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2010/02/02

China e India: ¿los próximos en la Luna?

Fuente: BBC Mundo.

Los recortes presupuestarios que anunció este lunes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aplazarán indefinidamente las misiones estadounidenses tripuladas a la Luna. Para algunos expertos, ha llegado el turno para que China e India tomen el relevo en la carrera espacial.

El presupuesto de la Casa Blanca para 2011 puede suponer un revés importante para la NASA y las ambiciones espaciales de EE.UU..

Ante estos recortes, hay quien cree que la recesión mató el sueño de volver a ver la huella del hombre sobre la superficie lunar.

"Para ir a la Luna hace falta un vehículo enorme y los medios para ponerlo en el espacio. Si Obama desmantela el proyecto de diseñar y fabricar un cohete de esas dimensiones, podemos empezar a dudar de si el sueño espacial todavía existe", le señaló a la BBC el escritor Andrew Smith, autor del libro Moondust, sobre los hombres que viajaron a la Luna.

clic Lea: La NASA se aleja de la Luna

Pero, frente al desencanto de algunos, otras voces empiezan a plantear la posibilidad de que los próximos hombres en pisar la Luna hablen chino o hindi en vez de inglés.

"Si el hombre vuelve a poner los pies en la Luna, es muy probable que sea de la mano de China o de India", señaló el corresponsal de ciencia de la BBC, Jonathan Amos.

Otra carrera espacial


Esta posibilidad supondría un cambio de latitud de la carrera espacial, que tradicionalmente había tenido a Rusia y EE.UU. como actores principales.

El resto -incluidos Japón y Europa, cuyos planes de exploración lunar tripulada no tienen fecha fija o dotación presupuestaria- fueron simples secundarios.

Sin embargo, ninguno de los dos gigantes asiáticos es nuevo en el sector espacial. El programa chino nació poco después de la fundación de la República Popular, en 1949 y el indio en 1969.

Pese a su relativa larga historia, ha sido en los años recientes cuando ambos países han empezado a tratar en condiciones de igualdad a otras potencias.

En octubre de 2008, India puso en órbita su primer satélite lunar, el Chandrayaan-1, con el que perdió contacto inesperadamente en agosto de 2009.

Planes indios

Recientemente, la agencia espacial india (ISRO, por sus siglas en inglés), anunció sus planes de lanzar una nave tripulada antes de 2016.

"Estamos preparando un vuelo espacial tripulado. Diseñaremos y desarrollaremos el aparato en los próximos cuatro años", apuntó el directivo de ISRO, K. Radhakrishnan, hace apenas unos días.

Funcionarios indios le confirmaron a la BBC que Nueva Delhi aprobaría en breve el presupuesto necesario para el proyecto.

No obstante, los expertos creen que puede pasar bastante tiempo entre la primera misión tripulada india al espacio y un alunizaje propiamente dicho.

Prudencia china

En este sentido, el programa chino está más avanzado. El 15 de octubre de 2003, Pekín puso en órbita al primer astronauta chino, Yang Liwai, a bordo de la nave Shenzhou 5.

En septiembre de 2008, Zhai Zhigang se convirtió en el primer chino en dar un paseo espacial.

El Programa de Exploración Lunar Chino (CLEP, por sus siglas en inglés) está dividido en tres fases: orbitar el satélite -algo que ya se está haciendo-, alunizaje de naves sin tripulación -programada para 2013- y obtención de muestras lunares, prevista para 2017.

La posibilidad de enviar una misión tripulada china a la Luna se ha planteado en numerosas ocasiones.

Las autoridades de Pequín, en cambio, siempre lo han visto como un proyecto a largo plazo y no lo prevén para antes de 2025 o 2030.

En este contexto, quizás el sueño espacial no haya muerto. Pero frente a la decisión de Obama de suprimir el proyecto estadounidense -el más avanzado de los programas espaciales de cohetes tripulados- parece casi seguro que tendremos que esperar largamente para que vuelva a hacerse realidad.

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China e India: ¿los próximos en la Luna?
El recorte presupuestario a la NASA abre la posibilidad de que los gigantes asiáticos entren de lleno en la carrera espacial.

