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2010/06/14

Los robots celebran el Mundial en Singapur

Fuente: Cope.

El campeonato enfrentará, dentro de cinco días, a alrededor de 3.000 robots de más de 40 nacionalidades en la ciudad de Singapur. En la Robocup de este año, las máquinas competirán en un campo de fútbol para marcar el máximo número de goles y parar la mayor cantidad de disparos, bajo unas normas muy similares que contemplan, por ejemplo, la posibilidad de expulsión en caso de falta grave o la tanda de penaltis para dirimir el empate.
Todos ellos lucharán por el título de campeones en una de las cuatro modalidades de competición: fútbol (RoboCupSoccer), habilidad en las operaciones de rescate (RoboCupRescue),  ideas innovadoras propuestas por menores de 19 años (RoboCupJunior) y eficiencia en la realización de tareas  del hogar (RoboCup@Home). 
De ellas, el fútbol es la categoría estrella, tanto por su antigüedad como por su espectacularidad. Además, cuenta con distintas variedades que prestan atención al tamaño y morfología del robot, así como a la posibilidad de simular el partido o emplear el mismo tipo de autómata y centrar la masificación de esfuerzos en la mejora de distintos software de manejo, sistemas de visión artificial o técnicas de coordinación de robots, según publica el diario La Razón.

"El reto es conseguir que cada año sean más rápidos o que puedan comunicarse y coordinarse entre ellos mediante estrategias de equipo", puntualiza Francisco Blanes, investigador de la Universidad Politécnica de Valencia y uno de los representantes españoles. "Una de las parcelas de investigación más interesantes es la que se centra en la toma de decisiones para hacer el robot más autónomo como, por ejemplo, puede ser el caso de determinar qué es mejor si quedarse en la portería o salir en busca de la pelota", añade Blanes. 

Estas máquinas inteligentes no se basan en otra cosa que en los conocimientos, cada vez más amplios, de robótica e inteligencia artificial. El objetivo, el recorrido de mejora que supone cada año su celebración.

Llegó el día en que Google controla el mundo

Fuente: Cinco Dias.

El imperio Google ha impuesto su forma de pensar, su forma de ganar dinero y de conseguir el éxito al resto de empresas e, incluso, instituciones. Todo es Google. O todo puede ser analizado por los parámetros de la compañía fundada por Sergey Brin y Larry Page. Es lo que propone el periodista y bloggero Jeff Jarvis en su ensayo Y Google, ¿cómo lo haría? Imaginar un mundo en que todo se basa en las reglas del buscador para mejorar resultados y servicios.
Jeff Jarvis es uno de esos tipos al que internet le ha dado una gran relevancia. Su blog BuzzMachine le ha otorgado popularidad, pero antes de eso ya tuvo importantes puestos en relevantes medios de comunicación estadounidenses. Escribe una columna en The Guardian, se codea con empresarios de éxito y es de esa minoría de elegidos que debaten sobre la estrategia global en Davos. Pero antes de llegar a eso era un reportero que caminaba al World Trade Center el 11-S.
A raíz de esta desgracia decidió abrir un blog para contar sus vivencias más emocionales y menos periodísticas. Y el día que decidió renegar en la red de un ordenador de Dell que no funcionaba (y del horrible servicio de posventa), empezó para él una nueva forma de pensar: el modelo Google.
Gracias a la experiencia de Dell, por la que miles de internautas enlazaron en sus blogs los comentarios negativos sobre la firma de informática, observó la importancia que tenían para los negocios las opiniones de los usuarios y los enlaces que éstos hacían. El gigante creado por Michael Dell, al cabo de bastante tiempo en el que los comentarios denostaban a la marca, apostó por comunicarse con los clientes de forma online, debatir soluciones y mejorar su servicio de atención al cliente. Una gran victoria para los miles de Davides que lucharon contra Goliat.
La palabra clave del ensayo de Jarvis es enlace. Miles de enlaces, de comentarios o de referencias hacen a una iniciativa en la red fuerte a nivel global, en cualquier parte del mundo. Y el rey del enlace, quien inventó el multimillonario modelo, es Google.
Así que Jarvis decide pensar cómo la empresa californiana afrontaría un negocio, bajo el amenazante subtítulo de Hagas lo que hagas, Google lo acabará haciendo mejor que tú y además gratis. Se atreve con casi todo: ¿un medio de comunicación? Google lo haría mejor. Un restaurante, publicidad, automóvil, inmobiliaria, un banco, un hospital, una universidad, una película e incluso el mismísimo Gobierno de EE UU.
Pero al fin y al cabo, lo que el autor desgrana es una serie de medidas para que los negocios e instituciones se abran a las demandas y deseos de los usuarios. Si es político, abra canales de participación. Si es un restaurante, encueste a sus comensales. De ahí podrá sacar conclusiones y busque un camino para enlazar o compartir redes de recomendaciones con su competencia. El intercambio de clientes es bueno. Al final, lo que importa es que las personas recomienden. Si se trata del refresco Google-Cola, dejen que el cliente imagine cómo es su refresco favorito y fabríquelo. La suma de fans en todo el mundo lo hará posible.
Para las empresas establecidas, el libro es una buena forma de reflexión sobre cómo mejorar la participación del cliente. Las futuras ideas de negocio, sin embargo, no pueden nacer sin preguntarse sobre su interacción con sus usuarios, dispuestos a hundir o encumbrar.

