Buscar

2010/05/19

Pantallas OLED cada vez más baratas

Fuente: the INQUIRER.

La tecnología Organic Light Emitting Diode (OLED) es la más valorada en los últimos tiempos. Sus características son las más destacables del mercado, pero tiene el inconveniente de que también son las pantallas más caras. Aunque quizá deberíamos ir hablando en pasado.
Y es que la empresa DuPont Displays anunció el desarrollo de un nuevo proceso de fabricación que la empresa afirma que puede usarse para crear pantallas de televisión OLED de gran tamaño y alto rendimiento en volúmenes que permitirían reducir de forma notable los costes.
Utilizando una impresora personalizada de la empresa japonesa Dainippon Screen, DuPont destaca que puede producir un panel de 50 pulgadas en dos minutos, y las pruebas sobre ese panel indican que las pantallas deberían durar al menos 15 años. Si ese proceso se estandariza, podríamos tener televisiones OLED -una tecnología más presente en teléfonos móviles y quizás en los futuros iPad- a corto plazo.

RIM y Apple suben puestos en el mercado mundial de móviles

Fuente: Cinco Dias.

RIM y Apple no sólo tienen peso en el mercado de smartphones. Se han convertido ya en el quinto y sexto fabricante global de móviles, respectivamente, en el primer trimestre del año. Sus cuotas mundiales son del 3,6% y el 3%. Ambas han superado a fabricantes históricos como Motorola y a gigantes asiáticos como Huawei y ZTE. Sony Ericsson puede ser la siguiente en ser sobrepasada.
Las compañías que se mueven específicamente en el mercado de los smartphones ya se están consolidando en los primeros puestos del ranking global de la venta de teléfonos móviles en todas las gamas. Así, según los datos publicados ayer por la consultora iSuppli, Research In Motion (RIM) y Apple se situaron como quinto y sexto fabricantes mundiales de móviles en el primer trimestre del año con una cuota de mercado del 3,6% y el 3%, respectivamente, por encima del 3% y el 2,6% que tenían al término del cuarto trimestre de 2009. Y todo gracias a la positiva evolución de la Blackberry y del iPhone.
De hecho, ambos grupos fueron los únicos fabricantes que lograron registrar tasas de crecimiento entre enero y marzo con respecto al cuarto trimestre de 2009, al lograr aumentos en las ventas del 3,6%, hasta 10,46 millones de unidades en el caso de RIM y del 0,2%, hasta 8,75 millones de terminales, en el caso de Apple. Interanualmente, RIM registró un incremento de las ventas del 34,6% por un 130,7% de la compañía de la manzana.
El conjunto del mercado mundial de móviles retrocedió un 13,9% secuencial hasta 288,1 millones de terminales, si bien, con respecto al primer trimestre del año pasado, registró una subida del 13,8%.
El avance de RIM y Apple les ha llevado a superar de una tacada en el ranking global a tres compañías, la estadounidense Motorola y las chinas ZTE y Huawei, que sufrieron unas caídas de ventas del 29,2%, el 35,6% y el 44,7%, respectivamente. "Este avance es otra prueba del impacto revolucionario que los smartphones están teniendo en el negocio móvil", indicó Tina Teng, analista de iSuppli. Con respecto a Motorola, la experta indicó que la bajada en las ventas es consecuencia de la decisión de su cúpula de concentrar los esfuerzos en los smartphones como el Droid y el Backflip, que permiten alcanzar una rentabilidad mayor.
Sony Ericsson, amenazada
La siguiente en caer podría ser Sony Ericsson. La compañía suecojaponesa registró una caída de ventas del 28,1% en el primer trimestre con respecto al cuarto de 2009 (y una bajada interanual del 27,6%), lo que ha provocado que su cuota de mercado pasara del 4,4% al 3,6%. De hecho, entre enero y marzo Sony Ericsson sólo vendió 31.000 terminales más que RIM.
En términos generales Nokia mantuvo el liderazgo mundial pese a ver disminuida su cuota de mercado del 37,9% al 37,4%, según iSuppli. La compañía finlandesa vio como sus ventas caían un 15,1% hasta 107,8 millones de unidades con respecto al cuarto trimestre de 2009, aunque en relación al primer trimestre del pasado ejercicio subieron un 15,7%.

