolas niponas una gran variedad de JRPGs, por lo que lo tendrá aún más difícil para hacerse un hueco.

Si a esto le unimos el que uno de los puntos fuertes de la Xbox One consiste en sus capacidades multimedia, centradas bastante en los servicios online estadounidenses, queda la duda de qué servicios habrá disponibles en Japón, que prácticamente es un ecosistema totalmente separado. Bueno, al menos llegará, aunque sea tarde y sin mucho énfasis en que a los japoneses más les interesa.

Mark Zuckerberg probó Project Morpheus antes de comprar Oculus Rift

Desde que Facebook compró Oculus Rift, parece que el interés y las noticias sobre el “revolucionario” visor de realidad virtual se han disparado. Pero parece ser que Mark Zuckerberg pidió a Sony probar Project Morpheus antes de realizar la compra.

Para algunos puede interpretarse como, simplemente, ver con las Project Morpheus el estado de la competencia antes de que, tras anunciar la adquisición luego le fuera más complicado. Para otros una señal de que Zuckerber probó varias tecnologías antes de decidirse finalmente por la de Oculus Rift, al verla más avanzada.

Conjeturas aparte, está claro que aunque estas compras por cantidades desorbitantes nos parezcan absurdas, claramente una compañía no se gasta miles de millones de dólares por puro capricho y tienen que haber sido compras muy meditadas cuyos frutos todavía no llegamos a vislumbrar.

Ante las críticas por la compra de Oculus Rift, su fundador Plamer Luckey, ha expresado que todo tendrá sentido en un año, lo que indica que muy probablemente no habrá versión de las gafas para consumidores hasta 2015. Pero mientras siguen haciendo esperar la llegada de la realidad virtual de consumo (total, llevamos desde los 90 esperando), esperemos que otras compañías se animen a poner a la venta sus propuestas antes.

Amazon quiere tener su propio servicio de mensajería

 Mientras el avance tecnológico y la legislación sobre navegación aérea lo hacen posible, Amazon tiene que olvidarse de los drones y recurrir a empresas de mensajería para recorrer el último tramo entre sus almacenes y el domicilio del cliente. Pero esto podría cambiar si culmina con éxito el programa piloto que la empresa fundada por Jeff Bezos está llevando a cabo en diversas ciudades de Estados Unidos donde es personal propio de Amazon quien se encarga de entregar los envíos en mano a los clientes.
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Por el momento el servicio está en periodo de pruebas en San Francisco, Los Ángeles y Nueva York pero quizá con el tiempo, como ha sucedido con otras iniciativas de Amazon, termine convirtiéndose en habitual.

Hasta ahora el famoso (y esperado) paquete con el logo de la sonrisa suele llegar a casa del cliente mediante empresas de mensajería tipo UPS que cubren el trayecto final entre el almacén local de Amazon y el domicilio de quien efectuó el pedido. Ahora se está probando un sistema en el que son vehículos y mensajeros subcontratados por la propia Amazon quienes se encargan de ese último tramo del envío, todo ello realizado, por supuesto, bajo la supervisión directa de Amazon.

No será sencillo pero de conseguirlo Amazon se convertiría en una empresa logística completa que podría llegar a ser la mayor del mundo dado el volumen cada vez mayor de envíos que maneja, por no hablar del control total sobre todo el proceso de venta. Además, y esto beneficia tanto al cliente como a la propia Amazon, encargarse ellos mismos del envío completo supondría plazos de entrega más cortos y menores costes.

Al mismo tiempo el cliente tendría un control aún mayor sobre el itinerario que sigue su envío así como el momento de entrega. Disponer de una flota propia de vehículos también podría abrir la puerta a una ampliación de los horarios de entrega así como a la compra de productos frescos y de alimentación que llegarían en el mismo día de encargarse la compra.

Los analistas señalan que Amazon tendrá que afrontar la dificultad de poder igualar la eficiencia de grandes empresas de mensajería ya asentadas por la diferencia entre el menor número de entregas y la mayor área de trabajo, pero como en otras iniciativas de Jeff Bezos habrá que estar atentos a la evolución que sigue a estos programas piloto iniciales que con el tiempo terminan consolidándose y funcionando a la perfección.

WhatsApp llega a los 500 millones de usuarios

Aunque la compra por parte de Facebook parecía que iba a suponer un éxodo masivo de usuarios de WhatsApp, la realidad es que desde que se produjo, la cifra de usuarios se ha elevado de 450 millones a 500 millones.

Si bien es cierto que el número de usuarios de otros servicios como Line y Telegram se vieron beneficiados en un principio, parece que el ritmo de crecimiento de WhatsApp sigue imparable, aunque aparentemente siga funcionando igual y todavía no se sepa muy bien que supondrá el que sea parte de Facebook.

De hecho, para los que puedan pensar que una mera cifra de usuarios no indica mucha información sobre si éstos son activos, WhatsApp ha indicado que cada día se comparten más de 700 millones de fotos y 100 millones de vídeos, cifras verdaderamente masivas.

Este último crecimiento se ha dado sobre todo en países como Brasil, India, México y Rusia, posiblemente gracias a que WhatsApp es uno de los servicios de mensajería móvil disponible en más plataformas: Android, iOS, Windows Phone, BlackBerry y Symbian, aunque por ahora todavía se resiste a Firefox OS y Tizen

Consiguen revertir la pérdida de memoria en ratones con Alzheimer

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han conseguido, por primera vez, revertir la pérdida de memoria en ratones con Alzheimer mediante la utilización de terapia génica y tras identificar la proteína que, si se bloquea, impide la consolidación de la memoria. Según ha informado la UAB, la investigación, llevada a cabo por científicos del Instituto de Neurociencias de la UAB, ha permitido descubrir un mecanismo celular implicado en la consolidación de la memoria.

Tras este hallazgo, los científicos han logrado desarrollar una terapia génica para revertir la pérdida de memoria en estados iniciales del Alzheimer en ratones, a los que han inyectado en el hipocampo, una región del cerebro importante para el procesamiento de la memoria, un gen que provoca la producción de una proteína que está bloqueada en los pacientes con la enfermedad, la denominada "Crtc1" (CREB regulated transcripción coactivator -1). La proteína restituida por la terapia génica permite desencadenar las señales necesarias para activar los genes implicados en la consolidación de la memoria a largo plazo.

La importancia de la investigación ha motivado que sea hoy portada en la revista científica "The Journal of Neuroscience" y es un paso en la línea de averiguar los mecanismos celulares que causan alteraciones en la transmisión nerviosa y la pérdida de memoria en las etapas iniciales del Alzheimer, enfermedad que afecta a unas 400.000 personas en España y que es la primera causa de demencia. Para identificar la proteína que estaba bloqueada, los investigadores han comparado la expresión de genes en el hipocampo en ratones sanos y en ratones transgénicos a los que se les ha desarrollado la enfermedad.

Mediante microchips de ADN los científicos han identificado los genes ("transcriptoma") y las proteínas ("proteoma") que se expresaban en uno y otro caso en diferentes fases de la enfermedad. Los investigadores observaron que el conjunto de genes implicados en la consolidación de la memoria coincidía con los genes que regula Crtc1, una proteína que controla también genes implicados en el metabolismo de la glucosa y el cáncer. Así, los científicos han concluido que la alteración de este grupo de genes podría causar la pérdida de memoria en los estadios iniciales de la enfermedad de Alzheimer.

En las personas con la enfermedad, la formación de agregados de placas amiloides, un conocido proceso que desencadena el Alzheimer, impide que la proteína Crtc1 actúe de manera normal. "Cuando la proteína Crtc1 se altera no se pueden activar los genes responsables de la sinapsis o conexiones entre neuronas del hipocampo y el individuo no puede realizar correctamente tareas de memoria", ha explica el doctor Carlos Saura, responsable de la investigación. Según el científico, "este estudio abre nuevas perspectivas para prevenir y tratar la enfermedad de Alzheimer, ya que hemos demostrado que una terapia génica que activa la proteína Crtc1 es efectiva para prevenir la pérdida de memoria en ratones de laboratorio".

Apple, Google, Intel y Adobe pagarán 234 millones de euros a sus empleados para evitar un juicio

Apple, Google, Intel y Adobe han acordado pagar 324 millones de dólares (234 millones de euros) para que se retire una demanda la demanda contra las empresas tecnológicas por supuestamente haber conspirado para mantener los salarios a la baja en Silicon Valley (California), según fuentes conocedoras del caso.

A falta de unas semanas para que se iniciase un juicio que prometía ser mediático, los empleados que denunciaron a sus empresas aceptaron el acuerdo, aunque en su día se mostraron convencidos de que habían pactado no subirle los sueldos. Aunque se desconoce el contenido específico, Apple, Google, Intel y Adobe podrían haber reconocido que acordaron no quitarse a sus trabajadores entre ellas, ofreciendo una nómina más alta que la competencia, para evitar una guerra de salarios; pero negaron que hubiesen conspirado para no subirle la paga a sus empleados.

Aunque hasta el momento ha imperado el silencio, un abogado del bufete Lieff Cabraser Heimann & Bernstein, que representa a uno de los trabajadores, la consideró una "excelente resolución". En la denuncia, presentada en 2011, más de 64.000 empleados estimaban que las empresas les habían dejado de pagar unos 3.000 millones de dólares. Si hubiese prosperado la querella, podrían haber recibido el triple de lo supuestamente adeudado gracias a la ley antimonopolio.

Google Plus recula tras la marcha de su creador

Después de ocho años, el creador y vicepresidente senior de Google+, Vic Gundotra, ha anunciado que se retira de la compañía, y ahora parece que se esperan cambios que pueden afectar al proyecto principal. De acuerdo con las fuentes citadas por la web TechCrunch, Google rectificará la mayoría de las políticas introducidas en los últimos años, entre ellas la polémica integración de todos sus servicios con Google+. Gundotra puso en marcha la idea de que todos los usuarios de Google tuvieran por defecto una cuenta en Google+ y que servicios como Picasa y GTalk se transformasen en Google+ Photos y Hangouts respectivamente. Con esto, se pretendía que no fuese posible usar Google sin usar también sus productos.

Los usuarios nunca estuvieron muy contentos con esta idea de integración total y Google+ pronto se convirtió en el patito feo. Una de las prácticas que aumentó el descontento entre los usuarios fue cuando YouTube integró Google+ eliminando a su vez los comentarios para sustituirlos por conversaciones en la plataforma. A pesar de que el número de usuarios aumentó, el uso de la herramienta continuó siendo más bien escaso. Este tipo de medidas parece que fueron las que provocaron la salida de Gundotra, según las fuentes. La compañía de Mountain View quiere cambiar la imagen de Google+ y relanzarlo con otra idea. Un representante de Google ha negado los rumores diciendo que "la noticia [la marcha de Gundotra] no tiene ningún impacto en nuestra estrategia de Google+. Tenemos un equipo increíblemente talentoso que seguirá construyendo grandes experiencias de usuario a través de Google+, Hangouts y fotos".

Lo que ya ha movido Google son los recursos y empleados a otros departamentos: entre 1.000 y 1.200 empleados han pasado a ocupar otros puestos -la mayoría relacionados con el desarrollo móvil y Android. El equipo de Hangouts dependerá del departamento de Android, al igual que el equipo de Google+ Photos. Con respecto a la integración de los productos con Google+, los cambios serán más lentos. Ya no habrá una política de integración de Google+ con el resto de productos de Google, pero no todas las integraciones desaparecerán. Es el caso de Gmail que seguirá siendo la llave para los inicios de sesión en otros servicios -de momento-. Si se llegan a producir estos cambios sería el fin para Google+ tal y como se entiende hoy en día.

