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2011/02/18

Facebook se desmarca del papel de las redes sociales en las revueltas árabes

Facebook ha decidido correr un tupido velo sobre el papel que su plataforma está jugando en las revueltas que sacuden distintos países del Magreb y Oriente Medio. La dirección de la compañía pretende evitar que el protagonismo adquirido en las recientes movilizaciones le adhiera la etiqueta de herramienta subversiva y que los gobiernos frenen el acelerado despliegue comercial que hasta ahora ha tenido en la zona.
Según fuentes de la dirección de Facebook citadas por 'The New York Times', la red social no está dispuesta a ceder a las demandas de diversas entidades de defensa de los derechos humanos para que la compañía proporcione un mayor amparo a sus usuarios ante la persecución de algunos gobiernos contra activistas que utilizan Facebook para organizarse. La mayoría de peticiones coinciden en solicitar a la compañía que preserve el anonimato de los usuarios que utilizan su plataforma en zonas donde corren el riesgo de persecución política.
La red social no va a modificar su política de requerir a sus usuarios que se registren con su identidad real, ya que este es un requisito imprescindible para proteger al conjunto de usuarios contra las posibilidades de fraude, según han asegurado fuentes de Facebook a 'The New York Times'.
El vicepresidente de Comunicación y Marketing de Facebook, Elliot Schrage, ha declinado hacer valoraciones públicas sobre el protagonismo de la red social durante las revueltas de las últimas semanas en Túnez y Egipto, y se ha limitado a subrayar que "ciertamente la tecnología era una herramienta fundamental, pero lo más importante es la valentía y la determinación de las personas".
En contraste con esta prudencia, el gobierno de los Estados Unidos ha hecho durante las últimas horas un encendido elogio del papel jugado por las redes sociales de internet, en lo que muchos medios ya han calificado de la nueva orientación de la diplomacia norteamericana para el siglo XXI.
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha subrayado que internet da voz a las aspiraciones de los pueblos, admitiendo que "lo que ha sucedido en Egipto e Irán va mucho más allá de internet. La gente protestaba por sentir una enorme frustración con las condiciones políticas y económicas con las que vive. Se manifestaron y las autoridades los detuvieron, pero internet no hizo ninguna de esas cosas. La gente las hizo".
Facebook ha sido la red social más utilizada en las diversas manifestaciones en Argelia, Bahrein, Marruecos, Siria, Bahrein, Irán y Yemen, y quizás por ello se ha distanciado de su papel en la revuelta de forma mucho más nítida que Twitter o Google. Estas compañías ayudaron activamente a los manifestantes egipcios a burlar el bloqueo de internet impuesto por las autoridades mediante el servcicio 'speak2tweet', que permitía intercambiar mensajes de voz vía Twitter.
Desde diversas organizaciones de activismo político y defensa de los derechos humanos se ha invitado a Facebook a unirse a la Global Network Initiative, un código voluntario de conducta para las empresas de tecnología, creado en 2008, que insta a las empresas participantes a tomar medidas razonables para proteger los derechos humanos.