Samsung vuelve a ganar posiciones

Samsung se mantuvo como segundo fabricante mundial de móviles incrementando la presión sobre Nokia. El gigante surcoreano elevó su cuota de mercado desde el 20,6% en el cuarto trimestre de 2009 al 22,3% del primer trimestre de 2010. Samsung registró una caída de ventas secuencial del 6,5% hasta 64,3 millones de unidades, si bien, con respecto al primer trimestre de 2009, registró un avance del 40,4%. La también surcoreana LG disminuyó su cuota de mercado del 10,1% al 9,4%.

Toshiba trabaja en baterías con varias automovilísticas

Fuente: Yahoo!

El grupo de electrónica japonés Toshiba ha señalado que está desarrollando baterías de ión-litio con varias automovilísticas, en un intento de beneficiarse de la creciente demanda de vehículos más ecológicos.
Las empresas de electrónica están asociándose cada vez más con las fabricantes de coches para crear sistemas de baterías para vehículos eléctricos e híbridos. Se estima que la producción de baterías recargables se multiplique por cinco en los próximos cinco años.
Sanyo Electric, líder en el sector, añadió hace poco a Suzuki Motor a la lista de fabricantes a las que abastece de baterías, mientras que Panasonic y Toyota Motor producen baterías de ión-litio a través de una empresa conjunta.
Ryuichi Nakata, jefe de la división de redes inteligentes, paneles solares y baterías de ión-litio de Toshiba, dijo en la Cumbre Global de Reuters sobre Tecnología que Toshiba quiere ampliar sus oportunidades de negocio.
"Estamos en fase de desarrollo con varias automovilísticas", dijo Nakata. "Nuestra estrategia es competir en un mercado abierto, más que hacer negocios uno a uno", indicó.
La crisis económica global que comenzó hace dos años llevó a Toshiba y a otros grupos de electrónica a acelerar sus decisiones para estrechar sus focos de negocio y destinar más recursos a áreas prometedoras como las plantas de energía nuclear y las baterías recargables.
Toshiba, que también compite con GS Yuasa en baterías para coches, está construyendo una nueva planta al norte de Japón.
La compañía tiene previsto empezar a producir allí su batería de ión de supercarga en febrero de 2011, y estima unas ventas del producto por valor de 200.000 millones de yenes para el año fiscal 2015/16.

180 millones de usuarios en el mundo... y sigue

Fuente: ABC.

Una gráfica publicada en Website Monitoring Blog muestra el espectacular crecimiento que ha experimentado Twitter, la popular plataforma de microblogging (mensajes de 140 caracteres) desde que se lanzada en el año 2006.
La infografía muestra datos muy interesante sobre esta red fundada por Jack Dorsey y que en los últimos tiempos se ha convertido en un canal de comunicación con multitud de aplicaciones. Entre la información que se recoge en esta foto fija sobre la progresión real de Twitter, figura un ranking de los países donde se registra un mayor uso de esta herramienta nacida al calor de la Web 2.0.
La posición de España es la décima con un 1,7% de tráfico, lo que le convierte en el tercer país europeo que ha puesto más interés en esta plataforma. El ranking de países lo integran: Estados Unidos, con un 33%, lidera el «top 10», le sigue India, con un 8%, Japón, con un 7%, Alemania y Reino Unido, con un 6%, Brasil, con un 3%, Canadá e Indonesia, con un 2%, y Austria, con un 1,8%. 
 
