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2011/07/18

El enorme tráfico de Twitter

La red social de microblogging mueve una cantidad de tráfico mucho mayor a lo que muestran herramientas de análisis como Google Analytics. Un estudio realizado por la web awe.sm señala que sólo la cuarta parte de los clics en enlaces compartidos en Twitter aparecen como referidos de parte de Twitter.
El estudio llevado a cabo por la web awe.sm tiene como periodo de estudio los primeros seis meses de 2011. En este tiempo se han monitorizado enlaces de 33.000 sitios. Las conclusiones sobre el tráfico que proviene de Twitter son reveladoras.
De todos los clics que se hacen en enlaces compartidos en Twitter sólo el 24,4%, menos de la cuarta parte, aparecen como referidos desde la portada del site de microblogging. Es más, el 62,6% de los clics en enlaces pegados en los tweets no tienen información de referencia, por tanto se mostrarán como tráfico directo en Google Analytics.
Además, según el estudio, el 13% de los clics en enlaces compartidos en Twitter tienen a otra plataforma como sitio de referencia, como pueden ser Facebook o LinkedIn. Cuando un usuario comparte un tweet en una de estas redes sociales, cuando alguien pinche en el link contenido el origen del tráfico quedará como Facebook o LinkedIn, aunque la visita sólo es posible porque antes existió un tweet.
En muchas ocasiones se desprecia un enlace en Twitter porque existe la creencia de que la mayoría no son visitados y se pierden en un océano de tweets. Pero la vida de este enlace va más allá, hay muchos usuarios que pueden tener acceso al mismo y el tweet también puede ser compartido en otra plataforma.
Respecto a la cuestión de las API, que ha dado tantos quebraderos de cabeza a Twitter, cuando alguien pincha en un enlace de una aplicación que no es un navegador la visita también cuenta como tráfico directo, porque Analytics no tiene datos para indicar lo contrario.
Teniendo en cuenta la gran cantidad de apps móviles y de escritorio que existen, y sabiendo que dos tercios del uso del site de microblogging se produce en ellas, las visitas entrantes por esta vía no son nada desdeñables. Quizá ahora con la nueva opción de Google Analytics, que permite medir la influencia que tiene el botón de Twitter en el tráfico, podrá solucionarse este desajuste.

Saber lo que hacen tus hijos este verano gracias a la videollamada de Messenger

Los campamentos de verano siempre han sido la excusa perfecta para irse de vacaciones sin los padres cuando eres niño, y sobre todo, cuando eres adolescente. Al menos 15 días de independencia asegurada que sientan de lujo cuando eres joven y empiezas a reclamar tu «pequeño espacio». Sin embargo, con las nuevas tecnologías, no todo iban a ser ventajas, al menos no para todos.
Se acabó el «hablamos a la vuelta» que tan felizmente se decía a los padres justo antes de subir al autobús rumbo al campamento. De nada vale ahora crear las «dos versiones del viaje»: la verdadera y la que le cuentas a tus padres. Ya no hay coartada que valga. Los niños ya no tienen excusa para no ponerse en contacto con sus padres durante el campamento.
Microsoft ha puesto a disposición de algunos campamentos de verano todo lo necesario para que de los padres puedan ver, oír y hablar con sus hijos aunque se encuentren a kilómetros de distancia: lo hacen utilizando el servicio de video llamada de Windows Live Messenger. La videollamada de Messenger es un servicio que cada vez cobra más adeptos.
Los campamentos Coca Cola Basketball Tech Campus y el Campamento del Club Prosport, que se está celebrando en Arcas del Villar, Cuenca, han acogido con gran éxito la propuesta.