La Vanguardia

La nanotecnología española llega a Tokio para la mayor cita del sector

La feria Nano Tech 2011, el mayor escaparte de nanotecnología del mundo, se inauguró hoy en Tokio con los últimos avances de 500 empresas y una importante presencia de España, que busca despuntar en este revolucionario sector.
La habilidad de manipular átomos y moléculas para obtener materiales con nuevas propiedades se veía, hasta no hace mucho, casi como ciencia ficción, pero hoy esta tecnología microscópica se ha convertido en parte invisible del día a día y promete abrir nuevos horizontes.
"La nanotecnología va a modificar en muchos sentidos y parámetros lo que es la vida cotidiana. Ya mucha gente la utiliza sin saberlo: en los móviles, en las televisiones...", dijo el físico Antonio Correia, presidente de la Fundación Phantoms, que coordina el área de España en Nano Tech.
Desde cosméticos con nanopartículas que determinan su consistencia hasta ordenadores moleculares con aplicaciones médicas o nanomateriales para hacer tejidos más resistentes: la feria de Tokio enseña, hasta el viernes, las últimas técnicas de un sector en el que las empresas españolas pisan cada vez más fuerte.
"En esta feria España es la segunda potencia europea por detrás de Alemania, con unas 14 empresas y 40 personas", explicó Correia, para quien la comunidad científica española "es muy buena, no tiene nada que envidiar a la de otros países".
El despertar de la nanotecnología española tuvo lugar entre 2005 y 2006, cuando comenzaron a proliferar las empresas enteramente dedicadas a un campo que países como Japón o EEUU exploraban desde hacía décadas, según Correia.
España, que acudió a Nano Tech por primera vez hace cuatro años, cuenta en la actualidad con al menos 53 empresas que desarrollan "nanoaplicaciones" para sectores como la energía, construcción, medio ambiente o medicina.
Pero el mayor número de patentes lo tiene el Centro Superior de Investigaciones Científicias (CSIC), que a la feria de Tokio ha llevado 32 de ellas para buscar su comercialización en el pujante sector empresarial japonés.
Hay, por ejemplo, un dispositivo que convierte las vibraciones en electricidad y que podría aplicarse para recargar teléfonos móviles, algo que promete ser un "éxito seguro" entre los gigantes electrónicos nipones, dijo a Efe el físico Pedro Serena, investigador del CSIC.
También se presentan en Tokio nuevos materiales con más dureza y resistencia, pilas, catalizadores o hasta un material biodegradable con bactericida, pensado para envolver alimentos y creado con arcilla y una proteína del maíz, detalló Serena, que también es cofundador de la Red Española de Nanotecnología.
A la capital nipona han viajado además otra decena de empresas e instituciones, como el Instituto de Nanociencia de Aragón, la zaragozana Ciber-BBN, dedicada a la investigación biomédica, o la valenciana Nanobiomatters, que desarrolla aditivos para plásticos.
"En España hay buenas empresas de nanotecnología. Pero aún son pequeñas y escasas y hay que mejorar el sistema por el que se pueden hacer competitivas", opinó Serena, que recordó que en España solo el 45 por ciento de la financiación en I+D proviene del sector privado, frente al 75 por ciento de países como Japón.
Desde hace tres años, el país asiático y España mantienen un acuerdo de cooperación que se ha materializado hasta ahora en ocho proyectos conjuntos, y se espera que próximamente comiencen otros cuatro en campos como el de la energía y el medio ambiente.
Pese a los recortes presupuestarios que han complicado el desarrollo de este campo, España se ha propuesto convertirse en una referencia en nanotecnología con actividades como el próximo congreso ImagineNano, que se celebrará en abril en Bilbao.
El evento, que tendrá lugar cada dos años y aspira a convertirse en la principal cita europea de las técnicas "nano", contará en esta primera edición con unas 140 empresas y espera atraer a entre 1.500 y 20.000 personas, según el presidente de Phantoms.

La Vanguardia

Apple admite que se han intoxicado centenares de obreros en China por fabricar el iPhone

Apple admitió en su recién publicado informe sobre actividades en 2010 que 137 trabajadores de una de sus empresas proveedoras en Suzhou, en la provincia oriental china de Jiangsu, se intoxicaron por una alta exposición al químico "n-hexano", informó hoy la agencia oficial Xinhua.
El incidente ocurrió en una fábrica de Wintek, empresa a la que Apple ha pedido que deje de usar n-hexano en su producción. En el informe oficial de Apple sobre los efectos adversos de sus trabajadores, consideró el incidente como una violación central a la integridad de sus empleados.
La creadora del iPad y del iPhone también dijo que solicitó que Wintek mejore su sistema de ventilación y, que tras sus exigencias a su socia china, los trabajadores en la planta no volvieron a presentar problemas de salud.
Después del incidente, y como especifican las leyes chinas, Wintek pagó el tratamiento médico, comidas y salarios de los trabajadores enfermos.
Según el informe de Apple, la mayor parte de los afectados ya se ha recuperado y ha regresado a la planta.Sin embargo, otro documento presentado por una coalición de 36 grupos ecologistas en China informó de que varios de los trabajadores fueron retirados de sus cargos sin indemnización.
La exposición a altos niveles de n-hexano puede causar daño al sistema nervioso periférico y, finalmente, a la médula espinal causando debilidad muscular, infertilidad masculina e incluso parálisis.
El año pasado, otra socia de Apple en China, Foxconn, que fabrica para la multinacional el iPhone o el iPad, vivió una ola de suicidios de sus trabajadores en plantas de esta firma taiwanesa en Shenzhen (sur de China).
En este informe anual Apple mostró su "preocupación y tristeza" por esta ola de suicidios.

