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2011/06/10

Apple ya estudia cómo copiar el concepto de juego de Wii U

Él éxito de crítica ante el revolucionario concepto del nuevo mando de Wii U ha propiciado una rápida reacción por parte de algunas compañías del sector que, esta vez no, no quieren dejar pasar la ocasión de seguir la estela de Nintendo en lo que a innovación se refiere. Con Wii el escepticismo reinó hasta que las ventas y el éxito de la máquina de la Gran N alcanzaron cotas que pocos se atrevían a pronosticar. Ahora, pocos días después de la presentación en sociedad de su nueva consola de sobremesa, Apple y Sony ya dejan entrever que pretenden copiar el concepto de Nintendo.
Sobre el papel tanto Sony como la empresa de Cupertino tienen las herramientas necesarias para emular la idea de Nintendo. Sony con PlayStation Vita y Apple con su iPad, dos dispositivos móviles arraigados en el mundo del videojuego. Steve Jobs, por su parte, lanzará AirPlay, un sistema mediante el cual usando el iPad y una AppleTV los usuarios podrán interactuar con lo mostrado en pantalla ofreciéndoseles información adicional en la pantalla de la tableta. El juego de carreras Mirroring será el primero en usar esta característica. La AppleTV mostrará la carrera y el iPad la pista y el HUD.
Por su parte, la otra gran empresa del videojuego japonesa, Sony, ya hizo pública la admiración hacia el nuevo concepto que Nintendo propone. Asegurando que la gente no para de preguntarse cómo Vita y PlayStation 3 podrían interconectarse mutuamente, la empresa japonesa reveló que el equipo de Wipeout ya se encuentra elucubrando ideas en este sentido. “Solo es cuestión de tiempo”, afirma Sony. “Hemos ofrecido herramientas a los desarrolladores para que puedan usar en sus títulos PSVita y PS3 al mismo tiempo. Pronto ofrecerán cosas interesantes”, concluyen.

MeriStation

Pitchford: Duke Nukem es más Hugh Hefner que Chris Brown

Duke Nukem es un personaje mujeriego, pero en la vida levantará la mano a una fémina. Randy Pitchford de Gearbox Software se enerva cada vez que escucha comentarios infundados sobre el juego, que llega a las tiendas hoy tras más de una década de desarrollo y no se libra de polémicas cruzadas entre desarrolladores y medios de comunicación.
"Desde el primer minuto que sugieres que Duke cometería un acto de violencia contra una mujer solo porque es una mujer me estás ofendiendo", explicó Pitchford a Eurogamer. La polémica parte del modo Capture The Babe donde Gearbox ha cambiado las banderas por señoritas bellas.
"Duke es un personaje más como Hugh Hefner; ni por asomo es un tipo del palo de Chris Brown". Como bien recuerda el medio, Brown fue condenado en 2009 por agresión a su por aquel entonces pareja, la cantante Rihanna. "Creo que Duke le patearía el culo a ese tío. No es un hombre, es un payaso y creo que Duke le odiaría", añade Pitchford.

Un 59% de los usuarios acepta mensajes de marketing mediante redes sociales

Según se desprende del estudio “Redes Sociales y Marketing por email” elaborado por eCircle, lo importantes es entender por qué las personas se comportan de una determinada manera en redes sociales o por e-mail para conocer la forma más eficaz de acceder a ellos.
El 25% de los encuestados son seguidores de una marca. Las motivaciones para el 49% de los mismos tienen que ver con recibir información sobre actualizaciones del producto o con los descuentos y ofertas que pueden conseguirse (47%).
En este sentido, el estudio revela que un 89% de los seguidores del perfil de una empresa o marca son accesibles también a través de newsletters. Uno de los canales que se destaca para mantener una conversación con el cliente es el mail. Un 96% de los españoles revisa su correo electrónico a diario.
Lo que se espera de las empresas en sus perfiles en redes sociales es conocer las noticias y actualizaciones sobre lo que oferta y las opiniones y comentarios sobre producto. Sea como fuere, hay una tendencia a acudir a diferentes redes sociales dependiendo de las necesidades.
Por último, el análisis destaca que los internautas prefieren Twitter para noticias e información y que Facebook es utilizado de una manera más intensiva ya que sus usuarios son más activos y se conectan con más frecuencia.