Messenger: favorito entre los «no tan jóvenes»

El 50 por ciento de los internautas españoles utilizan Messenger, y un 20 por ciento hace uso de su servicio de videollamadas. Esto significa que, en España, se realizan aproximadamente 350.000 videollamadas a diario.
Sin embargo, al contrario de lo que la mayoría de la gente piensa, el Messenger no lo utilizan solo los más jóvenes. Los adultos españoles de 35 a 49 añosson quienes más lo usan, un 31,92 por ciento, seguidos por los adultos de 25 a 34 años, un 27,46 por ciento. Un 11,43 por ciento de los jóvenes de 18 a 24 años y un 8.12 por ciento de los usuarios de 12 a 17 años también lo utilizan.
Para este verano, Microsoft ha decidido acercar la tecnología a los campamentos y poner a su disposición todo lo necesario para que los niños y sus familiares puedan comunicarse. El uso de la videollamada permite una comunicación más cercanaque el teléfono, y tranquiliza a los familiares, que no tienen que fiarse únicamente de lo que les dice el niño, sino que le están viendo con sus propios ojos.

ABC 

Una aplicación para ahorrar hasta el 40% en la cesta de la compra

De la mano de la división de marketing móvil de Havas Digital, Mobext, llega SuperTruper, una aplicación gratuita para el teléfono móvil disponible para iPhone y Android que tiene como objetivo el ahorro en la cesta de la compra diaria, y pronto, en la compra de cualquier producto: TV, cámaras, ordenadores o jueguetes.

La idea de este servicio ha originado por primera vez un modelo de negocio empresarial basado en una aplicación móvil. En concreto, permite al usuario comparar de forma inmediata los precios de un mismo producto en diferentes establecimientos. De este modo, puede acudir a un punto de venta determinado asegurándose que lo va a encontrar más barato.
Para comprobar el precio de un artículo se puede introducir su nombre manualmente o bien escanear directamente el código de barras mediante la cámara del teléfono. Asimismo, es posible crear listas de la compra e ir incorporando productos a medida que se van agotando en el hogar para tenerlos todos registrados en el momento de acudir al supermercado.
Este sistema permite que los propios usuarios den de alta nuevos productos en caso de no encontrarlos en la base de datos. Se puede subir una fotografía del artículo en cuestión y rellenar sus características, compartiéndose con «la Trupe», la comunidad de usuarios de la aplicación, para ayudar a que terceras personas también ahorren en sus compras.
Por otra parte, SuperTruper da la posibilidad a las empresas de que sean ellas mismas quienes faciliten los precios de sus productos. Además, pueden solicitar la utilización del buscador en aplicaciones internas, recibir datos sobre la evolución del sector o anunciarse ante el consumidor final en el mismo momento de decisión de compra. Por último, SuperTruper nace con vocación internacional, habiéndose dado ya los primeros pasos para su desarrollo en los mercados alemán, inglés, holandés e italiano.

Grera.net, una red social para empresas con el objetivo de «casar negocios»

La plataforma Grera.net, una red social para empresas donde éstas pueden crear su perfil y buscar clientes o socios para hacer negocios en función de sus ofertas y demandas, cuenta ya con cerca de 3.000 sociedades registradas en poco más de seis meses y prepara su expansión internacional.
El fundador de la plataforma, Josep Alberti, ha explicado que Grera permite a empresas, autónomos o entidades de promoción económica inscribirse gratuitamente en esta red e informar sobre sus actividades, clientes, proveedores o necesidades, entre otros datos, «y a través de diferentes funcionalidades, lo que hacemos es casar oferta y demanda».
Grera ofrece un directorio de empresas para hacer una búsqueda al modo tradicional, pero dispone de «una ventaja adicional sobre otros buscadores, y es el de poder hacer una segmentación de las ofertas y demandas», resalta Josep Alberti. De este modo, las empresas y profesionales inscritos pueden enviar ofertas de forma segmentada, o conocer también las demandas o necesidades particulares de otras sociedades.
Otras ventajas de la red Grera, destaca Alberti, son la «geolocalización» de empresas en un área geográfica determinada, la posibilidad de ofrecer o beneficiarse de descuentos a medida entre las empresas registradas, o entablar de relaciones de networking con otras compañías.
Grera.net dispone de un blog"en el que se explican algunos de los «casos de éxito» de negocios entre empresas, como el de la empresa Ribamatic de Igualada (Barcelona), que disponía de máquinas para cortar rollos de tela de alta precisión, de difícil salida en España y que, tras registrarse, recibió en poco tiempo un encargo de una empresa de México que necesitaba exactamente el producto que ofrecía.