La Vanguardia

El iPhone 4, premio del Mobile World Congress al mejor teléfono

El Mobile World Congress ha anunciado esta noche los premios de la edición del 2011. Entre los premiados destaca el iPhone 4 de Apple como el mejor teléfono. Este terminal competía con los de otras cuatro firmas que están presentes en el congreso: el HTC Desire, el LG Optimus 7, la BlackBerry Torch 9800 y el Samsung Galaxy S. Sin embargo, el galardón ha sido para el aparato de Apple.
Para el jurado, el iPhone 4 tiene “una gran pantalla, un agudo diseño, unos materiales excepcionales y un ecosistema fenomenal para los desarrolladores de aplicaciones. En una reñida carrera, el iPhone 4 se ha erigido sobre el éxito de sus predecesores para marcar el ritmo de los teléfonos inteligentes”.
Por segundo año consecutivo, el congreso premia a la ausente Apple. En la pasada edición, su consejero delegado, Steve Jobs, fue elegido la personalidad del año. La mejor aplicación del año y mejor aplicación del año en la plataforma de Apple ha sido para el juego Angry Birds, de la compañía finlandesa Rovio, que fue creado para iPhone y que merced a su éxito ya ha sido adaptado a otros sistemas operativos.

La Vanguardia

Prende motores el Campus Party Colombia 2011

Los apasionados por la tecnología desde ya alistan maletas para hospedarse durante una semana en las instalaciones de Corferias, en Bogotá. Los organizadores de Campus Party Colombia 2011 anunciaron algunas de las novedades que tendrá este año la cuarta versión del evento que reúne a miles de aficionados al mundo digital.
Con 4 meses previos al evento, el sitio web del Campus Party está en línea desde ayer al finalizar la tarde con los contenidos y las novedades que disfrutarán los seguidores de uno de los eventos tecnológicos y de cultura digital en red más grandes del mundo. “Por primera vez los campuseros y visitantes del sitio Web encontrarán desde  el primer día un calendario de actividades con su descripción y conocerán con anticipación a los conferencistas invitados, lo que les permitirá planear su semana con mayor facilidad”, explicaron los organizadores del evento, que se desarrolló con éxito en Brasil en enero pasado.
Por primera vez, el sitio oficial de Campus Party también está disponible con el protocolo IPv6 (versión 6 del protocolo IP). Se trata de una de las novedades que este año le permitirá a los campuseros y visitantes al evento intercambiar información en red con mayor capacidad y experimentar el futuro de internet. Las personas que quieran ingresar al sitio con este protocolo ya lo pueden hacer.
Este año, el encuentro en Colombia se realizará del 27 de junio al 3 de julio. Los interesados podrán inscribirse en línea y comprar sus entradas a partir de la próxima semana. Según los organizadores, se ofrecerá un descuento especial del 30% a los ‘veteranos’ (participantes de versiones anteriores) que se inscriban entre el 23 de febrero y el 2 de marzo.
Sumado al cubrimiento de ENTER.CO, previo y durante el evento, los usuarios pueden enterarse de las novedades de la cuarta versión a través el blog oficial de Campus Party, en Twitter y Facebook.