Otros datos que muestran el crecimiento de esta red son:
 
-El número de cuentas creadas en Twitter llega ya a 106 millones;
-300.000 usuarios nuevos cada día;
-Tiene más de 180 millones de usuarios únicos;
-En cuanto a la actividad que se desarrolla en esta plataforma, ésta se concentra durante los jueves y viernes (se trata de los dos días más activos). Un dato también interesante es que se envían más de 55 millones de tweets al día;
-Sobre el tipo de mensajes que más se comparte en esta red, las entradas relacionadas con la actualización del estado de los usuarios (y que responden a la famosa pregunta ¿qué estás haciendo?) constituyen el 30% y le siguen las conversaciones privadas, con un 27%. En tercer lugar, se sitúan los mensajes que recomiendan enlaces a noticias y blogs, con un 10%.
-El idioma más utilizado es el inglés, con un 61%, después se coloca el portugués, con un 11%; el japonés, con un 6% y el español, con un 4%. El otro 18% se lo reparten otros idiomas.

¿Cómo proteger a tu hijo en Internet?

Fuente: 20minutos.

La proliferación de redes sociales y la frecuencia de su uso entre niños y adolescentes (hasta un 70% admite utilizarlas) ha transformado las relaciones, el empleo del tiempo de ocio y ha desencadenado una serie de riesgos hasta ahora desconocidos.
Empresas como Kaspersky Lab o CA Technologies han elaborado una serie de recomendaciones dirigidas a los padres para que la navegación de los más pequeños sea siempre segura. Estas son las claves de oro facilitadas por la primera de ellas:

1) Revisar cuál es la política de privacidad de la red o las redes sociales en las que los hijos están dados de alta y comprobar que la información que éstos publican no es accesible para todo el mundo, sino sólo para sus contactos.
Los pro2) Animar a los pequeños a hablar con sus padres sobre cualquier cosa que hayan visto en su red social que les resulte extraña.
3) Asegurarse de que los contactos de su red social son de confianza y que se trata de personas conocidas.
4) Recordar a los menores que no deben aceptar solicitudes de amistad de personas que no conozcan.

5) Transmitir a los hijos que no deben compartir información privada o sensible. Deben saber que  la información, los vídeos o las fotos, una vez publicados, se quedan en Internet (aunque se borre de la red social, puede permanecer en el caché de algún buscador o alguien ha podido guardarla).
6) Insistir sobre la importancia de no abrir enlaces de personas que no conocen.

A esta lista, CA Technologies incorpora algunos otros consejos. Para esta empresa, es fundamental que los progenitores expliquen a sus vástagos que no deben facilitar en las redes sociales su nombre y apellidos reales, nombre de su escuela o domicilio o edad; tampoco deberían proporcionar información exhaustiva de donde están o qué están haciendo mediante los estados de su perfil.

El pintor que oye colores

Fuente: El Pais.