El nuevo quiosco gratuito y global

En este libro, editado por Gestión 2000 (19,95 euros), Jarvis reflexiona sobre la controversia entre los medios de comunicación tradicionales y el buscador. Google genera tráfico y gana dinero cuando se reproducen artículos sin que, sin embargo, se genere ningún ingreso para la prensa que los elabora. Además, el negocio online para la prensa todavía se queda muy lejos de los beneficios que aporta la venta en quiosco. Pero por otra parte, los periódicos quieren situar sus noticias dentro de las mejores posicionadas en las búsquedas de Google, porque supone un porcentaje muy alto de visitas, que finalmente se traducen en ingresos por publicidad. ¿Qué hacer entonces?
Para Jarvis, Google es el nuevo quiosco, e igual que los periódicos no echan en cara al quiosquero que se quede con una comisión, no deberían hacerlo con el buscador.
Sin embargo, como periodista buen conocedor del negocio, analiza este sector y se atreve a lanzar algunos consejos: "Debes producir contenido único con un valor claro; el contenido commodity no atraerá". "Debes abrirte para que Google y el mundo encuentre tu contenido". "Cuando consigues enlaces y audiencia, depende de ti monetizarlas". "Dedícate a aquello que hagas mejor y enlaza el resto". "Encuentra oportunidades para crear valor sobre la capa de enlaces".

Internet gratuito para todos pide una provincia de Buenos Aires

Fuente: El Tiempo.

El proyecto, propuesto por el gobernador, Alberto Rodríguez Saa, apunta a "salvaguardar las garantías y los derechos consagrados" en la Constitución provincial para toda la población "y mantener, promover y garantizar su inclusión digital", según el texto de la iniciativa.
"El gasto que demande el derecho que se reconoce (...) se imputará en el presupuesto anual del organismo (público) que tenga a su cargo la operación, administración y mantenimiento de la autopista de la información", puntualiza.
En la provincia se lleva adelante un ambicioso plan de "inclusión digital" para los 420.000 habitantes. Hasta ahora Finlandia ha decretado el derecho de acceso por banda ancha desde julio, pero no en condición de gratuidad.

Alpha Protocol, rol, acción y espionaje

Fuente: Libertad Digital.