Silicon News

Google desoye las reclamaciones económicas de Oracle

Google ha reclamado al juez que desestime la petición de Oracle, que demanda a la compañía de Mountain View el 50% de los beneficios que obtiene de la publicidad sobre las búsquedas en Android.
Esta disputa con Google lleva abierta desde el pasado mes de octubre, fecha en la que Oracle la acusó de emplear un tercio de los códigos de Java en el desarrollo de Android.

Lo cierto es que el proceso no acaba de resolverse a pesar de que la empresa de Larry Ellison ha puesto sobre la mesa pruebas del plagio, y ha contado con el visto bueno de profesionales del campo de las patentes.
El objetivo de Oracle es que Google les compense con el pago de la mitad de los ingresos que reciben como consecuencia de las búsquedas en Android.
La cantidad la ha determinado Iain Cockburn, profesor de la Universidad de Boston que ayuda a Oracle en el caso, pero como es lógico, desde Google no están conformes y han calificado la opinión del académico como poco fiable.
Igualmente, los abogados de Google han asegurado en su defensa que el software Android y los anuncios son independientes, por lo que las exigencias de Oracle no tienen base válida.

the INQUIRER

Blupt!, la bebida ficticia que conquista el iPhone

La intención inicial de Arturo Paracuellos no era llegar a lo más alto en la categoría de juegos en iPhone, ni pujar por este lugar con el todopoderoso Angry Birds. Este creativo aragonés de 35 años tenía otro plan: "Mostrar cómo un juego, con cierto argumento y gran adicción, podía servir como herramienta de mercadotecnia". En este caso sería como promoción de una hipotética bebida, Blupt!, que no existe. Visto el éxito, tampoco lo descarta. "Si los Angry Birds tienen camisetas, llaveros y peluches...", bromea. "No nos ponemos límites, pensamos a lo grande".La trama es sencilla y el nivel de adicción muy alto. Como si fuese un rompecabezas, la pantalla de fondo del teléfono se convierte en una lengua. Para ganar, el jugador debe lanzar, como si tuviera un tirachinas, la burbuja para que se una con las de su color y destruya las que no coinciden. Por el camino hay choques con las paredes, estrellas para ganar puntos y estallidos a destiempo. Todo en un entorno de colores brillantes y animaciones fluidas.
El juego fue ideado por Paracuellos, de la empresa Unboring, junto a Iván Laporta y Sergio Romero, desarrolladores de TrackGlobe, que lo programaron. Parte del éxito ha venido gracias a Ivanovich Games, que se ha dedicado a la promoción del juego en redes sociales desde Estados Unidos.
Inicialmente pensaba hacer el juego gratis. Al fin y al cabo, su público potencial son las empresas que quieran hacer una publicidad diferente. Después echaron cuentas y estimaron que el coste del experimento era de 30.000 euros en tres meses de trabajo. La aplicación está entre las 10 más descargadas en España, a razón de 79 céntimos por descarga. "Solo queríamos aprender cómo funciona la AppStore y mostrar que somos capaces de generar ideas, que se pueden hacer soluciones de marketing diferentes".
Ya está pensando en extensiones del juego: "light, sin cafeína, pero siempre con burbujas, claro, son parte de la esencia". En su opinión, la gran ventaja de esta plataforma es que no tiene límites, "se puede llegar a todo el mundo a un coste muy bajo".