Desde que nació, Neil Harbisson ve el mundo en blanco y negro. Es una de aquellas personas, una de cada 33.000, que padecen acromatopsia, una afección hereditaria e irreversible que le impide ver los colores. Sin embargo, su vida cambió a raíz de su encuentro con el profesor de cibernética Adam Montandon, experto en técnicas para expandir los sentidos a través de la tecnología. Harbisson (Londres, 1982) le conoció en 2004, cuando cursaba composición musical en Inglaterra, en el Dartington College of Arts. Le contó su problema y Montandon le construyó un ojo cibernético, un eyeborg, capaz de convertir los colores en frecuencias sonoras. Esta nueva percepción de su entorno le llevó a combinar su pasión por la música y las artes plásticas en una serie de obras, que ahora se exhiben en el Espai Tramart (paseo de Colom, 6) de Barcelona, reunidas en la exposición Sinfonía de colores.
"Yo no veo los colores, los oigo. Mi eyeborg convierte cada color y cada matiz en una nota musical, así que para mí la percepción del color es una experiencia sonora y no visual", explica Harbisson, que desde marzo de 2004 no se separa nunca de su prótesis cibernética. El pequeño aparato, formado por un sensor y un auricular, cuelga de la frente del artista como si se tratara del tercer ojo de Shiva, que en la religión hindú se considera la puerta de la sabiduría. El sensor envía la información a un ordenador, dotado de un programa que convierte las ondas electromagnéticas de la luz en frecuencias musicales, que Harbisson interpreta como una escala de colores. "Al principio me dediqué a componer música con colores en vez que partituras. Luego empecé a realizar representaciones pictóricas de las propias composiciones musicales y finalmente me centré en los retratos sonoros, es decir, en pintar el sonido de los rostros", explica Harbisson, hijo de padre británico y madre catalana, que se crió entre Londres y Mataró.
La exposición, abierta hasta el 28 de mayo, reúne nueve representaciones pictóricas de piezas musicales clásicas de otros tantos compositores célebres (Beethoven, Mozart, Stravinski, Verdi, Vivaldi...) y 14 retratos de personajes famosos como Antoni Tàpies, Nicole Kidman, Montserrat Caballé, Woody Allen, Leonardo di Caprio, William Forsythe y el príncipe Carlos de Inglaterra. "Prefiero trabajar con músicas y rostros conocidos para que el público pueda establecer los paralelismos de forma intuitiva e inmediata", indica Harbisson, que también ha retratado personas anónimas.
Mañana, a partir de las 18.00 horas, el artista llevará a cabo una acción sonocromática para que el público pueda apreciar en directo las potencialidades del eyeborg para la creación plástica y musical. Para ello, realizará un retrato sonoro y escribirá una partitura cromática a partir de los colores y, por tanto, de las notas que emanan del rostro de una persona. "El eyeborg estará conectado a unos altavoces, que amplificarán los sonidos para que los espectadores puedan oír los colores como yo lo hago", añade Harbisson. Tras numerosas solicitudes, el Gobierno británico ha reconocido "la realidad sonocromática" en la que vive el artista y el aparato que lleva en la cabeza como una parte integrante de su cuerpo y su imagen, otorgándole el permiso de aparecer con el eyeborg en las fotografías del pasaporte y otros documentos oficiales.

Campus Party suspende la venta de entradas al ser informada de 'dificultades' para usar el Ágora

Fuente: El Mundo.

Los responsables de Campus Party han decidido detener durante dos días la venta de entradas para el evento en Valencia después de que la Ciudad de las Artes y las Ciencias se haya puesto en contacto con la organización para notificar que, por decisión de la dirección facultativa de la obra del Ágora, actualmente "existen dificultades para la utilización del edificio". No obstante, los impulsores del encuentro recalcan que esta circunstancia no afectará a la celebración del mismo.
En un comunicado colgado en la página web del foro tecnológico, se explica que el aviso "pone en duda el uso del Ágora por parte de Campus Party, por lo que se ha decidido detener la venta de entradas durante dos días hasta poder ampliar la información".
Aun así, la organización manifiesta que "esta medida no afectará en ningún caso a la celebración de Campus Party, puesto que se continuará contando con el resto de espacios previstos para el desarrollo del evento", concluye el comunicado.
El pasado mes de abril, Campus Party anunció que la edición de 2010 iba a tener lugar en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia del 26 de julio al 1 de agosto con varias novedades, como la ampliación de las actividades a más edificios del complejo de ocio, entre ellos el Ágora, y la creación de una serie de entradas para disfrutar de esta reunión tecnológica durante 24 horas.
El evento tiene previsto desembarcar, no sólo en el Museo Príncipe Felipe, sino también con actividades en otros lugares del complejo de ocio diseñado por Santiago Calatrava.

El vertido de petróleo causa la primera baja en el Gobierno de Obama

Fuente: Publico.