Enter

Asus también presenta nuevas tabletas y teléfonos móviles

La idea detrás del rimbombante nombre de "movilidad transparente" de Asus no es más que la aplicación de la computación en la nube a los dispositivos de la compañía. Es decir, asegurar a los usuarios un acceso completo a sus datos de manera adaptada a sus necesidades específicas, sin que importe el lugar donde se encuentren, bien sea utilizando un smartphone para gestionar el correo en el trayecto hasta el trabajo, usando el portátil en la oficina o viendo vídeos en una tableta Eee Pad.
En el caso de los tabletas, Asus ha presentado los modelos Eee Pad MeMO, Eee Pad Transformer y Eee Pad Slider. Esta nueva serie de tabletas ofrece la posibilidad de elegir entre las más variadas necesidades de movilidad. Ofrecen tres tamaños de pantalla y la posibilidad de funcionar con el sistema operativo Google Android o Windows 7 Home Premium, para ofrecer la máxima movilidad y productividad.
Además, ofrecen una experiencia multimedia plena con reproducción de vídeo HD, amplias opciones de conectividad y compatibilidad con estándares como Adobe Flash, además de pantallas táctiles capacitivas, lápiz óptico y conectividad HDMI con pantallas externas.
En cuanto a los smartphones las novedades de Asus se encuentran en la gama LBS. Basándose en el sistema operativo de Google, todos los modelos de de esta nueva gama incluyen servicios de localización que ayudan a los usuarios a seguir en conexión con su entorno cuando se trasladan de un lado a otro, gracias a una interfaz intuitiva y personalizable.
Durante el MWC 2011, ASUS también mostrará su gama de servicios basados en nube, como ASUS Webstorage que ofrece la posibilidad de realizar copias de seguridad automáticas, un acceso sencillo a los datos del usuario desde cualquier localización, y la opción de compartir archivos de manera instantánea.

Libertad Digital

Sony trabaja en una tableta compatible con los juegos de la Playstation original

La llegada de Sony al sector de las tabletas era cuestión de tiempo. La compañía ha intensificado su presencia en las plataformas móviles con anuncios como la nueva NGP, el móvil Xperia Play o el servicio Playstation Suite en Android. La multinacional quiere cerrar su estrategia móvil lanzando el S1, una tableta de 9,4 pulgadas desarrollado con toda la experiencia de Sony.
El nuevo dispositivo de la compañía contará con Honeycomb, o Android 3.0, como sistema operativo. Fuentes de confianza cercanas al proyecto han confirmado al portal Engadget que el terminal está siendo desarrollado por la división Vaio, aunque una vez terminado el S1 no será parte de la gama de productos de esta división.
El dispositivo es una apuesta de Sony para potenciar los contenidos de vídeo y música de su servicio Qriocity. Al parecer el S1 contará con un botón directo, denominado Q, con el que los usuarios podrán acceder al catálogo online.
Otra de las grandes apuestas de Sony es que su dispositivo cuente con posibilidades de integración con Playstation. De esta manera se ha asegurado que los usuarios podrán acceder al catálogo de PsOne y utilizar el S1 para interactuar con Playstation 3.
Se especula con la posibilidad de que la nueva tableta también sirva como mando a distancia para las televisiones Bravia, y podría utilizarse como teclado para la navegación por Internet.
Sony no ha confirmado oficialmente el proyecto, pero las fuentes que han filtrado la noticia han asegurado al portal Engadget que el dispositivo rondará los 600 dólares (444 euros) y podría ver la luz este mismo año.

Libertad Digital

El 'mini Iphone' no será más pequeño sino más barato

Los ingenieros de Apple están centrados actualmente en la nueva versión del iPhone, que probablemente tenga un tamaño similar al del iPhone 4, según ha informado The New York Times, citando fuentes de la compañía que desean mantener el anonimato. Además, desde Apple han explicado que la intención de introducir un terminal más pequeño a corto plazo no está dentro de sus planes y que pretenden que el nuevo Iphone que están preparando esté listo para este verano.
Las razones por las cuales no piensan fabricar un Iphone más pequeño vienen porque dicen que no tiene porqué ser más barato fabricar un móvil más pequeño y además porque es más difícil de trabajar a la hora de fabricarlo. También han reconocido que si la pantalla fuese más pequeña, los desarrolladores de aplicaciones tendrían que reescribirlas de nuevo y eso es algo que Apple quiere evitar, según ha informado el diario estadounidense.
De esta manera, Steve Jobs, el presidente ejecutivo de Apple, en una de sus recientes apariciones reforzó esta idea elogiando "la uniformidad del iPhone en comparación con el software Android de Google, que viene en muchos formatos".
Como parte del esfuerzo por encontrar nuevos clientes para iPhone, Apple planea que la utilización del dispositivo sea más sencilla mediante la incorporación de comandos de voz para aquellos usuarios que no son muy amigos del teclado virtual.    
Según el diario, la compañía está teniendo en cuenta los componentes internos que emplea, debido a que quiere reducir costes en la fabricación del teléfono y así bajar el precio de sus dispositivos. La capacidad de almacenamiento de la memoria o la calidad de la cámara serán algunos de los aspectos que tendrán en cuenta.

