Buscar

2012/02/08

Un murciano revoluciona Silicon Valley con sus redes virtuales

“La vida es miserable, pero interesante”. Es una de las frases favoritas del cartagenero Martín Casado. También tiene una de Goya, para no olvidar el lado negro de España: “Quien vive entre hombres acaba irremediablemente vejado”. No es el caso de Martín Casado, creador de “uno de esos inventos que aparecen una vez cada cuarto de siglo”, según se ha escrito en diversas publicaciones técnicas de Silicon Valley. Ha fundado Nicira, un sistema para crear redes virtuales.
Nicira es el resultado de los estudios de Martín Casado, supervisados por Nick McKeown, en la universidad de Stanford (Palo Alto) y de Scott Shenker, de la de Berkeley, al otro lado de la bahía. Tras doctorarse en ciencias de la computación en Stanford, Casado y sus dos profesores fundaron en 2007 Nicira. Desde hace años Casado trabaja en el departamento de ciencias de computación de la universidad.
Martín Casado es español y norteamericano. De hecho sólo dos de sus 36 años de vida los pasó en España, los dos primeros. “Mi padre ese de Águilas y mi madre italoamericana. Tenemos unos terreno y una casita en Águilas, y una vez al año viajamos allí”.
Nicira ha hecho con las redes físicas lo que ya se hacía con el ordenador físico que, con ayuda de software, puede desarrollar un puñado de máquinas virtuales, funcionando todas a la vez, cada cual con su usuario y con las mismas propiedades que el equipo físico. La máquina física asegura el pleno rendimiento de las virtuales, que pone en marcha o apaga en minutos en función de las necesidades.

Pero esa flexibilidad ya conseguida con los servidores no era posible con las redes físicas. Ampliar la capacidad de una empresa significaba llamar a Cisco o a Juniper Networks y que instalara más aparatos lo que, aparte de caro, resultaba demasiado lento.
Aquí llega Nicira, "una nueva red", como ha titulado la nada sensacionalista Technology Review . "Una start up llamada Nicira lanza un producto hoy con la ambiciosa meta de hacer todos los servicios de Internet más inteligentes, más rápidos y más baratos”, presenta la revista. ¿Es una exageración? “No sé”, contesta Casado por correo. “Creo que es muy importante. Y hay mucha gente que piensa que pueden cambiar muchas cosas en networking”.

Lo menos cierto es lo de "nueva". Nicira nació hace cinco años. Lleva años funcionando fuera de los focos de la publicidad, hasta el lunes que se ha hecho pública. Detrás tienen potentes apoyos económicos (50 millones de dólares de Ventura Partners y Andreesen Horowitz, entre otros), potentes fichajes técnicos (ingenieros de Cisco) y, sobre todo, potentísimos clientes, como eBay, la operadora japonesa NTT, la norteamericana AT&T o la alemana Deutsche Telekom.
Nicira consigue, a partir de una red física, extender redes virtuales en cuestión de minutos y en función de las necesidades. Con la misma facilidad que las máquinas virtuales. Y no hay que comprar hardware ni hay incompatibilidades de protocolos de seguridad. Basta añadir una capa de software sobre el servidor físico de la empresa.
“De la misma manera que un solo ordenador se convirtió en una docena, una sola red física se puede subdividir y actuar como una docena de redes individuales virtuales".
Es la solución perfecta para crisis o éxitos fulgurantes de una empresa, para los picos estacionales, por ejemplo la ventas navideñas de eBay. Stephen Mullaney, consejero delegado desde 2009, lo explica muy gráficamente. “De la misma manera que un solo ordenador se convirtió en una docena, una sola red física se puede subdividir y actuar como una docena de redes individuales virtuales".
Estas redes virtuales se montan en cuestión de minutos, y aparte de ahorrar tiempo ahorra mucho dinero pues su instalación y funcionamiento van en función del uso. Sólo se paga mientras está en marcha, una solución maravillosa para empresas que viven repuntes de actividad muy fuertes y que tienen que decidir entre mejorar las redes para que estén 11 meses infrautilizadas o dar un mal servicio al tener las redes colapsadas durante la campaña navideña. De la mano de este murciano, han llegado las redes virtuales on demand.
Cuando no anda con el software a vueltas, Martín Casado corre y corre y corre. Es capaz de correr 150 kilómetros en menos de un día. "En 23 horas y 47 minutos", puntualiza. Sus respuestas también son rápidas, cortas y tajantes. ¿Debería Cisco preocuparse por Nicira? “Creo que ambas son complementarias”, contesta por correo. Aun así sorprende que Cisco, que se dedica a comprar decenas y decenas de start up para abortar la competencia, no haya logrado hacerse con Nicira. “No hemos querido vender. Queremos hacernos una compañía muy grande”.