Gratuita

La plataforma cuenta además con perfiles en Facebook y en Twitter y está creando otro en YouTube, con lo que «toda la información que se encuentra en nuestro portal se podrá compartir con cualquier red social», explica el fundador de Grera. En la actualidad, la plataforma es totalmente gratuita, si bien próximamente se pondrá en marcha una versión en la que, «aproximadamente un 10% de los servicios, de un mayor valor añadido, serán de pago», explica Alberti.
Entre estos servicios de pago, que funcionarán mediante un sistema de puntos, figurarán la posibilidad de solicitar y recibir presupuestos de empresas registradas y cobrar si alguno resulta interesante, o el envío de ofertas a un determinado perfil de empresas de forma segmentada. Actualmente, alrededor de un 65 por ciento de las empresas registradas tienen su sede en territorio catalán y un 35 por ciento son del resto de España porque «empezamos en Cataluña, pero vamos equilibrando la balanza, y ahora haremos una prueba piloto en Chile», explica Josep Alberti.
«Aunque nuestro plan de empresa preveía salir al exterior a partir del próximo año -agrega- sin buscarlo nosotros nos llamó una entidad de promoción económica de Chile y vamos a hacer una prueba piloto en este país con un socio local, con el fin de saber si es la mejor manera o no de entrar en otro mercado». El proyecto nació a finales de 2010 tras una inversión inicial de 170.000 euros y ha contado con una inyección adicional del fondo de capital-riesgo Fem-Ona Innovación, que adquirió el 45% de las acciones.

"La colonización no es realista"

Steve Squyres sería el mejor guía en una excursión por Marte. Este geólogo que viste botas de vaquero lleva siete años explorando el planeta con dos pequeños cochecitos de control remoto, Spirit (fuera de servicio) y Opportunity. Conoce al detalle la geografía escarpada de varios cráteres, la inesperada composición de sus suelos y las traicioneras dunas en las que sus vehículos han quedado atascados.
Cuando esto sucede, su equipo reconstruye un Marte en miniatura y ensaya la maniobra con una réplica de los rovers. Squyres (New Jersey, 1957) encarna a toda una generación de científicos que crecieron viendo las hazañas de los astronautas del programa Apolo en la Luna y que ahora escriben con sus robots el prólogo de la aún incierta llegada del hombre a Marte. De visita en Madrid para participar en el curso Marte y Sociedad, organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial y la Universidad Complutense, Squyres explicó a Público su visión del futuro de la exploración de Marte.
El objetivo de ‘Spirit' y ‘Opportunity' era saber si existen en Marte las condiciones básicas para la vida ¿Las hay?
Sabemos que en ambos lugares de aterrizaje hubo en el pasado condiciones aptas para algunas formas de vida terrestre muy simples. No quiere decir que hubiese vida. Pero hay que recordar siempre que Marte es un planeta enorme. Es como la parábola de los ciegos y el elefante. Hay seis de ellos y quieren saber cómo es un elefante. Uno agarra la cola y dice "un elefante es como una cuerda". Otro coge la pata y dice "no, un elefante es como el tronco de un árbol". Y cada uno que toca una parte del elefante obtiene una imagen completamente diferente. Nosotros estamos igual. Sólo hemos tocado dos partes del elefante.
¿Qué puede encontrar ‘Opportunity' aún?
Tierra y rocas totalmente diferentes de lo que hemos visto hasta ahora. Es como una misión nueva, aunque con un rover muy machacado.