El director de programas de prospección de petróleo y gas del Departamento del Interior, Chris Oynes, renunció hoy al cargo y es la primera baja en el Gobierno del presidente Barack Obama causada por el derrame de crudo en el Golfo de México.
La dimisión fue comunicada por el propio Oynes en un mensaje electrónico dirigido a todos los empleados del Programa de Administración de Proyectos Minerales y de Energía Marinos.
La renuncia de Oynes se produce en medio de una investigación que el Congreso de EEUU lleva a cabo sobre el derrame de petróleo causado por la explosión de una plataforma de British Petroleum en el Golfo de México el pasado 22 de abril.
El derrame amenaza los hábitat marino y terrestre así como las industrias pesqueras y turísticas de los estados de Luisiana, Alabama, Misisipi y Luisiana.

Un "buen comienzo"

La oficina de Oynes se encarga de los análisis ambientales y de las salvaguardas operativas de los proyectos de exploración petrolera y, según sus críticos, se mostraba demasiado negligente en la concesión de licencias.
Uno de ellos, el republicano Darrell Iss, miembro del Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno en la Cámara de Representantes, dijo en una declaración que la dimisión de Oynes es un "buen comienzo".
Durante más de una década su oficina se ha caracterizado por la corrupción y la mala administración, agregó.
"Esto no fue obra de una sola persona sino la culminación de una fractura burocrática. La renuncia de una persona es un buen comienzo", pero esa oficina necesita una reforma integral y exhaustiva, añadió.

Tissot abre las puertas al 3-D en su web

Fuente: La Vanguardia.

El fenómeno 3-D esta encontrando nuevas aplicaciones en la Red, y también en el campo de la publicidad. La firma relojera suiza Tissot se ha convertido en la primera en su sector, y una de las primeras en el mundo, en incluir en su página web una aplicación de realidad aumentada o 3-D.
Así, la marca ofrece una pulsera de papel que permitirá al usuario poder probarse un reloj virtual en 3-D, dentro de la nueva colección Touch. A través de este servicio –disponible en www.tissot.ch/reality-, la aplicación permite que el usuario probarse diversos relojes de la marca en diversos colores, tamaños y estilos empleando un terminal de ordenador y una Webcams, lo que facilita al potencial comprador el proceso de elección.

La aplicación permite comprobar también el funcionamiento de algunas de las funciones que acompañan a los productos Tissot, como puedan ser altímetro, la función meteo, la brújula y el termómetro.

Según François Thiébaud, presidente de Tissot, la aplicación que ofrece la firma en su web, es "la forma ideal para que miles de consumidores puedan experimentar las diferentes funciones" de los modelos de la marca

El iPhone cumple tres años y no pierde la atención de los usuarios

Fuente: Infobae.

¿A qué se debe la fascinación con el iPhone? Da la impresión de que Apple sabe explotar dos elementos clave: el status que da y la facilidad de uso.

Y es previsible que, por más que los fanáticos más intensos de Apple aguarden ansiosos la nueva versión del iPhone que saldrá a la venta en los próximos meses, al usuario común eso no le llame demasiado la atención.

Otros teléfonos tienen cámaras con mayor poder de resolución y pueden filmar video de alta definición. Los procesadores de teléfonos nuevos como el Droid Incredible parecen más rápidos. Y ha surgido una tecnología de pantalla al tacto que consume menos energía y es superior a la del iPhone .

La competencia, por otra parte, ofrece ahora cosas que antes eran de dominio exclusivo del iPhone, incluidos aparatos extremadamente delgados y miles de aplicaciones y de juegos.

Si tiene o no la mejor tecnología, no obstante, no le importa demasiado a los fanáticos del iPhone. Lo que les interesa es la imagen que transmite.

"Cuando ves a alguien con el iPhone, piensas 'esta gente sabe lo que hace''', comentó Jason Sfetko, diseñador de la revista Complex de Nueva York. Si alguien tiene un BlackBerry, "da la sensación de que es un contador o algo por el estilo, que deben responder demasiados correos electrónicos", agregó.

El deslumbramiento con los iPhone se extiende a China , donde Apple comenzó a vender el aparatito en octubre pasado.