2014/04/21

Nike deja de lado la fabricación de wearables

La wearable technology quizás no se lleve tanto como nos han querido hacer pensar. Una de las compañías pioneras en el lanzamiento de este tipo de productos, Nike, se acaba de bajar del carro. La empresa americana habría abandonado la fabricación de este tipo de hardware para centrarse exclusivamente en la creación de software.

Una persona familiarizada con la situación le ha confesado a Cnet que la firma de ropa deportiva no fabricará más unidades de su pulsera FuelBand. Eso afecta también a una versión más ligera del gadget que Nike tenía previsto comenzar a vender durante el próximo otoño y a los futuros smartwatches de la firma.

El confidente también asegura que esta decisión ya se ha traducido en despidos para la división de Digital Sport. De las 200 personas empleadas en la unidad, las 70 que forman el equipo de hardware podrían ver peligrar sus puestos de trabajo. De este grupo, se espera que 55 vayan a la calle. 

Nike ha confirmado los recortes de personal mediante un correo electrónico. “Con ritmo rápido, nos comportamos con una empresa global que continuamente alinea sus recursos con las prioridades de negocio. A medida que nuestras prioridades en Digital Sport evolucionan esperamos realizar cambios dentro del equipo y habrá un pequeño número de despidos. No hacemos comentarios sobre asuntos individuales”, añade.

La estrategia tiene sentido. La semana pasada Nike anunció el lanzamiento de su Nike + Fuel Lab, un centro en San Francisco de I+D en el que las compañías podrán diseñar productos de hardware basándose en Nike Fuel.

Con este enfoque hacia el software, Nike se retira de la batalla del hardware y le deja paso al posible iWatch de Apple. En este sentido, la empresa de ropa deportiva cuenta con el CEO de Apple, Tim Cook, entre su consejo de administración y ambas compañías podrían firmar un acuerdo o tenerlo ya firmado. Ambas casas trabajan juntas desde 2006 cuando Nike introdujo Nike+ Running.

No obstante, la firma deportiva ha confirmado que por el momento continuará vendiendo la segunda generación de su Nike + FuelBand SE e impulsando y mejorando su aplicación móvil. Para Nike, se trata de “una importante parte de nuestro negocio”.

Samsung lanza un nuevo sitio web poniendo énfasis en el diseño

Cuando se van a cumplir tres años de la demanda de Apple a Samsung en EE.UU acusándole de copiar el diseño de su iPhone y iPad, el gigante asiático está dispuesto a construir una nueva imagen como “potencia del diseño” y resaltarlo como una virtud apreciable de la compañía.

El fabricante surcoreano acaba de lanzar un nuevo sitio web poniendo énfasis en el diseño, la inspiración y los procesos creativos de la empresa, como recoge The Wall Street Journal.

La firma está traslandado cada vez más estos conceptos a su gama de smartphones, que define con aspectos comunes como la elegancia, el color negro y las líneas rectangulares.

La nueva página web muestra los productos móviles de Samsung junto a reflexiones filosóficas sobre la creatividad, historias de diseño significativas y funciones innovadoras de sus pantallas que han sido motivo de exposición en ferias de arte.

No en vano, el año pasado la compañía recogió 825 premios de diseño.

Sin embargo, este es también un caballo de batalla con Apple. A la contienda legal de patentes que ambos gigantes tecnológicos mantienen por todo el mundo, el diseño parece ser otro eslabón más de la cadena.

Line permitirá que vendas tus propios stickers

Es una de las señas de identidad de la plataforma de mensajería… y una fuente de ingresos puesto que el catálogo de emoticonos o stickers es susceptible de ampliación mediante la adquisición de paquetes adicionales. Ahora además los propios usuarios podrán obtener beneficios con los stickers que ellos mismos diseñen gracias a Line Creators market, una tienda virtual en la que podrán poner a la venta sus creaciones.

Los emoticonos ya tenían una tradición más que asentada y diversas plataformas online incluso habían ampliado el catálogo hasta límites insospechados, aunque en la inmensa mayoría de los casos sin alejarse excesivamente del tradicional smiley como base para el diseño, pero es probable que sea Line quien más haya revolucionado esa representación gráfica de emociones, especialmente por introducir un nuevo “personaje” que les confiera personalidad, los célebres conejillos y todo el resto de la familia de personajes que han enriquecido las comunicaciones de los usuarios.

La empresa japonesa además vislumbró una novedosa vía de negocio al permitir que se ampliase el catálogo de stickers con paquetes adicionales que ahora, además, estos stickers se democratizan al permitir que los propios usuarios puedan crear y comercializar sus propios diseños. Será a través de Line Creators Market, una tienda virtual diseñada para crear y distribuir las creaciones que ampliarán las posibilidades gracias a la imaginación de todo aquel que tenga el suficiente talento como para concebir unos cuantos de estos simpáticos conejillos digitales.

La empresa japonesa ya anunció en febrero su iniciativa y abre ahora este canal a sus más de 400 millones de usuarios en todo el mundo. La venta de stickers proporciona a Line unos ingresos de 10 millones de dólares anuales, con 1.800 millones de envíos diarios de mensajes conteniéndolos, lo que da buena cuenta de su tremenda popularidad. Con este acceso de los usuarios a tan suculento mercado el creador percibirá el 50 % de los ingresos netos procedentes de la venta de sus diseños. Recordemos que el precio medio de un paquete de 12 de estos emoticonos oscila entre $0,99 y $2,99.

Inicialmente este Line Creators Market está disponible únicamente en Indonesia, Japón, Tailandia y Taiwán pero la empresa ya tiene planes para ir ampliando los mercados en los que podrá accederse a la misma. Será a partir de mayo cuando comience a estar operativa esta tienda online así que los interesados disponen de tiempo para realizar sus propios diseños. Aunque las previsiones no anticipan unos ingresos especialmente elevados sí se espera que contribuya a ampliar la interacción al abrir a terceros la participación en su comercialización

Las matemáticas predicen qué recuerdos retendrá la memoria

Un hombre trata de describir cómo era el perro que acaba de atacarle hace apenas dos horas. Una mandíbula monstruosa y un collar con el nombre "T-Rex" grabado en él son los únicos recuerdos que ha conservado del encontronazo. ¿Por qué solo se fijan en la memoria ciertos detalles y en cambio se olvida la mancha en la pata izquierda que tenía ese bulldog francés?

Científicos del Instituto Salk (San Diego, EEUU) han publicado este jueves un estudio en la revista Neuron que revela por qué solo se recuerdan con solidez ciertos detalles dentro de las dos horas posteriores a un evento.

Para ello, los investigadores han diseñado un programa informático capaz de integrar experiencias que suceden en un lapso de tiempo de entre una y dos horas. "Los modelos anteriores se basaban en patrones de actividad rápidos", señala Terry Sejnowski, uno de los autores.
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"Nuestro trabajo explica los mecanismos biológicos por los cuales ciertos recuerdos se consolidan mientras que otros se olvidan, incluso si ambos son cercanos en el tiempo", indica a Sinc Cian O’Donnell, principal autor del estudio. "Ya se sabía que la ventana temporal es importante en la formación de recuerdos. Lo que hemos indagado es cómo el contenido de un suceso también determina si se grabará o no", explica.

Ante un evento ocasional, como el ataque del temible perro T-Rex, las células activas del cerebro fabrican rápidamente ciertas proteínas para crear nuevos recuerdos. Algunas de estas proteínas permanecen durante horas en neuronas concretas del cerebro antes de romperse.

Según revela el nuevo modelo computacional, los recuerdos se consolidan únicamente cuando una nueva experiencia vuelve a activar las mismas neuronas que ya habían sido excitadas por otro suceso anterior.

Los científicos de Salk indican que la posición de estas proteínas en neuronas específicas y en sus áreas circundantes predice qué recuerdos se van a conservar. Este patrón espacial les ha permitido crear una función matemática que predice si un recuerdo se grabará o no dependiendo del momento y el lugar de la superposición.

Según los investigadores, se trata de una herramienta útil en la investigación de trastornos como el párkinson, el alzhéimer y el estrés postraumático.
El diseño de la máquina

Para crear la herramienta, el equipo estadounidense ha incorporado datos de estudios procedentes de observaciones moleculares y de sistema responsables del funcionamiento de este tipo de memoria.

"Nuestro modelo nace de la fusión de numerosos estudios internacionales publicados que analizaron los procesos cerebrales encargados del aprendizaje y de la memoria en invertebrados, roedores y humanos", aclara O’Donnell.
La selección durante el sueño

Además, los autores afirman que este nuevo modelo es una hoja de ruta para entender cómo se escogen y procesan los recuerdos durante el sueño.

"El consenso general es que algunos recuerdos se fortalecen durante el no-REM –etapa donde se duerme sin soñar– al reactivar las neuronas involucradas en el evento primario", explica O’Donnell.

Así, los investigadores sostienen que los acontecimientos importantes del día a día se trasladan desde el lugar de almacenamiento temporal en el hipocampo hasta la corteza cerebral donde se encuentra la memoria a largo plazo."Por el contrario, la importancia de la actividad cerebral durante el REM no se conoce del todo. Nuestro estudio sostiene que durante esta etapa el cerebro se encarga de generalizar el conocimiento aprendido, es decir, retiene los elementos o conceptos que singularizan el suceso original".

En resumen: "Al dormir reorganizamos la memoria, se fortalecen algunos recuerdos y se pierden los más superfluos", concluye O’Donnell.

Yahoo seduce a Apple para sustituir a Google como el buscador de iOS

Yahoo está intentando convencer a Apple para convertirse en el buscador por defecto en Safari, el navegador de la empresa de Cupertino en iPhones e iPads. Según informaciones de la web Re/Code, la CEO de la empresa estadounidense de medios, Marissa Mayer, tiene como objetivo hacer competir a Yahoo con Google y Microsoft en un intento por recuperar el control de una corriente de ingresos clave y la única manera para conseguirlo es persuadiendo a Apple.

En este momento, Google es el buscador por defecto en los dispositivos móviles de Apple, sin embargo los usuarios pueden cambiar a Yahoo o a Bing de Microsoft mediante el ajuste de la configuración del aparato. Fuentes a las que ha tenido acceso Re/Code han asegurado que Mayer quiere cambiar esto, pero sus intenciones no acaban aquí.

Siri, el asistente digital de voz para iPhones e iPads, utiliza Bing como motor de búsqueda predeterminado, y en este caso, los usuarios no pueden cambiarlo por otro. De este modo, el plan de Mayer también prevé cambiar esta configuración.

Uno de los problemas más serios a los que se enfrenta Yahoo es que aún no cuenta con la tecnología adecuada para realizar esta operación, a pesar de sus muchos intentos de construir este tipo de tecnología.

Su más reciente incursión en el área fue Axis, un navegador móvil para dispositivos iOS que debutó a mediados de 2012 bajo la dirección del exejecutivo de Yahoo Shashi Seth, que no consiguió la adopción que se pretendía.

La PlayStation 4 de Sony toma ventaja sobre la Xbox One de Microsoft

Desde su presentación en sociedad, la consola de videojuegos PlayStation 4 de Sony acumula 7 millones de unidades vendidas al 6 de abril, según informó la compañía , que dijo también que suma 20,5 millones de juegos vendidos desde que la consola llegó al mercado a mediados de diciembre último , y que en breve publicará una nueva actualización del firmware del equipo, aunque no dio detalles sobre este último.