¿Cómo se siente estudiando un planeta que no puede pisar?
Me encanta escalar montañas. Pensé que me dedicaría a investigarlas. Pero tuve que dejar esa opción cuando decidí dedicarme a Marte. Por ello intenté diseñar un robot con unas capacidades lo más humanas posibles. Darle la visión de una persona, a un metro y medio del suelo, un brazo para que pueda alcanzar cosas, hacer que se pueda mover y escalar montañas como lo haríamos tú o yo si estuviésemos ahí. Podría equivocarme, pero creo que, si milagrosamente pudiese ir a Marte y observase uno de esos cráteres a través de mi escafandra, diría: esto es como me lo esperaba.
¿Significa eso que no hacen falta astronautas?
Los robots son muy limitados. Lo que Spirit y Opportunity han hecho en siete años en Marte, tú o yo lo podríamos haber hecho en una semana. Además, mandamos humanos al espacio por más razones que la ciencia y la exploración. Lo hacemos porque inspira a la gente en la Tierra. Los humanos tienen una capacidad para inspirar a la gente que no creo que tengan los robots.
¿Renunciaría a parte de la exploración robótica para acelerar la llegada de astronautas a Marte?
Ese argumento se escucha a menudo. Pero si haces historia, no se sostiene. Los presupuestos de misiones robóticas y humanas de la NASA han ido siempre juntos, hacia arriba o hacia abajo. La inversión en robots ha sido bastante constante a lo largo de la historia y es lógico. Mira la Luna. Primero fueron Ranger, Surveyor y el Lunar Orbiter. Misiones robóticas que precedieron a las humanas. Es lo mismo que estamos haciendo hoy, asfaltando el camino para que el hombre vaya a Marte.

¿Es realista llegar a Marte en la década de 2030?
No hay plan articulado para ello. La NASA no tiene ese objetivo ni esa fecha. Es difícil comentar si es realista porque el objetivo aún no existe.
Se ha fantaseado con el viaje sólo de ida ¿Lo haría usted?
Marte es un sitio terrible. Hace frío, no hay agua, está lleno de polvo. La gente lo ha idealizado. Hablan de colonizar Marte, llevar allí a sus familias y tener un hogar. Pero, por ejemplo, nadie vive en la Antártida, y es un sitio mucho más agradable que Marte. No entiendo por qué nadie querría vivir allí. La colonización de Marte no es realista.
¿Entonces por qué le gusta este planeta?
Es crudo y estéril, pero es un lugar muy bonito. No obstante, lo que más me gusta de él es que en algún lugar de sus rocas se esconde el secreto de cómo se desarrolló la vida por primera vez y si hay vida en otros lugares del sistema solar y el universo. Me gusta Marte por lo que puede decirnos sobre quiénes somos y cómo hemos llegado hasta aquí.

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China quiere liderar el espacio

China tiene intención de abrir una estación propia en el espacio en 2020, el mismo año en el que la Estación Espacial Internacional (ISS) prevé echar el cierre. Dos perspectivas contrapuestas que reflejan el nuevo orden espacial: mientras el mundo revisa o detiene sus proyectos por falta de presupuesto y EEUU abandona su programa de transbordadores tras 30 años de viajes al cosmos, China piensa en la Luna, e incluso en Marte, y se postula como la nueva gran potencia espacial del siglo XXI.
A finales de año, China lanzará el Tiangong 1, el primer paso hacia su estación espacial. Se trata de un módulo prototipo de ocho toneladas con capacidad para tres astronautas que podrían realizar una estancia corta. En 2013 se lanzará el segundo ensayo, ya más complejo, y en 2015 está previsto que se lance el módulo principal de la futura estación orbital.
En cuanto a sus aspiraciones lunares, China planea establecer en 2013 una sonda móvil en la superficie del satélite, a la vez que intentará poner un hombre en la Luna poco después de 2020.Una agenda extremadamente ambiciosa que podría convertir al país comunista en el nuevo líder espacial en apenas una década. Todo un hito, si se tiene en cuenta que no fue hasta 2003 cuando China envió un humano al espacio por su cuenta, cuatro décadas después de EEUU y Rusia. Incluso hoy, los expertos aseguran que Pekín está muy lejos de Washing-ton, "entre 20 y 40 años por detrás", según He Qisong, profesor de la Universidad de Ciencia Política de Shanghai.