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La descomposición del pescado ofrece información importante sobre la vida primitiva en el planeta, dicen investigadores.

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2010/01/30

Economía de México se contrajo en 6,8%

Fuente: BBC Mundo.

La Secretaría de Hacienda de México informó el viernes que la economía de ese país se contrajo en 6,8% durante 2009.

El Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública para diciembre de 2009 añade además que se perdieron 181.271 puestos de trabajo en ese año.

El de 2009 es el peor resultado de la economía mexicana en 30 años.

Bajos precios del petróleo y una fuerte recesión han generado una difícil situación económica interna en México.

Recuperación

No obstante, la dependencia oficial insistió en que se proyecta un aumento del 3% en la economía mexicana durante 2010.

También hizo énfasis en la economía creció durante el último trimestre de 2009 con relación al trimestre anterior.

"De acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, se proyecta que en este periodo el PIB registró un crecimiento trimestral de alrededor de 1,2%", señaló el informe de la Secretaría de Hacienda citado por el diario El Universal.

Laurence Lessig: "El periodismo es un bien público y necesita financiación institucional"

Fuente: El Pais.

Padre de las licencias creative commons, alternativa al copyright menos restrictiva y adaptada por cada autor, entusiasmó en Campus Party con su concepción de la cultura. "Brasil es el país más importante del mundo para el futuro de la cultura digital", dijo como aperitivo de muchas más píldoras que escandalizarían a muchos dirigentes de la cultura española.

En Brasil es muy diferente, el Secretario Ejecutivo del Ministerio de Cultura de Brasil, Alfredo Manevy, propone una reforma de su ley completamente opuesta a la que se baraja en España. "Nuestro copyright es antiguo y cerrado. Claro que queremos defender los derechos de autor, porque no es sólo una cuestión moral, sino también económica, pero sí vemos internet como un derecho básico; como la luz y el agua. Nuestra intención es debatir, sin prisa, pero aprobar una ley que dé acceso a todos los brasileños y se permita la copia privada", insiste este ministro interino con aire hippie.

Añade que, lo contrario sería un paso atrás: "En la Universidad hay libros agotados que hacen falta pero es ilegal copiar. En un país de 200 millones de habitantes los libros salen con una tirada de 5000 ejemplares. En Brasil el 90% de la población no va a la bibliotecas, cines y teatros. Con internet sí podrán conocer la cultura. En los últimos años se ha creado una clase media con más de 40 millones de habitantes. No los podemos traicionar cerrándoles las puertas. Esto no es un país de 40 millones de piratas, sino de gente con ganas de conocer".

El joven ministro se mostraba tajante: "El camino no es cerrar la tecnología sino cambiar la gestión económica. Hay un flujo de dinero bajo la red que los intermediarios del pasado no nos dejan ver. Hay que mirar el conjunto, no el ombligo".

Con políticos con esta implicación en la red, es normal que Laurence Lessig se sienta como en casa y vaya un paso más allá en sus ideas, si ha conseguido que muchos artistas publique sus obras con algunas cláusulas que les permiten compartir, ¿por qué no hacer lo propio con los laboratorios médicos? Todavía no se ha adentrado en este campo, pero no parece que lo descarte: "Una de las cosas grotescas del sistema de sanidad que propone Obama es que no se contempla una bajada del precio de los medicamentos. Eso sólo lo han conseguido parcialmente Brasil e India".

Una vez popularizadas las licencias copyleft se propone un nuevo reto: fiscalizar la transparencia política haciendo uso de la tecnología. "Las donaciones que esperan una votación favorable a cambio no se pueden considerar como tales. Se está haciendo mucho daño a las instituciones y nos vamos dar cuenta cuando sea demasiado tarde" se lamentaba.

Una primer paso para esta transparencia pasa por la liberación de datos. Las acciones de Open Government son cada vez más comunes. Con la llegada de Barack Obama, la Casa Blanca pasó a crear contenidos en Creative Commons para ayudar a difundir sus vídeos, fotos y discursos, siempre que no se haga negocio con ello. En su opinión, esta medida se queda corta: "Sólo es un paso, faltan más. Los gobiernos son lentos pero el dinero influye en la política, tendría que poner mecanismos de control porque afecta a la sociedad lo que decida en ecología, salud o educación".