El Pais

La feria E3 anticipa un futuro hipersensorial para los videojuegos

Más allá de Kinect, Move o la consola Wii, el futuro del videojuego apunta hacia una total integración del software con el entorno dentro y fuera del hogar, tal y como se está demostrando esta semana en la feria Electronic Entertainment Expo (E3) de Los Ángeles.
Empresas como la estadounidense Aiken Labs ha sentado las bases para un ecosistema de videojuegos libre de ataduras espaciales que prescinde de los sensores ópticos, empleados por Nintendo, Microsoft y Sony, para llevar la acción a cualquier parte y donde los usuarios son los únicos protagonistas.
El sistema, denominado Immersive Motion, emplea ondas de radio para capturar los movimientos de los jugadores a través de un equipo de sensores que combinan el potencial de un giroscopio, un magnetómetro y un acelerómetro para determinar tanto orientación como posición.
"Creemos que es una mejora sobre los sensores ópticos porque no necesitas preparar un espacio. Tiene muchas ventajas cuando se usa en casa, pero realmente supone un gran adelanto en la calle", ha explicado el presidente de la empresa, Chris Aiken.
Esa tecnología permitirá, por ejemplo, que jugadores equipados con sensores detecten a otros jugadores en cualquier lugar y puedan luchar virtualmente con hechizos y trucos tan solo con el movimiento de sus manos sin necesidad de llevar encima nada más que un dispositivo portátil de bolsillo.
En su versión doméstica, Immersive Motion tendrá el poder de cambiar teclados, mandos, o ratones por sensores que pueden atarse al cuerpo con un velcro o estar incorporados en un sinfín de objetos que vendrán a reemplazar las funciones de los botones y las teclas para interactuar con los juegos, tanto en nuevos lanzamientos como para clásicos de PC.
La compañía aseguró que el sistema requiere para conectarse de un puerto USB, por lo que en principio solo funcionará en ordenadores o en la PlayStation3, aunque Aiken explicó que estaban trabajando para llevar su herramienta a Xbox y Wii.
Aiken Labs tiene previsto lanzar sus sensores de radio para dispositivos domésticos en agosto, mientras que su versión móvil verá la luz en diciembre.
Los productos de esta compañía acentúan la tendencia del sector del videojuego a añadir cada vez más dimensiones a las experiencias de los jugadores, ya sean esporádicos o aficionados fieles a las consolas, lo mismo que otra de las novedades de la feria: el concepto de 'realidad replicada'.
La compañía Forth Dimension Displays ha desarrollado un prototipo de casco que parece sacado de un película de ciencia ficción y con el que se introduce al usuario en un entorno virtual multisensorial. El jugador queda aislado del mundo y entra en un universo de juegos en 3D que hace "sentir como si estuviera realmente allí", según explica la empresa que confirma que el proyecto aún no está terminado.
"Estamos entrando en una edad dorada del sector", ha explicado el director de ventas de Innex Video Game Accesories, líder mundial de distribución de periféricos para videojuegos, Jorge Martínez. "En 10 años Kinect o Wii no se van a parecer en nada a lo que son ahora, quizá tengamos trajes completos con sensores para jugar. La industria está realmente explotando en esa dirección", afirmó Martínez.
Otro de los fenómenos que poco a poco se abre camino entre los usuarios de tecnología es el de la realidad aumentada, una tecnología con múltiples aplicaciones y que permite a los usuarios ver a través de sus teléfonos, tabletas o consolas portátiles elementos virtuales integrados en un entorno real.

La Vanguardia

Wii U no mejorará la imagen de los juegos de Wii

Reggie Fils-Aime, presidente de la división americana de Nintendo, ha confirmado que Wii U no mejorará la reproducción de los juegos de Wii, con la que plenamente retrocompatible (no así con GameCube).

Wii U no aumentará la calidad de imagen de los juegos de Wii reescalando la imagen para adaptarla a la alta resolución, por lo que seguirán viéndose a su resolución nativa máxima de 480p. Wii U, en cambio, está preparada para la alta resolución: 1080p.

"No lo hará", ha dicho el ejecutivo. "Eso realmente depende del hardware y los juegos de Wii fueron creados para un hardware concreto", por lo que "no hay forma de subir la resolución a menos de que lancemos el juego de nuevo."