Un 'sobresueldo' de 10.000 euros por alquilar a turistas

¿Qué hacer con ese cuarto libre que tenemos en casa? ¿No es un espacio infrautilizado? ¿Y por qué dejar la casa vacía cuando nos vamos de viaje? ¿No habría alguien en algún lugar del mundo que le gustaría ocuparla para conocer nuestra ciudad?
Estas preguntas estuvieron detrás de la fundación de Airbnb hace cuatro años por tres veinteañeros de California. Ahora, el servicio, que conecta a personas que quieren alquilar sus 'espacios' a viajeros de otro lugar, es la nueva sensación de Silicon Valley, con un crecimiento del 500% el año pasado en número de noches reservadas, hasta alcanzar los cinco millones.
Generalmente, el punto de vista que se suele resaltar sobre la empresa, que con la última entrada de capital ya está valorada en 1.000 millones de dólares, es el del viajero, que se puede ahorrar dinero con respecto a los precios de un hotel tradicional. ¿Pero qué ocurre cuando el servicio acaba calando en un destino turístico, sumido además en una grave crisis económica, como España?

"Una persona que tiene algún cuarto libre en casa puede pasar la maternidad gozando de un sueldo. Es un buen extra para tirar", explica Sandra, azafata argentina que alquila desde octubre una habitación en la casa que comparte con su marido en Barcelona a través de este servicio, que lidera el sector de los viajes sociales después de otras iniciativas como Couchsurfing y Hospitality Club, donde el alojamiento suele ser gratuito.
"Lo cierto es que muchas personas no pueden permitirse pagar la casa donde están viviendo. Cada día escuchamos las historias de gente que dicen: 'Gracias a vosotros hemos podido salvarla'. Ponerla en Airbnb tiene además todo el sentido cuando no estás usando todo el espacio donde vives", explica Brian Chesky, consejero delegado y fundador de la empresa en una entrevista que se realizó, por supuesto, en uno de los pisos del centro de Madrid que alquila uno de los usuarios del servicio.
En España, se reservaron el año pasado más de 150.000 noches en Airbnb, lo que supone un crecimiento del 719% respecto al año anterior y coloca al país entre el 'top five' del servicio.
Los anfitriones ganaron en total 4,4 millones de euros en España, con una media de 10.500 euros en Barcelona y de 5.800 euros en Madrid, las dos ciudades con mayor número de alojamientos. La capital catalana, por ser un destino más turístico, es la que tiene un mayor número de espacios disponibles, lo que le ha llevado a ser la elegida para abrir la oficina española de Airbnb, donde trabajarán 10 empleados a partir de este mes.