El equipo, que ya se vende en la Argentina, salió casi en simultáneo con la Xbox One, y en los primeros meses sumaban ventas parejas, pero ahora la PS4 tomó la delantera, ya que la consola de Microsoft ( que saldrá a la venta en nuestro país septiembre próximo ) suma 5 millones de equipos vendidos, según informó hoy Microsoft , que aclaró también que su ritmo de ventas es un 60% mayor que la Xbox 360 para el mismo período inicial.

Nace Grams, el 'Google' del mercado negro donde se ofrecen drogas o armamento

Utiliza los mismos colores que el famoso buscador, pero lo que encuentra son productos o información completamente diferente de la que indexa Google. Se llama Grams, y es un nuevo servicio para navegar por la deep web, la Internet profunda, una parte de la Red a la que un simple usuario no puede acceder.
Para ello es necesario que el internauta esté suscrito a TOR ('The Onion Router'), un servicio que nació en el Laboratorio de Investigación Naval de EE UU como una forma de crear comunicaciones seguras para los militares.

A través de este servicio, basta con escribir la dirección para entrar en el nuevo buscador, donde se mostrarán los sitios web que sus creadores habrán permitido previamente para ser incluidos en Grams, según explican algunas webs especializadas.

¿Qué se puede encontrar en este buscador? Todo lo que esté al margen de la ley: venta de drogas, armas... El mundo de la Internet profunda es un mercado negro en el que se puede comprar y vender de todo, también órganos y pederastia.

Aunque todavía está en fase beta, ya ofrece heroína, armamento y varios tipos de municiones. En unas semanas contará además con un sistema parecido al de Google Adwords, donde los anunciantes compran palabras claves y sus anuncios pueden ir destacados en lo alto del buscador.

Samsung ME95C, funcionalidad y diseño se dan la mano en este monitor profesional de 95 pulgadas

La compañía coreana ha recibido recientemente el premio The Most InAVative Display, en la feria de nuevas tecnologías ISE de Holanda. El monitor tiene una gran pantalla de 95 pulgadas, un grosor de tan sólo 45,8 mm y 66,5 kg de peso. Los de Samsung han cuidado mucho el diseño, construyendo un dispositivo ultradelgado y ligero. Pero no sólo por su diseño y tamaño de diagonal de pantalla resulta tan atractivo este monitor, también hay que destacar su tecnología de retroiluminación Edge LED que proporciona alta calidad de imagen y un considerable menor consumo energético que otros aparatos parecidos.

Insistiendo un poco más en el diseño, hay que decir que el ME95C cuenta con un marco simétrico de tan sólo 12.3 mm y como detalle, cabe mencionar la posibilidad de desmontar el logo de Samsung y colocarlo en la posición más idónea según el formato de instalación del monitor (vertical u horizontal).

El monitor de Samsung incorpora la plataforma Samsung Smart Signage Platform, compuesta por un reproductor de contenido multimedia con procesador Dual Core, memoria interna disponible de 6.8 GB y Software de Gestión de Contenidos MagicInfo Lite, MagicInfo Premium S y MagicInfo Video Wall S, mediante los cuales no hace falta tener conectado un PC u otro reproductor. Además, con las propias herramientas que incorpora el usuario puede crear, publicar y controlar el contenido y los parámetros del monitor a distancia.

Integra un módulo WiFi y WiDi 2.0 que mejora y facilita la conectividad con otros equipos. Con un altavoz incorporado de Samsung Stereo, ofrece un sonido estéreo de alta calidad y una experiencia multimedia más rica.

El monitor de Samsung incorpora un ingenioso sistema de calibración del color y un sintonizador profesional, que hacen que la percepción de los colores por parte de los espectadores sea perfecta, como si los estuviesen viendo en realidad. La resolución de pantalla, de 2560x1440, es cuatro veces la resolución de alta definición. Cubre un ángulo de visión de 178 grados, tanto vertical como horizontalmente, y cuenta con una imagen nítida y detallada, incluso cuando se ve desde ángulos extremos, por lo que la experiencia es siempre viva y brillante.

El monitor ME95C es una de las mejores opciones para los entornos corporativos gracias a que puede emplearse como pantalla para salas de conferencias facilitando las reuniones o para la realización de vídeo conferencias por su gran calidad de imagen, sencillez a la hora de su manejo y conectividad inalámbrica que puede servir, por ejemplo, para compartir contenidos con dispositivos móviles.

Dentro del sector retail, ofrece un sinfín de ventajas en espacios como tiendas de moda ya que ofrece la posibilidad de presentar en formato vertical contenidos vinculados al stock de la tienda en tamaño real. En otros espacios, como pueden ser los centros comerciales, su gran tamaño de pantalla permite cubrir grandes áreas de visualización.

Samsung sufre un incendio en uno de sus centros de datos y afecta a algunos servicios

Un incendio en el centro de datos de Samsung en Gwacheon, Corea del Sur, ha ocasionado problemas en algunos servicios de Smart TV, teléfonos y Blu-ray de la compañía. La firma asiática ha solventado la incidencia con rapidez y ha pedido disculpas a los usuarios.

La propia Samsung ha confirmado los problemas a través de una de sus páginas web. En su comunicado, Samsung ha explicado que su centro de datos de la ciudad coreana de Gwacheon ha sido pasto de las llamas.

No se conoce por el momento el origen, pero desde Samsung han explicado que se procedió al desalojo del personal.

El incendio en el centro de datos ha ocasionado algunas interrupciones en servicios online prestados a Smart TV, teléfonos y Blue-ray de Samsung.

La compañía ha explicado que como medida de precaución se procedió a trasladar los datos almacenados en el centro a otras áreas, lo que ha provocado que varios servicios no hayan funcionado con total normalidad.

Samsung parece haber procedido a la operación con éxito y no se ha perdido información. La compañía ha aprovechado su comunicado para pedir disculpas por las molestias, tanto a los usuarios que se hayan podido ver afectados como a los ciudadanos de Gwacheon.

El volcán que podría acabar con toda la Humanidad

El Parque Nacional de Yellowstone, ubicado en el estado de Wyoming, el más antiguo del territorio, se asienta sobre uno de los volcanes más grandes del mundo y que aún está activo, el volcán de Yellowstone. Si entrara en erupción las consecuencias podrían ser catastróficas para toda la Humanidad. La erupción de un volcán de estas dimensiones no se ha producido en el corto plazo. De hecho, la última gran erupción fue hace más de 73.000 años, cuando estalló el volcán Toba en lo que ahora es la isla de Sumatra, en Indonesia. La fuerza con la que entró en erupción fue 10.000 veces superior a una de las más devastadoras del siglo XX: la del monte Santa Helena en 1980.

La erupción del volcán Toba oscureció toda la atmósfera y supuso un aumento de las temperaturas de hasta 21 grados centígrados en las latitudes más altas, convirtiéndose en un ejemplo muy característico del "mecanismo de retroalimentación entre los volcanes y el cambio climático", según ha explicado Michael Rampino, biólogo y geólogo de la Universidad de Nueva York. El especialista ha afirmado que las tres cuartas partes de las especies de plantas del hemisferio norte murieron debido al desastre natural. Como consecuencia, según algunos estudios, esta disminución de la vegetación supuso una reducción de la población mundial a 10.000 personas, por lo que todos los seres humanos actuales serían los descendientes de quienes sobrevivieron entonces.

El volcán de Yellowstone ha experimentado un ciclo regular de erupciones cada 600.000 años y la última ocurrió hace 640.000. Según este calendario, la próxima erupción ya habría tenido lugar. Aunque no sería tan potente como la del volcán Toba, sería 2.500 veces mayor que la ocurrida en el monte Santa Helena, lo que haría que la lava arrasase con todo lo que encontrase a su paso. El Grupo de Investigación de Sismología y Tectónica Activa de la Universidad de Utah ha tranquilizado a la población asegurando que "no hay evidencia de que una erupción catastrófica en el Parque Nacional de Yellowstone sea inminente". "A pesar de que una nueva erupción es teóricamente posible, es muy poco probable que ocurra en los próximos 1.000 o incluso 10.000 años", como ha explicado el científico Joel Achenach, de la Universidad de Utah, en su investigación 'Cuando Yellowstone explote'.

Se confirma el primer ataque relacionado con Heartbleed

Habíamos hablado del potencial peligro del agujero de seguridad en las webs que utilizan el protocolo de encriptación OpenSSL. Y ahora conocemos el primer caso de explotación del bug Heartbleed para robar datos sensibles. La policía canadiense ha detenido a un hombre que presuntamente utilizó Heartbleed para hacerse con datos de los usuarios del sitio web de la agencia de impuestos del Gobierno, de acuerdo con Reuters.

Las autoridades descubrieron a principios de esta semana que el sitio de la Agencia de Ingresos de Canadá (CRA) fue hackeado durante un periodo de seis horas. En este tiempo, la vulnerabilidad Heartbleed fue explotada para conseguir unos 900 números de la Seguridad Social, y posiblemente otra información de los contribuyentes canadienses.

“La CRA trabajó día y noche para instalar un parche para el error, probar con vigor todos los sistemas para asegurarse de que estaban a salvo y seguros, y volver a lanzar nuestros servicios en línea”, declaró el comisionado de la agencia, Andrew Treusch. “La CRA es una de las muchas organizaciones que eran vulnerables a Heartbleed, a pesar de nuestros robustos controles”.

La policía arrestó ayer a Stephen Solis-Reyes, de 19 años, en London (Ontario) y se apoderó de su equipo informatico. Solis-Reyes está presuntamente relacionado con el ataque y se enfrenta a cargos criminales por el uso no autorizado del ordenador y daños en relación a datos.

“Se cree que Solís-Reyes pudo extraer información privada en poder de la CRA, explotando la vulnerabilidad conocida como Heartbleed“, declaró un portavoz de la policía de Canadá. Solís-Reyes está citado para comparecer ante un tribunal el 17 de julio.

Europa crea una guía para conocer los Derechos Humanos online

El Consejo de Europa ha presentado una guía para ayudar a los internautas a conocer mejor sus “Derechos Humanos online“. Asimismo, les muestra cómo defenderlos en el caso de que sean vulnerados de alguna manera.

Este manual se ha desarrollado con la colaboración de gobiernos y empresas públicas y privadas del sector de las telecomunicaciones, así como de organizaciones de la sociedad civil y miembros de la comunidad tecnológica y académica. Ha sido aprobado por el Comité de Ministros que representa a los 47 Estados que forman el Consejo de Europa, basándose en los derechos y libertades de la Convención Europea de Derechos Humanos, informa Europa Press.

El Consejo de Europa explica que la eleboración de esta guía responde a la necesidad de “facultar a los usuarios para ejercer sus Derechos Humanos online“. “Por lo general, sus derechos quedan establecidos por las compañías de servicios de Internet, que suelen incluirlos en unas largas condiciones contractuales legales que suelen leerse muy poco y entenderse aún menos”, explican desde el Consejo europeo.

Por  ello, la guía se centra en los derechos humanos en los que Internet tiene más impacto, como “el acceso a la red y la no discriminación; la libertad de reunión, asociación y participación; la privacidad y la protección de datos; la educación y la alfabetización; la protección de los niños y jóvenes, y el derecho a la reparación frente a violaciones de Derechos Humanos”.

Thorbjorn Jagland, secretario general del Consejo de Europa, recordó a propósito de la presentación de la Guía de Derechos Humanos online que tanto los gobiernos como las empresas privadas tienen el deber de “respetar los Derechos Humanos offline y online”. “Trabajaremos por garantizar que los internautas tienen acceso a las reparaciones efectivas cuando crean que sus derechos han sido restringidos o violados”, prometió Jagland.