Aunque no siempre con resultados espectaculares la mejora en la calidad de imagen se ha dado, por ejemplo, en PS2 con respecto a PSOne y en PS3 con respecto a PS2 (mientras fue compatible en los primeros modelos).

Vandal

Resident Evil The Mercenaries arrasa en Japón

La industria japonesa del videojuego ofrece una semana más a través de Media Create los datos de ventas de software y hardware. En esta ocasión Resident Evil The Mercenaries se convierte en el más vendido superando las 58.700 copias. PSP sigue convirtiéndose en la consola más vendida, aunque 3DS sube sus ventas durante la pasada semana.
Juegos
  1. Resident Evil: The Mercenaries 3D (3DS) – 58.792 
  2. One Piece: Unlimited Cruise SP (3DS) – 16.753
  3. Battle & Get! Pokemon Typing DS (NDS) – 11,014
  4. Dragon Quest Monsters: Joker 2 – Professional (NDS) – 10.729
  5. Warriors: Legends of Troy (PS3) – 10.306
  6. Phantom Breaker (360) – 9.960
  7. Akiba’s Trip (PSP) – 9.222
  8. Pandora’s Tower: Until I Return to Your Side (Wii) – 8.436
  9. Patapon 3 (PSP) – 7.018
  10. Nobunaga’s Ambition: Way of Heaven with Power-Up Kit (PS3) – 6.390
Consolas

  • PSP – 30,155



  • 3DS – 27,357



  • PS3 – 16,510



  • Wii – 6,315



  • DSiLL – 5,197



  • DSi – 5,106



  • 360 – 2,499



  • PS2 – 1,228



  • DSL – 139



  • PSPgo – 62



  • MeriStation

    Assassin's Creed en Wii U, la "mejor experiencia" de la saga

    Assassin’s Creed será otra de las grandes franquicias de las consolas HD que también estarán presentes en Wii U, la sucesora de Wii que verá la luz durante el 2012. Ubisoft ha comentado que están preparando un juego de su exitosa franquicia para este nuevo hardware, algo totalmente novedoso teniendo en cuenta que la saga no ha salido en Wii, y que este será “la mejor experiencia de la saga en consolas”. Las palabras de Marc Parenteneau, representante de la compañía gala, van en la dirección de destacar las bondades del mando además de la potencia de la consola, de la que no se sabe nada.

    Según el representante de Ubisoft, en el mando de Wii U se podrá ver un mapa siempre disponible, la base de datos interactiva del juego, selección de armas mientras avanzamos y la visión de águila clásica de la saga. Tendrá una “interfaz mejor”, y estará desarrollado por la división de Québec de Ubisoft. De momento, se desconoce si es un proyecto exclusivo.

    MeriStation

    Benetton, uno de los "dueños" de la Patagonia argentina

     El Congreso de Argentina se prepara para discutir la llamada Ley de Tierras, un proyecto legislativo que pretende regular la venta de terrenos rurales a extranjeros.
    La propuesta, que fue presentada al Parlamento por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a finales de abril y que el oficialismo busca sancionar este mes, establece limitar la posesión extranjera de tierras a 1.000 hectáreas por propietario, ya sea persona física o jurídica.

    Además, establece un límite del 20% al total de tierras rurales que pueden estar en manos foráneas, tanto a nivel nacional, provincial y municipal.
    El proyecto de ley contempla la creación de un Registro Único Nacional de Tierras Rurales, ya que en la actualidad se desconoce con exactitud cuántas de las 206 millones de hectáreas -que según el Ministerio de Agricultura son de uso rural- están en manos foráneas.
    La propia presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, admitió durante la presentación del proyecto que es posible que ya no haya "excedente que pueda ser objeto de compra venta con sujetos extranjeros".
    Y es que, en los últimos años, ha habido un notorio aumento en la compra de tierras argentinas por parte de extranjeros.