De boca a oreja

Según los datos de la empresa, siete de cada 10 personas conocen el servicio a través de sus amigos, pero Sandra lo hizo a través de un 'banner' en otra web y decidió probar. "Tuvieron que operarme de una enfermedad en la vista, lo que me obligó a dejar mi trabajo. Estaba en casa todo el rato, un poco deprimida, la verdad, así que me interesó. Siempre he sido una persona muy sociable y me ha gustado viajar y conocer otras culturas, así que me dije: '¿Por qué no?'", explica.
"He tenido muy buenas experiencias. La gente no quiere líos, sólo un lugar para quedarse", añade y explica que se establece una relación personal entre los inquilinos y anfitriones, con lo que la experiencia va más allá de la económico.
"Yo intento ayudar a la gente, explicarles a qué sitios pueden ir porque no conocen la ciudad. Y cuando están en casa pues hablas con ellos en la cocina o el salón un rato. Con algunos de los invitados llegamos a salir en la noche de Halloween, con otros hemos salido a cenar. Con una pareja de noruegos de 60 años nos fuimos de fiesta y aguantaron más que yo", cuenta entre risas. Cuidar al viajero tiene premio, si las reseñas son buenas, será más fácil alquilar tu espacio, explica Sandra.

Mejora de la seguridad

El sistema de Airbnb parece, a primera vista, ideal. El anfitrión gana dinero y conoce gente de otras culturas. Al invitado le sale más barata la estancia y puede contar, además, con las recomendaciones de alguien que realmente vive la ciudad que visita en su día a día. Mientras, Airbnb se lleva, de media, un 10% del coste de la reserva, con lo que a medida que crece el servicio, sus ingresos lo hacen también exponencialmente. Pero ¿qué ocurre si alguien se aprovecha de esta confianza mutua?
Ocurrió el pasado mes de julio en EEUU, cuando una anfitriona denunció en su blog que los inquilinos habían robado y destrozado su casa. Fue la mayor crisis a la que se ha enfrentado Airbnb hasta la fecha.
"Aprendimos mucho con ese incidente. Ya nos tomábamos la seguridad muy seriamente pero aquello fue una oportunidad para reenfocar nuestros esfuerzos. Unas pocas semanas más tarde, lanzamos muchas nuevas e importantes medidas. Las dos más importantes fueron una garantía de hasta 50.000 dólares para cada anfitrión por alquilar su casa y un servicio de atención al cliente 24 horas", explica Brian Chesky.
Tanto él como Nathan Blecharczyk, otro de los fundadores de Airbnb, remarcan que su servicio es mucho más seguro que el de los anuncios clasificados, como Craiglist, en el que los timos están a la orden del día y donde no hay ningún tipo de garantía. "Una cosa importante sobre nuestros anfitriones es que ellos pueden aceptar o rechazar a los invitados. Pueden revisar su perfil, si su cuenta de Facebook está activa o es un 'fake'. También pueden revisar las reseñas que han hecho otros anfitriones de ese inquilino e incluso contactar con él. Sólo cuando te sientes cómodo es cuando debes aceptar a alguien en tu casa", añade Blecharczyk.

Pago de impuestos

Pero no sólo los anfitriones han llegado a tener problemas. Irene, una de esas jóvenes españolas que ahora vive en el extranjero, comenta que su experiencia como inquilina no fue del todo idílica. "Alquilé una habitación para dos personas en un apartamento en Montreal. Por las fotos, parecía chulísima y espaciosa. Pagamos unos 400 dólares por tres semanas. Al llegar, la habitación era enana, no tenía armario, el apartamento estaba sucísimo (el baño parecía el de una discoteca) y los 'dueños' eran dos estudiantes que no nos dirigieron la palabra en todo el tiempo que estuvimos allí y que se pasaban el día fumando marihuana", explica.
"Escribí una mala reseña sobre el cuarto en Airbnb cuando nos marchamos y recibí una mala de parte de ellos, contando cosas que no eran ciertas. Luego contacté con Airbnb para contarles lo sucedido y me respondieron que debería haberle comentado a los chicos del apartamento los problemas que tenía para que ellos los solucionasen", añade Irene, que, eso sí, explica que una amiga suya también se alojó este verano en la misma ciudad con Airbnb y salió encantada.
El otro tema que suscita alguna duda es el del pago de impuestos. ¿Está la compañía preocupada de que sus usuarios no declaren lo que ganan con Airbnb? "Los impuestos dependen realmente del país. Nosotros pedimos a nuestros anfitriones que, por supuesto, cumplan con sus compromisos fiscales", explica Blecharczyk. "No hay ninguna razón por la que no pueden añadir el extra que les suponga los impuestos en el coste de la reserva", asegura.