Lo primero que cabe destacar es que nos encontramos ante un título que mezcla rol y acción, aunque tiene muchos más elementos y más brillantes de lo primero que de lo segundo. Nada más empezar observamos que se trata de un producto dedicado a los jugones del género, y nada apto para personas no iniciadas en el rol.
Alpha Protocol es una unidad de élite que pertenece a la CIA, pero sin embargo, jamás se reconocerá su existencia de forma oficial. Normalmente, todos los agentes están cubiertos con tapaderas de vidas normales, y nosotros no seremos una excepción. El objetivo será viajar por el mundo solucionando a nuestra manera determinados conflictos.
Nada más empezar escogeremos una clase entre varias disponibles: soldado, asistente de campo, especialista tecnológico, etcétera. Como os podéis imaginar, cada una tendrá sus ventajas y desventajas, pero básicamente son personajes idénticos salvando la especialidad a la que se dediquen, como podría ser el combate, el manejo de armas o el hackeo de ordenadores.
El siguiente paso es decidir en qué gastar los puntos del sistema de habilidades. Aquí tendremos bastantes niveles a aprender gastando puntos, que los iremos consiguiendo a medida que completemos determinados objetivos durante la partida. Podremos mejorar el manejo de pistolas, de ametralladoras, las escopetas, el sigilo, el sabotaje informático, la resistencia, el combate cuerpo a cuerpo, etcétera. En líneas generales es un sistema bastante completo que nos permitirá especializarnos en lo que nosotros decidamos, o quizás, en lo que peor se nos dé para facilitarnos luego la tarea.
En el juego tendremos a nuestra disposición numerosos artilugios eléctricos que nos serán de mucha ayuda durante la partida, por lo que es importante saber usarlos con rapidez.
Podremos encontrar desde los utensilios más básicos de un militar, como los kits de primeros auxilios o una amplia variedad de granadas hasta los más avanzados, como generadores de sonido o granadas electromagnéticas.
En cuanto a los diálogos, se basarán en un sistema de cuatro opciones, que nos recordará enormemente al visto en títulos de Bioware como Mass Effect. Sin embargo, tendremos apenas unos segundos para contestar, por lo que el tiempo de reacción será importante. Cabe destacar que en las respuestas no nos darán la frase a decir, sino una pista de cómo será, pudiendo escoger, por ejemplo, entre serio, profesional e irónico. Este sistema reduce la importancia de los diálogos para hacerlo más dinámico y rápido y así dar paso a la acción.
El sistema de combate es el típico en tercera persona, con la salvedad del uso de gadgets tecnológicos y los constantes retos de minijuegos, como puede ser el caso de modificar un terminal informático. Por otra parte, el uso de botiquines nos obliga a ser precavidos y cuidadosos, por lo que ir a lo loco no es una opción. Respecto al combate cuerpo a cuerpo, tampoco destaca en nada, aunque la verdad es que no lo usaremos demasiado.
Como podemos ver, nos encontramos ante un título bastante profundo en todos sus aspectos. En cuanto a la duración, nos aseguran que tendrá entre 25 y 30 horas de juego, por no hablar de su alto índice de rejugabilidad gracias a su desarrollo abierto.
El apartado técnico no es precisamente lo que más reluce, debido a sus texturas algo flojas o sus animaciones anticuadas. Y no es que sea malo, sino que se nota que es un motor gráfico con solera.
Alpha Protocol nos ha dejado un sabor de boca algo agridulce, y es que si bien nos encontramos ante un título muy profundo y con numerosas opciones, los combates no dejan de ser del montón, algo que puede cansar a muchos jugadores a las pocas horas de comenzar la partida. Sin embargo, todos los aficionados al rol encontrarán aquí una interesante apuesta.

Los hijos del creador de los Teleñecos ven un futuro en 3D

Fuente: Yahoo!