"El liderazgo en el espacio es un elemento muy simbólico de las habilidades nacionales y la influencia internacional", ha afirmado Scott Pace, administrador adjunto de la NASAen el gobierno que presidió George W. Bush, a la agencia AP. "Y una disminución en el liderazgo espacial será vista como una declinación relativa del poderío e influencia de EEUU", advirtió Pace, quien apoyó el plan de Bush para que los estadounidenses volvieran a la Luna, proyecto más tarde descartado por el actual presidente del país, Barack Obama.

Planes quinquenales

"Una de las grandes ventajas del sistema [chino] es que tienen planes quinquenales, lo que les permite desarrollarse y planificar con mucha antelación", recordó Peter Bond, consultor para Jane's Space Systems and Industry. "Están progresando paso a paso, tomándose su tiempo y mejorando gradualmente sus capacidades. Están juntando todas las piezas necesarias para formar una industria espacial muy capaz y avanzada", continuó el experto.

Además de la estabilidad política y la enorme ambición del gobierno comunista, la clave del ascenso de China es su brutal capacidad financiera. Ahora que la falta de dinero ha obligado a EEUU a echarse a un lado en la carrera espacial, al menos durante esta década, el país asiático se erige como único aspirante a tomar el relevo. Es más, si nada cambia, China tendrá en 2020 la única representación humana permanente en el espacio.
"Pekín no tiene intención de desafiar el dominio de EEUU en el espacio, pero es un símbolo del espíritu nacional que China desarrolle un programa espacial y es, por lo tanto, de gran importancia" para el país, considera el profesor He.
Algunos elementos del programa espacial chino despiertan recelo entre las grandes potencias. A EEUU le preocupa que sea el Ejército quien gestione y planifique la industria astronáutica, sobre todo después de ver cómo hace cuatro años China disparó un misil a uno de sus satélites muertos, lo que alarmó al mundo y provocó una crítica unánime al régimen. Si bien Pekín asegura que su programa espacial tiene fines exclusivamente pacíficos, el carácter militar del mismo ha hecho que Washington se muestre reticente a cooperar con Pekín.

Competidores

Eso sin olvidar el escándalo de 2008, cuando EEUU arrestó a cuatro personas acusadas de espiar para China, quien supuestamente les encargó el robo de secretos comerciales y de Estado, entre los que se incluyen detalles del programa espacial de transbordadores norteamericano.
Aunque China es la gran candidata a liderar la carrera espacial en el futuro, también otros países están invirtiendo grandes recursos. Rusia, de hecho, ha insinuado, sin mencionar tiempos, la construcción de una base lunar y un posible viaje a Marte, mientras India proyecta para el 2016 su primer vuelo espacial tripulado.

Tres actos para convertirse en una gran potencia

Proyecto 921-3. Es el nombre técnico del programa de transbordadores de China. Fue creado en 1992 y tiene tres fases de desarrollo. La primera, lanzar una misión tripulada al espacio hacia 2002; la segunda, poner en órbita una estación provisional hacia 2010; la tercera, establecer una estación espacial permanente hacia 2020.
De momento, China está cumpliendo con los plazos, ya que prevé completar su segundo objetivo a final de año, con el ‘Tiangong 1’. Completado con éxito el Proyecto 921-3, el siguiente será lanzar una misión tripulada a Marte en algún momento entre 2040 y 2060. Antes, se enviará al planeta vecino un vehículo de exploración no tripulado hacia 2030.

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Pekín construye el mayor radiotelescopio del mundo

China ha empezado a construir el que será el mayor radiotelescopio del mundo. Serán 500 metros de diámetro en un plato de una sola apertura, superando de largo los 305 metros del Observatorio de Arecibo, en Puerto Rico, que desde su construcción, en 1963, es el más grande del planeta.
La apuesta china se llama FAST (Radiotelescopio de 500 metros de Apertura Esférica, por sus siglas en inglés) y basa su tecnología en el modelo esférico de Arecibo. Se trata de un megaproyecto científico que, según sus responsables, permitirá dar un paso de gigante en el estudio del universo. Gracias a su extraordinaria sensibilidad y gran velocidad de análisis, el FAST contribuirá a mejorar la comprensión del cosmos, la evolución de las galaxias, la formación de estrellas y los exoplanetas.