Rusia perfora la última frontera

"El 5 de febrero, a las 20.25 hora de Moscú, ocurrió en la base rusa Vostok un hecho que mantenía en vilo a la comunidad científica internacional". Así arranca la nota que confirma que, finalmente, y después de 30 años de trabajos en las situaciones más extremas del planeta, la expedición científica rusa ha logrado perforar los 3.766 metros de hielo que separaban el lago Vostok, aislado desde hace millones de años, y la superficie.
Los científicos llevaban una semana sin dar señales de vida porque estaban trabajando contrarreloj para alcanzar su objetivo antes de que finalizara el verano antártico, lo que les obligaría a posponer el éxito de su misión hasta la siguiente temporada, a partir de noviembre. La nota (ruso), escrita por el jefe científico de la expedición, Valery Lukin, pone fin a varias semanas de especulaciones, que se dispararon el pasado lunes, cuando la agencia rusa RIA Novosti aseguró que se había logrado el objetivo, pero sin citar fuentes concretas.
El logro del grupo del Instituto de Investigación Ártica y Antártica de San Petersburgo (AARI) es trascendental por varios motivos. El principal, porque en las aguas vírgenes del Vostok se espera encontrar vida nunca conocida hasta ahora, ya que se encontrarán organismos que llevan unos 15 millones de años evolucionando al margen del resto del planeta. Además, lo que allí se encuentre proporcionará claves impagables sobre las condiciones en las que se puede haber desarrollado la vida en planetas helados como Europa, luna de Júpiter, o Encélado.

Reino Unido niega a Alan Turing un indulto póstumo por el delito de ser homosexual

  Alan Turing fue uno de los muchos hombres condenado por ser homosexual en el Reino Unido. Sin embargo, su importancia como pionero de la informática y su labor en la guerra llevó a una petición que superó las 30.000 firmas al Gobierno para que reconociera el error de haberlo condenado, petición que Gordon Brown atendió en 2009. "En nombre del Gobierno británico y todos aquellos que viven en libertad gracias al trabajo de Alan, estoy muy orgulloso de decir: lo sentimos, merecías algo mucho mejor", afirmó el primer ministro.
Sin embargo, tras la emisión en la televisión británica de un documental sobre Turing en noviembre de 2011, se impulsó una nueva petición solicitando un indulto póstumo para el matemático. Una petición que tuvo en contra, entre otros, al científico John Graham-Cumming, impulsor de la petición original. La Cámara de los Lores ha rechazado esta petición con unos argumentos de los que deberían tomar nota los fanáticos de la memoria histórica:
Un indulto póstumo no se ha considerado apropiado ya que Alan Turing fue condenado correctamente por lo que en su tiempo era un delito. El sabía que sus acciones iban en contra de la ley y que se le llevaría ante los tribunales.
Es trágico que Alan Turing fuera condenado por ese delito, y es algo que ahora nos parece tan cruel como absurdo, y particularmente conmovedor dada su enorme contribución al esfuerzo de guerra. Sin embargo, la ley de aquella época obligaba a llevarlo a juicio y desde hace tiempo la política a seguir en estos casos es aceptar que condenas como ésta tuvieron lugar y, en lugar de intentar alterar el contexto histórico y corregir lo que no puede ser corregido, asegurarnos de que nunca más volveremos a cometer los mismos errores.
Alan Turing, un genio matemático
Turing fue uno de los principales pioneros en los campos de la informática moderna y la inteligencia artificial, teniendo entre sus logros la llamada máquina de Turing –un artilugio teórico que permitía distinguir qué problemas se pueden solucionar mediante ordenadores y cuáles no– y el test de Turing, una prueba para establecer cuándo una máquina se ha convertido en un ser inteligente.
Turing también trabajó durante la II Guerra Mundial (1939-1945) en el descifrado de los códigos nazis, particularmente los de la máquina alemana Enigma. Asimismo, el científico dirigió la sección naval Enigma de Bletchley Park, centro inglés de descifrado de códigos germanos durante la contienda, con lo que contribuyó decisivamente a la derrota de la Alemania de Adolf Hitler.
A comienzos de 1952, un joven amante de Turing robó en su casa. Al denunciarlo, Turing reconoció su homosexualidad ante la Policía, con la misma naturalidad con que lo había hecho durante toda su vida. El problema es que por aquel entonces era ilegal, así que fue detenido y condenado por indecencia. Pese a que su papel crucial en la guerra no fue completamente conocido hasta los años 70, se le permitió cambiar la cárcel por un tratamiento de hormonas, por deferencia a sus méritos militares. Turing, que siempre había sido un atleta, vio cómo con aquellas drogas le crecían los pechos y se ponía fofo, lo que le llevó a la depresión.
Se le encontró muerto en el verano de 1954. Había mordido una manzana impregnada con cianuro. Tenía 41 años.

