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2010/07/02

Amazon se hace con Woot

Fuente: ITespresso.

Amazon se ha hecho con la firma emergente Woot, un site de comercio electrónico cuyo funcionamiento es poco convencional si se compara con los grandes almacenes digitales.
Se trata de un servicio que permite comercializar cada día sólo un artículo, que aparece destacado en la página principal y que desde las 00:00 horas se vende a un precio rebajado, hasta que desaparece 24 horas después al ser sustituido por otro producto.
Pese a que los términos económicos del acuerdo no han sido revelados, se especula con que Amazon podría haber abonado una cantidad cercana a los 100 millones de dólares en efectivo por Woot.
Según ha comunicado la propia start-up en su blog, Woot seguirá operando de forma independiente a Amazon. El CEO de la firma emergente, Matt Rutledge, asegura que la forma de trabajo y los procedimientos serán respetados por Amazon. Asimismo, el mandamás afirmó que “Amazon está interesado en nosotros porque reconocen el valor de nuestra gente, nuestra marca. No quieren empezar a cambiar las cosas ahora. No están tratando de que su gente entre y ejecute Woot al menos que nosotros se lo pidamos”.

Firefox quiere estar en el iPhone

Fuente: Silicon News.

La Fundación Mozilla acaba de lanzar una aplicación gratuita para el iPhone que permitirá acceder "al historial de navegación, marcadores, y pestañas abiertas de tu versión Firefox de escritorio" así como la navegación online: Firefox Home.
La aplicación no es exactamente una versión para móvil del popular navegador, aunque permitirá navegar en Firefox siempre que se haga desde Firefox Home. Si no, la aplicación remitirá a Safari Móvil.
Apple tiene una política muy estricta en navegadores móviles para el iPhone: sólo Safari estaba autorizado para el terminal. Opera consiguió incluir una versión de Opera Mini en el iPhone, tras conseguir a su vez arrinconar a Microsoft Explorer en PC en Europa y obligar a Redmond a incluir la ventana multielección en Windows 7.
Hasta el sí a Opera Mini, Safari era el único. Ahora también se une Firefox.

Publicidad con premio

Fuente: El Pais.

Movistar estrena un servicio de anuncios personalizables en el móvil. A cambio el abonado recibe premios. El trato que propone TocAd no engaña. El cliente decide cuándo y qué publicidad quiere ver. Y por tolerarla -hay que ser francos-, recibe puntos que puede cambiar por mensajes gratuitos de texto, multimedia o minutos de llamadas. A la hora de la recompensa, por ejemplo, por ver 40 anuncios se obtienen 30 minutos de voz.
La gran ventaja de este servicio es la autonomía que brinda y su carácter poco invasivo. A diferencia de otros modelos publicitarios, donde se obliga al cliente a escuchar los anuncios antes de realizar su llamada, en TocAd se puede personalizar, a través de un formulario sencillo, si se desean ver después de recibir los mensajes de texto, de navegar o de llamar. También se puede decidir sobre el tema (ocio, moda, deportes...) y hasta si se prefieren recibir en días laborables o fines de semana.
El servicio sólo está disponible para los clientes de Movistar. Para darse de alta únicamente hay que dar el número de móvil. Se puede hacer a través de Internet, SMS o mediante la aplicación que viene incorporada en varios modelos de teléfonos, como el Nokia N86 y los Samsung S5620 y S3650.
La aplicación TocAd permite administrar las opciones de la publicidad, los puntos que se obtienen por aviso visto (50 por cada uno) y las opciones para cambiarlos. Sin dicho programa, la publicidad se recibe a través de mensajes SMS y MMS.
En el caso de los móviles táctiles, como el Samsung S5620, TocAd está en la misma pantalla donde aparece el menú publicitario del día, los anuncios que esa jornada decidirás si ves o no. La conexión a Internet para acceder a los vídeos o a las promociones es gratuita, así como el acceso al programa para canjear los puntos obtenidos. Si, además, se recomienda el servicio a los amigos se obtienen puntos extras. Y conviene, porque a cuantos más invites, menos anuncios verás obteniendo puntos.
Después de una llamada, por ejemplo, en la pantalla aparece la opción para la publicidad. Sin embargo no te advierten de si es un anuncio clásico o un vídeo, que demanda más tiempo de espera. Al igual que en la televisión, puedes ignorar el anuncio, pero para obtener los 50 puntos que te dan por mirarlo supuestamente tienes que confirmar al final con un toque en la pantalla. Tras el clic, sabes en tiempo real cuántos puntos has acumulado, ya que la suma aparece en la parte superior de la aplicación.
Aunque todos seamos los reyes del zapping, no está mal ver el trailer de las películas del fin de semana en el móvil. Y que, además, te den premios por ello en forma de llamadas gratis.