Es más, el radiotelescopio chino podría descubrir 4.000 nuevos púlsares (estrellas de neutrones) dentro de la Vía Láctea y lanzarse a la búsqueda de los primeros fuera de ella, rastrear radioseñales procedentes de exoplanetas y detectar decenas de miles de galaxias compuestas de hidrógeno atómico, según aseguran sus responsables. En su diseño participan más de cien científicos procedentes de 20 instituciones, tanto chinas como internacionales. El proyecto cuenta con un presupuesto inicial de 70 millones de euros y está previsto que se complete a finales de 2016.

400 ubicaciones

El trabajo de campo ha comenzado hace apenas unas semanas en una depresión montañosa en la provincia de Guizhou, en el suroeste de China. Se han sopesado más de 400 posibles ubicaciones. Según los ingenieros, el lugar escogido, el valle de Dawodang, presenta unas condiciones idóneas. Su terreno de piedra caliza sortea las inundaciones debido a su excelente drenaje, el clima subtropical no daña los materiales, apenas hay interferencias de radiofrecuencia gracias a su entorno montañoso y la relativamente baja latitud del lugar facilita la observación de objetos galácticos más al sur.

"El FAST tendrá un área de recepción tan grande como 30 campos de fútbol", indica Rendong Nan, investigador de Observatorios Astronómicos Nacionales, la institución al cargo del proyecto. "La sensibilidad será diez veces mayor que el radiotelescopio de Bonn y sus propiedades combinadas serán diez veces más potentes que Arecibo", prosigue Nan, en la Revista China de Astronomía y Astrofísica. A pesar de la pompa con que China está tratando una de sus grandes apuestas científicas para este inicio de siglo, ningún responsable del FAST ni de las principales instituciones científicas del país ha querido hablar a Público del proyecto. "No vamos a hablar hasta que esté terminado", indicó uno de los responsables.
Tanta es la presión que, como suele ocurrir en China en estos casos, ha pasado a convertirse en un asunto políticamente muy sensible. "El FAST supondrá la introducción de tres innovaciones hechas en China y marcará un nuevo modelo en la construcción de grandes telescopios", asegura Nan. "Entre las múltiples ventajas, el telescopio ofrecerá avances inesperados en el rastreo orbital y a la hora de determinar el posicionamiento de naves espaciales".
La principal innovación respecto al telescopio de Arecibo es la velocidad de procesamiento de la información. A diferencia del radiotelescopio puertorriqueño, que tiene una curvatura esférica fija que concentra todas las ondas de radio en una línea por encima del plato y luego las centra en un único punto a través de los espejos, el FAST tendrá una estructura compuesta por una red de cables que permiten que la superficie se deforme en tiempo real a través de un control activo. Los nódulos cruzados de dichos cables ejercerán de conectores, compensando las pequeñas variaciones que surjan y permitiendo la manipulación de toda la superficie, que dispondrá de una enorme área iluminada de 300 metros de diámetro.

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Matar dromedarios para frenar el CO2