"Es sorprendente lo que logró el iPhone aquí", expresó Deng Jinchun, gerente de Jing Lang, tienda que vende el iPhone en la provincia de Hunan. " Apple lleva vendiendo básicamente el mismo teléfono desde hace tres años y las ventas siguen subiendo . Es inimaginable que Nokia o cualquier otra marca pudiera lograr algo similar".

Uno de los grandes atractivos del iPhone es lo fácil que resulta usarlo.

Mark Britton, director ejecutivo de una firma llamada Avvo que publica las evaluaciones que hacen los clientes de sus abogados, pasa tanto tiempo con su iPhone que su esposa le dice en broma que es como su cuarto hijo. Una cosa que le gusta es lo sencillo que resulta hablar por teléfono y al mismo tiempo buscar algo en la internet.

El buscador web es lo que cautivó a Sara Maternini, de 35 años, quien trabaja en relaciones públicas en Milán y lleva dos años y medio usando el iPhone. Debe conectarse a la red constantemente y dice que el iPhone es el único aparato que la hace sentir que está en una computadora .

Una crítica frecuente que se le hace a Apple es que cuando un usuario se acostumbra al iPhone, no puede dejarlo. Los otros aparatos no pueden conectarse al iTunes, mediante el cual el usuario de iPhone maneja su música, sus videos, sus fotos y otros archivos. Ni pueden usar las aplicaciones que le permiten a uno hacer de todo, desde manejar sus cuentas bancarias hasta palabras cruzadas.

Nada de esto preocupa al usuario del iPhone, que está feliz con ese producto.

Ingrid Ougland-Sellie, de 41 años, escritora y empleada a tiempo parcial en un hospital, usa el iPhone para sacarle fotos a misteriosos vegetales que consigue en un programa comunitario de horticultura.

Le envía las fotos por correo electrónico a granjeros para que identifiquen el vegetal y luego busca recetas usando una aplicación del iPhone. También lo usa como agenda y para intercambiar fotos de su hijo con su esposo.

"No dudo de que la tecnología ha mejorado mucho", dice Sellie. "Pero soy un animal de rutina. Sé cómo usar esto y estoy satisfecha".

Apple ha vendido más de 51 millones de iPhone desde que lo lanzó al mercado en el 2007.

El iPhone no es el teléfono de usos múltiples más vendido. Tiene el 14% del mercado, comparado con el 47% de Nokia y el 20% de los Blackberry. Y los aparatos de Google con tecnología Android están ganando presencia en el mercado a paso acelerado. Hoy tienen el 4%, comparado con el 1% del año pasado.

Carolina Milanesi, analista del mercado de teléfonos celulares que vive en Gran Bretaña, dice que probó otros aparatos pero siempre encuentra algo que no la convence. Cuenta que se pasó 20 minutos tratando de abrir una cuenta de correo electrónico en un aparato Android. El iPhone, en cambio, es tan sencillo que su hija de dos años y medio puede usar algunas aplicaciones de deletreo y de ruidos de animales.

El iPhone no es tan flexible como otros aparatos y Milanesi dice que le molesta no poder seleccionar tonos específicos para los mensajes de texto, algo que es normal en Europa.

"Pero una se acostumbra y no es tan grave", añade.

Nuevos rumores sobre las especificaciones de PSP 2

Fuente: Vandal.

Numerosos rumores continúan apuntando a la existencia de una nueva consola portátil de Sony, que a diferencia de Nintendo 3DS, podría no ser presentada aún en el E3, a celebrar en junio en Los Ángeles.

Múltiples fuentes confirmarían que algunas desarrolladoras ya conocen las características de PSP2, cuyo lanzamiento se realizaría en 2011. Una de estas novedades sería la inclusión de dos cámaras, una frontal y otra en la parte posterior, además de una pantalla táctil -sin por ello perder los botones clásicos de las PlayStation-.