¿Gustavo qué? ¿Peggy qué? El creador de los Teleñecos Jim Henson podría quedarse pasmado si viera a su compañía 20 años después de su muerte. No obstante, podría ser exactamente lo que esperaba y quería con sus hijos controlando la empresa.
Henson, el creador de los adorables Teleñecos, murió en 1990 y en 2004, los derechos de personajes antiguos como la Rana Gustavo y Peggy fueron vendidos a Walt Disney.
Pero la leyenda de la industria del entretenimiento estaría seguramente muy feliz si supiera que sus cinco hijos han retomado lo que él dejó con The Jim Henson Company.
Están creando personajes originales en programas como "Sid, the Science Kid", que tiene un musical especial que se emitirá el 21 de junio, e incluso aventurándose en el 3D con un remake de la película de Henson de 1982 "Cristal Oscuro".
Lisa Henson, hija del creador de los Teleñecos y consejera delegada de The Jim Henson Co. mientras que su hermano Brian es presidente, considera que hacer una película en 3D era una progresión natural para la compañía.
Dijo a Reuters que el principal interés de su padre antes de morir eran las películas en 3D, la animación por ordenador y las imágenes digitales. "La dirección que la cinematografía ha tomado en los últimos 20 años es muy compatible con los puntos de vista de mi padre", dijo Henson a Reuters en una entrevista telefónica.
"Estaba bastante adelantado a su tiempo, y me gusta pensar que hemos llevado a la compañía en la dirección que habría elegido. Realmente creo que el 3D sólo puede mejorar".
La película "The Power of the Dark Crystal" se hará en Australia con Lisa y Brian Henson entre los productores ejecutivos y técnicas modernas como el 3D e imágenes generadas por ordenador (CGI, por sus siglas en inglés), lo que llevará a las marionetas a la edad moderna.
La película está ambientada en cientos de años después de los acontecimientos de la primera película, cuando el mundo ha caído en la oscuridad, y sigue las aventuras de una misteriosa niña hecha de fuego que roba un trozo del legendario Cristal para intentar encender de nuevo a un sol moribundo.
La compañía Henson quiere estrenar en 2013 la película, que estará dirigida por los hermanos Peter y Michael Spierig.

Satélite de EEUU vuelve a transmitir imágenes para Brasil

Fuente: Pueblo en Linea.

Las instituciones meteorológicas brasileñas volvieron a ser alimentadas con las imágenes de los satélites geoestacionarios de la estadounidense Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés), que el país necesita para realizar sus previsiones ambientales, climáticas y del tiempo.

Se trata del satélite GOES-12, que desde el mes pasado y gracias a un convenio de cooperación está generando y transmitiéndole a Brasil imágenes de Suramérica, cada 15 minutos, y de todo el planeta, cada tres horas, informó hoy el Instituto Nacional de Pesquisa Espacial (INPE) de Brasil.

Los estudios meteorológicos brasileños estaban incompletos desde diciembre pasado, cuando terminó la vida útil del GOES-10, el satélite con que la NOAA le ofrecía imágenes al país amazónico.

La agencia estadounidense, sin embargo, decidió trasladar el GOES-12, lanzado en 2001, a la órbita que antes era ocupada por el GOES-10 (Longitud 60 grados-oeste) y que tiene una cobertura privilegiada sobre toda Suramérica.

El traslado le permitió a la NOAA volver a enviarle imágenes de Brasil y de la región al Centro de Previsión del Tiempo y Estudios Climáticos del INPE desde el 18 de mayo pasado.

El cambio de satélite terminó favoreciendo los estudios brasileños y las previsiones de clima para el país debido a que el nuevo aparato ofrece imágenes de mejor resolución.

Las imágenes del GOES-12 tienen una mayor resolución espacial del canal de vapor de agua (banda 3), que aumentó la precisión de 8 a 4 kilómetros, destacó el investigador Carlos Federico Angelis, jefe de la División de Satélites y Sistemas Ambientales del INPE.

"Agradecemos a la NOAA por el esfuerzo para ofrecer ese servicio a Suramérica", dijo Angelis al referirse a la decisión de la agencia estadounidense de trasladar su satélite para seguir colaborando con los organismos meteorológicos de la región.