Lo que Silicon Valley de la HBO enseña sobre el Silicon Valley de verdad

En realidad, si se piensa, era extraño que esta serie no existiese. Una que fuese un paso más allá de los tópicos de siempre sobre el mundo de la tecnología y los informáticos (esos tópicos de The Big Bang Theory), de genios con pantalones hasta las axilas y pocas habilidades sociales. Silicon Valley lleva ya mucho tiempo dominando el mundo, haciendo que los nerds se conviertan en geeks, y que geek sea de pronto algo bueno.

En Silicon Valley es donde están las empresas más cool del mundo, uno de los lugares en los que se mueve más dinero y en los que más startups intentan crecer hasta convertirse en el próximo éxito tecnológico. La HBO vio que había potencial y la semana pasada estrenó “Silicon Valley”, una nueva serie que se ríe de todos esos tópicos (verdades repetidas muchas veces, ya se sabe) y forma de vida del valle tecnológico. ¿Cuáles? Estos son los 6 tópicos sobre Silicon Valley aprendidos en… Silicon Valley.

1. “Los geeks son los vikingos de nuestros días”. Quizá no sea la comparación más acertada (así se lo hacen saber a Richard cuando lo dice emocionado), pero es fácil entender a qué se refieren. Los programadores, los frikis, los científicos, todos esos genios a los que a lo largo de la historia se ha tachado de raros y han sufrido insultos y bromas en el instituto están en su momento de venganza: son ellos los que controlan el mundo y se convierten (o tienen el potencial de) en millonarios.

2. La burbuja es real. Hay varios momentos en el piloto de Silicon Valley que se ríen de esa gran burbuja en la que se pagan millones por “software que quizá algún día sirva para algo”. Además de esa frase pronunciada en una fiesta en la que se celebra la venta de una startup pequeña a una gran compañía (convirtiendo a los cofundadores en millonarios), está ese momento en el que Hooli (parecidos razonables con Google) quiere comprar Pied Piper, el software del protagonista. Mientras él intenta huir con miedo, el CEO de la gran compañía va subiendo su oferta inicial de 300.000 dólares: ¡1 millón! ¡5 millones! ¡10 millones!

3. La burbuja alimenta el hype, el hype alimenta la burbuja. Nadie había oído hablar de Pied Piper, un software que esconde un código de compresión que podría ser muy valioso, pero de pronto el teléfono de Richard no deja de sonar. Todo el mundo quiere su compañía, quizá no tanto por el hecho de que ese código vaya a servir para algo, como por intentar evitar que este pase a la competencia.

4. El dilema de las startups: ¿vender o crecer? Richard finalmente rechaza los 10 millones ofrecidos por Google Hooli y se queda con otra oferta que le parece mejor: 200.000 dólares por el 10% de su startup y la promesa de poder seguir siendo independientes, de poder seguir desarrollando a su bebé como quiera (habrá que ver cómo acaba esto). Pero la decisión no es fácil e incluso el médico que le trata de sus ataques de pánico por la ansiedad generada le habla de otro emprendedor que se intentó suicidar al arrepentirse de su decisión… que el médico no recuerda si fue vender o rechazar.

5. Entre los programadores hay jerarquías. Richard trabaja en Hooli como programador, pero es tímido e introvertido. En Hooli él y sus compañeros que son también así reciben siempre las burlas de los brogrammers un neologismo creado en la cultura startup para referirse a los programadores que son sociables y extravertidos. Si la empresa fuese un instituto, serían los jugadores del equipo de fútbol.

6. Hacer del mundo un lugar mejor. Los discursos vacíos en los que se habla de productos que lo que en realidad quieren es simplemente “hacer del mundo un lugar mejor” están por todas partes en Silicon Valley. Y esos discursos podrían incluso pasar sin llamar la atención de lo mucho que los hemos oído. Pensar en Steve Jobs diciendo que Apple cambia el mundo o en Mark Zuckerberg diciendo que su único objetivo en la vida es “conectar a todo el mundo” es inevitable. ¿Dinero? No, eso es lo de menos.

Dropbox adquiere dos nuevas startups: Loom y Hackpad

Dropbox continúa su ascenso de adquisiciones de startups. En silencio la compañía ha ido comprando pequeñas empresas desde 2012 y esta estrategia va en aumento.

El servicio de almacenamiento en la nube se hizo con dos startups en 2012, cuatro el año pasado y, al menos, otras cuatro en lo que va de año. La más reciente, la empresa berlinesa Readmill, una herramienta de lectura de libros electrónicos con finalidad social.

En un nuevo empujón para expandir sus servicios, Dropbox ha adquirido ahora otro par de nuevas empresas: la firma para compartir fotos Loom y la compañía Hackpad que permite el intercambio de documentos y la colaboración, como recoge The Wall Street Journal.

Loom, con sede en San Francisco, lanzó su servicio de fotos de pago en octubre de 2013 con un apoyo inversor de capital riesgo de 1.400 millones de dólares de la mano de compañías como Google Ventures, la china Tencent Holdings y Overbrook Entertainment, entre otros.

Con su adquisición por parte de Dropxbox los usuarios tendrán de plazo hasta el 16 de mayo para exportar sus datos. Sin embargo, Hackpad, también con sede en San Francisco, ha explicado en su blog que su servicio seguirá funcionando.

A principios de este mes Dropbox ha dado a conocer un conjunto de nuevas aplicaciones como parte de un esfuerzo por ofrecer una gama más amplia de servicios para almacenar y compartir archivos.

Con el fin de seguir creciendo, la compañía acaba de conseguir un crédito de financiación que asciende a 500 millones de dólares.

Parece que Dropbox destinará el dinero a construir su propia infraestructura de centro de datos, una medida para abandonar el modelo híbrido que utiliza la empresa en la actualidad, en el que junto a sus propios datacenters también emplea servidores de Amazon.

El Samsung Galaxy Note 4 podría tener pantalla flexible YOUM

Tras la aparición del Galaxy Round, muchos esperaban que Samsung sacara al mercado más smartphones que utilizaran pantallas flexibles, posiblemente con más versatilidad. Pues bien, puede que el Samsung Galaxy Note 4 sea el primero en usar una pantalla YOUM.

¿Qué es eso de YOUM? Pues se trata de un revolucionario sistema que Samsung ya anunció en 2013 y en el que gracias al uso de una pantalla flexible, el smartphone contaba con varias caras en su pantalla.

Básicamente consiste en doblar los lados de la pantalla para así tener una o dos caras más, que puedan verse perfectamente en ángulo y que sirvan como sistemas de notificación o para la presentación de información adicional.

Tradicionalmente esta separación se ha hecho de forma virtual, reservando un espacio de la pantalla, pero con YOUM se va un paso más allá y la división queda claramente marcada gracias a la curvatura de la pantalla.

Nokia se convertirá en Microsoft Mobile

La compra de Nokia por Microsoft es un hecho ya prácticamente consumado, sólo falta que se haga efectiva para finales de este mes y la división de smartphones pasará a ser parte de Microsoft como Microsoft Mobile.

Sí, habrá que empezar a acostumbrarse a no ver más el logo de Nokia ni la marca Nokia Lumia, al menos en los que concierne a terminales móviles, ya que Nokia seguirá existiendo como proveedora de software y servicios, además de que puede que comience también en el mundo de los wearables.

Por su parte Microsoft ya ha estado enviando cartas a los suministradores para informarles de la nueva situación y de que, aunque en un principio ni los acuerdos ni el sistema de trabajo va a cambiar radicalmente, sí que habrá ciertos detalles distintos.

El primero es que la división de smartphones de Nokia pasará a llamarse Microsoft Mobile Oy, será un empresa subsidiaria de Microsoft totalmente controlada por ellos y tendrá una nueva sede en Espoo, Finlandia, muy cerca de la sede original Nokia HQ.

Encuentran un planeta del tamaño de la Tierra en una zona habitable

El telescopio Kepler de la NASA ha hecho el primer descubrimiento de un planeta con el tamaño de la Tierra que se encuentra en la zona habitable de la estrella en la que orbita. El cuerpo recién descubierto orbita la estrella enana roja Kepler- 186, por lo que ha sido nombrado como Kepler- 186f y es el quinto planeta y el más externo descubierto de un sistema planetario.

La importancia de este hallazgo radica en que, de los casi 1.800 exoplanetas confirmados que se han encontrado en las últimas dos décadas, aproximadamente veinte orbitan a su estrella madre en la zona habitable y todos ellos eran más grandes que la Tierra. Esto impide que se conozca su verdadera naturaleza: rocosa o gaseosa.

En este sentido, uno de los autores del trabajo, que ha sido publicado en Science, Thomas Barclay, ha señalado que "los modelos teóricos de cómo se forman los planetas sugieren que es improbable que aquellos con diámetros inferiores a 1,5 veces el de la Tierra sean envueltos en atmósferas de hidrógeno y helio". Sin embargo, los modelos apuntan a que, con un tamaño más pequeño, Kepler-186f pueda ser "un mundo rocoso similar a Venus, la Tierra y Marte".
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Tradicionalmente, los planetas que orbitan alrededor de estrellas enanas rojas se consideran buenos candidatos para la vida. Además, Kepler-186f se encuentra a la distancia justa para no ser demasiado caliente ni demasiado frío. Los expertos también destacan que su posición le permite estar a salvo de las llamaradas solares.

Según ha explicado otra de las responsables de la misión, Elisa Quintana, "encontrar este tipo de planetas es el objetivo primordial del telescopio espacial Kepler". Además, ha destacado que la estrella a la que orbita este mundo es un tipo muy común al que pertenecen más del 70 por ciento de los cientos de miles de millones de estrellas de la Vía Láctea".

Desde 2012 , Allen Telescope Array del Instituto SETI ha estado observando candidatos a exoplanetas de Kepler en busca de señales que indiquen inteligencia extraterrestre. "Encontrar Kepler-186f es un principio" ha señalado Quintana, quien ha añadido que su equipo "quiere saber más de estos exoplanetas".

Samsung patenta un monóculo que recuerda al de 'Dragon Ball'

El servicio de información sobre derechos de la propiedad intelectual de Corea del Sur (Kipris, en sus siglas en inglés) ha puesto a disposición del público una patente de Samsung en la que se muestra el prototipo de un monóculo de realidad aumentada. Aunque se desconoce por el momento, podría tratarse del gadget que competiría de manera directa con las gafas de realidad aumentada de Google, Google Glass.

En el documento de la patente, se hace referencia al dispositivo como Earphone (auricular, en castellano) por lo que han surgido dudas sobre si se trata del Gear Glass que los usuarios de Samsung llevan tiempo esperando o si se trata de un gadget totalmente nuevo.

Como se puede observar en las fotografías incluidas en el documento de Kipris, el dispositivo consta de una lente acoplada a una patilla plegable que se sostiene en la oreja y que posee un auricular, que serviría para poder hacer videollamadas o escuchar música.
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Como es habitual, aún no se puede saber qué usos tendrá este peculiar gadget, con qué materiales se fabricará o si llegará a los mercados algún día, pero la Red ya ha empezado a compararlo con el rastreador que portaban algunos de los personajes de Dragon Ball.

La seda de araña, futuro soporte de la medicina regenerativa

La seda de araña, conocido y apreciado biomaterial desde la antigüedad, es una materia prima que cumplirá una importante función en el campo de la medicina regenerativa, donde en el futuro servirá de "soporte" para ayudar a fijar los implantes de tejidos y órganos.

Reconstruir una parte del hígado o regenerar un nervio periférico con una estructura de seda de araña es todavía "una realidad lejana", pero se abren grandes posibilidades gracias a las sobresalientes cualidades de este material que ayuda a cultivar y a fijar las células implantadas, ha explicado a Efe en una entrevista Gustavo Guinea, catedrático de ciencia de materiales.