Libertad Digital

Los nuevos modelos de autos preocupan a las compañías de electricidad

Las empresas automotrices están decididas a iniciar la venta masiva de automóviles eléctricos , lo cual genera una mezcla de entusiasmo y temor entre las compañías generadoras de energía.
Conectado directamente a un enchufe hogareño, un auto eléctrico puede consumir tanto como una casa pequeña. Ante esto, compañías de electricidad en partes de California, Texas y Carolina del Norte tratan afanosamente de mejorar tanto la infraestructura técnica como los transformadores ubicados en los barrios en los que se espera que haya gran demanda del Nissan Leaf y el Chevrolet Volt .
La industria generadora de electricidad no había tenido una oportunidad tal de crecimiento desde que los equipos de aire acondicionado se diseminaron por Estados Unidos en los años 50 y 60. El año pasado, los estadounidenses se gastaron 325.000 millones de dólares en gasolina y las compañías de electricidad quisieran tener aunque sea una pequeña fracción de ese mercado.
Los principales obstáculos al uso en gran escala de los autos eléctricos son el alto costo y las limitadas distancias que pueden recorrer con una carga, al menos hasta que se haya construido una vasta red de estaciones de carga. Pero los ejecutivos de las compañías de electricidad temen que las dificultades para mantener el servicio para la primera tanda de compradores pudiera retrasar el crecimiento del sector.
"Uno no tiene una segunda oportunidad de hacer una primera impresión", dijo Mike Rowand, que está a cargo de planificación para vehículos eléctricos en la compañía de electricidad Duke Energy.
Ejecutivos de automóviles dicen que es inevitable que las empresas eléctricas enfrenten problemas al inicio. "Todos vamos a saber más en un par de años", dijo Mark Perry, director de planificación de productos de la sede estadounidense de Nissan.
Los vehículos eléctricos son alimentados por baterías grandes que son cargadas conectándolos a un enchufe convencional o a estaciones de carga. Además del Leaf y el Volt, en los próximos dos años Ford, Toyota y el resto de los fabricantes importantes de automóviles también planean ofrecer también autos eléctricos.
Gobiernos en el mundo están promoviendo la tecnología como una forma de reducir la dependencia de combustibles fósiles, reducir las emisiones de gases de invernadero y mejorar la calidad del aire. El Congreso está ofreciendo a los compradores de autos eléctricos un crédito tributario de 7500 dólares, y algunas ciudades y estados ofrecen subsidios adicionales que pudieran totalizar 8000 dólares. El Leaf tiene un precio de 33.000 dólares y el Volt se vende por 41.000 dólares.
Los autos eléctricos no producen emisiones, pero la electricidad con la que son cargados es generada a base de combustibles fósiles como el petróleo y el gas natural. Aún así, los coches eléctricos causan dos tercios menos emisiones de gases de invernadero que los autos de gasolina, dice el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales.
Recorrer 16.000 kilómetros con electricidad requerirá unos 2.500 kilovatios-hora, un incremento de 20% sobre el consumo de un hogar estadounidense promedio. A una tasa promedio de 11 centavos por kilovatio-hora, eso es 275 dólares por un año de combustible, equivalente a 70 centavos por galón (3,8 litros) de gasolina. La gasolina cuesta hoy más de 2 dólares el galón en Estados Unidos.
"Los vehículos eléctricos tienen el potencial de transformar completamente nuestro sector", dijo David Owens, vicepresidente ejecutivo del Edison Electric Institute, un grupo del sector.
A nivel nacional, las empresas de electricidad tienen suficiente energía y plantas para cargar centenares de miles de autos eléctricos. Sin embargo, de forma previa pueden aparecer problemas antes de que muchos vehículos de esta clase hayan sido vendidos, a causa de lo que la industria automotriz y las compañías de electricidad llaman "agrupamiento".