Blogger ofrece un nuevo servicio de estadísticas

Fuente: El Mundo.

Blogger ha anunciado que comenzará a ofrecer un servicio de estadísticas similar a Google Analytics.
Este servicio estará a disposición de todos los usuarios sin necesidad de instalar ningún programa. Simplemente han de acceder a la página del servicio para acceder a las estadísticas.
Lo más destacable de este servicio es que analiza y monitoriza el tráfico de los visitantes en tiempo casi real. "Puedes ver qué entradas están recibiendo más visitas y qué sitios están mandando tráfico hacia tu blog en este mismo momento", explica la compañía.
Así, por ejemplo, "si un lector comparte una de tus entradas en Twitter y ésta recibe un gran número de clics, verás cómo el tráfico se incrementa en Blogger Starts casi inmediatamente, con el 'tweet' que menciona la entrada siendo identificado como la fuente de este tráfico".
Además, también estarán disponibles datos de tráfico de períodos más largos de tiempo, así como las palabras que llevan a los lectores a un blog, de qué país son los visitantes del blog o qué navegador utilizan.

Una minorista lista Kinect para el 19 de noviembre en Reino Unido

Fuente: MeriStation.

A pesar de que ni siquiera tiene un precio confirmado aún para el mercado americano, en el cual estará disponible a partir del 4 de noviembre, Kinect ya cuenta con una posible fecha y coste para su salida en Reino Unido, según vemos en la web de ventas británica ShopTo.
Esta se produciría el 19 de noviembre, dos semanas más tarde de su lanzamiento en Estados Unidos, y a un precio de 130 libras (158 €/ 194$ cambio actual). En la tienda online de Microsoft se especifica un precio no definitivo (y sujeto a cambios) de 150 dólares (122 € / 100 libras). Se espera que la compañía revele los precios definitivos del periférico para los distintos territorios, así como su fecha de lanzamiento en Europa, durante la Gamescom, que tendrá lugar en Alemania en el mes de agosto.
Tanto ShopTo como Play.com detallan en sus webs el contenido que traerá la caja de Kinect: Cámara, cable de alimentación, juego (sin especificar cual), manual y cable Wi-Fi de extensión. La pasada semana, las minoristas de Reino Unido solicitaban a Microsoft que bajase el precio de Kinect por debajo de las 100 libras.

Más gasto militar a pesar de los ajustes

Fuente: BBC Mundo.

Mientras los gobiernos hablan de austeridad y la cumbre del G20 prometió reducir el déficit fiscal a la mitad en 2013, el gasto militar sigue en la estratósfera.
"En los países que conforman el Consejo de Seguridad de la ONU, el gasto militar ha crecido en forma constante desde 2000", le dijo a BBC Mundo Carina Solmirano analista del Instituto de Estudios de la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés).
En 2009, a pesar de la crisis financiera y la recesión económica, la inversión mundial en defensa aumentó en casi un 6% en términos reales (tomando en cuenta la inflación).
En febrero de este año, el gobierno de Barack Obama anunció que el gasto militar de 2011 sería de $US750.000 millones, US$31.000 millones más que en 2010 y casi US$100.000 millones más que en 2009.

Europa: gasto en la mira

Europa no ha escapado a esta tendencia. En 2009, su gasto militar aumentó en un 2,7%.
Sin embargo, en medio de la era de austeridad declarada por la mayoría de los gobiernos europeos, la inversión en defensa empieza a estar bajo la lupa.

Vea el gráfico el déficit público en Europa

Algunos países, como Grecia, han anunciado recortes del gasto militar. Otros, como Reino Unido, lo han prometido sin dar mayores detalles.
"El gasto militar es una decisión que toma un gobierno por una serie de factores económicos, políticos e ideológicos", afirmó a BBC Mundo Solimano.
"En términos ideales uno diría que el gasto debería depender de la relación entre los recursos de un Estado y las políticas de defensa, es decir, si un país tiene amenazas concretas o está en algún conflicto".
Debido a la crisis económica todos los países europeos tienen fuertes déficit fiscales, pero para algunas naciones como Reino Unido y Francia, miembros del Consejo Permanente de Seguridad de la ONU, el gasto militar se vincula con su presencia diplomática internacional.
Ambas naciones son potencias nucleares. En Reino Unido, el presupuesto militar supera los US$55.000 millones y el gobierno tiene que decidir este año si renueva el Trident, su sistema de armas nucleares, a un costo estimado de más de US$150.000 millones.
Organizaciones no gubernamentales británicas como Women in Black, opuestas a la renovación del sistema, están haciendo campaña para que se elimine el Trident a fin de lidiar con un déficit fiscal que supera los US$200.000 millones.
Dilemas similares enfrentan los gobiernos europeos respecto de otro factor de peso en el incremento del gasto militar: el conflicto en Afganistán.
Según datos de SIPRI, a fines de 2009 Reino Unido tenía un gasto programado de US$5.400 millones o 9,2 % de la inversiones en defensa, Alemania de US$792 millones (1,7%) y Francia de unos US$458 millones (1%).
"Este impacto se ve claramente en Estados Unidos, que desde su participación en los conflictos de Irak y Afganistán ha visto un fuerte aumento del gasto militar que no hubiera ocurrido sin estos conflictos", explicó Solimano.