NASA abandonaría colaboración con Agencia Espacial Europea en proyecto a Marte

Según un informe de la BBC, la NASA habría comunicado a la Agencia Espacial Europea (AEE) acerca de la poca probabilidad de contribuir en un proyecto que preveía el envío a Marte de un satélite y un robot.

A pesar de que todavía no existe una declaración formal por parte de los EE.UU., se estima que la decisión habría sido tomada teniendo en cuenta los problemas presupuestarios que enfrenta la agencia espacial estadounidense.

Dicho anuncio público sobre retirada de la NASA del programa ExoMars, como se lo conoce en Europa, probablemente tendrá lugar cuando el presidente Barack Obama entregue la Solicitud de Presupuesto Federal para el 2013, señala BBC.

“Los estadounidenses han indicado que la posibilidad de su participación es poca, muy poca. Es muy poco probable”, dijo Álvaro Giménez, director de ciencia de la EEA y agregó: "Tenemos que esperar a que los estadounidenses tomen una decisión definitiva, pero también tenemos que estudiar otras alternativas”.

El proyecto ExoMars, desarrollado por la EEA y, en un principio, apoyado por la NASA, ambiciona enviar un orbitador a Marte y dos exploradores con la misión de buscar vida en el planeta rojo. Otro de los objetivos de la misión sería investigar la variación de la composición de la superficie, la distribución de agua y detectar peligros potenciales para una misión tripulada.

¿Cuál es la versión más popular del sistema operativo Android?


Android consigue poco a poco superar la barrera de la fragmentación.
El 73 por ciento de los "smartphones" y "tabletas" con el sistema operativo de Google ya incorporan la misma versión, la penúltima lanzada por Android: Android 2.3, más conocida como  Gingerbread.
Uno de los principales problemas para los desarrolladores de Android es la fragmentación.
Los continuos quebraderos de cabeza para los desarrolladores surgen a raíz de los múltiples fabricantes de teléfonos móviles, la distinta forma de esos dispositivos según el fabricante y el sistema operativo que incorpora.
Sin embargo, este problema de la fragmentación está empezando a desaparecer debido a que los distintos dispositivos disponibles ya cuentan con especificaciones muy similares como el tamaño el tamaño del equipo, la resolución de su pantalla y la versión de Android.
El 73 por ciento de los dispositivos utilizan ya la misma versión de Android, según un estudio realizado por la compañía de análisis de aplicaciones móviles Localytics, citado por la agencia Europa Press.
Esta versión es Android 2.3, más conocida con Gingerbread.
Se trata de una de la última versión para "smartphones" de Android, ya que su sucesora Android Honeycom (Android 3.0) solo está disponible para tabletas y la recién estrenada Android IceCream Sandwich (Android 4.0) por el momento solo se encuentra en el Samsung Galaxy Nexus.
Además, si se añade la versión Android 2.2 Froyo, la fragmentación disminuye aún más.
El 23 por ciento de los dispositivos Android ejecutan alguna versión de Froyo.
Entre Froyo y Gingerbread, según el estudio, los desarrolladores de Android pueden estar seguros de que sólo deben dirigirse activamente a dos Android OS con en el fin de alcanzar el 96 por ciento de compatibilidad con el ecosistema.