Guinea junto a su equipo del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid experimenta desde hace más de quince años con el "hilo de seguridad", uno de los siete tipos de seda que producen las arañas, con excelentes propiedades mecánicas y utilizado por estos animales para ‘colgarse’ del techo.
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Estas proteínas de seda, tan resistentes como el mejor acero y totalmente biocompatibles (no producen ningún rechazo al contacto con el cuerpo humano), son el material "perfecto" para construir andamiajes celulares, estructuras que sostengan a las células implantadas en un tejido o en un órgano con la misión de ‘repararlo’.

En un hígado dañado se pueden implantar células madre de otra parte del cuerpo (de grasa, por ejemplo) para que se dupliquen, se transformen en hepatocitos y lo recuperen. El soporte de seda de araña evita que se dispersen por el organismo y las ayuda a fijarse y a reproducirse, detalla Concepción Solanas, investigadora del Centro.

"Estamos demostrando que la seda puede servir como soporte estructural de tejidos obtenidos por cultivo celular in vitro y que puede ayudar a la regeneración de axones (los ‘cables’ que comunican las neuronas)", ha relatado Guinea.

En el cerebro, los axones están envueltos en una capa, la vaina de mielina, producida por unas células que tienen "gran afinidad" por las proteínas de seda en forma de fibras. Colocar estas "finísimas" fibras de pocas micras de diámetro sirve de ‘soporte’ natural para las neuronas y favorece la regeneración de la mielina, ha detallado el catedrático. Regenerar esta capa es importante porque su desaparición perjudica la comunicación entre neuronas y es motivo de que aparezcan afecciones como el alzheimer u otras enfermedades degenerativas: "si se daña el cable -la mielina-, se pierde la señal".

Los investigadores han señalado que actualmente en biomedicina se utilizan plásticos porque obtener las proteínas de seda es caro, aunque ésta es la mejor fibra natural que se conoce y supera con creces las prestaciones de los materiales artificiales.

A pesar de sus grandes ventajas teóricas, antes de que se extienda su uso, será necesario demostrar que funciona bien y superar "largas" pruebas clínicas que evidencien que no produce ningún tipo de daño en el cuerpo, especialmente porque la seda estaría en contacto con las células.

Pero "por desgracia" todavía queda mucho, "la seda es de momento el eterno futbolista prometedor: será un crack…, pero todavía no lo es", bromea Guinea.
Recortes en la financiación

Además al tratarse de una investigación "muy básica" son pocas las novedades que trascienden al gran público, "no hay nada tangible", han reconocido los científicos.

Su trabajo se desenvuelve en el ámbito universitario y depende en gran medida de fondos públicos, cuya "notable" disminución en los últimos años ha provocado que los proyectos sean más inestables y los avances, menores.

"El problema no es tanto la falta de medios como la de personal: si de repente no se renueva a un investigador, el proyecto se para. Trabajar con una plantilla eventual es muy negativo, es peor que contar con pocos equipos materiales. La capacidad intelectual es lo valioso y si eso se pierde, no tienes nada", ha sentenciado el catedrático.

Conocer a Brad Pitt por 10 dólares

Dos años después de que el huracán Katrina que inundó el 80% de Nueva Orleans y dañó más de 200.000 viviendas, Brad Pitt visitó el histórico Lower 9th Ward. Lo que encontró fue una comunidad todavía aturdida por la tormenta, falta de progreso en los esfuerzos de reconstrucción y una nación lentamente olvidada tras el desastre. Así el actor decidió fundar Make It Right para construir viviendas seguras, sostenibles y asequibles en el barrio más afectado por la tormenta. Ahora la web Grupon ha puesto a la venta la posibilidad de hacer una donación de 10 dólares, que irán destinados a ayudar a este proyecto, para participar en una rifa con un suculento premio que, además, incluye la posibilidad de asistir a un meet-and-greet para conocer a Brad Pitt.

El ganador asistirá a la Gala Make It Right in Nueva Orleans con un viaje pagado que incluye: dos entradas VIP para la gala, con actuaciones de Bruno Mars y Kings of Leon, vuelo para dos personas hacia Nueva Orleans, con salida el viernes 16 de mayo y vuelta el domingo 18 de mayo, dos noches de hotel en el W New Orleans, con ida y vuelta de transporte al aeropuerto, transporte para dos hacia y desde el Lower 9th Ward, el lugar de la gala de la fundación, que incluye una visita guiada privada a cargo de un arquitecto premiado. Además el ganador tendrá la posibilidad de participar por un día como voluntariado en el sitio.

Pitt pidió a 21 arquitectos de todo el mundo diseñar 150 viviendas ecológicas con el clima adecuado para poder ayudar a la gente que sufrió el desplazamiento de sus hogares por el terremoto. El actor, que ha accedido a participar en esta puja en la que Grupon aportará 100.000, quiere que los edificios resultantes no sólo ayuden a reconstruir Nueva Orleans sino también a enseñar al mundo que las viviendas verdes de alta calidad pueden ser asequibles.

El creador de Wordpress dice dar vida al 22 por ciento de los sitios de la Web

Wordpress es una herramienta gratis y de código abierto que permite crear un blog, usando un servidor propio o alquilando espacio en uno ajeno. Fue creado por Matt Mullenweg y es muy popular. Tanto, que da vida al 22 por ciento de los sitios presentes en la Web (más allá de las visitas que tenga cada uno), según Automattic , la compañía que gerencia el desarrollo de Wordpress, entre otros productos.

Los blogs hechos en WordPress suman 44 millones de publicaciones por mes y son vistos en ese período por 400 millones de personas, según la compañía.

Ahora Automattic quiere ir un paso más allá y recaudar entre 100 y 150 millones de dólares en una ronda de inversión que le da a la compañía una valuación de mercado de más de mil millones de dólares, según reporta la CNN .

El Nintendo Game Boy cumple 25 años

A pesar de contar con una configuración de hardware modesta frente a otros modelos de la época, hace 25 años el Game Boy marcó un hito dentro del mundo de los videojuegos con un equipo portátil de gran autonomía de uso y un control de mandos simple, similar al diseño utilizado en el joystick de la consola hogareña de Nintendo, la NES.

El Game Boy fue lanzado al mercado japonés el 21 de abril de 1989, y contaba con una pequeña pantalla de 2,5 pulgadas monocromática, un conector para auriculares y la posibilidad de jugar en red con otros usuarios del dispositivo de Nintendo. El responsable de este equipo fue Gumpei Yokoi, responsable de otro éxito de la compañía, los juegos portátiles Game & Watch , muy populares a comienzos de la década del 80 y cuyo título más conocido fue el Donkey Kong.

En su primer modelo, el Game Boy utilizaba cuatro pilas AA, que ofrecían una autonomía de uso de hasta 30 horas, mucho más que los competidores como la Atari Lynx y el Game Gear de Sega. Al igual que la consola NES, el sistema utilizado en el Game Boy empleaba un sistema de cartuchos.
Sin embargo, una de las claves del éxito de la consola de Nintendo fue el Tetris , el legendario juego creado por el programador ruso Alexei Pajitnov, y llegó a vender unas 35 millones de unidades sólo en la plataforma portátil de la compañía japonesa. A su vez, fue la plataforma que le permitió convertir al plomero italiano Mario como los emblemas distintivos de la compañía japonesa.

Con el paso de los años, el Game Boy tuvo diversas versiones, que buscaron estilizar a la consola portátil con un aspecto más delgado y un menor peso, además de las diferentes ediciones con diseños especiales. entre los modelos iniciales y el Game Boy Color, Nintendo vendió unas 118 millones de unidades hasta comienzos de 2003. Lanzada en 2001, la siguiente generación de la compañía japonesa, el Game Boy Advance, vendió unos 81 millones de unidades.

La línea de consolas portátiles aún siguen siendo para Nintendo uno de sus pilares fundamentales. Ante las pobres ventas de su consola hogareña Wii U, la compañía vendió 1,4 millones de su consola portátil con pantalla en tres dimensiones Nintendo 3DS , una línea que ya acumula más de 32 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

El mayor enemigo del auto eléctrico es su batería

Visite un enclave pudiente en California como La Jolla o uno supertecnológico como Mountain View y estará asomándose al futuro. Al futuro del automóvil, queremos decir.

Uno de cada dos automóviles que se ven en la calle es un Tesla , un Nissan Leaf , un Toyota Prius o alguno similar. Los vehículos híbridos y eléctricos se entremezclan perfectamente con el tráfico regular y muchos negocios, centros comerciales y hogares tienen instalados puntos de carga.

Si los fabricantes de vehículos eléctricos logran abrir sus horizontes este es el futuro que tendremos en algún momento. Y están poniendo mucho dinero para que eso sea una realidad. La pregunta es: ¿es fácil extender las demandas de ciudades pequeñas a todo un país?

En California, la empresa Tesla Motors de Elon Musk presentó hace poco sus planes para instalar una enorme fábrica de baterías en un lugar sin especificar del sudoeste de Estados Unidos (que es objeto de un animado debate). Se calcula que esta llamada "gigafactoría" costará US$5.000 millones y fabricaría baterías de iones de litio de 500.000 autos para 2020, lo que supone que hará cada año lo mismo que se produjo en todo el mundo en 2013.

Pero algunos creen que el plan de Tesla será obsoleto para cuando la fábrica esté en funcionamiento. Phil Gott, director ejecutivo de planificación de IHS Automotive, cree que el ambicioso plan de Tesla es "posiblemente prematuro". Se están desarrollando nuevas tecnologías para solucionar lo que los expertos dicen que es uno de los mayores factores limitantes para los vehículos eléctricos.

El problema que afrontan estos coches es que las baterías son grandes y pesadas y por eso solo se pueden instalar un número limitado. El Tesla Model S, por ejemplo, tiene un kit de baterías de aproximadamente 2 metros de longitud por 1,2 metros de ancho, que se instala de manera horizontal en el suelo.

En el mejor de los modelos, esto da una autonomía de unos 482 km. El Nissan Leaf logra unos 128 km. Además de eso, la carga es un proceso mucho más lento que simplemente llenar el depósito de gasolina.
Entonces, ¿cómo se pueden fabricar baterías mejores? La batería más básica contiene un electrodo positivo y otro negativo, un separador y un electrolito. Los electrodos pueden ser de muchos materiales diferentes y las distintas combinaciones de materiales permiten que se almacene distinta cantidad de energía. Sin embargo, la vida de la batería y las características de seguridad cambian según cambian los materiales, así que siempre es necesario llegar a un acuerdo.

Las baterías de iones de litio son populares, pero han estado involucradas en incendios de aviones y su transporte está restringido. Cualquier elemento más reactivo o inestable podría ser peligroso. Sin embargo, dar con la combinación correcta podría dar enormes beneficios.

Los últimos avances son parte de una larga línea de mejoras en la que se trabaja desde hace décadas. Primero había baterías de plomo-ácido, del tipo que todavía se utiliza comúnmente en los automóviles; estas son enormes.

Después, quizá recuerde las baterías NiCad (níquel-cadmio). Eran las baterías recargables que anunciaban una nueva era de tecnología portátil: computadoras, teléfonos y similares, al igual que los coches a control remoto de nuestra infancia.

Luego vinieron las baterías NiMH (níquel hidruro metálico) con aproximadamente el doble de capacidad o densidad de energía. Ahora, los dispositivos modernos y los automóviles eléctricos están impulsados por baterías Li-ion o iones de litio.