"Gracias a esa decisión fue posible, por primera vez, el uso totalmente dedicado de satélites meteorológicos a la cobertura de América del Sur", comentó por su parte Luiz Augusto Machado, coordinador del Centro de Previsión del Tiempo del INPE.

De acuerdo con los investigadores brasileños, las nuevas imágenes ampliaron significativamente la frecuencia y el volumen de los datos meteorológicos sobre Suramérica que Estados Unidos le ofrece a los países de la región.

Esa mejoría de los datos, agregaron, se ha traducido en una mayor calidad de las previsiones ambientales, climáticas y de tiempo, además de un mejor seguimiento de los fenómenos meteorológicos extremos de corta duración, como ciclones y huracanes.

La colaboración, sin embargo, tiene su tiempo contado debido a que al GOES-12 le quedan tres años de vida útil y la NOAA no tiene previsiones para sustituirlo por ahora.

Según Machado, para superar esos problemas futuros, Brasil tiene que poner en marcha desde ahora algún proyecto que le permita tener acceso a las imágenes de satélite que necesita.

El investigador citó un proyecto en estudio para desarrollar un satélite geoestacionario brasileño o la posibilidad de que el país se asocie al nuevo programa de satélites geoestacionarios de la NOAA (GOES-R).

Intel y Qualcomm llevan el doble núcleo a teléfonos y netbooks

Fuente: iProfesional.

Intel y Qualcomm, dos de los principales fabricantes de procesadores para pequeños dispositivos, anunciaron en forma paralela una nueva generación de procesadores de doble núcleo para teléfonos inteligentes, tabletas y netbooks que podrán ver la luz a finales de año.
La compañía de Santa Clara anunció durante la conferencia Computex, en Taiwan que la producción de procesadores Atom de doble núcleo ya había empezado, y que éstos mantienen las mismas especificaciones de su hermano menor, sin problemas de compatibilidad.
El fabricante anunció su nueva tecnología Oak Trail, un diseño optimizado para netbooks también y sobretodo para tabletas. Esta tecnología será compatible con los sistemas operativos de Intel y Nokia (Meego), Windows 7 y Google. Según la compañía, estará disponible "a principios de 2011".
Por otra parte, Qualcomm, anunció el comienzo de los envíos de muestra de su primer chip Snapdragon de doble núcleo, dirigidos a los teléfonos inteligetnes de gama alta y otros dispositivos similares a los netbooks.
El procesador Snapdragon de un solo núcleo actualmente se utiliza en teléfonos inteligentes como Google Nexus One o la nueva tableta de Dell, Streak.
La serie de chips Qualcomm MSM8x60 cuenta con dos núcleos a velocidades de hasta 1.2GHz, una GPU con motor de aceleración 3D/2D, capacidad para codificar/decodificar vídeo a 1080p, motor de audio de bajo consumo dedicado, GPS y soporte de pantallas WXGA de 24-bits de resolución 1280x800 píxeles, afirmó la californiana Qualcomm.

'The New York Times' prohíbe utilizar el término 'tweet' a todos sus periodistas

Fuente: 20minutos.

Para cualquier usuario de la red de micro-blogging Twitter, la palabra 'tweet' -que designa el mensaje de hasta 140 caracteres que el usuario publica en su perfil- se ha convertido en algo tan habitual como el pan.
Su uso se ha generalizado en todo el mundo y en la mayoría de medios de comunicación. Pero en uno de los diarios más prestigiosos, The New York Times, no se podrá leer más dicho término.
Una nueva norma interna prohíbe escribir 'tweet' en los artículos porque "no se trata de un término del inglés estándar, y el inglés estándar es lo que nosotros deberíamos usar en noticias y reportajes".
Phil Corbett, un editor del periódico y encargado de redactar la nueva norma de estilo, argumenta que no todo el mundo usa Twitter y que por lo tanto no tiene la obligación de estar familiarizado con su jerga, informa CNN.
Nuevas denominaciones
"Salvo en un contexto ornitológico ['tweet' es como se denomina el sonido que emiten los pájaros]", dice Corbett, su uso "estará vetado" a todos los periodistas del diario.
Para sustituir al término, el editor sugiere alternativas como 'publicado en Twitter', 'escrito en Twitter', 'un mensaje en Twitter', etc. Incluso, considerando que Twitter es el medio, simplemente usar 'dice' o 'escribe'.