    El mayor terrateniente extranjero

     El pionero indiscutido en este rubro es el grupo italiano Benetton, que empezó a comprar tierras en el sur de Argentina en los años 90.
    Actualmente, la empresa de Luciano Benetton es el mayor propietario foráneo de tierras argentinas, a través de su empresa Compañía de Tierras Sud Argentino S.A.
    La compañía dijo a BBC Mundo que en la actualidad posee 900.000 hectáreas de campo en Argentina, 90.000 veces más de lo permitido por el proyecto de ley que comenzó a debatirse.
    No obstante, los encargados de prensa de la empresa recordaron que la propuesta legislativa no es retroactiva, y "no se afecta la situación de las adquisiciones ya realizadas".
    En efecto, la presidenta Fernández aseguró que "la medida no afectará los derechos adquiridos porque significaría cambiar las reglas del juego y afectar a aquellos que adquirieron tierras legítimamente".

    ¿Para qué tanta tierra?

    La empresa textil italiana señaló a este medio que posee cuatro estancias en el país: tres en la Patagonia y uno en la provincia de Buenos Aires.
    Allí, Compañía de Tierras del Sud Argentino tiene unas 260.000 cabezas de ganado ovino, que producen hasta 1.300.000 kilogramos de lana, que es enviado a Europa.
    "Todas las actividades que se desarrollan en las estancias son de tipo productivo", informaron los voceros de la empresa, que respondieron a las preguntas de BBC Mundo por escrito.

    Además de la producción de lana, las estancias que posee Benetton también generan carne vacuna y ovina, y cereales.

    "Dueños" de la Patagonia

    Más del 98% de las tierras que posee en Argentina la empresa de capitales italianos están en tres provincias sureñas: Santa Cruz, Río Negro y Chubut.
    Así, con 884.200 hectáreas, el grupo Benetton es uno de los principales dueños de la región patagónica argentina.
    No obstante, la empresa quiso aclarar que los terrenos que posee en la Patagonia son de "muy baja receptividad", y por eso consideró clave "analizar los emprendimientos agropecuarios no por la cantidad de hectáreas, sino por la calidad y receptividad de las tierras".
    Según la empresa, la productividad de las 15.800 hectáreas de tierra que tiene en la Estancia Santa Marta, en la localidad de Balcarce, provincia de Buenos Aires, "es prácticamente similar al de la totalidad de las tierras ubicadas en Patagonia".

    Controversia

    Benetton no es la única empresa o persona extranjera que posee mucho más de las 1.000 hectáreas que podrían permitírsele a foráneos de ahora en más, si prospera la propuesta de ley.

    De acuerdo con datos publicados por la prensa local, los magnates estadounidenses Douglas Tompkins, Ted Turner –fundador de la cadena de noticias CNN-, y Ward Lay –dueño de las papas fritas Lay’s y el director de Pepsi-Cola-, también poseen enormes extensiones en la Patagonia.
    En tanto, el grupo malayo Wallbrook controlaría unas 480.000 hectáreas en la provincia occidental de Mendoza, otra de las joyas turísticas de Argentina.
    No son los únicos: las empresas italianas Radici y Todini, y el británico Joe Lewis –dueño de la cadena Hard Rock Café- también son grandes terratenientes en el país sudamericano.
    La presencia de estos extranjeros ha generado más de un roce con la población local y algunos los acusan de estar limitando el acceso de los argentinos a algunas de las mayores bellezas naturales de su país, como los lagos y las montañas de la zona de la cordillera de los Andes.
    Sin embargo, los responsables de la Compañía de Tierras del Sud Argentino recordaron que emprendimientos como ese han generado cientos de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, y han traído inversiones millonarias al país.

    BBC Mundo

    Clima extremo + demanda en aumento = ropa cara

    Aunque los consumidores se han quejado desde siempre que la ropa está cada día más cara, ahora hay más evidencia para comprobar que realmente es así.
    Los precios del algodón alcanzan niveles históricos impulsados por un conjunto de circunstancias que que incluyen a las inundaciones en Pakistán y la decisión de uno de los grandes exportadores mundiales, India, de dejar de venderlo como materia prima.