Se esperan concentraciones de vehículos eléctricos en barrios en los que estados y municipalidades ofrecen buenos subsidios, el clima es moderado, porque las baterías rinden más en climas cálidos y en zonas de altos ingresos y con habitantes preocupados activamente por el ambiente.
Así que mientras que estados como Dakota del Norte y Montana pudieran tener pocos vehículos eléctricos, ciudades californianas como Santa Mónica, Santa Bárbara y Monrovia pudieran ver varios de esos vehículos en una misma cuadra. SoCal Edison espera estar cargando 100.000 vehículos para el 2015. California se ha fijado un millón de vehículos eléctricos para el 2020.
Progress Energy espera ver esos agrupamientos en Raleigh, Cary y Asheville, en Carolina del Norte; y alrededor de Orlando y Tampoa, en Florida. Duke Energy espera lo mismo en Charlotte e Indianapolis. Todo el territorio servido en Texas por Austin Energy seguramente va a ser un lugar con abundancia de vehículos eléctricos.
Añdir uno o dos vehículos eléctricos a un barrio puede ser como añadir otra casa, y eso puede poner presiones sobre el equipo que da servicio a esas casas. "Estamos hablando de duplicar la carga de una casa convencional", dijo Karl Rabago, que encabeza el programa de preparación para vehículos eléctricos en Austin Energy.
Todo depende del tamaño de la batería y la velocidad de carga.
Cuando es conectada a un enchufe común, la batería del auto eléctrico consume 1500 vatios. En comparación, un aire acondicionado de tamaño medio o un horno de microondas consumen unos 1000.
Pero el auto puede ser cargado más rápidamente si se le conecta a una estación de carga hogareña. Los primeros Leafs y Volts pueden consumir 3300 vatios y ambos productores de automóviles pudieran elevar la cifra a 6600 muy pronto. El Tesla Roadster, un auto deportivo eléctrico con una enorme batería, puede consumir 16.800 vatios. Ése es el equivalente de 280 bombillas de 60 vatios.
Una casa media den el área de San Francisco que no necesite aire acondicionado pudiera consumir 3.000 vatios, a lo máximo.
Los transformadores que distribuyen la electricidad desde las redes hasta las casas a menudo están diseñados para lidiar con una decena. Una demanda adicional en un transformador de uno o dos vehículos podría recalentarlos y dejar una manzana sin luz.
Para lidiar con esos problemas potenciales, personal de las empresas de electricidad están compilando información de Nissan y Chevrolet, haciendo sondeos de consumidores y examinando los patrones de compra de autos híbridos como el Toyota Prius para tratar de predecir dónde se podrían registrar las mayores concentraciones de compradores de autos eléctricos y tomar medidas para evitar apagones.
Asimismo, las compañías esperan convencer a los automovilistas programar sus autos para cargarse tarde en la noche, cuando las tasas son más bajas y la mayoría de los aparatos electrodomésticos están apagados.

La Nacion

Obama se reúne con Steve Jobs y Mark Zuckerberg

El presidente estadounidense, Barack Obama, mantendrá una reunión con el CEO de Apple, Steve Jobs, en San Francisco, California, junto a otros ejecutivos del sector, de acuerdo a una fuente familiarizada con la organización del encuentro.
Asimismo, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, el máximo responsable de General Electric, Jeffrey Immelt, y el actual CEO de Google, Eric Schmidt, también asistirán al encuentro, agregó la fuente a la agencia Reuters.
La cita entre el presidente estadounidense y los ejecutivos coincide con un reporte del National Enquirer que mostró fotos de un delgado Jobs entrando al Stanford Cancer Center. El reporte no fue confirmado. El CEO y fundador de Apple se tomó una licencia médica por tiempo indefinido para enfocarse en su salud.
En California se reunirá con una serie de líderes empresariales del sector de tecnología e innovación en una residencia privada, dijo la Casa Blanca. El Gobierno ha estado intentando mejorar sus relaciones con la comunidad empresarial, y este encuentro tendrá por objetivo abordar diversos puntos para intentar fortalecer la economía estadounidense y generar empleos.