Google quiere reinar en la tele

Fuente: El Pais.

Google es la principal entrada a Internet. Su buscador es utilizado por más de 6 de cada 10 internautas en el mundo (9 de cada 10 en España). Pero Google no solo quiere reinar en la pantalla del ordenador. También aspira a hacerlo en el resto. En el móvil, ha introducido su sistema operativo Android -el que gobierna todo el software del aparato- y se ha ganado en apenas un año y medio la confianza de los fabricantes, desplazando al Windows de Microsoft o al Symbian de Nokia. Android también está empezando a equipar los miniportátiles (netbook) y las tabletas de las primeras marcas informáticas. La última pantalla que le quedaba era la televisión. Y Google ya ha dicho que está dispuesto a intentarlo.
Por el momento, Google TV es sólo un anuncio. El que ha realizado el consejero delegado de Google, Eric Schmitd, tras firmar un acuerdo con Sony, Intel y Logitech para desarrollar el proyecto. Pero puede cambiar el panorama televisivo, dejando sin sentido señas de identidad como las cuotas de pantalla y los programas de máxima audiencia. Y, aún más importante, puede dar un vuelco radical a la financiación de las cadenas y sus fuentes publicitarias, como ya lo ha hecho Google News con el periodismo escrito, en una más que difícil convivencia con los editores que culpan al buscador de parasitismo por utilizar sus contenidos indiscriminadamente para su negocio de publicidad.
¿Qué pretende ser Google TV? Según el vídeo explicativo difundido por la empresa, el televidente se sentará en su sofá y al encender su televisión tendrá un buscador que le permitirá seleccionar el programa o la película que desee. El buscador, como ocurre con el de Internet, le dará los resultados alojados en las webs de las cadenas, productoras y demás proveedores de todo el mundo que sirvan sus contenidos. El usuario sólo tendrá que elegir, pulsar y ver su programa favorito en el momento que le apetezca, programarlo o grabarlo.
Google dice que no tiene por qué haber conflicto con las televisiones, porque serán estas las que decidan los contenidos que ponen a su disposición, y si son gratuitos o de pago. Aunque muchos ponen en entredicho esa neutralidad. Para empezar, si Google TV triunfa, las plataformas que ofrecen televisión bajo el protocolo de Internet (IPTV) mediante banda ancha, como Imagenio, verían estrangulado su negocio. Aunque el cambio más importante sería que las cadenas convencionales dejarían de controlar el negocio web, todavía embrionario, pero clave en un futuro muy cercano, dejando que Google enlace sus programas y se lleve de paso un pellizco del pastel publicitario hasta ahora solo en sus manos.
Internet esta cada vez más presente en nuestras vidas, desplazando a la televisión. La aparición de los móviles inteligentes (smartphones), que permiten la navegación por la Red ha aumentado aún más ese dominio.
Por ejemplo, Internet ya supera en España a la televisión como el medio más usado. El último estudio de Mediascope Europe señala que los españoles se pasan 13,3 horas semanales navegando en Internet frente a las 13 horas que dedican a la televisión. Esa distancia crece aún más a medida que baja la edad de la población.
Google sabe que Internet es imparable y desea integrarlo de una vez por todas en la televisión. Para ello usará su infalible buscador Android que, a diferencia de otros como Windows de Microsoft o los que usa Apple (tanto en sus portátiles como en móviles), es abierto y gratuito y permite desarrollar todo tipo de aplicaciones. Esa característica le ha hecho un arma temible en los móviles. En 2009, Android multiplicó por seis su cuota de mercado en los smartphones. Y los nuevos modelos de miniportátiles y tabletas, expresamente desarrollados para Internet, están incorporando Android.
Para que Google TV sea un éxito hace falta que muchos fabricantes de televisores se unan al proyecto. Por el momento solo está Sony, aunque Google confía en atraer al resto. Y siempre queda la posibilidad de comprar un descodificador que permita ver Google TV en cualquier televisor.
El proyecto plantea dudas. El usuario es renuente a apilar más cajas en torno a su televisor o a comprar uno nuevo (los primeros valdrán en torno a los 625 euros) salvo que obtenga un beneficio palpable: ver gratis o a precio muy asequible sus programas favoritos El streaming -ver vídeos o escuchar música por Internet sin necesidad de descargarla- está calando cada vez más en los hábitos. La web musical Spotify o la de vídeos seriesyonquis.es son buena prueba de ese éxito. Pero es una ruina para los dueños de los contenidos. Spotify, que funciona con acuerdos con las discográficas, ha tenido que restringir su acceso por exigencia de los sellos. De la web de vídeos, que enlaza contenidos sin permiso, no reciben nada, y algunas cadenas han tenido que cambiar los horarios de sus series estrellas porque muchos internautas ya la habían visto por estas páginas.
En Google TV nadie asegura que, pasada la promoción, el televidente no utilice el buscador como una página de enlaces para llegar a sus programas favoritos a coste cero. ¿Por qué, por ejemplo, pagar por un partido de la Liga si se puede captar de una televisión asiática que lo emite en abierto?
La televisión es la principal destinataria de la inversión publicitaria (representa el 42% del total). En 2009, se destinaron 2.368 millones de euros, un 23,1% menos. Internet es el tercer medio preferido por los anunciantes (11,6% del total), aunque en el último año fue el único segmento que creció (+4,96%), según los datos de los expertos en publicidad IAB e Infoadex. El pastel es demasiado apetitoso para que Google no intente hincarle el diente. Aunque aún no ha dicho cómo compartirá la tarta publicitaria entre cadenas. Dice que lo está estudiando. Que vayan afilando los cuchillos las cadenas.