    En Australia, uno de los mayores exportadores de lana del mundo, las inundaciones y las sequías han hecho a la producción caer a niveles de 1926. Los precios están en máximos históricos en el Mercado de Futuros de Sydney.
    Con la demanda china que no para de crecer y el petróleo por las nubes, todo parece apuntar a un aumento de los precios de la ropa, aunque la industria textil intenta buscar maneras de evitar que eso espante a los clientes.

    Subirá más la barata

    "El consumidor final va a tener que pagar una parte, pero no tanto como nos estábamos temiendo a principios de año", le dijo a BBC Mundo Marcos Cherem, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido de México.
    Inundaciones en Australia
    Las inundaciones en Australia se reflejan ahora en los precios de la lana.
    Cherem explicó que el sector trata de "absorber el impacto en el precio al consumidor con imaginación, siendo talentosos y desarrollando telas con otras fibras y otros pesos".
    En Marks and Spencer, grandes almacenes muy populares en el Reino Unido –donde son los que más ropa de hombre venden– y varios países de Europa, reconocieron que trabajan para evitar que el incremento de los precios de las materias primas se traduzca en aumento de precios en tiempos de crisis.
    "Estamos haciendo mucho para intentar mitigar eso porque no queremos pasarlo en lo posible; queremos amortiguar el efecto en los clientes", comentó un portavoz de la compañía.
    Pero como explicó Cherem a BBC Mundo, la industria del vestido está muy segmentada y la inflación de las materias primas no impacta de la misma manera en las tiendas más baratas que en los de lujo.
    "En las prendas más básicas no hubo alternativa a subir los precios porque la materia prima impacta de una manera muy severa".

    Perspectiva de mejora

    La falta de oferta internacional y los precios tan altos, ha animado a muchos a plantar más algodón, por ejemplo, en Estados Unidos, que es uno de los principales productores mundiales.
    Es por eso que, según Cherem, en el mercado a futuros de Chicago los contratos para diciembre de este año están en US$0,90 la libra.
    "No esperamos que se vuelva a los US$0,60, pero sí que parece que el mercado se está estabilizando en niveles razonables".

    BBC Mundo

    Transgénicos en Bolivia: no, sí... tal vez

    Públicamente, el gobierno boliviano sigue siendo uno de los mayores opositores a la producción, importación y comercialización de alimentos transgénicos.
    Pero hay quienes consideran que el proyecto de Ley de Revolución Productiva, Comunitaria y Agropecuaria -que actualmente se discute en la Asamblea Legislativa- es indicativo de un cambio en la postura oficial.

    El artículo 19 del proyecto de ley sostiene que "se establecerán disposiciones para el control de la producción, importación y comercialización de productos genéticamente modificados".
    Una medida con la que según Marco Octavio Rivera, biólogo y ecologista de la Liga de Defensa del Medio Ambiente, "se está abriendo la puerta tácitamente a los transgénicos".
    "Es una estrategia del agro-capitalismo. Bolivia está abriéndose poco a poco a las grandes transnacionales. No es un secreto para nadie", le dijo a BBC Mundo.
    Para Rivera la disposición contradice además la que hasta ahora había sido la posición del gobierno del presidente Evo Morales, quien el año pasado anunció que el país sería un "territorio libre de semillas transgénicas" dentro de media década.
    En esa oportunidad, el mandatario incluso relacionó los problemas de calvicie de los europeos con el consumo de alimentos genéticamente modificados.