La Nacion

Google incluirá en las búsquedas lo que comparten tus amigos en las redes sociales

Si bien desde hace varios meses Google avanza en su interacción con plataformas tales como Twitter , desde hoy van un paso más allá con la inclusión en el mecanismo que genera los resultados de búsqueda (conocido en la jerga como algoritmo) de la información generada por servicios sociales como Blogger, Flickr y la mencionada red de microblogging. La opción que estará disponible en un comienzo para los usuarios de Estados Unidos que utilicen www.google.com llegará a la Argentina en una fecha futura aún no determinada.
Así al buscar, por ejemplo, un destino turístico la herramienta tendrá en cuenta los tweets, posts y fotos de nuestros amigos en las redes sociales y nos mostrará los resultados sumando esa información. Para acceder a esta función opcional habrá que iniciar sesión con una cuenta de Google a la que habrá que vincular nuestros perfiles en los otros servicios.
En diálogo con lanacion.com , Mike Cassidy, director de producto de Google, dice que "creemos que tener en cuenta las recomendaciones de parte de los amigos de los usuarios es de lo mas importante que podemos hacer para mejorar la experiencia de búsqueda. Esta idea se basa en el foco que tendremos en 2011 en hacer más inteligente nuestro servicio principal".
Cuando se le preguntó porqué Facebook, la red social número uno del mundo, no aparece en la comunicación oficial Cassidy dijo que tendrán en cuenta "toda la información que sea pública". Tras volver a preguntar sobre más precisiones al respecto el ejecutivo dejó en claro que esta es la primera etapa de este nuevo servicio.
En cuanto a la capacidad de Google de absorber información de Twitter, Ricardo Blanco, gerente de Comunicación de Productos de Google para América latina, le comentó a lanacion.com que "los ingenieros de ambas empresas estuvieron trabajando juntos mucho tiempo para tener el mejor y más rápido acceso a la información". Él fue quien aún no confirmó una fecha concreta para la llegada del servicio a la Argentina aunque indicó que "se intenta que todos los productos estén lo antes posible disponible en todos los idiomas".

La Nacion

Las redes sociales se movilizan para conseguir una afluencia masiva a la manifestación del 'Día de la Ira' en Libia

Los activistas se han movilizado a través de las redes sociales para conseguir una afluencia masiva a la manifestación convocada para este jueves en Libia, bautizada como 'Día de la Ira'. Los cibernautas instan a la población a apoderarse de un lugar emblemático de Trípoli y a permanecer allí hasta la caída del régimen de Muamar Gadafi, siguiendo el ejemplo de los egipcios con la plaza Tahrir de El Cairo.

Las mayores manifestaciones se han registrado en la página opositora www.libya-watanona.com, aunque también destaca la participación en Facebook y Twitter. Sin embargo, gran parte de estos mensajes de apoyo a la revolución democrática proceden del extranjero, por lo que está por ver la cantidad de personas que acude a la protesta, en un país acostumbrado a sofocarlas.

"Desde cada plaza de nuestro querido país, la gente debe unirse en una ciudad y en una plaza para asustar al régimen y a sus seguidores y forzar su huida porque son unos cobardes", escribe un cibernauta llamado Mustafa.

Por su parte, Amnistía Internacional ha advertido de que la marcha de hoy coincide con el quinto aniversario de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y la población frente al consulado italiano de la ciudad de Benghazi, en el este del país, en los que murieron varias personas.

"Las autoridades libias deben permitir las protestas pacíficas, no tratar de reprimirlas con mano dura", indicó la organización humanitaria en un comunicado, ante el temor de que el 'Día de la Ira' culmine con una nueva masacre.