Participe: ¿por qué el sector militar parece intocable?

Dos caras de la economía militar

Pero el gasto militar no es sólo una carga para la economía: puede también ser un impulso.
El premio Nobel de Economía Paul Krugman recuerda que Estados Unidos salió de la recesión de 1937 gracias al empuje que le dio... la Segunda Guerra Mundial.
Según datos del SIPRI, en 2004 casi tres millones y medio de estadounidenses se encontraban en empleos vinculados con la defensa. Entre las fuerzas armadas y su personal civil se sumaban otros dos millones.
Pero, además, Estados Unidos es el primer exportador de armas del mundo. Loren Thompson, del Lexington Institute (un instituto de análisis), estima que en diez años la industria armamentista podría ser el primer producto de exportación nacional.
El cabildeo de la industria de armas resalta que el gasto militar genera empleo, actividad económica e ingresos impositivos.
Este indudable impacto económico no garantiza que se trate de un gasto eficiente. Un estudio del instituto Foreign Policy in Focus de Washington, que comparó el nivel de empleo que se genera con una inversión de US$1.000 millones en defensa, salud y energía limpia, llegó a la conclusión de que el sector militar es el menos eficiente en términos de creación de empleo y beneficios económico-sociales.
A pesar del cabildeo de la industria, será difícil que en estos tiempos de estrechez el gasto militar siga gozando de los privilegios que adquirió en los años de la Guerra Fría.

Telefónica y Wikipedia colaborarán para la creación de contenidos en español

Fuente: ITespresso.

El español es la tercera lengua más hablada en el mundo, pero esta importancia no se traduce en la cantidad de contenidos en este idioma que contiene la Wikipedia. Para acabar con esto, la Fundación Wikimedia, responsable de la enciclopedia online, y la Fundación Telefónica han unido sus fuerzas.
El objetivo primordial de la colaboración es el de la generación y potenciación de contenidos en lengua española, centrando una parte importante de sus esfuerzos en el portal EducaRed de la Fundación Telefónica, que incorporará varios proyectos de la Wikpedia en su currículum docente como herramienta para la enseñanza.
Otra de las líneas en las que colaborarán ambas fundaciones, también con objetivos educativos, es en la creación de herramientas específicas de código abierto que hagan más sencillo el acceso a la educación a través tanto de EducaRed como de la Wikipedia, centrándose en algunas regiones de Latinoamérica.
La directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia, Sue Gardner, visitará Madrid la semana que viene para participar en una sesión informativa en la que se ofrecerán los detalles de la colaboración.

MeeGo, ya disponible para móviles

Fuente: eWeek.

El sistema operativo basado en Linux salió al mercado en su primera versión hace algunos días, pero su versión para smartphones estaba en una fase casi inutilizable, ya que solo daba acceso al modo consola en el que los usuarios poco podían aprovechar su potencia.
Sin embargo ahora el proyecto MeeGo ha anunciado la salida de una versión preliminar de este sistema operativo para su instalación en terminales móviles como el Nokia N900 que sin duda será uno de los candidatos a mostrar la potencia y prestaciones del nuevo sistema operativo.
En un post de los desarrolladores de la versión para smartphones se explica que la versión final de MeeGo para terminales móviles estará disponible el próximo mes de octubre -cuando también se prevé que aparezca MeeGo 1.1 para netbooks-, pero en la versión actual ya se pueden adivinar las bases de esta plataforma.
De hecho las capturas disponibles muestran cómo la interfaz gráfica de usuario de este sistema operativo ha sabido adaptarse muy bien a las pequeñas pantallas de los terminales, y Moblin, el proyecto de Intel, se conjuga perfectamente con las prestaciones de estos dispositivos.
Eso sí, la versión actual está aún limitada y tanto la interfaz como las prestaciones de la misma deben ser tomadas en cuenta antes de proceder a una instalación en nuestros dispositivos.

Los japoneses no se animan a la experiencia en 3D

Fuente: Yahoo!