Y preparémonos para que la tecnología de las baterías tenga nombres cada vez más complicados: LiNiMnCo (óxidos de litio-níquel-manganeso-cobalto), por ejemplo. Estos materiales tienen propiedades complejas y el trabajo actual es averiguar no solo por qué funcionan estos materiales, sino también cómo funcionan exactamente: la física básica de los electrones que se mueven alrededor de estos materiales.
"En Argonne estamos trabajando con materiales que pueden duplicar la densidad actual de energía disponible para baterías", dice Daniel Abraham, científico de materiales del Laboratorio Nacional de Argonne, en las afueras de Chicago, EE. UU. "Nosotros soñamos o imaginamos los tipos de materiales con los que nos gustaría trabajar y después intentamos sintetizar los materiales en el laboratorio".

Actualmente, las baterías que más interesan son de litio-aire, o más apropiadamente, litio-oxígeno, además de baterías de litio-azufre. Las baterías de litio-oxígeno, si se logra que funcionen bajo todas las condiciones, serán una mejora exponencial respecto las baterías actuales de iones de litio. "En este momento es un campo muy activo", comenta Abraham.

En efecto, Volkswagen hace poco dio a entender que está investigando las baterías de litio-aire. No han revelado qué combinación precisa de químicos y materiales están utilizando, ya que continúa el trabajo de desarrollo. Los ingenieros de la compañía ni siquiera dirán si la tecnología fue probada en carros o si está todavía en una fase de "banco de pruebas de laboratorio".

Pero aunque la tecnología tiene un potencial revolucionario, los desafíos técnicos de fabricar una batería de litio-aire que funcione de forma regular, fiable y segura, y más que nada durante periodos extensos, son grandes. Hasta ahora, se ha demostrado que los electrodos son inestables.

Sin embargo, los laboratorios de todo el mundo están trabajando en el problema intentando superar las desventajas. La esperanza es que el mayor énfasis en estas tecnologías "más allá de los iones de litio" asegurará un progreso más rápido en su desarrollo, y a largo plazo lograrán que los coches sean más rápidos y puedan viajar más lejos.

Microsoft vende 5 millones de consolas Xbox Uno

El gigante tecnológico ha anunciado hoy que ha vendido un total de cinco millones de consolas Xbox One en todo el mundo. La compañía, que lanzó esta consola el pasado noviembre en 13 países incluyendo Estados Unidos, Reino Unido y Australia, aseguró en enero que ya había comercializado más de tres millones de Xbox Uno. El pasado marzo comercializó 311.000 unidades.

Su rival Sony aseguró esta misma semana que hasta abril ha vendido siete millones de consolas PlayStation 4 y ya suma 20,5 millones de juegos vendidos. Salió al mercado a mediados de diciembre.

Los expertos apuntan a que esta brecha se debe a la diferencia de precio entre ambas consolas, de unos 100 dólares, y añaden que si esta diferencia sigue creciendo Microsoft tendrá que mover ficha con la rebaja de precio con nuevos kit sin Kinect o directamente con descuentos 'oficiosos', como los realizados por minoristas británicos, ofreciendo la Xbox One con Titanfall al mismo precio que PS4.

No obstante, este año se lanzará Xbox One en más países y eo por lógica debería reducir la distancia en ventas entre ambas consolas. En China, por ejemplo, está previsto su lanzamiento para el próximo mes de julio. Su socio en el país asiática, BesTV, ha anunciado que espera conseguir unas ventas de 100.000 unidades. En China, Xbox One se venderá a un precio menor que en el resto del mundo, sus juegos también serán más atractivos gracias al precio, aproximadamente 300 RMB (Yuan chino), lo que equivale a 48 dólares.

Google crece pero no convence

Google tuvo "otro gran trimestre", en palabras de su consejero delegado Larry Page, cuya empresa dio a conocer este miércoles los resultados positivos registrados entre enero y marzo que, sin embargo, fueron recibidos con inquietud por los mercados, que se cuestionan el rumbo de la empresa. La compañía californiana obtuvo un beneficio neto de 3.452 millones de dólares (unos 2.499 millones de euros), un 3,1% más que en el mismo período del año anterior y sus ingresos ascendieron hasta 15.420 millones de dólares (11.160 millones de euros), lo que supuso un incremento interanual de un 19%.

Estas cuentas, lejos de incrementar el valor bursátil de Google, llevaron a los inversores a deshacerse de activos del gigante de internet y sus títulos llegaron a perder más de un 6% de su valor en las negociaciones realizadas tras el cierre de Wall Street. La decepción inicial se fue moderando y una hora después del anuncio de resultados la caída se había reducido a la mitad.

En su balance, Google reflejó 11.304 millones de dólares de gastos atribuidos a sus operaciones, un 22,8% más que hace un año, y confirmó una lenta pero continuada mengua de sus márgenes que, entre otras cosas, tiene que ver con la disminución de lo que los anunciantes pagan por su publicidad. El llamado pago por clic bajó un 1% entre el último trimestre de 2013 y el primero de 2014, pese a subir un 26% en términos interanuales.
Móvil y tabletas

Detrás de estos porcentajes se esconde la evidente migración de los usuarios del entorno web convencional en una computadora, donde los modelos publicitarios están bien establecidos, al acceso a internet de forma principal a través del móvil y de las tabletas. Las pantallas más pequeñas y el funcionamiento a través de aplicaciones complica la introducción de anuncios y el impacto de los mismos en el usuario final.

Como consecuencia, el modelo publicitario en portales de internet pierde atractivo mientras que el basado en móviles no termina de despegar. Page aclaró en una declaración escrita que en el último trimestre la empresa hizo "mejoras en muchos productos, especialmente en móvil" y mostró su entusiasmo por el "progreso" de los "negocios emergentes" de Google.

El jefe financiero de la compañía, Patrick Pichette, reiteró que Google continuaba con su política de inversión a largo plazo en los costosos centros de datos y en adquisiciones, como la de la empresa de dispositivos domésticos Nest Lab que compró en enero por 3.200 millones de dólares.

El abanico de inversiones de Google en productos futuros va desde sus gafas inteligentes Google Glass, hasta sistemas de sensores, al automóvil con piloto automático y la tecnología de globos aerostáticos y drones para ofrecer servicio de internet en todo el mundo. Pero los analistas desconfían de la diversificación de Google, que pone su dinero en proyectos casi de ciencia ficción sin garantía de que vayan generar beneficio en algún momento, mientras que su fuente principal de subsistencia continúa siendo la misma, la publicidad en internet, la que ahora busca su sitio en el móvil.
Ingresos de origen diverso

Un 68% de los ingresos de la empresa entre enero y marzo se generaron a través de sus portales de internet, un 21% más que en el mismo trimestre de 2013, mientras que sus ingresos totales cayeron un 2% frente al período de octubre a diciembre.

El negocio de Google, además, tiene cada vez un origen más diverso ya que un 57% de sus ganancias llegaron desde fuera de EEUU. Este porcentaje hace un año era de un 55% y hace dos un 54%.

En el último trimestre, además de la compra de Nest, Google acordó la venta a la china Lenovo por 2.910 millones de dólares de su filial telefónica Motorola Mobile, una cifra que es inferior en alrededor de 10.000 millones de dólares a la que pagó Google cuando se hizo con Motorola en 2011. Motorola, ya como empresa de Google, no dejó de reportar pérdidas trimestrales durante todo ese tiempo. Entre enero y marzo contribuyó negativamente a las cuentas de Google en 198 millones de dólares, si bien Pichette se mostró satisfecho con el estreno del nuevo teléfono Moto G.

Rusia abre la llave del suministro de petróleo del Ártico

Rusia se convirtió hoy en el primer país en suministrar petróleo del Ártico, con el envío al continente de una partida de crudo extraído en la plataforma flotante Prirazlómnaya en el mar de Bárents, lo que provocó la indignación de Greenpeace.

"El proyecto influirá positivamente en el aumento de la presencia de Rusia en los mercados energéticos internacionales", afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin, durante un puente televisivo con la plataforma ártica. Putin aseguró que el proyecto operado por Gazprom, consorcio que comercializa petróleo y gas, representa el comienzo de "la explotación a gran escala de los recursos naturales del Ártico por parte de Rusia".

Y destacó que, pese a las extremas condiciones climatológicas de la zona, dos rompehielos transportarán crudo al continente durante casi todo el año, lo que ha disparado todas las alertas de los ecologistas.

Greenpeace considera que la plataforma es una amenaza para la zona y ha pedido a la ONU que declare el Ártico santuario ecológico donde esté prohibido tanto la extracción de petróleo como la pesca intensiva, al igual que en la Antártida. "Este es un momento crucial para el Ártico y el mundo en general. Pese al tono festivo del presidente (ruso), el cargamento contiene petróleo de muy baja calidad y representa un gran riesgo para el prístino entorno del Ártico", aseguró hoy Kumi Naidoo, director ejecutivo de Greenpeace Internacional, en un comunicado.

Naidoo denunció que las compañías estatales rusas apuestan por que el Ártico provea una "nueva fuente de energía e ingresos durante las próximas décadas", planes que son secundados por otros consorcios internacionales como Shell, ExxonMobil y Statoil. "Greenpeace continuará oponiéndose junto a millones de sus partidarios a que cualquier petrolera intente perforar en el Océano Glacial Ártico", aseguró.

Naidoo subrayó que el rompehielos ruso Mijaíl Uliánov partió hoy con destino al continente con la primera partida de crudo de Prirazlómnaya con varias semanas de retraso sin motivo aparente. Y recalcó que la calidad del hidrocarburo era tan baja que Gazprom tuvo problemas para encontrar comprador y que el yacimiento tiene unas reservas mucho menores de lo anunciado, lo que no justificaría el riesgo que supone su explotación. El presidente de Gazprom, Alexéi Miller, se desplazó a la plataforma, que se encuentra a unos 60 kilómetros de la costa, para presidir el inicio de la comercialización del petróleo ártico.

Adelantándose a las críticas de los ecologistas, Miller aseguró hoy que Prirazlómnaya garantiza no sólo la explotación de petróleo en condiciones climatológicas extremas, sino también observa las medidas internacionales de seguridad más estrictas. "Aquí, en la plataforma, las exigencias ecológicas son ley. El proyecto descarta completamente la posibilidad de un vertido de crudo tanto durante la extracción como durante el transporte", dijo.

Miller explicó que Gazprom ha utilizado un sistema de "vertido cero", por lo que durante la perforación y producción en el mar no cae ni una gota de petróleo. Por su parte, el ministro de Energía ruso, Serguéi Donskói, secundó al jefe de Gazprom al indicar que, "dado que la extracción es mínima, los riesgos ecológicos del proyecto no son muy altos". "Con todo, el proyecto debe respetar todas las normas establecidas por la ley. Lo importante es que no surja ninguna duda, en particular en materia ecológica", subrayó.
La protesta con el Arctic Sunrise

En septiembre del pasado año el rompehielos de Greenpeace Arctic Sunrise intentó obstruir la explotación de Prirazlómnaya, a la que se intentaron encaramar varios activistas, acción que terminó con la detención de sus 30 tripulantes. Los activistas fueron juzgados, acusados primero de piratería y después de gamberrismo, lo que conlleva varios años de cárcel, y pasaron dos meses en prisión preventiva, en un proceso judicial que se convirtió en un incidente diplomático internacional.

Entonces, Putin describió como "nobles" los objetivos de Greenpeace, pero tachó de "incorrectos" sus métodos, y aseguró que nada ni nadie impedirá que Rusia explote los ingentes recursos naturales del Ártico. Al respecto, Donskói adelantó hoy que a finales de año su ministerio presentará una solicitud formal para ampliar la plataforma continental rusa en el Ártico con el fin de explotar una zona que tendría más de 5.000 millones de toneladas de combustible.