Los enfrentamientos entre detractores de Gadafi y policías comenzaron el miércoles en esa misma ciudad, arrojando un saldo de al menos dos muertos y 38 heridos, aunque estas cifras no cuentan con una confirmación oficial. En cambio, los medios estatales aseguran que los manifestantes eran partidarios del mandatario que gritaban: "¡Somos una generación construida por Gadafi y cualquier opositor será destruido!".

Los analistas se muestran escépticos ante la posibilidad de que en Libia triunfe una revolución popular, como ha ocurrido en Túnez y Egipto, porque, a pesar de que la población denuncia las mismas carencias, en su caso el Gobierno es capaz de revertir la situación gracias a los beneficios obtenidos del petróleo.

Canarias7

Sexting: "cuando una imagen sale de tu móvil pierdes para siempre su control"

- "Cuando una imagen sale de tu móvil pierdes para siempre su control". Este es uno de los mensajes dirigidos a los menores que pretende hacer llegar una guía para prevenir el sexting entre los adolescentes, presentada hoy.

El fenómeno, aún incipiente en España pero frecuente en países como Estados Unidos, consiste en la difusión o publicación de fotos o vídeos de tipo sexual, producidos por el propio remitente, utilizando para ello el teléfono móvil u otro dispositivo tecnológico.

Normalmente estos contenidos se crean para enviarlos como regalo a la pareja o como una herramienta de flirteo, con lo que el autor es el responsable del primer paso en su difusión.

A partir de ahí, la foto o el vídeo puede entrar en una cadena de reenvíos que hace que puedan ser conocidos de forma masiva y acabar en la red, una situación que escapa al control del protagonista.

En España, un 4% de los menores entre 10 y 16 años reconoce haberse hecho a sí mismos fotos o vídeos en una postura sexy (no necesariamente desnudos ni eróticos) utilizando el teléfono móvil y el 8,1% declara haber recibido en su teléfono imágenes de ese tipo de chicos o chicas conocidos.

La "Guía sobre adolescencia y sexting: qué es y cómo prevenirlo", realizada por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y PantallasAmigas, informa sobre el sexting y sus riesgos y proporciona pautas para su identificación y prevención.

Aunque no es un fenómeno exclusivo de los menores (los adultos también lo practican), la falta de cultura de privacidad entre los adolescentes y la menor consciencia de los riesgos determinan su especial vulnerabilidad, ha explicado el director general de INTECO, Víctor Izquierdo.

Entre los riesgos, el gerente del Observatorio de la Seguridad de la Información del INTECO, Pablo Pérez, ha señalado la "evidente" amenaza a la privacidad y la humillación pública que puede sufrir el menor que ve difundida su imagen en la red, que puede derivar en trastornos psicológicos.

Además, puede dar lugar al ciberbullying (ciberacoso), que supone el hostigamiento de un menor hacia otro menor en forma de insultos, amenazas, vejaciones o chantaje, utilizando para ello un canal tecnológico.

También las fotografías o vídeos de contenido sexual en manos de la persona inadecuada puede servir para extorsionar o chantajear al protagonista (sextorsión) con el fin de obtener algo de él.

La existencia de imágenes eróticas puede llamar la atención de adultos, que mediante estrategias intenten ganarse la confianza del menor con el fin de obtener concesiones de índole sexual, un fenómeno que se conoce como grooming.

El sexting puede acabar teniendo, además, implicaciones jurídicas, ya que puede llevar a acciones ilegales, relacionadas con los delitos contra la intimidad, la libertad sexual o con la pornografía infantil.

El director de PantallasAmigas, Jorge Flores, ha reconocido que los padres tienen poco margen de actuación "porque son ellos y su propio móvil", por lo que las acciones deben ir encaminadas a que el menor tome conciencia del riesgo de lo que está haciendo.

La guía recuerda a los adolescentes que "una imagen en Internet es de todos", les aconseja resistir a la presión de otros, no ceder al chantaje y no participar en la cadena de reenvíos.

Canarias7