Es una idea "estúpida" y "aberrante" para los científicos. Y, sin embargo, la Administración australiana lo está estudiando con total seriedad. Las autoridades de Canberra planean autorizar la matanza de los dromedarios salvajes que proliferan por todo el país, y cuya población se acercaría al millón y medio de animales. El Gobierno, que fijó la semana pasada un impuesto para las emisiones de CO2 que realizan las empresas, medita ahora matar dromedarios para reducir las emisiones de sus flatulencias, con lo que caerían los gases efecto invernadero y se contribuiría a los objetivos de Kioto. Así, el documento que estudia el Gobierno atribuye a cada dromedario la responsabilidad de 45 kilos de emisiones de metano, lo que equivale a una tonelada por año de CO2. Un total de 1,2 millones de animales que emiten otros tantos millones de toneladas cada año.
La propuesta parte de Northwest Carbon, una de las mayores empresas de carbón del país y, por tanto, una de las responsables de las emisiones de dióxido de carbono australianas. Según medios locales, la compañía ha sugerido que podría asumir las cacerías desde helicópteros.
La IsoCard (Sociedad Internacional de Investigación y Desarrollo de los Camélidos) lanzó la alerta con un comunicado del 5 de julio, difundido en Francia por el Cirad, el principal centro de agronomía tropical y de regiones áridas. Los 300 principales expertos en camélidos de la IsoCard califican de "falsa" y "estúpida" la idea que está circulando en la Administración australiana. El Gobierno de Canberra, escriben, "sugiere que las emisiones de metano" contenidas en las flatulencias del "dromedario salvaje de las estepas son mayores que las del resto del ganado".

Múltiples "fallos"

Los científicos, que han mirado con lupa el documento australiano producido por el Departamento de Cambio Climático y Eficiencia Energética (DCCEE), han encontrado en él varios "fallos que merecen respuestas empíricas". Según IsoCard, los cálculos efectuados por ese departamento contienen un error de bulto: calculan la masa de emanaciones de metano de los dromedarios salvajes a partir de estudios efectuados sobre el aparato digestivo de los bueyes.
Si bien el camello o el dromedario son efectivamente rumiantes como el buey, recuerdan los expertos, disponen de un aparato digestivo muy diferente. "La eficacia metabólica del dromedario es más elevada que en los bovinos". Por otra parte, insisten, "su metabolismo energético funciona como el de los animales monogástricos", poco emisores de metano. "Por lo tanto, la estimación de sus emisiones de metano efectuada por el DCCEE es muy discutible", subrayan los científicos.
La historia del dromedario en Australia es una auténtica maravilla del colonialismo del siglo XIX y de la mecanización agrícola del XX. Los animales fueron introducidos en la isla-continente a partir de 1840 para ayudar a los colonos que empezaban a establecerse en las regiones áridas o semiáridas. De hecho, el primero de esos dromedarios enrolados obligatoriamente era un español de las islas Canarias. Luego procedieron, por miles, en su mayoría de la Península Arábiga, y hasta de Pakistán, donde también existe una industria del dromedario, pese a que la naturaleza les había confiado sólo su primo asiático, el camello.
Después de ejercer sus dotes de animal del desierto en tareas como el transporte, las minas, la construcción ferroviaria, las granjas de agricultura o de ganadería, y hasta haber servido para el primer servicio postal serio en las zonas semidesérticas, cayó en desuso. Las tropas de dromedarios libres y salvajes se han reproducido a gran velocidad. Un recuento comparativo del Gobierno encontró que la población se ha multiplicado por ocho en diez años.
Consultado por Público, Bernard Faye, el especialista en camélidos del Cirad francés, calificó de "fantasiosa" esa estimación, y juzgó que el Gobierno australiano tiene "una actitud de caricatura". Canberra, dice este experto, "sólo busca designar un culpable, un chivo expiatorio fácil".

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EEUU sopesa proteger más de 750 nuevas especies en peligro

La diminuta mariposa Bay Skipper podría dejar de aletear en la costa de Texas si el Gobierno federal no la incluye en la lista de especies en peligro de extinción. También podría desaparecer la morsa del Pacífico, la perca de Arkansas, el curioso ‘I'iwi de Hawai, el lobo gris mexicano, la mariposa azul de Miami, el conejo de cola de algodón de Nueva Inglaterra, la trucha dorada californiana y el glotón, un curioso mamífero carnívoro parecido al oso.
La Administración Obama ha llegado esta semana a un acuerdo con la organización ecologista Centro para la Biodiversidad de EEUU por el que se compromete a decidir antes de 2018 si incluye en la lista a centenares de especies en peligro de extinción. De las 757 especies que Washington podría proteger, se encuentran 26 aves, 31 mamíferos, 67 peces, 12 reptiles, 42 anfibios, 197 plantas y 381 invertebrados, según el Centro para la Biodiversidad.
Estar o no en la lista es una cuestión de vida o extinción para muchas de estas especies, algunas de la cuales llevan décadas en lista de espera sin que nadie decida sobre su suerte. "Nos encontramos ante lo que los científicos llaman una crisis de extinción", explica Noah Greenwald, director de especies en peligro del Centro para la Biodiversidad. "Estamos perdiendo especies a un paso acelerado, criaturas que se están extinguiendo. Y esto nos debería preocupar a todos", añade.