Publicidad indestructible por ley

En la época de internet y los anuncios virales, la sorpresa ha saltado en el estado de California donde un joven diseñador ha creado el primer anuncio "indestructible" de la historia. Se trata del logotipo de una conocida marca de comida rápida confeccionado a base de amapolas amarillas autóctonas en el lateral de una autopista.

La idea, que parece bastante simple, ha desconcertado a las autoridades californianas ya que nadie puede arrancar las semillas plantadas por el joven Sean Click. Desde que California se declaró el "Estado de las flores", la legislación protege a la Amapola Californiana (Eschscholzia californica) y a cualquier otra flor según se puede leer en su Código Penal: "cualquier persona que arranque, destruya o coja un ejemplar corre el riesgo de ser detenido y castigado por la Ley".

El autor del anuncio ha utilizado esta flor porque su color recuerda al utilizado por la compañía de hamburguesas y ya ha anunciado que se pueden utilizar otras variedades florales para "bombardear de flores anuncio" cualquier parte del estado norteamericano.

"Disimular" el anuncio
Ahora, la única manera en que las autoridades podrían "disimular" el logotipo creado por Sean Click es "plantando más amapolas californianas hasta conseguir borrar el rastro, lo que supondría llenar toda la autopista de flores". Únicamente aquellas especies "invasoras" o "que pongan en riesgo los ejemplares locales de flores" contarían con apoyo legal para ser arrancadas. Este no es el caso de la amapola californiana, que sin embargo, sí es una especie que tiende a reproducirse con facilidad.

La noticia ha despertado la imaginación de muchos usuarios de internet pero también de publicistas que ya se plantean dónde podrían esparcir sus semillas para crear anuncios ecológicos y, en el caso californiano, indestructibles por ley.

Las religiones más absurdas del planeta

Desde su nacimiento como tal, la humanidad ha desarrollado un complejo sistema de creencias, que abarcan desde la mitología grecolatina hasta el cristianismo o la religión islámica, con las que ha tratado de responder a una cuestión tan básica como complicada: ¿cuál es el origen y el sentido de la vida?
A pesar de que los avances científicos han ido rellenando muchos de los huecos que existen en torno a este interrogante, hay multitud de personas dispuestas a creer en cualquier cosa, más allá de lo que explican las religiones mayoritarias y socialmente aceptadas. Y, también, numerosos individuos capaces de aprovecharse de la ignorancia y credulidad de esa gente, a través de todo tipo de pseudo religiones, a cada cual más absurdas.
En el blog “Xataka Ciencia” podemos encontrar una recopilación con diez de las religiones más extrañas del mundo:
1.-Nuwaubianismo: Es una secta religiosa que deriva de la Nación del Islam y de los musulmanes negros, que propugna la supremacía de la raza negra. Fue fundada por Dwight York, músico, escritor y líder nacionalista afroamericano condenado por abuso sexual infantil, quien también es su dios y la reencarnación de Melquisedec, el arcángel Gabriel y Jesús. Según su líder, la raza negra desciende de una especie extraterrestre. Además, afirman que los blancos han hechizado a los negros para mantenerlos sumidos en la ignorancia.
2.-La Iglesia de la Eutanasia: Chris Korda es el fundador y líder de esta secta que se basa en un único mandamiento: No procrearás. Y que se asienta, a su vez, en cuatro pilares ideológicos fundamentales: suicidio, aborto, canibalismo y sodomía. Como anuncian en su propio sitio en internet, son “una organización educativa sin ánimo de lucro dedicada a restaurar el equilibrio entre los humanos y el resto de las especies a través de la reducción voluntaria de la población”.
3.-La Iglesia de los Subgenios: Este culto es en realidad una parodia de religión satírica postmoderna que ganó popularidad en los años 80 y 90. La iglesia describe su filosofía como una orden de herejes y blasfemos, dedicados a la libertad de pensamiento total, profundizando en distintos campos como “la Ciencia de la Burla”.
4.-El movimiento del Dios Frumm: Esta religión es profesada por la tribu de los yaojnanen, habitantes de una isla del pacífico. El dios Frumm es el hijo pálido de un espíritu de la montaña y hermano de John Frum, un militar estadounidense que durante la Segunda Guerra Mundial estableció una base de operaciones en la isla. Los indígenas creyeron que eran dioses y aún hoy siguen adorando a Frumm.
5.-Los adoradores de Rambo: Los kamula, en Papúa-Nueva Guinea, recibieron la visita de un antropólogo que al parecer era un adicto al cine de Sylvester Stallone. Por ello, solía mostrar imágenes de una de sus películas para estudiar las reacciones de los indígenas. Desde entonces, los kamula adoran a Rambo.
Si quieres conocer el resto de las religiones más absurdas del planeta, te recomendamos consultar el artículo de “Xataca Ciencia”, en el que, por cierto, no figuran los seguidores del Monstruo del Espagueti Volador.