Poco amigo de los conservadores de Estados Unidos no se pudo aguantar al preguntar por su opinión en la guerra entre News Corp. y Google. La compañía de Rupert Murdoch no quiere que las noticias de sus medios aparezcan en el buscador más conocido. "Personalmente, me encantaría que Fox News dejase de aparecer en los resultados cuando hago una búsqueda. Creí que Google lo dejaría pasar, sin embargo, se han involucrado y es algo justo. El nuevo periodismo es un reto del siglo XXI", insistía, "¿Cómo vamos a saber si los periodistas hacen bien su trabajo si no se les da sustento?".

En su defensa de los valores democráticos apoyó la idea de dar financiación pública e institucional a los medios, "porque hacen una labor social. Sin los medios libres y con periodistas formados no se entiende la democracia".

¿Podrán las redes soportar el tráfico si el iPad triunfa?

Fuente: El Mundo.

El nuevo juguete de Apple promete un mundo de descargas de aplicaciones, vídeo y audio en 'streaming', retrasnmisiones de eventos, libros y publicaciones 'online', Internet por banda ancha... Ya existen voces de alarma sobre los posibles efectos de un éxito repentino de este 'gadget' en las redes, algunas ya sobrecargadas.

Los teléfonos intelegentes, con cada vez más funciones, están tomando el relevo a otros dispositivos, como los portátiles, como los mayores consumidores de datos. El diario The New York Times alerta de que una nueva generación de dispositivos y tabletas, como el reciente iPad o los dispositivos con Android, puede aumentar dramáticamente la carga de esta redes.

A medida que alguinas costumbres se extiendan, como la del consumo del vídeo en 'streaming' desde un dispositivo inalámbrico (algo que puso de moda el propio iPhone), la situación empeorará. El resultado: redes más lentas e incluso colapsadas.

Para muestras, un botón: el año pasado, en EEUU, se detectaron serios problemas en la red de alta velocidad de AT&T por causa del éxito del iPhone (es su operación exclusivo, aunque por poco tiempo más) y dispositivos similares, que favorecen un uso intensivo por parte de sus propietarios. Unos problemas, por otro lado, que muestran su cara 'amable' en los beneficios para el operador: 3.000 millones de dólares en el último trimestre de 2009, un 25% más que en el mismo periodo del año anterior.

Otro caso notable es el de Corea del Sur y Japón, países con una altísima penetración de telefonía móvil 3G en donde las redes corrieron el riesgo de colapsarse el pasado año por culpa de las descargas masivas de vídeos porno, según publicó en julio Bloomberg. Los operadores nipones DoCoMo y KDDI tuvieron entonces que replantearse su servicio ilimitado de descarga de datos.

"Los operadores de redes no están preparados para absorver el tráfico de cinco millones de tabletas consumiendo cinco gigabytes de datos al mes", comentó a modo de ejemplo Philip Cusick, analista de Macquarie Securities. Benny Einhorn, un reconocido 'gurú' israelí experto en tecnología móvil, coincide en el análisis. "El 20% de los usuarios de móvil lo serán sobre redes de alta velocidad este año, y a partir de ese umbral el consumo de datos se disparará dramáticamente; las redes 3G no van a se capaces de soportar mucho más crecimiento".

Las cifras de consumo de los dispositivos son reveladoras. Un teléfono móvil consume aproximadamente 40 megabytes de datos a la hora al navegar por Internet en redes 3G. Dedicar el mismo tiempo a ver vídeos de YouTube supone un gasto de unos 120 megabytes. Una retransmisión de vídeo en vivo, 300 megabytes por hora. En EEUU, la propia AT&T ha reconocido un aumento del 7.000% en el tráfico de datos a través de la red móvil desde 2006. En medio de este panorama, irrumpe el iPad.

En España

Mientras, los principales operadores en España sacan pecho y presumen de que las redes móviles de alta velocidad están preparadas para la creciente demanda de datos, tal es el caso de Telefónica, en donde aseguran que es "el operador europeo, y quizás del mundo, con la red móvil mejor dimensionada". La compañía afirma que su red 3,5G o HSDPA "ya tiene una cobertura superior al 85% de la población", y ha empezado a desplegar en Madrid y Barcelona su Super Banda Ancha Móvil, con velocidades de 21 Mbps de bajada y 11,4 Mbps de subida.