La Ley de Especies Protegidas (ESA, en sus siglas en inglés), la norma estadounidense para la protección de especies en peligro de extinción, protege actualmente a 1.300 especies en EEUU y a 570 en el extranjero. El problema es que el proceso es lento y burocrático. "No debería llevar tanto tiempo [incluirlas en la lista]. Si tenemos la suficiente información que nos indica que una especie necesita protección, debería obtener esa protección rápidamente", señala Greenwald.

Lista de espera

Actualmente una especie amenazada espera 20 años de media antes de que el Gobierno de EEUU decida si incluirla o no en la lista. Al menos 24 especies se han extinguido estando en la lista de espera, según datos de la ONG. El acuerdo, pendiente todavía de aprobación por un juez federal, establece un calendario con fechas concretas en las que la Administración Obama deberá decidir si incluir o no a una determinada planta o animal en la lista de especies en peligro de extinción.
or ejemplo, la rana preciosa de Oregón, candidata desde 1991, podría ser incluida en la lista en 2011. Los ecologistas también confían en que el Gobierno federal proteja al búho
moteado del norte de Estados Unidos, que se encuentra desde hace dos décadas en lista de espera.

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Facebook elimina anuncios de Google+

  La lucha entre Facebook y Google+ ya ha comenzado. La nueva red social de Google ha tenido una gran acogida y ya supera los 10 millones de usuarios. Facebook es consciente de que cuenta con un nuevo competidor y trata de no ponérselo fácil a Google+. Una de las peticiones más destacadas de los usuarios es un sistema para poder exportar contactos de Facebook a Google.
El gigante de las búsquedas ha confirmado que en los próximos días habrá un sistema para importar libretas de direcciones de otros servicios como Windows Live, pero nada de Facebook.
Como las compañías no se han llegado a un acuerdo, los usuarios deben recurrir a otros sistemas. Michael Lee Johnson, un desarrollador de aplicaciones con cuenta en las dos plataformas, ha optado por promocionar su perfil de Google+ con un anuncio en Facebook. El desarrollador anunciaba que tenía perfil en la red social de Google y animaba a los usuarios a agregarle a sus círculos.
La iniciativa no ha gustado en Facebook y Lee Johnson asegura que la red de Mark Zuckerberg ha retirado su cuenta para publicar anuncios de forma automática. Según el desarrollador, Facebook le ha enviado un mensaje confirmando que su cuenta ha sido desactivada y que sus anuncios no serán distribuidos a través de la red social.
Lee Johnson ha utilizado su página en Google+ para informar sobre el mensaje. "Tu cuenta ha sido deshabilitada. Todos tus anuncios han sido detenidos y no serán emitidos de nuevo en el sitio bajo ninguna circunstancia", comienza el mensaje de Facebook. Independientemente del carácter del resto de anuncios de Lee Johnson, todos sus anuncios han quedado retirados, informa Europa Press.
"Normalmente deshabilitamos cuentas cuando muchos de sus anuncios violan nuestras condiciones de uso o nuestras pautas de publicidad. Desafortunadamente no podemos informarte cuáles son las violaciones específicas que han sido consideradas como ofensivas", explican desde Facebook. En el mensaje no se concretan las causas de la cancelación de la cuenta y se anima al desarrollador a consultar por sí mismo las condiciones de uso para interpretar las medidas tomadas contra su cuenta.

Libertad Digital