Gazprom, que ha invertido 90.000 millones de rublos (unos 2.500 millones de dólares) en el yacimiento, tiene previsto extraer 300.000 toneladas de petróleo este año y alcanzar los 6 millones de toneladas a partir de 2020. El yacimiento Prirazlómnoye fue descubierto en tiempos soviéticos (1989) y tiene unas reservas estimadas en 71,9 millones de toneladas de crudo.

Estas son las drogas ilegales más consumidas en España... y sus peligros

 ¿Cuáles son las drogas ilegales más consumidas en España? ¿Y sus peligros potenciales? Aquí puedes comprobar la lista de estas sustancias, según la encuesta anual de Sanidad.

1.- Cannabis: La sustancia ilegal más consumida en España. Según el Ministerio de Sanidad, en el año 2012 el 9,6% de la población española la tomó en algún momento. La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) señala como su riesgo principal el aún discutido "síndrome amotivacional": apatía y pérdida de interés en el individuo. Este síntoma se une a una disminución de la capacidad de concentración y de memorización, especialmente en consumidores diarios de esta sustancia.

El humo del cannabis es más perjudicial para el pulmón humano que el del tabaco, y puede producir enfermedades en las vías respiratorias. En hombres jóvenes puede producir un retraso en el inicio de la pubertad, y en mujeres podría interrumpir el ciclo menstrual o producir problemas en la ovulación.

El consumo del cannabis es dañino para el feto durante el embarazo, pues el THC atraviesa la barrera placentaria. También para el bebé en la lactancia.

Además, está constatada la potencialidad del cannabis como elemento desencadenante de psicosis y cuadros delirante- alucinatorios en personas con riesgo a padecerlos.

2.- Cocaína: Según los datos de la encuesta anual de sanidad, un 2,3% de la población española la consumió en algún momento en el año 2012. Los riesgos de consumir esta sustancia son múltiples. Puede producir hemorragias nasales, problemas respiratorios y alteración del sueño. También inquietud, irritabilidad y agresividad. Puede provocar cefaleas o accidentes vasculares, que podrían llegar al infarto cerebral.

Uno de sus efectos más perniciosos son las complicaciones psiquiátricas que puede conllevar su consumo: crisis de ansiedad y disminución de la memoria y de la capacidad de concentración. Asimismo, la cocaína puede provocar la llamada "psicosis cocaínica", que consiste en la aparición brusca de ideas paranoides que llevan al consumidor a un estado de confusión, pudiendo producir verdaderas crisis de pánico y alucinaciones.

3.- Éxtasis: El Ministerio de Sanidad afirma que esta sustancia fue consumida por el 0,7% de los españoles en 2012. Según la FAD, después de unas horas de su ingesta, la euforia inicial da paso a un estado de agotamiento, de tristeza, de ansiedad y agresividad. Esta fase puede durar varios días.

El éxtasis puede provocar riesgos en el organismo, como la alteración grave del ritmo cardíaco, subida de la temperatura corporal, contracción de la mandíbula, temblores y convulsiones. El consumo de éxtasis puede dar lugar a la aparición de toxicidad aguda, muy rara pero extremadamente grave. Esta droga puede provocar insuficiencias renales y hepáticas.

El éxtasis puede abocar a riesgos psicológicos, como crisis de ansiedad, trastornos depresivos o alteraciones psicóticas (el sentimiento de no ser el mismo, de volverse loco, puede sobrevenir de inmediato o en los días siguientes a su consumo).

4.- Anfetaminas / Speed: La encuesta anual de Sanidad indica que el 0,6% de los españoles tomó esta droga en 2012. La sobredosis de anfetaminas aumentan la temperatura del cuerpo y pueden causar irritabilidad, convulsiones e incluso la muerte.

Si se consume de forma frecuente, este fármaco da lugar a depresiones severas. Asimismo, también puede aparecer un cuadro llamado psicosis tóxica anfetamínica, que a menudo se confunde con esquizofrenia. El abuso crónico de las anfetaminas provoca aparición de acné y trastornos en cabello, dientes, encías y uñas.

5.- Alucinógenos: El Ministerio de Sanidad cifra su ingesta en un 0,4% de la población española. Según la FAD, existen datos contundentes en cuanto a las secuelas en la esfera psicológica del consumo de alucinógenos como el LSD. Destacan los trastornos de depresión y ansiedad. Uno de los mayores peligros en relación con el consumo del LSD es el llamado "flash- back" o retorno de la vivencia tenida con la droga, sin mediar una nueva dosis. Esto conlleva riesgos considerables para la integridad de la persona.

También se pueden presentar episodios depresivos graves, cuadros psicóticos de tipo esquizofrénico, conductas de carácter paranoide o deficiencias en la memoria y en el pensamiento abstracto.

6.- Setas mágicas: Sanidad sitúa su ingesta en el 0,4% de la población española, al igual que los alucinógenos.

Según la FAD, a pesar de que no se conocen claramente los riesgos del consumo a largo plazo, su consumo de forma abusiva puede provocar importantes alteraciones psicológicas. Dichas alteraciones suelen manifestarse en crisis de ansiedad y de pánico, así como en inestabilidad emocional de impredecible duración en el tiempo.

7.- Ketamina: Los datos oficiales de Sanidad afirman que un 0,2% de los españoles lo tomó en algún momento de 2012. Si hay sobredosis de esta sustancia, puede dar lugar a la pérdida total de conciencia, el coma o incluso la muerte.

Asimismo, su consumo puede dar lugar a lo que se ha llamado "un mal viaje": crisis de pánico y sensaciones muy desagradables. También puede producir depresión respiratoria y paro cardíaco. Trastornos de ansiedad, paranoias y flash back son otros efectos negativos a tener en cuenta si se va a consumir esta droga.

A largo plazo puede provocar daño cerebral, problemas de memoria, de concentración o deterioro de habilidades linguísticas. También dificultades en la digestión, en la micción, problemas oculares y alteraciones del sueño.

8.- Heroína: Sanidad indica que un 0,1% de españoles la consumió en 2012. El uso continuado de la sustancia puede producir alteraciones de la personalidad, trastornos de la memoria, de ansiedad y depresión. Si se consume se manifiesta una enorme dependencia que hace que toda la vida del consumidor gire en torno a la sustancia.

Otros efectos dañinos que provoca su consumo son las alteraciones de la nutrición, afecciones gastrointestinales, dolencias cardiovasculares, alteraciones hepáticas y renales. Asimismo, pueden aparecer problemas dentales, patologías ginecológicas y abortos espontáneos.

Apple ingresa más que HP, Google, Intel y Cisco juntas

Apple ingresa un total de 174.000 millones de dólares al año (unos 125.900 millones de euros), de acuerdo con la lista de Los 150 de Silicon Valley que ha publicado San Jose Mercury News y que refleja las ganancias de las grandes compañías.

La empresa de la manzana figura en la cabeza de la lista, y por la cantidad de dinero que gana al año, se puede extraer que ingresa más que HP, Google, Intel y Cisco juntas, que completan el top cinco del ranking junto con Apple.

Los datos de la lista de Mercury News están basados en la información recogida por analistas de Bloomberg junto con la comisión de valores y bolsa estadounidense.
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Además, según otro análisis realizado por Cult of Mac, Apple gana un total de 325.000 dólares por minuto (unos 235.170 euros).

Encuentran la última pieza del reloj que todos llevamos dentro

Una de las claves del éxito de la multinacional española Inditex es su buena logística: la capacidad de obtener el máximo beneficio con los mínimos recursos haciendo que la cantidad justa de camisetas, shorts o cualquier otro producto esté donde tiene que estar en el momento propicio. Pero no es la única compañía que otorga especial relevancia a estos procesos. En Apple, el difunto jefe supremo, Steve Jobs, llegó a nombrar como sucesor a Tim Cook, el encargado de esta tarea en la compañía.

En los organismos vivos, algo parecido a la labor logística la desempeña el sistema circadiano, una especie de reloj bioquímico que sincroniza nuestro cuerpo con el ciclo de los días y las noches. Un buen funcionamiento permite que el cuerpo sepa cuándo tiene que prepararse para dormir, despertarse o comer, o incluso que la piel aprenda que es de día y ha de estar lista para combatir los daños que le producirá el sol. Así, el organismo ahorra energía al no tener que estar siempre alerta o preparado para digerir comida.

Este reloj interno está regulado por una red de genes y proteínas que se apagan y se encienden dependiendo de las señales que reciben del entorno, y cambian, por ejemplo, si un europeo viaja a Argentina donde amanece a una hora diferente. La mayor parte de los genes relacionados con la regulación del reloj circadiano ya se habían caracterizado pero, ahora, un equipo de investigadores del instituto de investigación RIKEN y la Universidad de Hiroshima, en Japón, y de la Universidad de Michigan, en EEUU, creen que han descubierto una pieza que faltaba en el rompecabezas.
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Se trata del gen Chrono, que produce una proteína con el mismo nombre necesaria para que los genes que regulan en mamíferos este reloj interno funcionen bien. En un estudio que publican en la revista PLoS Biology, los autores explican que ratones a los que se ha anulado este gen tiene ciclos circadianos más largos.

Toru Takumi, autor principal del estudio, explica a Materia que encontraron a Chrono "haciendo un análisis completo del genoma y empleando el factor central de transcripción circadiana Bmal1". Esta proteína regula el funcionamiento de las piezas del reloj circadiano y, como si probasen una misma llave con muchas cerraduras, los científicos testaron la reacción de una serie de genes ante esta proteína. "Entre todos los que empleamos como objetivo, Chrono era el único nuevo que tenía una expresión circadiana fuerte", explica Takumi. El investigador reconoce, no obstante, que no han probado otros factores de transcripción, pero teniendo en cuenta que la mayoría de los genes que controlan el reloj circadiano dependen de Bmal1, "Chrono debería ser el último gen central del reloj circadiano", afirma.

El mecanismo circadiano tiene efectos muy concretos sobre nuestro organismo, como mostró hace poco un equipo de científicos liderado por Salvador Aznar Benitah, del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB). En un trabajo que publicaron en Cell Stem Cell explicaban que los ritmos circadianos modulan la función de las células madre de la piel para protegerse mejor de los peligrosos rayos ultravioletas del sol. Así, a las horas a la que es más probable estar recibiendo estos rayos, las células madre se mantienen protegidas e inactivas para no reproducir y agravar los daños que se están produciendo en ese momento. Más tarde, durante la noche, regeneran el tejido para reemplazar las células dañadas durante el día.

"Una persona a la que no le funciona bien el ritmo circadiano, y en la que sus células no saben cuándo tienen que protegerse de la luz ultravioleta, tienen más riesgo de desarrollar tumores", explica Aznar Benitah. Los investigadores han observado que los ratones arrítmicos —como los que tenían el gen Chrono desactivado— desarrollan más tumores. "También sucede que en algunos colectivos de personas que tienen turnos de noche, que viven en un constante jet lag, se ha visto una mayor incidencia de ciertos tipos de cáncer", añade el investigador del IRB.

Los estudios sobre los ritmos circadianos pueden tener un impacto importante sobre la calidad de vida y la longevidad, porque los investigadores han comprobado una relación entre el envejecimiento y el deterioro de este reloj interior. "Esto se ve de una manera casi intuitiva", apunta Aznar Benitah. "Si miras a la gente mayor de tu alrededor, de tu familia, te dicen que les cuesta mucho dormirse, se levantan a deshoras o se duermen durante el día", indica. "En ratones, si dejas a uno mayor en la oscuridad, no anticipa cuándo es de noche y cuándo de día como hacen los jóvenes".