Vodafone cuenta desde noviembre con un modelo de gestión dinámica de red llamado 'Calidad de Servicio'. Elia Asensio, directora de diseño de red de Vodafone España, explica que el sistema "permite que la velocidad sólo se reduzca cuando haya congestión en la red, y optimiza capacidad y el servicio ofrecido por cliente en momentos de alta carga". La compañía apuesta por el HSPA+, con velocidades de hasta 21 Mbps, desplegado de momento en las siete principales ciudades españolas.

Juan Vizoso Doval, director de definición de servicios y gestión de la demanda de red de Orange, afirma que el operador vio cómo se duplicaba el tráfico de datos en la red 3G en 2009. "La introducción de tarifas planas ha estimulado mucho el consumo, y nuestras previsiones son que continúe en la misma línea por la popularización de todo tipo de dispositivos que permiten la conexión a la Red en cualquier lugar", comenta. La compañía, que monitoriza continuamente el tráfico de datos de la red móvil, afirma que "está preparada para este aluvión de datos".

Aún queda lejos la comercialización de la siguiente generación de red móvil (4G), dado que aún se negocia la gestión de las futuras licencias tras varios retrasos. Mientras que Vodafone evita apostar por plazos concretos para su despliegue, desde Orange Vizoso Doval se atreve a hacer una predicción: "En 2012 se podrán hacer pruebas de campo sobre red real y en 2013 veremos productos comerciales 4G. Mientras tanto, la tecnología HSDPA (también llamada 3.5G) será capaz de cubrir las necesidades". En Telefónica afirman que "lo lógico sería pensar que LTE o 4G no sería una realidad antes de 2012".

Más y más dispositivos

En cualquier caso, el problema puede provenir no sólo por la calidad de las infraestructuras de las operadoras, sino también por el espectacular aumento del númtro de teléfonos y dispositivos conectados a la red móvil, con más aplicaciones y mejoras.

El volumen de negocio no deja de crecer, como reflejan los últimos resultados de los grandes fabricantes. Nokia vendió en el cuarto trimestre de 2009 126,9 millones de dispositivos móviles, de los que 20,8 millones fueron 'smartphones' (o teléfonos inteligentes) y 'netbooks', frente a los 15,1 millones del mismo periodo el año anterior.

Apple mantiene en el grupo de cabeza con un único dispositivo, el iPhone (8,7 millones de unidades vendidas en 2009, el doble que el año anterior), mientras que Research In Motion vendió el pasado año más de 10 millones de unidades BlackBerry, lo que permitió que sus ingresos subieran un 59% respecto al año pasado.

Por su parte, Motorola, que había quedado al borde de la extinción tras la crisis financiera, ganó 142 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2009. Este segundo trimestre consecutivo con ganancias contrasta con el resultado obtenido en los últimos tres meses de 2008, cuando Motorola había perdido 3.700 millones de dólares.

Buena parte de la recuperación se debe al lanzamiento de los 'smartphones' Android, competencia directa para el iPhone de Apple. "Tuvieron muy buena acogida", destacó el copresidente de la empresa, Sanjay Jha. Motorola, que ya ha vendido un millón de unidades, profundizará esa apuesta lanzando durante el año al menos 20 nuevos modelos de teléfonos móviles multifunción, adelantó Jha. Por su parte, Samsung se mantiene con un 3% de cuota de mercado.

Eso, sin contar con la inmensa popularidad de los 'netbooks', ordenadores pequeños pensados para trabajar conectados a la Red, que cerraron 2009 con más de 25 millones de unidades vendidas.

Un fósil clarifica la vía evolutiva desde los dinosaurios a las aves

Fuente: Publico.

Un equipo de cazadores de fósiles ha desenterrado en China los restos de un dinosaurio que parece un ave, pero no lo es. Se trata del miembro más antiguo de la familia de los alvarezsáuridos, que fueron descritos por primera vez gracias a un fósil argentino.