Los fabricantes de televisores pueden estar librando una batalla 3D, pero los consumidores japoneses no están por la labor y el 70 dicen que no tienen planes para comprar un televisor 3D para sus hogares.
Los consumidores dijeron que no estaban interesados en las gafas de visión 3D, y que también culparon de su escaso interés a los elevados precios y a la escasez de contenido disponible, según un sondeo realizado por Kakaku.com, una página web de comparativas de precios.
Los fabricantes de electrónica, como Panasonic y Sony, se han apresurado a sacar al mercado los televisores 3D este año, con la esperanza de que se traslade el furor de éxitos de cine como "Avatar" y "Alicia en el País de las Maravillas".
Pero el 67,4 por ciento de los encuestados dijeron que no estaban interesados en adquirir un televisor 3D, mientras que tan sólo un 31,2 por ciento lo estaban considerando o querían comprar uno.
"Las expectativas de los fabricantes de televisores para el 3D son altas pero contemplando ahora el interés de los consumidores, hay una gran diferencia con las de los fabricantes," dijo Tsuyoshi Kamada, presidente de la sección creativa de Kakadu.com, en un comentario sobre la encuesta.
De los que no tienen planes para comprar un televisor 3D, casi el 70 por ciento de los encuestados citaban el esfuerzo de ponerse gafas 3D, un 57 por ciento dijo que los precios están demasiado altos y casi el 40 por ciento indicó que no existe bastante contenido 3D.
Sony ha lanzado juegos 3D para su Playstation 3 y la cadena de cable japonesa J:Com ofrece una pequeña selección de programas 3D por medio de su servicio de programación por demanda, pero el contenido disponible permanece limitado.
Kakaku.com realizó la encuesta online durante los días 10-16 de junio, recibiendo respuestas de 8.957 personas.

Reglas para conquistar a los nuevos clientes de la era 2.0

Fuente: ABC.

«Escuchar, adaptarnos, implicar y participar» son cuatro reglas básicas de la nueva relación que las empresas -de cualquier sector- deben establecer con sus clientes o consumidores en el escenario digital. Así lo ha subrayado Joost Van Nispen, fundador del Institutue of Direct and Interactive Marketing (ICEMP) en España y profesor de ESIC, durante el Foro de Innovación y Tendencias del Marketing organizado por ABC y ESIC
Van Nispen ha advertido que ya no es suficiente acudir a las prácticas que hasta ahora han dominado el marketing, sino que es necesario dar un paso más allá e impulsar una estrategia específica en las redes sociales. A su juicio, es evidente que el marketing de hoy no debe dar la espalda a dos elementos clásicos: la generación de tráfico, que se logra a través de SEO (optimización en buscadores) y SEM (pay per click), y la conversión (la usabilidad, las landing pages y el e-mail marketing), pero a todo esto se debe sumar la potenciación de la marca a través de los medios sociales.
La relación con el consumidor
Y ¿por qué son interesantes las redes sociales? ¿cuál es su aportación? Claramente su valor añadido es, según el profesor, el «engagement» con el cliente o, lo que es lo mismo, la relación con el consumidor. A través de estos canales «podemos escuchar, comprender y compartir con nuestros clientes», ha asegurado Van Nispen. Aunque admite que «no se puede comer del "engagement"» como único recurso para «vender» un servicio o producto, lo cierto es que en estos momentos es fundamental convertir al cliente en un fan, que es el usuario/miembro de una red social que, sin nada a cambio, se hace seguidor de una marca determinada. «Los fans nos dan su corazón», ha manifestado.
En el nuevo escenario que nos ha traído la Red es primordial que las marcas orienten los esfuerzos a trabajar su reputación, porque hoy sin duda es «un aspecto fundamental». Y, en este sentido, Van Nispen ha afirmado: «lo que dicen de ti es cada vez más importante que lo que dices de ti».
Sobre cuál es la actitud que deben adoptar las empresas en estos entornos sociales, el profesor del ESIC tiene muy claro que ésta se tiene que sustentar en valores como la transparencia, la generosidad y la humildad, pues este es el camino idóneo para estrechar la relación con el cliente. «Pocas empresas entienden que las marcas ya no se anuncian, ahora comparten su experiencia con los consumidores», ha subrayado Van Nispen. De ahí que sea tan importante que las empresas «escuchen y conversen con sus clientes» y que tengan la capacidad de enmendar errores con humildad. Esto es, a su juicio, una garantía para tener éxito.
Al desayuno informativo, que se ha celebrado en la sede de ABC, han asistido directores de marketing y de comunicación de importantes compañías como Ikea, Danone, Volvo, Rusticae, Barrabés, así como Tuenti, la red social española que triunfa entre los jóvenes.