Disponible el nuevo firmware de PlayStation 3

Ya está disponible el nuevo firmware de PlayStation 3, la versión 4.10 del sistema.

Esta actualización incluye mejoras en el navegador web optimizado para reflejar con mayor precisión los diseños de las páginas, especialmente aquellas con elementos interactivos.

Ahora la consola sincroniza automáticamente el reloj y fecha de la consola cuando se inicia sesión en PlayStation Network.

Ahora las cuentas PlayStation Network pasan a denominarse cuentas Sony Entertainment Network, como se había anunciado. Se trata de un cambio de nombre, la creación de cuentas e inicio de sesión se mantiene intacto.

PlayStation 3 dominó en 2011 en Australia. Microsoft lo niega

El más reciente informe de mercado del Grupo NPD Australia ha revelado que durante el pasado 2011, Sony y su sistema PlayStation 3 dominaron buena parte de las ventas producidas en el mercado australiano.
Las ventas de juegos, sistemas y periféricos de PlayStation 3 conformaron un 25% de las unidades vendidas y un 31% de las cifras obtenidas en tiendas físicas australianas, siendo este el mayor porcentaje alcanzado de entre todas las plataformas de entretenimiento del sector en 2011. La versión PS3 de CoD Modern Warfare 3 se impuso en ventas a las de PC y Xbox 360.
Con una base de 1,5 millones de PS3 asentadas en el país, Sony ha manifestado sobre estos datos de venta que "nuestro porcentaje de crecimiento de unidades anual fue el triple que el de nuestro competidor más directo".
Un dato que no parece estar claro para Microsoft, la cual, a las pocas horas de emitirse este informe, respondió al Grupo NPD Australia terciando que fue su sistema de sobremesa el único que experimentó un crecimiento durante el pasado 2011.
"Es fácil de ver que el momentum [de ventas] en esta industria es con Microsoft y la plataforma Xbox", señala David McLean, director del grupo de canales del consumidor. "Ganamos en el periodo de Navidades".
"Somos independientes en nuestro crecimiento en este año, y observando los pasados cinco años, nuestra consistencia no tiene precedentes". Microsoft ha declarado que Xbox 360 aumentó un 5% sus beneficios en ventas de software, hardware y periféricos en Australia en 2011, manifestando que las cifras de Sony están relacionadas solamente con las consolas.
Sea la que sea la ganadora, lo cierto es que el mercado australiano del videojuegos ha experimentado un nuevo descenso env entas físicas del 12,8% comparado con las cifras obtenidas en 2010 -del 2009 al 2010 el descenso fue del 16%-, aunque los analistas auguran un fuerte crecimiento en la industria del videojuego australiana debido al mercado digital.