    "Protección a las plantas nativas"

    El ministro de Autonomías, Carlos Romero, impulsor del proyecto de ley, niega que la nueva redacción vaya a incentivar la producción de transgénicos.
    "El proyecto de ley prioriza la producción de alimentos orgánicos (y) manda a proteger el patrimonio genético del país que ocupa el octavo lugar en cuanto a biodiversidad a nivel mundial," le dijo a BBC Mundo.
    "Lo que ha desarrollado la agricultura orgánica, especialmente en nuestros pueblos indígenas de la cultura andina, son los recursos genéticos nativos, que no tienen nada que ver con los recursos genéticamente modificados", agregó.
    Uno de los temores de los ecologistas, sin embargo, es que la importación de alimentos transgénicos termine contaminando las plantas nativas bolivianas, las mismas que el gobierno quiere salvaguardar y proteger.
    "Hay pruebas por ejemplo de la contaminación del maíz nativo en México a través del maíz transgénico," dijo Rivera.
    Pero, según Romero, sólo se permitirá la importación y comercialización de paquetes tecnológicos agrícolas que involucren transgénicos si estos no están vinculados a especies originarias de Bolivia o con una alta diversidad en el país, entre ellos la papa y el maíz blando.
    Y el ministro también informó que se reglamentará la producción de soya transgénica en el país, la cual está permitida desde el 2005.

    ¿Solución a los problemas alimenticios?

    Por su parte, entre quienes defienden la legalización de los transgénicos están aquellos que sostienen que estos podrían reducir la dependencia alimenticia de Bolivia de las importaciones de Brasil y Argentina, y convertirlo en un país exportador.
    "En Bolivia todavía estamos con semillas que han pasado de moda (…) que no llenan las necesidades (del país) frente a los cambios climáticos y bajo la competitividad", le dijo a BBC Mundo Demetrio Pérez, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) de Santa Cruz.
    "En Bolivia hay dos salidas: una es producir bajo estas tecnologías conforme a las normativas correspondientes que sean aprobadas y la otra es depender de la producción de los países vecinos", afirmó.
    Por lo pronto, el proyecto de ley aún se encuentra en la Asamblea Legislativa, donde todavía está sujeto a debate y modificaciones.

    BBC Mundo

    Publicidad en 3D, entre el mundo real y el ciberespacio

    ¿Todavía no se acostumbra a ver un auto de tamaño natural saltando de una valla publicitaria? ¿O un edificio derrumbarse de camino a la oficina que se reconstruye segundos más tarde?

    Ese contenido realista en 3D —que antes estaba limitado a las cuatro paredes del cine y al armazón de unos lentes— ahora salta desde casi cualquier cosa que tenga una pantalla.
    Cada vez más empresas están adoptando esta tecnología, desde pantallas gigantes hasta cajas de cereal. Y también está disponible en dispositivos móviles —acaban de lanzar el primer anuncio en 3D para iPad.
    A pesar de tener décadas, las empresas de todo el mundo constantemente han experimentado con formas de utilizar 3D. Pero algunas han desarrollado soluciones más innovadoras para atraer al espectador.

    Alimentar a las aves

    Nestlé, la empresa suiza de alimentos, utilizó la ayuda de una empresa francesa (Dassault Systemes) para involucrar a la gente con la caja de... un cereal.
    Simplemente hay que recortar las gafas 3D y una etiqueta de la parte posterior de la caja, colocar la etiqueta en la parte superior de los lentes, teclear una dirección de internet y encender la cámara de la computadora.
    Lo que verá será una página con los personajes de una película de animación en 3D. A medida que mueve la caja, la tecnología detecta los movimientos en tiempo real -y puede jugar un juego de carreras en la pantalla.
    Otro proyecto similar se está llevando a cabo en 53 países con 26 millones de cajas para "alimentar" a las aves animadas de la película en 3D "Río".