El reloj circadiano es, como los sistemas logísticos de Inditex o Apple, un mecanismo de anticipación y optimización de recursos y eso hace que pueda tener un efecto sobre la longevidad. "Cuanto menos energía se gasta, mayor longevidad", sugiere Aznar Benitah. Por el momento, el conocimiento que se está obteniendo sobre el ritmo circadiano aún no es suficiente como para poder arreglar los desórdenes del sistema, pero hoy se conoce una pieza más que, quizá en el futuro, pueda servir para dar cuerda al reloj que todos llevamos dentro.

Los políticos suecos se enfrentan en un torneo de Starcraft

Un grupo de políticos suecos ha participado en un torneo de StarCraft para "crear conciencia sobre los eSports en la política y la política entre jugadores". El torneo, llamado Politikerstarcraft, ha sido organizado por un miembro del Partido Pirata sueco, Jonathan Rider Lundkvist.

El Partido Pirata, creado en 2006 para centrarse en asuntos como la neutralidad de la red, la censura, el copyright y la reforma del sistema de patentes, lleva impulsando este evento desde 2010. Aunque se concibe como una competición amistosa por diversión, cabe destacar que en 2010 el ganador del torneo también ganó las elecciones ese año.

Los participantes son candidatos a gobiernos locales, que proceden de partidos como La Izquierda, los demócratas suecos, los socialdemócratas, los liberales, el Partido Verde y los conservadores, según señala The Daily Dot. Este año, el partido La Izquierda ganó el torneo.
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Lundkvist ha explicado que es difícil conseguir que participen los nombres más prominentes de los partidos, aunque "no imposible". El político más importante que ha participado este año es el secretario del partido de los demócratas suecos, Björn Söder.

"Creo que una gran parte del torneo es también que la gente no sólo quiere ver a su partido favorito ganar, sino también ver perder a los partidos que no les gustan", ha reflexionado Lundkvist. El organizador ha explicado que configura los primeros enfrentamientos para confrontar a partidos con diferentes ideologías.

Lundkvist espera que esto sirva como ejemplo para políticos y jóvenes votantes: "Votar es importante, y parece que lo olvidamos. Por eso creé esto, para enseñar a los políticos que existen los eSports y para recordar a los jóvenes que sus votos importan. No deberían malgastarlos", ha expresado.

Crean un sistema de pago por patrón de venas que ya se usa en 15 tiendas suecas

Un estudiante sueco de la Universidad de Lund ha creado un sistema de pago por patrón de las venas de la mano que ya se está utilizando en 15 tiendas de la ciudad. Los clientes deben registrarse para poder pagar de esta manera y ya son 1.600 las personas -y la cifra va en aumento- que se han convertido en usuarios del sistema de pago por patrón de venas.

Para registrarse, el cliente debe adjuntar su número de la seguridad social, número de teléfono y escanear su mano tres veces. Una vez recibe la confirmación del registro vía SMS, ya puede utilizar acudir a las tiendas determinadas y "pagar con la mano".

Este sistema no es solo cómodo sino también completamente seguro, según su autor, un estudiante de ingeniería llamado Fredrik Leifland. Tal y como ha recogido Walyou, el mecanismo es más fiable que el de los terminales citados porque "el patrón de venas de cada individuo es único, por lo que no hay forma de cometer fraude con este sistema".
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Esta certeza de seguridad puede suponer un factor diferencial de otros métodos de pago que utilizan mecanismos biométricos, como el sensor de huellas dactilares del Samsung Galaxy S5 y iPhone 5S de Apple, que permiten autentificar pagos en PayPal y iTunes, respectivamente.

Recientemente, una firma de investigación de seguridad alemana, SRLabs, ha asegurado que se puede "engañar" al lector de huellas del Galaxy S5 con una huella autorizada realizada en un molde de silicona. En el caso del smartphone de Apple, el grupo de hackers Chaos Computer Club consiguió burlar el lector en menos de 48 horas después de su lanzamiento, según cita también la web Walyou.

Samsung Galaxy S5 supera un 30% las ventas del S4 el día de su lanzamiento

Samsung puso a la venta el nuevo Galaxy S5 el pasado viernes día 11 de abril y ya ha logrado batir un récord. En su primer día en los mercados el S5 superó la demanda de su predecesor Galaxy S4 en un 30%, según la cifra que recoge ZDNet Korea.

Además, en ese primer día a la venta en algunos países europeos la cifra de terminales vendidos del Galaxy S5 ha llegado a duplicar la del S4 en su momento.

Aunque estas cifras no son las oficiales de Samsung, dejan entrever que el nuevo smartphone ha cumplido las expectativas de la compañía y que, además, han conseguido crear en el usuario un gran deseo de compra urgente, similar al de los fans de Apple con los iPhones.

El nuevo Galaxy S5 salió a la venta el pasado viernes junto con la familia de dispositivos ponibles Gear 2, Gear 2 Neo y Gear Fit. Los dispositivos ya están disponibles en las tiendas de 125 países en Europa, Norteamérica, Latinoamérica y en la mayor parte de Asia.

Samsung cambió su estrategia de marketing tras la muerte de Steve Jobs

Desde Samsung habían comprobado como el fallecimiento de Jobs había generado una ola de comentarios y noticias alabando la superioridad del iPhone y la personalidad del dirigente como visionaria y perfeccionista.

Ante ese panorama los ejecutivos de Samsung temían que se viera empequeñecido el estreno de su smartphone Galaxy S II y decidieron actuar para evitar que eso ocurriera, recogen en Apple Insider.

Hasta entonces la política de la compañía surcoreana no incluía los ataques públicos contra Apple, pero desde ese momento comenzaron un plan de marketing con el objetivo de atacar al iPhone.

Unos correos electrónicos dados a conocer durante el juicio de patentes entre ambas empresas han revelado que los ejecutivos de Samsung decidieron “aprovechar la oportunidad” que se les presentó tras la muerte del mítico CEO de Apple.

Asimismo, se ha filtrado que cuando todavía vivía Steve Jobs, los directivos de Samsung trataron de convencer a Google para que criticara en público a Apple, algo a lo que se negaron desde la compañía de Mountain View.

Buenos resultados de Yahoo en el primer trimestre gracias a Alibaba

Arranca con buen pie 2014 para la compañía que dirige Marissa Mayer, muchos podrían pensar que quizá como recompensa al enérgico impulso que trajo consigo cuando accedió al cargo de CEO. El matiz viene cuando bajamos al detalle y descubrimos que el mayor responsable no es tanto la actividad propia de la empresa como el éxito de la compañía china Alibaba de la que Yahoo tiene una importante participación accionarial.

Marissa Mayer puede alegrarse pero quizá tampoco debería festejar tanto los buenos resultados de Yahoo en el primer trimestre de 2014. Tras dar a conocer el resumen de este arranque de año desde luego los mercados lo premiaron con una subida del 9 % en la cotización de sus acciones en reconocimiento a esos 1.130 millones de dólares de beneficios, cantidad que supera los 1.080 que los analistas estimaban.

La sorpresa venía entrar en el detalle de la procedencia de tales beneficios puesto que la mayor responsabilidad correspondía a la excelente marcha de la importante inversión que mantiene Yahoo en Alibaba, el gigante chino de las subastas online, nada menos que 301 millones proceden de Alibaba. Su creciente volumen de negocio y la buena marcha de esta plataforma han incidido muy positivamente en la cuenta de resultados aunque tampoco podemos olvidar que la joya de la corona este trimestre sigue siendo el buscador Yahoo, con 444 millones de dólares de beneficios aumentando un 9 % con respecto al periodo anterior.

Alibaba no tardará mucho en salir a Bolsa y en ese momento habrá que examinar cómo afecta a la marcha de Yahoo,que actualmente posee un 24 % de sus acciones. La oferta pública de venta de títulos se calcula que podría alcanzar alrededor de 15.000 millones de los que a la empresa dirigida por Mayer le caería un buen pellizco.

La parte negativa viene de los proyectos editoriales y de las apps que pierden un 1 % y además hay que tener en cuenta que Yahoo aún no puede anunciar beneficios procedentes de Tumblr, plataforma adquirida el pasado año a cambio de 1.000 millones de dólares.

Google dará prioridad de búsqueda a las web con cifrado de seguridad

Google parece decidida a incentivar a aquellas web que apuesten por mejorar su seguridad en Internet. Para ello ha decidido optimizar la posición en su buscador de los sites que empleen cifrado seguro para el envío de datos privados, según revela la web TechEye.

Según explica la web especializada en tecnología, el portal de búsquedas con más usuarios en el mundo tienen en cuenta más de 200 factores que ayudan a generar resultados orientados a “ofrecer al cliente lo que busca”. Con esta nueva iniciativa, Google parecer dejar claro su “compromiso” con la seguridad en la Red y para ello, podría cambiar el funcionamiento de su algoritmo de búsquedas para que otorgue preferencia a las páginas de Internet que apuestan por la navegación cifrada.

Como ejemplo de esta práctica, las web conocidas por tener software malicioso serían penalizadas con una función que obligaría una carga más lenta de esta página. A esta hipotética función se unirían otras en las que están trabajando los ingenieros de la firma en un proyecto que aún está en sus primeras fases, según describen en la web.

A pesar de que se trata de un proyecto aún en proceso embrionario, es una muestra de cómo el gigante californiano ha dejado claro su compromiso con promocionar la seguridad en las web, de manera similar como lo ha realizado durante los últimos años con Gmail o el propio buscador Google Search. Además, concuerda con la tesis manejadas por analistas como Matt Cutts, ingeniero informático experto en seguridad y la lucha contra el spam en las búsquedas quien sostiene que “si todos los sites online adoptaran el cifrado en la navegación, sería más dificultoso para terceros realizar el espionaje sobre los contenidos de los usuarios”, detallaa a la web.

Facebook prepara su servicio de transferencias de dinero y pagos móviles

La compañía cofundada por Mark Zuckerberg prepara su propio servicio de pagos móviles, que le permitiría a los usuarios de Facebook realizar diversos tipos de transacciones. Reportado por el Financial Times, que cita a diversas fuentes cercanas al proyecto, la iniciativa tendría todo listo para recibir la aprobación del Banco Central de Irlanda, el país elegido para establecer esta nueva función de la red social.

De esta forma, el servicio permitiría que los usuarios de Facebook puedan contar con un saldo para realizar compras de servicio y transferencias de dinero con otros miembros de la red social. Tanto el Banco Central de Irlanda como la compañía estadounidense no realizaron declaraciones sobre esta iniciativa, tras ser consultados por la agencia Reuters.

A su vez, el Financial Times señala que Facebook tuvo reuniones con diversas start-ups británicas, tales como TransferWise, Moni Technologies y Azimo, que se especializan en ofrecer transferencias on line de dinero.

De esta forma, Facebook se suma a la carrera por ofrecer su propia plataforma de pago e intercambio de dinero, un segmento disputado tanto por los bancos como por las compañías tecnológicas. Uno de los interesados en llevar esta estrategia es BlackBerry, que planea utilizar su servicio de mensajería móvil BBM para que los miembros de su plataforma, estimados en 85 millones de usuarios, puedan utilizar diversos servicios financieros .

Por su parte, Google cuenta con su servicio Wallet, que busca hacer un pie en las transacciones en cajeros automáticos con el lanzamiento de su propia tarjeta de débito . Quien también busca ir más allá de las transacciones online es PayPal , que lanzó su propio dispositivo que permite transformar a cualquier teléfono inteligente en un lector de tarjetas, al estilo Square .

A su vez, Visa y Mastercard , los principales operadores de tarjetas de crédito, buscan unificar criterios para realizar pagos móviles, en un creciente mercado en donde nadie quiere estar al margen..