La familia ha sido objeto de debate, pues los expertos no se ponían de acuerdo de si eran dinosaurios o aves que no volaban. El nuevo ejemplar, llamado Haplocheirus sollers, zanja la discusión, según los expertos de China y EEUU que hallaron el fósil.

En un artículo que publica Science, los expertos detallan que, aunque estos animales desarrollaron patas de ave y similitud con los pájaros, lo hicieron de modo independiente, no son ancestros de las aves.

El esqueleto casi completo del H. sollers fue extraído en 2004 de una fosa en el desierto de Gobi en China. Data de hace 160 millones de años, lo que prueba que los primeros dinosaurios de Álvarez bautizados en honor al historiador argentino Gregorio Álvarez vivieron en el Jurásico. Medía unos tres metros y ya tenía los fuertes brazos delanteros con una garra alargada que legó en parte a sus sucesores que vivieron en el Cretácico.

"El H. sollers es un fósil de transición, pues muestra los primeros pasos evolutivos que formaron las raras manos que tenían los alvarezsáuridos", explica Jonah Choiniere, investigador de la Universidad George Washington (EEUU) y uno de los autores del trabajo. Cree que usaban esa larga garra para escarbar.

El H. sollers era bastante más grande que otros alvarezsáuridos posteriores. Los expertos opinan que, en su paso del Jurásico al Cretácico, el linaje experimentó un proceso de "miniaturización".

Scott Goodstein: "Obama sabía cómo organizar gente, nosotros teníamos las herramientas"

Fuente: El Pais.

Una vez más, los brasileños mostraron su entusiasmo por todo lo que tenga que ver con cambio y redes sociales. El auditorio de Telefónica en la Campus Party de Sao Paulo (Brasil) se quedó pequeño para escuchar al estratega en redes sociales del actual presidente de Estados Unidos.

Tras aportar cifras de usuarios en redes sociales insistió en su relevancia: "Ahora todos los políticos y músicos hablan directamente con la gente. Cuando empezamos nosotros en 2006 fue como un experimento". Dentro de su estrategia desgranó algunas claves: Hacer contenido entretenido, enviar mensajes para eventos con una fecha concreta, permitir a los usuarios que se unan y participen y meterse en el mercado sin complejos. Como ejemplo de esta forma de trabajar puso la aplicación de campaña de Obama en iPhone; creada por profesionales del desarrollo, pero de manera voluntaria durante su tiempo libre. Otro error común es el intento de ir a Facebook para hacer que la gente se movilice en una segunda página. "De ahora en adelante será al contrario. En Facebook pasan muchas cosas".

El poder de los ciudadanos a través de la tecnología es cada vez más notable. Con el reciente terremoto de Haití se han recaudado 27 millones de dólares a través de donaciones por teléfono móvil. Los tres principales operadores de Estados Unidos pusieron un número para envío de dinero sin cobrar nada, salvo Sprint. "Espontáneamente hicieron campaña en Twitter para presionar a la marca. El día 22 cedieron y se sumaron con los demás operadores", expuso con entusiasmo el consultor.

La geolocalización fue otra de las claves para la movilización en el futuro: "En nuestra aplicación para móviles teníamos la posibilidad de saber dónde estaba la oficina de apoyo más cercana". De Obama destacó su capacidad para confiar: "Obama sabía cómo organizar gente, nosotros teníamos las herramientas. Nosotros le enseñamos el nombre de las cosas, pero lo tenía todo en la mente". Después de estos primeros movimientos fue cuando Chris Hughes, cofundador de Facebook, decidió unirse al equipo.

Incisivo con los medios, rehusó hacer declaraciones sobre el primer año de Obama en la Casa Blanca, y, ya que estaba, vaticinó el fin de muchos medios, especialmente, los periódicos de papel. "Mi madre ya no ve la televisión después de cenar, se pone con el ordenador. Mi padre con el teléfono. Han cambiado los hábitos y la publicidad vale muy poco. No es popular decirlo, pero lo siento por los que trabajáis en periódicos. En Estados Unidos están cerrando porque dan noticias pasadas. Ahora la última hora se encuentra en Twitter y los blogs, los periodistas lo contrastan, investigan y hacer buenas historias con fuentes. Así van a funcionar los medios en internet", concluyó en un tono entre amenazador y apocalíptico.