    3D en redes sociales

    Otra idea que combina internet y 3D se le ocurrió a la automotriz Ford.
    Durante la Liga de Campeones de la UEFA llevada a cabo en Londres en mayo crearon videos en 3D, inspirados en la escena en cámara lenta de la película de acción de Matrix.
    Para ello, utilizaron 40 cámaras para tomar fotos en una secuencia, crearon un vídeo de imagen fija que parecía como si la cámara se moviera en torno a una imagen fija en 3D.
    Entonces, las personas podían subir películas con un logotipo de Ford Focus a YouTube y compartirlos en redes sociales como Facebook y Twitter.
    "Queríamos crear algo divertido, algo que la gente que deseara compartir y que se inspiró en la tecnología de la cámara en el coche", dice Mark Jones, director de patrocinio europeo de Ford, en referencia a las cámaras instaladas en la nueva versión del modelo Ford Focus.
    En el ciberespacio, la profundidad y la perspectiva también se pueden lograr de una manera diferente.
    Mydeco es una empresa de diseño de interiores, que permite a los consumidores visualizar su casa en 3D mientras compran muebles nuevos.
    Tras subir un mapa de la casa, pueden poner y quitar los muebles de distintas tiendas, teniendo una imagen en tiempo real de cómo se verían en su propia casa.
    "Queríamo ser el 'Google Maps' de los interiores en línea", dice el director general de Mydeco, Nicole Vanderbilt.

    Vallas publicitarias en 3D

    Una de las aplicaciones de negocio más comunes de 3D es la señalización digital. Y cuando se trata de elegir una pantalla 3D, las empresas tienen más de una opción para elegir.
    En primer lugar, la estereoscópica.
    Esta técnica utiliza dos cámaras (una para cada ojo) para separar las imágenes en 2D que se combinan en el cerebro para dar la ilusión de profundidad. Para enfocar la imagen se tienen que usar gafas especiales -como en una película de 3D.
    Cuando CBS Outdoor instaló una gran pantalla en 3D de alta definición en el Grand Central Station en Nueva York, tuvo que distribuir unas 70.000 gafas a los transeúntes para que pudieran ver el efecto.

    Para ponerle más estilo a las gafas de 3D -normalmente aburridas en incómodas-, algunas marcas han creado incluso gafas de sol que se pueden usar al aire libre o para ver contenido en una pantalla de TV en casa.
    Pero ¿realmente se puede esperar que muchos compradores entren a un centro comercial y se pongan sus gafas?
    Algunas empresas se decidieron por la adaptación automática de la estereoscopia, cuyos enfoques más comunes son la barrera de paralaje y tecnologías lenticulares.
    El primer método consiste en colocar una barrera real en la parte superior de un panel LCD; píxeles para los ojos izquierdo y derecho se filtran, sin que se solapen.
    Pero hay una trampa —sólo se puede ver el efecto de un determinado lugar y, si alguien está de pie junto, no lo verá, lo que no es muy útil si se quiere mostrar la imagen a una multitud paseando por la tienda.
    La percepción de la profundidad en las pantallas con la tecnología lenticular se produce cuando una serie de tiras se entrelazan en diferentes ángulos y hay más de "lugares" desde donde se puede ver el efecto.
    La compañía de joyas De Beers utiliza el segundo método para hacer publicidad de sus anillos de diamantes.
    "Producir un anuncio en 3D es más caro que la producción de un anuncio de 2D, ya que es más complejo de filmar y editar", dice la directora de comunicaciones Jennie Farmer.
    "Sin embargo, el impacto a nivel internacional ha hecho que valga la pena", asegura Farmer.

    Hologramas

    Por último, hay hologramas. Hasta ahora han sido utilizados en su mayoría por empresas más pequeñas, como HoloFX, una compañía canadiense con sede en Toronto.
    En el holograma en 3D la profundidad se encuentra detrás del objeto —un efecto totalmente diferente del 3D estereoscópico donde los objetos están "volando" hacia el espectador.
    "No se necesitan gafas, se puede estar parado en cualquier lugar y verlo —además nuestro efecto no hace sentir nauseas", explica el jefe de la compañía Jeffrey Moscoe.
    Una de las últimas funciones de las pantallas 3D es el tacto interactivo —cuando la imagen se mueve ante sus ojos y la puede girar o voltear al revés.
    Con todos los diferentes conceptos en torno a 3D, el mercado parece estar listo para contenidos en innovadores —por lo que en los próximos años, lo que parecía ciencia ficción hace apenas una década, finalmente podría convertirse en una realidad.

    BBC Mundo