Aunque algunos detalles aún no parecen claros, la portátil no contaría con un sistema de almacenamiento físico como el UMD, siguiendo los pasos del modelo PSPgo, y podría disponer de conexión 3G.

Los juegos podrían estar siendo desarrollados principalmente en Reino Unido, que dispondrían con unidades ya con las características del sistema, muy potente y de cuatro núcleos Cell para la CPU.

Finalmente, según estas informaciones, el anuncio de la presentación se podría realizar durante Gamescom o el Tokyo Game Show.

"Natal y Move son revolucionarios", según Ubisoft

Fuente: MeriStation.

Además de anunciar la beta multijugador de Assassin's Creed: La Hermandad, Ubisoft ha dado su opinión una vez más sobre los periféricos de control por movimiento de Microsoft y Sony, Natal y Move respectivamente, calificándolos de "revolucionarios" y asegurando que "van en la dirección correcta para la industria".
"Con respecto a Natal y Move, hemos estado invirtiendo mucho en ellos. Creemos que podremos llegar con buenos productos [para ambos] al E3 y al final del año", decía, "Sabemos que Microsoft y Sony van a promocionar fuertemente sus nuevas máquinas con agresivas campañas de marketing. Estos productos son revolucionarios y van en la dirección correcta para la industria, así que hemos invertido en ellos sabiendo de su importancia para este año y el futuro", terminaba.
Tanto Natal como Move se esperan para este mismo otoño y podría desvelarse parte de su catálogo en poco más de veinte días en Los Ángeles, lugar en el que tendrá lugar, como cada año, el E3.

Bolivia explora reservas de uranio

Fuente: BBC Mundo.

El Ministerio de Minería de Bolivia confirmó que inició un proyecto de exploración para determinar si el país tiene reservas de uranio y, de ser así, cuáles son las cantidades existentes.
El programa, que se ejecuta en la región de Potosí, tiene un costo total de 3,2 millones de bolivianos, equivalentes a US$450.000.
El director del Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin), Hugo Delgado, le informó a BBC Mundo que el proyecto aún se encuentra en "prospección", es decir, en la primera etapa de levantamiento de datos.
Por su lado, el secretario general de la gobernación de Potosí, Huber Hayta, le dijo a BBC Mundo que el proyecto es cofinanciado por esa dependencia del estado, pero, al tratarse de un recurso natural, la ejecución y los resultados de la prospección están en manos del gobierno nacional.
El ministro de Minería, José Pimentel, también confirmó la búsqueda, pero dijo que aún no hay resultados concretos.
Delgado señaló que el proyecto comenzó el 2009 y que ese mismo año "se encontró algunas áreas (con potencial)", pero durante esta gestión se debe continuar el trabajo.

Israel acusó a Bolivia

Hace un año, servicios de inteligencia de Israel acusaron a Bolivia de proveer uranio a Irán. Sin embargo, el gobierno de Morales desmintió la información, aunque admitió que el país tiene ese mineral en pequeñas cantidades no cuantificadas.

Lea: Informe israelí molesta a Bolivia

Entonces, las autoridades bolivianas explicaron que la búsqueda de uranio se realiza en la mina Cotaje del departamento de Potosí, donde en 1974 se produjo uranita, pero de baja concentración. El proyecto quedó archivado hasta que el gobierno de Morales decidió reactivarlo.
En todo caso, Bolivia e Irán mantienen estrechas relaciones políticas y económicas. Entre 2007 y 2009, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, visitó Bolivia en dos ocasiones.
En ambas visitas, el presidente Evo Morales respaldó el plan iraní de enriquecimiento de uranio, pero con fines pacíficos.
Cuando BBC Mundo le consultó al director de Sergeotecmin sobre cuál es el objetivo de buscar uranio en Bolivia, el funcionario aseguró que lo único que motiva al gobierno es tener un inventario completo de sus recursos geológicos. Cuando se le insistió si el proyecto tendrá alguna relación con la demanda de Irán, indicó que "nada".