Los húngaros afectados por la crisis tratan de ayudarse online

Fuente: Yahoo!

El húngaro Istvan Joos cree que la crisis económica que ha afectado a todo el mundo ha tenido un lado positivo: un aumento en la voluntad de la gente para valorar estar juntos y ayudar a otros que están en situación de necesidad.

En 2008, justo después de que Hungría se librara por poco de la recesión financiera gracias a los préstamos internacionales, Joos puso en marcha una página sin ánimo de lucro llamada "favores" (www.szivesseg.net). La web pone en contacto a gente que necesita ayuda con otros que tienen algo que ofrecer.

Los que se registran piden comida, ropa infantil, electrodomésticos, o en muchos casos, simplemente un puesto de trabajo. Pocos piden dinero directamente. Una de las últimas entradas, con fecha 28 de enero, viene de una familia con hijos en el este del país que pide una estufa o algo para calentar el agua helada en su cocina.

Joos cree que la crisis económica, aparte de lo dolorosa que esté siendo, ha forzado a mucha gente a hacer cambios en sus vidas.

"La gente se pone en contacto, se acerca, y creo desde luego que esto es positivo", aseguró. "Obliga a la gente a depender más los unos de los otros, y por tanto refuerza este tipo de responsabilidad social".

Joos, que a finales de los 90 puso en marcha un exitoso negocio tecnológico, vio cómo su propia vida cambiaba radicalmente cuando la empresa se hundió.

"Fracasé en una carrera muy egoísta como emprendedor: solo quería ganar dinero y tener coches caros", afirmó.

Su web comenzó como un foro que pretendía tener beneficios dirigido a pymes, pero rápidamente evolucionó hacia un lugar de intercambio de "favores". Ahora tiene unas 5.300 personas registradas, que se conocen entre sí y luego envían a Joos cartas de agradecimiento.

"Un poco de ayuda tiene un valor excepcional. Para aquellos que están empezando a perder toda su esperanza y su confianza en (...) la buena voluntad y la compasión, este es un gran sentimiento. Y también para aquellos que la dan", aseguró.

Su web se une a otras como "me he hundido" (www.szetestem.net), que ofrece a la gente un foro en el que contar sus desventuras, o "puedes dar, puedes recibir" (www.ad6kap6.hu), que inició Eva Csiby, quien afirma que puede enseñar a la gente a ayudar a los demás.

"Esta web llama la atención continuamente de los que están mejor hacia el hecho de que sí, deberían mirar en casa, ver cuántos pares de vaqueros o zapatos tienen que no usen, y dárselos a los que no tienen ninguno o les gustaría tener uno mejor".

Crean láminas de silicona que generan energía cuando se doblan

Fuente: ITespresso.

La capacidad de generar energía de los movimientos no sólo ha sido un sueño en el terreno de los dispositivos electrónicos, sino en el campo de la medicina, donde la mayoría de los implantes funcionan así.

Ahora, los ingenieros de la Universidad de Princenton han desarrollado una nueva lámina de goma de silicona que un día podría utilizarse para generar la electricidad necesaria para hacer funcionar dispositivos como teléfonos móviles a partir del movimiento del cuerpo humano. Los ingenieros han creado láminas de goma de silicona mediante la inserción de nanocintas de un material llamado circonato de titanio (PZT) dentro de la silicona. El PZT es una cerámica, y uno de los materiales piezoeléctricos disponibles más eficientes, capaz de convertir el 80% de la energía mecánica en electricidad. El PZT es 100 veces más eficiente que el cuarzo, otro material piezoeléctrico.

Una de las primeras aplicaciones de este invento pueden ser los futuros marcapasos. Según los ingenieros las láminas de silicona se podrían colocar cerca de los pulmones, ya que el movimiento que se hace al respirar genera la suficiente electricidad como para hacer funcionar el marcapasos.

Pero enseguida se han visto otras aplicaciones, como los reproductores MP3 o teléfonos móviles, que podrían cargarse mientras se anda o corre. Como el material genera electricidad cuando se flexiona, una pequeña corriente eléctrica aplicada hace que el material se doble.