El presidente de Turquía condena en Twitter la prohibición a Youtube y Google

Fuente: El Mundo.

El presidente de Turquía, Abdullah Gul, ha utilizado su página de Twitter para condenar la prohibición de YouTube en su país, así como otros servicios de Google. "Sé que hay muchas quejas sobre la prohibición de YouTube y Google", señaló Gul en un 'tweet' que publicó el jueves 10 de junio. "Estoy absolutamente en contra de que estén siendo cerrados. He pedido a las instituciones responsables una solución. Solicité un cambio en las regulaciones según sea necesario".
Los grupos de derechos humanos y las asociaciones de control de medios han solicitado a Turquía, país candidato a entrar en la Unión Europea (UE), que reforme sus restrictivas leyes para internet, que muchos afirman que vulneran la libertad de expresión.
En enero, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) dijo que Turquía estaba bloqueando unas 3.700 páginas en internet por "razones arbitrarias y políticas".
El acceso a la popular página para compartir videos YouTube ha estado prohibida por el Gobierno turco desde el año 2008, después de que los usuarios publicaran videos que decían que Kemal Ataturk, el fundador de la Turquía moderna, fue alcohólico y homosexual.
A principios de este mes, la Junta Directiva de Telecomunicaciones de Turquía dijo que había bloqueado el acceso a las páginas de Google "por razones legales".
Turquía ha mencionado delitos como la pornografía infantil, los insultos a Ataturk y alentar el suicidio para bloquear las páginas de internet.
El cargo del presidente de Turquía es en gran parte ceremonial, ya que las decisiones son tomadas por el primer ministro y por su gabinete.